MECANISMOS DE LA HERENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MECANISMOS DE LA HERENCIA"

Transcripción

1 MECANISMOS DE LA HERENCIA Espermatozoide y óvulo (gametos) contienen 23 cromosomas (material genético) Células del cuerpo (excepción de gametos) tiene 46 cromosomas (23 pares), cada cromosoma contiene miles de genes (organizados en pares, cada elemento del par forma un alelo) Meiosis: tipo de división celular en la cual los gametos reciben uno de cada par de los cromosomas. Cuando los gametos se fusionan dar origen al cigoto con 46 cromosomas. El cigoto reciben la mitad del total de la madre y la otra mitad del padre Mitosis: proceso mediante el cual una célula se divide por la mitad una y otra vez

2

3 GENETICA Gen: unidad de material genético que determina los caracteres somáticos, bioquímicos, físicos y psíquicos. Los genes ocurren en pares y cada elemento del par se llama alelo. Todo ser vivo recibe un par de alelos para cada rasgo. En cada par de alelos, uno viene de la madres y el otro del padre. Los genes se localizan en los cromosomas y estos se encuentran en el núcleo de la célula. Cada gen tiene una posición fija en el cromosoma. Genotipo: son los patrones genéticos no visibles en apariencia portados por una persona. Fenotipo: características observables de una persona Homocigoto: idénticos alelos para unos rasgos. Heterocigoto: diferentes alelos para unos rasgos. Cariotipo: estudio y representación de los cromosomas humanos

4 GENETICA Mendel (nació en Austria, monje agustino, ignorado por mucho tiempo y redescubierto recientemente por Correns). Obras: Ensayo sobre híbridos y vegetales donde investigó sobre las razas puras en guisantes Contribución: Ley General de la Segregación Independiente (los rasgos se transmite por separado). Leyes de Mendel: Dominancia un fruto que recibe genes para rasgos contradictorios, solamente uno de los rasgos, el dominante, es transmitido Recesividad: un alelo recesivo puede manifestarse en generaciones futuras cuando el rasgo recesivo es homocigoto.

5 GENETICA... Dominancia incompleta: algunos rasgos se heredan por combinación de alelos (tipo de sangre, boca de dragón) Herencia ligada al sexo: ciertos rasgos se transmiten en función del sexo Herencia poligenética: ciertos rasgos se heredan por interacción de genes (color de la piel) Herencia multifactorial: otros rasgos se heredan por interacción de factores genéticos y ambientales Los cromosomas tienen dos cromatinas, unidas por un centrómero. Dependiendo donde se encuentre el centrómero los cromosomas pueden ser de tres clases: a) metacéntrico (centrómero en la mitad), b) submetacéntrico (centrómero algo desviado del centro) y c) acrocéntrico (centrómero posición muy distal)

6

7

8

9

10

11

12 GENETICA ADN: principal componente de los cromosomas, compuesto de tres clases de moléculas (fósforo, azúcar desoxirribosa y base nitrogenada de dos clases: a) purinas [adenina y guanina] y b) piramidinas [timina y citosina]. Recientemente se han descubierto dos hechos significativos: a) la regla de la equivalencia o regla de Chargaff (el contenido de las bases nitrogenadas del ADN siguen siempre la misma regla, el contenido de adenina = timina; el contenido de citosina = guanina); b) el modelo de doble hélice de Watson y Crick (el ADN está constituido por dos largas cadenas de nucleótidos, fosfato, azúcar y base nitrogenada) enrolladas sobre sí mismas formando una doble hélice. Funciones del ADN: a) replicación para formar cadenas exactamente iguales al original; b) trascripción en una cadena sencilla de ARNm, siendo portador del mensaje genético.

13 GENETICA ARN, su estructura se compone de moléculas de fósforo, azúcar ribosa y base nitrogenada. La base nitrogenada contiene dos clases de moléculas: a) purinas (adenina y guanina) y b) piramidinas (citosina y uracilo). Diferencias entre ADN y ARN ADN forma una doble cadena, ARN forma una cadena simple Azúcares: ADN (desoxiribosa), ARN (ribosa) Base nitrogenada; ADN (timina); ARN (uracilo) Localización; ADN (núcleo), ARN (citoplasma) Tipos de ARN: a) ARNm (mensajero), b) ARNt (transferente cuya misión es ordenar los aminoácidos), c) ARNr (interpreta el mensaje genético).

14 ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Clases (numéricas y estructurales). Numéricas (monosomías, trisomías, tetrasomías, pentasomías). Un ejemplo de alteración numérica es cuando los cromosomas no son múltiplo de n. Estructurales (a veces hay un cambio en la estructura genética como consecuencia de mutaciones espontáneas o inducidas). Por mutón se entiende la menor cantidad del gen que debe sufrir una mutación para producir una modificación. Clases de alteraciones estructurales: a) duplicación (presencia adicional de un fragmento cromosómico), b) delección (pérdida de parte del material genético del cromosoma; c) inversión (rotura de un cromosoma y reestructuración invertida), d) translocación (intercambio de fragmentos entre cromosomas no homólogos). Aspectos clínicos: a) autosomías (síndrome de Down, síndrome de maullido de gato, síndrome de Edwards, síndrome de Patau), b) gonosomopatías (síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter).

15 GENETICA (clínica) Síndrome de Down: Trisomía cromosómica del par 2. Se hereda el trastorno. Una de las causas, pero no el único, la edad de los padres (25 años 1/2000 casos; 30 a 35 1/1000casos; 35 a 40 años1/300 casos; 45 años 1/40 casos). Síntomas: a) retardo mental, b) deficiencias cardíacas y físicas y c) retardo motor y del lenguaje. Maullido de gato: Anomalía congénita causada por delección de los brazos del cromosoma 5. Incidencia 1/ nacimientos. Pronóstico: muerte segura en 2 años. Síntomas: a) malformaciones físicas del rostro y otras partes del cuerpo, b) crecimiento inferior al promedio, c) dificultad para hablar, llorar, masticar y control de los esfínteres; d) umbral bajo al dolor y sobre todo; e) retardo mental. Síndrome alcohólico fetal: Niños de madres alcohólicas con un perfil de trastornos anatómicos, fisiológicos y conductuales. Síntomas: a) retardo mental que puede variar en severidad, b) menor peso, c) hiperactividad, irritabilidad, temblor e inestabilidad motora.

16 GENETICA (clínica) Síndrome Rett: Trastorno en el desarrollo motor y del lenguaje. Hasta el año y medio el desarrollo es normal y después se estanca o retrocede. En niñas se da en 1/ casos. Al principio se diagnosticaban como autistas o con parálisis cerebral. Síntomas: a) retardo en el desarrollo (entre 6 meses y 4 años), b) pérdida de la utilización de las manos, c) ausencia de lenguaje, d) apraxia y ataxia (alteración de la marcha y dificultad para agarrar cosas), e) apnea (dificultad del sueño, f) rigidez muscular. Síndrome de Reye: Daño cerebral y hepático con una tasa de mortalidad del 40% de los casos. Causas posibles: uso indiscriminado de aspirinas, viruela y virus desconocidos. Se observa en niños de 4 a 6 años después de una infección respiratoria, con síntomas amplios y rápidos (semiinconsciencia, convulsiones y coma). Síntomas: a) infección vías respiratorias, náuseas y vómitos, b) cambios en el estado mental (letargo, confusión), c) convulsiones, agresión y debilidad de los brazos y las piernas.

17 GENETICA (clínica) Síndrome de Patau: Trisomía del par 13 con incidencia de 1/ nacimientos y esperanza de vida muy pequeña (30% mueren en el primer año). Predomina en niñas. Síntomas: a) retardo mental profundo y también físico; b) labio leporino y paladar abierto; c) malformaciones cardíacas y urinarias; d) hexodactília (seis dedos); e) apnea. Síndrome de Edwards: Trisomía en el par 18, con incidencia de 1/5000 nacimiento y mayor proporción en mujeres que en niños (3/1). Esperanza de vida de un años aproximadamente. Síntomas: a) prominencia occipital con cráneo alargado y estrecho y micronatia (barbilla pequeña); b) ojos faunescos como gnomos y pies arqueados; c) malformaciones cardíacas graves; d) posición de las manos con puño cerrado.

18 GENETICA (clínica) Síndrome X frágil: Falta de un gen del cromosoma X. Principal causa hereditaria del retardo mental y a veces del autismo. Afecta tanto a células sexuales como no sexuales. Las niñas pueden tener el defecto en cualquiera de los dos X (las niñas están mejor protegidas que los niños). Los padres sólo pueden heredar el defecto a las niñas, pero no a los niños. Incidencia no se conoce puesto que hay un % alto de enfermos no diagnosticados. Síntomas: a) retardo mental leve y severo; b) testículos grandes y ojos prominentes; c) cara larga y estrecha y estrabismo; d) prolapso en vulva; e) hipersensibilidad en las articulaciones. Síndrome de Kanner (autismo): Incapacidad de comunicarse y responder a otras personas. Hoy se reconoce como una enfermedad del sistema nervioso. Mayor incidencia en los niños que en las niñas (4/1). Se manifiesta abiertamente a los 2 años, pero puede observarse algunos síntomas desde los 4 meses (apatía, alejamiento de adultos o aproximación mecánica). Algunos pacientes tienen retardo mental, pero un 30% tienen inteligencia superior a 70 de CI. El síntoma principal es que no pueden controlar la masa informativa que llega al cerebro (cabeza como una jaula de grillo).

19 GENETICA (clínica) Síndrome de Turner: Fenotipo femenino (mujeres con órganos sexuales internos y genitales externos femeninos normales). El par sexual cromosómico es X0, el X proviene de la madre, por lo tanto el problema viene del espermatozoide defectuoso. Como no hay Y no se desarrollan los testículos y como falta el otro X tampoco se desarrollan los ovarios. No es heredable y ocurre por accidente. Síndrome de Klinefelter: Fenotipo masculino (hombres con pechos desarrollados, vello escaso en cara y cuerpo, testículos pequeños e incapacidad de producir esperma. Causa: cromosoma XXY cuya incidencia es 1/1000 nacimientos, aunque existen muchos casos sin diagnosticar. Tratamiento. A) cirugía para reducir pechos, b) inyecciones para regular la testosterona, c) ejercicios físicos para promover la musculatura. Síntomas: a) retraso mental y del lengua (a veces); b) problemas de aprendizaje de amplio espectro.

20 Distrofia muscular de Duchenne Es una miopatía (degeneración de los músculos) primaria (no se conoce la causa). Tiene una base genética El curso es progresivo En algún momento de la enfermedad las fibras musculares se degeneran y mueren

21 Distrofia muscular de Duchenne (Síntomas) Alteraciones al inclinarse y caminar (expresión hacia 5 años, balanceo patológico de caderas, deterioro mental y fibrosis muscular, afectación mecánica respiratoria y del corazón, hipertrofia de pantorrillas, algunos pacientes muestran afectación intelectual de mayores. Todos los síntomas se deben al gen anormal, denominado distrofina.

22 Distrofia muscular de Duchenne (descripción) Se caracteriza por la progresión rápida de la degeneración de los músculos que ocurre de forma temprana. Casi todos los lactantes son varones. Es raro que tengan síntomas al nacer, aunque algunos ya muestran hipotonía (tono muscular anormal) progresiva que condiciona el desarrollo psicomotor del niño.

23 Síndrome Prader-Willi Es una alteración genética no hereditaria y poco común. Puede presentarse en cualquier raza y sexo. La incidencia es 1:15000 Causa: Pérdida o inactividad del cromosoma 15. El riesgo en la familia es bajo (un solo miembro en la familia). CI medio 70 (rango ).

24 Síndrome Prader-Willi (características) Hipotonía muscular, apetito insaciable, obesidad, hipogonadismo, retraso en el desarrollo, retraso mental en grado variable, baja estatura. Diagnóstico difícil al nacer; neonatos hipotónicos, hipoplasia genital. Durante embarazo reducción movimientos. En adultos, el diagnóstico es más fácil. Problemas lenguaje: dificultades principalmente en articulación. Habilidad de comunicación es frecuentemente buena.

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA YA DEBERÍAS SABER Todos los seres vivos tenemos células. Nuestras células son eucariotas (núcleo verdadero) Todas tienen: membrana, citoplasma

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Acabo de nacer: Qué haya suerte! Todo se lo debo a mis padres: fecundación y formación

Más detalles

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Sumario Mitosis y meiosis Código genético y síntesis de proteínas: 1. Concepto de gen 2. Estructura del ADN 3. La replicación del ADN 4. La transcripción 5. La traducción

Más detalles

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia.

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia. RESUMEN DÉCIMO Conceptos de genética: Genética: Rama de la biología que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios o herencia Código genético: Es la secuencia de bases nitrogenadas que existe

Más detalles

COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA. Anormalidades cromosómicas

COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA. Anormalidades cromosómicas COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA Anormalidas cromosómicas Ciertas enfermedas genéticas son causadas por anormalidas en el número o en la estructura los cromosomas que son tan graves,

Más detalles

Patrones de Herencia. Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano

Patrones de Herencia. Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano Patrones de Herencia Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano Árbol Genealógico Obtención de información sobre la historia familiar Historia natural, variaciones de expresión y patrón de herencia Diagrama

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA INTRODUCCIÓN. Genes y ambiente. Las cualidades heredadas y los efectos de la experiencia. El sustrato

Más detalles

Mediante el cariotipado se pueden analizar anomalías numéricas y estructurales, cosa que sería muy difícil de observar mediante genética mendeliana.

Mediante el cariotipado se pueden analizar anomalías numéricas y estructurales, cosa que sería muy difícil de observar mediante genética mendeliana. Cariotipo El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su tamaño y morfología. El cariotipo es característico de cada especie y, el ser humano tiene 46 cromosomas

Más detalles

Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente. Janette Orengo Puig,Ed.D.

Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente. Janette Orengo Puig,Ed.D. Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente Janette Orengo Puig,Ed.D. Cambios en la teoría de concepción Concepción- (fertilización)-es el proceso por medio del cual el espermatozoide y

Más detalles

Definición: cariotipo y características

Definición: cariotipo y características Prof. Oswaldo Javier Loreto Marzo 2014 Definición: cariotipo y características El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su morfología, tales como el tamaño,

Más detalles

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA AULA DE MAYORES Y DE LA EXPERIENCIA F.Córdoba, R.Torronteras, A.Canalejo Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA Tema 1.4. La transmisión

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago ÁCIDOS NUCLEICOS Por: Wilfredo Santiago Ácidos Nucleicos Formados por subunidades llamadas nucleótidos; pueden ser un solo nucleótido o una cadena larga de nucleótidos. Ácidos Nucleicos Nucleótidos individuales:

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS INTRODUCCION Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica. Cuando existen uno o más juegos de cromosomas completos,

Más detalles

Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal

Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal MA Sánchez Durán Diciembre 2015 Introducción Detección de defectos congénitos Desarrollo Genética 2 7 7 Infecciones Monogénicos 55 25 Cromosómicos Poligénico

Más detalles

Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales

Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales El cariotipo humano A partir de un cultivo de sangre periférica, y posterior tratamiento con Giemsa para obtener un bandeo G, puede obtenerse el cariotipo

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Cromosomas sexuales Autosomas Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Ácidos nucleicos: ADN y ARN Unidad I Genética Ácidos nucleicos: ADN y ARN Definición Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos constituidos por unidades llamadas nucleótidos. Su función principal es transmitir las características

Más detalles

Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático

Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático Investigadora principal desde julio 2007 hasta marzo del 2009 Patricia Eugenia Cuenca

Más detalles

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y 1. Jean-Baptiste Lamarck introdujo una teoría acerca de la herencia a principios de 1800. Cuál de las siguientes describe con precisión su Teoría de los caracteres

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Liceo Coeducacional La Igualdad Departamento de Ciencias Biología, Segundo medio Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Qué son los Cromosomas? Un cromosoma es una estructura organizada de

Más detalles

cromátidas centrómero cromosoma

cromátidas centrómero cromosoma núcleo en interfase fibra de cromatina cromátidas centrómero cromosoma 2n = 46 cromátidas cromosomas homólogos Los genes están formados por genes alelos segmentos de ADN y se encuentran situados en los

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

GENÉTICA. 4º de ESO Mercedes Macías

GENÉTICA. 4º de ESO Mercedes Macías GENÉTICA 4º de ESO Mercedes Macías Contenidos Los cromosomas: Cromosomas homólogos Autosomas y heterocromosomas, el cariotipo Anomalías cromosómicas. Las mutaciones. Los genes: Los alelos: Dominantes,

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel. 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee todas las diapositivas (Full para ampliar)

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

El consejo genético en ataxias

El consejo genético en ataxias El consejo genético en ataxias Dr. Víctor Volpini Bertrán Centro de Diagnóstico Genético-Molecular, CDGM Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, IDIBELL Hospital Duran i Reynals, L Hospitalet

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

Genética humana. En esta quincena aprenderás a:

Genética humana. En esta quincena aprenderás a: En esta quincena aprenderás a: Conocer distintos casos hereditarios en el hombre. Conocer como se hereda el sexo y los casos de herencia ligada al sexo Diferenciar los conceptos de genotipo y fenotipo

Más detalles

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA TEMA 5 (2) EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel Dominancia incompleta Series alelicas Herencia de los grupos sanguíneos Herencia ligada al sexo Mutaciones DOMINANCIA INCOMPLETA Muchas características

Más detalles

MUTACIONES. Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo,

MUTACIONES. Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo, MUTACIONES Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo, Pueden afectar a secuencias génicas o a secuencias reguladoras,

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

Manifestaciones clínicas

Manifestaciones clínicas CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS CROMOSOMOPATÍAS Asist. Dr. Pablo López Enfermedades causadas por un gen aislado 1 Herencia mendeliana 2 Herencia por mecanismos no tradicionales Enfermedades

Más detalles

BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA

BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA UNIDAD 4 BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA Observa el siguiente grafico y responde a las siguientes preguntas Que observas en los diagramas A,B,C, y D Qué sucede con las mariposas desde el diagrama A al

Más detalles

TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre

TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre 35.1.- Tipos de enfermedades genéticas. Las alteraciones de los genes pueden causar enfermedades. Estas enfermedades se dividen en 4 grupos: - Trastornos cromosómicos,

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Herencia. Realización de árbol genealógico

Herencia. Realización de árbol genealógico Herencia. Realización de árbol genealógico Octubre 2014 Dra. Alonso Cerezo Genética Clínica Índice 1. Herencia. 2. Realización de árbol genealógico 3. Ejemplo Herencia Alteraciones cromosómicas Enfermedades

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático La base cromosomal de la herencia Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Chomosomas 2 Base cromosomal de las leyes

Más detalles

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1 TEMA 6: LA HERENCIA EL CICLO CELULAR: Toda célula procede de otra célula. La célula al dividirse transmite el material genético o hereditario, es decir las moléculas de ADN a sus células hijas Toda célula

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP094 Los trastornos genéticos La mayoría de los niños en Estados Unidos nacen saludables.

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA.

Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA. Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA Guía de Genética Aberraciones cromosómicas autosómicas Smes. de Down, Patau,

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA UNIDAD 2 Mención en Pedagogía Terapéutica Profesora: Mª Mª Elena Pérez Pérez Rodríguez PARÁLISIS CEREBRAL

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

MECANISMOS DE HERENCIA CLASICOS Y NO CONVENCIONALES

MECANISMOS DE HERENCIA CLASICOS Y NO CONVENCIONALES 2004 `Derechos Reservados Pontificia Universidad Javeriana Instituto de Genética Humana Bogotá COLOMBIA MECANISMOS DE HERENCIA CLASICOS Y NO CONVENCIONALES ADRIANA ORDOÑEZ V. Facultad de Medicina ALELO

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

SINDROME X FRAGIL CONCEPTO CLÍNICA PREVALENCIA ETIOLOGÍA. Feliciano J. Ramos Fuentes

SINDROME X FRAGIL CONCEPTO CLÍNICA PREVALENCIA ETIOLOGÍA. Feliciano J. Ramos Fuentes 9 SINDROME X FRAGIL Feliciano J. Ramos Fuentes CONCEPTO Síndrome genético causante de la deficiencia mental hereditaria más frecuente y que afecta principalmente a varones, quienes manifiestan un fenotipo

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA El ADN, material de los genes La información que controla la aparición de los caracteres hereditarios se localiza en el interior del núcleo celular y se transmite de célula

Más detalles

Santiago Ferrer Marqués

Santiago Ferrer Marqués Santiago Ferrer Marqués 1 INCIDENCIA CONCEPCIONES: 1/200, pero 70-75% eliminados espontáneamente por aborto. FRECUENCIA DE NACIMIENTOS: entre 1/700 y 1/1000 - Edad madre: Edad madre Relación Edad madre-frecuencia

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA 1. Genetica clásica Genética molecular 1.1. La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan

Más detalles

Células afectadas. Causa. Efectos. genética. Alteración provocada

Células afectadas. Causa. Efectos. genética. Alteración provocada 16 ALTERACIONES DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA El término mutación fue introducido en 1902 por el botánico holandés Hugo de Vries refiriéndose a los cambios hereditarios bruscos que aparecían en la hierba

Más detalles

Herencia y Genética S P A N I S H 2 3 1 7 I N T E R M E D I A T E S P A N I S H F O R T H E H E A L T H P R O F E S S I O N S

Herencia y Genética S P A N I S H 2 3 1 7 I N T E R M E D I A T E S P A N I S H F O R T H E H E A L T H P R O F E S S I O N S Herencia y Genética S P A N I S H 2 3 1 7 I N T E R M E D I A T E S P A N I S H F O R T H E H E A L T H P R O F E S S I O N S Etimología Genética: del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος

Más detalles

Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009. Distrofia muscular. Definición. Diagnóstico

Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009. Distrofia muscular. Definición. Diagnóstico Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009 Distrofia muscular Definición Diagnóstico Qué le pasa al bebé? Distrofia muscular miotónica: Distrofia muscular de Duchenne: Distrofia muscular de Becker:

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE:

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 PFA-01-R04 Versión 01 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: CAPACIDADES Razonar lógica y científicamente EJE Celular DESTREZAS Compara

Más detalles

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Conceptos Tema 4 TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Células eucariotas: Células con núcleo. Núcleo: Un compartimento en el interior de la célula que alberga el material genético. Citoplasma: En una célula eucariota,

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

A T T E M. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo

A T T E M. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

ABERRACIONES CROMOSÓMICAS NUMÉRICAS Y ESTRUCTURALES. DRA. BEATRIZ E. DE LA FUENTE CORTEZ 3 AGOSTO 2015

ABERRACIONES CROMOSÓMICAS NUMÉRICAS Y ESTRUCTURALES. DRA. BEATRIZ E. DE LA FUENTE CORTEZ 3 AGOSTO 2015 ABERRACIONES CROMOSÓMICAS NUMÉRICAS Y ESTRUCTURALES. DRA. BEATRIZ E. DE LA FUENTE CORTEZ 3 AGOSTO 2015 Caso Clínico 1 Recién nacido masculino de 4 días de vida, valorado por presentar rasgos dismórficos

Más detalles

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA 1.- Un varón de ojos azules, cuyos padres tenían ojos oscuros, se casa con una mujer de ojos oscuros, cuyo padre tenía ojos azules. Esta mujer tiene un hermano de ojos

Más detalles

TEMA 4. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

TEMA 4. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO TEMA 4. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO 1. Fundamentos genéticos 2. Desarrollo prenatal 3. Complicaciones del nacimiento TEMA 4. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO INDICE 1. FUNDAMENTOS GENÉTICOS 2. ANORMALIDADES

Más detalles

Clasificación de las mutaciones

Clasificación de las mutaciones UNIDAD 22: ALTERACIONES DEL MATERIAL GENÉTICO. 1.- LAS MUTACIONES. Según Hugo de Vries (1901) una mutación sería una alteración brusca en el material hereditario que aparecen espontáneamente o bien son

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA La clonación, el ADN y cosas de la genética Santiago Torres Martínez Departamento Genética y Microbiología Universidad de Murcia Murcia 25 febrero y 3 marzo, 2008 . Genética. Gen.

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Biomoléculas orgánicas IV. Los ácidos nucleicos

Biomoléculas orgánicas IV. Los ácidos nucleicos Biomoléculas orgánicas IV Los ácidos nucleicos Introducción Son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo. Hay dos tipos de ácidos nucleicos el ADN y el ARN.

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Es una de las displasias esqueléticas más conocidas y más comunes, con una incidencia que va de 1/15.000 a 1/60.000, según las series y estudios pero pudiendo incluso ser falsos

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA GENÉTICA MENDELIANA La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Unidad Nº6: Cartografía cromosómica Prof. Dra. Natalia Corbalan mail: ncorbalan@fbqf.unt.edu.ar. Ligamiento y recombinación en bacterias

Unidad Nº6: Cartografía cromosómica Prof. Dra. Natalia Corbalan mail: ncorbalan@fbqf.unt.edu.ar. Ligamiento y recombinación en bacterias Unidad Nº6: Cartografía cromosómica Prof. Dra. Natalia Corbalan mail: ncorbalan@fbqf.unt.edu.ar Ligamiento y recombinación en bacterias La reproducción bacteriana se realiza mediante bipartición. Este

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA AULA DE MAYORES Y DE LA EXPERIENCIA F.Córdoba, R.Torronteras, A.Canalejo Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA Tema 1.3. Los sistemas

Más detalles

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD Lic. María L. García Colado Curso APSA. 2007 NOMBRES ALTERNATIVOS: Trastornos del desarrollo sexual; DSD; Hermafrodita; Seudohermafroditismo; Hermafroditismo Causas:

Más detalles

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental.

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. PONENCIA Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. Conceptos básicos Conceptos básicos DIAGNÓSTICO PRENATAL. El término "diagnóstico prenatal" agrupa todas aquellas acciones diagnósticas

Más detalles

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Gregor Johan Mendel Del genotipo al fenotipo: algunos problemas Herencia mendeliana en humanos Gregor Johan Mendel

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA EL ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula portadora de la información genética que forma

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 LOS ÁCIDOS NUCLEICOS CONCEPTO: Químicamente, los ácidos nucleicos son polímeros constituidos por la unión mediante enlaces

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE PREIMPLANTACIÓN (PGD)

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE PREIMPLANTACIÓN (PGD) DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE PREIMPLANTACIÓN (PGD) Las alteraciones genéticas son una importante causa de esterilidad e infertilidad y pueden ser responsables de algunos defectos congénitos. Estas alteraciones

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA:

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

Citogenética Básica. Tinción de las preparaciones cromosómicas para detectar los posibles cambios numéricos y estructurales.

Citogenética Básica. Tinción de las preparaciones cromosómicas para detectar los posibles cambios numéricos y estructurales. Citogenética Básica Qué son los Cromosomas? La citogenética es el estudio de los cromosomas y las enfermedades relacionadas, causadas por un número y/o estructura anormales de los cromosomas. Los cromosomas

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP165 Exámenes de detección de defectos congénitos Los exámenes de detección pueden

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

TEMA 2: La herencia biológica. Genética humana. T_m[ 2: L[ h_r_n]i[ \iologí[. G_néti][ hum[n[ 1

TEMA 2: La herencia biológica. Genética humana. T_m[ 2: L[ h_r_n]i[ \iologí[. G_néti][ hum[n[ 1 TEMA 2: La herencia biológica. Genética humana. T_m[ 2: L[ h_r_n]i[ \iologí[. G_néti][ hum[n[ 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Genética humana. 2.- Conceptos fundamentales de genética. 3.- Las leyes de Mendel.

Más detalles