Gestión Estratégica del Crédito y la Cobranza. Octubre, Fono:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión Estratégica del Crédito y la Cobranza. Octubre, 2015. www.delaire.cl contacto@delaire.cl Fono: 22 418 60 75"

Transcripción

1 SEMINARIO GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CRÉDITO Y LA COBRANZA Octubre, 2015

2 PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA COBRANZA EFECTIVA OBJETIVO GENERAL: Los participantes estarán en condiciones de identificar y aplicar estrategias, procedimientos, criterios y técnicas de cobranzas, argumentación y persuasión que permitan gestionar, en forma integrada y efectiva, un proceso completo del área de crédito y cobranza logrando optimizar la cobertura de la acción de la cobranza, tanto territorialmente como temporalmente, incrementando la recuperación de los créditos otorgados, aumentando significativamente los ingresos empresariales a través de la implementación de procesos e instrumentos eficientes en su área de cobranza, conservando la buena voluntad del cliente y generando relaciones de largo plazo, a través de técnicas de comunicación efectiva, mejorando las relaciones con los clientes externos e internos; como asimismo, identificar y aplicar técnicas de control y apoyo a la gestión de cobradores y utilizar eficientemente los instrumentos más adecuados en la ejecución de la cobranza. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocer a la organización como el contexto de la cobranza y cómo se inserta en el proceso comercial el crédito y la cobranza. Definir una estructura, políticas, procedimientos y objetivos para optimizar el otorgamiento del crédito y la recuperación del mismo. Reconocer el crédito como energético comercial y como origen de la cobranza. Aplicar sistemas de planeación que permitan alcanzar los objetivos y metas con mayor facilidad y planificar adecuadamente la distribución de la cobranza. Administrar efectivamente las cuentas por cobrar, efectuar pronósticos de cobranzas y supervisar adecuadamente la gestión cobranzas. Efectuar una evaluación crediticia y tomar decisiones acertadas, haciendo un seguimieno efectivo de la cartera.

3 Aplicar las técnicas de la comunicación efectiva y de la escucha activa para identificar los distintos tipos de clientes, sintonizando con ellos para convencerlos y persuadirlos. Aplicar técnicas efectivas para satisfacer las quejas de los clientes. Manejar adecuadamente a los clientes difíciles. Aplicar las técnicas modernas de las cobranzas prejudiciales, aplicando óptimamente los distintos medios y métodos según la fase o etapa de la cobranza. Estructurar un Plan de Cobranza. Identificar las objeciones o razones de no pago y los motivantes de pago, manejando adecuadamente dichas objeciones para motivar al cliente al pago. Planificar y usar adecuadamente el tiempo. Aplicar diversas técnicas de cierre. Utilizar los documentos adecuados para garantizar el pago de los créditos otorgados. Controlar efectivamente la gestión de cobranza tanto en desempeño como en resultados, elaborando indicadores, midiendo el rendimiento y emitiendo informes que incluya los costos involucrados. Supervisión adecuadamente a los abogados. Reconocer los propios agentes estresantes y aplicar técnicas del manejo del estrés. Resolver adecuadamente los conflictos. Aplicar técnicas de solución de problemas. PROGRAMA. FASE I.- La empresa como un sistema social abierto y el crédito y la cobranza. Conocimiento de la Organización. Importancia del conocimiento de la Filosofía Visión, Misión, Valores, Objetivos, Metas, Fortalezas y Debilidades de la Organización. Identificando las Oportunidades y Amenazas del mercado. La empresa y la gestión comercial. Características de las empresas de éxito Estrategias competitivas en mercados globalizados. La empresa como un sistema social abierto. El crédito en el proceso de comercialización. El crédito como energético comercial. Ventas al crédito.

4 El crédito como origen de la cobranza. La estructura organizacional. El área de crédito y cobranzas de una organización. Conocimientos de los procedimientos y servicios de la organización. Objetivos operacionales del área (costos, recuperos, calidad y tiempo) FASE II.- Planificación y Organización del Departamento de Crédito y Cobranzas: Cómo planificar el crédito y la cobranza. Estrategia de objetivos. Cumplimiento de metas y resultados. Estructura y organización del área de crédito y cobranzas. Estructura, funciones y relaciones. Visión integradora del área de crédito y cobranzas con el resto de la empresa. Principales políticas de cobranzas. Sistemas de cobranza existentes. Distribución de la cobranza. Tipos de clientes, zonas, territorios Administración y organización de las cuentas por cobrar. Pronósticos de cobranzas. Cómo supervisar la gestión cobranzas. FASE III.- Análisis y decisión crediticia: Incertidumbre, certeza y riesgo El riesgo crediticio y su medición. Fuentes de información. Ciclo del otorgamiento de crédito. Elementos esenciales del análisis. Información requerida para minimizar riesgo. Cómo manejar la información. Técnicas de fijación de límites. Las 5 C del crédito. Análisis crediticio. Evaluación final y decisión de crédito. Comités de crédito. Elementos de una guía de crédito. Síntomas, señales y alarmas. Seguimiento y control de la cartera. Taller: Evaluando créditos. FASE IV.- Nuestro interlocutor: percepciones, actitud y comunicación. Importancia del cliente para la sobrevivencia de la empresa. Percepciones, atribuciones y actitudes. Mejorando nuestra percepción. Identificación del tipo de interlocutor. Principios de una comunicación efectiva. El contacto. Calibrando y sintonizando con el deudor Generando una actitud mental positiva. Métodos para satisfacer las quejas de los clientes. Factores que identifican el desempeño de un profesional de la cobranza. Cómo desarrollar la empatía. Ejercicio de autoevaluación. Cómo lograr mejorar el resultado de nuestras interacciones. Taller: escucha activa. FASE V.- El cliente difícil y el jefe de crédito y cobranzas: La observación como método de análisis. El lenguaje no verbal. El cliente moderno y sus características. Tipología de clientes, conducta y tratamiento. Importancia de las diferencias individuales. Manejo de clientes difíciles Taller:

5 Identificando clientes difíciles y su tratamiento. Características del jefe exitoso. Habilidades a desarrollar. Lo que debemos evitar. Perfil humano y profesional del cobrador idóneo. Taller: Autoevaluación. FASE VI.- Técnicas de cobranzas prejudiciales. Formas de protocolo con los clientes. La misión del ejecutivo de cobranzas. Facultades del cobrador y derechos del consumidor. Características del proceso de cobranza. Principios básicos Principios básicos en la optimización de la gestión de cobranza. La base técnica de la cobranza. Técnicas modernas de cobranza prejudicial. Medios y métodos de cobranza prejudicial. Cómo estructurar un Plan de Cobranza. Cómo optimizar el uso de los distintos medios. Principales objeciones que plantean los clientes para no pagar. Descubriendo lo que motiva la cliente a pagar y cómo presionarlo. Taller: Análisis de las objeciones y motivaciones de pago. Planificación de actividades y uso del tiempo. Importancia de la planificación. Planificación de actividades. Preparación de la reunión. Taller: Optimizando el uso del tiempo. Asertividad en la cobranza, ejemplos prácticos. Formas de cobranzas: etapas y medios. Registro y seguimiento de clientes. Cómo manejar entrevistas de cobranzas. Pasos que conducirán a un acuerdo. Qué son las objeciones y cómo trabajarlas a favor nuestro. Manejo de las objeciones, excusas y dilaciones. Criterios a seguir frente a cada causal de no pago. Taller: Manejo de objeciones. Obteniendo el pago. Persuasión en la cobranza. Factores que facilitan el cierre y tipos de cierre existentes. Argumentos y términos que permiten el cierre. La actitud del gestor de cobranzas en esta etapa de la cobranza. Cómo captar y manejar las señales de acuerdo. El seguimiento de los acuerdos. Taller: Aplicando las técnicas de cierre. Manejo de las prórrogas. Fórmulas para minimizar una prórroga. FASE VII.- Documentos, registros y recuperación legal del dinero: Ficha del cliente. Notas de pedido, órdenes de compra. Facturación. Guía de despacho y recepción. Notas de crédito y débito. Cheques, letras y pagarés. Concepto, clasificación y efectos de las obligaciones. Títulos de crédito: concepto y clasificación. Los títulos ejecutivos. La documentación del crédito. Cesión de créditos. Endoso: concepto y clasificación. Letra de cambio: conceptos y personas que intervienen. El pagaré. El cheque: concepto, clasificación, contenidos, tipos. Protestos de cheques. La cobranza

6 judicial: procedimientos, plazos y costos. Causas de extinción de las deudas. Glosario. Taller: Ejercicios de aplicación de conceptos. FASE VIII.- Control de Cobranzas: Informes de cobranza. Costos de la cobranza. Evaluación del desempeño del cobrador. Indicadores de desempeño y resultados de la gestión. Medición de rendimiento y de resultados. Supervisión de abogados. FASE IX.- Autocontrol y productividad El estrés y sus repercusiones: personales, familiares, laborales Reconociendo nuestros agentes estresantes Cómo evitar que personas y circunstancias alteren su rendimiento Pasos hacia la evitación del estrés. Taller: Aprendiendo a manejar situaciones estresantes Motivaciones y logros Sentimientos positivos. Sentirse bien consigo mismo. Metas personales en relación a si mismo, la familia y el trabajo. El conflicto y su resolución en positivo. Técnicas de solución de problemas. Taller: Aplicando las técnicas de solución de problemas.

Diplomado Crédito y Cobranza

Diplomado Crédito y Cobranza Diplomado Crédito y Cobranza Duración 96 horas Objetivo general: Lograr técnicas eficaces de comunicación para obtener mejores resultados en el manejo de cartera vencida; bajo un profesional y excelente

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Duración 90 Código MF1790_3 Familia profesional Administración

Más detalles

Programa Superior de Desarrollo de Habilidades Comerciales (Doble Titulación

Programa Superior de Desarrollo de Habilidades Comerciales (Doble Titulación Programa Superior de Desarrollo de Habilidades Comerciales (Doble Titulación + 8 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

Programa Cobranzas DE ENERO. en el. resultados. profesional. cobranza. Mantener. o mejorar la. crédito y cobranza. sea dentro. Características Es un

Programa Cobranzas DE ENERO. en el. resultados. profesional. cobranza. Mantener. o mejorar la. crédito y cobranza. sea dentro. Características Es un Programa Cobranzas Ejecutivo Internacional Crédito Comercial y Fecha de inicio: 24, 25 Y 26 DE ENERO Objetivo general: Lograr conocer técnicas eficaces de comunicación para obtener mejores manejo de carteraa

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Crédito y Cobranza

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Crédito y Cobranza Diplomado en Crédito y Cobranza Objetivo general: Lograr técnicas eficaces de comunicación para obtener mejores resultados en el manejo de cartera vencida; bajo un profesional y excelente servicio. Beneficio:

Más detalles

COBRANZA JUDICIAL. La experiencia de la AGIP -Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-

COBRANZA JUDICIAL. La experiencia de la AGIP -Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- COBRANZA JUDICIAL La experiencia de la AGIP -Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- Sub Dirección General de Cobranzas Introducción- Facultades- Misiones y Funciones Creación de la AGIP -Ley 2.603- Organigrama

Más detalles

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma CMC Worldwide (CMC) es una compañía líder en gestión de crédito especializada en la optimización de la gestión de créditos en empresas de todo el mundo. Con más de una década de experiencia internacional

Más detalles

ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002 Vigencia: Agosto de 2011. Actividades Clave

ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002 Vigencia: Agosto de 2011. Actividades Clave UCL - ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Sector Empresas de Menor Tamaño / Subsector Gestión Perfil Ocupacional GESTOR MYPE (o Empresas de Menor Tamaño) ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002

Más detalles

Curso de Gestión Comercial Básica

Curso de Gestión Comercial Básica Curso de Gestión Comercial Básica Objetivos a) Resolver los procesos relacionales derivados de la venta y la atención al cliente, advirtiendo los criterios y directrices de la política comercial de la

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

GD1091 GERENTE DE PYME

GD1091 GERENTE DE PYME OBJETIVOS Derecho empresarial: El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito jurídico que condiciona la actividad de una empresa. Economía Empresarial:

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida Catálogo de Cursos Áreas de Educación 1 2 Competencias Liderazgo Competencias Mercados Ventas y Servicio 3 Competencias Transformación Conferencias a la Medida 1. Coaching 2. Pasiones y Talentos 3. Marca

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial 3.1. Programa de fomento del networking y la colaboración empresarial. 3.1.1. Desayunos empresariales. 3.1.2. Cataminarios de autor. 3.2. Programa

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Ventas Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182

96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182 Acción / Curso: 96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182 HORAS TELEFORMACION) Objetivos: El principal objetivo de este Programa es desarrollar el perfil moderno de los líderes empresariales

Más detalles

Andrés Simón Bujaidar

Andrés Simón Bujaidar Propuesta Pública Certificación de las Habilidades para Ejecutivos Telefónico y Supervisores del Call/Contact Center / Áreas de Interacción con Clientes Andrés Simón Bujaidar Dir. de Alianzas Nacionales

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Duración 108 horas Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores;

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

MARKETING Y BRANDING

MARKETING Y BRANDING MARKETING Y BRANDING ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Marketing y Branding Código: DIA 411 - DID 415 - DIG 415 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

Curso de Gestión Comercial: Estrategias, Técnicas y Habilidades en Ventas

Curso de Gestión Comercial: Estrategias, Técnicas y Habilidades en Ventas Curso de Gestión Comercial: Estrategias, Técnicas y Habilidades en Ventas Diseño Académico Intensidad: 54 Dirigido a: todas las personas interesadas en adquirir o profundizar sus competencias estratégicas

Más detalles

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp.

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. Servicios de: Adiestramiento en las siguientes Areas: Logística, compras y abastecimiento Desarrollo Humano Ventas, Negociación y Servicio al Cliente Folleto Vigente

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Negociación

Técnicas Avanzadas de Negociación Curso de dos días y medio de ritmo rapido Técnicas Avanzadas de Negociación El curso proporcionará a los asistentes una ventaja competitiva en sus negociaciones, mientras se mantienen y se establecen relaciones

Más detalles

Curso Superior en Habilidades Directivas para la Gestión de Empresas

Curso Superior en Habilidades Directivas para la Gestión de Empresas Curso Superior en Habilidades Directivas para la Gestión de Empresas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Habilidades

Más detalles

SISTEMA DE COMPETENCIAS

SISTEMA DE COMPETENCIAS SISTEMA DE COMPETENCIAS Ejemplo para una Red Comercial, productos financiero-aseguradores. Incluye: Diccionario de Competencias Guía Evaluación y Desarrollo personal MANUAL 1: Diccionario de Competencias

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Diplomado en Ventas y Cobranzas

Diplomado en Ventas y Cobranzas A DISTANCIA Diplomado en Ventas y Cobranzas Duración 110 horas Código Sence: 12-37-8110-03 El DVC está orientado a aquellas personas que deseen perfeccionamiento en el área comercial; por esto ofrecemos

Más detalles

COMERZIALIZACIÓN, TÉCNICAS Y MODELO DE VENTAS. (10 HORAS)

COMERZIALIZACIÓN, TÉCNICAS Y MODELO DE VENTAS. (10 HORAS) COMERZIALIZACIÓN, TÉCNICAS Y MODELO DE VENTAS. (10 HORAS) COMPETENCIA GENERAL: C.1: Desarrollar e implantar en la organización un proceso de venta tradicional para los mercados de mayoreo y menudeo, en

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

ASPECTOS DE LA GESTIÓN COMERCIAL 4 MÓDULOS. 51 Horas

ASPECTOS DE LA GESTIÓN COMERCIAL 4 MÓDULOS. 51 Horas ASPECTOS DE LA GESTIÓN COMERCIAL 4 MÓDULOS. 51 Horas GESTIÓN COMERCIAL K073 15 horas Analizar el equipo humano de ventas, y los perfiles de sus integrantes: director comercial y vendedores. Dar a conocer

Más detalles

Aporte del equipo de tesis.

Aporte del equipo de tesis. 160 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE COACHING CONTINUO QUE MEJORE EL DESEMPEÑO DE LOS MANDOS MEDIOS EN LA SUPERVISIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LAS GRANDES EMPRESAS HOTELERAS UBICADAS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer

Más detalles

Guía Docente NEGOCIACIÓN COMERCIAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente NEGOCIACIÓN COMERCIAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Manuel Tallada 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Experto en Técnicas de Dirección de Empresas y Organizaciones

Experto en Técnicas de Dirección de Empresas y Organizaciones Experto en Técnicas de Dirección de Empresas y Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Dirección de

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento. Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito.

Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento. Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito. Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito.com ÍNDICE DE CONTENIDOS Evaluación por desempeño y gestión por

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen 233 Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Edwin Ricardo Flores* Resumen Partiendo de un análisis de cadena de valor, este documento se enfoca en instrumentos

Más detalles

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS: El alumno aprenderá todo lo relacionado con los directivos: el concepto, los roles que desempeña, sus funciones, etc. Todo esto a través de técnicas que

Más detalles

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com INDICE... Error! Marcador no definido. Unidad 3 Estrategia del Servicio... 2 3.1 Creación de Valor a través del Servicio.... 2 3.2 Gestión de la demanda.... 4 3.3 Gestión financiera.... 7 3.4 Procesos

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING

Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING DURACIÓN: 200 HORAS OBJETIVOS Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de Marketing teniendo en cuenta todos los elementos que

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

LAS BASES PARA UN NEGOCIO EXITOSO. ADMINISTRA CON EFICIENCIA PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS QUE DESEAS. Facilitador: Víctor Familia. Mkt.

LAS BASES PARA UN NEGOCIO EXITOSO. ADMINISTRA CON EFICIENCIA PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS QUE DESEAS. Facilitador: Víctor Familia. Mkt. LAS BASES PARA UN NEGOCIO EXITOSO. ADMINISTRA CON EFICIENCIA PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS QUE DESEAS. Facilitador: Víctor Familia. Mkt. Magister Consultor Empresarial y conferenciante. LAS BASES PARA UN

Más detalles

Comercio Exterior I (21868)

Comercio Exterior I (21868) Curs 2014-2015 Comercio Exterior I (21868) Titulación/estudio: Grado en Ciencias Empresariales Curso: tercero/cuarto Trimestre: tercero Número de créditos ECTS: 5 créditos Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Creación y Gestión de Microempresas (Online)

Creación y Gestión de Microempresas (Online) Creación y Gestión de Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Creación y Gestión de Microempresas (Online) Duración:

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos Duración en horas: 60 OBJETIVOS: El presente curso reúne tanto aspecto de gestión del desempeño del trabajo como aspectos de gestión en el ámbito laboral de las personas que

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Crea y Gestiona tu propio Negocio online

Crea y Gestiona tu propio Negocio online Crea y Gestiona tu propio 1.- Objetivos 1.- Objetivos del Programa El objetivo del Programa es el de desarrollar su propia tienda online a partir de unas pautas de diseño establecidas, siguiendo cada uno

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR FINANCIERO

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR FINANCIERO COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR FINANCIERO Junio de 2012 INDICE Introducción 3 Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas Directores de Organizaciones Empresariales 6 Directores

Más detalles

JEFE DE RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO

JEFE DE RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO 6. UNIDAD DE RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO Jefe de Relaciones Públicas y Protocolo. Nombre de la Ocupación: Jefe Inmediato: Dirección a la que pertenece Departamento o Unidad a la que pertenece: I. Datos

Más detalles

Formaciones anuales 2013. Claves de éxito en la venta odontológica. Coaching Dental. Gestión Estratégica para aumentar sus Ventas. Coaching/Formación

Formaciones anuales 2013. Claves de éxito en la venta odontológica. Coaching Dental. Gestión Estratégica para aumentar sus Ventas. Coaching/Formación Formaciones anuales 2013 Claves de éxito en la venta odontológica Coaching Dental Gestión Estratégica para aumentar sus Ventas Coaching/Formación Claves de éxito en la venta odontológica Coaching Dental

Más detalles

Pack Comercial-Logístico-Marketing

Pack Comercial-Logístico-Marketing Pack Comercial-Logístico-Marketing Traza tu rumbo comercial y ponlo en práctica Aumenta tus ventas y oportunidades comerciales Gestiona eficazmente el stock Crea tu plan de marketing Objetivos generales

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA A. PRESENTACIÓN. Diseñado especialmente para quienes buscan una amplia formación, perfeccionamiento y/o especialización de alto nivel en

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Master en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Master en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Master en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Objetivos: Uno de los objetivos principales será enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional, para

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO BUSINESS SCHOOL ESCUELA DE NEGOCIOS *El presente temario, se complementa con el manual de Estrategia Empresarial, entregado para los módulos de dirección general del Máster INDICE INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

Más detalles

Programa de Perfeccionamiento. Diploma en Relaciones Públicas

Programa de Perfeccionamiento. Diploma en Relaciones Públicas Programa de Perfeccionamiento Diploma en Relaciones Públicas DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA NOMBRE DEL CURSO: DIPLOMA EN RELACIONES PÚBLICAS CARÁCTER: Formación en Perfeccionamiento de Asistentes y Administrativos

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. Parte 1: GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS. Parte 2: IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS. Parte 3: FORMULACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. Parte 1: GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS. Parte 2: IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS. Parte 3: FORMULACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES CONTENIDO INTRODUCCIÓN Parte 1: GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS 1 INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS 1 1. Definición de proyecto 3 2. Temas que abarca la materia proyectos 3 3. Identificación de proyectos 4 4.

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD QUE SON LAS NORMAS ISO 9000? ISO: Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES GERENCIA DE RECUPERACIONES

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES GERENCIA DE RECUPERACIONES MANUAL DE ORGANIZACION Y GERENCIA DE RECUPERACIONES Indice Página 1. DE LA GERENCIA DE RECUPERACIONES 1.1. Objetivo J 2 1.2. Funciones Generales J 2 1.3. Relaciones de autoridad y coordinación J 3 1.4.

Más detalles

Gestión y Recobro de Deuda

Gestión y Recobro de Deuda Gestión y Recobro de Deuda A su servicio en toda España y América Latina www.medinacuadros.com Quiénes somos Medina Cuadros es un despacho de abogados dedicado a la práctica jurídica en sus distintas especialidades

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS CONTENIDOS TEMATICOS EJE : FOCO EN EL NEGOCIO NEGOCIACION Y COOPERACION Carga horaria: 8 hs Aplicar los siete elementos como herramientas en las situaciones

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Administración de la Mercadotecnia I. Datos de identificación Espacio educativo

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

Cómo mejorar Su efectividad en Ventas

Cómo mejorar Su efectividad en Ventas Cómo mejorar Su efectividad en Ventas Administración de Ventas PLANEACION ORGANIZACION PERSONAL DIRECCION bvilla@telmex.net.co CONTROL PLANEACION Planeación de las Ventas Es la herramienta principal para

Más detalles

ÍNDICE 1 La entrevista de evaluación 2 Delegación eficaz de funciones 3 Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo 4 Toma de decisiones

ÍNDICE 1 La entrevista de evaluación 2 Delegación eficaz de funciones 3 Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo 4 Toma de decisiones ÍNDICE 1 La entrevista de evaluación 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario)

Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario) Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario) (Ref. DDD05820) Modalidad: Catálogo a Distancia Nº de Horas: 650 Objetivos: ESPECIALIZACIÓN. La finalidad principal de este postgrado

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas)

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas) PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA (Teleformación 180 horas) MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO Descripción general del proceso de presupuestación Tipos de presupuesto

Más detalles

Cuál es tu perfil vendedor?.. TÉCNICAS DE VENTA: M.A. Sabino Valentín Olivares

Cuál es tu perfil vendedor?.. TÉCNICAS DE VENTA: M.A. Sabino Valentín Olivares Cuál es tu perfil vendedor?.. TÉCNICAS DE VENTA: El fascinante mundo de las ventas podemos encontrarnos varios modelos de aprendizaje que determinará muy marcadamente la tipología del vendedor. Se basa

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368

Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368 Modalidad: Distancia Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368 Con este manual se pretende facilitar al alumno una serie de herramientas y pautas de intervención para actuar en empresas que se

Más detalles

La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Concurso para proveer el cargo de: Analista de Gestión de Recursos Humanos Código: ANALIST-13-V2-09

La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Concurso para proveer el cargo de: Analista de Gestión de Recursos Humanos Código: ANALIST-13-V2-09 La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Concurso para proveer el cargo de: Analista de Gestión de Recursos Humanos Código: ANALIST-13-V2-09 I.- Tipo de Contrato: Contrata, Profesional, Grado 11 E.U.S.

Más detalles

DOSSIER FORMACION EN TEAM LEADER APRENDE, SUEÑA Y AVANZA

DOSSIER FORMACION EN TEAM LEADER APRENDE, SUEÑA Y AVANZA DOSSIER FORMACION EN TEAM LEADER APRENDE, SUEÑA Y AVANZA INTELIGENCIA EMOCIONAL Te enseñamos a manejar tus emociones para lograr superar el éxito, tanto personal como profesional. llegará el momento en

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA CONTENIDO GESTION BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS TECNOLOGO

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA CONTENIDO GESTION BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS TECNOLOGO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Centro de Servicios Financieros Bogota; Distrito Capital CONCEPTO PROGRAMA NIVEL DE FORMACIÓN JUSTIFICACION R E S U M E N E J E C U T I V O FICHAS 326181-326182

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINA ( Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINA ( Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN EN COCINA. Duración 90 Código MF1066_3 Familia profesional HOSTELERÍA Y TURISMO Área profesional Restauracióm Certificado de profesionalidad

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Especialista Aeronáutico Nivel 41 Grado 36 No. De

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Centro de Servicios Financieros Bogota; Distrito Capital Junio de 2012 R E S U M E N E J E C U T I V O DEL PROGRAMA DE FORMULACION DE PROYECTOS - VERSIÓN 1 - CODIGO

Más detalles

Programas de Coaching y Formación para Empresas

Programas de Coaching y Formación para Empresas Programas de Coaching y Formación para Empresas PRESENTACIÓN Wake UP! Coaching nace en enero de 2012 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones. El ser humano necesita

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles