2. Objetivos de la propuesta:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Objetivos de la propuesta:"

Transcripción

1 CAPITULO IV. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MONITOREO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 1. Generalidades: El capitulo cuatro lo conforma el contenido del Programa de Monitoreo que se propone como herramienta de control a los medios alternativos de comunicación. Para ello se sugieren cuatro procesos que integrados conforman un programa que permitirá alcanzar los objetivos. El primer proceso que conforma la propuesta es el Proceso de recolección de la Información, con el que se pretende obtener todos los datos necesarios para realizar el control. El segundo proceso denominado Análisis de la Información, servirá para detectar las deficiencias en el servicio y proceder a las correcciones pertinentes. El tercer proceso se refiere a la Distribución de la Información; en este proceso se hará llegar los datos recolectados a los clientes directos o en su defecto a las agencias de publicidad para que los utilicen de la manera que más crean conveniente. El cuarto proceso comprende la etapa de Utilización de la Información, con esto se pretende que la información proporcionada del monitoreo permita al cliente, medios y agencias tomar decisiones sobre ellos mismos y sobre su competencia.

2 Objetivos de la propuesta: - General: Proporcionar a la industria publicitaria una herramienta que sirva de control a los medios alternativos de comunicación que existen en el área metropolitana de San Salvador. - Específicos: Facilitar a las empresas conocidas como medios alternativos de comunicación por medio del programa de monitoreo, un control efectivo de los servicios que ofrecen. Garantizar la inversión del cliente en la compra de los medios alternativos de comunicación con la utilización del programa de monitoreo. Mejorar el servicio que ofrecen los medios alternativos de comunicación. Proporcionar a las agencias de publicidad una herramienta más para el desarrollo de sus funciones. 3. Justificación de la Propuesta: Durante los últimos años los medios alternativos de comunicación han tenido muchos avances como resultado de la segmentación del mercado, ya que generan respuesta directa y los objetivos son medibles a corto plazo. Cabe mencionar que los medios alternativos de comunicación están en desventaja frente a los medios masivos de comunicación, debido a que los clientes y agencias de publicidad no cuentan con una herramienta que garantice la compra. Con el diseño de un programa de monitoreo como vía de control de estos medios, se pretende contar con una herramienta que

3 146 garantice su utilización y se tenga la oportunidad de conocer datos de inversión de la competencia de los clientes para tomar decisiones estratégicas sobre la inversión en medios. Esta propuesta se justifica de la siguiente manera: En primer lugar proporcionar un programa de monitoreo a los medios alternativos de comunicación, que le permita a los clientes asegurar la inversión de la pauta contratada. En segundo lugar, con la propuesta se mejorará la calidad de servicio que ofrecen estos medios, obteniendo de esta manera mejor imagen e incremento en sus utilidades. 4. Importancia de la Propuesta. El programa de monitoreo que se está proponiendo es de gran importancia para los medios alternativos de comunicación, ya que a través de su implementación se logrará tener control en los mismos, esto dará como resultado la garantía de la pauta contratada por el cliente, que se deriva de un mejor servicio, esto traerá como agregado imagen y prestigio para las empresas, además las agencias de publicidad podrán hacer uso del mismo, dado que son los que recomiendan los medios a sus clientes, de esta manera podrán saber con exactitud que tipo de servicio ofrece cada empresa, contando así con una opinión certera de ello. 5. Ambito de Aplicación de la Propuesta. Se pretende que el programa de monitoreo sea implantado por todas las empresas que se dedican a realizar publicidad (vallas, pantallas electrónicas, vallas móviles), conocidos como medios alternativos de comunicación, ya sea creando una unidad de monitoreo y competencia dentro de la empresa según sean sus necesidades o contratando el servicio de una empresa independiente, la cual deberá contar con personal capacitado y

4 147 conocedor del tema, con información veraz y actualizada del estado en que se encuentran las estructuras ofrecidas para proceder a reparar cualquier daño al menor tiempo posible. 6. Contenido del Programa de Monitoreo: 6.1. Procesos Propuestos. El Programa de Monitores propuesto, estará conformado por los siguientes procesos: 1. Proceso de Recolección de la Información. 2. Proceso de Análisis de la información 3. Proceso de Distribución de la Información 4. Proceso de Utilización de la Información. Cada proceso tendrá una secuencia lógica, que conlleve a su realización de forma sencilla, práctica y optimizando recursos Gráfica de procesos del programa de monitoreo. Recolección de la inform. Análisis de la inform. Distribución de la inform Utilización de la inform. Medio Medio Medio Clientes Agencias Medios Retroalimentación Figura. 5 Elaborada por las autoras del presente documento.

5 Descripción de Los Procesos Proceso de Recolección de la Información El objetivo principal de este Proceso es recolectar la información necesaria, veraz y oportuna, sobre el estado de las estructuras o pautas contratadas, tomando en cuenta los siguientes pasos: 1. Planificación del trabajo a realizar. El encargado de monitoreo toma las órdenes de cada cliente. Procede a agrupar por zonas geográficas las pautas contratadas. El jefe del departamento de monitoreo debera elaborar un plan diario del trabajo a realizar: debera contener en detalle las horas y cad aunba de las actividades a realizar en cada una de ellas. 2. Realiza trabajo de campo. Llena el reporte sobre lo monitoreado con las observaciones correspondientes. Entrega el reporte a la persona encargada del análisis de la información. El trabajo de campo consiste en que la persona encargada del monitoreo llega al lugar en donde se encuentra la valla, pantalla electrónica o pauta contratada (según la orden asignada) verifica las condiciones de la misma tales como: color, que la estructura se encuentre en buenas condiciones, que el mensaje este completo, etc. De acuerdo a lo verificado este llenara el reporte con todas las observaciones pertinentes.

6 149 a) Tareas que comprende el Proceso de Recolección de La Información. 1. Utilizar ordenes de inserción de cada cliente (pautas contratadas). 2. Ordenar las pautas por zonas geográficas. 3. Monitorear semanal o quincenalmente según sea necesario. 4. Asignar personas que chequeen las estructuras, tres o más dependiendo de la necesidad, ( por zonas geográfica). 5. Llevar archivos de reclamos tanto de las agencias como de los clientes directos. 6. Tomar fotografías y videos de cada estructura, ( si es necesario). 7. Ordenar información y preparar reporte de lo monitoreado. 8. Presentar reporte y entregarlo a la persona indicada. 9. Evaluación y control del Proceso de Recolección de la Información. b) Descripción de las tareas que comprende el Proceso de Recolección de La Información. 1. Utilizar ordenes de inserción de cada cliente (pauta contratada) Se utilizara una orden por cliente y de esa manera se tendrá un mayor control de las pautas contratadas y de esa manera no habrá error al momento de ir a observar cada estructura. 2. Ordenar las pautas por zonas geográficas. El encargado de monitoreo ordenará por zonas geográficas las ordenes de las pautas de ésta manera se aprovechará el tiempo de recorrido ya que se revisarán todas las que se encuentren en una determinada zona. 3. Monitorear semanas o quincenalmente según sea necesario. Se designarán las fechas para monitorear las zonas, si es en un lugar problemático del que se reciban quejas constantes los recorridos se efectuarán de la misma manera.

7 Asignar personas que chequeen las estructuras, tres o más Dependiendo de las necesidad, (por zonas geográficas) Se designarán las personas necesarias para la realizar el monitoreo; éstas personas contaran con vehículo o motocicleta para movilizarse además llevarán consigo el equipo que se crea necesario como; cámara de video y las hojas de anotación para llevar la debida observación. 5. Llevar archivos de reclamos tanto de las Agencias de Publicidad como de los clientes directos. Deberá llevarse un archivo de reclamos por clientes En el cual se detalle la empresa,ubicación de la estructura la fecha, y el tipo de reclamo todo esto se hará con el fin de prestarle un mejor servicio a las empresas y corregir de manera efectiva los daños o problemas existentes. de esa forma se logrará confianza por parte del cliente. 6. Tomar videos y fotografías de cada estructura, (si es si es necesario) La persona encargada de el monitoreo deberá tomar nota de los daños lo mismo que, fotografiar o tomar un video si el lo cree necesario para presentar el informe. 7. Ordenar la información y preparar reporte de lo monitoreado Al finalizar el recorrido es necesario preparar el reporte Detallando claramente lo observado. 8. Preparar el reporte y entregarlo a la persona indicada. La persona encargada del recorrido luego de elaborar el Reporte lo entregará a la persona encargada De análisis. 9. Evaluación y control del proceso de recolección de información. Es necesario llevar una evaluación del proceso de la información para poder detectar y corregir cualquier falla durante el desarrollo de dicho proceso.

8 151 C). Gráfica del proceso de recolección de la información. Inicio 1. planificar el trabajo a realizar 1 día 2. El encargado de monitoreo toma las ordenes de cada cliente. 1 día 3. Procede a agrupar por zonas geográficas las pautas contratadas 1 día 4. Realiza trabajo de campo 5. Elabora el reporte sobre lo monitoreado con las observaciones correspondientes. Una semana 6. Entrega el reporte a la persona encargada del análisis de la información. 2 días Fin 1 día

9 152 Figura 5. Elaborada por los autores del presente documento. Ejemplo de Formato Para Recolectar Información Durante los Recorridos. Informe de Actividades Período del de al de de No. Nombre del Cliente Ubicación Comentarios

10 153 Ejemplo de Formato para llevar Archivo de Reclamos. Ver ejemplo en tesis impresas.

11 Proceso de Análisis de La Información. En el Proceso de Análisis de la Información se tiene por objetivo analizar el reporte del monitoreo realizado y conocer el estado de las estructuras, la magnitud de los daños que presenten, así mismo se tendrá información de la competencia, para lo cual se tomará en cuenta los pasos siguientes: a) análisis de la información. 1. Recibir el reporte del monitoreo realizado. 2. Analizar cada caso y clasificarlo según magnitud. 3. Estimar los costos para las reparaciones correspondientes. La persona encargada del análisis de la información recibe el aporte de los monitoreado proceso a analizar cada caso por separado y clasificarlo por magnitud de los daños ademas de calcular los costos y el tiempo que se invertira en dicha reparación. c) Dar la información a la persona encargada de elaborar y ejecutar las órdenes de reparación. La persona encargada de dar las ordenes para reparación recibe el informe de la información ya analizada y da el aval para cada arreglo a efectuar. d) Llevar un registro por cliente o zonas sobre la reparación de las estructuras. Se archivara una copia para asi poder llevar el registro de cada una de las estructuras que se ha restaurado. e) Elaborar un informe semanal o quincenal sobre la reparaciones realizadas y elaborar un reporte global del monitoreo realizado. Se procede a elaborar un reporte sobre las reparaciones que se han realizado este contendra la información bien detallada en cuanto a fechas y costos de cada una de ellas.

12 155 a) Tareas que comprende el Proceso de Análisis de linformación: 1. Recibir el reporte de monitoreo realizado por la persona encargada 2. Leer las hojas que contienen las observaciones. 3. Ver fotografías y/o videos tomados a las estructuras. 4. Determinar la magnitud de los daños. 5. Elaborar orden para proceder a corregir lo detectado con problemas. 6. Llevar archivo por clientes de las reparaciones a efectuar. 7. Elaborar un reporte que señale costos y tiempo de cada pauta contratada que se cambie o se repare. 8. Evaluación y control del proceso de análisis de la información. b) Descripción de las tareas que comprende el Proceso de Análisis de La Información 1. Recibir el reporte de monitoreo realizado por la persona encargada El encargado de análisis deberá tomar el reporte de la persona encargada de monitoreo y procederá a su respectivo análisis. 2. Leer las hojas que contienen las observaciones, la persona encargada de realizar el análisis deberá revisar cada uno de los reportes para determinar los daños existentes en cada estructura. 3. Ver fotografías y / o videos tomados a las estructuras luego de leer el reporte deberá comprobar observando fotografías y videos que sustenten lo escrito.

13 Determinar la magnitud de los daños. después de analizar toda la información recibida ya se tendrá un criterio para determinar la magnitud de los daños en cada estructura que ha sido monitoreada. 5. Elaborar orden para proceder a corregir lo detectado con problemas. Después de conocer la magnitud de los daños se elaborará una orden en la que se apruebe la reparación o cambio de la estructura. 6. Llevar archivo por cliente de las reparaciones a efectuar Se llevara un archivo en el cual se hará constar que la estructura se ha encontrado dañada y la fecha en que se proceda a reparar. 7. Elaborar un reporte que señale costos y tiempo de cada pauta contratada que se cambie o repare. se elaborará u reporte en que se señale tanto el costo como el tiempo invertido en la reparación de cada estructura, este se entregara al interesado, sea agencia de publicidad o cliente directo. 8. Evaluación y control del proceso de análisis de la información la evaluación y control ayudará a conocer si existen errores en fase del programa.

14 157 C) Gráfica del proceso de análisis de la información. Inicio 1. análisis de la información Recibir el reporte del monitoreo realizado. - Analizar cada caso y clasificarlo según su magnitud. - Estimar los costos para las reparaciones correspondientes. 2. dar la información a la persona encargada de elaborar y ejecutar las ordenes de reparación. 3. llevar un registro por cliente o zonas sobre la reparación de las estructuras. 4. elaborar un informe semanal o quincenal sobre las reparaciones realizadas y un reporte global, semanal o quincenal del monitoreo realizado. 2 días Fin Figura 6. Elaborado por las Autoras del presente documento Total: 13 días

15 158 Ejemplo de Formato para el Análisis de la Información. Ver ejemplo en tesis impresas.

16 Proceso de Distribución de la Información. En este proceso se tiene como objetivo distribuir adecuadamente la información obtenida y analizada a cada cliente directo y/o agencias de publicidad, considerando los pasos siguientes: 1. Preparar el reporte global del monitoreo realizado para su distribución. ( enviñetar y hacer ruta.) 2. Distribuirlo a cada cliente y/o agencia, por medio de fax, correo directo, . a) Tareas que comprende el Proceso de Distribución de la Información. 1. Preparar los reportes de las agencias o de los clientes. 2. Reproducir los reportes. 3. Rotular o enviñetar según se requiere. 4. Hacer listas para firmas de recibo. 5. Distribuir la información, ya sea por fax, correo, correo electrónico. 6. Se confirma que el cliente y/o agencia de publicidad recibe el reporte. 7. Evaluación y control del Proceso de distribución de Información. b) Descripción de las tareas que comprende el proceso de distribución de la información. 1. Preparar los reportes de las agencias o los clientes: Se tomará en cuenta todos los elementos recabados en la información, ya que de ello dependerá el grado de exactitud en el mismo, respecto a los condiciones reales de los medios. 2. Reproducir los reportes: Se logrará mediante la utilización de fotocopiadoras, ya que se considera que es un instrumento básico para la distribución de la información, debido a su fidelidad, accesibilidad, eficiencia y facilidad de comprensión. 3. Rotular o enviñetar según se requiera:

17 160 La efectividad en el control y manejo del archivo de los clientes agencias o medios permitirá seleccionar de forma inmediata a quienes se llevará la información. 4. Elaborar lista para firmas de recibido: Para esta tarea hay que atender el archivo de clientes, agencias y medios y en ese orden se elaboran las listas lo que permitirá un control sobre la distribución de la información. 5. Distribuir la información, ya sea por fax, correo, correo electrónico: Los avances tecnológicos en las comunicaciones permitirá utilizar el medio mas conveniente. 6. Se confirma que el cliente y/o agencia e publicidad recibe el reporte. El objetivo de esta tarea es valorar la efectividad en la distribución de la información y dependerá del medio que se utilice. 7. Evaluación y control del proceso de distribución de la información: Su finalidad es verificar su efectividad, funcionamiento adecuado y dependiendo de los resultados se harán las correcciones necesarias.

18 161 C). Gráfica del proceso de distribución de la información. Inicio 1. Preparar el reporte global del monitoreo realizado para su distribución (enviñetar y hacer ruta). 2 días 2.Distribuirlo a cada cliente y/o agencia por medio de fax,correo, correo directo o mediante mensajero. 5 días Fin Figurara. 7 Elaborada por las autoras del presente documento Proceso de la Utilización de la Información. El objetivo de este proceso es utilizar la información adecuadamente y tomar las acciones pertinentes en cada caso. Este proceso más que todo

19 162 será realizado por los encargados de monitoreo y competencia de las Agencias de Publicidad o del Departamento de Publicidad del Cliente; puesto que cada uno utilizará la información para sus necesidades específicas. Los pasos básicos de este proceso son: 1) Utilización de la información. 1. El encargado de monitoreo y competencia de la agencia o del cliente verifica la información recibida. 2. Prepara reporte para sus clientes específicos. 3. Entrega al Planificador de Medios el o los reportes correspondientes para su interpretación. En la utilización de la información el encargado debe verificar que la información que ha recibido este exacta y en el tiempo justo, dado que esta servira para tomar decisiones importantes para la empresa respecto a los servicios contratados en los medios alternativos de comunicacion 2) El Planificador de Medios utiliza la información para formular estrategias de medios. La información sera utilizada de la manera mas acertada respecto a los medios alternativos de comunicación, ejemplo como saber si se cumplio el tiempo que se pacto en el arrendamiento de la estructur a y otros. 4. El Ejecutivo de Cuentas entrega el reporte a su cliente. - Se archiva una copia del o de los reportes. Luego de utilizar de manera eficiente la información se le entregara el reporte al ejecutivo de cuentas y este se le entregara a su cliente especifico luego procede a archivar el informe para futuras consultas.

20 163 a)tareas que comprende el proceso de utilización de la información: 1. Recibir la información ya analizada. 2. Leerla y compararla con anteriores. 3. Reunirse con las personas involucradas en este proceso. 4. Tomar decisiones. 5. Llevar a cabo lo acordado. 6. Designar personas para corregir el problema existente. 7. Supervisar y comprobar que se han cumplido las metas. 8. Poner en marcha planes para contrarrestar la competencia 9. Las agencia de publicidad y los medios deberán de llevar un archivo de la información. 10. Evaluación y control del proceso de utilización de información b) Descripción de las tareas que comprende el proceso de la utilización de la información 1. Recibir la información ya analizada: Dicha tarea la ejecutaran las personas idóneas.(encargados de monitoreo y competencia de las Agencias de Publicidad o del Departamento de Publicidad del cliente ya que cada uno de ellos utilizará la información para sus necesidades personales. 2. Leerla y compararla con anteriores: Conduce a la interpretación y utilización de los anteriores informes para hacer las conclusiones del problema que se investiga.

21 Reunirse con las personas involucradas en el proceso: Esto es sumamente importante para que todos conozcan los datos relevantes de la información. 4. Toma de decisiones: Permitirá la posibilidad de corregir los errores que afectan la distribución de la información y aprobar las alternativas seleccionadas. 5. Llevar a cabo lo acordado: En esta tarea se echará a andar todo lo acordado en el momento de tomar las decisiones. 6. Designar personas para corregir el problema existente: Se designaran las personas que se crea pertinente para corregir el problema que se ha detectado en las estructuras. 7. Supervisar y comprobar que se han cumplido las metas. Esta tarea es necesaria ya que a través de la supervisión se comprobará si las metas propuestas se han cumplido.

22 165 C). Gráfica del proceso de utilización de la información. Inicio 1 día 1. El encargado de monitoreo y competencia de la agencia o del cliente verifica la información recibida. 4 días 2. Preparar reporte para sus clientes específicos 1 día 3. Entrega al planificador de medios el o los reportes correspondientes para su interpretación 4. El planificador de medios utiliza la información para formular estrategias de medios. 3 días 5. Entrega los reportes al ejecutivo de cuentas. 1 día 2 días 6. El ejecutivo de cuentas entrega el reporte a su cliente. 7. Se archiva una copia del o de los reportes.

23 166 1 día Fin Figura.8 Elaborado por las autoras del presente documento. Total: 13 días

24 Recursos necesarios para el desarrollo de los procesos del programa de monitoreo. Humanos: Un coordinador de monitoreo Un supervisor Un encargado de archivo que colaboré con el análisis y comparación de la información De dos a tres personas encargadas de realizar el recorrido (según sea necesario) observando las estructuras y tomando notas del estado de estas Un mensajero encargado de distribuir los reportes a los clientes Materiales: Tres computadoras para procesar la información Dos impresores Tres cámaras fotográficas Tres cámaras fílmicas Un archivero Una fotocopiadora para reproducir la información Una anilladora y papeleria necesaria Todos los recursos humanos y materiales pueden integrarse para el desarrollo de los cuatro procesos; excepto en la utilización de la información que básicamente es una labor propia del área de monitoreo y competencia del cliente o de la Agencia de Publicidad.

25 Plan de Implementación de la Propuesta. Para llevar a cabo el Programa de Monitoreo propuesto, es necesario realizar una serie de acciones que serán indispensables para la ejecución del mismo. a) Objetivo. Implementar el Programa de Monitoreo en las empresas que realizan publicidad conocidos como medios alternativos de comunicación que existe en el Area Metropolitana de San Salvador. b) Acciones a desarrollar. Presentar el Programa de Monitoreo a cada empresa que realiza publicidad conocida como Medios Alternativos de Comunicación. Presentar el Programa a la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad. (ASAP) Presentar el Programa de Monitoreo a la Asociación de Valleros. Establecer reuniones con el personal de cada medio para explicar en que consiste el programa diseñado. Hacer los contactos con las personas indicadas para su correspondiente aprobación y ejecución.

26 169 c) Acciones a desarrollar por las empresas que implementen el programa de monitoreo.(agencias de Publicidad y Medios Alternativos de Comunicación). Programar una reunión genera de la empresa para informar a todos los departamentos de la implementación de el programa de monitoreo La implementación de el programa de monitoreo tiene que ser comunicado a los clientes para que se enteren del interés que tiene la empresa en servirle mejor. Contratar y capacitar el personal necesario para la ejecución de el programa de monitoreo. Determinar los recursos en forma particular con que cuentan los medios. Hacer un inventario de los recursos materiales, financieros y tecnológicos con que se cuenta. d) Políticas. Todo lo anterior se pretende realizar efectivamente poniendo en marcha las siguientes políticas: Cotizar recursos materiales con varios proveedores de manera que el presupuesto se optimice. El programa de monitoreo será dirigido y supervisado por una persona especialista en el área, que trabaje para cada empresa (medio alternativo), agencia o cliente. Después de tres meses de ser introducido el programa de monitoreo se evaluará para determinar su efectividad.

27 170 e) Estrategias: Para que las actividades lleguen a realizarse satisfactoriamente se presentan las siguientes estratégias : Cada proceso llevará un control por parte de la persona encargada. ( Sea del medio, de la agencia o del cliente) Periódicamente se tendrá reunión con el personal involucrado para evaluar la efectividad del Programa ; este será adaptado dependiendo de la necesidad de cada quien. Evaluar con los clientes el beneficio que les está proporcionando el programa de Monitoreo adoptado. Se instalará Internet y correo electrónico ( si no lo hay), para agilizar la comunicación y de esta manera recibir tanto quejas como observaciones por parte de clientes directos, agencias de publicidad y otros interesados. f) Requisitos necesarios para implantar el Programa de Monitoreo. Recurso humano idóneo para desempeñar cada puesto. Entrenamiento necesario para el personal que se encargará de ejecutar el programa de monitoreo. Equipo tecnológico que cumpla con los requisitos adecuados para la instalación de Internet e , así como equipo de oficina necesario para el desarrollo del programa de monitoreo. Solvencia financiera que permita invertir en la adquisición del equipo y mobiliario a utilizarse según el presupuesto que se presenta.

28 171 g) Presupuesto de Costo del Plan de Implementación. * Recurso Humano : (contratos para un año) Encargado de programa de monitoreo Asistentes (monitores y archivo.) Encargados de ruta (tres) * Recursos Tecnológicos: Tres computadora Compaq Deskpro Dos impresores ( Epsón LQ-570 t ) Un regulador de voltaje Una batería Tres cámara fílmica Tres cámara fotográfica * Recursos materiales: Un archivador Dos sillas ejecutivas Dos escritorios Papelería y útiles Sub-Total: Imprevistos 10% Total: Nota: Este presupuesto puede variar dependiendo de las necesidades de cada medio de comunicación alternativo, ya que algunos cuentan con el recurso tecnológico y material necesario; y sólo se completará con el faltante, además las cotizaciones pueden aumentar o disminuir por parte de los proveedores. A estos se les sumará un automóvil y una o dos motocicletas, para el hacer el recorrido en el proceso de recolección de la información.

29 8.Modelo de Cronograma para la Implantación del Programa de Monitoreo TIEMPO 1er. 2º. 3er No. ACTIVIDADES Trimestre Trimestre Trimestre 1 Presentación del Programa de Monitoreo a los Medios Alternativos de comunicación. 2 Presentación del Programa de Monitoreo a las Agencias de Publicidad y Asociación de Valleros. 3 Contratación de personas especializadas en monitoreo. 4 Evaluación de los recursos humanos y tecnológicos y financieros. 5 Adquisición de recursos humanos y tecnológicos necesarios. 6 Programar reuniones de información. 7 Integración parcial de los procesos. 8 Implantación del Programa de Monitoreo. 9 Designación de personas encargadas de supervisar. 10 Evaluación de los cambios establecidos. 11 Ajustar los procesos si fuere necesario. 12 Supervisión mensual del Programa. 4º. Trimestre

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES Bajo contrato con: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente IARNA Universidad Rafael Landívar MANUAL DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Pagina 1 de 6 ROL: DIRECTOR (A) ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Compras, Seguimiento y Evaluación de Proveedores. DEPENDENCIA JERARQUICA: DEPENDE DE: DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REV FECHA ELABORÓ REVISÓ Y APROBÓ DESCRIPCIÓN. Jefe Oficina de. Jefe Oficina de Gestión de Calidad

REV FECHA ELABORÓ REVISÓ Y APROBÓ DESCRIPCIÓN. Jefe Oficina de. Jefe Oficina de Gestión de Calidad PÁGINA 1 DE 15 REV FECHA ELABORÓ REVISÓ Y APROBÓ DESCRIPCIÓN 0 00 00 2008 Dra. Beatriz García César Valeta López Mónica Gutiérrez V. CCCI y GC 1 11 10-2012 2 12 02-2014 Funcionario Oficina de Gestión de

Más detalles

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad. CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.htm Cuando una empresa esta funcionado y decide implantar un

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD 1. OBJETIVO Establecer la metodología para determinar que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos establecidos y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

I. Descripción del Servicio

I. Descripción del Servicio ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El proponente acepta y garantiza, mediante la presentación de este anexo con la propuesta, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal, que cumple, acepta

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Formación en Centros de Trabajo C.F.G.M 2º ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE SISTEMA DE REGISTRO

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

Nivel del Compromiso (requerido)

Nivel del Compromiso (requerido) Auditorias Internas Conocimiento y aplicación herramientas Nivel del Compromiso (requerido) Colaboradores Jefes y Super. Gerentes área GGeneral Apoyo a la gestión de SGC Temas CONCEPTO AUDITOR Y AUDITORÍA

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO 1. PROPÓSITO Establecer el procedimiento para la creación, actualización, revisión, aprobación y puesta en práctica de los documentos internos y externos requeridos para un adecuado funcionamiento del

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO EQUIPOS FUMIGACIÓN

PLAN DE MANTENIMIENTO EQUIPOS FUMIGACIÓN PLAN DE MANTENIMIENTO EQUIPOS FUMIGACIÓN Elaborado por: Ing Oscar Ivan Garcia talledo CIP Nº 106023 I. CONCEPTOS GENERALES El Plan de Mantenimiento es un instrumento técnico administrativo que permite

Más detalles

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades Subcapítulo 2. Bases para la Evaluación

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo proporcionar a los

Más detalles

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO QUÉ ES PLANIFICAR?: Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados.

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014 Fecha: 01/08/2014 Página 1 de 17 El Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) permite al Departamento de Soporte e Implementación, brindar las condiciones controladas generales de la

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO 4/06/2012 No. de Revisión: 00 Pág.: 1 de: 9 1.0 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es determinar los pasos que coadyuve a los usuarios de la RED- UNACAR a realizar sus Solicitudes o Reportes de

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para la elaboración de Proyectos de Mejora PRO-DIG-UIN-008

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para la elaboración de Proyectos de Mejora PRO-DIG-UIN-008 H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015 Procedimiento para la elaboración de 3 3 ELABORÓ Lic. Gerardo Alexandro de la Mora Gómez Encargado de Área REVISÓ Lic. Sergio Palma González Jefe de la Unidad de Innovación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE INVESTIGACIONES DE MERCADOS LABORALES. Edición 05

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE INVESTIGACIONES DE MERCADOS LABORALES. Edición 05 Laborales 1 de 24 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE INVESTIGACIONES DE MERCADOS LABORALES Laborales 2 de 24 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD...

Más detalles

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN Proceso: Auxiliar A de Transportes Fecha de cierre de inscripción: 20 de enero de 2016 Con sus conocimientos, experiencias, capacidades y actitudes, cada

Más detalles

E. ETAPA V: DESARROLLO Y DOCUMENTACION DEL SITIO WEB. GENERALIDADES

E. ETAPA V: DESARROLLO Y DOCUMENTACION DEL SITIO WEB. GENERALIDADES 158 CAPITULO V DESARROLLO DEL DISEÑO DE UN SITIO WEB MULTIMEDIA BASADO EN UN MAPA INTERACTIVO PARA FACILITAR LA ORIENTACION DE LOS DESTINOS TURISTICOS DE LA RED NACIONAL, ADMINISTRADOS POR EL INSTITUTO

Más detalles

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-017 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

La documentación en el Sistema de Calidad

La documentación en el Sistema de Calidad Referencias en el MMC del CNC 6.4 Documentación (20 puntos) La documentación en el Sistema de Calidad Describa los sistemas empleados para recabar, ordenar, preservar y difundir los conocimientos y tecnologías

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG.

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Aplicando las técnicas de auditoría universalmente aceptadas y con base en un plan de auditoría, se busca medir el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL 0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL I. ANTECEDENTES 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 09

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 09 Auditoría Interna de Calidad 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Auditoría Interna de Calidad Auditoría Interna de Calidad 2 de 9 ÍNDICE 2. ALCANCE...3 3. ABREVIATURAS...3 4. RESPONSABILIDAD...3 5. DEFINICIONES...3

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

------------------ =============

------------------ ============= SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANÍAS DE BARCELONA ------------------ PLIEGO

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL VENDEDOR POR TELÉFONO (TELEMARKETING)

MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL VENDEDOR POR TELÉFONO (TELEMARKETING) MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL VENDEDOR POR TELÉFONO (TELEMARKETING) Realizar la venta por teléfono de servicios y/o productos, considerando las características del cliente, las técnicas de

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0. Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles