PRÁCTICA META-PR Nombre del estudiante:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA META-PR Nombre del estudiante:"

Transcripción

1 EJERIIOS E PRÁTI MET-PR 08 Matemáticas Grado 6 Nombre del estudiante:

2 Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 08.

3 HOJ E MTEMÁTIS E to 6 to GRO Perímetro uadrado P = l Rectángulo P = a + l ircunferencia = pd o = pr Área Triángulo = bh ilindro recto Prisma recto Volumen Área de la superficie V = pr h.s. = prh + pr V = h.s.= suma del área de las bases + suma de las áreas de las caras laterales uadrado = l Rectángulo = la Trapecio = h(b + b ) Paralelogramo = bh írculo = pr LVE b = base h = altura l = largo a = ancho b = base menor b = base mayor.s. = área de la superficie = área de la base d = diámetro r = radio = área = circunferencia V = volumen P = perímetro onversiones Longitud y superficie yarda = pies = 6 pulgadas milla =,760 yardas =,80 pies acre =,60 pies cuadrados decímetro = 0 centímetros metro = 00 centímetros =,000 milímetros hectómetro = 00 metros kilómetro =,000 metros Volumen/apacidad taza = 8 onzas líquidas pinta = tazas cuarto = pintas galón = cuartos litro =,000 mililitros =,000 centímetros cúbicos

4

5 Instrucciones ntes de empezar los ejercicios, tu maestro o maestra te ayudará a contestar unos ejemplos para que entiendas lo que tienes que hacer una vez que comiences los ejercicios. También te indicará cómo ennegrecer los círculos de la hoja de contestaciones para que tu respuesta sea válida. Sigue todas las sugerencias y lee con mucha atención. continuación verás un ejemplo de la hoja de contestaciones y lo que debes hacer para contestar cada pregunta. Instrucciones para ennegrecer las respuestas de preguntas de selección múltiple Usa lápiz núm. solamente. No uses lápiz mecánico, tinta ni bolígrafo. Llena el círculo por completo. orra por completo cualquier respuesta que desees cambiar. No hagas marcas o líneas en esta hoja. Incorrecto Incorrecto orrecto Instrucciones para contestar las preguntas de respuesta extendida Usa lápiz solamente. No uses lápiz mecánico, tinta ni bolígrafo. segúrate de contestar todas las partes de la pregunta. Escribe solamente dentro del recuadro. opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

6 Instrucciones para las respuestas en una cuadrícula Resuelve el problema. Escribe la respuesta en la cuadrícula que aparece en la hoja de contestaciones. Llena los círculos correspondientes y asegúrate de usar el valor posicional correcto opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal. PR

7 Sexto grado Página Matemáticas Ejemplos Instrucciones: Lee las siguientes preguntas. Marca o escribe la mejor contestación para cada pregunta. La maestra Gómez compró 0 barras de chocolate y las repartió en partes iguales a estudiantes de su clase. Qué fracción de las barras de chocolate recibió cada estudiante? El salón de música de una escuela tiene filas de asientos, y cada fila tiene 6 asientos. uántos asientos en total tiene el salón de música? nota tu respuesta en el espacio provisto. * PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal. PR

8 Página PRIMER SESIÓN Sexto grado - Matemáticas Instrucciones: Lee las siguientes preguntas. Marca o escribe la mejor contestación para cada pregunta. Observa la siguiente recta numérica. 6 0 uál de los siguientes números es mayor que? 6 Marlene llegó a la escuela un total de 0 minutos antes de comenzar las clases el miércoles y el jueves. Ella representó esta situación por medio de la siguiente ecuación. m + = 0 Si m representa el número de minutos que Marlene llegó temprano a la escuela el miércoles, cuál conclusión es VERER? El miércoles y el jueves llegó a la escuela 0 minutos antes de comenzar las clases. El miércoles y el jueves llegó a la escuela minutos antes de comenzar las clases. El miércoles llegó a la escuela minutos más temprano que el jueves. El miércoles llegó a la escuela 0 minutos más temprano que el jueves. PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

9 Sexto grado - Matemáticas PRIMER SESIÓN Página uál de los siguientes planos muestra una doble reflexión de la figura, primero con respecto al eje x y luego con respecto al eje y? y y x x Figura Figura y y x x Figura Figura PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

10 Página PRIMER SESIÓN Sexto grado - Matemáticas El siguiente diagrama de árbol muestra los resultados posibles al lanzar al aire una moneda veces. 6 uál medida se aproxima MÁS a la circunferencia del círculo? (Usa π =.) Primer lanzamiento Segundo lanzamiento Tercer lanzamiento ara ruz ara ruz ara ruz ara ruz ara ruz ara ruz ara ruz 9 mm uál es la probabilidad en forma decimal de que en los tres lanzamientos de la moneda se obtenga el mismo resultado? nota tu respuesta en la cuadrícula que está en la hoja de contestaciones. No olvides llenar los círculos correspondientes.. mm 6. mm 8.6 mm. mm En una oficina con un total de empleados, 6 son hombres y el resto son mujeres. uál es la razón de mujeres a hombres en esa oficina? 6 a 9 7 uál es el valor de la siguiente expresión cuando b = 6? ( b) b + 6 : a 6 9/ PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

11 Sexto grado - Matemáticas PRIMER SESIÓN Página 8 rmando llenó con agua 0 botellas de de litro. Qué cantidad total de agua 8 rmando tiene en las 0 botellas? delitro 0 uál de los siguientes pasos es el MÁS apropiado para recopilar los datos del color favorito de los estudiantes de sexto grado? preguntar a todos los estudiantes de la escuela preguntar a todos los estudiantes de sexto grado 6 delitro preguntar a cinco estudiantes de sexto grado delitro preguntar al 7% de los padres de sexto grado 9 8 delitro 9 Un meteorito que cae en un desierto forma un cráter circular. uánto mide aproximadamente el radio del cráter en relación con la circunferencia del cráter? el triple la mitad una sexta parte una tercera parte PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

12 Página 6 PRIMER SESIÓN Sexto grado - Matemáticas uál de las siguientes rectas corresponde a la ecuación y = x? y y x x y y x x PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

13 Sexto grado - Matemáticas PRIMER SESIÓN Página 7 Para un experimento de ciencias, Ricardo construyó el siguiente cilindro. cm cm uál es el volumen del cilindro?.0π 6.7π cm cm 9π cm 7π cm ndrés trazó la siguiente recta numérica. drián dice que las expresiones que se muestran a continuación son equivalentes. 0 ( ) x+ 7 x+ y uál expresión se representa en la recta numérica? uál tiene que ser el valor de y para que las expresiones sean equivalentes? nota tu respuesta en la cuadrícula que está en la hoja de contestaciones. No olvides llenar los círculos correspondientes. PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

14 Página 8 PRIMER SESIÓN Sexto grado - Matemáticas uáles son los factores primos de 0?,, 0,,, 6, PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

15 Sexto grado - Matemáticas PRIMER SESIÓN Página 9 6 Samuel dibujó un triángulo rectángulo en un plano cartesiano. Los vértices del triángulo están ubicados en distintos cuadrantes. 7 6 y x. uáles podrían ser las coordenadas de los vértices del triángulo de Samuel? Explica tu respuesta con palabras, números o símbolos.. Si el vértice que es el ángulo recto se desliza para formar un triángulo isósceles, cuáles podrían ser las nuevas coordenadas de ese vértice? Explica tu respuesta con palabras, números o símbolos. Recuerda contestar todas las partes de la pregunta en el espacio provisto. 7 ada semana, Gabriel gana dinero cortando la grama de los vecinos. La siguiente es una lista de las cantidades de dinero que Gabriel ha ganado en las últimas 0 semanas. $ $ $ $0 $0 $98 $0 $60 $ $80 uál valor estadístico sería el MÁS representativo del dinero que Gabriel gana cada semana? la media aritmética la mediana el rango la moda PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

16 Página 0 PRIMER SESIÓN Sexto grado - Matemáticas 8 uál es la manera ORRET de interpretar el valor absoluto de? sumar restar y de encontrar la distancia desde 0 hasta en la recta numérica encontrar la distancia desde hasta en la recta numérica 0 arlos quiere cubrir con grama el jardín que tiene forma rectangular. uál de las siguientes unidades es la MÁS apropiada para medir el área del jardín de arlos? metros decímetros metros cuadrados decímetros cuadrados 9 laudia trabaja días a la semana en un colmado de guadilla. La siguiente tabla muestra la relación entre las horas que ella trabaja y su salario. Salario recibido por horas trabajadas Horas trabajadas Salario ($) La entrada de aficionados a un estadio de béisbol es a razón de 0,000 aficionados por hora. uántos aficionados habrán entrado a solo minutos de abrir el estadio? 0,000 aficionados 7,00 aficionados,00 aficionados aficionados uál de los siguientes datos representa la variable independiente para la relación presentada en la tabla? la suma de los salarios presentados en la tabla las horas que trabaja laudia para obtener un salario los días de la semana que no se trabaja en el colmado la suma de las horas trabajadas presentadas en la tabla PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

17 Sexto grado - Matemáticas PRIMER SESIÓN Página Luis hizo un estudio sobre la edad a la que asistieron por primera vez a un partido de béisbol profesional un grupo de personas entre y 9 años. La siguiente gráfica muestra los resultados del estudio. 0 La siguiente tabla muestra cuántas plantas de cada tipo tiene el señor Escobar. Planta Número Frijol 0 Maíz Número de personas Edades Pimiento 8 Tomate 0 Qué porcentaje de las plantas son de pimiento? nota tu respuesta en la cuadrícula que está en la hoja de contestaciones. No olvides llenar los círculos correspondientes. uál es una conclusión ORRET basada en los datos del estudio? Es menos común asistir a un partido de béisbol profesional por primera vez después de los 0 años que antes de esa edad. Un 0 por ciento de las personas asistieron a un partido de béisbol profesional por primera vez entre los 8 y los 0 años. Si x =, cuál es el valor de la siguiente expresión? x + (x + ) Más de la mitad de las personas asistieron a un partido de béisbol profesional por primera vez entre los y los 0 años. La mitad de las personas asistieron a un partido de béisbol profesional por primera vez a los 0 años o antes. PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

18 Página PRIMER SESIÓN Sexto grado - Matemáticas Una tienda en San Juan compra 6 bicicletas cada 6 meses para mantener su inventario. Si se toma en consideración la misma razón, cuál es la manera ORRET de representar la tasa unitaria de la compra que efectúa la tienda mensualmente? 6 :6 7 Érica transformó la figura para obtener la figura, como se muestra en la ilustración. 0 y x 6 bicicletas por mes 6 meses por cada 6 bicicletas uáles dos transformaciones convierten la figura en la figura? 6 Una tienda de teléfonos celulares exhibe sus productos nuevos en un cuarto cuyo piso tiene forma de un cuadrado. Si el área total del piso es de metros cuadrados, cuál es su perímetro? 0 m 0 m reflexión con respecto al eje x y traslación de seis unidades a la izquierda reflexión con respecto al eje y y traslación de cinco unidades hacia abajo traslación de seis unidades hacia abajo y reflexión con respecto al eje x traslación de seis unidades hacia abajo y reflexión con respecto al eje y 0 m 00 m 8 uál decimal es equivalente a? PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

19 Sexto grado - Matemáticas PRIMER SESIÓN Página 9 La siguiente tabla muestra la relación entre la cantidad de cajas y la cantidad de velas empacadas en ellas. Velas empacadas antidad de cajas (c) antidad de velas (v) 8 6 Si c representa la cantidad de cajas y v representa la cantidad de velas, cuál ecuación permite calcular la cantidad de velas que hay en una determinada cantidad de cajas? v = c c = v c = v+ v = c 6 PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal. PR

20 Página SEGUN SESIÓN Sexto grado - Matemáticas Instrucciones: Lee las siguientes preguntas. Marca o escribe la mejor contestación para cada pregunta. 0 José recorrió kilómetros desde su casa para llegar a la escuela. e regreso, recorrió kilómetros en dirección opuesta. uál ecuación representa el valor absoluto de la distancia que José recorrió de regreso a su casa? + = 0 = = = 0 PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

21 Sexto grado - Matemáticas SEGUN SESIÓN Página uál de las siguientes figuras forma con sus lados un pentágono irregular? PRE PELIGRO PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

22 Página 6 SEGUN SESIÓN Sexto grado - Matemáticas Los estudiantes de la clase de Mario tomaron una prueba con un valor de puntos. e los estudiantes que tomaron la prueba, 8 obtuvieron puntos, obtuvieron 0 puntos y obtuvo puntos.. uál es la media de aritmética de las puntuaciones de la prueba? emuestra con palabras, números o símbolos cómo obtuviste tu respuesta.. Qué medida de tendencia central es la MÁS representativa de las puntuaciones de la prueba? emuestra con palabras, números o símbolos cómo obtuviste tu respuesta. Recuerda contestar todas las partes de la pregunta en el espacio provisto. Jovita trazó la siguiente figura en una hoja de papel. cm cm 8 cm cm cm uál es el perímetro en centímetros de la figura? 7 PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

23 Sexto grado - Matemáticas SEGUN SESIÓN Página 7 El veterinario de un zoológico determinó que 6 de elefantes perdieron sus colmillos. Qué porcentaje de los elefantes perdió sus colmillos? % 8% % 6 uál de las siguientes preguntas tiene una respuesta que incluye variabilidad en sus datos? uándo nació Roberto lemente? uán altas son las jirafas adultas? uántas escuelas primarias hay en Puerto Rico? 0% uántas pulgadas cuadradas equivalen a pies cuadrados? Los estudiantes de la maestra García llevan la cuenta de las páginas que leen semanalmente de un libro que cada uno eligió. La siguiente tabla muestra el total de páginas del libro y la fracción que han leído hasta el momento. Lectura semanal de los estudiantes Total de Fracción páginas del libro leída Marisol 08 8 Gabriela 7 Javier 89 7 riel 6 7 continuación se muestra la relación entre dos pares de ángulos. x y y son ángulos complementarios. w y y son ángulos complementarios. Si m x = 0, cuál de las siguientes conclusiones es cierta? m y = 0 m w = 0 x w w y e acuerdo con la tabla, quién ha leído más páginas hasta el momento? Gabriela Marisol Javier riel PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

24 Página 8 SEGUN SESIÓN Sexto grado - Matemáticas 8 Un juego para armar tiene bloques de madera en forma de prisma triangular, como se muestra a continuación. 8 cm 0 cm cm cm uál es el volumen en centímetros cúbicos del bloque? nota tu respuesta en la cuadrícula que está en la hoja de contestaciones. No olvides llenar los círculos correspondientes. 9 arlos tenía,69 estampillas antes de que le regalaran,87. uántas estampillas tiene arlos en total? 0 driel tiene 9 canicas, canicas más que las que tiene Osvaldo. uál de las siguientes ecuaciones se puede usar para,06 calcular la cantidad de canicas, n, que tiene Osvaldo?,06 7, n = 9 8, n = + 9 n + = 9 n = 9 PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

25 Sexto grado - Matemáticas SEGUN SESIÓN Página 9 uántos ejes de simetría tiene el siguiente pentágono regular? uántos centímetros cuadrados mide el área de la siguiente figura? cm cm 0 6 cm 0 En una compañía, aproximadamente del total de sus trabajadores 0 tiene años de edad o más. ómo se representa esa fracción en decimales? PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

26 Página 0 SEGUN SESIÓN Sexto grado - Matemáticas uál estrategia se puede usar para determinar el radio del siguiente círculo? 6 uál es el valor de la siguiente expresión si x =? ( x + ) ircunferencia 8 cm 7 dividir 8 entre π dividir 8 entre π dividir 8 entre resultado por π y multiplicar el dividir 8 entre y multiplicar el resultado por π 7 La siguiente tabla muestra algunos pares ordenados que forman parte de una recta. x y 0 uál es el valor de la siguiente expresión cuando x = 0 y y =? uál de los siguientes pares ordenados forma parte de la misma recta? x + y (, ) (,8) nota tu respuesta en la cuadrícula que está en la hoja de contestaciones. No olvides llenar los círculos correspondientes. (, ) (, 0) PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

27 Sexto grado - Matemáticas SEGUN SESIÓN Página 8 uál de las siguientes expresiones representa un dato numérico y un dato categórico, RESPETIVMENTE? 9 El papá de Juan participó en una carrera. l inicio de la carrera, iba en el lugar 0. mitad de la carrera, había mejorado edad y distancia color de ojos y estatura 0 lugares. Llegó a la meta en el lugar 80. uántos lugares mejoró entre la mitad y el final de la carrera? peso y preferencia ocupacional 0 afiliación religiosa y afiliación política PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

28 Página SEGUN SESIÓN Sexto grado - Matemáticas 0 Un trabajador de una fábrica desmontará la caja de un camión de carga para poder pintar las seis caras rectangulares de la caja. La siguiente figura muestra las dimensiones de la caja.. m m. m uál es el área total de las caras de la caja que el trabajador va a pintar? 6.0 m 6. m. m.00 m PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

29 Sexto grado - Matemáticas SEGUN SESIÓN Página La maestra Rivera va a organizar a sus estudiantes en grupos pequeños con cantidades iguales. ada grupo podrá tener desde hasta 8 estudiantes. continuación se muestran los vértices, y del cuadrilátero. y e qué manera podrá organizar la maestra Rivera a sus estudiantes en grupos pequeños? en grupos de 8 estudiantes en grupos de o 6 estudiantes en grupos de, 6 o 7 estudiantes en grupos de, 6 u 8 estudiantes (, ) (, ) 6 7 (, ) 6 7 x Si el cuadrilátero es un paralelogramo, cuáles son las coordenadas del vértice? (, ) (, ) (, ) (, ) PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

30 Página SEGUN SESIÓN Sexto grado - Matemáticas uál desigualdad se representa en la siguiente recta numérica? x x > x < x Una caja para enviar productos por correo tiene escritas las medidas 0 7, sin unidades. uál es la estimación más razonable del área de la base de la caja? 7 pulgadas cuadradas 7 yardas cuadradas 70 pulgadas cuadradas 70 yardas cuadradas PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

31 Sexto grado - Matemáticas SEGUN SESIÓN Página El siguiente dado está numerado del al 6. 6 Los miembros de una entidad de ayuda comunitaria organizan turnos de de 6 hora para cuidar a envejecientes. uántos turnos es posible organizar en horas? uál es la probabilidad de que al lanzar el dado se obtenga un número impar? 0 8 PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

32 Página 6 SEGUN SESIÓN Sexto grado - Matemáticas 7 Martha compró losetas blancas y negras para adornar la pared del cuarto de baño. Ella hizo un diseño formando líneas paralelas. uál es el diseño de Martha? PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal.

33 Sexto grado - Matemáticas SEGUN SESIÓN Página 7 8 na quiere comprar unas barquillas. Una caja de barquillas tiene un costo de $.0. uál expresión representa el precio unitario por barquilla? $0.8 $.0 $.0 $0.8 PRM8-OP6-R opiar o reproducir sin autorización cualquier parte de esta página es ilegal. PR

34 Esta página se dejó en blanco intencionalmente.

35

36 66 E Printed in the US IS6687

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTI Matemáticas Nombre del estudiante: d a r o G PP 0 Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJ E MTEMÁTIS E

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTI MET-PR 07 Matemáticas Nombre del estudiante: Grado Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 07. HOJ E MTEMÁTIS

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTI MET-PR 0 Matemáticas Nombre del estudiante: Grado Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJ E MTEMÁTIS E

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTI MET-PR 0 Matemáticas Nombre del estudiante: Grado Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJ E MTEMÁTIS E

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS DE PRÁCTICA PPAA Grado 7 MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico,. HOJA DE MATEMÁTICAS

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTI Matemáticas Nombre del estudiante: d a r o G PP 0 Todos los derechos de reproducción divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJ E MTEMÁTIS E vo

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTI Matemáticas Nombre del estudiante: d a r o G PP 0 Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJ E MTEMÁTIS E

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS DE PRÁCTICA PPAA 2014 Grado 3 MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, 2014. HOJA

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA PR870065_GrMath_RI_G Math RI 1/9/15 8:9 M Page i EJERIIOS DE PRÁTI Matemáticas Nombre del estudiante: d a r o G PP 015 Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTIA META-PR 7 Matemáticas Nombre del estudiante: Grado Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 7. HOJA E MATEMÁTIAS

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS DE PRÁCTICA PPAA 0 Grado 8 MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJA DE MATEMÁTICAS

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS DE PRÁTI MET-PR 07 Matemáticas Nombre del estudiante: Grado Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, 07. HOJ DE MTEMÁTIS

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTI Matemáticas Nombre del estudiante: d a r o G PP Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico,. HOJ E MTEMÁTIS E mo GRO

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS DE PRÁCTICA PPAA 0 Grado MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJA DE MATEMÁTICAS

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERIIOS E PRÁTI Matemáticas Nombre del estudiante: d a r o G PP 0 Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el epartamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJ E MTEMÁTIS E

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS DE PRÁCTICA PPAA 0 Grado 8 MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJA DE MATEMÁTICAS

Más detalles

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta.

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. Matemáticas 2 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. a) (+p) (+q) = b) (+p) ( q) = c) ( p) (+q) = 2. Si

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área

Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área 10-1 Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área El área de una figura es la cantidad de superficie que cubre. El área se mide en unidades cuadradas. Estimar el área de una

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS. TABLA DE ESPECIFICACIONES PRE-POST PRUEBA Quinto Grado: MATE

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS. TABLA DE ESPECIFICACIONES PRE-POST PRUEBA Quinto Grado: MATE PROGRM E MTEMÁTIS TL E ESPEIFIIONES PRE-POST PRUE Quinto Grado: MTE -05 Estándar NUMERIÓN Y OPERIÓN ÁLGER % de ejercicios asignados antidad de ejercicios 0 OE();G();M() 5 5 OE(0);G(0);M5() Punto de Ejecución

Más detalles

Examen de Mitad de Periodo, MM-111

Examen de Mitad de Periodo, MM-111 Examen de Mitad de Periodo, MM-111 arlos ruz October 27, 2015 Nombre: Registro Estudiantil: Instrucciones: Resuelva cada ejercicios de forma clara honesta y ordenada mostrando todo su procedimiento de

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Mamut Matemáticas Examen Final, 6to. Grado, Respuestas

Mamut Matemáticas Examen Final, 6to. Grado, Respuestas Mamut Matemáticas Examen Final, 6to. Grado, Respuestas Por favor, vea la introducción del examen para leer las instrucciones de calificación. Las operaciones básicas 1. a. 2,000 38 = 52 R4. Habrá 52 bolsas

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Untitled.notebook February 01, Geometría 3 D

Untitled.notebook February 01, Geometría 3 D Geometría 3 D Tabla de Contenidos Sólidos 3 Dimensional Redes Volumen Prismas y Cilindros Haga clic en el tema para ir a esa sección Pirámides, Conos y Esferas Área de la Superficie Prismas Pirámides Cilindros

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

Manual de Padres. Matemáticas de 6th Grado. Prueba de Referencia 3

Manual de Padres. Matemáticas de 6th Grado. Prueba de Referencia 3 Matemáticas de 6th Grado Prueba de Referencia 3 Manual de Padres Este manual le ayudará a su hijo a revisar el material aprendido en este trimestre, y le ayudará a prepararse para su primera prueba de

Más detalles

Fortalecimiento para la asignatura de matemáticas II. Nombre: Grupo: Núm. Lis. PROFESOR: FRANCISCO JAVIER VENTURA MORALES.

Fortalecimiento para la asignatura de matemáticas II. Nombre: Grupo: Núm. Lis. PROFESOR: FRANCISCO JAVIER VENTURA MORALES. BLOQUE I Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico 1. En un día de invierno, la temperatura era de 2 bajo cero y tres horas después fue de 7 bajo cero. Qué número con signo representa cuánto cambió

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

Prueba Final Matemática CUARTO AÑO BÁSICO 2012

Prueba Final Matemática CUARTO AÑO BÁSICO 2012 Prueba Final Matemática CUARTO AÑO BÁSICO 2012 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Marca la alternativa que corresponde al número quinientos dos mil. A. 52.000 B. 502.000 C. 500.002 D. 5.002.000

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los

Más detalles

Slide 1 / 139. Geometría 3-D

Slide 1 / 139. Geometría 3-D Slide 1 / 139 Geometría 3-D Tabla de Contenidos Sólidos 3-Dimensional Redes Volumen Prismas y Cilindros Pirámides, Conos y Esferas Área de la Superficie Prismas Pirámides Cilindros Esferas Más Práctica/Revisión

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PRE Y POST PRUEBA TERCER GRADO: MATE TABLA DE ESPECIFICACIONES. asignados indicadores por estándar ÁLGEBRA

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PRE Y POST PRUEBA TERCER GRADO: MATE TABLA DE ESPECIFICACIONES. asignados indicadores por estándar ÁLGEBRA PROGRM DE MTEMÁTIS PRE Y POST PRUE TERER GRDO: MTE -03 Estándar TL DE ESPEIFIIONES % de ejercicios antidad de asignados indicadores por estándar antidad de ejercicios Punto de Ejecución Mínima NUMERIÓN

Más detalles

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS:

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: Un polígono es un figura cerrada formada por segmentos de recta que no se

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

Curso 1 de Matemáticas para Escuela Intermedia

Curso 1 de Matemáticas para Escuela Intermedia Curso 1 de Matemáticas para Escuela Intermedia Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN Nombre: Curso: EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO Realice los ejercicios y seleccione la respuesta correcta encerrada en un

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Cumple parcialmente los estándares de logro alternativos (Grado 3)

Cumple parcialmente los estándares de logro alternativos (Grado 3) Descripciones de los niveles de logro (ALD, siglas en inglés) de la Prueba de Destrezas Académica de Minnesota (MTAS, siglas en inglés) en matemáticas Grados 3 a 8 Grado 3 No cumple los estándares de logro

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE 2015 2016 MATEMÁTICAS II PROFRA. GABRIELA VIVANCO RODRÍGUEZ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Imprimir en hojas blancas tamaño carta. Resolver con lápiz.

Más detalles

NOMBRE FECHA META PRIMORDIAL. Grado 4 Matemáticas. Estimado estudiante,

NOMBRE FECHA META PRIMORDIAL. Grado 4 Matemáticas. Estimado estudiante, NOMRE ECH MESTRO/ MET PRIMORDIL Grado 4 Matemáticas Estimado estudiante, Esta prueba será utilizada para descubrir dónde necesitas la mayoría de la ayuda en tus estudios. La prueba incluye un poco de material

Más detalles

ángulo agudo ángulo agudo ángulo agudo Un ángulo que mide menos de 90º

ángulo agudo ángulo agudo ángulo agudo Un ángulo que mide menos de 90º ángulo agudo ángulo agudo ángulo Un ángulo que mide menos de 90º agudo suma suma 2 + 3 = 5 suma Combinar, poner dos o más cantidades juntas 2 + 3 = 5 sumando sumando 5 + 3 + 2 = 10 sumando sumando 5 +

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4

TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4 TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES GENERALES: Lee con atención cada situación planteada y contesta las preguntas, anota

Más detalles

Lámina 1a. Cálculo mental diario

Lámina 1a. Cálculo mental diario Lámina 1a Clase 1 Cálculo mental diario a) 12 10 : 2 = b) 10 2 + 7 5 = c) 16:2 2 6 = d) 44 : 4 4:2 = e) - 15 + 3 5 = f) 1 + 6 6 = g) 15 - (2 8) = h) - 2 5-10 = i) 15 (6 + 2) = j) ( - 41) + (- 3 ) = k)

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

Calculando el volumen de un prisma recto triangular

Calculando el volumen de un prisma recto triangular Bitácora del Estudiante Calculando el volumen de un prisma recto triangular Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Qué propiedad de una figura mides utilizando pies cúbicos

Más detalles

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4

EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4 EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4 Unidad I: Sistemas Numérico A. Número Racional no negativo 1. Números Cardinales a. lectura, escritura y representación

Más detalles

15 cm. 5 cm 1 litro = 1,000

15 cm. 5 cm 1 litro = 1,000 1) La expresión algebraica correspondiente al enunciado el largo de un rectángulo es tres unidades más que el doble de su ancho es a) l + 3 = 2a b) l = 3 + 2a c) + 3 = a d) l = + 3 2) Cuántos litros de

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática.

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática. Matemáticas 3 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo un objeto que se deja caer verticalmente desde la azotea de un edificio

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 7 Pág. Página 70 PRTI Semejanza de figuras opia en una hoja de papel cuadriculado estas dos figuras. Modifica la de la derecha para que sean semejantes. En un mapa cuya escala es : 500 000, la distancia

Más detalles

Grado. Programa de Exámenes del Estado de Nueva York Examen de Matemáticas Libro 1. Spanish Edition Grade 6 Mathematics Test, Book 1 March 9 13, 2009

Grado. Programa de Exámenes del Estado de Nueva York Examen de Matemáticas Libro 1. Spanish Edition Grade 6 Mathematics Test, Book 1 March 9 13, 2009 Spanish Edition Grade 6 Mathematics Test, Book 1 March 9 13, 2009 Programa de Exámenes del Estado de Nueva York Examen de Matemáticas Libro 1 6 Grado 9 13 de marzo de 2009 21315-S Developed and published

Más detalles

, calcule el área del triángulo ABN.

, calcule el área del triángulo ABN. Universidad Peruana de iencias plicadas (UP) Perímetros y Áreas ompuestas 1. alcule el área de un triángulo isósceles si el ángulo desigual mide 30º y los lados iguales miden 8m. 30º 8 m 8 m. alcule el

Más detalles

Profesor: Miguel Ángel Valverde. 1.- Teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, calcula: (tema 1 libro texto)

Profesor: Miguel Ángel Valverde. 1.- Teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, calcula: (tema 1 libro texto) EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA 1º DE LA ESO. REPASO PARA EL VERANO 008 (Incluye ejercicios de ángulos, gráficas y funciones y geometría del plano y polígonos y cuerpos geométricos, que no se han dado en

Más detalles

GUIA MATEMÁTICA Periodo de sustentación. Nombre: Fecha: / /2014

GUIA MATEMÁTICA Periodo de sustentación. Nombre: Fecha: / /2014 ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura: Matemática Profesor: M. Belén Olmos Ojeda Segundo Ciclo Básico GUIA MATEMÁTICA Periodo de sustentación Nombre: Fecha: / /2014 Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos

Más detalles

Cuál es el área de los siguientes rectángulos en pulgadas? 1) 8 por 6 = 4) 5 por 3 = 2) 9 por 9 = 5) 7 por 3 = 3) 2 por 8 = 6) 6 por 6 =

Cuál es el área de los siguientes rectángulos en pulgadas? 1) 8 por 6 = 4) 5 por 3 = 2) 9 por 9 = 5) 7 por 3 = 3) 2 por 8 = 6) 6 por 6 = Nombre Fecha Área de Rectángulos Trabajo en Clase Cuál es el área de los siguientes rectángulos en pulgadas? 1) 8 por 6 = 4) 5 por 3 = 2) 9 por 9 = 5) 7 por 3 = 3) 2 por 8 = 6) 6 por 6 = 7) Sobre la grilla

Más detalles

Simple Solutions Mathematics Nivel 4. Nivel 4. Páginas de Ayuda y Quién sabe?

Simple Solutions Mathematics Nivel 4. Nivel 4. Páginas de Ayuda y Quién sabe? Nivel 4 y Quién sabe? 283 Vocabulario Operaciones aritméticas Difference (diferencia) el resultado o la respuesta a un problema de resta. La diferencia entre 5 y 1 es 4. Product (producto) el resultado

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 Razones 2 Proporciones 3 Investiguemos: por cierto 4 Fracciones, decimales y porcentajes 5 Geometría 6 Clasificación de ángulos 7 Ptáctica con los ángulos 8 Rectas

Más detalles

Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo

Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo 1. Cuáles son las similitudes y las diferencias entre prismas y pirámides? 2. Cómo se nombran los poliedros? 3. Cómo encuentras la sección transversal de una figura

Más detalles

1 a) Aplica a la figura una traslación de vector ( 7, -3). Halla la figura homóloga con respecto a una simetría axial de eje OX

1 a) Aplica a la figura una traslación de vector ( 7, -3). Halla la figura homóloga con respecto a una simetría axial de eje OX MATEMÁTICAS º.E.S.O Ejercicios de repaso Movimientos en el plano. Geometría a Aplica a la figura una traslación de vector 7, -. Halla la figura homóloga con respecto a una simetría aial de eje OX b Aplica

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Sexto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Sexto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Sexto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I N.SN.6.1.1 Identifica, representa, lee y escribe

Más detalles

E SAYO º 1 Geometría

E SAYO º 1 Geometría ᒬ 01) En el triángulo ABC de la figura AD = BD;

Más detalles

Matemáticas II Magisterio (Primaria) Curso Problemas de repaso

Matemáticas II Magisterio (Primaria) Curso Problemas de repaso Matemáticas II Magisterio (rimaria) urso 2013-2014 1. alcula la medida del ángulo a de la figura. roblemas de repaso 116 105 a Sol: a = 49. 2. Sabiendo que los puntos, y R están sobre una circunferencia

Más detalles

LECCIÓN 8 5 PROBLEMAS RESUELTOS. Cuál de los siguientes es un triángulo rectángulo?

LECCIÓN 8 5 PROBLEMAS RESUELTOS. Cuál de los siguientes es un triángulo rectángulo? LECCIÓN 8 5 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuál de los siguientes es un triángulo rectángulo? A. B. C. D. E. Solución. Este ejercicio es para recordar los diversos tipos de triángulos que debemos conocer.

Más detalles

Práctica adicional. Nombre Fecha Clase

Práctica adicional. Nombre Fecha Clase Práctica adicional Investigación 1 1. Los cuatro modelos planos de abajo se doblan formando cajas rectangulares. Al doblar el modelo plano iii se forma una caja abierta. Al doblar los otros modelos planos

Más detalles

Dirección General del Bachillerato Centro de Estudios de Bachillerato 5/3 José Vasconcelos Calderón

Dirección General del Bachillerato Centro de Estudios de Bachillerato 5/3 José Vasconcelos Calderón 1 Problema 1. os piezas cuadradas y tres piezas rectangulares se acomodan para formar un rompecabezas cuadrado como muestra la figura. Si cada una de las dos piezas cuadradas tiene 72cm de perímetro y

Más detalles

Ensayo

Ensayo 1. De qué número 8 es el 5%? ) 3 B) 3 ) 400/5 D) 64 E) 0. El producto de dos números es 195. Si sumamos estos números se obtiene otro número cuya cuarta parte es 7. Entonces, la diferencia positiva entre

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

POLÍGONOS

POLÍGONOS POLÍGONOS 8.1.1 8.1.5 Después de estudiar los triángulos y los cuadriláteros, los alumnos ahora amplían su estudio a todos los polígonos. Un polígono es una figura bidimensional, cerrada, formada por tres

Más detalles

Examen estandarizado A

Examen estandarizado A Examen estandarizado A Elección múltiple 1. Qué figura es un poliedro? A B 7. Halla el área de la superficie de la pirámide regular. A 300 pies 2 15 pulg B 340 pies 2 C D C 400 pies 2 D 700 pies 2 10 pulg

Más detalles

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. BLOQUE I 1. Cuál de los siguientes números es el mayor? Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. A) B) C) D) 2. En cuál opción los números están correctamente ordenados de mayor a menor? A) 0.2,

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3 ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS LINEA POLIGONAL: Se llama línea poligonal a la gura formada por la unión de segmentos de

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : :

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : : NOMBRE: CURSO: FECHA: 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

SeCrece, Inc. Matemáticas. Unidad: Geometría. Grupo: Tornasol

SeCrece, Inc. Matemáticas. Unidad: Geometría. Grupo: Tornasol SeCrece, Inc. Matemáticas Unidad: Geometría Grupo: Tornasol I. Propiedades Geométricas a. Tipos de Polígonos Nombres de Polígonos Nombre Lados Ángulos Triángulo 3 3 Cuadrilátero 4 4 Pentágono 5 5 Hexágono

Más detalles

Problemas de repaso. 2. Sabiendo que los puntos P, Q y R están sobre una circunferencia de centro C, determina la medida del ángulo P RQ de la figura.

Problemas de repaso. 2. Sabiendo que los puntos P, Q y R están sobre una circunferencia de centro C, determina la medida del ángulo P RQ de la figura. Matemáticas II Magisterio (rimaria) urso 2015-2016 1. alcula la medida del ángulo a de la figura. roblemas de repaso 116 105 a ol: a = 49. 2. abiendo que los puntos, y están sobre una circunferencia de

Más detalles

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas)

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas) Matemáticas Nivel 6 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

Matemáticas 6to DOSIFICACIÓN DE TEMAS

Matemáticas 6to DOSIFICACIÓN DE TEMAS DOSIFICACIÓN DE TEMAS Matemáticas 6to Aguirre Castellanos, Carolina Bulnes Moha, Yuli Gaona Díaz, Mario Alberto Hernández Cisneros, Mariana Isabel Rodas Rosado, Nallely del Carmen Vázquez Cabrera, Rebeca

Más detalles

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura.

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Sector y Nivel: Matemática 4 Básico Eje: Geometría 1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Desde dónde es posible que estén observando el

Más detalles

Geometría Tridimensional. Capítulo de Preguntas. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos?

Geometría Tridimensional. Capítulo de Preguntas. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? Geometría Tridimensional. Capítulo de Preguntas 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? 2. Qué es volumen y cómo lo encontramos? 3. Cómo se relacionan los volúmenes

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

Guía College Board 2012 Rev 28 Página 48 de 120. NOTA: La figura no está dibujada a escala.

Guía College Board 2012 Rev 28 Página 48 de 120. NOTA: La figura no está dibujada a escala. Conceptos de geometría Las figuras que acompañan a los ejercicios en la prueba tienen el propósito de proveerle información útil para resolver los problemas. Las figuras están dibujadas con la mayor precisión

Más detalles

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 5 Básico Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Objetivo General: Promover estrategias a través del uso y aplicación de materiales didácticos para Guías didácticas digitalizadas 1.- Ubicación

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29. Prof.. Crescencio Lea Ortega. Nombre: 2do. Grupo:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29. Prof.. Crescencio Lea Ortega. Nombre: 2do. Grupo: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29 Prof.. Crescencio Lea Ortega Nombre: 2do. Grupo: Nota: esta guía deberás entregarla con tu profesora de matemáticas el día 10 de julio de 2017. Recuerda presentar en orden

Más detalles

Geometría en 3-D. 7º Grado. Slide 1 / 135. Slide 2 / 135. Slide 3 / 135. Tabla de Contenidos. Volumen Prismas y Cilindros Pirámides, Conos y Esferas

Geometría en 3-D. 7º Grado. Slide 1 / 135. Slide 2 / 135. Slide 3 / 135. Tabla de Contenidos. Volumen Prismas y Cilindros Pirámides, Conos y Esferas New Jersey Center for Teaching and Learning Slide 1 / 135 Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

PRUEBA DE PRÁCTICA MATEMÁTICAS PPAA Grado. Nombre del estudiante:

PRUEBA DE PRÁCTICA MATEMÁTICAS PPAA Grado. Nombre del estudiante: PRUEBA DE PRÁCTICA PPAA 0 Grado MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJA DE MATEMÁTICAS

Más detalles

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA.

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. Profesor: Alumno:. Curso: Sección: 1. LAS FIGURAS PLANAS 2. ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS 3. CUERPOS GEOMÉTRICOS . FIGURAS PLANAS 1. Los polígonos y suss elementos

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Apellidos, Nombre: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES.

RELACIÓN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Apellidos, Nombre: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES. RELACIÓN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Apellidos, Nombre: Ejercicio nº 1. NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES. Aproxima a los millares, mediante truncamiento y redondeo,

Más detalles