Tablero de control y herramientas de monitoreo. Presentado por: Ignacio Pérez Ph.D. IQuartil Ltda.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tablero de control y herramientas de monitoreo. Presentado por: Ignacio Pérez Ph.D. IQuartil Ltda."

Transcripción

1

2 Tablero de control y herramientas de monitoreo. Presentado por: Ignacio Pérez Ph.D. IQuartil Ltda.

3 Introducción Qué es un indicador? Una manera de medir o señalar algo con mayor o menor exactitud. Una señal o síntoma de una condición en un sistema.

4 Propósitos de un indicador Medir progreso. Mostrar una dirección. Establecer comparaciones.

5 Definición (Comité de Basilea, BIS, 2011) Indicadores de Riesgo y Desempeño: Los indicadores de riesgo y desempeño son métricas y/o estadísticas que proporcionan comprensión sobre la exposición a riego de un banco. Los indicadores de riesgo, denominados usualmente Indicadores Clave de riesgo (KRI), se utilizan para monitorear los principales conductores (drivers) de exposición asociados con los riesgos clave: Los indicadores de desempeño, denominados usualmente Indicadores Clave de Desempeño (KPI) proporcionan comprensión sobre el estado de los procesos de la operación lo que a su vez, permite comprender debilidades operacionales, fallas y pérdidas potenciales. A menudo los indicadores de riesgo y desempeño se acompañan de umbrales que advierten cuando se exceden los rangos aceptables de riesgo y determinan el uso de medidas de mitigación.

6 Propiedades deseables de un Relevante Medible Predictivo indicador Sencillo de Monitorear Auditable Comparable

7 De donde surgen los indicadores de riesgo? Dentro del marco de gestión del RO propuesto por Basilea se enfatiza que los indicadores de riesgo son protagonistas importantes en dicha gestión y deben estar amarrados con los principios estratégicos del negocio. La definición y construcción de los indicadores parte de la identificación de los factores de riesgo críticos del negocio. Factor clave de riesgo es lo que se necesita medir, indicador de riesgo es cómo se mide el factor de riesgo. (Ver ejemplo tablero de mando)

8 Metodología [FL1] Identificar los inductores de riesgo asociados a cada factor clave, mediante autoevaluaciones, análisis de eventos de pérdida o simulación de escenarios desfavorables. Definir los indicadores de riesgo, valorar la obtención y recogida de datos, análisis de criticidad y seguimiento. Almacenar eventos de pérdida de RO, para controlar resultados. Utilizar la información para la gestión efectiva del RO, para contrastar resultados. Utilizar la información para la gestión efectiva del RO, tendiente a mitigar el riesgo. Calcular y distribuir capital económico por líneas de negocio.

9 Clasificación de los indicadores de riesgo Externos Internos. Cuantitativos Cualitativos. Monetarios No monetarios. Financieros No financieros. De resultado De proceso. Índice Canasta. Informativos Ejecutivos. Tecnológico Personal. Controlable No controlable.

10 Clasificación de los indicadores de riesgo Otra forma de clasificarlos es, de acuerdo con Hoffman [H1]: Por clase: Indicadores de Información o exposición. Indicadores de control Indicadores básicos (utilizados en compuestos) Indicadores específicos para un factor Por tipo: RRHH, Tecnoógico, Proceso, Genéricos de la entidad y específicos por línea de negocio.

11 Tipos de Indicadores y periodicidad Tipos Totalizadores (acumulativos o puntuales) Porcentuales Temporales (duración) Proporcionales Montos Calificaciones (Categóricas, intervalo o razón) Aunque la base de un indicador puede ser bien diferente (horaria, diaria, semanal, quincenal ) su evolución, en general, es lenta y su actualización espaciada (trimestral?)

12 KPI Definición: Es una métrica que mide el desempeño o el logro de la organización en la búsqueda y ejecución de sus objetivos estratégicos.

13 KRI Definición: es una métrica que proporciona información sobre el nivel de exposición a un riesgo operacional específico en el que se encuentra la organización en un momento dado del tiempo. Al analizarlo evolutivamente indica en forma temprana la aparición emergente de riesgos.

14 KRI - Ejemplos Controles Administrativos Pleitos legales Seguridad de Información Control de Calidad Servicio al Cliente Desempeño del sistema Errores de procesamiento

15 KRI - Ejemplos Número de sucursales en zonas de alto riesgo. Créditos aprobados en el último año en los cuales al menos un documento se encuentra pro fuera de su período de vigencia. Número de clientes con un último contacto mas antiguo que un cierto umbral. Número de reclamos por demoras en trámites resueltos en favor del tercero. Número de transacciones por medios noelectrónicos (electrónicos) reversados por orden superior. Número de créditos que pasan a cobro judicial. Proporción recuperada de deudas en cobro judicial.

16 KPI vs. KRI KPI Retrospectivo. Focalizados en lo que ha ocurrido. Muestran el impacto de las decisiones/acciones que se han tomado. KRI Prospectivo Enfocados en lo que está apareciendo. Indican la necesidad de tomar acciones.

17 Objetivo: Ejercicio 1 Gestionar el portafolio de cuentas por cobrar de forma que se reduzcan las pérdidas por no pagos. Defina KPIs y KRIs para este objetivo. Detalle datos, periodicidad, forma de actuar en diferentes escenarios de los resultados de uno y otro.

18 Solución (?) KPI: Número (porcentaje, monto ) de créditos imapgos en el último mes (trimestre, semestre, año ) KRI: Indicadores de liquidez (endeudamiento, ventas, ) de los clientes que hacen el 80% de la cartera (top 30, mas nuevos en el 80%...).

19 Ejercicio 2 Una cadena de pizzerias tiene como objetivo estratégico promover el consumo de opciones gourmet de mayor precio para incrementar sus ingresos y posicionar la cadena en una categoría superior del nicho de mercado que atiende.

20 Analice: Ejercicio 2 Objetivo. Iniciativa estratégica Riesgos KRIs Respuestas estratégicas.

21 Solución (?) Objetivo: Incrementar ingresos, posicionar. Estrategia: Promover alternativas gourmet para atraer clientes nuevos. Riesgo: Disminución de disponibilidad de ingresos para diversiones. KRI: precio gasolina. Respuesta: Revisar estrategia de mercado en la oferta.

22 Cómo definir KRIs? Encontrar un evento de riesgo que se haya meterializado y echar hacia atrás buscando las causas raíz. Causa Raíz Evento intermedio Leading Indicator Evento de Riesgo

23 Tablero de Mando Conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento de la empresa. (Ballvé, A.M, Cuadro de Mando. Organizando Información para crear valor, 2000). En RO lo que se busca es información sobre la evolución del riesgo posible y previsible con el fin de soportar las decisiones.

24 Tablero de mando [F1] El tablero de mando gerencial clásico de Kaplan no incluye medición de riesgo. Se le ha criticado por eso. Inspirado en la estructura del modelo de Kaplan con cuatro perspectivas Financiera, Cliente, Proceso e Innovación se puede diseñar un tablero de mando para RO centrado en los inductores de riesgo de Basilea: Procesos, Personal, Sistemas y Eventos Externos.

25 Tablero de mando Personal Proceso Eventos Externos Sistemas

26 Personal: Factores: Tablero de Mando Fidelizar al Personal Prevenir Fraude Interno Indicadores: Rotación de personal % de empleados sin cursos de formación. Tiempo promedio de ausentismo Numero de empleados sancionados por fraude Numero de solicitudes por vacante Numero de sanciones laborales

27 Procesos: Factores Clave: Tablero de Mando Reducir el número de errores Mejorar la segmentación de funciones Indicadores: Num. Errores/Num. Transacciones Cantidad de reclamos. % de comisiones pagadas injustificadamnete Num. Glosas del supervisor. % de áreas con procesos estandarizados.

28 Factores: Eventos Externos Reducción de fraude externo Evitar daños en activos físicos. Indicadores: Num de operaciones sospechosas (SARLAFT) % de tarjetas (operaciones con ) con transacciones fraudulentas. Existencia de planes de contigencia frente a desastres naturales. Cobertura de pólizas

29 Sistemas Factores: Reducción de caídas del sistema. Mejoría en seguridad. Indicadores: Número de cambios de claves ATM. % equipos sin antivirus actualizados. Número de intentos de acceso al firewall. Número de restauraciones de backup. Número de usuarios autorizados por aplicativo.

30 Tablero de Control Indicadores individuales vs. Índices Para construír índices se identifican los indicadores que miden los drivers de riesgo/ causa y se utiliza Análisis Factorial para la construcción del índice.

31 Sistema de Información - Implementación Objetivos: Alertas tempranas. Perfil de Riesgo. Indicadores/Índices a utilizar Cuantitativos: a partir de los indicadores básicos verificando significancia estadística. Cualitativos: informacion que se obtiene a partir de lso resultados de los indicadores tamizados por grupos de expertos.

32 Sistema de información El resultado se agrega en una matriz que cruza áreas de negocio con los 7 tipos de evento de riesgo: Fraude interno, fraude externo, seguridad ocupacional y prácticas laborales, clientes productos y práctica de negocios Daños a activos físicos Fallas de sistema y ruptura de negocios Ejecución, entrega y administración de procesos.

33 Los indicadores se muestran para los eventos de acuerdo con su severidad y frecuencia: Obligatorios AA,AM y MA Prioritarios AB,BA y MM No prioritarios MB,BM y BB Se obtienen dos tipos de indicadores agregados KRIC (de canasta) KRIM (de gestión)

34 Balanced Scorecard clásico

35 KPI KRI KPI KRI KPI KRI KPI KRI Balanced Scorecard corregido a Riesgo

36 Bibliografía [FL1] Fernandez-Laviada, A, La Gestión del Riesgo Operacional,Limusa, España, [H1] Hoffman, D.G. Managing Operational Risk, Wiley, USA, (2002) [IOR1] Institute of Operational Risk, Key Risk Indicators, IOR SCANDIZO, S, Risk mapping and Key risk indicators in Operational Risk Management ; Economic Notes, Vol.34 N. 2, pp , Italia, [J1]JOBST A.A., The Credit Crisis and Operational Risk - Implications for Practitioners and Regulators, Journal of Operational Risk, Vol. 5, No. 2, Summer 2010 [D2]DAVIES J, FINLAY M., MCLENAGHEN T y WILSON D., Key Risk Indicators Their Role in Operational Risk Management and Measurement, The Advanced Measurement Approach to Operational Risk. Risk Books, London, pp

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos Políticas y Metodologías para la Administración de Riesgos Administración de Riesgos Órganos Facultados El Consejo de Administración es el órgano máximo para la administración de Riesgos de la Operadora,

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMF3 GBM FONDO DE VALORES DE LARGO PLAZO, S.A. de C. V. I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo.- Fondo de rendimiento altamente competitivo

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú -

Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú - Gestión del Riesgo Operacional - Experiencia del Perú - Septiembre 2013 Claudia Cánepa Silva MBA PMP Supervisor Principal de Riesgo Operacional Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Agenda Organización

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011 INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011 ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMAAA GBM INSTRUMENTOS BURSÁTILES, S.A. de C.V. I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo.-El Fondo buscará obtener un alto rendimiento

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

Midiendo la efectividad de su programa de seguridad de información. Iván Campos 28 de Mayo de 2014

Midiendo la efectividad de su programa de seguridad de información. Iván Campos 28 de Mayo de 2014 Midiendo la efectividad de su programa de seguridad de información Iván Campos 28 de Mayo de 2014 Contenido Conversemos Cuál es tu experiencia? 3 Retos identificados 4 # Definiciones 5 Programa de Medición

Más detalles

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información I.- Definición del foco estratégico II.- Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando) III.- Despliegue del

Más detalles

Corporate Risk & Performance Management. Juan Voelker 6/6/12

Corporate Risk & Performance Management. Juan Voelker 6/6/12 Corporate Risk & Performance Management Juan Voelker 6/6/12 Std b Coefficients -1-0.75-0.5-0.25 0 0.25 0.5 0.75 1 Locutorios / 2012/I54.044 -.154 -.159 Interconexión / 2012/I52.172 -.259 -.282 Prepago

Más detalles

Gestión de Riesgos de Operación Fundamentos. Alejandro Medina Moreno

Gestión de Riesgos de Operación Fundamentos. Alejandro Medina Moreno Gestión de Riesgos de Operación Fundamentos Alejandro Medina Moreno Agenda Sesión 1 - Revisaremos los conceptos básicos de la gestión de riesgos de operación, y su relación con la gestión de operaciones

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

Washington Deza - Lima, Setiembre 2011 GESTION DEL RIESGO OPERACIONAL

Washington Deza - Lima, Setiembre 2011 GESTION DEL RIESGO OPERACIONAL Washington Deza - Lima, Setiembre 2011 GESTION DEL RIESGO OPERACIONAL RIESGO OPERATIVO Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito Reputacion al Riesgo Operacion al Riesgo de Liquidez Riesgo Legal Lavado de Activos

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011 INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011 ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMAAA GBM INSTRUMENTOS BURSÁTILES, S.A. de C.V. I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo.-El Fondo buscará obtener un alto rendimiento

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos La Operadora de Fondos proveerá lo necesario para que las posiciones de riesgo de las Sociedades de Inversión de renta variable y en instrumentos de deuda a las que presten servicios

Más detalles

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (Expresadas en millones de pesos) Información mínima a

Más detalles

6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño. PwC

6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño. PwC 6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño PwC Agenda Objetivo de la charla Características principales de una PMO Principales áreas de actividades

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Administración del Riesgo Operacional

Administración del Riesgo Operacional Basilea Septiembre 1998 Administración del Riesgo Operacional Recientemente, el ha iniciado un trabajo relativo al riesgo operacional. El manejo de tal riesgo se está volviendo una característica importante

Más detalles

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Criterios Generales de Solvencia Estándar de Supervisión de Derivados Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar

Más detalles

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS GESTION INTEGRAL DE RIESGOS AÑO 2014 CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL, S. A. CONTENIDO INTRODUCCION... 2 GESTIÓN DE RIESGO INTEGRAL COFINTER, S.A... 3 Gestión del Riesgo de Crédito e Inversiones...

Más detalles

Administración Integral de Riesgos Política general, metodología e información cuantitativa

Administración Integral de Riesgos Política general, metodología e información cuantitativa Administración Integral de Riesgos Política general, metodología e información cuantitativa HSBC Global Asset Management (México), Grupo Financiero HSBC Enero de 2013 PUBLIC Contenido 1. Política general

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

Modelo de Control para la Administración de Riesgos de TI. MsC. Carlos Zamora Sotelo, CISA, CISM

Modelo de Control para la Administración de Riesgos de TI. MsC. Carlos Zamora Sotelo, CISA, CISM Modelo de Control para la Administración de Riesgos de TI MsC. Carlos Zamora Sotelo, CISA, CISM Agenda 1. Objetivo de la Sesión. 2. La Administración de Riesgos en la Estrategia de Negocios. 3. El papel

Más detalles

Riesgo operacional: el nuevo reto para el sector financiero

Riesgo operacional: el nuevo reto para el sector financiero 1 Riesgo operacional: el nuevo reto para el sector financiero La inclusión del riesgo operacional en el Nuevo Acuerdo de Capitales de Basilea refleja uno de los cambios más significativos en la gestión

Más detalles

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE JUNIO DE 2012 (Expresadas en millones de pesos) Información mínima a revelar

Más detalles

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad DataCrédito está con usted en los momentos de verdad 2 Su progreso es nuestra visión Introducción 3 DataCrédito en un momento Innovación, tecnología, conocimiento y servicio. En DataCrédito trabajamos

Más detalles

1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA 1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA GUIA DESCRIPTIVA DE INDICADORES FINANCIEROS El presente manual es una guía breve para ser utilizado en la interpretación de los indicadores

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos El Consejo Directivo de Banobras aprueba los límites globales de exposición al riesgo, los cuales están ligados al capital y a la estrategia de negocio del banco. Lo anterior

Más detalles

Administración Integral de Riesgos

Administración Integral de Riesgos Administración Integral de Riesgos Política General, Metodología e Información Cuantitativa. Principal Fondos de Inversión S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero Julio

Más detalles

ASEGURADORA PRINCIPAL, S.A. Guatemala Comité de Clasificación Ordinario: 08 de julio de 2005

ASEGURADORA PRINCIPAL, S.A. Guatemala Comité de Clasificación Ordinario: 08 de julio de 2005 Equilibrium S.A. de C.V. Clasificadora de Riesgo. Informe de Clasificación Contacto: Carlos Pastor René Arias (503) 2275-4853 c_pastor@equilbrium.com.sv rarias@equilibrium.com.sv ASEGURADORA PRINCIPAL,

Más detalles

Banco Azteca del Perú

Banco Azteca del Perú Informe de Gestión Trimestral Al 31 de Marzo del 2013 Índice 2 Índice 3 Introducción 4 Evolución del Entorno 5 Resultados Financieros 7 Clasificación de Riesgo 8 Administración de Riesgos 12 Composición

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA OPERACIÓN DE COBRANZA

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA OPERACIÓN DE COBRANZA DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA OPERACIÓN DE COBRANZA Diagnóstico funcional de la operación de Cobranza ICM México En la actualidad, son cada vez más las Organizaciones que atinadamente vinculan sus resultados

Más detalles

Riesgo operativo: la visión del supervisor. www.consar.gob.mx

Riesgo operativo: la visión del supervisor. www.consar.gob.mx Riesgo operativo: la visión del supervisor www.consar.gob.mx Riesgo operativo vs. los otros riesgos Definición Cómo De Impacto Aseguramiento qué factores adquiere? mide? depende? Mercado y crédito Discrecional

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C.

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. GESTIÓN DE RIESGO Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. MARCO NORMATIVO Con el propósito de desarrollar un sistema eficiente para la gestión de riesgos, el Ministerio

Más detalles

PLATAFORMA ESTRATEGICA 2010

PLATAFORMA ESTRATEGICA 2010 PLATAFORMA ESTRATEGICA POSITIVA COMPAÑIA DE SEGUROS S.A. MAPA ESTRATEGICO MISION Satisfacer las necesidades de seguridad y protección de las personas en el mercado colombiano, con honestidad y compromiso,

Más detalles

METODOLOGIA DE CALIFICACION PARA COMPAÑIAS DE SEGUROS

METODOLOGIA DE CALIFICACION PARA COMPAÑIAS DE SEGUROS METODOLOGIA DE CALIFICACION PARA COMPAÑIAS DE SEGUROS I. ASPECTOS BÁSICOS La metodología que Value and Risk Rating S.A utilizará para la calificación de compañías de seguros se enfocará en el análisis

Más detalles

Riesgo de Mercado - 1 -

Riesgo de Mercado - 1 - El objetivo fundamental de Bank of America es la generación de valor para sus accionistas manteniendo la estabilidad y solvencia de la organización. Una adecuada administración integral de los riesgos

Más detalles

MÉTRICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y GESTION DEL DESEMPEÑO CON EL BALANCED SCORECARD Ing. Carlos Ormella Meyer

MÉTRICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y GESTION DEL DESEMPEÑO CON EL BALANCED SCORECARD Ing. Carlos Ormella Meyer MÉTRICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y GESTION DEL DESEMPEÑO CON EL BALANCED SCORECARD Ing. Carlos Ormella Meyer Hay dos temas en seguridad de la información que pese a su limitada difusión se proyectan

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN III Trimestre del 2015 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN IV Trimestre del 2014 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES CASO CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY La Corporación José R. Lindley constituye uno de los casos más interesantes de planeamiento estratégico e implementación de indicadores

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 1. QUÉ DIRECTRICES HA DESARROLLADO LA JUNTA DIRECTIVA Y/O EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPECTO

Más detalles

Cartilla 2012. Monitoreo y Evaluación. Dirección de Planeación y Control de Gestión - Subdirección de Monitoreo y Evaluación

Cartilla 2012. Monitoreo y Evaluación. Dirección de Planeación y Control de Gestión - Subdirección de Monitoreo y Evaluación ABRIL 2012 Cartilla 2012 Dirección de Planeación y Control de Gestión - Subdirección de Monitoreo y Evaluación Guía de Difusión Interna del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Generalidades 2 Planeación

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

En su Programación para la Formación Gerencial

En su Programación para la Formación Gerencial INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En su Programación para la Formación Gerencial OFRECEMOS EL SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL ERM (ENTERPRISE RISK

Más detalles

Sistemas de Información para la Administración del Riesgo Operativo Relevamiento en el Sistema Financiero Argentino

Sistemas de Información para la Administración del Riesgo Operativo Relevamiento en el Sistema Financiero Argentino Sistemas de Información para la Administración del Riesgo Operativo Relevamiento en el Sistema Financiero Argentino Gerencia de Investigación y Planificación Normativa y Gerencia de Régimen Informativo

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Metodología de Clasificación. Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito

Metodología de Clasificación. Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito Metodología de Clasificación Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito Originación de los Créditos y Administración Revisión del Originador o Vendedor/Administrador El proceso

Más detalles

PORTAFOLIO DE INVERSIONES DE SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S. A.

PORTAFOLIO DE INVERSIONES DE SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S. A. Contactos: Luis Fernando Bacci lbacci@brc.com.co Andrés Marthá amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co Comité Técnico: 27 de marzo de 2014 Acta No: 617 PORTAFOLIO DE INVERSIONES

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Monitoreo y Evaluación. Estrategia BCIE 2010-2014 Competitividad con Integración y Desarrollo Social

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Monitoreo y Evaluación. Estrategia BCIE 2010-2014 Competitividad con Integración y Desarrollo Social BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Monitoreo y Evaluación Estrategia BCIE 2010-2014 Competitividad con Integración y Desarrollo Social Contenido Introducción I Plan Operativo Anual y Estrategia:

Más detalles

KPI claves en la gestión de la Tesorería

KPI claves en la gestión de la Tesorería KPI claves en la gestión de la Tesorería Business Intelligence.29.05.12 Hay departamentos cuyos objetivos y operativa es bastante similar en todas las compañías, como en el caso del Departamento de Tesorería.

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2015

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR SP STANDARD & POOR'S, S.A. DE C.V. México, D.F. ASUNTO S&P confirma calificaciones de solidez financiera y de

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados Correspondientes a los ejercicios terminados Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LA ARAUCANA Y ENTIDADES DE

Más detalles

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012 Gestión de Riesgos Reporte de Transparencia REPORTE DE TRANSPARENCIA El 23 de mayo de 2011, el Banco Central de la República Argentina (BCRA.) emitió la Comunicación A N 5203, en la cual estableció los

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 30 de Junio de 2015

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

Experiencias en Proyectos para la Gestión de Riesgos Operativos

Experiencias en Proyectos para la Gestión de Riesgos Operativos Experiencias en Proyectos para la Gestión de Riesgos Operativos Brechas y Oportunidades de Mejoramiento Luis Alfonso Torres C Director Bogotá. Abril. 2014 Plan de Temas 1. Un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

En su Programación para la Formación Gerencial

En su Programación para la Formación Gerencial INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En su Programación para la Formación Gerencial DENTRO DEL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DEL GOBIERNO

Más detalles

Gestión de procesos administrativos

Gestión de procesos administrativos Gestión de procesos administrativos Profesor: Gelkin Pulido Ruiz Sesión: 5 (Jueves 20 de Agosto) Identificar los criterios de KPIs e indicadores de gestión Sistema de administración Los elementos fundamentales

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

CONSORCIO PENSIONES ECOPETROL 2011 CONSTITUIDO POR FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA Y BBVA ASSET MANAGEMENT S. A.

CONSORCIO PENSIONES ECOPETROL 2011 CONSTITUIDO POR FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA Y BBVA ASSET MANAGEMENT S. A. Contactos: Leonardo Abril Blanco leonardo.abril@standardandpoors.com Camilo Andres Perez M camilo.perez@standardandpoors.com Comité Técnico: 17 de junio de 2015 Acta No 769 CONSORCIO PENSIONES ECOPETROL

Más detalles

Asociación Bancaria de Panamá. En nuestra Programación para la Formación Gerencial CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$1,300.

Asociación Bancaria de Panamá. En nuestra Programación para la Formación Gerencial CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$1,300. INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En nuestra Programación para la Formación Gerencial OFRECEMOS EL SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL BPM (BUSINESS

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL GESTIÓN DE PERSONAS

SUBSISTEMA DE CONTROL GESTIÓN DE PERSONAS SUBSISTEMA DE CONTROL GESTIÓN DE PERSONAS Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases de Organización del Trabajo

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

GERENCIA DE RIESGOS. Capacitación en el sistema de administración de riesgos operacionales

GERENCIA DE RIESGOS. Capacitación en el sistema de administración de riesgos operacionales SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS OPERACIONALES SARO Cartilla de Riesgo Operativo 1 GERENCIA DE RIESGOS Capacitación en el sistema de administración de riesgos operacionales Compañía Aseguradora de

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Administración de Riesgos en Amex Bank México.

Administración de Riesgos en Amex Bank México. Administración de Riesgos en Amex Bank México. American Express Bank (México), S.A., Institución de Banca Múltiple (Amex Bank) se considera así misma como una institución con perfil de riesgo conservador,

Más detalles

KPI s Key Performance Indicators (Indicadores Claves de Desempeño)

KPI s Key Performance Indicators (Indicadores Claves de Desempeño) KPI s Key Performance Indicators (Indicadores Claves de Desempeño) Universidad de Piura Concepto de KPI 1. Visión de Proceso.- Son los indicadores que miden el Desempeño (performance) de los distintos

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Séptima Resolución de fecha 30 de octubre del 2014, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA)

DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA) DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA) La presente publicación tiene como objetivo que los participantes del mercado puedan evaluar la información referida al capital, las exposiciones al riesgo,

Más detalles

Técnicas cualitativas para la gestión del riesgo operacional

Técnicas cualitativas para la gestión del riesgo operacional Técnicas cualitativas para la gestión del riesgo operacional Miguel Delfiner y Cristina Pailhé 1 Octubre 2008 Resumen Un elemento fundamental para la identificación y evaluación de los riesgos operacionales

Más detalles

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos.

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos. 10. Administración de riesgos BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL La Gerencia de Riesgo Corporativo tiene a su cargo la administración del riesgo

Más detalles

La importancia de la gestión integral diaria del riesgo de crédito. Lariza Galindo Hernández

La importancia de la gestión integral diaria del riesgo de crédito. Lariza Galindo Hernández La importancia de la gestión integral diaria del riesgo de crédito Lariza Galindo Hernández Introducción Acuerdo de Basilea Basilea II Basilea 2.5 Basilea III Publicado en 1988 Publicado en 2004 Publicado

Más detalles

Metodología de Calificación para Bancos

Metodología de Calificación para Bancos Metodología de Calificación para Bancos México Mayo 2009 Este manual es propiedad exclusiva de HR Ratings de México S.A. de C.V. y el contenido del mismo es confidencial Página 1 de 36 Índice Introducción...

Más detalles

Final draft RTS on the assessment methodology to authorize the use of AMA

Final draft RTS on the assessment methodology to authorize the use of AMA Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Final draft RTS on the assessment methodology to authorize the use of AMA European Banking Authority www.managementsolutions.com Investigación y

Más detalles

Métodos clave para calcular el Valor en Riesgo

Métodos clave para calcular el Valor en Riesgo [.estrategiafinanciera.es ] Caso de Estudio Métodos clave para calcular el Valor en Riesgo La actividad tesorera es especialmente susceptible al riesgo de mercado llegando a provocar en los últimos tiempos

Más detalles

Martha Liliana Arias Bello

Martha Liliana Arias Bello REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LAS EMPRESAS, EN LAS OPERACIONES CON DERIVADOS Martha Liliana Arias Bello S AGENDA S S CONTEXTO IMPACTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Riesgo de crédito Marzo de 2014 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 RIESGO DE CRÉDITO Monitorear el riesgo de crédito es fundamental

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles