RED TEMÁTICA RETORNO A LA FORMACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RED TEMÁTICA RETORNO A LA FORMACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO"

Transcripción

1 RED TEMÁTICA RETORNO A LA FORMACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO Contextualización de la Red Introducción Composición, objetivos y metodología Trabajo desarrollado y situación actual de la Red

2 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RED TEMÁTICA (1) Surgimiento de las Redes Temáticas dentro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) Año 1990: celebración en Barcelona del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, con el objeto de intercambiar experiencias y reflexionar en torno al potencial educador de las ciudades. Acuerdan recoger en una Carta el significado del concepto de ciudad educadora y los principios básicos necesarios para impulsar la educación en la ciudad, entendiendo que la educación es una tarea compartida que concierne, además de las familias y las escuelas, a los ayuntamientos, las asociaciones, las empresas y otras instituciones y colectivos con funciones educativas no siempre reconocidas. La Carta de Ciudades Educadoras nace como un instrumento político de articulación y movilización de los agentes educativos presentes en la ciudad. Año 1994: en el marco del III Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Bologna, se constituyen en Asociación (AICE), un órgano que reúne a las ciudades comprometidas con el cumplimiento de la Carta. Año 1996: Las ciudades españolas pertenecientes a la AICE celebran su I Encuentro en A Coruña y se constituye la Red Estatal de Ciudades Educadoras de España (RECE), cuyos objetivos son la difusión y aplicación de la Carta de Ciudades Educadoras, el impulso de intercambios entre ciudades sobre temáticas concretas, la introducción de experiencias al creado Banco Internacional de Documentos y la comunicación con la AICE. Se acuerda también que esta Red colaboraría con la Comisión de Educación y Cultura de la FEMP, así como con otras organizaciones con intereses afines.

3 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RED TEMÁTICA (2) La RECE celebra sus Encuentros cada dos años, intercalándose con los congresos de la AICE. Su labor es coordinada en periodos bianuales por una de sus ciudades miembros, elegidas en las Asambleas Generales de la RECE que se realizan en los marcos de sus Encuentros, y asesorada por una Comisión de Seguimiento del trabajo que está formada por representantes de sus ciudades miembros, del Secretariado General de la AICE y de la FEMP. Actualmente la RECE es la Red territorial más numerosa de las 8 que integran la AICE (Asia-Pacífico, Brasil, América Latina, Centro-europea, España, Francia, Italia y Portugal) con 169 ciudades miembros -en el periodo éramos 194- de las 447 totales que la integran. Entre las Actividades de la RECE destacan: - La celebración periódica de sus Encuentros, organizados por las ciudades coordinadoras. - Las Redes Temáticas, que empiezan a funcionar en el año 2003.

4 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RED TEMÁTICA (3) Una Red Temática está integrada por un grupo de ciudades interesadas en la profundización de alguno de los temas de la Carta de Ciudades Educadoras, el intercambio de sus experiencias al respecto y la generación de conocimientos y herramientas que les permita avanzar cuantitativa y cualitativamente en el trabajo desarrollado en sus respectivas ciudades. Actualmente hay 5 Redes Temáticas funcionando en la RECE: "Abandono escolar en la escolarización obligatoria", coordinada por el Ayuntamiento de Sevilla. 2º periodo de funcionamiento. "Participación y capacitación cívica de la infancia y la adolescencia en las ciudades educadoras", coordinada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. 2º periodo de funcionamiento. "Retorno a la formación y la formación profesional en el municipio", coordinada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 2º periodo de funcionamiento. "Recursos tecnológicos para las actividades educativas de la ciudad: dispositivos móviles y redes sociales virtuales", coordinada por el Ayuntamiento de Barcelona. Red Temática de nueva creación. "El Aprendizaje Servicio como herramienta de cohesión territorial", coordinada por el Ayuntamiento de Avilés. Red Temática de nueva creación. Estos proyectos de trabajo tienen, en principio, una duración de dos años y finalizan con la presentación de sus conclusiones en el respectivo Encuentro Estatal, aunque puede ampliarse la duración a dos años más si así lo consideran necesario sus miembros.

5 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO - INTRODUCCIÓN (1) Objeto de trabajo: paliar los efectos del fracaso escolar y evitar el abandono temprano de la formación en nuestros municipios. Igualmente, buscamos difundir entre los ciudadanos la formación existente en la localidad, facilitar el retorno a la formación y con ello la adquisición de recurso formativos que les permita reinsertarse en el Sistema Educativo reglado, en la formación profesional no reglada o en el mercado laboral con opciones de éxito. Entendemos que hay que trabajar desde la información para la formación, haciendo lo más accesible posible la formación y utilizando la TUTORIZACIÓN INDIVIDUAL para el retorno a la misma y continuarla una vez iniciada para seguir formando a nuestros conciudadanos y elevar con ello el nivel profesional de nuestras ciudades. La Red se constituye en el mes de diciembre de 2009, integrada en un principio por 9 ciudades, y presenta su trabajo y conclusiones en el X Encuentro Estatal de Ciudades Educadoras, que con el título Educación y ciudad, una complicidad imprescindible y el slogan Todas las miradas suman se celebró a finales de marzo de 2011 en Alcalá de Guadaíra, ciudad coordinadora de la RECE en el periodo El trabajo en red reafirmó a sus ciudades integrantes en la necesidad del mismo, les facilitó compartir sus trabajos concretos al respecto y generó la elaboración de materiales con los que mejorar la calidad de sus desempeños.

6 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO INTRODUCCIÓN (2) Para el periodo de la RECE, Alcalá de Guadaíra propuso y fue aceptada por la Comisión de Seguimiento la continuidad de la Red Temática con el objetivo de trabajar los materiales específicos elaborados en el periodo anterior y, tras la evaluación pertinente, ofrecerlos al resto de las ciudades de la RECE en el mes de octubre de 2013 en el XI Encuentro Estatal que, con el título Educación, una constante en la vida, se celebrará en Gandia, ciudad coordinadora de la RECE en el periodo actual

7 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO - COMPOSICIÓN Periodo : Autónomas. 9 ciudades, pertenecientes a 6 Comunidades Periodo : 13 ciudades (Albacete, Alcoi, Ávila, Badalona, Chiclana de la Frontera, Eivissa, Granollers, Sagunto, San Fernando de Henares, Sant Just Desvern, Sevilla, Soria y Alcalá de Guadaíra), pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas.

8 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO - OBJETIVOS(1) GENERALES 1. Buscar estrategias para llevar la información sobre la formación al mayor número de ciudadanos y colectivos. 2. Trabajar para evitar el abandono prematuro del sistema educativo y, en su caso, diseñar actividades y recursos que permitan mantener la formación e información de estos jóvenes. 3. Crear redes de información-formación donde la sociedad y el mundo empresarial se interrelacionen y sirvan para adecuar la formación a las necesidades de la ciudad y su entorno. ESPECÍFICOS a. Conocer las actuaciones que se realizan en los distintos municipios para difundir y fomentar la formación y el retorno a ella. b. Buscar fórmulas que nos permitan tutorizar la formación de nuestros ciudadanos.

9 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO (2) Trabajar y establecer líneas de trabajo que nos permitan buscar acuerdos para adecuar las necesidades formativas a las necesidades de la localidad y su comarca, teniendo presente su tejido económico-social. Estos se refieren tanto a la formación profesional reglada como la ocupacional, desarrollada por los municipios. Ver métodos posibles a utilizar para la localización de los jóvenes que han salido del sistema sin formación o que necesitan formación para mejorar sus expectativas laborales. Crear redes de información-formación donde la sociedad y el mundo empresarial se interrelacionen y sirvan para adecuar la formación a las necesidades de la ciudad y su entorno. Establecer y concretar la posible relación existente entre el fracaso escolar y el fracaso social en nuestras localidades con los déficit formativos de nuestras poblaciones y trabajar para subsanarlos y mejorar sus expectativas sociales, a la vez que su autoestima. Fomentar el reconocimiento social de la formación y de aquellos que retornan para formarse y adaptarse a los nuevos retos que la sociedad nos plantea. Participar en proyectos europeos y en los simposios que se realicen para exponer el trabajo realizado por la Red en el campo del abandono temprano de la formación.

10 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO METODOLOGÍA DE TRABAJO Reuniones presenciales de coordinación del grupo. Trabajo on line: - Envío de información y trabajos de las ciudades a la Coordinación a través de correo electrónico y/o de su depósito en una carpeta BOX (RECE 2013) abierta para tal fin. - Posibilidad de intercambio de observaciones y sugerencias a través del Blog creado de la Red. Datos del Blog: BLOG RETORNO A LA FORMACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO

11 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO TRABAJO DESARROLLADO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED (1) TRABAJO DESARROLLADO PERIODO : La Red genera la elaboración de unos materiales específicos que bien puede guiar el trabajo de las ciudades, aunque también son susceptibles de modificación en los aspectos concretos estimados convenientes por las ciudades para su adaptación a las realidades particulares de sus servicios municipales y población. La documentación se concreta en siete fichas de trabajo: FICHA Nº1.- Tutorización de los sujetos a atender. Esta ficha nos ofrece datos sobre el fracaso: personas atendidas; sexo; edades, etapas de abandono, colectivos; barrios; tipos de solicitudes y necesidades de orientación, procedencia de estas (servicios municipales, otros); recursos necesarios y orientación dada. FICHA Nº2.- Agentes de la ciudad que actúan en la formación, orientación e información a los ciudadanos. Su objetivo es obtener el conocimiento de los mismos y procurar la coordinación en las acciones.

12 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO TRABAJO DESARROLLADO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED (2) FICHA Nº 3.- Guión de trabajo para la recopilación de datos sobre el fracaso escolar. Sus objetivos y líneas de actuación son: el seguimiento del abandono prematuro de la formación y el fracaso escolar; el diseño de estrategias para apoyar el retorno a la formación; y la orientación a jóvenes para evitar el abandono y el fracaso escolar. FICHA Nº 4.- Guión para la elaboración de un posible Mapa de Formación Profesional de la ciudad. Su objetivo es ser una herramienta de información para los agentes que intervienen en la orientación formativa a nivel municipal. FICHA Nº 5.- Consejo de la Formación y el Empleo. Su objetivo principal es conocer y potenciar los campos de actuación de todos los agentes sociales, educativos y económicos locales que participan en la formación y el empleo, procurando su coordinación, dar respuestas a las necesidades formativas del mundo del trabajo para favorecer la empleabilidad y favorecer la oferta de formación profesional, haciéndola atractiva al ciudadano como un instrumento de mejora en su inserción laboral.

13 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO TRABAJO DESARROLLADO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED (3) FICHA Nº 6.- Vademecum informativo. Su objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos, empresas y colectivos a las principales fuentes de información existentes para la formación y el empleo (páginas web, normativas, organismos ). FICHA Nº 7.- Guía para organización de visitas a empresas. Su objetivo es la orientación profesional para los jóvenes, dándoles a conocer el mundo del trabajo y trabajando la relación entre la formación y el futuro laboral. PERIODO Puesta en práctica y cumplimentación, por parte de las ciudades que conformamos la Red, de las fichas elaboradas para su adaptación y mejora. Proyecto de publicación del trabajo realizado con la colaboración del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de C.C. de la Educación de la Universidad de Sevilla. Entendemos que este trabajo nos acercará a la consecución de nuestros objetivos; nos reportará una visión global de los recursos disponibles a nivel local, sus debilidades y fortalezas; legitimará una guía de procedimientos de actuación a las ciudades para su trabajo educativo con la población respecto al Retorno a la Formación y la Formación Profesional; y nos posibilitará su difusión al resto de las ciudades de la RECE.

14 PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO TRABAJO DESARROLLADO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED (4) SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED Los momentos difíciles que atraviesa el país repercuten, cómo no, en el trabajo en red de las ciudades. En nuestro caso ha enlentecido la actividad, por la saturación de trabajo de los técnicos municipales en sus respectivas ciudades y la imposibilidad de acudir en muchos casos a las reuniones presenciales de la Red. No obstante, estamos realizando un considerable esfuerzo y consideramos que podremos dar por finalizado nuestro trabajo en el próximo mes de octubre, con su presentación en el XI Encuentro Estatal de Ciudades Educadoras en la ciudad de Gandia.

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

6. Datos de la persona de contacto

6. Datos de la persona de contacto FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

2. Nombre de la entidad impulsora (Entidad Local):

2. Nombre de la entidad impulsora (Entidad Local): FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

Dossier - Colectivo de Educación para la Participación 2012 COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN. Dossier 2012 - 1 -

Dossier - Colectivo de Educación para la Participación 2012 COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN. Dossier 2012 - 1 - COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Dossier 2012-1 - Un vistazo a la historia del CRAC El Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía, CRAC, nació en 1998 para contribuir al desarrollo

Más detalles

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 ÍNDICE Qué es el Plan Emplea Mujer Por qué un Plan de Empleo para las mujeres de la ciudad de Madrid Situación del desempleo femenino en la ciudad de Madrid Principios rectores

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO: DISCURSO Y COMUNICACIÓN Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO: DISCURSO Y COMUNICACIÓN Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO: DISCURSO Y COMUNICACIÓN Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO PREÁMBULO La necesidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas viene reconocida

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR 1. TALLER DEL PROCESO DE BOLONIA Este taller fue asambleario y de carácter eminentemente

Más detalles

Diagnóstico y plan de acción ambiental. del municipio de Murcia.

Diagnóstico y plan de acción ambiental. del municipio de Murcia. Diagnóstico y plan de acción ambiental del municipio de Murcia. LOCALIZACIÓN: Murcia. PRESENTA LA PRÁCTICA: Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, S.A. (EMUASA). ENTIDADES COLABORADORAS: Excelentísimo

Más detalles

1. Título de la experiencia: Portal de Participación Ciudadana y Asociaciones: http://participa.alcobendas.org/

1. Título de la experiencia: Portal de Participación Ciudadana y Asociaciones: http://participa.alcobendas.org/ FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Programa Escuelas Verdes Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Cristina Pales Pere Martí Josep Planas ( Introducción ) En la Cumbre de la Tierra de 1992

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. 1. Líneas de trabajo Las Tecnologías de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la. Dinamización Interna de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-

Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la. Dinamización Interna de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla- Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la Dinamización Interna de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla- La Mancha 1. OBJETO El Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Introducción. 1. Social media y marketing 2.0 2. Coaching profesional. 3. Consultoría en Recursos Humanos 4. Formación específica.

Introducción. 1. Social media y marketing 2.0 2. Coaching profesional. 3. Consultoría en Recursos Humanos 4. Formación específica. 1 Introducción 2 Resolving es una plataforma de lanzamiento de proyectos empresariales, para aquell@s emprendedores o pymes que están en fase de lanzamiento del negocio o en la primera fase de implantación.

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROYECTO. Título: BIBLIONET. Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES

DATOS GENERALES DEL PROYECTO. Título: BIBLIONET. Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES DATOS GENERALES DEL PROYECTO Título: BIBLIONET Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES 1.- Resumen del Proyecto Nuestro proyecto está orientado

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014 JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS 11 de noviembre 2014 Hotel NH Collection / Sala Amistad Teatro / Av. Diego Martínez Barrio,

Más detalles

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO Aprobado por el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud el 25 de septiembre de 2009

Más detalles

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA Fecha de inicio: 03/11/2008 Fecha de finalización: 07/11/2008 I - DATOS DE LA INSTITUCIÓN 1.1 Institución proponente/departamento/unidad

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 8. REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA 8.1 Sistema de garantía de calidad El responsable del

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

El grupo de trabajo. El grupo. El trabajo del grupo. Modo de proceder. Intención. Articulación interinstitucional. en la lucha contra

El grupo de trabajo. El grupo. El trabajo del grupo. Modo de proceder. Intención. Articulación interinstitucional. en la lucha contra Articulación interinstitucional en la lucha contra el abandono temprano 1 de la educación y la formación Fernando Marhuenda UVEG El grupo de trabajo Asistencia técnica UAFSE 2010-2012 10 de mayo de 2013

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC)

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: En el apartado 5.3 de la Memoria

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Plan Municipal de Lectura: un proyecto local de cooperación bibliotecaria y cultural. Datos de identificación

BUENAS PRÁCTICAS. Plan Municipal de Lectura: un proyecto local de cooperación bibliotecaria y cultural. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS Plan Municipal de Lectura: un proyecto local de cooperación bibliotecaria y cultural Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Municipal La Puebla de Alfindén Web: http://www.bibliotecaspublicas.es/puebla-alfinden

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DOCENTE DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario

Más detalles

20 años de información Juvenil en España: retos en la sociedad de la información

20 años de información Juvenil en España: retos en la sociedad de la información ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUVENTUD-CABUEÑES 20 años de información Juvenil en España: retos en la sociedad de la información La participación de los jóvenes en los procesos de información en un ámbito

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACION DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema

Más detalles

1. Objetivos. 2.Ejes de actuación.

1. Objetivos. 2.Ejes de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL CONTRATO CONSISTENTE EN EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD EUROPEA DE LOS JÓVENES DE ALCOBENDAS. CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PROYECTO ACTIVE PROGRESS Learning for the labor inclusion of young people in school failure a transnational approach

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PROYECTO ACTIVE PROGRESS Learning for the labor inclusion of young people in school failure a transnational approach MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PROYECTO ACTIVE PROGRESS Learning for the labor inclusion of young people in school failure a transnational approach 2 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN Pág. 3 2.- QUÉ ES ACTIVE PROGRESS?

Más detalles

8/ PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

8/ PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Índice Página 8.1. Introducción 125 8.2. Principios del Plan de Seguimiento y Evaluación del METV 125 8.3. Finalidad y objetivos generales del Plan de Seguimiento y Evaluación 125 8.3.1. Finalidad 125

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO. Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2014-2015

AULA DE PATRIMONIO. Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2014-2015 AULA DE PATRIMONIO Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2014-2015 PRESENTACIÓN El programa AULA DE PATRIMONIO del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pretende que el alumnado que

Más detalles

PARTE I. La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser

PARTE I. La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser PARTE I La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser 1 La Iniciativa La salud pública en las Américas y la necesidad de fortalecer el ejercicio de la salud pública en la Región 1.

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA Aprobados por el Exm. Ayuntamiento Pleno, en sesión del día 25 de julio de dos mil dos. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Terrassa se caracteriza

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 220 de 22-ix-2010 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de 10 de septiembre de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS Y LITIGACIÓN INTERNACIONAL ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FISIOTERAPIA Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN VETERINARIA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.-

Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.- Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.- QUE SE EMITE DESDE LA DEL COL.LEGI OFICIAL DE PSICOLEGS EN RELACION CON EL CARÁCTER DE LAS FUNCIONES REALIZADAS POR LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS MUNICIPALES. OBJETO

Más detalles

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO 1 2 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO RED INNPULSO. RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Barcelona, 22 de marzo de 2011. RÉGIMEN NORMATIVO

Más detalles

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

clusters LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para optimización del talento actual y desarrollo del talento necesario en el futuro.

clusters LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para optimización del talento actual y desarrollo del talento necesario en el futuro. Educación, talento y capital humano VISIÓN 2030: Trabajar para hacer de Navarra un polo de identificación, desarrollo, atracción y conexión del talento diferencial, reconocido por su excelencia y su calidad

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL VICERRECTORADO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL VICERRECTORADO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD CENTRO TÍTULO INFORME DE SEGUIMIENTO DEL VICERRECTORADO ESCUELA DE MAGISTERIO FOMENTO GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL FECHA DEL INFORME 01 de septiembre de 2014 El Vicerrectorado de Evaluación de la

Más detalles

GUÍA E INFORMACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MAES Curso 2010-2011

GUÍA E INFORMACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MAES Curso 2010-2011 Oficina de Estudios de Posgrado SECRETARIADO DE MÁSTER UNIVERSITARIO VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO,

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN GRADO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310621 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES Unidad responsable: Dirección General de Formación Profesional y Universidades. Objetivos/ Acciones/ Indicadores

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES A L C A L Á D E H E N A R E S. 2 0 0 8 / 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de igualdad de oportunidades surgen en el seno de las Naciones Unidades y, posteriormente,

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES NANOESTRUCTURADOS PARA APLICACIONES NANOTECNOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA

DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA Acción formativa n o. FC70 Denominación: Técnico especialista en diseño gráfico y programación web. 1ª Edición Destinatarios: Jóvenes de 18 y 35 años ambos inclusive N o. de

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2014-2015 Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS DEL PAT... 3 3. ACTIVIDADES... 4 4. LOS RECURSOS... 8 5. EVALUACIÓN DEL

Más detalles

conectando creando avanzando empleo

conectando creando avanzando empleo JUNT S conectando creando avanzando empleo PRE SEN TA CIÓN El Portal Virtual de Empleo (usvirtualempleo) es una iniciativa del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) impulsada por el Vicerrectorado

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y CONTABILIDAD Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM.

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM. Síntesis histórica Hace años que se constata que es necesaria la gestión de la información medioambiental. Ya desde 1948 las bases de datos, directrices, casos c de estudio de la UICN han sido fuentes

Más detalles

Carta de servicios Área de Formación General

Carta de servicios Área de Formación General Carta de servicios Área de Formación General Edita: Instituto Asturiano de Administración Pública «Adolfo Posada» (IAAP) Avda. Julián Clavería, 11-33006 Oviedo Diseño y maquetación: FORMA Área de Formación

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía interna de calidad del Plan de Estudios (SGIC).

9.1 Responsables del sistema de garantía interna de calidad del Plan de Estudios (SGIC). 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Universidad de Alcalá de Henares/Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS 2013-14 VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS 2013-14 VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO ESCUELA DE MAGISTERIO FOMENTO TÍTULO GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FECHA DEL INFORME 27 DE JULIO DE 2015 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles