2. Objetivos de la propuesta:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Objetivos de la propuesta:"

Transcripción

1 CAPITULO IV. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MONITOREO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 1. Generalidades: El capitulo cuatro lo conforma el contenido del Programa de Monitoreo que se propone como herramienta de control a los medios alternativos de comunicación. Para ello se sugieren cuatro procesos que integrados conforman un programa que permitirá alcanzar los objetivos. El primer proceso que conforma la propuesta es el Proceso de recolección de la Información, con el que se pretende obtener todos los datos necesarios para realizar el control. El segundo proceso denominado Análisis de la Información, servirá para detectar las deficiencias en el servicio y proceder a las correcciones pertinentes. El tercer proceso se refiere a la Distribución de la Información; en este proceso se hará llegar los datos recolectados a los clientes directos o en su defecto a las agencias de publicidad para que los utilicen de la manera que más crean conveniente. El cuarto proceso comprende la etapa de Utilización de la Información, con esto se pretende que la información proporcionada del monitoreo permita al cliente, medios y agencias tomar decisiones sobre ellos mismos y sobre su competencia.

2 Objetivos de la propuesta: - General: Proporcionar a la industria publicitaria una herramienta que sirva de control a los medios alternativos de comunicación que existen en el área metropolitana de San Salvador. - Específicos: Facilitar a las empresas conocidas como medios alternativos de comunicación por medio del programa de monitoreo, un control efectivo de los servicios que ofrecen. Garantizar la inversión del cliente en la compra de los medios alternativos de comunicación con la utilización del programa de monitoreo. Mejorar el servicio que ofrecen los medios alternativos de comunicación. Proporcionar a las agencias de publicidad una herramienta más para el desarrollo de sus funciones. 3. Justificación de la Propuesta: Durante los últimos años los medios alternativos de comunicación han tenido muchos avances como resultado de la segmentación del mercado, ya que generan respuesta directa y los objetivos son medibles a corto plazo. Cabe mencionar que los medios alternativos de comunicación están en desventaja frente a los medios masivos de comunicación, debido a que los clientes y agencias de publicidad no cuentan con una herramienta que garantice la compra. Con el diseño de un programa de monitoreo como vía de control de estos medios, se pretende contar con una herramienta que

3 146 garantice su utilización y se tenga la oportunidad de conocer datos de inversión de la competencia de los clientes para tomar decisiones estratégicas sobre la inversión en medios. Esta propuesta se justifica de la siguiente manera: En primer lugar proporcionar un programa de monitoreo a los medios alternativos de comunicación, que le permita a los clientes asegurar la inversión de la pauta contratada. En segundo lugar, con la propuesta se mejorará la calidad de servicio que ofrecen estos medios, obteniendo de esta manera mejor imagen e incremento en sus utilidades. 4. Importancia de la Propuesta. El programa de monitoreo que se está proponiendo es de gran importancia para los medios alternativos de comunicación, ya que a través de su implementación se logrará tener control en los mismos, esto dará como resultado la garantía de la pauta contratada por el cliente, que se deriva de un mejor servicio, esto traerá como agregado imagen y prestigio para las empresas, además las agencias de publicidad podrán hacer uso del mismo, dado que son los que recomiendan los medios a sus clientes, de esta manera podrán saber con exactitud que tipo de servicio ofrece cada empresa, contando así con una opinión certera de ello. 5. Ambito de Aplicación de la Propuesta. Se pretende que el programa de monitoreo sea implantado por todas las empresas que se dedican a realizar publicidad (vallas, pantallas electrónicas, vallas móviles), conocidos como medios alternativos de comunicación, ya sea creando una unidad de monitoreo y competencia dentro de la empresa según sean sus necesidades o contratando el servicio de una empresa independiente, la cual deberá contar con personal capacitado y

4 147 conocedor del tema, con información veraz y actualizada del estado en que se encuentran las estructuras ofrecidas para proceder a reparar cualquier daño al menor tiempo posible. 6. Contenido del Programa de Monitoreo: 6.1. Procesos Propuestos. El Programa de Monitores propuesto, estará conformado por los siguientes procesos: 1. Proceso de Recolección de la Información. 2. Proceso de Análisis de la información 3. Proceso de Distribución de la Información 4. Proceso de Utilización de la Información. Cada proceso tendrá una secuencia lógica, que conlleve a su realización de forma sencilla, práctica y optimizando recursos Gráfica de procesos del programa de monitoreo. Recolección de la inform. Análisis de la inform. Distribución de la inform Utilización de la inform. Medio Medio Medio Clientes Agencias Medios Retroalimentación Figura. 5 Elaborada por las autoras del presente documento.

5 Descripción de Los Procesos Proceso de Recolección de la Información El objetivo principal de este Proceso es recolectar la información necesaria, veraz y oportuna, sobre el estado de las estructuras o pautas contratadas, tomando en cuenta los siguientes pasos: 1. Planificación del trabajo a realizar. El encargado de monitoreo toma las órdenes de cada cliente. Procede a agrupar por zonas geográficas las pautas contratadas. El jefe del departamento de monitoreo debera elaborar un plan diario del trabajo a realizar: debera contener en detalle las horas y cad aunba de las actividades a realizar en cada una de ellas. 2. Realiza trabajo de campo. Llena el reporte sobre lo monitoreado con las observaciones correspondientes. Entrega el reporte a la persona encargada del análisis de la información. El trabajo de campo consiste en que la persona encargada del monitoreo llega al lugar en donde se encuentra la valla, pantalla electrónica o pauta contratada (según la orden asignada) verifica las condiciones de la misma tales como: color, que la estructura se encuentre en buenas condiciones, que el mensaje este completo, etc. De acuerdo a lo verificado este llenara el reporte con todas las observaciones pertinentes.

6 149 a) Tareas que comprende el Proceso de Recolección de La Información. 1. Utilizar ordenes de inserción de cada cliente (pautas contratadas). 2. Ordenar las pautas por zonas geográficas. 3. Monitorear semanal o quincenalmente según sea necesario. 4. Asignar personas que chequeen las estructuras, tres o más dependiendo de la necesidad, ( por zonas geográfica). 5. Llevar archivos de reclamos tanto de las agencias como de los clientes directos. 6. Tomar fotografías y videos de cada estructura, ( si es necesario). 7. Ordenar información y preparar reporte de lo monitoreado. 8. Presentar reporte y entregarlo a la persona indicada. 9. Evaluación y control del Proceso de Recolección de la Información. b) Descripción de las tareas que comprende el Proceso de Recolección de La Información. 1. Utilizar ordenes de inserción de cada cliente (pauta contratada) Se utilizara una orden por cliente y de esa manera se tendrá un mayor control de las pautas contratadas y de esa manera no habrá error al momento de ir a observar cada estructura. 2. Ordenar las pautas por zonas geográficas. El encargado de monitoreo ordenará por zonas geográficas las ordenes de las pautas de ésta manera se aprovechará el tiempo de recorrido ya que se revisarán todas las que se encuentren en una determinada zona. 3. Monitorear semanas o quincenalmente según sea necesario. Se designarán las fechas para monitorear las zonas, si es en un lugar problemático del que se reciban quejas constantes los recorridos se efectuarán de la misma manera.

7 Asignar personas que chequeen las estructuras, tres o más Dependiendo de las necesidad, (por zonas geográficas) Se designarán las personas necesarias para la realizar el monitoreo; éstas personas contaran con vehículo o motocicleta para movilizarse además llevarán consigo el equipo que se crea necesario como; cámara de video y las hojas de anotación para llevar la debida observación. 5. Llevar archivos de reclamos tanto de las Agencias de Publicidad como de los clientes directos. Deberá llevarse un archivo de reclamos por clientes En el cual se detalle la empresa,ubicación de la estructura la fecha, y el tipo de reclamo todo esto se hará con el fin de prestarle un mejor servicio a las empresas y corregir de manera efectiva los daños o problemas existentes. de esa forma se logrará confianza por parte del cliente. 6. Tomar videos y fotografías de cada estructura, (si es si es necesario) La persona encargada de el monitoreo deberá tomar nota de los daños lo mismo que, fotografiar o tomar un video si el lo cree necesario para presentar el informe. 7. Ordenar la información y preparar reporte de lo monitoreado Al finalizar el recorrido es necesario preparar el reporte Detallando claramente lo observado. 8. Preparar el reporte y entregarlo a la persona indicada. La persona encargada del recorrido luego de elaborar el Reporte lo entregará a la persona encargada De análisis. 9. Evaluación y control del proceso de recolección de información. Es necesario llevar una evaluación del proceso de la información para poder detectar y corregir cualquier falla durante el desarrollo de dicho proceso.

8 151 C). Gráfica del proceso de recolección de la información. Inicio 1. planificar el trabajo a realizar 1 día 2. El encargado de monitoreo toma las ordenes de cada cliente. 1 día 3. Procede a agrupar por zonas geográficas las pautas contratadas 1 día 4. Realiza trabajo de campo 5. Elabora el reporte sobre lo monitoreado con las observaciones correspondientes. Una semana 6. Entrega el reporte a la persona encargada del análisis de la información. 2 días Fin 1 día

9 152 Figura 5. Elaborada por los autores del presente documento. Ejemplo de Formato Para Recolectar Información Durante los Recorridos. Informe de Actividades Período del de al de de No. Nombre del Cliente Ubicación Comentarios

10 153 Ejemplo de Formato para llevar Archivo de Reclamos. Ver ejemplo en tesis impresas.

11 Proceso de Análisis de La Información. En el Proceso de Análisis de la Información se tiene por objetivo analizar el reporte del monitoreo realizado y conocer el estado de las estructuras, la magnitud de los daños que presenten, así mismo se tendrá información de la competencia, para lo cual se tomará en cuenta los pasos siguientes: a) análisis de la información. 1. Recibir el reporte del monitoreo realizado. 2. Analizar cada caso y clasificarlo según magnitud. 3. Estimar los costos para las reparaciones correspondientes. La persona encargada del análisis de la información recibe el aporte de los monitoreado proceso a analizar cada caso por separado y clasificarlo por magnitud de los daños ademas de calcular los costos y el tiempo que se invertira en dicha reparación. c) Dar la información a la persona encargada de elaborar y ejecutar las órdenes de reparación. La persona encargada de dar las ordenes para reparación recibe el informe de la información ya analizada y da el aval para cada arreglo a efectuar. d) Llevar un registro por cliente o zonas sobre la reparación de las estructuras. Se archivara una copia para asi poder llevar el registro de cada una de las estructuras que se ha restaurado. e) Elaborar un informe semanal o quincenal sobre la reparaciones realizadas y elaborar un reporte global del monitoreo realizado. Se procede a elaborar un reporte sobre las reparaciones que se han realizado este contendra la información bien detallada en cuanto a fechas y costos de cada una de ellas.

12 155 a) Tareas que comprende el Proceso de Análisis de linformación: 1. Recibir el reporte de monitoreo realizado por la persona encargada 2. Leer las hojas que contienen las observaciones. 3. Ver fotografías y/o videos tomados a las estructuras. 4. Determinar la magnitud de los daños. 5. Elaborar orden para proceder a corregir lo detectado con problemas. 6. Llevar archivo por clientes de las reparaciones a efectuar. 7. Elaborar un reporte que señale costos y tiempo de cada pauta contratada que se cambie o se repare. 8. Evaluación y control del proceso de análisis de la información. b) Descripción de las tareas que comprende el Proceso de Análisis de La Información 1. Recibir el reporte de monitoreo realizado por la persona encargada El encargado de análisis deberá tomar el reporte de la persona encargada de monitoreo y procederá a su respectivo análisis. 2. Leer las hojas que contienen las observaciones, la persona encargada de realizar el análisis deberá revisar cada uno de los reportes para determinar los daños existentes en cada estructura. 3. Ver fotografías y / o videos tomados a las estructuras luego de leer el reporte deberá comprobar observando fotografías y videos que sustenten lo escrito.

13 Determinar la magnitud de los daños. después de analizar toda la información recibida ya se tendrá un criterio para determinar la magnitud de los daños en cada estructura que ha sido monitoreada. 5. Elaborar orden para proceder a corregir lo detectado con problemas. Después de conocer la magnitud de los daños se elaborará una orden en la que se apruebe la reparación o cambio de la estructura. 6. Llevar archivo por cliente de las reparaciones a efectuar Se llevara un archivo en el cual se hará constar que la estructura se ha encontrado dañada y la fecha en que se proceda a reparar. 7. Elaborar un reporte que señale costos y tiempo de cada pauta contratada que se cambie o repare. se elaborará u reporte en que se señale tanto el costo como el tiempo invertido en la reparación de cada estructura, este se entregara al interesado, sea agencia de publicidad o cliente directo. 8. Evaluación y control del proceso de análisis de la información la evaluación y control ayudará a conocer si existen errores en fase del programa.

14 157 C) Gráfica del proceso de análisis de la información. Inicio 1. análisis de la información Recibir el reporte del monitoreo realizado. - Analizar cada caso y clasificarlo según su magnitud. - Estimar los costos para las reparaciones correspondientes. 2. dar la información a la persona encargada de elaborar y ejecutar las ordenes de reparación. 3. llevar un registro por cliente o zonas sobre la reparación de las estructuras. 4. elaborar un informe semanal o quincenal sobre las reparaciones realizadas y un reporte global, semanal o quincenal del monitoreo realizado. 2 días Fin Figura 6. Elaborado por las Autoras del presente documento Total: 13 días

15 158 Ejemplo de Formato para el Análisis de la Información. Ver ejemplo en tesis impresas.

16 Proceso de Distribución de la Información. En este proceso se tiene como objetivo distribuir adecuadamente la información obtenida y analizada a cada cliente directo y/o agencias de publicidad, considerando los pasos siguientes: 1. Preparar el reporte global del monitoreo realizado para su distribución. ( enviñetar y hacer ruta.) 2. Distribuirlo a cada cliente y/o agencia, por medio de fax, correo directo, . a) Tareas que comprende el Proceso de Distribución de la Información. 1. Preparar los reportes de las agencias o de los clientes. 2. Reproducir los reportes. 3. Rotular o enviñetar según se requiere. 4. Hacer listas para firmas de recibo. 5. Distribuir la información, ya sea por fax, correo, correo electrónico. 6. Se confirma que el cliente y/o agencia de publicidad recibe el reporte. 7. Evaluación y control del Proceso de distribución de Información. b) Descripción de las tareas que comprende el proceso de distribución de la información. 1. Preparar los reportes de las agencias o los clientes: Se tomará en cuenta todos los elementos recabados en la información, ya que de ello dependerá el grado de exactitud en el mismo, respecto a los condiciones reales de los medios. 2. Reproducir los reportes: Se logrará mediante la utilización de fotocopiadoras, ya que se considera que es un instrumento básico para la distribución de la información, debido a su fidelidad, accesibilidad, eficiencia y facilidad de comprensión. 3. Rotular o enviñetar según se requiera:

17 160 La efectividad en el control y manejo del archivo de los clientes agencias o medios permitirá seleccionar de forma inmediata a quienes se llevará la información. 4. Elaborar lista para firmas de recibido: Para esta tarea hay que atender el archivo de clientes, agencias y medios y en ese orden se elaboran las listas lo que permitirá un control sobre la distribución de la información. 5. Distribuir la información, ya sea por fax, correo, correo electrónico: Los avances tecnológicos en las comunicaciones permitirá utilizar el medio mas conveniente. 6. Se confirma que el cliente y/o agencia e publicidad recibe el reporte. El objetivo de esta tarea es valorar la efectividad en la distribución de la información y dependerá del medio que se utilice. 7. Evaluación y control del proceso de distribución de la información: Su finalidad es verificar su efectividad, funcionamiento adecuado y dependiendo de los resultados se harán las correcciones necesarias.

18 161 C). Gráfica del proceso de distribución de la información. Inicio 1. Preparar el reporte global del monitoreo realizado para su distribución (enviñetar y hacer ruta). 2 días 2.Distribuirlo a cada cliente y/o agencia por medio de fax,correo, correo directo o mediante mensajero. 5 días Fin Figurara. 7 Elaborada por las autoras del presente documento Proceso de la Utilización de la Información. El objetivo de este proceso es utilizar la información adecuadamente y tomar las acciones pertinentes en cada caso. Este proceso más que todo

19 162 será realizado por los encargados de monitoreo y competencia de las Agencias de Publicidad o del Departamento de Publicidad del Cliente; puesto que cada uno utilizará la información para sus necesidades específicas. Los pasos básicos de este proceso son: 1) Utilización de la información. 1. El encargado de monitoreo y competencia de la agencia o del cliente verifica la información recibida. 2. Prepara reporte para sus clientes específicos. 3. Entrega al Planificador de Medios el o los reportes correspondientes para su interpretación. En la utilización de la información el encargado debe verificar que la información que ha recibido este exacta y en el tiempo justo, dado que esta servira para tomar decisiones importantes para la empresa respecto a los servicios contratados en los medios alternativos de comunicacion 2) El Planificador de Medios utiliza la información para formular estrategias de medios. La información sera utilizada de la manera mas acertada respecto a los medios alternativos de comunicación, ejemplo como saber si se cumplio el tiempo que se pacto en el arrendamiento de la estructur a y otros. 4. El Ejecutivo de Cuentas entrega el reporte a su cliente. - Se archiva una copia del o de los reportes. Luego de utilizar de manera eficiente la información se le entregara el reporte al ejecutivo de cuentas y este se le entregara a su cliente especifico luego procede a archivar el informe para futuras consultas.

20 163 a)tareas que comprende el proceso de utilización de la información: 1. Recibir la información ya analizada. 2. Leerla y compararla con anteriores. 3. Reunirse con las personas involucradas en este proceso. 4. Tomar decisiones. 5. Llevar a cabo lo acordado. 6. Designar personas para corregir el problema existente. 7. Supervisar y comprobar que se han cumplido las metas. 8. Poner en marcha planes para contrarrestar la competencia 9. Las agencia de publicidad y los medios deberán de llevar un archivo de la información. 10. Evaluación y control del proceso de utilización de información b) Descripción de las tareas que comprende el proceso de la utilización de la información 1. Recibir la información ya analizada: Dicha tarea la ejecutaran las personas idóneas.(encargados de monitoreo y competencia de las Agencias de Publicidad o del Departamento de Publicidad del cliente ya que cada uno de ellos utilizará la información para sus necesidades personales. 2. Leerla y compararla con anteriores: Conduce a la interpretación y utilización de los anteriores informes para hacer las conclusiones del problema que se investiga.

21 Reunirse con las personas involucradas en el proceso: Esto es sumamente importante para que todos conozcan los datos relevantes de la información. 4. Toma de decisiones: Permitirá la posibilidad de corregir los errores que afectan la distribución de la información y aprobar las alternativas seleccionadas. 5. Llevar a cabo lo acordado: En esta tarea se echará a andar todo lo acordado en el momento de tomar las decisiones. 6. Designar personas para corregir el problema existente: Se designaran las personas que se crea pertinente para corregir el problema que se ha detectado en las estructuras. 7. Supervisar y comprobar que se han cumplido las metas. Esta tarea es necesaria ya que a través de la supervisión se comprobará si las metas propuestas se han cumplido.

22 165 C). Gráfica del proceso de utilización de la información. Inicio 1 día 1. El encargado de monitoreo y competencia de la agencia o del cliente verifica la información recibida. 4 días 2. Preparar reporte para sus clientes específicos 1 día 3. Entrega al planificador de medios el o los reportes correspondientes para su interpretación 4. El planificador de medios utiliza la información para formular estrategias de medios. 3 días 5. Entrega los reportes al ejecutivo de cuentas. 1 día 2 días 6. El ejecutivo de cuentas entrega el reporte a su cliente. 7. Se archiva una copia del o de los reportes.

23 166 1 día Fin Figura.8 Elaborado por las autoras del presente documento. Total: 13 días

24 Recursos necesarios para el desarrollo de los procesos del programa de monitoreo. Humanos: Un coordinador de monitoreo Un supervisor Un encargado de archivo que colaboré con el análisis y comparación de la información De dos a tres personas encargadas de realizar el recorrido (según sea necesario) observando las estructuras y tomando notas del estado de estas Un mensajero encargado de distribuir los reportes a los clientes Materiales: Tres computadoras para procesar la información Dos impresores Tres cámaras fotográficas Tres cámaras fílmicas Un archivero Una fotocopiadora para reproducir la información Una anilladora y papeleria necesaria Todos los recursos humanos y materiales pueden integrarse para el desarrollo de los cuatro procesos; excepto en la utilización de la información que básicamente es una labor propia del área de monitoreo y competencia del cliente o de la Agencia de Publicidad.

25 Plan de Implementación de la Propuesta. Para llevar a cabo el Programa de Monitoreo propuesto, es necesario realizar una serie de acciones que serán indispensables para la ejecución del mismo. a) Objetivo. Implementar el Programa de Monitoreo en las empresas que realizan publicidad conocidos como medios alternativos de comunicación que existe en el Area Metropolitana de San Salvador. b) Acciones a desarrollar. Presentar el Programa de Monitoreo a cada empresa que realiza publicidad conocida como Medios Alternativos de Comunicación. Presentar el Programa a la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad. (ASAP) Presentar el Programa de Monitoreo a la Asociación de Valleros. Establecer reuniones con el personal de cada medio para explicar en que consiste el programa diseñado. Hacer los contactos con las personas indicadas para su correspondiente aprobación y ejecución.

26 169 c) Acciones a desarrollar por las empresas que implementen el programa de monitoreo.(agencias de Publicidad y Medios Alternativos de Comunicación). Programar una reunión genera de la empresa para informar a todos los departamentos de la implementación de el programa de monitoreo La implementación de el programa de monitoreo tiene que ser comunicado a los clientes para que se enteren del interés que tiene la empresa en servirle mejor. Contratar y capacitar el personal necesario para la ejecución de el programa de monitoreo. Determinar los recursos en forma particular con que cuentan los medios. Hacer un inventario de los recursos materiales, financieros y tecnológicos con que se cuenta. d) Políticas. Todo lo anterior se pretende realizar efectivamente poniendo en marcha las siguientes políticas: Cotizar recursos materiales con varios proveedores de manera que el presupuesto se optimice. El programa de monitoreo será dirigido y supervisado por una persona especialista en el área, que trabaje para cada empresa (medio alternativo), agencia o cliente. Después de tres meses de ser introducido el programa de monitoreo se evaluará para determinar su efectividad.

27 170 e) Estrategias: Para que las actividades lleguen a realizarse satisfactoriamente se presentan las siguientes estratégias : Cada proceso llevará un control por parte de la persona encargada. ( Sea del medio, de la agencia o del cliente) Periódicamente se tendrá reunión con el personal involucrado para evaluar la efectividad del Programa ; este será adaptado dependiendo de la necesidad de cada quien. Evaluar con los clientes el beneficio que les está proporcionando el programa de Monitoreo adoptado. Se instalará Internet y correo electrónico ( si no lo hay), para agilizar la comunicación y de esta manera recibir tanto quejas como observaciones por parte de clientes directos, agencias de publicidad y otros interesados. f) Requisitos necesarios para implantar el Programa de Monitoreo. Recurso humano idóneo para desempeñar cada puesto. Entrenamiento necesario para el personal que se encargará de ejecutar el programa de monitoreo. Equipo tecnológico que cumpla con los requisitos adecuados para la instalación de Internet e , así como equipo de oficina necesario para el desarrollo del programa de monitoreo. Solvencia financiera que permita invertir en la adquisición del equipo y mobiliario a utilizarse según el presupuesto que se presenta.

28 171 g) Presupuesto de Costo del Plan de Implementación. * Recurso Humano : (contratos para un año) Encargado de programa de monitoreo Asistentes (monitores y archivo.) Encargados de ruta (tres) * Recursos Tecnológicos: Tres computadora Compaq Deskpro Dos impresores ( Epsón LQ-570 t ) Un regulador de voltaje Una batería Tres cámara fílmica Tres cámara fotográfica * Recursos materiales: Un archivador Dos sillas ejecutivas Dos escritorios Papelería y útiles Sub-Total: Imprevistos 10% Total: Nota: Este presupuesto puede variar dependiendo de las necesidades de cada medio de comunicación alternativo, ya que algunos cuentan con el recurso tecnológico y material necesario; y sólo se completará con el faltante, además las cotizaciones pueden aumentar o disminuir por parte de los proveedores. A estos se les sumará un automóvil y una o dos motocicletas, para el hacer el recorrido en el proceso de recolección de la información.

29 8.Modelo de Cronograma para la Implantación del Programa de Monitoreo TIEMPO 1er. 2º. 3er No. ACTIVIDADES Trimestre Trimestre Trimestre 1 Presentación del Programa de Monitoreo a los Medios Alternativos de comunicación. 2 Presentación del Programa de Monitoreo a las Agencias de Publicidad y Asociación de Valleros. 3 Contratación de personas especializadas en monitoreo. 4 Evaluación de los recursos humanos y tecnológicos y financieros. 5 Adquisición de recursos humanos y tecnológicos necesarios. 6 Programar reuniones de información. 7 Integración parcial de los procesos. 8 Implantación del Programa de Monitoreo. 9 Designación de personas encargadas de supervisar. 10 Evaluación de los cambios establecidos. 11 Ajustar los procesos si fuere necesario. 12 Supervisión mensual del Programa. 4º. Trimestre

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD 1. OBJETIVO Establecer la metodología para determinar que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos establecidos y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Mayo 2013 (versión 4) Elaborado por: Aprobado el 24 de mayo de 2013 por: Servicio de Evaluación, Planificación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

La documentación en el Sistema de Calidad

La documentación en el Sistema de Calidad Referencias en el MMC del CNC 6.4 Documentación (20 puntos) La documentación en el Sistema de Calidad Describa los sistemas empleados para recabar, ordenar, preservar y difundir los conocimientos y tecnologías

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración.

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración. QUIENES SOMOS? PMC MAKELAAR es una empresa Mexicana, filial de PMC GROUP donde ofrecemos diferentes servicios relacionados con la Administración Inmobiliaria. Consideramos que la administración de propiedades

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows.

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Autor: Lic. Carlos Mora Rojas. Institucion: Centro de Calculo Provincial de Salud Publica.

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Guía de Gestión de Contratos

Guía de Gestión de Contratos Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001 Página 1 de 8 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001 Página 2 de 8 1. PROCESO DE CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION 1.1. Solicitud de certificación

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EMPRENDIDAS IT06-PC06 PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles