DIFERENTES EN AMÉRICA LATINA? Roberto Junguito Presidente Ejecutivo Fasecolda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIFERENTES EN AMÉRICA LATINA? Roberto Junguito Presidente Ejecutivo Fasecolda"

Transcripción

1 SON LOS MICROSEGUROS DIFERENTES EN AMÉRICA LATINA? Roberto Junguito Presidente Ejecutivo Fasecolda

2 CONTENIDO ECONOMÍAY POBREZA EN AMÉRICA LATINA LOS SEGUROS EN AMÉRICA LATINA MICROSEGUROS EN ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS MICROSEGUROS SON LOS MICROSEGUROS DIFERENTES EN AMÉRICA LATINA?

3 ECONOMÍA Y POBREZA EN AMÉRICA ECONOMÍA Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA

4 Economía América Latina en el Mundo Tasa de Crecimiento del PIB 8, * 2012* 7,3 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 5,0 4,4 4,5 30 3,0 2,4 2,6 6,5 6,5 6,1 4,7 4,2 2,0 10 1,0 0,0 Mundo Economías Avanzadas Economías Emergentes Latinoamérica Datos tomados del FMI del WEO. *Cifras Proyectadas.

5 Pobreza y Desigualdad en América Latina Porcentaje de la. población en pobreza e indigencia 50,0 45,0 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 44,0 Pobreza Indigencia 39,8 36,3 34,1 33,0 33, *CEPAL(2010)

6 SEGUROS EN AMÉRICA LATINA

7 Seguros en América Latina Lti Latinoam Oceania Africa érica 3% 2% 1% Norteamérica Oceania Asia 27% Europa 37% Europa Asia Latinoamérica Norteam érica Africa 64 30% 219 Source: Swiss Re, sigma database

8 Seguros en América Latina Primas Totales Primas Totales 2010 Primas Crecimiento Promedio por Décadas Peru 2% Colombia 5% Venezuela 6% Chile 7% Ecuador 1% Panama 1% Otros (10 ) 4% Brazil 51% 18,0% 16,0% 14,0% 12,0% 10,0% 0% 8,0% 6,0% La región: 8% Mundo: 6.1% La región: 7% Mundo: 3.6% La región: 7.1% Mundo: 2.6% Argentina 8% Mexico 15% 4,0% 2,0% 0,0% 80s 90s 2000's Brazil Mexico Chile Colombia Source: Swiss Re, sigma database

9 Seguros en América Latina Penetración En el mundo la penetración pasó de 4.2% en 1980 a 6.7% en La región pasó de una penetración de 1.1% a una de 2.7%. Latinoamérica es la región con menor penetración de seguros Más Baja: Perú, Rep. Dominicana México y Ecuador con menos del 2%. Más alta: Chile y Brasil. Source: Swiss Re, sigma database

10 Seguros en América Latina 4,50% Penetración & PIB per cápita 4,00% CHL Pr rimas / PIB 3,50% 3,00% 2,50% 2,00% 1,50% COL ECU PER DOM PAN LAC CRI ARG MEX BRA VEN 1,00% PIB per Cápita US$(Corriente 2010) Source: Swiss Re, sigma database

11 Seguros en América Latina Seguros de Vida y No Vida No Vida Vida 57% Millo ones US$ % 63% 62% 62% 59% 60% 60% 59% 61% 61% Porcenta aje del Total % 37% 38% 38% 41% 40% 40% 41% 39% 39% 43% 0 Source: Swiss Re, sigma database

12 MICROSEGUROS EN ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

13 Algunas Conclusiones Sobre Microseguros Asia Es el continente con mayor crecimiento en cobertura de MIC y en primas emitidas. Los seguros de vida crédito y muerte e invalidez son los más comunes. El comportamiento por países es divergente, pues así como Bangladesh y Filipinas son casos exitosos, en medio oriente el sector es casi inexistente. El cubrimiento de la población que vive con menos de 2 dólares al día es de 10%. África Vida es el producto de mayor cobertura. El 0.58% de las personas que tienen como ingreso menos de 2 dólares al día tienen acceso a microseguro. Salud es el producto más común, seguido de Vida. Los canales que aseguran el mayor número de personas son las mutuales y las instituciones microfinancieras

14 Algunas Conclusiones Sobre Microseguros América Latina Vida es el producto de mayor cobertura. El porcentaje de personas que tiene microseguros sobre la población que vive con menos de 2 dólares al día es de 5.9% Entre los países de Venezuela, Brasil, Colombia, México, Perú y Guatemala; los canales más comunes son las instituciones microfinancieras, las cooperativas y las empresas de servicios i públicos. Diferencias de los Microseguros por Regiones En todas las regiones los microseguros se definen como seguros para los pobres (i.e. se distinguen de los seguros masivos) Por el tamaño de la población y el porcentaje de pobres en ésta, la demanda potencial de microseguros es mayor en Asia y África que en América Latina. Los microseguros de vida son el principal producto de microseguros en todas las regiones. Las entidades microfinancieras en la mayoría de casos el principal canal de distribución Existen diferencias sobre el tipo de aseguradoras predominantes. En Asia y África son las mutuales, mientras que en LATAM las privadas.

15 REGULACIÓN EN MICROSEGUROS

16 Estándares Ideales en la Regulación Mundial de Microseguros Un marco regulatorio es apropiado para los microseguros cuando éste a la vez promueve y facilita el microseguro, y protege al consumidor del microseguro. 1 La regulación de microseguros debería tener en cuenta aspectos como 1 : Reglas prudenciales. Reglas de Conducta de Mercado. Normas de Regulación del Producto. Reglas de Protección al Consumidor. Normas de Supervisión y Vigilancia. Es necesario que esta regulación sea flexible, transparente y especialmente enfocada en la protección al consumidor. (IAIS, marzo de 2011). 2 La regulación debe ser consciente de que los intermediarios tradicionales de seguros pueden no ser suficientes para la comercialización exitosa de dichos productos Camargo L. & Montoya L. (2011). Microseguros: Análisis de Experiencias Destacables en Latinoamérica y el Caribe. BID, FIDES, Fundación Mapfre. 2. Roth J. et al. (2007). Tha Landscape of Microinsurance in the World s 100 Poorest Countries. The Microinsurance Centre.

17 Estándares Ideales en la Regulación Mundial de Microseguros Debe fortalecerse el papel de las diferentes entidades de supervisión en lo que se refiere a los microseguros (IAIS, 2011). Es necesario que los productos de microseguros sean redactados de forma simple, de tal manera que el consumidor sea consciente de sus deberes y derechos. 2 Los requerimientos de capital exigidos deben ser tales que garanticen la solvencia y seriedad de las Compañías que ofrecen microseguros, pero a la vez deben ser lo suficientemente atractivos para facilitar la formalización y promoción de estos productos (IAIS, 2011). Si bien la regulación debe tener en cuenta los estándares mundiales; en todo caso, debe considerar las especificidades propias de cada país -Criterio de proporcionalidad- (IAIS, 2011). La legislación de microseguros debe permitir la innovación en el diseño de los productos y el uso de tecnologías de la información. (IAIS, 2011). Una experiencia exitosa en la comercialización de microseguros requiere de amplias y profundas campañas de educación financiera Camargo L. & Montoya L. (2011). Microseguros: Análisis de Experiencias Destacables en Latinoamérica y el Caribe. BID, FIDES, Fundación Mapfre.

18 Son los microseguros diferentes en América Latina? Conclusiones

19 Reflexiones sobre Economía, Pobreza y Seguros El 33% de la región es pobre y cerca del 13% vive en indigencia. América Latina es la región con menor penetración de seguros, pese al avance que ha tenido en los últimos 10 años cuándo pasó de una penetración del 2% a una del 2.7%. Mientras que en Ai Asia yáfrica más del 70% del mercado son primas de vida en América Latina está cifra apenas llega al 40%. En los últimos 10 años el crecimiento promedio de los ramos de vida en América Latina ha sido del 12%, superior al de daños. El comportamiento de los seguros dentro de la región también es bastante divergente, con países con menos del 2% en penetración y países de mas del 4%. La curva S se cumple en América Latina lo que significa que entre más ricos La curva S se cumple en América Latina lo que significa que entre más ricos son los países se espera una mayor penetración de la industria. Lo contrario sucede con el GINI a mayor desigualdad menor penetración.

20 Conclusiones sobre la Regulación en Microseguros La regulación en microseguros en el mundo está en función de las particularidades de cada país. En el Caso de América Latina no puede hablarse de un conjunto uniforme de regulaciones sobre los microseguros. Hay países donde se han establecido regulaciones particulares como en el caso de México y Perú. En otros como Brasil y Colombia las normas aplicables a los microseguros son iguales a los de los seguros generales. En Asia la regulación sobre microseguros es mayor que en América Latina o Asia. Muy seguramente en todos los países la regulación seguirá los principios establecidos por la IAIS, dentro del respeto por las particularidades de cada país.

21 Conclusiones Finales Los patrones de la actividad aseguradora difieren entre América Latina y los países de Asia y África, particularmente en cuánto a la importancia relativa de los seguros de vida. En América Latina el porcentaje de pobreza es inferior al Asia y África y el grado de concentración de la riqueza mayor. No obstante, las diferencias en cuanto a pobreza y a la actividad aseguradora privada, no parece que los microseguros en América Latina sean diferentes a los de las otras regiones. En todas las regiones se entiende que los microseguros son seguros para los pobres, los productos y los canales de distribución son similares y las regulaciones difieren de país a país.

22 Conclusiones Finales En Asia el 10% de los pobres cuenta con un microseguro, cifra que disminuye al 5.8% para la región Latinoamericana y a 0.58% para la región Africana. Teniendo en cuenta que la definición es parecida (seguro para pobres), y controlando por condiciones como el ingreso del país, la única diferencia observable sería la regulación. La existencia de una regulación especial, por ejemplo en la India, incide en su alta penetración por lo que surgen el cuestionamiento i t sobre la regulación (propia para cada país) como motor del aumento de la cobertura.

Los microseguros en América Latina

Los microseguros en América Latina Los microseguros en América Latina En un reciente seminario internacional en Río de Janeiro se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre el desarrollo que han tenido los seguros para los pobres en América Latina.

Más detalles

ECONOMÍA Y SEGUROS EN AMÉRICA LATINA

ECONOMÍA Y SEGUROS EN AMÉRICA LATINA XXII CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO ECONOMÍA Y SEGUROS EN AMÉRICA LATINA Roberto Junguito Presidente Ejecutivo, FASECOLDA María José Vargas Directora de Estudios Económicos México, Mayo de 2012 Agenda

Más detalles

CONTEXTO DEL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO. Septiembre 27 de 2012

CONTEXTO DEL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO. Septiembre 27 de 2012 CONTEXTO DEL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO Septiembre 27 de 2012 LA INDUSTRIA ASEGURADORA Tasa de Crecimiento Real Emergentes Avanzados Mundo Norteamérica LAC Europa Asia Oceanía Africa Colombia El seguro

Más detalles

Crecimiento y equidad: peculiaridades americanas en su equilibrio. Andrés Palma Irarrázaval

Crecimiento y equidad: peculiaridades americanas en su equilibrio. Andrés Palma Irarrázaval Crecimiento y equidad: peculiaridades americanas en su equilibrio Andrés Palma Irarrázaval Crecimiento real del PIB Promedio 2003-2006 Asia Emergente Ex USSR Oriente mediot Europa Emergente Africa Crecimiento

Más detalles

CRECIMIENTO PIB (%) FUENTE: BM (2007), BR (2006) 5,2 4,7 4,5 4,2 4 4,2 4. Febrero 2007 Fasecolda COLOMBIA COLOMBIA ZONA EURO AMERICA LATINA MUNDO

CRECIMIENTO PIB (%) FUENTE: BM (2007), BR (2006) 5,2 4,7 4,5 4,2 4 4,2 4. Febrero 2007 Fasecolda COLOMBIA COLOMBIA ZONA EURO AMERICA LATINA MUNDO ECONOMÍA Y SECTOR ASEGURADOR: SITUACIÓN ACTUAL, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS Roberto Junguito Alejandra González Jimmy Martínez TEMAS Economía Perspectivas de crecimiento Riesgos El sector asegurador: perspectiva

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina

Estadísticas Tributarias en América Latina Estadísticas Tributarias en América Latina 199 - Taller: Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina Montevideo, Uruguay, 22-23 de noviembre de 12 Contenido 1. Presentación de Las estadísticas tributarias

Más detalles

Panorama del gasto público y

Panorama del gasto público y Panorama del gasto público y la inversión social Ernesto Espíndola Advis División de Desarrollo Social CEPAL SEMINATIO-TALLER: INVERSIÓN-GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL 3 y 4 de junio de 2015, Santiago de Chile

Más detalles

Panorama de los sistemas financieros en América Latina: avances y desafíos

Panorama de los sistemas financieros en América Latina: avances y desafíos RED 2011: Servicios financieros para el desarrollo: Promoviendo el acceso en América Latina Montevideo, 16 de agosto 2011 Panorama de los sistemas financieros en América Latina: avances y desafíos Adriana

Más detalles

Informe Ejecutivo Seguro de Vida

Informe Ejecutivo Seguro de Vida Informe Ejecutivo Seguro de Vida A Junio de 2013 PRIMA EMITIDA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR Y VIDA EN EL PIB Fuente: INEGI, ESTADISTICAMIS Cifras actualizadas del Sistema de Cuentas Nacionales de México, base

Más detalles

Crisis y Oportunidad en América Latina

Crisis y Oportunidad en América Latina Crisis y Oportunidad en América Latina Respuestas de Política Económica para una Región Distinta Marcelo M. Giugale Director Política Económica y Programas de Reducción de Pobreza América Latina y El Caribe

Más detalles

El Sector Asegurador en América Latina

El Sector Asegurador en América Latina El Sector Asegurador en América Latina Marzo 2013 El Seguro en el Mundo y en Latinoamérica Los Seguros en América Latina Participación de Mercado 2011 Fuente: Sigma. El Seguro Mundial 2011. Swiss Re Participaciones

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano en 2016

El mercado asegurador latinoamericano en 2016 El mercado asegurador latinoamericano en 2016 Jesús Martínez Castellanos CEO Área Regional LATAM Norte CEO Octubre 2017 CONTENIDO DEL INFORME Contenido Presentación Resumen ejecutivo 1. Contexto económico

Más detalles

Políticas Públicas: Situación de la seguridad social

Políticas Públicas: Situación de la seguridad social Políticas Públicas: Situación de la seguridad social Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires) Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos - FLACSO

Más detalles

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social Juan Carlos Ramírez J. Director CEPAL, Colombia Medellín, septiembre 5 de 2012 1 INDICE Fallas:

Más detalles

Informe Ejecutivo Seguro de Vida

Informe Ejecutivo Seguro de Vida Informe Ejecutivo Seguro de Vida A Septiembre de 2016 GENERALES PARTICIPACIÓN SECTOR Y VIDA EN EL PIB PARTICIPACIÓN VIDA EN EL SECTOR ASEGURADOS / POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA ASEGURADOS POR BENEFICIO

Más detalles

Seguridad social y protección n a la vejez en América Latina

Seguridad social y protección n a la vejez en América Latina Seguridad social y protección n a la vejez en América Latina Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires) Jornadas de discusión: Dinámica de la pobreza, mercado de trabajo y políticas públicas en América

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano en 2016

El mercado asegurador latinoamericano en 2016 El mercado asegurador latinoamericano en 2016 Manuel Aguilera Verduzco Director General del Servicio de Estudios de MAPFRE Madrid, 14 de septiembre de 2017. S E RV I C I O DE CONTENIDO DEL INFORME Contenido

Más detalles

EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN

EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Fundación

Más detalles

Comercio Internacional y Desarrollo. Jorge Mario Martínez-Piva San José, 22 de agosto, 2012

Comercio Internacional y Desarrollo. Jorge Mario Martínez-Piva San José, 22 de agosto, 2012 Comercio Internacional y Desarrollo Jorge Mario Martínez-Piva San José, 22 de agosto, 2012 Desarrollo económico como cambio estructural El desarrollo económico se alcanza con cambios en la estructura productiva

Más detalles

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe LOS CUARENTA AÑOS DE LA CREACION DEL INTAL Perspectivas de la

Más detalles

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos

Más detalles

Un puente al futuro: dinamizar la inversión desde el ámbito público. Ricardo Martner

Un puente al futuro: dinamizar la inversión desde el ámbito público. Ricardo Martner Un puente al futuro: dinamizar la inversión desde el ámbito público Ricardo Martner La tasa de inversión en América Latina es baja en comparación con otras regiones del mundo emergente TASAS DE INVERSIÓN,

Más detalles

Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador

Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador México DF, 25 de abril de 2008 Seminario CEMLA- Banco de México Santiago Fernández de Lis Director del Departamento Internacional

Más detalles

Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador

Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador Inclusión Financiera en América Latina: tendencias y retos para el regulador México DF, 25 de abril de 2008 Seminario CEMLA- Banco de México Santiago Fernández de Lis Director del Departamento Internacional

Más detalles

Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe

Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Ciudad de

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR

EL MERCADO ASEGURADOR EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2001-2009 Esther Ruiz González Forum Mediasegur Santiago de Compostela, 1 de octubre de 2010 En el marco de la FUNDACIÓN MAPFRE, el Instituto de Ciencias del Seguro

Más detalles

CONVENCIÓN N FASECOLDA Cultura y Penetración del seguro en Colombia FASECOLDA. MAYO 2007 Fasecolda

CONVENCIÓN N FASECOLDA Cultura y Penetración del seguro en Colombia FASECOLDA. MAYO 2007 Fasecolda CONVENCIÓN N FASECOLDA 2007 Cultura y Penetración del seguro en Colombia FASECOLDA TEMAS LA PENETRACIÓN DE LOS SEGUROS Una perspectiva internacional Colombia DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE SEGUROS El ingreso

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015

Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015 Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015 Salón de Crédito y la Cobranza Jorge Arturo Saza G. Twitter: @jorgearturosaza Bogotá, 12 de mayo de 2015 8 7 Pronósticos de crecimiento van

Más detalles

ESTADÍSTICAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA

ESTADÍSTICAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA ESTADÍSTICAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA 1990-2012 Christian Daude Centro de Desarrollo de la OCDE Principales temas abordados Tendencias tributarias 1990-2012 Estructuras tributarias Ingresos fiscales

Más detalles

América Latina y la crisis económica/financiera global

América Latina y la crisis económica/financiera global América Latina y la crisis económica/financiera global Alejandro Neut Centro de Desarrollo de la OCDE IV Jornada Monetaria Banco Central de Bolivia La Paz, Bolivia 19 de Julio 2010 El Centro de Desarrollo

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 199-13 BID / CEPAL / CIAT / OCDE Angel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE XXVII Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de Chile, 1-11

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO FINANCIERO EN AMÉRICA LATINA

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO FINANCIERO EN AMÉRICA LATINA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO FINANCIERO EN AMÉRICA LATINA Algunas pinceladas ABELARDO PACHANO Con la colaboración de Bernardo Orellana Septiembre 2018 Cuadro 1. Países con crisis bancarias y de deuda externa,

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE. Institución no lucrativa, creada en Accionista mayoritaria del Grupo MAPFRE.

FUNDACIÓN MAPFRE. Institución no lucrativa, creada en Accionista mayoritaria del Grupo MAPFRE. FUNDACIÓN MAPFRE Institución no lucrativa, creada en 1975. Accionista mayoritaria del Grupo MAPFRE. Objetivo: contribuir al bienestar y al progreso social y cultural de las personas, con especial atención

Más detalles

Tendencias y Oportunidades para el desarrollo de los mercados de seguros y fianzas

Tendencias y Oportunidades para el desarrollo de los mercados de seguros y fianzas Tendencias y Oportunidades para el desarrollo de los mercados de seguros y fianzas NORMA ALICIA ROSAS RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS Ciudad de México 19 de noviembre

Más detalles

1. Economía internacional. en América latina y el Caribe 3. Economía regionales

1. Economía internacional. en América latina y el Caribe 3. Economía regionales Contenido 1. Economía internacional 2. Situación actual de la vivienda en América latina y el Caribe 3. Economía regionales 4. Conclusiones Economía Internacional Pronósticos de crecimiento económico para

Más detalles

La economía colombiana: avances y desafíos. Mauricio Reina Junio 13 de 2013

La economía colombiana: avances y desafíos. Mauricio Reina Junio 13 de 2013 La economía colombiana: avances y desafíos Mauricio Reina Junio 13 de 2013 Contenido La economía colombiana 1. Avances 2. Desafíos La economía colombiana crece cada vez más 7.0 Crecimiento promedio del

Más detalles

Evolución de los salarios en América Latina, Andrés E. Marinakis OSR/OIT Santiago

Evolución de los salarios en América Latina, Andrés E. Marinakis OSR/OIT Santiago Evolución de los salarios en América Latina, 1995-2006 Andrés E. Marinakis OSR/OIT Santiago Estructura del empleo en AL, 2006 Familiares no rem.; Serv. Doméstico; 2,80% 7,70% S. Público; 12,60% Cuenta

Más detalles

Sistema financiero latinoamericano, situación, retos y perspectivas

Sistema financiero latinoamericano, situación, retos y perspectivas Sistema financiero latinoamericano, situación, retos y perspectivas JORGE ARTURO SAZA GARCIA Twitter: @jorgearturosaza 30 de Octubre 2014 1. Comentario General: región diversa con varias subregiones que

Más detalles

Perspectivas Económicas Mundiales, y el Rol del Presupuesto para Resultados

Perspectivas Económicas Mundiales, y el Rol del Presupuesto para Resultados Perspectivas Económicas Mundiales, desafíos para ALC y el Rol del Presupuesto para Resultados Guadalajara, 27 de Abril 2012 Roberto García López Presentación Situación y contexto actual de ALC Las dos

Más detalles

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT. VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, de Septiembre 2016

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT. VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, de Septiembre 2016 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, 26-27 de Septiembre 2016 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe

Más detalles

Taller de Periodistas: EVOLUCIÓN DEL SECTOR SEGUROS Febrero, 2016

Taller de Periodistas: EVOLUCIÓN DEL SECTOR SEGUROS Febrero, 2016 Taller de Periodistas: EVOLUCIÓN DEL SECTOR SEGUROS 2010-2015 Febrero, 2016 TEMAS A TRATAR Evolución del mercado asegurador 2010 2015 Características del mercado de seguros Caracterización de los productos

Más detalles

Políticas públicas: salud y educación

Políticas públicas: salud y educación Políticas públicas: salud y educación Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires) Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos - FLACSO Cartagena

Más detalles

Crecimiento del PIB mundial ajustado por PPC (% medio anual y contribución por área) Fuente: BBVA Research

Crecimiento del PIB mundial ajustado por PPC (% medio anual y contribución por área) Fuente: BBVA Research Crecimiento del PIB mundial ajustado por PPC (% medio anual y contribución por área) Fuente: BBVA Research Participación en el PIB mundial: emergentes vs. desarrollados (%) Fuente: BBVA Research Paso 1:

Más detalles

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT XXIX Seminario de Política Fiscal Santiago, 23-24 de Marzo 2017 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe (I)

Más detalles

Crecimiento Económico de América Central en Perspectiva Comparativa,

Crecimiento Económico de América Central en Perspectiva Comparativa, REDIMA Crecimiento Económico de en Perspectiva Comparativa, 195-24 Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas Managua, Nicaragua Junio 7, 26 Temario: 1. Dinámica del Crecimiento. 2. América

Más detalles

análisis Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado

análisis Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado 14 análisis PONENCIAS Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN VARIOPINTA, HAY VARIAS LATINOAMÉRICAS DENTRO DE LATINOAMÉRICA, Y AUNQUE

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

Iniciativa de Acceso a los Seguros

Iniciativa de Acceso a los Seguros Iniciativa de Acceso a los Seguros Un programa global de marcos legales sólidos para la regulación y la supervisión Llamada de consulta de IAIS-A2ii: 23 de marzo de 2017 "Medir el desarrollo de los seguros:

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana República Dominicana en el Contexto Latinoamericano e Internacional y sus Perspectivas Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana

Más detalles

Mercado mundial de seguros 2016

Mercado mundial de seguros 2016 Sector Mercado mundial de seguros 2016 Vizlay Andreina Durán, profesional de Estadísticas Arturo A. Nájera A. director de Estadísticas Fasecolda En el año 2016, el crecimiento de los seguros en los mercados

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina 2011

Perspectivas Económicas de América Latina 2011 Perspectivas Económicas de América Latina 2011 Perspectivas macroeconómicas Jeff Dayton-Johnson Jefe, Oficina Américas Centro de Desarrollo de la OCDE Casa de América, Madrid, 13 de Diciembre 2010 Porcentaje

Más detalles

ACCESS TO INSURANCE FOR THE POOR LOS MICROSEGUROS EN COLOMBIA FASECOLDA. mayo Río de Janeiro, Brasil

ACCESS TO INSURANCE FOR THE POOR LOS MICROSEGUROS EN COLOMBIA FASECOLDA. mayo Río de Janeiro, Brasil ACCESS TO INSURANCE FOR THE POOR LOS MICROSEGUROS EN COLOMBIA Roberto Junguito, Alejandra González, Jimmy Martínez, Juan Manuel l Restrepo FASECOLDA mayo 7-87 8 Río de Janeiro, Brasil TEMAS LA BASE DE

Más detalles

Envejecimiento y protección social en América Latina

Envejecimiento y protección social en América Latina Envejecimiento y protección social en América Latina Daniel Titelman Panel sobre seguridad social y empleo en la vejez: tendencias y perspectivas en América Latina y el Caribe Segunda Conferencia regional

Más detalles

en América Latina AHCIET XII FORO DE REGULACION Fernando Rojas CEPAL Santiago, abril 2011

en América Latina AHCIET XII FORO DE REGULACION Fernando Rojas CEPAL Santiago, abril 2011 Banda ancha y dividendo digital en América Latina AHCIET XII FORO DE REGULACION Fernando Rojas CEPAL Santiago, abril 2011 Banda ancha: crecimiento e inclusión 2 Brecha externa OECD ALC 74% 58% 31% 33%

Más detalles

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos XXVII SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, 10-11 de marzo de 2015 PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos Rodrigo Martínez y Ernesto Espíndola División de Desarrollo

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina 2010

Perspectivas Económicas de América Latina 2010 Perspectivas Económicas de América Latina 2010 Migración, Remesas y Desarrollo en América Latina Ángel Melguizo Esteso Centro de Desarrollo de la OCDE Lima, Perú 4 de Mayo de 2010 Los inmigrantes en los

Más detalles

Retos y Desafíos para América Latina. Octubre 2017 Luis Carranza, Presidente Ejecutivo

Retos y Desafíos para América Latina. Octubre 2017 Luis Carranza, Presidente Ejecutivo Retos y Desafíos para América Latina Octubre 2017 Luis Carranza, Presidente Ejecutivo El pacto por la estabilidad Tasa de inflación (escala logarítmica) La década perdida Tasa de Inflación (var. % anual)

Más detalles

El desarrollo de la economía mexicana, retos y perspectivas

El desarrollo de la economía mexicana, retos y perspectivas El desarrollo de la economía mexicana, retos y perspectivas Juan Carlos Moreno-Brid Director Adjunto, CEPAL-México 8 Seminario Nacional IMEF Grupo Puebla 2011 Viernes 2 de septiembre de 2011, Puebla Transición

Más detalles

BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS

BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS AVANCES EN LA REGULACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, Julio 17 de 2013 AGENDA 1. Introducción al

Más detalles

Sistema financiero latinoamericano, situación, retos y perspectivas

Sistema financiero latinoamericano, situación, retos y perspectivas Sistema financiero latinoamericano, situación, retos y perspectivas JORGE ARTURO SAZA GARCIA Twitter: jorgearturosaza 10 de abril de 2013 Contenidos 1. Perspectiva económica América Latina y Colombia 2.

Más detalles

El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina

El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina Augusto de la Torre Informe Semestral de la Oficina del Economista Jefe Regional 2012 IMF-WB Annual Meetings Washington DC, 3 de Octubre

Más detalles

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo - Asociación De Aseguradores De Chile

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo - Asociación De Aseguradores De Chile ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO ASEGURADOR CHILENO Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo - Asociación De Aseguradores De Chile Santiago, 10 de Mayo 2017 AGENDA 01 Mercado Asegurador Chileno 02 Proyecciones

Más detalles

Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y El Caribe

Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y El Caribe Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y El Caribe Taller de Identificación de Capacidades y experiencias de Instituciones Peruanas vinculadas a la Alimentación y la Agricultura para

Más detalles

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL Inauguración del año Académico Universidad de Viña del Mar UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina

Más detalles

FORO INTERNACIONAL MIGRACIÓN REMESAS Y DESEMPLEO MIGRACIÓN: ASPECTOS SOCIALES Y CONÓMICOS

FORO INTERNACIONAL MIGRACIÓN REMESAS Y DESEMPLEO MIGRACIÓN: ASPECTOS SOCIALES Y CONÓMICOS FORO INTERNACIONAL MIGRACIÓN REMESAS Y DESEMPLEO MIGRACIÓN: ASPECTOS SOCIALES Y CONÓMICOS La Paz, 25 de octubre de 2007 Migración Causas de la Migración Búsqueda de empleo mejor remunerado. Crisis socio-políticas.

Más detalles

Panorama. económico de Centroamérica. Humberto López Director del Banco Mundial para Centroamérica

Panorama. económico de Centroamérica. Humberto López Director del Banco Mundial para Centroamérica Panorama económico de Centroamérica Humberto López Director del Banco Mundial para Centroamérica Plan de la presentación I. Contexto Global II. Centroamérica: visión de corto plazo III. Centroamérica:

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - 2005 José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago de Chile, 15 de diciembre del

Más detalles

Perspectivas del sector bancario en América Latina:

Perspectivas del sector bancario en América Latina: Perspectivas del sector bancario en América Latina: Avances y desafíos Mauricio Salazar Director Sectores Productivo y Financiero Principales mensajes 1. A pesar de la sólida expansión que experimentó

Más detalles

El pensamiento de Fernando Fajnzylber Miguel Torres Olivos

El pensamiento de Fernando Fajnzylber Miguel Torres Olivos El pensamiento de Fernando Fajnzylber Miguel Torres Olivos Curso Internacional Economías Latinoamericanas Santiago de Chile, 17 de Julio de 2007 ILPES-CEPAL-CRP Contenidos 1. Introducción 2. Desarrollo

Más detalles

CERRANDO BRECHAS HACIA LA VISIÓN 2020

CERRANDO BRECHAS HACIA LA VISIÓN 2020 CERRANDO BRECHAS HACIA LA VISIÓN 2020 ENCUENTRO FINANCIERO Y DE SEGUROS Microseguros: su potencial en Latinoamérica Rodrigo Aguilar Moya Representante de LARG en Comité de Desarrollo ICMIF Panamá, Setiembre,

Más detalles

Hacia la profundización de la información, fuentes y análisis de la inversión social

Hacia la profundización de la información, fuentes y análisis de la inversión social Hacia la profundización de la información, fuentes y análisis de la inversión social Varinia TROMBEN ROJAS Seminario de Cuentas nacionales de ALC: implementación regional del SCN y cuentas satélites Santiago,

Más detalles

Gasto Público y Privado en Salud en ALC

Gasto Público y Privado en Salud en ALC Gasto Público y Privado en Salud en ALC Camilo Cid Pedraza MA, PhD Asesor Regional Financiamiento y economía de la salud OPS/OMS WDC Profesor Universidad Católica de Chile Guión Lo público y privado a

Más detalles

70 AÑOS DE LA CEPAL SEMINARIO PERMANENTE UNAM-CEPAL CAMBIO DE ÉPOCA. Mesa 1: La economía polínca del bajo crecimiento: ganadores y perdedores

70 AÑOS DE LA CEPAL SEMINARIO PERMANENTE UNAM-CEPAL CAMBIO DE ÉPOCA. Mesa 1: La economía polínca del bajo crecimiento: ganadores y perdedores SEMINARIO PERMANENTE UNAM-CEPAL CAMBIO DE ÉPOCA 70 AÑOS DE LA CEPAL Mesa 1: La economía polínca del bajo crecimiento: ganadores y perdedores MarFn Abeles Ciudad de México, 12 de febrero de 2018 América

Más detalles

Captación exitosa de la inversión extranjera en Latinoamérica

Captación exitosa de la inversión extranjera en Latinoamérica Captación exitosa de la inversión extranjera en Latinoamérica Ali Moshiri, Presidente Chevron África y Latinoamérica E & P 30 de enero de 2013 2013 Chevron Crecimiento del PIB en LA vs. el Mundo y por

Más detalles

Información de finanzas públicas y

Información de finanzas públicas y Información de finanzas públicas y su uso en inversión social Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina División de Desarrollo Económico Seminario-Taller: Inversión-Gasto en Protección

Más detalles

Reconstruyendo los fundamentos fiscales en ALC. Santiago Levy CEPAL, 16 de Marzo 2016, Santiago de Chile

Reconstruyendo los fundamentos fiscales en ALC. Santiago Levy CEPAL, 16 de Marzo 2016, Santiago de Chile Reconstruyendo los fundamentos fiscales en ALC Santiago Levy CEPAL, 16 de Marzo 216, Santiago de Chile 1. Tendencias fiscales Estructura 2. Espacios fiscales 3. Respuestas iniciales 4. Observaciones finales

Más detalles

Economía y Opinión Pública en América Latina:

Economía y Opinión Pública en América Latina: Economía y Opinión Pública en América Latina: La sincronía de lo objetivo con lo subjetivo Carlos Olivares Plata Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de

Más detalles

"Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo" Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH

Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH "Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo" Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH Agenda 1. La Industria Aseguradora. 2. Supervisión Basada en Riesgos. 3. Desafíos pendientes. 1. La

Más detalles

CRISIS EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, POBREZA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

CRISIS EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, POBREZA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CRISIS EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, POBREZA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Rafael A. Trejos Director Modernización Institucional XXVI CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS Instituto Interamericano

Más detalles

GASTO SOCIAL, BIENESTAR SOCIAL Y EQUIDAD. Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social

GASTO SOCIAL, BIENESTAR SOCIAL Y EQUIDAD. Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social GASTO SOCIAL, BIENESTAR SOCIAL Y EQUIDAD Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social Prioridad de lo social: en un contexto de PIB regional creciente, el gasto público total y en particular

Más detalles

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 LV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana

Más detalles

EL GASTO PÚBLICO RURAL MÁS ALLÁ DE TRANSFERENCIAS Y SUBSIDIOS

EL GASTO PÚBLICO RURAL MÁS ALLÁ DE TRANSFERENCIAS Y SUBSIDIOS GOBERNANZA Y GASTO PÚBLICO RURAL EL GASTO PÚBLICO RURAL MÁS ALLÁ DE TRANSFERENCIAS Y SUBSIDIOS Luis Gómez Oliver Octubre 2008 PRIMERA PARTE El desarrollo agroalimentario de México M en el contexto latinoamericano

Más detalles

DESIGUALDADES CRUZADAS: DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

DESIGUALDADES CRUZADAS: DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DESIGUALDADES CRUZADAS: DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL Políticas públicas para la igualdad: hacia sistemas de protección social

Más detalles

Comentario Tendencias recientes de la tributación en América Latina y su importancia en la equidad. Alberto Barreix

Comentario Tendencias recientes de la tributación en América Latina y su importancia en la equidad. Alberto Barreix Comentario Tendencias recientes de la tributación en América Latina y su importancia en la equidad Alberto Barreix Tributación, equidad y evasión en América Latina: desafíos y tendencias CEPAL, 24 y 25

Más detalles

PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO

PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO ANDRÉS SOLIMANO 2 OCTUBRE 26 CEPAL, SANTIAGO - CHILE Contenidos A. crecimiento económico de América Latina.

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos O. Cetrángolo, G. Cruces y D. Titelman CEPAL Reunión de Expertos

Más detalles

America Latina y el Caribe Foro sobre política tributaria 2012

America Latina y el Caribe Foro sobre política tributaria 2012 America Latina y el Caribe Foro sobre política tributaria 2012 Maurice Nettley Centro de política y administración tributarias de la OCDE Julio 12 y 13 de 2012 ESTADÍSTICAS TRIBUTARIAS EN LATINO AMERICA:

Más detalles

Economía y seguros en América Latina

Economía y seguros en América Latina SEGUROS OTRAS PERSPECTIVAS MUNICH RE GROUP Economía y seguros en América Latina Roberto Junguito Ana María Rodríguez Alejandra González CARTAGENA, AGOSTO 30 DE 2007 Contenido Objetivo La Economía de América

Más detalles

Mira que te Miro, es una iniciativa de monitoreo social para dar seguimiento a los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados

Mira que te Miro, es una iniciativa de monitoreo social para dar seguimiento a los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados Mira que te Miro, es una iniciativa de monitoreo social para dar seguimiento a los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Más detalles

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de La progresividad de los ingresos tributarios: tib t i Menos evasión y más equidad Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires Seminario i ADI 2011, La Reforma de la Fiscalidad d en América Latina 7 y

Más detalles

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA REFORMA FISCAL: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. CONTENIDO: 1 2 POR QUÉ REFORMAR EL ISR PARA LAS PERSONAS FÍSICAS EN MÉXICO? INFORMALIDAD,

Más detalles

Perspectivas de la banca latinoamericana. Gabriela Mordecki Instituto de Economía, FCEyA

Perspectivas de la banca latinoamericana. Gabriela Mordecki Instituto de Economía, FCEyA Perspectivas de la banca latinoamericana I Congreso Latinoamericano Banca y Economía de América Latina Gabriela Mordecki Instituto de Economía, FCEyA 4 de Setiembre de 013 La economía mundial se enlentece

Más detalles

Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica. Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007

Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica. Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007 Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007 Algunos datos interesantes Número de CACs en AL: Aprox. 7.262

Más detalles

A donde va América Latina?

A donde va América Latina? A donde va América Latina? Algunos elementos de discusión para los próximos años Christian Daude Centro de Desarrollo OCDE ESADE Globalisation Lab Madrid, 5 de diciembre 2012 Principales puntos de discusión

Más detalles

INSUFICIENCIAS DE LA POLITICA SOCIAL EN EL ISTMO CENTROAMERICANO. ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México

INSUFICIENCIAS DE LA POLITICA SOCIAL EN EL ISTMO CENTROAMERICANO. ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México INSUFICIENCIAS DE LA POLITICA SOCIAL EN EL ISTMO CENTROAMERICANO ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México En panel Reforma del Estado incompleta, Conferencia de seguridad hemisférica: una visión mesoamericana y

Más detalles