CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º,2º,3º DE ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º,2º,3º DE ESO"

Transcripción

1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º,2º,3º DE ESO Begoña González Chacón

2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º DE ESO INSTRUMENTOS ELEMENTOS EVALUADOS VALORACIÓN VALORACIÓN Observación Participación Hábito de trabajo Interés y valoración Mínimo 5% Máximo 10% Respeto Pruebas Conocimientos Morfología Sintaxis 25% 50% Léxico Lecturas Control de lecturas Trabajos 10% 20% Expresión Ortografía Corrección morfosintáctica Propiedad y riqueza de vocabulario Presentación Creatividad 10% 20% La nota de evaluación será una síntesis de las informaciones registradas cada trimestre. Es condición indispensable para superar cada evaluación la lectura completa de los libros que se encarguen en cada período. Se realizará una prueba de recuperación en cada evaluación, que puede incluir la entrega de nuevos ejercicios, la repetición de actividades mal elaboradas, la realización de tareas de refuerzo, etc. A la hora de realizar las correcciones se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, descontando por cada una 0,05 puntos hasta un máximo de 2.5 puntos. En ningún caso se realizará la media de los diferentes apartados si no se alcanza una valoración mínima en cada uno de ellos. La calificación de cada una de las evaluaciones se expresará de forma numérica. Una vez realizados los porcentajes, en caso de obtener una cifra con decimales, se actuará de la siguiente forma: Cuando el decimal sea inferior o igual a 5 se redondeará la nota a la baja. Cuando el decimal sea igual o superior a 8 se redondeará la nota hacia arriba. Cuando el decimal sea 6 o 7, el profesor decidirá el redondeo mediante la observación objetiva de las calificaciones de cada apartado, teniendo en cuenta la evolución del alumno. La calificación final del curso será el resultado de ponderar las calificaciones positivas obtenidas en cada evaluación, una vez realizadas las actividades de recuperación oportunas.

18 MÍNIMOS EXIGIBLES Si el alumno no ha sido calificado positivamente, se le hará una prueba extraordinaria en la que se atenderá a los mismos criterios de evaluación que hemos establecido para el curso, así como a los mínimos exigibles que a continuación establecemos. Legibilidad de los textos escritos, con una presentación pulcra y que siga las normas ortográficas. Uso adecuado de los signos de puntuación y de acentuación. Realización de las lecturas programadas para el curso. Reconocimiento de la información básica de diferentes tipos de textos expositivos, argumentativos, narrativos, dialogados etc y sus constituyentes: resumen, tema, estructura Conocer la situación lingüística del español actual y del español de América. Destacaremos también la valoración de las lenguas constitucionales que conviven con el castellano. Identificar los rasgos característicos de la formación del léxico español. Identificar las diferentes clases de palabras y los mecanismos de la coherencia y la cohesión, atendiendo a los marcadores y conectores. Señalar en un texto los recursos de la sinonimia y la antonimia, los neologismos, los calcos semánticos, el uso de metáforas, Identificar y describir las características y la función social de la radio, la televisión, el cine, la publicidad, Internet, las páginas web distinguiendo su dimensión informativa y la persuasiva e ideológica. Conocer la trayectoria de los autores y autoras más representativos de la Literatura española, con sus movimientos específicos; haciendo especial hincapié en los de nuestra Comunidad. Reconocer en textos orales, escritos y audiovisuales de diverso tipo, expresiones que denoten algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo, origen social. Los contenidos mínimos serán diseñados en cada caso atendiendo al nivel de cada uno de los cursos. Así, por ejemplo los contenidos referidos a los distintos niveles de coherencia en un texto serán más sencillos en 1ª de ESO y alcanzarán una mayor complejidad en 3º. Del mismo modo en 1º de ESO tendrán que reconocer un texto literario y en 3º realizar un comentario completo de un fragmento determinado. Esta manera de evaluar por mínimos será aplicable a todos los bloques de contenidos.

19 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º DE ESO INSTRUMENTOS ELEMENTOS EVALUADOS VALORACIÓN VALORACIÓN Observación Participación Hábito de trabajo Interés y valoración Mínimo 5% Máximo 10% Respeto Pruebas Conocimientos Morfología Sintaxis 25% 50% Léxico Lecturas Control de lecturas Trabajos 10% 20% Expresión Ortografía Corrección morfosintáctica Propiedad y riqueza de vocabulario Presentación Creatividad 10% 20% La nota de evaluación será una síntesis de las informaciones registradas cada trimestre. Es condición indispensable para superar cada evaluación la lectura completa de los libros que se encarguen en cada período. Se realizará una prueba de recuperación en cada evaluación, que puede incluir la entrega de nuevos ejercicios, la repetición de actividades mal elaboradas, la realización de tareas de refuerzo, etc. A la hora de realizar las correcciones se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, descontando por cada una 0,05 puntos hasta un máximo de 2.5 puntos. En ningún caso se realizará la media de los diferentes apartados si no se alcanza una valoración mínima en cada uno de ellos. La calificación de cada una de las evaluaciones se expresará de forma numérica. Una vez realizados los porcentajes, en caso de obtener una cifra con decimales, se actuará de la siguiente forma: Cuando el decimal sea inferior o igual a 5 se redondeará la nota a la baja. Cuando el decimal sea igual o superior a 8 se redondeará la nota hacia arriba. Cuando el decimal sea 6 o 7, el profesor decidirá el redondeo mediante la observación objetiva de las calificaciones de cada apartado, teniendo en cuenta la evolución del alumno. La calificación final del curso será el resultado de ponderar las calificaciones positivas obtenidas en cada evaluación, una vez realizadas las actividades de recuperación oportunas.

20 MÍNIMOS EXIGIBLES Si el alumno no ha sido calificado positivamente, se le hará una prueba extraordinaria en la que se atenderá a los mismos criterios de evaluación que hemos establecido para el curso, así como a los mínimos exigibles que a continuación establecemos. Legibilidad de los textos escritos, con una presentación pulcra y que siga las normas ortográficas. Uso adecuado de los signos de puntuación y de acentuación. Realización de las lecturas programadas para el curso. Reconocimiento de la información básica de diferentes tipos de textos expositivos, argumentativos, narrativos, dialogados etc y sus constituyentes: resumen, tema, estructura Conocer la situación lingüística del español actual y del español de América. Destacaremos también la valoración de las lenguas constitucionales que conviven con el castellano. Identificar los rasgos característicos de la formación del léxico español. Identificar las diferentes clases de palabras y los mecanismos de la coherencia y la cohesión, atendiendo a los marcadores y conectores. Señalar en un texto los recursos de la sinonimia y la antonimia, los neologismos, los calcos semánticos, el uso de metáforas, Identificar y describir las características y la función social de la radio, la televisión, el cine, la publicidad, Internet, las páginas web distinguiendo su dimensión informativa y la persuasiva e ideológica. Conocer la trayectoria de los autores y autoras más representativos de la Literatura española, con sus movimientos específicos; haciendo especial hincapié en los de nuestra Comunidad. Reconocer en textos orales, escritos y audiovisuales de diverso tipo, expresiones que denoten algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo, origen social. Los contenidos mínimos serán diseñados en cada caso atendiendo al nivel de cada uno de los cursos. Así, por ejemplo los contenidos referidos a los distintos niveles de coherencia en un texto serán más sencillos en 1ª de ESO y alcanzarán una mayor complejidad en 3º. Del mismo modo en 1º de ESO tendrán que reconocer un texto literario y en 3º realizar un comentario completo de un fragmento determinado. Esta manera de evaluar por mínimos será aplicable a todos los bloques de contenidos.

21 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3 º DE ESO INSTRUMENTOS ELEMENTOS EVALUADOS VALORACIÓN VALORACIÓN Observación Participación Hábito de trabajo Interés y valoración Mínimo 5% Máximo 10% Respeto Pruebas Conocimientos Morfología Sintaxis 25% 50% Léxico Lecturas Control de lecturas Trabajos 10% 20% Expresión Ortografía Corrección morfosintáctica Propiedad y riqueza de vocabulario Presentación Creatividad 10% 20% La nota de evaluación será una síntesis de las informaciones registradas cada trimestre. Es condición indispensable para superar cada evaluación la lectura completa de los libros que se encarguen en cada período. Se realizará una prueba de recuperación en cada evaluación, que puede incluir la entrega de nuevos ejercicios, la repetición de actividades mal elaboradas, la realización de tareas de refuerzo, etc. A la hora de realizar las correcciones se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, descontando por cada una 0,05 puntos hasta un máximo de 2.5 puntos. En ningún caso se realizará la media de los diferentes apartados si no se alcanza una valoración mínima en cada uno de ellos. La calificación de cada una de las evaluaciones se expresará de forma numérica. Una vez realizados los porcentajes, en caso de obtener una cifra con decimales, se actuará de la siguiente forma: Cuando el decimal sea inferior o igual a 5 se redondeará la nota a la baja. Cuando el decimal sea igual o superior a 8 se redondeará la nota hacia arriba. Cuando el decimal sea 6 o 7, el profesor decidirá el redondeo mediante la observación objetiva de las calificaciones de cada apartado, teniendo en cuenta la evolución del alumno. La calificación final del curso será el resultado de ponderar las calificaciones positivas obtenidas en cada evaluación, una vez realizadas las actividades de recuperación oportunas.

22 MÍNIMOS EXIGIBLES Si el alumno no ha sido calificado positivamente, se le hará una prueba extraordinaria en la que se atenderá a los mismos criterios de evaluación que hemos establecido para el curso, así como a los mínimos exigibles que a continuación establecemos. Legibilidad de los textos escritos, con una presentación pulcra y que siga las normas ortográficas. Uso adecuado de los signos de puntuación y de acentuación. Realización de las lecturas programadas para el curso. Reconocimiento de la información básica de diferentes tipos de textos expositivos, argumentativos, narrativos, dialogados etc y sus constituyentes: resumen, tema, estructura Conocer la situación lingüística del español actual y del español de América. Destacaremos también la valoración de las lenguas constitucionales que conviven con el castellano. Identificar los rasgos característicos de la formación del léxico español. Identificar las diferentes clases de palabras y los mecanismos de la coherencia y la cohesión, atendiendo a los marcadores y conectores. Señalar en un texto los recursos de la sinonimia y la antonimia, los neologismos, los calcos semánticos, el uso de metáforas, Identificar y describir las características y la función social de la radio, la televisión, el cine, la publicidad, Internet, las páginas web distinguiendo su dimensión informativa y la persuasiva e ideológica. Conocer la trayectoria de los autores y autoras más representativos de la Literatura española, con sus movimientos específicos; haciendo especial hincapié en los de nuestra Comunidad. Reconocer en textos orales, escritos y audiovisuales de diverso tipo, expresiones que denoten algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo, origen social. Los contenidos mínimos serán diseñados en cada caso atendiendo al nivel de cada uno de los cursos. Así, por ejemplo los contenidos referidos a los distintos niveles de coherencia en un texto serán más sencillos en 1º de ESO y alcanzarán una mayor complejidad en 3º. Del mismo modo en 1º de ESO tendrán que reconocer un texto literario y en 3º realizar un comentario completo de un fragmento determinado. Esta manera de evaluar por mínimos será aplicable a todos los bloques de contenidos.

23 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º DE ESO Profesora: Begoña González Chacón

24 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

25

26

27

28 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4 º DE ESO INSTRUMENTOS Observación Pruebas específicas Expresión oral y escrita Lecturas ELEMENTOS EVALUADOS Participación Hábito de trabajo Interés y valoración Respeto Conocimientos Morfología Sintaxis Léxico Ortografía Corrección morfosintáctica Propiedad y riqueza de vocabulario Presentación Creatividad Control de lecturas Trabajos VALORACIÓN Mínimo 5% VALORACIÓN Máximo 10% 35% 70% 10% 20% La nota de evaluación será una síntesis de las informaciones registradas cada trimestre. Es condición indispensable para superar cada evaluación la lectura completa de los libros que se encarguen en cada período. Se realizará una prueba de recuperación en cada evaluación, que puede incluir la entrega de nuevos ejercicios, la repetición de actividades mal elaboradas, la realización de tareas de refuerzo, etc. A la hora de realizar las correcciones se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, descontando por cada una 0,1 puntos hasta un máximo de 2.5 puntos. En ningún caso se realizará la media de los apartados si no se alcanza una valoración mínima en cada uno de ellos. La calificación de cada una de las evaluaciones se expresará de forma numérica. Una vez realizados los porcentajes, en caso de obtener una cifra con decimales, se actuará de la siguiente forma: Cuando el decimal sea inferior o igual a 5 se redondeará la nota a la baja. Cuando el decimal sea igual o superior a 8 se redondeará la nota hacia arriba. Cuando el decimal sea 6 o 7, el profesor decidirá el redondeo mediante la observación objetiva de las calificaciones de cada apartado, teniendo en cuenta la evolución del alumno. La calificación final del curso será el resultado de ponderar las calificaciones positivas obtenidas en cada evaluación, una vez realizadas las actividades de recuperación oportunas

29 MÍNIMOS EXIGIBLES Si el alumno no ha sido calificado positivamente, se le hará una prueba extraordinaria en la que se atenderá a los mismos criterios de evaluación que hemos establecido para el curso, así como a los mínimos exigibles que a continuación establecemos. Legibilidad de los textos escritos, con una presentación pulcra y que siga las normas ortográficas. Uso adecuado de los signos de puntuación y de acentuación. Realización de las lecturas programadas para el curso. Reconocimiento de la información básica de diferentes tipos de textos expositivos, argumentativos, narrativos, dialogados etc y sus constituyentes: resumen, tema, estructura Conocer la situación lingüística del español actual y del español de América. Destacaremos también la valoración de las lenguas constitucionales que conviven con el castellano. Identificar los rasgos característicos de la formación del léxico español. Identificar las diferentes clases de palabras y los mecanismos de la coherencia y la cohesión, atendiendo a los marcadores y conectores. Señalar en un texto los recursos de la sinonimia y la antonimia, los neologismos, los calcos semánticos, el uso de metáforas, Identificar y describir las características y la función social de la radio, la televisión, el cine, la publicidad, Internet, las páginas web distinguiendo su dimensión informativa y la persuasiva e ideológica. Conocer la trayectoria de los autores y autoras más representativos de la Literatura española, con sus movimientos específicos; haciendo especial hincapié en los de nuestra Comunidad. Reconocer en textos orales, escritos y audiovisuales de diverso tipo, expresiones que denoten algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo, origen social.

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 2º DE ESO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación del grado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PLANES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS CONCEPTUALES. 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir.

CONTENIDOS MÍNIMOS CONCEPTUALES. 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir. CONTENIDOS MÍNIMOS CONCEPTUALES 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir. - La comunicación: el código verbal y no verbal. - Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, fática, poética y metalingüística.

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. Bloque 1. La comunicación oral: escuchar y hablar Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal, académico, social y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2018/2019 MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y CURSOS IMPARTIDOS MARISA NEGREDO SORIANO ( jefe de departamento) Lengua castellana y Literatura 1º ESO B Lengua

Más detalles

IES : LAS MUSAS CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES OR:

IES : LAS MUSAS CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES OR: IES : LAS MUSAS DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITEARATURA CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES 1º ESO La evaluación es continua,

Más detalles

Contenidos mínimos. Conceptuales. 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir.

Contenidos mínimos. Conceptuales. 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir. Contenidos mínimos Conceptuales 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir. La comunicación: el código verbal y no verbal. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, fática, poética y metalingüística.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación,

Más detalles

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) Producciones de los alumnos B) Pruebas objetivas C) Exposiciones orales D) Controles de lectura

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) Producciones de los alumnos B) Pruebas objetivas C) Exposiciones orales D) Controles de lectura IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º DE BACHILLERATO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación

Más detalles

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de 3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES ALUMNOS CON LA LENGUA DE 1º DE ESO PENDIENTE Los alumnos de 2º de ESO que tengan pendiente la Lengua de 1º recuperarán la asignatura si aprueban las dos primeras evaluaciones

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO 2017-2018 OBJETIVOS DE LA MATERIA Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos 1º de ESO 1. Poseer una letra personal adecuada y legible. 2. Mostrar interés por la

Más detalles

A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 2º DE BACHILLERATO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. La nota de la evaluación se obtendrá

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

OBJETIVOS- CONTENIDOS - ACTIVIDADES ALUMNOS/AS CON EL ÁREA SUSPENSA CURSO 2016 / 2017 UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

OBJETIVOS- CONTENIDOS - ACTIVIDADES ALUMNOS/AS CON EL ÁREA SUSPENSA CURSO 2016 / 2017 UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 2º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Según se mire. 2. Inseparables. 3. Elegir tu camino. 4. Acercar posturas. Identificar los usos y funciones del lenguaje

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS. Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS. Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008 CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008 2.- CONTENIDOS Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio

Más detalles

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PRIMER CICLO DE ESO. A) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. a) Trabajo en clase.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 1º BACHILLERATO! PARA SUPERAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ SER CAPAZ DE: CONTENIDOS SISTEMAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO Exámenes-controles orales o escritos 60%. Preguntas orales en clase. Pruebas escritas. Preguntas de vocabulario. DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

Segundo curso Enseñanza Secundaria Obligatoria. Extracto de la Programación de Recuperación de Lengua castellana y Literatura

Segundo curso Enseñanza Secundaria Obligatoria. Extracto de la Programación de Recuperación de Lengua castellana y Literatura Segundo curso Enseñanza Secundaria Obligatoria Extracto de la Programación de Recuperación de Lengua castellana y Literatura Página 1 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Como se puede apreciar, la pretensión

Más detalles

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 1º BACHILLERATO LENGUA CASTELLA Y LITERATURA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En cada evaluación se hará, al menos, un examen.

Más detalles

TALLER DE LENGUA 1º ESO

TALLER DE LENGUA 1º ESO TALLER DE LENGUA 1º ESO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Crit.TL.1.1. Comprender el sentido global de los textos orales sencillos, propios del ámbito personal, académico/escolar

Más detalles

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Andalucía (BOJA nº 218 de 6 de noviembre de 2007), habrá tres evaluaciones. Las fechas están por determinar. En ellas se evaluarán las cuatro destrezas (expresión e interacción

Más detalles

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1. Una observación sistemática del trabajo realizado diariamente, nos proporciona una información sobre hábitos

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

Criterios de calificación de Lengua castellana y literatura. ESO. IES AIRÉN

Criterios de calificación de Lengua castellana y literatura. ESO. IES AIRÉN Criterios de calificación de Lengua castellana y literatura. ESO. IES AIRÉN RECUPERACIÓN DEL ÁREA Los alumnos que tengan suspendida el área de lengua del curso anterior, deben presentar los trabajos y

Más detalles

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESO. Curso

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESO. Curso PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESO { Curso 2017-2018 OBJETIVOS - Valorar la lengua y la comunicación como medio para comprender el mundo, participar en la sociedad plural y diversa

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y literatura MATERIA: Lengua castellana y literatura CURSO: SEGUNDO ESO OBJETIVOS: Los objetivos que persigue

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º E.S.O. 1º E.S.O. 1- Realizar una lectura expresiva y comprensiva. 2- Utilizar la norma ortográfica: acentuación, puntuación, reglas ortográficas de las grafías más significativas. 3- Conocer el significado de

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESO. Curso

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESO. Curso PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESO { Curso 2018-2019 OBJETIVOS - Valorar la lengua y la comunicación como medio para comprender el mundo, participar en la sociedad plural y diversa

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Segundo Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Producir mensajes orales y elaborar textos escritos (exposiciones, explicaciones, resúmenes, esquemas y cuadros, etc.) a partir de mensajes orales de registros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos: 1º de Bachillerato 1. Reconocer la relación entre la modalidad de la oración y los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO 2017-2018 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 4º DE ESO. a) Criterios específicos de evaluación:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN 1 er CICLO E.S.O. 1.- La observación directa y continuada en clase(10%) El profesor valorará especialmente el trabajo y la participación del alumno en clase: realización

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y literatura MATERIA: Lengua castellana y literatura CURSO: PRIMERO BACHILLERATO OBJETIVOS: El objetivo de la

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

MAATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MAATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MTERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 4º DE ESO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación del grado

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CRITERIOS DE CORRECCIÓN PAU LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Los criterios de corrección que les enviamos se aplicarían en la PAU del curso 2009-2010 y, con las modificaciones

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. La lengua latina a. Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta de la lengua latina: Latín arcaico, clásico y vulgar. b. La escritura en Roma.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA LA CONVOCATORIA DE 2011 Tras la realización de las convocatorias

Más detalles

PRIMERO de BACHILLERATO

PRIMERO de BACHILLERATO PRIMERO de BACHILLERATO Contenidos de LENGUA para la PRIMERA EVALUACIÓN Ortografía: la acentuación. La comunicación. (Unidad 1). Las variedades de la lengua. (Unidad 2). La estructura de la lengua (Unidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN

PROGRAMACIÓN DE LATÍN EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN IES POETA AÑÓN CURSO 2018-19 Procedimientos e instrumentos de evaluación Criterios de evaluación, calificación y promoción del alumnado PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO:

PROGRAMACIÓN ABREVIADA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA ETAPA- CURSO REFUERZO DE LENGUA ESPAÑOLA CURSO 2013 2014 1º DE ESO 1 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: Comprender discursos orales

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN (Curso 2011-2012) ÁREA/MATERIA/ ÁMBITO/MÓDULO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO LENGUA Y LITERATURA JULIA PUCHE PÉREZ:3º A-B. JUANI BAGO GARRIDO:3º C-D. PROFESORES/AS

Más detalles

Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura

Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura DEPARTAMENTO MATERIA/MÓDULO CURSO Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura 1º ESO 1. Los objetivos, los contenidos, su distribución temporal y los

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 SEPTIEMBRE 2015. 8.00 HORAS (ALUMNOS DE 3º de ESO) 1 SEPTIEMBRE 2015. 19.00 HORAS (ALUMNOS DE 4º de ESO

Más detalles

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización 1º y 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º BACHILLERATO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Nuria Polo Cano

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Nuria Polo Cano COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Cano nuriapolo@flog.uned.es Duración de la prueba: 1,5 h Preguntas 1-4: 1 hora/pregunta 5: 30 min Ningún material permitido Normativa:

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío Pérez Carmona

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 3º ESO. Durante 3º ESO el alumnado trabajará los siguientes temas:

RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 3º ESO. Durante 3º ESO el alumnado trabajará los siguientes temas: CONTENIDOS RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 3º ESO Durante 3º ESO el alumnado trabajará los siguientes temas: Ortografía: reglas generales de acentuación, uso de grafías y los signos de puntuación. Lengua y

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 18/19

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 18/19 CPI Armando Cotarelo Valledor Campo do Rosario s/n 15.818 Boimorto (A Coruña) Teléfono / Fax: 981 51 62 45 Correo electrónico: cpi.armando.cotarelo@edu.xunta.es LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 18/19

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2015/2016 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2015/2016 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los alumnos recibirán en las fechas señaladas para las sesiones de evaluación, coincidiendo con el final de cada trimestre, una calificación que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2017-18 1º ESO: 70% exámenes y pruebas objetivas. La valoración de la lectura un ±10%. 30% actitud, positivos y negativos,

Más detalles

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos.

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos. DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DOCENTE: ALICIA ESTHER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. MATERIA: LENGUA CASTELLANA. CURSO: 1º B DE BACHILLERATO ALUMNO/A: PLAN DE REFUERZO TERCER TRIMESTRE DEBE RECUPERAR

Más detalles

LENGUA COMO HERRAMIENTA

LENGUA COMO HERRAMIENTA LENGUA COMO HERRAMIENTA CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CICLO BLOQUE 1: HÁBITOS DE CONDUCTA 1.- Valoración de los hábitos de limpieza y orden en la realización de los trabajos y del cuaderno de clase. 2.- Estimulación

Más detalles

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA. DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS.

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA. DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS. 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS. Se efectuarán dos pruebas escritas por trimestre

Más detalles

I.E.S. Mario Roso de Luna Avda. Mario Roso de Luna, s/n LOGROSÁN CURSO 2010 / 2011

I.E.S. Mario Roso de Luna Avda. Mario Roso de Luna, s/n LOGROSÁN CURSO 2010 / 2011 CURSO: 1º ESO Saber hacer lecturas expresivas en voz alta de los textos: entonación, pausas, énfasis,... Ser capaz de diferenciar las ideas principales y secundarias. Manifestar una actitud de superación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESO CURSO 2016-2017 CRITERIOS GENERALES 1º ESO evaluables que la ley establece. Estos estándares aparecen ponderados en básicos,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 1º ESO ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 Gramática: 1. Reconocimiento y clasificación completa de las categorías gramaticales. - Sustantivo - Adjetivo: calificativo, determinativo - Pronombre

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: Comprender textos orales, interpretándolos

Más detalles

MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO

MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO METAS GLOBALES: 1. MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (ESCRIBIR) 2. MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (LEER) 3. MEJORAR LA PRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera: Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades. Integradora,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: SEGUNDO BACHILLERATO OBJETIVOS: En Bachillerato se

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Mª Jesús Gómez Cortés Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Mª Jesús Gómez Cortés Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 4º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca Arredondo

Más detalles

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo Objetivos Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo 1. Leer públicamente y de forma expresiva textos diversos. 2. Resumir textos orales o escritos de tipología diversa.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 1. COMPRENSIÓN LECTORA Lectura comprensiva de textos de breve extensión y dificultad. Lectura e ilustración de oraciones. 2. ORTOGRAFÍA Uso de mayúscula y puntuación. 3. CONCIENCIA

Más detalles

En relación con este apartado se exigirán también al alumno unos mínimos:

En relación con este apartado se exigirán también al alumno unos mínimos: EVALUACIÓN QUÉ SE VA A EVALUAR? Se hará hincapié en la depuración de incorrecciones y en el logro de una coherencia textual, corrección idiomática y adecuación, tanto del registro como de la forma textual

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: Comprender textos orales, interpretándolos

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2011-12 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO: 14/15 ÁREA: PROFUNDIZACIÓN LENGUA. CURSO: 5º GRUPO: A-B Una hora semanal incluida en las U.D. programadas en Lengua dedicada a la Expresión oral y escrita y a la morfología.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos de este 2º curso se vertebran en torno a tres grandes ejes temáticos: 1. Pragmática textual. Se incluyen en este primer eje los contenidos

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES (2º ESO)

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES (2º ESO) DEPARTAMENTO DE LENGUA ESO: MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES (2º ESO) Los alumnos de segundo de la E.S.O. que estén matriculados en Recuperación de Lengua Castellana de 2º de ESO y tengan pendiente

Más detalles