UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA CÁTEDRA: PSICOPEDAGOGÍA I FACILITADORA: MAGISTER MARÍA VARGAS PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CÁLCULO POR: ING. ISAAC MONTENEGRO FEBRERO, 2017

2 EL APRENDIZAJE DE LAS ACTIVIDADES NUMÉRICAS La presencia de actividades numéricas, el conteo y la representación de las cantidades son compartidas por numerosas culturas, no sólo las industrializadas.

3 EL APRENDIZAJE DE LAS ACTIVIDADES El concepto de número: NUMÉRICAS Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las propiedades físicas de los objetos ni de las convenciones sociales, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número.

4 EL APRENDIZAJE DE LAS ACTIVIDADES El Conteo NUMÉRICAS Se desarrolla a lo largo de varios años, iniciándose a veces a los 2 o 3 años. Se trata de una competencia compleja que involucra diferentes conocimientos, entre ellos, el de la serie numérica oral. Los niños necesitan aprender las palabras que utiliza su cultura para nombrar a los números.

5 EL APRENDIZAJE DE LAS ACTIVIDADES NUMÉRICAS. El Conteo Para poder contar, deben aprender correctamente la serie oral de los números. Cómo utilizar dicha serie para ponerla en correspondencia con los objetos. Métodos para diferenciar los objetos ya contados de los que quedan por contar.

6 APRENDIZAJE DEL CONTEO En un principio, la serie de números es aprendida del mismo modo que se memoriza una canción de la cual no sólo deben recordar las palabras sino también su orden.

7 APRENDIZAJE DEL CONTEO Alrededor de los 3 años los niños dicen los primeros números de manera convencional. A los 5 años, ya pueden establecer cardinalidad de un conjunto (Cuantificación).Luego van realizando abstracciones de la materialidad. Posteriormente logran la automatización (progresivo, regresivo, a intervalos).

8 La adquisición del concepto a medida que el niño va interiorizando distintas y relacionadas experiencias: 1. Percepción de cantidades generales. Muchos, pocos, algunos bastantes. 2. Distinción y comparación de objetos. Hay tantos como, no hay tantos como; aqui hay más que aqui, aquí hay menos que aquí 3. El principio de unicidad. El niño nombra a los objetos con el nombre "uno". 4. Generalización. El niño tiene que intelectualizar el concepto "uno" como generalización de la unicidad.

9 La adquisición del concepto a medida que el niño va interiorizando distintas y relacionadas experiencias: Acción sumativa: El siguiente paso que realiza el niño es captar que cuantas más veces diga la expresión "uno", el niño aprende a nombrar colecciones de objetos a las que nombra en función de la repetición de "uno".

10 La adquisición del concepto a medida que el niño va interiorizando distintas y relacionadas experiencias: Captación de cantidades nombradas: Una vez adquirido el concepto "uno", el niño aprende a nombrar colecciones de objetos a las que nombra en función de la repetición de "uno".

11 La adquisición del concepto a medida que el niño va interiorizando distintas y relacionadas experiencias: La teoría cognitiva considera que la esencia del conocimiento matemático es la estructura que se forma a través de conceptos unidos entre sí por relaciones que llegarán a configurar un todo organizado. El conocimiento se adquiere mediante la adquisición de relaciones, el aprendizaje se hace por uno de estos dos procesos: Asimilación. Integración

12 LOS ESTADÍOS DEL DESARROLLO LÓGICO. Período sensorio-motor: que abarca desde el nacimiento hasta los 18 meses. Período pre-operacional: llega hasta los 7 años. Está ligado a las percepciones sensoriales (sobre todo auditivas y visuales). No hay una lógica operacional puesto que los niños no tienen la capacidad de conservación de la cantidad, ni de inclusión de clases (no distinguen correctamente las partes del todo).

13 LOS ESTADÍOS DEL DESARROLLO LÓGICO. Período de operaciones concretas: Va de los 7 a 11 años. En esta etapa ya existe una lógica operacional y se desarrolla el concepto de número. Son posibles la inclusión de clases y la conservación del número. Todas las operaciones están ligadas a contextos concretos y no es todavía posible la abstracción.

14 LOS ESTADÍOS DEL DESARROLLO LÓGICO. Período de operaciones formales: A partir de los 11 años. Empieza a ser posible la deducción y por tanto la abstracción.

15 MÉTODOS PARA ENSEÑAR EL CÁLCULO

16 RAZONAR Y NO OPERAR. EL NIÑO NO DEBE CENTRARSE SOLAMENTE EN ESCRIBIR. A los 4 y 5 años el pequeño debe descubrir y construir la naturaleza del número. No escribirlos, ni sumarlos sino relacionar objetos y conjuntos, decir cuál es mayor o qué tiene que hacer para que sean iguales. Se debe buscar que el niño razone y no opere, porque lo que se hace es usar la memoria (el niño dice que dos más dos son cuatro mecánicamente, pero no porque llegó a esa conclusión).

17 Nada de libros. Esta es una etapa donde el niño aprende jugando. Por ser una etapa de juego, use todo tipo de material menos libros, papel y lápiz. Según el catedrático Peter Bryant, el miedo de los niños hacia los números empieza porque en el colegio no les enseñan principios lógicos. Bryant dice: La relación inversa entre sumar y restar, la composición aditiva de los números: cada número está hecho de otros números. Por ejemplo, el 8 está hecho de 6 y 2 o de 4 y 4.

18 Utilice dibujos y láminas. La pintura estimula y ayuda al niño. Los conjuntos móviles son herramientas muy útiles para iniciarse en matemáticas. Elabore conjuntos con láminas y dibujos que ellos puedan hacer. Pero no se quede solo en el simple dibujo. Las discusiones también ayudan. Por ejemplo: el sistema educativo japonés es altamente exitoso porque luego de que los niños van a las pizarras a resolver los problemas, los profesores los animan a discutir acerca de las soluciones que van escribiendo. Ya sean correctas o no. Haga que sus niños comenten sobre lo que van dibujando.

19 Los bolos son otra herramienta útil para el aprendizaje. Que el niño identifique cuántos bolos se derribaron lo ayudará a entender las matemáticas de una forma no mecánica.

20 Juegue a la tienda. El clásico intercambio monetario es clave. Con esto los niños aprenderán a establecer relaciones entre la moneda y los objetos.

21 EL PENSAMIENTO ESPACIAL EN EL PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DEL CÁLCULO.

22 IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO ESPACIAL. El pensamiento espacial, se define como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones materiales en ella se contempla las actuaciones del sujeto en todas sus dimensiones y relaciones espaciales para interactuar de diversas maneras con los objetos situados en el espacio, desarrollar variadas representaciones y, a través de la coordinación entre ellas, hacer acercamientos conceptuales que favorezcan la creación y manipulación de nuevas representaciones mentales.

23 QUE SISTEMAS LO SOPORTAN El sistema geométrico y de medidas busca formalizar y potenciar el conocimiento intuitivo que tiene el estudiante de su realidad espacio- temporal, por medio de la identificación de formas y medida de sólidos. El tratamiento de la noción de medida favorece la interpretación numérica de la realidad, estimando de manera objetiva las características físicas de distintos elementos y situaciones en su contexto. Este sistema posibilita el desarrollo de destrezas y habilidades desarrolladas con la comprensión y el manejo de entes matemáticos distintos de los numéricos, mediante el contacto con formas y cuerpos tomados de su entorno.

24 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO ESPACIAL Clasificar las piezas por criterios diferentes. Hacer juegos de comparación. Hacer dominós de diferencias. Hacer transformaciones de cualidades.

25 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO ESPACIAL Conocer las distintas bloques lógicos. piezas de los Descubrir y nombrar los distintos atributos de cada una de las piezas. Clasificar las piezas que componen los bloques atendiendo a distintos criterios (variables o atributos). El juego de las tablas de doble entrada. Realizar series atendiendo a diversos criterios.

26 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO ESPACIAL Busca, busca y encontrarás Objetivo: Percibir la cualidad color. Desarrollo: Se reparten los bloques lógicos entre los alumnos. Se eligen a cuatro alumnos que tengan una pieza de color diferente. Estos alumnos buscan por toda la clase a sus compañeros que tengan el mismo color. Una vez que los tiene localizados, se disponen en filas.

27 ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER PARA EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD. 1. Actividades de esquema corporal: señalar, reconocer y nombrar partes del cuerpo. 2. Actividades de estructuración espacial: reproducir un modelo teniendo puntos de referencia, copia de un modelo sin referencias, reconocer errores en dibujos semejantes, reconocer la posición. 3. Actividades de coordinación dinámica manual: lanzar y coger objetos, tirar a un blanco, abrir y cerrar la mano, coordinación, lanzar objetos de una mano a otra, construcciones, mantener objeto en equilibrio en una mano mientras se realiza otra acción con la otra mano, dibujos con los dedos.

28 ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER PARA EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD. 4. Actividades de refuerzo de la lateralidad: Repasar la mano dominante, ubicación de objetos y personas con respecto a uno mismo, situar objetos a la derecha y a la izquierda, cerrar los ojos e identificar objetos a la izquierda y a la derecha, ejercicios de ritmo (que impliquen uso de la parte derecha o izquierda), recorridos marcados, situar objetos con respecto a otros objetos, localizar letras que estén invertidas, etc.

29 ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER PARA EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD. 5. Actividades de refuerzo de discriminación de grafemas (letras): Crucigramas, sopas de letras, asociar letras iguales con flechas, reconocer palabras que tengan determinada letra, letras iguales a un modelo, etc.

30 ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER PARA EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD. 6. Actividades de refuerzo de la coordinación visomanual: Movimientos oculares (hacia arriba, abajo, derecha, izquierda), movimientos de un solo ojo, actividades de picado y de rasgado, recortar y pegar, pintar y colorear, calcar y dibujar, caminos y laberintos, etc.

31 REFERENCIAS DE INTERNET Estas páginas contiene información acerca del proceso de adquisición del cálculo

32 Muchas gracias por su atención!

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar PLAN DE ESTUDIO Preescolar PERIODOS 1, 2 y 3 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DIMENSIÓN COGNITIVA Ciclo Docentes Diana Teresa Jiménez Quintero, María Adalgisa Gómez López, Adelaida Álvarez

Más detalles

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas Índice } Introducción } La percepción espacial } La orientación espacial } La estructuración

Más detalles

1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales

1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales PROGRAMA ESPECÍFICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA (BASADO EN P.D.I. VIDAL PONCE) 1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales Objetivos específicos: 1.1. Discriminar

Más detalles

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece Preescolar Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece 2 Número -Contar colecciones hasta 10 elementos y emplear los números

Más detalles

Generalidades del texto

Generalidades del texto Generalidades del texto En qué consiste esta colección? 4 La colección Figuras y Espacios tiene como objetivo brindar a los docentes una propuesta para favorecer la mediación pedagógica para el desarrollo

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

Actividad 3.CONCRECIÓN CURRICULAR. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA COMPETENCIA. OGE OA Contenidos Criterios Evaluación Indicadores de evaluac.

Actividad 3.CONCRECIÓN CURRICULAR. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA COMPETENCIA. OGE OA Contenidos Criterios Evaluación Indicadores de evaluac. Actividad 3. Competencia Básica: Matemática Área, etapa, ciclo y curso: Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, Infantil, 2º Ciclo, 3 años. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento

Más detalles

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. EDUCACIÓN INFANTIL Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO Piaget: Etapas del desarrollo del niño JEAN PIAGET De sus estudios, Piaget demuestra que existen diferencias CUALITATIVAS entre el pensar infantil y el pensar adulto,

Más detalles

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION Desde que nacen los niños y niñas se van apropiando del lenguaje y las nociones matemáticas, por lo tanto forman parte de su vida y del contexto cultural en el que

Más detalles

CAPÍTULO III El Aprendizaje del Conocimiento Matemático

CAPÍTULO III El Aprendizaje del Conocimiento Matemático CAPÍTULO III El Aprendizaje del Conocimiento Matemático En el siguiente capítulo se tratará de explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de los conocimientos matemáticos de acuerdo con la teoría cognitiva,

Más detalles

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios.

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios. JUEGOS JUEGOS Ref. 6033/ XCY-795 ACIERTA CUATRO - Debes conectar 4 fichas del mismo color en vertical, horizontal o diagonal, antes de que lo haga tu oponente. - Características y virtudes del juego. -

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA LÚDICA PARA INICIAR LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN NIÑAS Y NIÑOS DE LA SECCIÓN DE CUATRO AÑOS DE PARVULARIA EN

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL En Educación Especial se plantea una atención educativa integral, que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 5 PRIMERA PARTE. Bases Neuropsicológicas de la Lectura

ÍNDICE. Introducción 5 PRIMERA PARTE. Bases Neuropsicológicas de la Lectura ÍNDICE Introducción 5 PRIMERA PARTE Bases Neuropsicológicas de la Lectura 1. Dislexia y trastornos de la lectura 11 El proceso lector 12 El síndrome disléxico 14 Ejemplo introductorio 17 Resumen 19 Preguntas

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica)

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica) DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica) En el inicio, el Recién Nacido no entiende cómo funciona el mundo al que llegó y utiliza lo que dispone, LO

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Estudio de la Cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto el estudio de mecanismos

Más detalles

LA PRIMAVERA DE GUADI

LA PRIMAVERA DE GUADI Guión de la UDI Presentación. Exposición de objetivos y contenidos. Actividades y juegos. Justificación: La primavera es la época del año que se caracteriza por la auténtica explosión del mundo de las

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Competencias de materia Contenido Propuestas Metodológicas Competencias Sociales Indicadores

Competencias de materia Contenido Propuestas Metodológicas Competencias Sociales Indicadores COLEGIO ALEMÁN DE QUITO PLAN DE ESTUDIO DE MATEMÁTICA Primer Grado Las matemáticas en el primer grado permiten a los niños adquirir conocimientos y destrezas matemáticas para aplicarlas en la resolución

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Lic. Jessica Rosillo Juárez Constructivismo Bases psicológicas y educativas El constructivismo, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

PROYECTO DE DIVERMATES curso 17/18 EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO DE DIVERMATES curso 17/18 EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE DIVERMATES curso 17/18 Introducción Este proyecto surgió del análisis de las dificultades que tienen algunos alumnos con LAS MATEMÁTICAS y del rechazo que para algunos de ellos supone acercarse

Más detalles

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo Piaget Jean Etapas del Desarrollo Cognitivo E S T A D I O S CARACTERISTICAS PRINCIPALES Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA OBJETIVOS DE ETAPA.

Más detalles

Propuestas manipulativas para trabajar el concepto de número: actividades con las regletas y el ábaco. 1

Propuestas manipulativas para trabajar el concepto de número: actividades con las regletas y el ábaco. 1 Anexo tema 9 Propuestas manipulativas para trabajar el concepto de número: actividades con las regletas y el ábaco. 1 El bloque de contenido de Números y operaciones es el más extensamente tratado en la

Más detalles

Guía didáctica. Hábitos Saludables

Guía didáctica. Hábitos Saludables Guía didáctica Hábitos Saludables Hábitos Saludables IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS COMPETENCIAS TRABAJADAS ASPECTOS CURRICULARES METODOLOGÍA EVALUACIÓN Hábitos Saludables IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

Ayuda de Estudio Juego

Ayuda de Estudio Juego Juego Cuidador de niños Introducción El juego es una actividad en la que el niño se divierte, disfruta y aprende. Es importante que conozcas los tipos de juego y la teoría de las inteligencias múltiples

Más detalles

Conocimientos que se desarrollan con la utilización del robot BEE-BOT

Conocimientos que se desarrollan con la utilización del robot BEE-BOT ROBÓTICA EDUCATIVA La robótica educativa es un nuevo sistema de aprendizaje en el aula, que utiliza como herramienta de enseñanza diferentes robots adaptados al nivel educativo de los alumnos y alumnas.

Más detalles

RITMO. Del lat. rhythmus, y este del gr. ῥυθμός rythmós, der. de ῥεῖν reîn 'fluir'.

RITMO. Del lat. rhythmus, y este del gr. ῥυθμός rythmós, der. de ῥεῖν reîn 'fluir'. Lic. Paulina Czyzyk RITMO Del lat. rhythmus, y este del gr. ῥυθμός rythmós, der. de ῥεῖν reîn 'fluir'. Definición: Movimiento medido(estructura) y repetido a intervalos regulares de tiempo (periodicidad).

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget

Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget Escuela de Educación Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget Dra. Daisy Rodríguez Sáez Cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo Sensoriomotriz Pre-operacional Operaciones concretas Operaciones formales 0-2

Más detalles

ACTIVIDAD FORMATIVA 2- TEMA 3:

ACTIVIDAD FORMATIVA 2- TEMA 3: ACTIVIDAD FORMATIVA 2- TEMA 3: A continuación tenéis los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del Área CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: señala y/o indica aquellos donde estiméis que la EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Propuesta Curricular para Sala de 3 años

Propuesta Curricular para Sala de 3 años Propuesta Curricular para Sala de 3 años Núcleos La propuesta curricular para sala de 3 años está organizada en núcleos que agrupan contenidos relacionados entre sí. Dicha organización de los contenidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 11-EL PENSAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/11/2012 Número 26 AUTOR: Lucía Inés Lahoza Estarriaga CENTRO TRABAJO: CPEIP Nicasio de Landa INTRODUCCIÓN La presencia de las matemáticas en

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS

INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS o de la resolución de problemas como método 0. La competencia matemática (un punto de partida) 1. Razonamiento matemático y resolución de problemas 2. Qué son las investigaciones

Más detalles

ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO.

ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO. ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y. ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Educación Infantil 1º Ciclo La planificación de la actuación en este ciclo ha de tener como referente el

Más detalles

Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo

Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo Aprendizaje eficaz Qué necesita un alumno para alcanzar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo una respuesta

Más detalles

Anexo I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO. Protocolo NEAE

Anexo I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO. Protocolo NEAE PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN DEL Protocolo NEAE 3 ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Educación Infantil 1º Ciclo La planificación de la actuación en este ciclo ha de tener como referente

Más detalles

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner Gardner, H. (2005) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. La inteligencia

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 7 DE DICIEMBRE DEL 2017 EL TEMA DE HOY COMO DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO DE UN NIÑO

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 7 DE DICIEMBRE DEL 2017 EL TEMA DE HOY COMO DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO DE UN NIÑO COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 7 DE DICIEMBRE DEL 2017 EL TEMA DE HOY COMO DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO DE UN NIÑO Una de las cosas que todo padre quiere para su hijo es que el día de mañana sea una persona

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO

PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO 1r CICLO DE PRIMARIA SANT JOSEP OBRER Equip de suport QUIÉN ES SENSO? Soy la mascota del aula multisensorial! QUÉ QUIERE SENSO? Favorecer la adquisición de

Más detalles

Corporación Déjalo Ser

Corporación Déjalo Ser Corporación Déjalo Ser Socialización del Proyecto Lazos de Aprendizajes y/o La Recreación Gobierno Colombiano Gobierno Alemán Convenio GTZ Corporación Dejalo Ser En el marco del Programa de Apoyo al desplazamiento

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Ser capaz de conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento y valorar y aceptar la propia

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS RED ANUAL DE CONTENIDOS Pre Kinder 2013 Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje Verbal MES Marzo Abril Mayo Junio Julio CONTENIDOS Maleta viajera (rima). Juegos lingüísticos (rimados). Descripción de contenidos,

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 12 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemáticas Grado: Primero Período: Primero Duración: 45 horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: Describo, comparo y cuantifico situaciones

Más detalles

Libros para jugar. Libros de actividades p Busca y juega p Mis maletines p Libros para colorear y dibujar

Libros para jugar. Libros de actividades p Busca y juega p Mis maletines p Libros para colorear y dibujar Libros de actividades p. 46-47 Busca y juega p. 48-51 Mis maletines p. 52-54 Libros para colorear y dibujar 45 Libros de actividades Esta sección viene repleta de libros de actividades muy divertidos.

Más detalles

Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo. Karen Moreira

Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo. Karen Moreira Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Karen Moreira Estimados estudiantes, por este medio comparto con ustedes la presentación que utilicé como apoyo en la clase.

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

Numeros figurados: una estrategia en la construccion de conceptos

Numeros figurados: una estrategia en la construccion de conceptos Numeros figurados: una estrategia en la construccion de conceptos RESUMEN. Ma. Teresa Cruz Vieyra Unidad Profesional Azcapotzalco, IPN mtcruzv@ipn.mx. Pensamiento numérico, Nivel Superior La evaluación

Más detalles

Sra. Elsie J. Soriano Ruiz

Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Estilo de Arendizaje Bandler y Grinder (1970) El estilo de aprendizaje VAK creado por Richard Bandler y John Grinder (1970), que utiliza los tres principales receptores sensoriales:

Más detalles

Origen de la Recta numérica

Origen de la Recta numérica La noción de números y de gráficas y de cómo representarlos es un reto para todo maestro que desee enseñar este objetivo en la escuela primaria, la recta numérica es un gráfico que contiene números y que

Más detalles

Convivencia y paz: Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos.

Convivencia y paz: Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos. Página:1 GRADO: 9 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creación artística. Desarrollar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

Tangram: material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela

Tangram: material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. Volumen 2, año 2015. ISSN 2422-037X (en línea) 189 Tangram: material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la

Más detalles

MÉTODO DE CÁLCULO Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO DEL COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS

MÉTODO DE CÁLCULO Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO DEL COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS Página 1 de 5 MÉTODO DE CÁLCULO Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO DEL COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS 1 Página 2 de 5 ÍNDICE INFANTIL 1. Introducción, justificación basada en la ley. 2. Objetivos. 3. Metodología.

Más detalles

Yax. El Yax. 6 años. iniciar el juego, los participantes deciden en forma democrática, el orden de participación.

Yax. El Yax. 6 años. iniciar el juego, los participantes deciden en forma democrática, el orden de participación. El Yax Yax Participantes: de 3 a 5 integrantes INSTRUCCIONES Cada jugador debe esperar su turno. Los jugadores deben tener un orden de participación. MATERIALES Pelota pequeña de hule y 10 yaxes DEL JUEGO

Más detalles

BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG Edwin Brito Londoño. PSICÓLOGO GIMNASIO DE LOS LLANOS Ciclo: Bachillerato Elaboró: Ps. Edwin Brito. ? Qué es el BADyG: Es una prueba que evalúa tres

Más detalles

ACTIVIDADES DE LECTURA

ACTIVIDADES DE LECTURA ACTIVIDADES DE LECTURA AGRUPACIÓN DE FIGURAS Esta actividad está destinada para niños de 3-4 años. (ACTIVIDAD PRE-LECTORA).La actividad consiste en la distinción de formas geométricas tales como: cuadrado,

Más detalles

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MÉTODO DEDUCTIVO PROCESO DIDÁCTICO Aplicación: Establece la relación entre la ley o principio general y uno o mas casos particulares. Comprobación:

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 73 62 73 41 77 77 73 95 80 80 27 50 82 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

SEMINARIO: "El arte de las matemáticas": MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº:

SEMINARIO: El arte de las matemáticas: MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº: SEMINARIO: "El arte de las matemáticas": MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº: Cartulinas de colores, plastificadora y tarjetas o tapones con números. Componer

Más detalles

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SEGÚN LAS ETAPAS O ESTADIOS DE PIAGET

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SEGÚN LAS ETAPAS O ESTADIOS DE PIAGET EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SEGÚN LAS ETAPAS O ESTADIOS DE PIAGET Los niños de edades tempranas poseen una considerable cantidad de conocimientos y estrategias informales de resolución, que les capacitan

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA MATEMATICAS CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 13 - JUNIO

Más detalles

CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Identificar y reconocer la propia clase y reconocerse como miembro de la escuela. Conocer la información que identifica a la propia vivienda.

Más detalles

PLANIFICACIÓN NAP 17 P GD-ArriMate 1 INT.indd 17 1/10/13 11:23 AM

PLANIFICACIÓN NAP 17 P GD-ArriMate 1 INT.indd 17 1/10/13 11:23 AM PLANIFICACIÓN NAP 17 PLANIFICACIÓN MATEMÁTICA NAP PRIMER GRADO CAPÍTULO NÚMEROS OPERACIONES GEOMETRÍA Y MEDIDA 1 Usar números naturales de una y dos cifras a través de su designación oral y representación

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL 4004 LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA Técnicas e instrumentos

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 92 92 99 89 54 87 73 85 89 95 97 77 77 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Descripción: ficha técnica Origen: Es la cuarta versión de una

Más detalles

TITULO: Trabajo correctivo compensatorio de los procesos psíquicos para el desarrollo del lenguaje. AUTOR:

TITULO: Trabajo correctivo compensatorio de los procesos psíquicos para el desarrollo del lenguaje. AUTOR: TITULO: Trabajo correctivo compensatorio de los procesos psíquicos para el desarrollo del lenguaje. AUTOR: Lic. Marta Amaro Portuondo Téc. Roberto Pérez Báez. CENTRO: Hospital Julio Díaz González. Centro

Más detalles

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno)

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Psicológica MC. Alfonso Chávez Uribe ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría

Más detalles

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) RANGO DE EDAD: 16.0 a 89.11 TIEMPO DE APLICACIÓN: 60 90 minutos GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C Consta de 15 pruebas

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

Calendario de Actividades Por Curso

Calendario de Actividades Por Curso 29/06/2017 C.M.O SERES VIVOS Y SU ENTORNO EL CUERPO HUMANO: SERES VIVOS Y SU ENTORNO - PARTES EXTERNAS DEL CUERPO, ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y ÓRGANOS INTERNOS - LAS ESTACIONES DEL AÑO - MEDIO AMBIENTE 29/06/2017

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE

LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE INTRODUCCIÓN El niño y niña desde que nace, atraviesa una serie de períodos del pensamiento, que según Piaget va desde la exploración del

Más detalles

Villa Primavera Preschool

Villa Primavera Preschool Villa Primavera Preschool Waldino R. Lovera 6035 c/ R.I. 3 Corrales, Asunción Parguay Tel: (021) 608 938 Cel: 0983 161 587 villaprimavera@mailstack.com Fundamentación Villa Primavera Preschool nace con

Más detalles

Unidad didáctica LA ORIENTACION ESPACIAL DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR ATRAVÈS DE RONDAS INFANTILES, UBICACIÓN DE OBJETOS Y ELEMENTOS GEOMÈTRICOS

Unidad didáctica LA ORIENTACION ESPACIAL DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR ATRAVÈS DE RONDAS INFANTILES, UBICACIÓN DE OBJETOS Y ELEMENTOS GEOMÈTRICOS Unidad didáctica LA ORIENTACION ESPACIAL DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR ATRAVÈS DE RONDAS INFANTILES, UBICACIÓN DE OBJETOS Y ELEMENTOS GEOMÈTRICOS MARIA DOLORES SEÑA PANTOJA MAGISTER MARÍA JOHANA CARVAJALINO

Más detalles

DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C

DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C ANAVELIA SALAZAR ESCOBAR DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C NUMERO DE ALUMNOS: 16 CLAVE DEL SERVIDOR PÚBLICO: 997144022 RFC: SAEA820310252 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR0072R CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Globalizador Asegurar Construcción de aprendizajes significativos Lo que Sabe Lo que se pretende que aprenda Gallego 1994.

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER GRADO La prueba diagnóstica de matemática para el primer grado, consta de 18 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

Howard Gardner: La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas

Howard Gardner: La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas Howard Gardner: La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas Inteligencias Múltiples Va más allá de los resultados académicos. Nacemos

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con. Dislexia. Una guía práctica para maestros y padres.

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con. Dislexia. Una guía práctica para maestros y padres. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Dislexia Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8216-2 DISLEXIA: Una guía práctica Comprender la dislexia La dislexia es un problema

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA ABN EN ED. INFANTIL: BASES PARA LA PRIMARIA

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA ABN EN ED. INFANTIL: BASES PARA LA PRIMARIA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA ABN EN ED. INFANTIL: BASES PARA LA PRIMARIA Dª. LUCÍA GARCÍA ESPAÑA ` FORMADORA ACREDITADA IV CONGRESO ABN 30 de junio y 1 de julio de 2018 Por qué aprender matemáticas en

Más detalles

REGISTRO DE DESEMPEÑO PARA LA VALORACIÓN EN MATEMÁTICA: Área Conceptos Básicos Escala de valoración

REGISTRO DE DESEMPEÑO PARA LA VALORACIÓN EN MATEMÁTICA: Área Conceptos Básicos Escala de valoración REGISTRO DE DESEMPEÑO PARA LA VALORACIÓN EN MATEMÁTICA: Área Conceptos Básicos NIVEL DE LOGRO: A= Alto El estudiante lo logra sin ayuda M= Medio El estudiante lo logra con ayuda de la docente B= Bajo El

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 3 Práctico: 3. Total 6

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 3 Práctico: 3. Total 6 ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL INICIAL EDI500 6 CRÉDITOS Teóricos: 3 Práctico: 3 Total 6 Este componente es teórico-práctico y está orientado a proporcionar las fases teóricas y metodológicas para el desarrollo

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 1 básico

Red de contenidos matemáticas 1 básico Red de contenidos matemáticas 1 básico Contenido Objetivos Los números hasta el 10 Escribir números hasta 10. Contar objetos hasta 10. Reconocer y escribir 1, 2-0. Reconocer y escribir 3 y 4. Reconocer

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Proyecto SonRisas. Programación 5 años UNIDAD 4. En contacto. ÁREA 1: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN El cuerpo y la propia imagen 1. Respeta las diferencias personales

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA 1. Metodología didáctica Las matemáticas tienen carácter instrumental. Es decir, son la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos en otras disciplinas

Más detalles

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG E3 : Batería de aptitudes EPQJ : Cuestionario de personalidad. IHE : Inventario de hábitos de estudio. FINALIDAD Mayor eficacia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar Francisca Aroca Marín Colegio Parra (Murcia) Esta actividad está destinada a los alumnos de 2º nivel del 2º ciclo. La clase está compuesta por un grupo de 25 alumnos,

Más detalles

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ALUMNA: 2ºC CURSO 15/16 MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO OBJETIVOS Afianzar las

Más detalles