Seminario Nacional sobre el Papel de los Tributos Inmobiliarios para el Fortalecimiento Municipal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario Nacional sobre el Papel de los Tributos Inmobiliarios para el Fortalecimiento Municipal"

Transcripción

1 Seminario Nacional sobre el Papel de los Tributos Inmobiliarios para el Fortalecimiento Municipal EL PAPEL DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS (Indetec) EN LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO 29 a 30 de marzo de 2006, Fortaleza, Brasil

2 QUE ES EL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL? ACUERDO OPCIONAL ENTRE PARA ARMONIZAR SISTEMAS TRIBUTARIOS DE LOS 3 ORDENES DE GOBIERNO A TRAVÉS DE: ESTADOS Y DISTRITO FEDERAL LEY DE COORDINACIÓN FISCAL. CONVENIO DE ADHESIÓN AL S.N.C.F. GOBIERNO FEDERAL Y OPCIONALMENTE CELEBRAR CONVENIOS DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL

3 OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL (SNCF) 1. Eliminar gravámenes de los 3 órdenes de gobierno y hacer más sencillo el esquema tributario. 2. Eliminar cargas administrativas. 3. Hacer equitativo el Sistema Tributario Nacional para los contribuyentes. 4. Distribuir mejor los ingresos tributarios entre los 3 órdenes de gobierno.

4 OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL (SNCF) 5. Mejorar el equilibrio financiero de los Estados a través de las participaciones (eliminar asimetrías). 6. Evitar los efectos perniciosos de la competencia fiscal entre los Estados. 7. Facilitar la compatibilidad del Sistema Tributario Nacional con el de otros países. 8. Posibilitar la Colaboración Administrativa de Estados y Municipios para fortalecer sus propias estructuras.

5 Reunión Nacional de Funcionarios es (RNFF). ORGANISMOS DEL SNCF Comisión Permanente de Funcionarios es (CPFF). Instituto para el (INDETEC). La Junta de Coordinación.

6 REUNIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES Integración de la RNFF: Por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (gobierno federal) y por los titulares del órgano hacendario de cada Entidad Federativa (31 estados y D.F.) Operación de la RNFF: Es presidida por el SHCP y el funcionario de mayor jerarquía de la entidad sede, presente en la reunión. Sesiona cuando menos una vez al año y es convocada por el SHCP o por la CPFF.

7 COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES Integración de la RNFF: Por la SHCP y por 8 Entidades Federativas, elegidas de entre los siguientes grupos zonales Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3: Grupo 4: Grupo 5: Grupo 6: Grupo 7: Grupo 8: B.C., B.C.S., Son. y Sin. Chih., Coah., Dgo. y Zac. Hgo., N.L.., Tamps. y Tlax. Ags., Col., Jal. y Nay. Gto., Mich., Qro. y S.L.P. D.F., Gro., Méx. y Mor. Chis., Oax., Pue. y Ver. Camp., Q.Roo, Tab. y Yuc.. Las entidades miembro de la CPFF durarán en su cargo dos años y se renovaran por mitad anualmente.

8 LA JUNTA DE COORDINACIÓN FISCAL Integración de la Junta: Por los representantes que designe la SHCP: El Procurador de la Federación. El Director General de Política de Ingresos. El Director General con Entidades Federativas (Delegado Ejecutivo). Por los titulares de los órganos hacendarios que forman la CPFF. Operación de la Junta: Es presidida conjuntamente por uno de los representantes de la SHCP y de una entidad miembro, el cual es designado en la RNFF y durará en su cargo un año. La junta sesionará cuando sea necesario.

9 La Ley, reconoce al INDETEC, como un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. INDETEC es co-financiado por todos los gobiernos estatales (Secretarías de Finanzas) y por el gobierno federal (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), en partes iguales (50% del federal y 50 % de los estados)

10 FUNCIONES DE INDETEC I. Realizar estudios relativos al de Coordinación. II. III. IV. Hacer estudios permanentes de la legislación tributaria vigente en la Federación y en cada una de las Entidades, así como de las respectivas administraciones. Sugerir medidas encaminadas a coordinar la acción impositiva federal y local, para lograr la más equitativa distribución de los ingresos entre la Federación y las Entidades. Desempeñar las funciones de Secretaría Técnica de la Reunión Nacional y de la Comisión Permanente de Funcionarios es.

11 FUNCIONES DE INDETEC V. Actuar como consultor técnico de las haciendas públicas. VI. Promover el desarrollo técnico de las haciendas públicas municipales. VII. Capacitar técnicos y funcionarios fiscales. VIII. Desarrollar los programas que apruebe la Reunión Nacional de Funcionarios es.

12 ÓRGANOS DE GOBIERNO DE INDETEC I. EL Director General, que tendrá la representación del Instituto II. La Asamblea General (conformada por la RNFF), que aprobará sus estatutos, reglamentos, programas y presupuesto. III. El Consejo Directivo (conformado por la CPFF), que tendrá las facultades que señalen los estatutos.

13 DIRECTOR GENERAL Secretaria del Consejo Técnico Director General Adjunto de AtenciónA los Organismos del SNCF Director General Adjunto de HaciendaEstatal y Coordinación Hacendaria Director General Adjunto de Hacienda Municipal Asistente Asistente Dirección del Sistema Integral de Información Coordinación de Política Prospectiva Dirección de Coordinación Hacendaria Dirección de Desarrollo Administrativo de la Hacienda Estatal Dirección de Colaboración Administrativa y Desarrollo Jurídico de la Hacienda Estatal Dirección de Desarrollo Jurídico de Hacienda Municipal Dirección de Desarrollo Administrativo de Hacienda Municipal Coordinación del CIEF Editorial Coordinación del Centro de Información Programa de Gasto Público Programa de Deuda y Finanzas

14 ...Servicios para los municipios CAPACITACIÓN DIRECTA: Cursos y Talleres para Presidentes municipales, tesoreros y jefes departamentales de ingresos y egresos y algunos otros funcionarios hacendarios. Introducción a la Hacienda Pública Municipal. Entrega-Recepción de la Hacienda Pública Municipal. Impuesto Predial. Cobranza Coactiva Municipal. Ramo XXXIII y Participaciones Federales y Estatales a los Municipios.

15 ...Servicios para los municipios CAPACITACIÓN DIRECTA: Gasto Público Municipal. El Municipio en el de Coordinación. Fondos de Aportaciones Federales a Municipios. Multas Administrativas Impuestas por Autoridades Federales no es. Cuenta Pública Municipal. Administración de Ingresos Municipales. Marco Normativo de la Gestión Hacendaria Municipal. El Patrimonio Municipal: Aspectos Jurídicos y Administrativos.

16 ...Servicios para los municipios CAPACITACIÓN DIRECTA: Ley de Hacienda Municipal. Ley de Ingresos Municipales. Código Municipal. Formulación del Presupuesto de Ingresos y del Proyecto de Ley de Ingresos Municipal. Administración de los Derechos por la Concesión y por el Uso o Goce de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Talleres para el mejoramiento de la Gestión Hacendaria Municipal

17 ...Servicios para los municipios CONSULTORÍA A LOS MUNICIPIOS: Indetec, a través de la Dirección General Adjunta de Hacienda Municipal ofrece a todos los municipios del país, los siguientes servicios en consultoría: Consultas vía teléfono o correo electrónico nico, sobre problemáticas específicas y breves o de información ya procesada, con una respuesta inmediata. Informes técnicos, t sobre temas con un grado de mayor profundidad, requiriendo por tanto un estudio de calidad y su respuesta será a corto plazo. Asesorías, sobre una temática muy específica, que requiera de un diagnóstico de campo o de escritorio, en la parte administrativa o en la elaboración de leyes o de procedimientos determinados; la respuesta es a mediano plazo (dependiendo del tipo de asesoría).

18 ...Servicios para los municipios CONSULTORÍA A LOS MUNICIPIOS: La atención de las consultas telefónicas, correos electrónicos, informes técnicos y/o asesorías pueden ser: Individualizada a municipios. A organizaciones que agrupan a municipios. A a organismos gubernamentales. A instituciones educativas y de investigación, tanto nacionales como extranjeras

19 ...Servicios para los municipios TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: Se realizan permanentemente trabajos comparativos de la normatividad existente en los diferentes estados en materia hacendaria, ya sea en forma individual por tema o por toda la ley como el de participaciones o la ley de catastro, respectivamente. Se elaboran cuadros estadísticos de los diferentes tipos de ingresos municipales. Se redactan trabajos de investigación sobre temas específicos municipales, para posteriormente publicarse (ingresos, gasto, patrimonio, coordinación, etc.)

20 ...Servicios para los municipios REVISTA HACIENDA MUNICIPAL: Redacción de artículos en materia hacendaria por el personal de indetec y/o por funcionarios hacendarios municipales. Edicióin y pubicación de la Revista Hacienda Municipal en forma trimestral. Distribución masiva de la revista a casi el 100% de los Tesoreros Municipales del país, en forma gratuita.

21 ... Programas independientes SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Ha venido operando desde hace mas de 13 años en los municipios del Estado de Campeche y en organismos descentralizados de esa entidad. A la fecha hay más de 30 instalaciones del sistema en dicha entidad federativa. En los últimos cuatro años, también se ha implementado en todos los municipios y algunos organismos descentralizados de los Estados de Nayarit y Zacatecas

22 ... Programas independientes PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE FUNCIONARIOS HACENDARIOS MUNICIPALES Es un mecanismo de rigor académico y profesional, de transparencia, actualización permanente y evaluación, que pretende elevar la calidad de los Funcionarios Hacendarios Municipales, creando un mercado laboral de servidores públicos acreditados/certificados que garanticen conocimientos y experiencia suficientes. Lo que implica es, que de acuerdo con el dictamen del órgano calificador, dicha persona reúne o satisface los requisitos técnicos, jurídicos y de administración, mínimos e indispensables para cumplir con diligencia y probidad, las responsabilidades encomendadas.

23 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE FUNCIONARIOS HACENDARIOS MUNICIPALES Propiciar la institucionalización de la capacitación, la actualización y la evaluación sistemática de los candidatos o funcionarios hacendarios municipales. Generar una nueva visión de las Tesorerías Municipales, favoreciendo la especialización de los funcionarios. Fomentar la confianza ciudadana. Coadyuvar al fortalecimiento de la capacidad profesional y técnica de los funcionarios hacendarios municipales.

24 FASES DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE FUNCIONARIOS HACENDARIOS MUNICIPALES 1.- Fase uno Capacitación 2.- Fase dos: conocimientos básicos Acreditación de conocimientos 3.- Fase tres: Formación Actualización 4.- Fase cuatro: Consolidación Certificación 5.- Fase cinco: Mejora continua Refrendo

25 RUTA DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN Aspirante Elabora Solicitud INDETEC inicia la capacitación. Aspirante asiste a los siete módulos INDETEC Expide constancia de participación en los cursos- taller. Aspirante capacitado o a título de suficiencia presenta Solicitud para la acreditación de Conocimientos COMITÉ TÉCNICO Evalúa y expide la Acreditación de conocimientos y aptitudes a través de pruebas y test. 1 FASE: CAPACITACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS 2 FASE: ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS INDETEC Se Inician los, cursos de actualización, talleres, mesas de trabajo. SI ACTUALIZACIÓN 3 FASE: ACTUALIZACIÓN. * Solo en caso de ser necesario NO 4 FASE: CERTIFICACIÓN 5 FASE: REFRENDO Acreditado presenta solicitud de Certificación COMITÉ TÉCNICO Expide Refrendo de la Certificación. Se Inician las actividades para el refrendo de la Certificación. COMITÉ TÉCNICO Evalúa conocimientos, aptitudes y desempeño, y expide la Certificación

26 ... Programas independientes OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL Y LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL OBJETIVO Lograr que las entidades federativas y sus municipios alcancen una recaudación del impuesto predial, como porcentaje del PIB Nacional, de 0.50 en el 2010 y del 1.0% en el 2015.

27 Caracterización de la problemática Etapa I I Reunión Nacional de Responsables de Catastro y de las Contribuciones Inmobiliarias Resultados: Optimización de de la la Recaudación y de de la la Operación de de los los Catastros. Instrumentación de programas con este fin y la asistencia técnica para garantizar el éxito de dichos programas. Etapa IV ETAPAS DEL PROGRAMA Diagnóstico de los catastros y de las áreas responsables de la recaudación del impuesto predial Etapa II 4 Talleres Regionales para Análisis Eatratégico Analizar estrategias y programas de modernización de la gestión catastral y del impuesto predial Etapa III II Reunión Nacional de Responsables de Catastro y de las Contribuciones Inmobiliarias

28 ACCIONES DEL PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL Y LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL En este programa, además se pretende realizar trabajos de apoyo a la instrumentación de programas y proyectos de optimización de la recaudación y la modernización catastral, coordinando y sirviendo de enlace entre especialistas, funcionarios de Catastro y de las Tesorerías Municipales, de Organismos Nacionales e internacionales con funciones de apoyo y el Indetec para otorgar asistencia técnica a la instrumentación de dichos programas.

29 Información Lic. Javier Pérez Torres Director General del Indetec jperezt indetec.gob.mx Lic. Salvador Santana Loza Director General Adjunto de Hacienda Municipal. Ssantanal indetec.gob.mx Lic. Felipe Armenta Gómez Coordinación de Promoción y Servicios farmentag indetec.gob.mx A través de nuestra página en Internet:

PRESUPUESTO 2009 PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

PRESUPUESTO 2009 PROGRAMAS DE ACTIVIDADES PROGRAMAS DE ACTIVIDADES Sustantivos 1 Programa Fortalecimiento del Federalismo Hacendario $ 10,467,980.40 18% 2 3 4 5 6 Programa Desarrollo de la Colaboración Administrativa Intergubernamental $ 5,573,381.03

Más detalles

Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal

Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal Vicepresidencia de Política Regulatoria Dirección General de Estudios Económicos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y

INTRODUCCIÓN. México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y 201 3-201 5 Acci onesméxi co Conectado Conect i vi dadens i t i osyes paci ospúbl i cos INTRODUCCIÓN México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación

Más detalles

Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua

Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua 205 Antecedentes En México la eficiencia global de los organismos operadores es de las más bajas a nivel internacional Reino

Más detalles

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN MALA REGULACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PROMOTORES DE LA CORRUPCIÓN Mario Rodarte E. Octubre de 2007 Introducción: La importancia de la competencia Existe una relación positiva entre competencia,

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico -1.7% -2% -2.9% 2.8% Aguascalientes 11.3% 4.5% 4.9% 6.5% Estado de México 0.6% 2.6% 3.8% 1% 4.4% 0.5% 3.4% 4.8% 4.7% 2.6% Crecimiento Económico, ITAEE (serie ajustada a la estacionalidad)

Más detalles

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC Martes 29 de septiembre de 2009 Orden del día 1. Oficina virtual Fovissste 2. Registro de oferentes Claves de acceso al Sistema de Originación tipo Desarrollador

Más detalles

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1.

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. 1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. Este indicador permite medir la cantidad de información pública disponible para otorgarse a través del procedimiento sumario. Porcentaje

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California

Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California Jaime Roberto Guerra Pérez 86 Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en labores que tiendan

Más detalles

Baja California Sur Cómo Vamos?

Baja California Sur Cómo Vamos? Baja California Sur Cómo Vamos? Mayo 04, 2015 1 Objetivos 1. Quiénes Somos 2. Qué Nos Hace Diferentes 3. Cuál es Nuestro Principal Producto 4. Cómo Va Baja California Sur 2 Quiénes Somos? 3 Quiénes Somos?

Más detalles

Índice de Información Presupuestal Municipal 2012. Diciembre 11, 2012

Índice de Información Presupuestal Municipal 2012. Diciembre 11, 2012 Índice de Información Presupuestal Municipal 2012 Diciembre 11, 2012 Ingresos tributarios municipales Recaudación total municipal % PIB (2009) 17% 4% 0.2% Guatemala Grecia México República Checa Costa

Más detalles

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales,

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales, C O N T E N I D O Nueva metodología del IDH Cambios metodológicos Elasticidad de las dimensiones Tendencias internacionales, 1980-2011 Estimación nacional del IDH 2010 IDH por entidad federativa Comparación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA ACUERDO DE CREACION DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DENOMINADO PATRONATO DE LAS FIESTAS DEL SOL DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Publicado en la Gaceta oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 24 de octubre de 2011, núm. 339. Al margen un sello que

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

Coordinador Académico Maestro Wilfrido Lozano Hernández. Curso-Taller de Profesionalización de Financieros Estatales y Municipales

Coordinador Académico Maestro Wilfrido Lozano Hernández. Curso-Taller de Profesionalización de Financieros Estatales y Municipales Coordinador Académico Maestro Wilfrido Lozano Hernández Curso-Taller de Profesionalización de Financieros Estatales y Municipales Justificación El curso es importante para la administración pública ya

Más detalles

Programa Armonización Contable y Financiera. Informe de Resultados Enero-Diciembre

Programa Armonización Contable y Financiera. Informe de Resultados Enero-Diciembre Programa Armonización Contable y Financiera Informe de Resultados Enero-Diciembre 2013 Programa Armonización Contable y Financiera Informe de Resultados Enero-Diciembre 2013 Comisión Permanente de Funcionarios

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 15, de fecha 22 de marzo de 2013, Sección I, Tomo CXX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Publicación RETC 2005 y 2006 Acciones Mayor uso Institucional y Comunicación Calidad de la información

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

Programa de Actividades 2014 ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

Programa de Actividades 2014 ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Programa de Actividades 2014 ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL TEMÁTICA FUNDAMENTAL La orientación de los trabajos de INDETEC para el año 2014 deberá atender los diferentes

Más detalles

La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en las entidades federativas. María de la Paz López ONU-Mujeres

La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en las entidades federativas. María de la Paz López ONU-Mujeres La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en las entidades federativas María de la Paz López ONU-Mujeres Institucionalización de la perspectiva de género en los presupuestos

Más detalles

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. AVANCES EN SU CUMPLIMIENTO (ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS)

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. AVANCES EN SU CUMPLIMIENTO (ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS) LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. AVANCES EN SU CUMPLIMIENTO (ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS) ENERO 2014 INDICE I. Resumen Ejecutivo 5 II. Antecedentes 9 III. Situación Actual 10 IV. Propósito

Más detalles

Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo

Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD Gastos catastróficos por motivos de salud Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo aquel que está destinando más del 3% de su capacidad

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 7, FRACCION IV DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN Página2 ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES 5 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN CAPITULO

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

CURSO VIRTUAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL CURSO VIRTUAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Noviembre 2012 JUSTIFICACIÓN La Gestión Integral de Residuos Sólidos una necesidad para el país. El desarrollo de

Más detalles

Reglamento de Austeridad y Ahorro del. Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara

Reglamento de Austeridad y Ahorro del. Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara La Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara, en cumplimiento de lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Jalisco

Más detalles

Fechas de realización: 22 de octubre al 8 de noviembre de 2012 Lugar de realización: IEF - Madrid (España)

Fechas de realización: 22 de octubre al 8 de noviembre de 2012 Lugar de realización: IEF - Madrid (España) Curso sobre Presupuestación, Contabilidad y Control del Gasto Público; la Administración Financiera al Servicio de la Calidad del Gasto Público y la Cohesión Social Fechas de realización: 22 de octubre

Más detalles

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 México, D.F. a 20 de mayo de 2014 Maíz y Sorgo, operarán con referencia de precio Marzo 2015. Precio Futuro del CME Marzo 15 (dls/ton) Base

Más detalles

Reformas de los Sistemas de Salud en América Latina. Thomas Bossert, Ph.D. Harvard School of Public Health June 23, 2006

Reformas de los Sistemas de Salud en América Latina. Thomas Bossert, Ph.D. Harvard School of Public Health June 23, 2006 Reformas de los Sistemas de Salud en América Latina Thomas Bossert, Ph.D. Harvard School of Public Health June 23, 2006 Que es la reforma del sector de salud? Reforma con R Grande: Cambio de varios elementos

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991.

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Curriculum Vitae Datos Personales Nombre: Diego León Zavala Preparación Académica Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Examen recepcional año 1992: Tema de

Más detalles

COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE

COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE 1.- PRESENTACIÓN En apego a lo establecido en la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su Reglamento

Más detalles

Auditorías Superiores Locales en México: Evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia 1

Auditorías Superiores Locales en México: Evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia 1 Auditorías Superiores Locales en México: Evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia 1 RESUMEN EJECUTIVO Este estudio ha sido financiado por la Embajada Británica con la finalidad de generar

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

La Asamblea General del Instituto para el Desarrollo Técnico

La Asamblea General del Instituto para el Desarrollo Técnico La Asamblea General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas en el marco de los trabajos de la XXXVIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales celebrada en Ixtapan de la Sal,

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Flash Inmobiliario México

Flash Inmobiliario México Análisis Económico 4 de junio de 213 Flash Inmobiliario México Fuerzas de empuje y arrastre en el mercado de vivienda, Quién domina? 213 ha sido un año de grandes sorpresas en el mercado de la vivienda.

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL MUNICIPIO DE SAN JOSE ITURBIDE. Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL MUNICIPIO DE SAN JOSE ITURBIDE. Periódico Oficial del Gobierno del Estado. REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL MUNICIPIO DE SAN JOSE ITURBIDE Periódico Oficial del Gobierno del Estado Año XCIX Tomo CL Guanajuato, Gto., a 7 de septiembre del 2012 Número 144 Segunda Parte

Más detalles

Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes; 68, 69, 70 y 71 de la Ley General

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2012 Número de establecimientos Tipo de actividad Norma ISO 9001-2000

Más detalles

ART. 9, FRACC. III FACULTADES. No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal

ART. 9, FRACC. III FACULTADES. No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal ART. 9, FRACC. III FACULTADES Dependencia o entidad: SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO I.- Planear, elaborar e

Más detalles

Plan de Trabajo 2015

Plan de Trabajo 2015 Plan de Trabajo 2015 Establecer las acciones de coordinación y colaboración institucional entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos de Control de las entidades federativas, para promover:

Más detalles

Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales.

Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales. 2ª Reunión Nacional de Titulares de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2015 Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales. Presenta: Mtro. José Luis

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva

LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva Mtro.. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración n y Servicios Documentales SECRETARÍA DE FINANZAS

Más detalles

Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN

Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los funcionarios públicos de elección

Más detalles

POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL

POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL Aspectos Generales La presente oferta académica de posgrado, es una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el

Más detalles

Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado Ley No. 5-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que es necesario consolidar los avances alcanzados en el proceso de reforma

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 6 Piso, Col.

Más detalles

En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 15%

En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 15% 19..1 INMOBILIARIO En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 1% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al primer bimestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.%

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Impresa y en Internet: Resultados generales.

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 73 del 12 de septiembre del 2001. DECRETO NO. 1041/01 VII P.E. EL CIUDADANO CONTADOR PUBLICO PATRICIO MARTINEZ GARCIA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia estatal, 2012

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia estatal, 2012 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia estatal, 2012 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Censo Nacional de Gobierno,

Más detalles

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA.

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. Página 1 DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL "LÍNEA DE DENUNCIA CIUDADANA". TELÉFONO: 188324771. CORREO ELECTRÓNICO: denuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx DENUNCIAS RECIBIDAS

Más detalles

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES *

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES * ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Situación Migración México

Situación Migración México Situación Migración México Primer semestre 2014 México, D.F., 2 de julio de 2014 Mensajes Principales Las remesas a México tendrán una tendencia creciente entre 2014 y 2015, debido a indicadores favorables

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción La Paz, Baja California Sur, a 28 de Abril del 2006. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Elaboró

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012

ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012 ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012 DEL DIRECTOR GENERAL Lic. Reynaldo Gómez Valencia ARTÍCULO

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S. Tesorería General Municipal Dirección Municipal de Contabilidad INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE La Ley General de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO 2 GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla

Más detalles

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA.

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. Página 1 DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL "LÍNEA DE DENUNCIA CIUDADANA". TELÉFONO: 018008324771. : denuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx 1/o. DE JULIO DE 2011: 22,504 CUARTEL

Más detalles

TITULO SEPTIMO DE LA COORDINACION HACENDARIA CAPITULO PRIMERO DEL SISTEMA DE COORDINACION HACENDARIA

TITULO SEPTIMO DE LA COORDINACION HACENDARIA CAPITULO PRIMERO DEL SISTEMA DE COORDINACION HACENDARIA TITULO SEPTIMO DE LA COORDINACION HACENDARIA CAPITULO PRIMERO DEL SISTEMA DE COORDINACION HACENDARIA Artículo 217.- Las disposiciones de este Título tienen por objeto: I. Regular el Sistema de Coordinación

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Municipal con personalidad

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL.

INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL. 20 ) INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL. DIP. DANIEL ORDOÑEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA

Más detalles

FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO)

FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO) Coquimbo, 6 de mayo de 2015 FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO) 1. DIRECTORIO Y GERENTE GENERAL El Artículo N 4 de la Ley 19.542 que crea el Puerto de Coquimbo, señala que esta empresa tendrá como objeto la

Más detalles

LINEAMIENTOS FASSC 2015 Y ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE CÁLCULO 2015-02-18

LINEAMIENTOS FASSC 2015 Y ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE CÁLCULO 2015-02-18 LINEAMIENTOS FASSC 2015 Y ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE CÁLCULO 2015-02-18 Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura Dirección Ejecutiva de Innovación Gerencia de la Red Nacional de Laboratorios

Más detalles

Propuesta para la creación:

Propuesta para la creación: Propuesta para la creación: Red de Organismos de Promoción, Supervisión, Fomento, Regulación y Financiamiento cooperativo Cooperativa de las Américas Antecedentes En el II Encuentro, el 21 de septiembre

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles

El Centro de Desarrollo Empresarial, las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial (URGE) y la línea telefónica TRAMITEL (Sinaloa)

El Centro de Desarrollo Empresarial, las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial (URGE) y la línea telefónica TRAMITEL (Sinaloa) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México El Centro de Desarrollo

Más detalles

Flash Inmobiliario México

Flash Inmobiliario México Análisis Económico de febrero de 1 Flash Inmobiliario México Hasta noviembre, el crédito hipotecario de la banca crece.1% El número total de hipotecas otorgadas al mes de noviembre disminuyó 9.9% respecto

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2013 Número de establecimientos Norma ISO-9001:2000 y 14001 Tipo de actividad

Más detalles

ORDENANZA DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE

ORDENANZA DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE Res. Nº 57 de C.D.C. de 1/VII/2014 - Dist. 685/14 D.O. pendiente ORDENANZA DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE CAPÍTULO I.- COMETIDOS, UBICACIÓN INSTITUCIONAL, DESTINATARIOS Y OBJETIVOS.-

Más detalles

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO *

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * EXPOSICION DE MOTIVOS La creación del sistema Universidad Abierta constituye un paso meditado y acumulativo de la

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA DE FOMENTO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo es el medio principal para convertir los objetivos, planes y programas de

Más detalles

RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC)

RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC) RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC) Documento presentado por José Warman Grij, Director General de Tecnología Electrónica e Informática (CETEI). INTERNET EN MÉXICO El desarrollo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL I. ANTECEDENTES 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de

Más detalles

Evaluaciones del Servicio Profesional Docente. Calendario 2015

Evaluaciones del Servicio Profesional Docente. Calendario 2015 Evaluaciones del Servicio Profesional Docente Calendario Contenido Presentación... 3 1. Ingreso... 5 1.1. Ingreso al Servicio Profesional Docente... 5 1.2. Evaluación al Personal de Nuevo Ingreso... 12

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles