UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN NOMBRE DEL CURSO: Estrés, Trauma y Crisis: Evaluación y Tratamiento DOCENTE RESPONSABLE: Ms. Rosalinda Grandinetti DOCENTE/S COLABORADOR/ES: Mg. Claudia E. Abraham ÁMBITOS PROPUESTOS: Psicología Clínica y Psicología Jurídica.

2 DOCENCIA a.- Datos del curso: 1.- Nombre del curso: Estrés, Trauma y Crisis: Evaluación y Tratamiento 2.- Curso Optativo 3.- Área curricular a la que pertenece: Ámbitos del Trabajo Psicológico 4.- Carga horaria total del área curricular en el plan de estudios: 1050 hs 5.- Año del plan de estudios: Carrera: Licenciatura en Psicología 7.- Ciclo o año de ubicación del curso: 5to. año 8.- Carga horaria total asignada en el Plan de Estudios: 50hs -en 16 encuentros Carga horaria semanal -presencial de los alumnos-: 3hs 8.2.-Distribución de la carga horaria presencial de los alumnos: Teóricas Prácticas Teórico - práctica 3 hs. Semanales

3 PLAN DE TRABAJO DOCENTE 1.- Propósitos de formación. *Favorecer una visión totalizadora de la realidad que le permita reconocer a la misma, como una unidad pasible de ser abordada desde diferentes planos de análisis, así como apertura a nuevas prácticas socio-intelectuales que habilitan para interactuar en grupos interdisciplinarios, a partir del conocimiento exhaustivo del campo de su disciplina. * Estimular el dominio y producción de técnicas y procedimientos para el desarrollo de una práctica eficaz en situaciones reales o simuladas que garanticen un nivel de idoneidad, en cada uno de los aspectos que configuran su perfil científico, profesional y social. * Generar suficiente conciencia de la necesidad de adoptar roles protagónicos en el proceso de transformación que su sociedad requiere, como provisto de conocimiento de la gestación de su profesión a partir de necesidades sociales. * Proveer una capacitación que le permita desempeñarse en los distintos campos de la Psicología Profesional, en concordancia con lo estatuido por la legislación vigente y apto para rever críticamente los mismos. *Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendiente a la promoción, prevención y restauración de la salud psíquica, de acuerdo con diferentes modelos teóricos. *Otorgar un cuerpo plural de saberes y tecnologías apuntadas tanto a una elección personal de referentes teóricos como a una instrumentalización idónea de los mismos en el campo del diagnóstico, la orientación, la prevención y el tratamiento psicológico. *En base a los códigos de ética profesionales vigentes, promover en los alumnos el compromiso de asumir niveles altos de idoneidad en su futuro desempeño profesional.

4 *Brindar conocimientos de diferentes campos de acción y nuevos modelos, asumiendo el compromiso de aplicar en el futuro profesional, solo aquellos para los que fueron capacitados. *Dar a conocer técnicas e instrumentos de evaluación avalados por el campo científico. *Promover en los alumnos el conocimiento y la observancia de la ética profesional. 2.- Fundamentación del objeto de estudio del curso: El presente Seminario se ofrece como requisito curricular (seminarios de orientación electivos) para los alumnos de la carrera de Psicología (Plan 1989), que hayan aprobado la cursada de las asignaturas Psicología Clínica o Psicología Jurídica y que hayan elegido alguno de estos ámbitos para su residencia de pregrado. Este curso se corresponde con algunos de los objetivos expresados en esas asignaturas. Reforzándose y profundizando los conocimientos alcanzados en la asignatura Psicología Clínica y Psicología Jurídica e integrando además los saberes adquiridos en otras asignaturas como Biología Humana, Instrumentos de exploración psicológica, Sistemas psicológicos y Modelos en psicopatología. Es de vital importancia para los futuros egresados adquirir las capacidades necesarias para lograr abordajes eficaces en las distintas etapas y situaciones por las que atraviesan las personas. Destacándose la necesidad de la capacitación teórica, técnica y praxiológica para intervenir en situaciones de crisis. Promoviendo, además, el interés de los estudiantes por favorecer desde su rol profesional, la prevención y promoción de la salud sin descuidar la salud del mismo terapeuta. Acercando a los alumnos, el conocimiento de problemáticas tan frecuentes en la demanda psicológica, como son las manifestaciones de estrés y el trauma. Continuando con los trastornos mentales asociados que requieren de los

5 profesionales, un adecuado diagnóstico diferencial y la elección de tratamientos eficaces. 3.- Objetivos del curso: a) Brindar a los alumnos conocimientos de los aspectos psicológicos vinculados con el estrés, el trauma y sus consecuencias psicológicas en el ámbito clínico y jurídico. b) Orientar acerca de la aplicación de instrumentos validados científicamente que permiten evaluar estrés, trastorno de estrés postraumático, síndrome de burnout y acoso moral. c) Introducir a los alumnos en la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos para la evaluación de daño psíquico en el ámbito de la Psicología Jurídica. d) Tomar conocimiento de los diferentes tratamientos psicológicos que han demostrado eficacia en el tratamiento del estrés y el trauma psíquico. e) Promover en los futuros profesionales el desarrollo de habilidades terapéuticas necesarias para intervenir en pacientes que han sufrido eventos traumáticos, favoreciendo el cuidado del terapeuta. f) Dar a conocer los modelos de intervención sugeridos por la OMS para el tratamiento del estrés post traumático. g) Guiar los nuevos aprendizajes por los códigos de ética profesionales, especialmente en los puntos relacionados a: respeto por los destinatarios de los servicios, aplicando modelos de intervención para los que fueron capacitados, derecho a elegir profesional libremente y a recibir la intervención más adecuada para la problemática que presenta. Enseñando y promoviendo la aplicación de técnicas y teorías psicológicas avaladas en el ámbito científico. h) Brindar conocimientos y reflexionar acerca de las responsabilidades, cuidados y derechos del terapeuta y del paciente.

6 4.- Enunciación de la totalidad de los contenidos a desarrollar durante el curso, organizados en unidades; ejes temáticos; núcleos problemáticos; etc. Unidad 1: Conceptos Básicos: Estrés. Tipos: crónico, agudo; distres, eustres. Síndrome de adaptación general. Causas y consecuencias. Factores de vulnerabilidad y protección. Resiliencia. Síndrome de Burnout. Desgaste por empatía. Acoso Psicológico (Mobbing). Legislación vigente acerca del acoso psicológico. Unidad 2: Patología del Estrés: Trastornos asociados. Trastorno por estrés agudo, Trastorno de estrés postraumático, Trastorno disociativo, Trastorno adaptativo. Trastornos de ansiedad. Ataque de Pánico. Depresión. Legislación vigente acerca del tratamiento y prevención del Trastorno de estrés postraumático. Unidad 3: Cuerpo y Trauma: Síntomas del trauma. Efectos del trauma sobre la activación fisiológica. Supervivientes de abuso sexual. Unidad 4: del duelo. Elaboración. Crisis. Clasificación de crisis. Duelo normal y patológico. Momentos Unidad 5: Evaluación Diagnóstica. Entrevista. Instrumentos de Evaluación: Cuestionarios y escalas para evaluar estrés, Burnout, Mobbing. Unidad 6: Tratamientos terapéuticos: Terapia de Exposición emocional. Desensibilización y reprocesamiento. EMDR. Mindfulness. Lineamientos de la OMS de tratamientos sugeridos para el trastorno de estrés postraumático. Unidad 7: Habilidades terapéuticas básicas con pacientes traumatizados. Empatía. Escucha activa. Psicoeducación. El cuidado del terapeuta. Códigos de ética de la profesión del psicólogo.

7 5.- Bibliografía obligatoria (básica) y complementaria. Unidad 1: Cazabat, E. H.(2002) Desgaste por empatía. INTERPSIQUIS. Gonzalez de Rivera, J.L.; Rodríguez-Abuín, M. (2003) Cuestionario de estrategias de acoso psicológico: el LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versión española. Psiquis, 24 (2): Grandinetti, R. (2011) El proceso de estrés. Ficha de Cátedra. Labrador, F. (1996) El estrés. Nuevas Técnicas para su control. Planeta. España(*) Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003). Ley 1225 Ministerio de Salud (2012) Glosario Temático de la salud del trabajador en el Mercosur. Resolución 269/2012 Melillo, A.; Estamatti, M.; Cuestas, A. ( 2002) Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia. En: Melillo, A.; Suárez Ojeda, E. (comp) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós. Buenos Aires. Ramos, J.; Montalban, F.M.; Bravo, M. (1997) Burnout: Estrés en las organizaciones: concepto, consecuencias y control. En: Hombrados, María Isabel (comp.) Estrés y Salud. Cap. 7. Promolibro. Valencia. (*) Selye, H. (1965) Stress y psiquiatría. En Crown, L.D. y otros Conducta Adaptada. Buenos Aires. Paidos. Pags Selye, H. (1960) La tensión en la vida (el stress). Buenos Aires. Cía. Gral. Fabril. Unidad 2: Abraham, C. (2011) Conceptualización y Diagnóstico de los trastornos de ansiedad. Ficha de Cátedra. Abraham, C. (2011) Las manifestaciones de la disociación. Ficha de Cátedra. American Psychiatric Association. DSM-IV. Manual Diagnóstico Y Estadístico de los Trastornos Mentales.

8 Lescano, R. (2004) Disociación: Una respuesta adaptativa al trauma. En: Lescano, R. y otros. Trauma y EMDR. Cap. VIII. EMDRIA Latinoaméricana. Buenos Aires. Organización Internacional del Trabajo. (2010). Lista de enfermedades profesionales de la OIT. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Resolución 762/2013. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Resolución 65/2011. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Resolución 558/09. Unidad 3: Aparicio, A. & Muñoz, T. (2007) Después del silencio. Cómo sobrevivir a una agresión sexual. Pags Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica. Arazi, D. (2008) Cuerpo, Trauma y EMDR. En Terapias de Avanzada. Vol. 5. Buenos Aires. TdeA Ediciones. Echeburúa, E. (2005) Superar un trauma. Cap. 3. Ediciones Pirámide. Madrid (*) Herman, Judit (2004) Trauma y Recuperación. Como Superar las consecuencias de la Violencia. Primera Parte. Madrid. Espasa Calpe. Levine, Peter. (1997) Curar el trauma. Sección II. Barcelona. Ediciones Urano. Ogden, P.; Minton, K. & Pain, C. (2009) El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de psicoterapia. Cap. 2 Rubin Wainrib, B.; Bloch, E. (2000) Intervención en crisis y respuesta al trauma. Cap 2. Desclee de Brouwer. Sevilla. (*) Unidad 4: Neimeyer, R. (2002) Aprender de la pérdida. Cap. 9. Ediciones Paidos. Barcelona(*) Schutzenberger, A. (2005) La voluntad de vivir. Cap 1. Ed. Omeba. (*) Slaikeu, K. (1996) Intervención en Crisis. Manual para la práctica e investigación. Cap. 1, 2, 3, 4. México.DF. Ed. El manual Moderno. (*) Tizon, J. L. (2004) Perdida, Pena, Duelo. Cap. IV. Ediciones Paidos. Barcelona Van der Hart, O.; Goosens, F. (1991) Rituales de despedida en la terapia de duelo. Cuadernos de la terapia familiar. N

9 Unidad 5: Calcedo Barba, A. (2000) Evaluación Forense. En: Bobes García, J. y otros. Trastorno de estrés postraumático. Cap. 9. Masson. Barcelona. Gonzalez de Rivera, J.L.; Rodríguez-Abuín, M. (2003) Cuestionario de estrategias de acoso psicológico: el LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versión española. Psiquis, 24 (2): Grandinetti, R.; Abraham, C. (2011) Modelo de entrevista semiestructurada. Material de cátedra. Maslach, C., Jackson, S.E. (1997). MBI. Inventario Burnout de Maslach. Madrid. Tea Ediciones. (*) Orengo García, F. (2003) Las escalas CAPS: Instrumentos de evaluación de estrés postraumático de diferentes etiologías y tipos clínicos. Psiquis. 24 (2): (*) Unidad 6: Cazabat, E. (2001) Nuevos abordajes psicoterapéuticos en el tratamiento del trauma. Trabajo presentado en el II Congreso virtual de psiquiatria. Echeburúa, E. (2005) Superar un trauma. Cap. 7. Ediciones Pirámide. Madrid Follette, V. & Vijai, A. (2011) Mindfulness para trauma y trastorno por estrés postraumático. En Manual Clínico de Mindfulness. Bilbao. Editorial Desclée de Brouwer. Foa, E.; Hembree, E. & Rothbaum, B. (2008) Terapia de Exposición Prolongada para TEPT. Guía del terapeuta. Sapsi Editorial. Buenos Aires. Grandinetti, R. (2011) Terapia de Exposición. Ficha de cátedra Kabat-Zinn, J. (2004) Vivir con plenitud las crisis. Pags Barcelona. Editorial Kairós. Rothbaum, B. (2002) Tratamientos psicosociales para el trastorno por estrés postraumático. En Revista Internacional de Psiquiatría y Salud Integral. Vol. 2, Nº 3. Estados Unidos.

10 Shapiro, F. y Silk Forrest, M. (2007). EMDR Desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular. Pags Editorial Sapsi. Buenos Aires. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Disposición 397/2006. Organización Mundial de la Salud (2014) Evaluación y manejo de los trastornos relacionados específicamente con el estrés: Módulo de la Guía de Intervención mhgap. Washington, DC. Unidad 7: Baringoltz, S. (1996) El terapeuta: influencias y entrecruzamientos. En: Baringoltz, S. (comp) Integración de aportes cognitivos a la psicoterapia. Buenos Aires. Editorial de Belgrano. (*) Grandinetti, R.; Abraham, C. (2011) Guía de ejercicios prácticos. Ficha de cátedra. Rothschild, B. (2009). Ayuda para el profesional de la ayuda. Cap. 2 y 3. Bilbao. Editorial Desclée de Brouwer. Rubin Wainrib, B.; Bloch, E. (2000) Intervención en crisis y respuesta al trauma. Cap. 7. Desclee de Brouwer. Sevilla. (*) Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Código de Ética. Federación de Psicólogos de la República Argentina (2013) Código de Ética Nacional (*) Bibliografia optativa. 6.- Cronograma de contenidos y propuesta pedagógica de cada encuentro.- Clase Día Tema 1. Presentación, expectativas, objetivos, requisitos. 2. Conceptos básicos: Estrés. Factores de vulnerabilidad y protección 3. Síndrome de Burnout. Desgaste por empatía. Acoso psicológico (Mobbing). MBI. Legislaciones vigentes. 4. Tratamientos del estrés. Mindfulness.

11 5. Patología del Estrés. Trastorno por estrés agudo, TEPT, Trastorno adaptativo. 6. Patología del Estrés. Trastorno Disociativo, Trastornos de ansiedad. Ataque de Pánico. Depresión 7. Cuerpo y Trauma: Síntomas del trauma. Efectos del trauma sobre la activación fisiológica. 8. Crisis. Supervivientes de abuso sexual. 9 Duelo normal y patológico. 10. Instrumentos de evaluación: Entrevistas. Cuestionarios y escalas 11. Instrumentos de evaluación: análisis del caso práctico. 12. Tratamientos Terapéuticos: Terapia de Exposición. Técnicas de liberación emocional (EFT) 13. Tratamientos Terapéuticos: Desensibilización y reprocesamiento. (EMDR). 14. El cuidado del terapeuta. Habilidades terapéuticas básicas con pacientes traumatizados. 15. PRESENTACION GRUPAL ANALISIS DE CASO 16. Evaluación conjunta. Conclusiones y cierre. Durante la cursada del seminario, se articularán permanentemente los contenidos teóricos con la práctica profesional específica en cada ámbito. Para ello se presentan en cada clase, videos, artículos periodísticos y viñetas clínicas para que los alumnos logren reconocer en ellos los conceptos aprendidos en cada encuentro. A partir de la 4 clase, se desarrollará la unidad correspondiente a Habilidades Terapéuticas, abordándola de manera teórica y práctica/vivencial. Al finalizar la cursada los alumnos, en grupos de hasta 4 integrantes, deben realizar una entrevista psicológica a un sujeto, a quien le administraran los instrumentos que

12 se presentaron durante la cursada, con el posterior análisis e integración de todos los datos obtenidos. Los instrumentos a aplicar variaran de acuerdo al ámbito de residencia. Para el ámbito forense, acoso laboral (LIPT-60) y trastorno de estrés postraumático (Caps) y para el ámbito de psicología clínica se evaluará la presencia de los criterios del DSM-IV para el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (Escala de Echeburúa y Caps) e impacto de los eventos traumáticos (IES). Con la tutoría de los docentes a cargo de este seminario los alumnos lograran integrar toda la información obtenida y analizar, en base a los contenidos aprendidos durante el curso, cuáles serían las intervenciones más adecuadas para cada caso. 7.- Procesos de intervención pedagógica: Modalidades 1.Clase magistral X 2. Sesiones de discusión X 3. Seminario 4. Trabajo de Laboratorio/ Taller 5. Taller- Grupo operativo X 6. Trabajo de campo X 7. Pasantías 8.Trabajo de investigación 9. Estudio de casos X 10. Sesiones de aprendizaje individual 11. Tutorías X 12. Otras 8.- Evaluación a.- Requisitos de aprobación: % de asistencia a clases. 2.- Aprobación con nota superior a 4 del trabajo de campo, consistente en el análisis de un caso. Los instrumentos a administrar y evaluar dependerán del ámbito de residencia. b.- Criterios de evaluación:

13 Para la aprobación del trabajo de campo se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos durante la cursada en un caso clínico, la adecuación de los conceptos utilizados y la capacidad de reflexión. Se considerará además el uso de vocabulario específico y adecuado y, el cumplimiento en las tareas solicitadas. c.- Descripción de las situaciones de pruebas a utilizar para la evaluación continua y final. 9.- Asignación y distribución de tareas de cada uno de los integrantes (si hubiere más de un docente). Ambas docentes serán responsables alternada y/o conjuntamente de todas las tareas pedagógicas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Año académico 2014-15. GUÍA DOCENTE TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Grado en Psicología. Profesorado: Sílvia Campanera i Reig

Año académico 2014-15. GUÍA DOCENTE TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Grado en Psicología. Profesorado: Sílvia Campanera i Reig Año académico 2014-15 GUÍA DOCENTE TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Grado en Psicología Profesorado: Sílvia Campanera i Reig Información general de la asignatura Denominación Carácter TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA ENF02 Psicología General y de la Salud Asignatura: Psicología General y de la Salud Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 205-206 Semestre: º Grupo:

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares.

Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN NOMBRE DEL CURSO: Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares. DOCENTE

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º. Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º. Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Criterios de calificación Ver programa Material objeto de evaluación Mercedes Borda

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Asesoramiento e Intervención en Crisis CÓDIGO: 10223 CARRERA: NIVEL: Psicología Clínica 8 A-B No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE /

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Terapia Cognitiva. Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Terapia Cognitiva. Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa Terapia Cognitiva Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer 2015 Carrera: Licenciatura en Psicología Materia: Terapia Cognitiva Comisión: TMA / TNA COMPOSICIÓN DE CATEDRA:

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Acreditación: Acreditada y Categorizada B - CONEAU - Res.: 011/00 Director: Prof. Dr. Jorge O. Folino Sede: Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Especialidad:

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS)

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán la terapia psicológica con técnicas de Mindfulness para tratar los trastornos

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICIENCIATURA EN SOCIOLOGIA ASIGNATURA: SEMINARIO MARKETING SOCIAL

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE PSICOLOGÍA

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE PSICOLOGÍA MDALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE PSICLGÍA PRESENTACIÓN: La escuela de psicología oferta la carrera en 10 semestres académicos, mediante el sistema de créditos, otorga el título de Licenciado (a) en Psicología,

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: ACTUALIZACIÓN EN PSICOTERAPIAA COGNITIVA DURACIÓN: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS Una de las temáticas más valorada en el reciclaje de los psicólogos clínicos es la profundización

Más detalles

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN Desde hace más de una década la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) trabaja para profundizar en el conocimiento del duelo.

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 1076 MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 59 99 16 56 Telf: 59 99 15 5 CARRERA: NIVEL:

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente.

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. ANEXO 3 I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. a) Organización y funcionamiento del sistema educativo y en particular para la formación docente Normativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

SALUD SISTÉMICA Método Constelaciones Familiares

SALUD SISTÉMICA Método Constelaciones Familiares FORMACIÓN EN SALUD SISTÉMICA Método Constelaciones Familiares Noviembre diciembre 2014 Nivel I: Salud sistémica (5 módulos). Nivel II: Salud sistémica Supervisión e intervención clínica (3 módulos) Desde

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza

Más detalles

PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche REGIMEN 2º Semestre Asignaturas correlativas previas Bases Teóricas Cognitivo Conductual PROFESORES A CARGO Profesor

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES LABORALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES LABORALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES LABORALES Programa de la Asignatura: I y II Cuatrimestre de 2012 Cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Ingº Ismael Luna Prof. Adjunto: Lic.

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

Psicoterapias Cognitivas Grupales - Técnica de Solución de Problemas -

Psicoterapias Cognitivas Grupales - Técnica de Solución de Problemas - Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito XV - Sede San Isidro. 26 y 27 de Junio 2009 Psicoterapias Cognitivas Grupales - Técnica de Solución de Problemas - Mg. CARLOS CONTE Curso

Más detalles

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social 1. Fundamentos Los trastornos de ansiedad se cuentan

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA PRESENTACIÓN Los contenidos que componen este curso se organizan en relación del estudio de la neurociencia, del trauma y la resiliencia, tanto en lo que respecta a sus componentes estructurales como dinámicos.

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2009-2010 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182

CURSO ACADÉMICO 2009-2010 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182 CURSO ACADÉMICO 2009-2010 ASIGNATURA CODIGO PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182 PROFESORA RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Nombre y apellidos M. Esther García Buades Despacho: B-205 Correo

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN La finalidad de los procesos de autoevaluación en programas y carreras

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS Programa de la Asignatura: TALLER DE ELABORACION DEL TRABAJO FINAL 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Prof. Asociado: Lic. Adrián

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL E.U. P. ENRIQUE DE OSSÓ OVIEDO Asignatura MODIFICACIÓN CONDUCTUAL Carácter de la asignatura: OPTATIVA Profesor/a: PEDRO C. MARTÍNEZ SUÁREZ Titulación: EDUCACIÓN SOCIAL Curso: 2º Temporalidad: 1C Nº de

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario. Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas FUNDAMENTACION

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario. Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Psicología Laboral DOCENTES: Verónica Romano ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas CURSO: 5to DIVISION:

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

Coaching de Salud y Bienestar Programa de Entrenamiento Profesional Edición 2015

Coaching de Salud y Bienestar Programa de Entrenamiento Profesional Edición 2015 Coaching de Salud y Bienestar Programa de Entrenamiento Profesional Edición 2015 www.latincoaching.com Buenos Aires Argentina +5411 4904 3141 info@latincoaching.com Propósito Entrenar a profesionales relacionados

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Prácticas Profesionales Primeras Prácticas Profesionales en Hospital Público y en Clubes de Alto Rendimiento. Una experiencia

Más detalles

Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS)

Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS) Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán los trastornos de ansiedad reconocidos por el DSM-IV-TR, que es

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Curso 2012-14 (6ª edición) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Consultar

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología del Trabajo Curso Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías. Criterios de calificación

Nombre de la asignatura Psicología del Trabajo Curso Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías. Criterios de calificación Nombre de la asignatura Psicología del Trabajo Curso Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Criterios de calificación Material objeto de evaluación 5º curso Prof. Nuria Gamero Vázquez

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE.

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. Máster a Distancia en ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. SU NATURALEZA: El Máster es un Programa de formación, diseñado para complementar los estudios generales de Licenciatura

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS)

Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS) Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán los trastornos de ansiedad reconocidos por el DSM-IV-TR, que es el principal

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Educación: Mención Informática

Educación: Mención Informática Educación: Mención Informática Informaciones Generales de Carrera: 6519 La Licenciatura en Educación mención Informática busca formar un profesional de la docencia orientado a la enseñanza de la informática

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles