ISO Services. Bureau Veritas. Cree una ventaja competitiva a través de la calidad! Desafío de negocio. Solución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISO 9001. Services. Bureau Veritas. Cree una ventaja competitiva a través de la calidad! Desafío de negocio. Solución"

Transcripción

1 Bureau Veritas Servies ISO 9001 Cree una ventaja ompetitiva a través de la alidad! Desafío de negoio La orientaión a la alidad prepara a una organizaión para aprovehar las nuevas oportunidades que surgen en el merado. Al ertifiar su organizaión según la norma ISO 9001, se le omunia a sus lientes, proveedores y empleados su ompromiso on la alidad y establee un punto de referenia para medir el rendimiento de su organizaión. Bureau Veritas Certifiation aporta el valor de una terera parte espeializada independiente que puede evaluar su sistema de gestión y emitir un ertifiado areditado internaionalmente de umplimiento on la norma. Soluión Qué es ISO 9001? b La norma ISO 9001 es una norma internaional de gestión de la alidad apliable a ualquier tipo de organizaión de ualquier setor o atividad. Está basada en los oho prinipios de gestión de alidad, fundamentales para una buena gestión empresarial. Orientaión al liente Liderazgo Partiipaión del personal Enfoque basado en proesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora ontínua Enfoque basado en hehos para la toma de deisión Relaiones mutuamente benefiiosas on el proveedor Cuáles son los benefiios? Demuestra su ompromiso on la alidad y la satisfaión del liente Asegura que sus produtos y serviios, umplen tanto los requisitos del liente omo los legales apliables Permite medir su progreso haia la mejora ontinua del desempeño de la organizaión Ayudar a la mejora del desempeño de su organizaión Por qué elegir Bureau Veritas Certifiation? Espeializaión empresas han ertifiado sus sistemas de Gestión de Calidad on Bureau Veritas Certifiation, onvirtiéndola en el líder mundial. v v Reonoimiento Está areditada por más de 35 organismos de diferentes paises, lo que asegura que su ertifiado será reonoido por sus lientes en todo el mundo. v v SERVICIOS RELACIONADOS Más allá de la ISO 9001, entre los serviios que Bureau Veritas Certifiation ofree se enuentran: v ISO OHSAS ISO/TS EFQM AS 9100 y EN 9100 SA 8000 y SGE 21 ISO HACCP/APPCC, GMP, BRC, IFS, EUREP-GAP TAPA ISO 27000, Web Value Formaión Red Nuestra experienia y apaidad ténia orientadas a proporionar valor a su organizaión son la lave de nuestro éxito, en más de 140 paises. Conoimiento del negoio La fortaleza de Bureau Veritas Certifiation reside en la experienia y apaidad ténia de nuestros auditores, que dan respuesta a las neesidades de ada liente en todos los setores y en ualquier parte del mundo. Serviios Combinados Además, le ofree la posibilidad de integrar diferentes ertifiaiones dentro de la más amplia gama de normas reonoidas, omo ISO 14001, OHSAS 18001, aportando onsistenia, optimizaión y efiaia.

2 ISO 9001 Nuestro enfoque Certifiation Auditoría de Certifiaión Los pasos lave de nuestro proeso de ertifiaión son: Firma del ontrato Pre-auditoría (opional): análisis y diagnóstio de su atual situaión ante la norma Auditoría de ertifiaión y emisión del Certifiado Visitas periódias de seguimiento para evaluar la mejora ontínua Re-ertifiaión a los tres años a través de auditorías ompletas o evaluaiones ontínuas Preauditoría (opional) MEJORA CONTÍNUA Auditoría de Reertifiaión SGC* Responsabilidad de la direión Satisfaión del liente Requisitos del liente Gestión de los reursos Mediión, Análisis y Mejora Realizaión del produto Produto Emisión del Certifado Después de ada auditoría se emite un senillo pero ompleto informe que le permite a su empresa mejorar ontinuamente su rendimiento en la Gestión de la Calidad. Firma del ontrato Auditorías de Seguimiento *SGC : Sistema de Gestión de Calidad **AC: Aión Corretiva (si proede) FAQ (preguntas freuentes) Por qué implantar la ISO 9001? Los lientes son la parte vital de ualquier negoio. Para satisfaerlos, sus produtos y serviios deben umplir los requisitos del liente. La norma ISO 9001 proporiona un maro para llevar a abo un enfoque sistemátio para gestionar los proesos de su negoio y así umplir y superar esos requisitos. Bureau Veritas Certifiation le ofree el valor de una terera parte independiente espeializada, que puede evaluar su sistema de gestión y proporionarle ertifiaión según la norma. Nuestras referenias A nivel naional: Adolfo Domínguez, Aguas Fuensanta, Bano Sabadell Atlántio, Correos, Prosegur, Ros Roa, Toyota, Unión Fenosa. A nivel internaional: Air Frane, Arianespae, EADS, IBM, Lear, Nestlé, Pioneer Hi-Bred International. CASE STUDY PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL Ha involurado a Bureau Veritas Certifiation en su proyeto de globalizaión. Esto supuso trabajar haia un únio ertifiado para los 83 entros a nivel mundial. Mediante unos proedimientos adaptados al sistema global de alidad de Pioneer, Bureau Veritas Certifiation ha onseguido llevar a abo las auditorías de manera onsistente y efiaz en todos los entros. IBM Elige a Bureau Veritas Certifiation para ertifiar 400 entros a nivel mundial. Utilizando un abordaje global pero on auditores loales, Bureau Veritas Certifiation lleva a abo las auditorías de manera onsistente y profesional. Estas auditorías ubren ambas ISO 9001 e ISO CONTACTO Para este serviio, por favor ontatar on ertifiation.spain@es.bureauveritas.om PARA MÁS INFORMACIÓN Aera de otros serviios, por favor visite

3 Bureau Veritas Servies ISO Demuestre su responsabilidad on el medio ambiente Anteedentes La soiedad atual posee una alta sensibilidad a los temas ambientales. Los lientes onieniados on el medio ambiente prefieren haer negoios on empresas que omparten la misma idea. Implantar un Sistema de Gestión Ambiental es el primer paso para satisfaer las demandas de la soiedad. Certifiarlo bajo normas internaionalmente reonoidas omo las de la serie ISO es un elemento difereniador que ontribuye a mejorar la imagen de su empresa omuniando su ompromiso on el medio ambiente. Al mismo tiempo, una gestión apropiada de temas medioambientales ontribuye positivamente a los benefiios eonómios y aumenta la ompetitividad de la empresa. Soluión Qué es ISO 14001? b La ISO forma parte de una serie de normas internaionales de gestión ambiental apliables a ualquier organizaión. Basada en el ilo Planifiar - Haer - Verifiar - Atuar, la ISO espeifia los requisitos más importantes para identifiar y ontrolar los aspetos ambientales de ualquier organizaión. Cuáles son los benefiios? Mostrar ompromiso on lientes, inversores, públio y omunidad. Mejorar el ontrol de gastos a través de la reduión de los residuos y la optimizaión del onsumo de energía. Reduir las primas de seguros a través de la disminuión de inidenias. Failitar la obtenión de permisos y autorizaiones. Mejorar su alifiaión para aeder a liitaiones y subveniones públias. Por qué elegir Bureau Veritas Certifiation? Espeializaión Es el líder del merado mundial on más de empresas ya ertifiadas en más de 80 países de auerdo on la ISO v Reonoimiento Está reonoida omo entidad de ertifiaión de la ISO por más de 15 organismos de areditaión naionales e internaionales, lo que asegura que su ertifiado será reonoido por sus lientes en todo el mundo. v SERVICIOS RELACIONADOS Mas allá de la ISO 14001, Bureau Veritas Certifiation ofree serviios relaionados on el medioambiente y la sostenibilidad que inluyen: v EMAS: Esquema Europeo de Auditoria y Eo-Gestión Verifiaión de emisiones de gases de efeto invernadero (EU ETS, UN CDM, UN JI) Verifiaión de informes Soiales y Medio Ambientales Certifiaión Forestal (FSC, PEFC) Formaión Red Presente en 140 países. Nuestra presenia global supone para los lientes una doble ventaja, la experienia internaional on el onoimiento loal. Conoimiento del negoio Tenemos a su disposiión mas de 800 auditores medioambientales on un amplio onoimiento sobre el medio ambiente y los aspetos ténios y reguladores que afetan a su negoio para poder prestar un serviio de ertifiaión valioso para su negoio. Serviios Combinados Le ofree la posibilidad de integrar diferentes ertifiaiones dentro de la más amplia gama de normas reonoidas, omo ISO 9001, OHSAS 18001, et., aportando onsistenia, optimizaión y efiaia.

4 ISO Nuestro enfoque Certifiation Auditoría de Certifiaión Los pasos lave de nuestro enfoque son: Firma del ontrato. Pre-auditoría (opional): análisis y diagnóstio de su atual situaión ante la norma. MEJORA CONTÍNUA Auditoría de Reertifiaión SGA* Polítia-Compromiso Planifiaión Implantaión y Operaión Emisión del Certifado Auditoría iniial para evaluar la implantaión de la estrutura básia del Sistema de Gestión Ambiental (impatos lave, legislaión apliable, et). Auditoría de ertifiaión y emisión del Certifiado. Visitas periódias de seguimiento para evaluar la mejora ontínua. Re-ertifiaión a los tres años a través de auditorías ompletas o evaluaiones ontínuas. Después de ada auditoría se emite un senillo pero ompleto informe que le permite a su empresa mejorar ontinuamente su rendimiento en la Gestión Ambiental. Firma del Preauditoría ontrato (opional) Auditoría Iniial Seguimiento y Mediión Verifiaión Auditorías de Seguimiento * SGA : Sistema de gestión Ambiental **AC: Aión Corretiva (si proede) FAQ (preguntas freuentes) Qué áreas están ubiertas por la serie ISO 14000? CASE STUDY Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Auditoría Ambiental. Delaraión Ambiental y Eo-etiquetas. Evaluaión del desempeño ambiental. Evaluaión del ilo de vida. Comuniaión ambiental. Verifiaión de gases de efeto invernadero. ISO es el únio estándar reonoido internaionalmente para la Gestión Ambiental. Nuestras referenias A nivel naional: Abbot Laboratorios, Aloa, Alsthom, Arelor, Latalis, Navantia, Repsol, SOS Cuétara, Unión Fenosa, Vodafone. A nivel internaional: ABB Engineering, Akzo Nobel, Alatel, Coa-Cola, Del Monte, Fujitsu, Kodak, Petrobras, Phillips, Toshiba. IBM APUESTA POR LA ISO A NIVEL MUNDIAL IBM eligió a Bureau Veritas Certifiation para ertifiar sus 31 sites a nivel mundial. Bureau Veritas Certifiation utilizando un abordaje global pero aportando reursos loales, ofree una auditoria onsistente y profesional en todo el mundo. << El valor de tener a Bureau Veritas Certifiation omo únia ertifiadora de IBM es poder entender el modelo del SGA de IBM y evaluarlo según los requisitos de la ISO de manera homogénea y efiaz. Además IBM y Bureau Veritas Certifiation omparten el mismo modelo estrutural, un núleo orporativo sólido ontando on el apoyo de las ofiinas loales. >> Patrik AURRICHIO IBM, Corporate Environmental Affairs CONTACTO Para este serviio, por favor ontatar on ertifiation.spain@es.bureauveritas.om PARA MÁS INFORMACIÓN Aera de otros serviios, por favor visite

5 Bureau Veritas Servies Certifiaión BRC/IFS Dos estándares eseniales para los proveedores de alimentos del setor de la distribuión alimentaria Un reto empresarial La demanda de seguridad alimentaria es ada día mayor. Los onsumidores y las autoridades exigen ada vez más que los alimentos que onsumimos ofrezan unos altos niveles de alidad y seguridad. Si hay algún problema, es neesario identifiar sus ausas rápidamente y soluionarlo lo antes posible. Normalmente las demandas se suelen dirigir en primer lugar al omerio minorista, aunque la responsabilidad alanza a toda la adena produtiva, desde los produtores de alimentos, los proveedores de materias primas y los transportistas. Soluión Qué son BRC e IFS? v v Estas normas de alidad y seguridad alimentaria son publiadas por grupos de distribuión alimentaria. Cualquier empresa que quiera suministrar sus produtos de alimentaión a dihos distribuidores tienen que umplir estas normas. Los distribuidores exigen que una terera parte independiente apruebe el sistema de alidad y seguridad alimentaria de sus proveedores. Cuáles son sus ventajas prinipales? Aeso a los merados de la alimentaión del Reino Unido, Alemania, Frania e Italia. Relaiones más sólidas on los distribuidores. Mayor transparenia. Mayor onfianza para los onsumidores. Produión raional. Minimizaión de los prinipales riesgos alimentarios. Control efiaz de los proesos internos y minimizaión del riesgo de error. Demuestra que se tiene enfoque proativo de la seguridad alimentaria. Enfoque sobre los prinipales retos para la empresa Por qué elegir Bureau Veritas Certifiation? Experienia en el setor alimentario y omprensión de la empresa Bureau Veritas Certifiation puede ayudar a todas las empresas impliadas en la adena de suministro alimentario para que alanen los más altos niveles de umplimiento en alidad, seguridad e higiene, y medio ambiente. Nuestros auditores e inspetores se dedian a setores onretos, por lo que están mejor apaitados para entender y valorar los proesos de las empresas, prestando un serviio adaptado a sus neesidades. SERVICIOS RELACIONADOS Integraión de normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000 e ISO son ompatibles. Bureau Veritas Certifiation ofree serviios de ertifiaión integrados (alidad, seguridad e higiene, medio ambiente, responsabilidad soial, y seguridad alimentaria), por lo que nuestras auditorías son más oherentes, efiaes y óptimas. Combinaión de los prinipios de seguridad alimentaria. La norma ISO puede ombinar de manera dinámia los prinipios y pasos de apliaión del Sistema APPCC on otros programas de requisitos previos (PRP) para garantizar el ontrol de riesgos usando unas medidas de ontrol ombinadas. Otros serviios Bureau Veritas también disfruta de una sólida reputaión en los ampos de la alidad, seguridad e higiene, medio ambiente y responsabilidad soial. Podemos ofreerle soluiones para ualquiera de sus neesidades. Reonoimiento Bureau Veritas Certifiation está areditada mundialmente para estos esquemas alimentarios por UKAS (BRC), COFRAC y DAR (IFS). Red Estamos presentes en más de 100 países. Esta presenia global signifia que nuestros lientes se benefiian tanto de nuestra experienia internaional omo de nuestro sólido onoimiento del país, (idioma, ultura, legislaión, ostumbres, et.) garantizando una auditoría de alta alidad. Mara de reonoimiento global La Mara Bureau Veritas Certifiation es un símbolo mundialmente reonoido del ompromiso de su empresa on la exelenia, la sostenibilidad y la fiabilidad. Serviios ombinados Bureau Veritas Certifiation ofree la posibilidad de obtener ertifiaiones ombinadas para la mayoría de normas de una manera oherente, efiaz y óptima.

6 BRC BRC IFS Nuestro enfoque Certifiation Los pasos lave de nuestro enfoque son: Certifiation Definiión del alane de la ertifiaión. Auditoría previa (opional); análisis y diagnóstio de su situaión atual en relaión on la norma. Auditoría iniial para omprobar la implantaión de la estrutura básia del sistema de gestión (legislaión y normas apliables) Auditoría de Certifiaión (Emisión del Certifiado) Auditorías de Supervisión omo seguimiento onstante de las mejoras. Después de ada paso se emite inmediatamente un informe senillo y ompleto para que la empresa pueda mejorar los resultados de su gestión de la seguridad alimentaria. FAQ (preguntas freuentes) Qué ubren estas normas? BRC (British Retail Consortium). Esta norma publiada por las adenas británias de supermerados, BRC, exige una aprobaión doumentada para garantizar la seguridad y alidad alimentaria. Entre estos distribuidores se enuentran Asda, Teso y Sainsbury s. IFS (International Food Standard). Esta norma de seguridad y alidad alimentaria se publia por la unión alemana de adenas de supermerados, HDE (Hauptverband des Deutshen Einzelhandels). Ha sido adoptada por su equivalente franesa, la FCD (Fédération des entreprises du Commere et de la Distribution) y por su equivalente italiana (Federdistribuzione). Entre estos distribuidores se enuentran Aldi, Lidl, Carrefour, Auhan y Metro. En qué se diferenian BRC e IFS? Ambas se dirigen a los proveedores de los prinipales distribuidores alimentarios. Su objetivo es el mismo, pero usando distintos medios para alanzarlo. La base de ada auditoría es muy pareida, aunque los riterios que siguen y sus niveles son distintos. Para IFS existe un sistema de lasifiaión y puntuaión que no tiene BRC. Estas similitudes permiten que una terera parte realie auditorías ombinadas. Sin embargo los informes orrespondientes son tan distintos que no se ahorra tiempo alguno al elaborar los informes de ambas normas. Entre un 15% y un 20% de las diferenias entre ambas se deben a uestiones ulturales. Por ejemplo, BRC permite ertifiar a un proveedor on una disonformidad importante, siempre y uando diho proveedor aporte pruebas objetivas de que ha subsanado tal disonformidad en el plazo de 28 días. En ambio IFS en ningún aso permite la ertifiaión si existe algún tipo de disonformidad. Nuestras referenias A nivel naional: Kraft Foods, Grupo SOS, Panrio, Compesa, Bimbo, Congalsa, Importao, Bodegas Julián Chivite, AMC Grupo Alimentaión, Bodegas Martín Codax, Grupo Tres Mares, Patatas Meléndez. CASE STUDY ARLA FOODS, LA MAYOR EMPRESA LÁCTEA DEL NORTE DE EUROPA Retos Arla Foods exige a Bureau Veritas un serviio de la más alta alidad. Todos los auditores deben someterse a una valoraión de alidad y a una evaluaión para omprobar que umplen los requisitos de Arla. Arla exige una serie de normas, omo la norma medioambiental ISO 14001, algunas alimentarias omo la danesa HACCP, y las alemanas IFS y BRC Soluiones Arla Foods y Bureau Veritas han desarrollado una estreha olaboraión benefiiosa para la mejora de ambas empresas. Bureau Veritas forma a sus expertos al nivel exigido por Arla. Bureau Veritas entiende las neesi dades de Arla, adaptándose a ellas. Ventajas Bureau Veritas puede satisfaer las neesidades de auditoría de Arla para diferentes normas graias a nuestros auditores apaitados en distintos ampos. CONTACTO Para este serviio, por favor ontatar on Dpto. Agroalimentario info@bureauveritas.es PARA MÁS INFORMACIÓN Aera de otros serviios, por favor visite

7 Bureau Veritas Servies ISO Proteja los valores de la informaión Anteedentes Depender de los sistemas de informaión y serviios hae a las organizaiones más vulnerables ontra amenazas de la seguridad. La informaión es un ativo que, al igual que otros de su negoio, tiene valor en su organizaión y por onsiguiente tiene que ser protegida adeuadamente. Su empresa, a través de una identifiaión y lasifiaión apropiada de esos ativos y una evaluaión de riesgo sistemátia de vulnerabilidad y amenaza, puede optar por ontroles apropiados para gestionar riesgos. Así, demostrar que se preserva la onfidenialidad, la integridad y la disponibilidad de esos ativos ante lientes, onsumidores, aionistas, autoridades y soiedad en general. m En la atualidad, el merado neesita y demanda: Criterios de Calidad de Serviio Cumplimiento Legal Innovaión Tenológia Soluión Qué es la ISO 27001? La ISO es un Estándar Internaional de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Informaión que permite a una organizaión evaluar su riesgo e implementar ontroles apropiados para preservar la onfidenialidad, la integridad y la disponibilidad del valor de la informaión. El objetivo fundamental es proteger la informaión de su organizaión para que no aiga en manos inorretas o se pierda para siempre. Cuáles son los benefiios? Mejora del onoimiento de los sistemas de informaión, sus problemas y los medios de proteión. Mejora de la disponibilidad de los materiales y datos. Proteión de la informaión. Difereniaión sobre la ompetenia y merado. Algunas liitaiones internaionales empiezan a soliitar una gestión ISO Reduión de los ostos vinulados a inidentes. Posibilidad de disminuión de las primas de seguro. Por qué elegir Bureau Veritas Certifiation? Espeializaión Bureau Veritas Certifiation es líder mundial on más de empresas ertifiadas en 100 países. v Reonoimiento Reonoido por más de 35 entidades de areditaión a nivel mundial. m Red Presente en 140 países. Nuestra presenia global supone para los lientes una doble ventaja, la experienia internaional on el onoimiento loal. v Conoimiento del negoio Nuestro éxito está basado en una soiedad erana al trabajador, enfoada a la onduión de su negoio: más de auditores, todos ualifiados para entregar una ertifiaión que promueve el desarrollo de su negoio. Serviios Combinados Le ofree la posibilidad de integrar diferentes ertifiaiones dentro de la más amplia gama de normas reonoidas, omo ISO 9001, OHSAS 18001, et., aportando onsistenia, optimizaión y efiaia.

8 ISO Nuestro enfoque Los pasos lave de nuestro enfoque son: Firma del ontrato. Certifiation Pre-auditoría (opional): análisis y diagnóstio de su atual situaión ante la norma. Auditoría iniial para evaluar la implantaión de la estrutura básia del Sistema de Gestión. Preauditoría (opional) Auditoría Iniial Auditoría de Certifiaión MEJORA CONTÍNUA Auditoría de Reertifiaión SGSI* Responsabilidad de la direión Satisfaión del liente Requisitos del liente Gestión de los reursos Mediión, Análisis y Mejora Realizaión del produto Produto Emisión del Certifado Auditoría de ertifiaión y emisión del Certifiado. Visitas periódias de seguimiento para evaluar la mejora ontínua. Re-ertifiaión a los tres años a través de auditorías ompletas o evaluaiones ontínuas. Firma del ontrato Auditorías de Seguimiento * SGSI : Sistema de Gestión de Seguridad de la Informaión **AC: Aión Corretiva (si proede) Después de ada auditoría se emite un senillo pero ompleto informe que le permite a su empresa mejorar ontinuamente su rendimiento en la Seguridad de la Informaión. FAQ (preguntas freuentes) La norma ISO es apliable a toda la industria? Sí, todas las organizaiones tienen el ativo de la informaión y pueden benefiiarse de una puesta en prátia y ertifiaión de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Informaión. La ISO afeta solo a IT? No, ISO ubre todos los aspetos de interambio de informaión, desde datos de ordenador a onversaiones en áreas públias, inluyendo los perímetros de seguridad y el nivel iniial de aeso del personal. v La norma le ayudará a asegurar la ontinuidad de su negoio en asi todas las irunstanias, omo inendios, inundaiones, hakers, pérdida de datos, violaión de onfidenialidad y terrorismo. v Una organizaión tiene la posibilidad de implantar una polítia de seguridad de la informaión que ubra toda lase de omuniaión y almaenamiento de datos. SERVICIOS RELACIONADOS Más allá de la ISO 27001, entre los serviios que Bureau Veritas Certifiation ofree se enuentran: ISO 9001, EFQM ISO 14001, Verifiaión EMAS OHSAS ISO / TS SA 8000, SGE 21 AS 9100 y EN 9100 ISO 22000, BRC, IFS, EUREPGAP, GMP Formaión La ISO es la espina dorsal de los datos y de su informaión. CONTACTO Para este serviio, por favor ontatar on ertifiation.spain@es.bureauveritas.om PARA MÁS INFORMACIÓN Aera de otros serviios, por favor visite

9 Bureau Veritas Servies OHSAS Demuestre su apaidad para gestionar los riesgos laborales Anteedentes El uidado de Seguridad y Salud en el trabajo es uno de los elementos básios de la gestión empresarial. En nuestro país la sensibilidad de la opinión públia y de las autoridades haia este tema es reiente. En este ontexto se hae neesario ontar on un elemento objetivo para omuniar a empleados, aionistas, lientes y otras partes interesadas no sólo el ompromiso de la organizaión on la seguridad y salud de sus empleados sino también que la polítia de seguridad y salud en el trabajo se está apliando adeuadamente, on una voluntad de mejora ontinua. Enfoada a la Seguridad y Salud en el trabajo, reflejando la mejora ontinua por parte de la organizaión la ual pueda asegurar a las partes interesadas de la robustez y el umplimiento de la Polítia de Prevenión de Riesgos Laborales. Soluión Qué es OHSAS 18001? b Es una norma internaional que establee un onjunto de requisitos relaionados on los sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y que permite a una organizaión ontrolar sus riesgos laborales y mejorar su rendimiento en materia de Seguridad y Salud. Esta norma puede ser implantada en ualquier organizaión independientemente de su tamaño, atividad o ubiaión. Cuáles son los benefiios? Se fomenta la ultura preventiva. Capaidad de identifiar, evaluar y ontrolar los riesgos asoiados a ada puesto de trabajo. Condiiones de trabajo más seguras ontribuyen al aumento de la produtividad.. Failita el umplimiento de la legislaión apliable. Mejora su reputaión en relaión on la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Por qué elegir Bureau Veritas Certifiation? Espeializaión Bureau Veritas Certifiation ha emitido ertifiados relaionados on la seguridad en los prinipales setores industriales. v SERVICIOS RELACIONADOS Mas allá de la OHSAS y entre los serviios que Bureau Veritas Certifiation ofree se enuentran: Auditorias Legales VERIPERF : Una herramienta desarrollada por Bureau Veritas para la mejora ontínua en Seguridad y Salud en el trabajo Formaión Reonoimiento Una de las ompañías pioneras que ha partiipado en la redaión de OHSAS Red Nuestra experienia y apaidad ténia orientadas a proporionar valor a su organizaión son la lave de nuestro éxito, en más de 140 países, on 42 ofiinas en España. Conoimiento del negoio Nuestro éxito está basado en una olaboraión ontinua, enfoada en promoionar su negoio: auditores altamente ompetentes ofreen un serviio de alta alidad a su organizaión. Serviios Combinados Le ofree la posibilidad de ertifiaiones integradas dentro de una amplia gama de normas reonoidas, omo ISO 9001, ISO 14001, SA 8000, aportando onsistenia, optimizaión y efiaia.

10 OHSAS Nuestro enfoque Certifiation Auditoría de Certifiaión Los pasos lave de nuestro enfoque son: Firma del ontrato. Pre-auditoría (opional): análisis y diagnóstio de su atual situaión ante la norma. Auditoría iniial para evaluar la implantaión de la estrutura básia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Auditoría de ertifiaión y emisión del Certifiado. Preauditoría (opional) MEJORA CONTÍNUA Auditoría de Reertifiaión SGS* Polítia-Compromiso Planifiaión Requisitos legales y otros requisitos Identifiaión de los peligros, evaluaión y ontrol de riesgos Implantaión y Operaión Seguimiento y Mediión Verifiaión Emisión del Certifado Visitas periódias de seguimiento para evaluar la mejora ontínua. Re-ertifiaión a los tres años a través de auditorías ompletas o evaluaiones ontínuas. Después de ada auditoría se emite un senillo pero ompleto informe que le permite a su empresa mejorar ontinuamente su rendimiento en la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Firma del ontrato Auditorías de Seguimiento * SGS : Sistema de Gestión de Seguridad **AC: Aión Corretiva (si proede) FAQ (preguntas freuentes) Qué signifia OHSAS? Signifia, Oupational Health and Safety Assessment Speifiation (Espeifiaión de Evaluaión de la Seguridad y Salud en el trabajo). Es posible tener un ertifiado areditado? Sí, los organismos de areditaión en algunos países han desarrollado esquemas de areditaión y Bureau Veritas Certifiation esta areditado en la mayoría de ellos. La norma OHSAS es apliable a toda la industria? OHSAS es apliable en ualquier organizaión independientemente del setor de negoios o atividad. Nuestras referenias A nivel naional: Arelor / Mittal Tailored Blank, Navantia, Rioh España. CASE STUDY ARCELOR / MITTAL TAILORED BLANK Eligió a Bureau Veritas Certifiation para ertifiar sus 8 plantas, 7 en Europa y 1 en EE.UU, en OHSAS Esta deisión, demuestra la onfianza depositada en la amplia experienia de Bureau Veritas Certifiation posee en el área de Seguridad y Salud, que proviene del serviio que Bureau Veritas Certifiation ofree ombinando una aproximaión sólida a nivel orporativo on reursos loales altamente ualifiados. A nivel internaional: Ford, Hewlett Pakard, Hitahi, IBM, Mirosoft, Rolls-Roye, Samsung, Shell. CONTACTO Para este serviio, por favor ontatar on ertifiation.spain@es.bureauveritas.om PARA MÁS INFORMACIÓN Aera de otros serviios, por favor visite

11 Serviios de Bureau Veritas Certifiation AGRICULTURA ECOLÓGICA Elegir una pratia responsable UN RETO EMPRESARIAL Si usted es un agriultor, pisiultor, produtor, elaborador, omerializador, importador y le interesa: Respetar el medio ambiente y tener en uenta el respeto a los animales Garantizar a sus lientes que los produtos alimentarios son fabriados desde materias primas proedentes de agriultura eológia Demostrar a sus lientes que su produto es ontrolado desde la produión hasta la omerializaión por un organismo independiente e imparial Demostrar su ompromiso on la responsabilidad soial y desarrollo sostenible. SOLUCIÓN SERVICIOS RELACIONADOS Qué es la Agriultura eológia? Desde el 1 de Enero 2009, la agriultura eológia responde a una reglamentaión armonizada por todos los países de la Communidad Europea: Los RCE Nº 834/2007 y RCE Nº 889/2008. A quién se dirige? La ertifiaión en agriultura eológia se dirige a todos los setores agroalimentarios, sus lientes y proveedores de agriultura eológia A través de las ooperativas de produtores (aves de orral, grandes ultivos, ) A través de los omerializadores generalitas y redes espeializadas. A través de los operadores independientes. Además de la Certifiaión Eológia, Bureau Veritas le puede ayudar en el Cumplimiento de una amplia gama de normas, omo: BRC, IFS, Global GAP, ISO 22000, Etiquetado faultativo de Carne de Vauno, ISO 9001, ISO 14001, SA 8000, GMP+, Fertilizantes, FAMI-QS. Las ventajas de obtener la ertifiaión según el reglamento Agriultura Eológia : Responder a las preoupaiones de los onsumidores en materia de preservaión del medio ambiente. Posiionarse sobre el merado europeo, donde existe una irulaión libre de los produtos resultante de la agriultura eológia entre los países de la Unión Europea. Fijar sobre sus produtos el logotipo europeo que se benefiia de una notoriedad importante on los onsumidores.

12 PORQUÉ ELEGIR BUREAU VERITAS? Experienia en el setor agroalimentario. Bureau Veritas Certifiation puede ayudar a todas las empresas involuradas en la adena de suministro alimentario, para que umplan los requisitos de alidad, seguridad e higiene y medioambientales. Red. tenemos mas de operadores eológios ertifiados (produtores, elaboradores, omerializadores ) Los auditores e inspetores están altamente ualifiados. Tenemos un equipo ténio dediado a la agriultura eológia y al propósito de la evoluión de la reglamentaión. Mara de reonoimiento global. La Mara Bureau Veritas Certifiation es un símbolo mundialmente reonoido del ompromiso de su empresa on la exelenia, la sostenibilidad y la fiabilidad. Estamos presentes en más de 140 países. Esta presenia global signifia que nuestros lientes se benefiian tanto de nuestra experienia internaional omo de nuestro sólido onoimiento del país. NUESTRO ENFOQUE CONTACTO Para este serviio, por favor ontatar Dpto. Agroalimentario- Tel.: Info@bureauveritas.es PARA MAS INFORMACIÓN Aera de otros serviios, por favor visite:

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz.

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz. Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Fortaleimiento organizaional, un aporte a la onstruión de paz. Módulo Espeializaión aión sin daño y onstruión

Más detalles

Qué es el protocolo BRC?

Qué es el protocolo BRC? "te ayudamos a generar valor con soluciones integrales" grupoisonor www.excelentia.es 902 202 145 info@excelentia.es Qué es el protocolo BRC? Norma técnica internacional en materia de seguridad alimentaria

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1 PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 1399-1 Índie Sistemas de montaje de tornillo/tuera/arandela (Consulte la tabla más abajo) 2 La empresa 3 Tornillos estruturales de alta resistenia

Más detalles

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength C Building worldwide on our strength La instalaión o renovaión de infraestruturas debe realizarse ada vez más rápido y bajo ondiiones estritas, en partiular en arreteras y autopistas prinipales. Como resultado,

Más detalles

Tema 2: Elección bajo incertidumbre

Tema 2: Elección bajo incertidumbre Tema : Eleión bajo inertidumbre Ref: Capítulo Varian Autor: Joel Sandonís Versión:..0 Javier López Departamento de Fundamentos del Análisis Eonómio Universidad de Aliante Miroeonomía Intermedia Introduión

Más detalles

e REVISTA/No. 04/diciembre 04

e REVISTA/No. 04/diciembre 04 e REVISTA/No. 04/diiembre 04 EL WEBLOG UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL E-FORMADOR I. Nadia Álvarez de Luio El weblog, blogs, bitáora o diarios en línea, son una alternativa de omuniaión e informaión personalizada

Más detalles

gestión integral de empleo online 2011 SAI Wireless, S.L.

gestión integral de empleo online 2011 SAI Wireless, S.L. gestión integral de empleo online ÍNDICE 01 SAI WIRELESS 02 SELECTYS 03 MAPA DE PROCESOS 04 MÓDULOS SELECTYS 05 MÓDULOS EXTRA 06 PROYECTO IMPLANTACIÓN 07 ENTORNO TECNOLÓGICO 08 UNA HISTORIA DE ÉXITOS 09

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Introducción. La certificación bajo la norma ISO 27001 garantiza que una empresa tiene implantado un SGSI y refuerza su imagen de marca.

Introducción. La certificación bajo la norma ISO 27001 garantiza que una empresa tiene implantado un SGSI y refuerza su imagen de marca. ISO 27001:2005 Introducción La tendencia hacia un mercado global y sus correspondientes desafíos hace que muchas organizaciones, especialmente sus sistemas de información y redes de trabajo, se vean enfrentadas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Estrategias De Ventas

Estrategias De Ventas Territorios de Venta Donde están los lientes? Merado - Meta Estrategias De Ventas Ing. Heriberto Aja Leyva Objetivo Estableer los objetivos de ventas y prourar una obertura efiaz en el Territorio de ventas

Más detalles

4. Mecanizado con máquinas de control numérico computacional

4. Mecanizado con máquinas de control numérico computacional Meanizado on máquinas de ontrol numério omputaional INTRODUCCIÓN Este módulo onsta de 228 horas pedagógias y tiene omo propósito que los y las estudiantes de uarto medio de la espeialidad de Meánia Industrial

Más detalles

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO?

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? POR QUÉ UNA REVISIÓN EN 2015? En un mundo lleno de cambios económicos y retos tecnológicos y medioambientales, las empresas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1 DETERMINAION DEL VALOR DE LA UOTA Y EL RONOGRAMA DE PAGOS DE REDITOS HIPOTEARIOS Edpyme Raíz utiliza, para el álulo de su ronograma de pagos, el método de la uota fija. Esto signifia que ada pago periódio

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Desde el 2 de Octubre de 2013 hasta el 30 de Octubre de 2015, o hasta que se agote el presupuesto global para el programa de ayudas.

Desde el 2 de Octubre de 2013 hasta el 30 de Octubre de 2015, o hasta que se agote el presupuesto global para el programa de ayudas. RESUMEN DEL (PAREER) PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RESIDENCIALES (USO VIVIENDA Y HOTELERO) A TRAVÉS DE IDAE, RELATIVO A LAS ACTUACIONES DE ENVOLVENTE TÉRMICA OBJETO

Más detalles

e REVISTA/No. 04/diciembre 04

e REVISTA/No. 04/diciembre 04 e REVISTA/No. 04/diiembre 04 Las plataformas en la eduaión en línea Alberto Domingo Robles Peñaloza La Eduaión a Distania se ha visto en gran manera benefiiada del desarrollo de las Tenologías de Informaión

Más detalles

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar Pablo López Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar CONAMA 8 Congreso Nacional del Medioambiente La seguridad en la industria agroalimentaria. Control de puntos críticos y Certificación

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

e REVISTA/No. 04/diciembre 04

e REVISTA/No. 04/diciembre 04 e REVISTA/No. 04/diiembre 04 Las tenologías de la Informaión y Comuniaión apliadas a la enseñanza de las Matemátias Parte III Patriia Cabrera M. Para dar ontinuidad a esta serie de artíulos, que tienen

Más detalles

Beca FEHH-Janssen para Estancias de. Convocatoria 2014-2015

Beca FEHH-Janssen para Estancias de. Convocatoria 2014-2015 BECA FEHH-Janssen para estanias de investigaión en el extranjero Bea FEHH-Janssen para Estanias de Investigaión en el Extranjero Convoatoria 2014-2015 1 Objetivo La Fundaión Española de Hematología y Hemoterapia

Más detalles

OHSAS 18001. Qué es la OHSAS 18001?

OHSAS 18001. Qué es la OHSAS 18001? OHSAS 18001 Qué es la OHSAS 18001? Cuando una Empresa quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos y dentro de una gestión de calidad, busca la certificación en la norma ISO 9001. Cuando

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

MIKELDI. www.mikeldi.com. www.mikeldi.com. Títulos Oficiales y Subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco CENTRO ESTUDIOS

MIKELDI. www.mikeldi.com. www.mikeldi.com. Títulos Oficiales y Subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco CENTRO ESTUDIOS MIKELDI CENTRO ESTUDIOS FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS SUPERIORES Y MEDIOS Títulos Ofiiales y Subvenionados por el Departamento de Eduaión del Gobierno Vaso C FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DIRIGIDA A TRABAJADORES

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS Acuerdo Asociafruit-EFSIS 1/3 2003-02-19 Gran Vía 6, 4º 28013 Madrid T: (34) 902 19 56 47 F: (34) 91 524 75 43 E: infoes@efsis.com W: www.efsis.com CONSIDERANDO

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO. 1 2 3 n-1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO. 1 2 3 n-1 DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO Edpyme Raíz utiliza, para el álulo de su ronograma de pagos, el método de la uota fija. Esto signifia que ada pago periódio

Más detalles

FORMACIÓN 2015 CATÁLOGO CURSOS

FORMACIÓN 2015 CATÁLOGO CURSOS FORMACIÓN 2015 CATÁLOGO CURSOS : Servicios de Formación Desde hace años, AMBICAL Proyectos comparte su saber hacer no sólo a través de la prestación de servicios de consultoría y auditoría, sino también

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

9. Mantenimiento de redes de acceso y banda ancha

9. Mantenimiento de redes de acceso y banda ancha 9. Mantenimiento de redes de aeso y banda anha INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógias tiene omo propósito promover en los y las estudiantes un onjunto de onoimientos y habilidades para realizar

Más detalles

Una apuesta por la mejora continua

Una apuesta por la mejora continua IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN Una apuesta por la mejora continua Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, Solicite un Diagnóstico Gratuito 952 828 235 Medioambiental ISO 14001 y Q de

Más detalles

Certificación y Auditoría ISO 27001:2005. Valencia, octubre 2010. Juan Carlos Serrano Antón

Certificación y Auditoría ISO 27001:2005. Valencia, octubre 2010. Juan Carlos Serrano Antón Certificación y Auditoría ISO 27001:2005 Juan Carlos Serrano Antón Responsable Técnico de Esquemas 27001 y 20000 Lead Auditor ISO 27001, ISO 20000, ISO 9001 Valencia, octubre 2010 Contexto y antecedentes

Más detalles

Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 info@learningfyp.

Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 info@learningfyp. Delegación Las Palmas C/ Ruiz de Alda, 10 b. 1º A 35007 - Las Palmas de Gran Canaria Tlf. 928 222 516-928 271 081 Delegación S/C de Tenerife C/ Castillo 38003 - Santa Cruz de Tenerife Tlf. 922 205 594

Más detalles

LOS SINDICATOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

LOS SINDICATOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Objetivos OS SINDICATOS Y A NEGOCIACIÓN COECTIVA 1. Comprender por qué surgen los sindiatos y que papel desempeñan en el merado de trabajo 2. Aprender a identifiar las distintas teorías eonómias que explian

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

Innovación continua en Depilación Láser

Innovación continua en Depilación Láser Innovaión ontinua en Depilaión Láser Innovaión ontinua en Depilaión Láser Soprano XL es un revoluionario sistema de diodo láser para la reduión permanente del vello. Es el primer sistema de depilaión láser

Más detalles

Qué es promoción económica?

Qué es promoción económica? Qué es promoión eonómia? Dr. Jörg Meyer-Stamer Instituto para el Desarrollo y la Paz Universidad de Duisburg, Alemania Otubre de 1998 Traduión: Bet Gerber Introduión La promoión eonómia es la suma de todas

Más detalles

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice Improving performance reducing risk Índice Formación LRQA Enero Junio 2015 > Formación Actualización Normas ISO > Formación en las nuevas versiones de las Normas > Formación en Abierto > Formación en Calidad

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su 27 de noviembre, a las 19.15h Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda CL Zarza 2, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a continuación se ofrecerá un vino español Mikel Soravilla Lizarra Instalaciones

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución se ha

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

Curso Experto. Técnico en Calidad Alimentaria. Certificación FSSC 22000. ISO 22000 + ISO 22002-1

Curso Experto. Técnico en Calidad Alimentaria. Certificación FSSC 22000. ISO 22000 + ISO 22002-1 Curso Experto Técnico en Calidad Alimentaria. Certificación FSSC 22000. ISO 22000 + ISO 22002-1 Índice Técnico en Calidad Alimentaria. Certificación FSSC 22000. ISO 22000 + ISO 22002-1 1. Sobre Inesem

Más detalles

Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso.

Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso. Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso. Certificación de Sistemas de Gestión Nadie entiende mejor el vínculo entre el proceso y el potencial. Se necesita un esfuerzo enorme para llegar a ser competitivo

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10 EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN Página 1 de 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA 2. MODELO DE TRABAJO 3. RESUMEN SERVICIOS 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 5. MÉTODO DE TRABAJO 6. CONTÁCTAR Página 2

Más detalles

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1.

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. NUEVOS RETOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EUROPA. Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. Cada día son más los requisitos que el mercado en general está pidiendo a las empresas que elaboran y comercializan alimentos con

Más detalles

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 9

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 9 EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN Página 1 de 9 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA 2. RESUMEN SERVICIOS 3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 4. CONTÁCTAR Página 2 de 9 1. LA EMPRESA GICMA

Más detalles

DOSSIER DE LA EMPRESA

DOSSIER DE LA EMPRESA DOSSIER DE LA EMPRESA Actualizado a febrero de 2014 ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ISO-TS 16949 ISO 22000 ISO 27001 ISO 166002 ISO 50001 ISO 17025 Marca Q APPCC, etc Disponemos de expertos para todas las

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS

Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS NMX-SASST-001-IMNC-2008/OHSAS 18001:2007 Introducción La tendencia hacia un mercado global y sus correspondientes desafíos hace que muchas organizaciones, especialmente

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Aplicación de los incentivos fiscales a la inversión en I+D en las empresas españolas

Aplicación de los incentivos fiscales a la inversión en I+D en las empresas españolas Doumento de Trabajo 01 Departamento de Eonomía Serie de Empresa 01 Universidad Carlos III de Madrid Noviembre 2008 Calle Madrid, 126 28903 Getafe (Spain) Fax (34-91) 6249875 Apliaión de los inentivos fisales

Más detalles

Contextos Civiles para el desarrollo de la Economía de Comunión Presentación Instrumento de Medición de Valores

Contextos Civiles para el desarrollo de la Economía de Comunión Presentación Instrumento de Medición de Valores Contextos Civiles para el esarrollo e la Eonomía e Comunión Presentaión Instrumento e Meiión e Valores Poer ontar on informaión suministraa iretamente por los atores involuraos en un proeso es siempre

Más detalles

NORMATIVA ISO 27001. Tasador colaborador con con la la justicia

NORMATIVA ISO 27001. Tasador colaborador con con la la justicia NORMATIVA ISO 27001 Tasador colaborador con con la la justicia 1 LA SEGURIDAD INFORMÁTICA COMO INVERSIÓN INTRODUCCIÓN A menudo, cuando me he reunido con los departamentos presupuestarios y de finanzas

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster en Gestión Ambiental Sostenible" por la Universidad Camilo José Cela.

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Fernando SEGARRA ORERO Técnico de Certificación de Sistemas de AENOR Sagunto, 30 de Septiembre

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

'-.'-._peru. t\. p1rorn,.

'-.'-._peru. t\. p1rorn,. t\. p1rorn,. '-.'-._peru Este Manual onstituye un doumento de gestión instituional que desribe la organizaión estrutural y funional de la Comisión de Promoión del Perú para la Exportaión y el Turismo PROMPERÚ,

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI.

Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI. Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI. Ponga la información confidencial de clientes y de la empresa en las manos seguras de ISO/IEC 27001. Usted sólo no puede ser demasiado

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS Nuestra empresa ofrece varios servicios relacionados directamente con la ISO 9001 y la calidad. Ofrecemos: 1.- Asesoramiento para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en los diferentes

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001 CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001 A fin de lograr el reconocimiento público de su gestión ambiental organizaciones de todo el mundo, independiente de su sector productivo y tamaño, están

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía

Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía Mesa Redonda: Modelos de calidad en la atención a personas con discapacidad La Norma ISO 9001 y las Normas UNE EN 158000

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO)

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001 Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) 2012 ISO 9001 y ISO 14001 ISO 9001 e ISO 14001 son las normas ISO más conocidas. Han

Más detalles

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin. DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.es Delfin CYFes una empresa dedicada a la Consultoría de

Más detalles

Antecedentes. 5 Secretaría de Energía, Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027, México, 2013, p. 90. 6 Ibidem, p. 93. 7 Idem.

Antecedentes. 5 Secretaría de Energía, Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027, México, 2013, p. 90. 6 Ibidem, p. 93. 7 Idem. INTRODUCCIÓN A prinipios del 2013, las onentraiones atmosférias globales de CO2 superaron el umbral de las 400 partes por millón. 1 y 2 Lo anterior tiene omo onseuenia el inremento de la temperatura promedio

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles

CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD

CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD 5.1 Introduión La valoraión de la reatividad se puede enfoar bajo tres puntos de vista diferentes:

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

Qué es CEPA Certified?

Qué es CEPA Certified? CEPA Certified La Confederación de Asociaciones Europeas de Control de Plagas (CEPA) y sus socios han apoyado la creación de una norma europea (EN 16636) para el sector de control de plagas en colaboración

Más detalles

Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión

Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión Formación de calidad que genera valor Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión Por qué 123 aprende? Porque poseemos un alto nivel de especialización que nos permite garantizar resultados óptimos

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Ofrezca servicios de TI de calidad a sus grupos de

Más detalles

Ventajas de los Sistemas de Gestión en la Sostenibilidad del Sector Agroindustrial

Ventajas de los Sistemas de Gestión en la Sostenibilidad del Sector Agroindustrial Ventajas de los Sistemas de Gestión en la Sostenibilidad del Setor Agroindustrial EL SECTOR Y LOS INTERESADOS CONTRATISTA/ PROVEEDOR EMPLEADOS CLIENTE INDUSTRIALES GOBIERNO SECTOR AGROINDUSTRIAL ACCIONISTAS

Más detalles