CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES"

Transcripción

1 46 CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1. HIPÓTESIS GENERAL Hi. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso de atención en la lectoescritura y cálculo, en niños y niñas de tercer grado, de edades de 9 a 11 años del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos, de la ciudad de Ayutuxtepeque, municipio de San Salvador. Ho. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales no estimula significativamente el proceso de atención en la lectoescritura y cálculo en niños y niñas de tercer grado, de edades de 9 a 11 años del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos, de la ciudad de Ayutuxtepeque, municipio de San Salvador HIPÓTESIS ESPECIFICAS Hi.1 La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso de atención en la lectura, en niños y niñas de tercer grado, de edades de 9 a 11 años, del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos. Ho. 1. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales no estimula significativamente el proceso de atención en la lectura, en niños y niñas de 9 a 11 años de tercer grado, del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos. Hi.2. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso de atención en la escritura, en niños y niñas de 9 a 11 años, de tercer grado, del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos.

2 47 Ho. 2. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales no estimula significativamente el proceso de atención en la escritura, en niños y niñas de tercer grado, de edades de 9 a 11 años, del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos. Hi. 3. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso de atención en el cálculo, en niños y niñas de tercer grado, de edades de 9 a 11 años, del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos. Ho. 3. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales no estimula significativamente el proceso de atención en el cálculo en niños y niñas de tercer grado, de edades de 9 a 11 años, del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos OPERACIONALIZACIÓN DE HIPÓTESIS EN VARIABLES PARA LA HIPÓTESIS GENERAL V:I.. V.D. Programa psicopedagógico. Proceso de atención afectado PARA LA PRIMERA HIPÓTESIS ESPECÍFICA V.I. Programa psicopedagógico V.D. Proceso de atención relacionado con la lectura.

3 PARA LA SEGUNDA HIÓTESIS ESPECÍFICA V. I. Programa psicopedagógico V.D. Proceso de atención relacionado con la escritura PARA LA TERCERA HIPÓTESIS ESPECÍFICA V. I. Programa psicopedagógico. V. D. Proceso de atención relacionado con el cálculo CONTROL DE VARIABLES INTERVINIENTES. * Escolaridad: niños y niñas matriculados en tercer grado del Centro Escolar Doroteo Vasconcelos en el año dos mil uno.. * Edad: que sean de edades de 9 a 11 años. * Genero: femenino y masculino * Que sean alumnos regulares: que asistan a la institución. 3.5 VARIABLES INTERVINIENTES NO CONTROLADAS Características de personalidad del niño o niña Ambiente familiar.

4 49 Inasistencia a clase del niño /a. Suspensión de clases por situaciones imprevistas OPERACIONALIZACION DE HIPÓTESIS EN VARIABLES E HIPOTESIS GENERAL. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso de atención de la lectoescritura y cálculo en niños y niñas de tercer grado de edades de 9 a 11 años, del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos.

5 50 VARIABLE INDEPENDIENTE Programa psicopedagógico. Definición conceptual: consiste en una serie de actividades psicopedagógicas que estimulan la atención en las áreas de lectura, escritura y cálculo en el contexto del aula. leen párrafos que contienen lecturas de cuentos y poesías, de acuerdo a las instrucciones del investigador en un tiempo máximo de diez minutos. Escriben párrafos que contienen frases cortas y en verso en un tiempo máximo de diez minutos Definición operacional: serie de técnicas cognitivas y conductuales que incluyen actividades de lectura, escritura y ejercicios de cálculo. Realizan cálculos matemáticos (sumas y restas) en un tiempo máximo de diez minutos.

6 51 VARIABLE DEPENDIENTE Proceso de atención afectado. Definición conceptual: La imposibilidad de poner atención a los estímulos que son indispensables en el proceso de aprendizaje. Definición operacional: alteraciones conductuales relacionadas con los indicadores de atención. Platica en hora de clase. Hace ruidos. Interrumpe a sus compañeros. Sale del aula sin permiso. Está pendiente de lo que pasa fuera del aula. Se mueve constantemente. Juega durante la hora de clase. Discute sin razón. Trabaja con desgano. No termina los trabajos. Se levanta del pupitre. No escucha al maestro. No sigue instrucciones. Falla al hacer los trabajos por descuido. Interrumpe al maestro.

7 HIPÓTESIS ESPECIFICAS HIPÓTESIS ESPECÍFICA 1: La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso de atención en la lectura en niños y niñas de 9 a 11 años. VARIABLE INDEPENDIENTE Programa Psicopedagógico. Definición Conceptual: Consiste en una serie de actividades psicopedagógicas que desarrollan la atención en las áreas de lectura. Aplicación de técnicas conductuales. (reforzamiento positivo). Aplicación de técnica cognitiva. (copia de párrafo). Definición operacional: Serie de técnicas cognitivas y conductuales que incluyen actividades de lectura.

8 53 VARIABLE DEPENDIENTE Proceso de atención afectado en la lectura. Definición conceptual: lectura de palabras por debajo de 84 a 125 Lectura lenta.. Distracción en la lectura. Definición operacional: lectura de párrafo conteniendo 125 palabras en diez minutos.

9 HIPÓTESIS ESPECÍFICA 2: La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso de atención en la escritura de niños y niñas de edades de 9 a 11 años. VARIABLE INDEPENDIENTE Programa psicopedagógico. Definición conceptual: Consiste en una serie de actividades psicopedagógicas que desarrollan la atención en la escritura, en el contexto del aula. Transcripción de diversos párrafos. Tiempo empleado en la ejecución de diez minutos Definición operacional: serie de técnicas cognitivas que incluye el modelo autoinstruccional aplicado a la escritura.

10 55 VARIABLE DEPENDIENTE Proceso de atención afectado en la escritura. Definición conceptual: escritura de palabras inferior a 100. Escritura lenta. No escribe el número de palabras esperado en diez minutos Definición operacional: escritura de 100 palabras en diez minutos.

11 HIPÓTESIS ESPECÍFICA 3: La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso de atención en el cálculo de niños y niñas de edades de 9 a 11 años. VARIABLE INDEPENDIENTE Programa psicopedagógico. Definición conceptual: consiste en una serie de actividades psicopedagógicas que desarrollan la atención en el cálculo. Realización de cuatro ejercicios de sumas y cuatro ejercicios de restas. Definición operacional: realización de sumas y restas aplicando la técnica autoinstruccional.

12 57 VARIABLE DEPENDIENTE Proceso de atención afectado en el cálculo. Definición conceptual: realización de sumas y restas en un tiempo superior esperado a su nivel. Lentitud al realizar sumas. Lentitud al realizar restas. Definición operacional: realización de ocho operaciones (sumas y restas) en ocho minutos.

CAPITULO III SISTEMA DE HIPOTESIS. HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN (Hi); Las motivaciones personales de estudio

CAPITULO III SISTEMA DE HIPOTESIS. HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN (Hi); Las motivaciones personales de estudio CAPITULO III SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1 HIPOTESIS GENERAL HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN (Hi); Las motivaciones personales de estudio inciden en el atraso pedagógico que presentan en el primer trimestre del

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES 3.1 Matriz de Congruencia Planteamiento del problema: de que manera la Educación

Más detalles

CAPÍTULO III: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO III: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO III: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 Hipótesis General. Hi: Existe diferencia entre la desintegración familiar y el rendimiento académico de los alumnos del género masculino

Más detalles

CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS

CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS 3. SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1 HIPOTESIS GENERAL influye en el Desarrollo Integral de niños y niñas de cero a 3 años 3.2 HIPOTESIS ESPECÍFICAS. H 1 influye en el Desarrollo

Más detalles

3.3. OPERACIONALIZACION DE HIPOTESIS EN VARIABLES Variable independiente: Inteligencia general

3.3. OPERACIONALIZACION DE HIPOTESIS EN VARIABLES Variable independiente: Inteligencia general 78 CAPITULO III: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1. HIPÓTESIS GENERAL Hi: Existe significativa entre la inteligencia s asignaturas Matemáticas y Lenguaje en estudiantes ambos sexos, que el municipio Departamento

Más detalles

III HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES. Hi: La autoestima, la satisfacción con la profesión. elegida y la formación académica profesional

III HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES. Hi: La autoestima, la satisfacción con la profesión. elegida y la formación académica profesional III HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES 3.1 Planteamiento de la hipótesis 3.1.1 Hipótesis General: Hi: La autoestima, la satisfacción con la profesión elegida y la formación académica profesional influyen

Más detalles

Universidad Francisco Gavidia

Universidad Francisco Gavidia Universidad Francisco Gavidia Facultad de Ciencias Sociales CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Mayo 2001 55 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS. 3.1 Hipótesis General. El trabajo infantil incide en forma significativa

Más detalles

SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES. Los factores biológicos, psicológicos y sociales, influyen

SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES. Los factores biológicos, psicológicos y sociales, influyen 56 CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 3.0. SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1. HIPÓTESIS GENERAL: Los factores biológicos, psicológicos y sociales, influyen significativamente en

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA MATRIZ DE CONSISTENCIA Dr. Abner Fonseca Livias Científica 1 LA MATRIZ DE CONSISTENCIA Es un instrumento que elabora el investigador cuando expresa las concordancias

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES GENERALES 6.1 CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS

6.0 CONCLUSIONES GENERALES 6.1 CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS 6.0 CONCLUSIONES GENERALES 6.1 CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS El 61% de las maestras de educación parvularia consultadas realizan un mínimo de ejercicios sensoriales para estimular el desarrollo del área cognoscitiva.

Más detalles

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO INAFOCAM REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Propósito Investigar sobre la realidad

Más detalles

Apoyos Curriculares y de Acceso para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales! Lic. Evelyn Arce Zamora

Apoyos Curriculares y de Acceso para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales! Lic. Evelyn Arce Zamora Apoyos Curriculares y de Acceso para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales Ley 7600 Acceso Real Apoyos Educativos para lograr la Inclusión Apoyos: los recursos, actividades

Más detalles

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Índice 1. Como crear un ítems a partir de un indicador 2. Modelos de operacionalización de variables 3. Modelos del diseño y elaboración del instrumentos

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES. El proceso de formación básica-policial, ejerce una influencia significativa en

CAPITULO 3: SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES. El proceso de formación básica-policial, ejerce una influencia significativa en CAPITULO 3: SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES. 3.1. HIPÓTESIS. 3.1.1. Hipótesis General: El proceso de formación básica-policial, ejerce una influencia significativa en los niveles de motivación de los

Más detalles

Trastornos de aprendizaje

Trastornos de aprendizaje Trastornos de aprendizaje Sabías que todos estos genios los sufrieron? Y que estos también? CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Genéticas Alteraciones durante la gestación Alteraciones en el parto

Más detalles

Trabajo de graduación: Influencia de la Educación Músical en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas... 65

Trabajo de graduación: Influencia de la Educación Músical en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas... 65 Trabajo de graduación: Influencia de la Educación Músical en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas... 65 Trabajo de graduación: Influencia de la Educación Músical en el desarrollo del lenguaje en

Más detalles

CAPITULO III 3.0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL 3.2 HIPOTESIS ESPECÍFICA

CAPITULO III 3.0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL 3.2 HIPOTESIS ESPECÍFICA CAPITULO III 3.0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL -La Acelerada (ECA) influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de Parvularia del Comisión. 3.2

Más detalles

1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. En el Currículo Nacional actualmente están contempladas diversas actividades que contienen una amplia gama de sugerencias metodológicas para

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Presentado por: Dr. Carlos A. Echaiz Rodas

DIPLOMADO EN DOCENCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Presentado por: Dr. Carlos A. Echaiz Rodas DIPLOMADO EN DOCENCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Presentado por: Dr. Carlos A. Echaiz Rodas OPERACIONA- LIZACIÓN DE VARIABLES Es un proceso metodológico De lo más general a lo más específico Que consiste

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE HIPOTESIS

CAPITULO III SISTEMA DE HIPOTESIS CAPITULO III SISTEMA DE HIPOTESIS 23 3. SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1 Hipótesis General Hi: Los docentes de educación básica de los distritos 07-10 de San Pedro Perulapan y 07-04 de Cojutepeque, usan guías

Más detalles

CAPITULO IV ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMPROBACIÓN DE

CAPITULO IV ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMPROBACIÓN DE CAPITULO IV ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMPROBACIÓN DE RESULTADOS 4.1 TABULACIÓN DE DATOS N PREGUNTA ALTERNATIVAS SI NO A VECES TOTAL 1 Considera que la normativa de los programas del Plan 2021 favorecen

Más detalles

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO. Proyecto Integración Educativa Dirección General de Investigación Educativa México, 2002

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO. Proyecto Integración Educativa Dirección General de Investigación Educativa México, 2002 DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADECUACIÓN CURRICULAR PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO Proyecto Integración Educativa Dirección General de Investigación Educativa México, 2002 1. Datos Generales Nombre: Sexo: F M Grado

Más detalles

México Factores asociados TERCE

México Factores asociados TERCE México Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de México en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se advierte,

Más detalles

UNIDAD IV VARIABLES, DIMENSIONES E INDICADORES

UNIDAD IV VARIABLES, DIMENSIONES E INDICADORES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I UNIDAD IV VARIABLES,

Más detalles

En el siguiente espacio haga por favor una descripción de su hijo(a):

En el siguiente espacio haga por favor una descripción de su hijo(a): PÁGINA 1 DE 10 En el siguiente espacio haga por favor una descripción de su hijo(a): DATOS DE IDENTIFICACION Nombre del niño(a): Edad: Fecha y Lugar de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Nombre de la madre:

Más detalles

CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES. Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del

CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES. Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES 3.1. SISTEMA DE HIPÓTESIS: 3.1.1. HIPÓTESIS GENERAL: Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación UNIDAD DIDACTICA U1_COMU _3ER-ok.indd 11 18/09/2015 05:40:59 p.m. TERCERO PRIMER GRADO GRADO- -UNIDAD UNIDAD01 DIDÁCTICA - SESIÓN 31 Nos organizamos y organizamos nuestra

Más detalles

T R A B A J A N D O C O N U N A L U M N O

T R A B A J A N D O C O N U N A L U M N O 21 - UNA EXPERIENCIA PERSO N A L: T R A B A J A N D O C O N U N A L U M N O S U P E R D O T A D O E N E D U C A C I Ó N P R I M A R I A 01/08/2014 Número 47 AUTOR: Mónica Olmos Fraile CENTRO TRABAJO: CP

Más detalles

PLAN DE ACCION AULA REGULAR DATOS DE IDENTIFICACION

PLAN DE ACCION AULA REGULAR DATOS DE IDENTIFICACION PLAN DE ACCION AULA REGULAR DIAGNOSTICO: El Tercer grado sección D del turno de la tarde de la Unidad Educativa Estadal Andrés Bello, ubicada en San Juan de Colon, cuenta con una matrícula de 20n3studiantes

Más detalles

PRIMARIA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA. Estimado(a) Maestro(a):

PRIMARIA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA. Estimado(a) Maestro(a): PRIMARIA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Estimado(a) Maestro(a): El presente informe tiene como objetivo conocer al alumno que desea ingresar a nuestro Colegio. Consideramos de suma importancia contar con

Más detalles

CAPITULO III 1. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.

CAPITULO III 1. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES. CAPITULO III 1. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE. Se utilizó para la prueba y comprobación del problema las hipótesis de investigación, éstas podrían definirse como proposiciones tentativas

Más detalles

VARIABLES DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADOR ESCALAS / VALORES De acuerdo a la fecha de Fecha de nacimiento Edad en Años. entrevista

VARIABLES DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADOR ESCALAS / VALORES De acuerdo a la fecha de Fecha de nacimiento Edad en Años. entrevista ANEXOS ANEXO 1 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLES DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADOR ESCALAS / VALORES Edad De acuerdo a la fecha de Fecha de nacimiento Edad en Años nacimiento Sexo Características

Más detalles

5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO

5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO 5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO Pregunta: 1- Utiliza alguna prueba diagnóstica al inicio del año escolar para detectar problemas de lenguaje? Cuadro Nº 1 Clases de

Más detalles

3. 0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. 3.1 Hipótesis General

3. 0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. 3.1 Hipótesis General 3. 0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 Hipótesis General La integración de las artes plásticas en la praxis del aula influye positivamente en el desarrollo de la inteligencia Visual-Espacial para una mejor

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Investigación de campo sobre el diagnóstico de problemas de aprendizaje en el aula en centros escolares oficiales de nivel de educación básica. Propuesta de

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Básica Josefina Estee de Lamas Barinas Estado Barinas

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Básica Josefina Estee de Lamas Barinas Estado Barinas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Básica Josefina Estee de Lamas Barinas Estado Barinas P.A Leo, escribo y aprendo a valorar nuestro ambiente. IDENTIFICACION

Más detalles

6º Congreso Argentino de. en la Escuela

6º Congreso Argentino de. en la Escuela 6º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Abordaje del Niño con Dificultades Abordaje del Niño con Dificultades en la Escuela Condiciones básicas para la iniciación en el aprendizaje Constitución

Más detalles

CAPITULO lll SISTEMA DE HIPOTESIS Y VARIABLES

CAPITULO lll SISTEMA DE HIPOTESIS Y VARIABLES CAPITULO lll SISTEMA DE HIPOTESIS Y VARIABLES 3.1. Hipótesis general El estrés sociolaboral influye de manera significativa en el rendimiento académico en estudiantes que cursan las asignaturas de Psicología

Más detalles

Propuesta labial-fonética para el desarrollo de la lectoescritura en educación especial, en primaria. Autora: Ivone Elizabeth Calzada Hoyos

Propuesta labial-fonética para el desarrollo de la lectoescritura en educación especial, en primaria. Autora: Ivone Elizabeth Calzada Hoyos Propuesta labial-fonética para el desarrollo de la lectoescritura en educación especial, en primaria Autora: Ivone Elizabeth Calzada Hoyos Datos generales de la práctica innovadora Función: Docente Nivel

Más detalles

LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD

LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD Licda. Doris López Avendaño OBJETIVOS: Definir los problemas específicos del

Más detalles

CAPÍTULO I. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno

CAPÍTULO I. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno CAPÍTULO I SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. Planteamiento del problema. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno aumentaron el presupuesto para la educación nacional, con lo cual

Más detalles

Es importante un diagnóstico de aprendizaje de la lectoescritura si ha habido dificultades de lenguaje.

Es importante un diagnóstico de aprendizaje de la lectoescritura si ha habido dificultades de lenguaje. EL LENGUAJE EN LA ESCUELA Lic. Silvina i Landa Es importante un diagnóstico de aprendizaje de la lectoescritura si ha habido dificultades de lenguaje. Los niños que presentan retrasos en la adquisición

Más detalles

Modelos de tareas. Nivel A1

Modelos de tareas. Nivel A1 Modelos de tareas Nivel A1 Compresión lectora TEXTO 1. Lee el siguiente texto sobre la vida de Gerardo y responde las preguntas (1-5). Usa un máximo de 5 palabras. Escribe las respuestas en la tabla que

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 SEGUNDO PRIMER GRADO - - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 3 1 Nos reencontramos y organizamos en el aula I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las niñas y los niños del segundo grado,

Más detalles

Aprendiendo a leer y escribir. Un mundo por descubrir en Educación n Infantil

Aprendiendo a leer y escribir. Un mundo por descubrir en Educación n Infantil Aprendiendo a leer y escribir. Un mundo por descubrir en Educación n Infantil Grupo de Trabajo LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL. PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA. Un nuevo enfoque: Constructivismo Para

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los

Más detalles

CAPÍTULO 5. De las 4 maestras, que dan clase en Educación Parvularia, en el Centro

CAPÍTULO 5. De las 4 maestras, que dan clase en Educación Parvularia, en el Centro CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE DATOS 5.1 ANÁLISIS DEL CONTEXTO INICIAL 5.1.1-LECTURA DE CUENTOS: RESPUESTAS DE MAESTRAS. Cuadro Ni.1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Total 1 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 2 1 3

Más detalles

INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Lic. Claudia Velasco Trejo Especialista Red de Atención a la Neurodiversidad 2016 Abstracto: la presencia de un trastorno de espectro autista en

Más detalles

Niños. con necesidades. educativas especiales. Material de Orientación para docentes CUADERNILLO

Niños. con necesidades. educativas especiales. Material de Orientación para docentes CUADERNILLO Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

ACTUALIZACION DE EXPEDIENTE

ACTUALIZACION DE EXPEDIENTE ACTUALIZACION DE EPEDIENTE Exp. N : Nombre: Fecha de nacimiento: Edad cumplida al 7 de febrero: Madre / encargada: Número de cédula: Profesión u oficio: Domicilio: En caso de emergencia llamar al: Asiste

Más detalles

30 (por itinerario) Los módulos de Formación Básica y Didáctico- Disciplinar tienen un carácter obligatorio y suponen 160 ECTS.

30 (por itinerario) Los módulos de Formación Básica y Didáctico- Disciplinar tienen un carácter obligatorio y suponen 160 ECTS. Grado en Educación Infantil PLAN DE ESTUDIOS MATERIA ECTS Formación Básica 100 Obligatorias Optativas 30 (por itinerario) Prácticas Escolares 42 Trabajo de Fin de Grado 8 TOTAL ECTS 240 Explicación general

Más detalles

Estudio. Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados Simce de Comprensión de Lectura y Matemática IIº medio

Estudio. Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados Simce de Comprensión de Lectura y Matemática IIº medio Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados Simce de Comprensión de Lectura y Matemática IIº medio Temario Antecedentes: Datos En Chile, y otros países, los hombres obtienen

Más detalles

Uruguay Factores asociados TERCE

Uruguay Factores asociados TERCE Uruguay Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Uruguay en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se advierte,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION CARRERA DE EDUCACION PARVULARIA MODALIDAD: Presencial Informe final del trabajo de Graduación Previo a la obtención del titulo

Más detalles

ADDH SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO?

ADDH SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO? ADDH SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO? Síntomas o Nuevas Patologías? No hay ninguna prueba biológica que permita el diagnóstico de ADD. Los diagnósticos se realizan por simple enumeración de conductas. Son síntomas

Más detalles

Cómo es el proceso terapéutico de un paciente diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad?

Cómo es el proceso terapéutico de un paciente diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad? 2.1 Planteamiento del Problema Cómo es el proceso terapéutico de un paciente diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad? 2.2 Propósitos de investigación Estudiar el proceso terapéutico

Más detalles

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE En Coahuila nuestros alumnos han tenido en los últimos años acceso a diversos materiales de lectura, sin embargo es necesario mejorar las capacidades

Más detalles

CAPÍTULO III FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

CAPÍTULO III FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CAPÍTULO III FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 Hipótesis general H 1. Los factores motivacionales influyen en la estabilidad laboral de personas con discapacidad física, de ambos sexos, de 20 a 50 años de edad,

Más detalles

Metodología de la investigación.

Metodología de la investigación. Universidad Nacional de Luján. Metodología de la investigación. Cuestionario guía Primera parte Capítulo 1: Proceso de Producción de Conocimiento Científico. 1. Por qué la investigación es considerada

Más detalles

CAPITULO III FORMULACION DE HIPÓTESIS DEFINICIÓN CONCEPTUAL OPERACIONALIZACION

CAPITULO III FORMULACION DE HIPÓTESIS DEFINICIÓN CONCEPTUAL OPERACIONALIZACION CAPITULO III FORMULACION DE HIPÓTESIS DEFINICIÓN CONCEPTUAL OPERACIONALIZACION 54 FORMULACION DE HIPOTESIS Las hipótesis de este estudio son: hipótesis de investigación o también llamadas hipótesis de

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Básica Josefina Estee de Lamas Barinas Estado Barinas

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Básica Josefina Estee de Lamas Barinas Estado Barinas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Básica Josefina Estee de Lamas Barinas Estado Barinas P.A Escribiendo y Leyendo Valoramos nuestro Aprendizaje.

Más detalles

TEXTOS JESÚS ME AMA TAMBIÉN A MÍ. Jesús me ama también a mí

TEXTOS JESÚS ME AMA TAMBIÉN A MÍ. Jesús me ama también a mí 1 TEXTOS JESÚS ME AMA TAMBIÉN A MÍ Jesús me ama también a mí UN DÍA SONIA ENTRÓ MUY LENTAMENTE AL AULA. LA MAESTRA AL MIRARLA LE PREGUNTÓ: - POR QUÉ ESTÁS TAN TRISTE? SONIA RESPONDIÓ: - MAESTRA, PERICO

Más detalles

EJE TEMÁTICO: TUTORIA REDES Y COMUNICACIÓN TUTORIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PONENCIA

EJE TEMÁTICO: TUTORIA REDES Y COMUNICACIÓN TUTORIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PONENCIA EJE TEMÁTICO: TUTORIA REDES Y COMUNICACIÓN TUTORIAL Dra. Ma. de Lourdes Hernández Prieto C.U. UAEM Valle de México UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PONENCIA PROCEDIMIENTOS PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO

Más detalles

La lengua es un espejo de la realidad

La lengua es un espejo de la realidad La lengua es un espejo de la realidad Sexista o En nuestro mundo hay desigualdades entre mujeres y hombres y se reflejan también en el lenguaje. En nuestro país la lucha de las mujeres ha conseguido grandes

Más detalles

Elaboramos un molinete de cartulina

Elaboramos un molinete de cartulina PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 34 Elaboramos un molinete de cartulina Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto instructivo? En la vida cotidiana, usamos el lenguaje escrito a fin de

Más detalles

Elaboramos un molinete de cartulina

Elaboramos un molinete de cartulina PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 34 Elaboramos un molinete de cartulina Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto instructivo? En la vida cotidiana, usamos el lenguaje escrito a fin de

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS

CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS 44 CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL: HG. Los padres de familia, que tienen hijos (as) con Síndrome Down, presentan problemas emocionales (tristeza, angustia, decepción, culpa) y

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE PROYECTOS PARA REVISIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACION I (10 MO )

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE PROYECTOS PARA REVISIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACION I (10 MO ) DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE PROYECTOS PARA REVISIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACION I (10 MO ) 1. TITULO: Planillas de consignación de título acompañada de esquema tentativo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

Leemos un cuadro de responsabilidades

Leemos un cuadro de responsabilidades Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Leemos un cuadro de responsabilidades NÚMERO DE SESIÓN 3 En esta sesión los niños y las niñas leerán textos discontinuos, con temas que se presentan en la vida

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL DSM - IV

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL DSM - IV CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE { TRASTORNOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL DSM - IV Trastorno de aprendizaje Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede

Más detalles

UNIDAD II. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

UNIDAD II. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación (UCJC) TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE UNIDAD II. INTERVENCIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período Inglés Grado Tercero Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA GRADO: TERCERO

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN ATENCION A LAS DIFERENTES NECESIDADES DE APRENDIZAJE

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN ATENCION A LAS DIFERENTES NECESIDADES DE APRENDIZAJE DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN ATENCION A LAS DIFERENTES NECESIDADES DE APRENDIZAJE INFORMACION ADICIONAL PROCESO DE INSCRIPCION: 1.- Llenado de ficha de inscripción 2.- Pago en el Banco Continental al

Más detalles

AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1 Antecedentes MINEC-DIGESTYC y UNICEF, acuerdan en 2013 un plan de trabajo para el Fortalecimiento de Capacidad Institucional

Más detalles

Estrategias de un asesoramiento específico de las UdO al servicio de la inclusión.

Estrategias de un asesoramiento específico de las UdO al servicio de la inclusión. Estrategias de un asesoramiento específico de las UdO al servicio de la inclusión. Fernando Arreaza Beberide. Sesión del POZ CEP de Albacete, 22 de abril de 2009 Entreacto No acaba aquí la historia. Esto

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 1-DATOS GENERALES TÍTULO CREAMOS UN LIBRO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO-GRUPO 1º,2º,3º Educación Infantil CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS COMUNICACIÓN Y

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 Grado: Segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 TÍTULO DE LA UNIDAD Reproducción y sexualidad: Por qué el cuerpo sufre cambios a lo largo de la vida y especialmente

Más detalles

SELECCIÓN PERSONAL DOCENTE

SELECCIÓN PERSONAL DOCENTE Página: 1 de 6 FECHA: NOMBRE (S) Y APELLIDOS: FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: EDAD: GRADO DE ESCOLARIDAD: CARGO AL QUE ASPIRA: Experiencia laboral Lugar Funciones Tiempo Motivo de retiro Dimensión familiar:

Más detalles

Mg. Nino Delgado Viera

Mg. Nino Delgado Viera Mg. Nino Delgado Viera Mayo - 2014 SUMARIO 1. Conceptos de variables (Autores) 2. Qué son las Variables? 3. Cómo identifico las variables? 4. Cuántos tipos de variables hay? 5. Definir conceptual y operacionalmente

Más detalles

EDUCACIÓN DE EL SALVADOR EN CIFRAS

EDUCACIÓN DE EL SALVADOR EN CIFRAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DE EL SALVADOR EN CIFRAS 2009-2014 Dirección de Planificación Gerencia del Sistema de Estadísticas Educativas 1 Ministerio de Educación Créditos Ing. Carlos Mauricio Canjura

Más detalles

CAPITULO III HIPÓTESIS Y VARIABLES

CAPITULO III HIPÓTESIS Y VARIABLES CAPITULO III HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1. HIPÓTESIS 3.1.1. Hipótesis general El rendimiento académico de los estudiantes aquienes se les impartió enseñanza-aprendizaje personalizado, con el empleo de módulos

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2008 ECE 2008

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2008 ECE 2008 Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2008 ECE 2008 Segundo grado de primaria Unidad de Medición de la Calidad Educativa SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Índice Información general de

Más detalles

EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO INTERVENCIÓN GRUPAL GRUPO: TALLER N : NOMBRE: OBJETIVO:

EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO INTERVENCIÓN GRUPAL GRUPO: TALLER N : NOMBRE: OBJETIVO: PROPUESTA DE EQUIPO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO FUNDACIÓN EL AGORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR ENVIGADO SEDE MARIE POUSSEPIN EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO GRUPO: TALLER N : NOMBRE: OBJETIVO: Aspectos relacionados

Más detalles

Boleta de Calificación del Distrito

Boleta de Calificación del Distrito Boleta de del Distrito 2016-2017 6500 57 th Street Vero Beach, Florida 32967 Dr. Mark J. Rendell, Superintendente El Distrito Escolar del condado de Indian River ha establecido una Boleta de multimetrica

Más detalles

H2 Las Estaciones de Aprendizaje influyen positivamente en el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotoras en jóvenes con Síndrome Down.

H2 Las Estaciones de Aprendizaje influyen positivamente en el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotoras en jóvenes con Síndrome Down. CAPITULO 3 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS 3.1 HIPOTESIS GENERAL: Las l área prevocacional el sarrollo Síndrome Down. 3.2 HIPOTESIS ESPECIFICAS: H1 Las influyen positivamente el sarrollo strezas cognitivas en

Más detalles

Código de Colores. Color del encabezado de la tabla. No. de Sesión del CTE

Código de Colores. Color del encabezado de la tabla. No. de Sesión del CTE Código de Colores No. de Sesión del CTE Tercera Cuarta Color del encabezado de la tabla Naranja Gris Nota: En las siguientes diapositivas encontraremos los acuerdos tomados en dichas sesiones PRIORIDADES

Más detalles

MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MODALIDAD DESTINATARIOS El Máster será en modalidad A DISTANCIA / ON LINE. Maestros, psicólogos, pedagogos, profesores de secundaria. Licenciados. Logopedas.

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEXTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el sexto grado, consta de 16 ítems. La duración de la

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com DEFINICIÓN: La operacionalización de las variables se logra cuando se descomponen las variables

Más detalles

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES 1. VARIABLE INDEPENDIENTE: Enfoque vectorial. DEFINICIÓN CONCEPTUAL.- Es un modelo de aprendizaje de la Geometría Analítica Plana que mediante la aplicación

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

CAPÍTULO I DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la educación moderna se ha llegado a la conclusión de que niños y niñas tienen mejor desarrollo en las áreas socioafectiva, lingüística,

Más detalles

CAPÍTULO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO 5 5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 Cuadro de Utilización de Métodos de Lecto-Escritura y Diferencia de Calificaciones Promedio de PAES por Institución (1º Y 2º Trimestre) Método

Más detalles

16/05/2017. Definición de dislexia. La dislexia: déficits, evaluación e intervención. Déficits

16/05/2017. Definición de dislexia. La dislexia: déficits, evaluación e intervención. Déficits La dislexia: déficits, evaluación e intervención I Jornada de DISLEXIA Fernando Cuetos Universidad de Oviedo Valladolid, 20 de Mayo de 2017 Definición de dislexia Dificultad específica de aprendizaje,

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de USAER Duración: del 1º. al 30 de noviembre de 2011. Valor curricular: 6 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión No.

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Convocatoria: Junio 2012 (exámenes de incidencia 5 y 6 de julio) CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2011-2012 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PS1 1109001 Diagnóstico en educación 20 Junio 12,30 1 PS2 1109001

Más detalles