Límites y Continuidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Límites y Continuidad"

Transcripción

1 Universidad de Sonora División de Ciencias Eactas y Naturales Departamento de Matemáticas. Límites y Continuidad Problemas Resueltos Dr. José Luis Díaz Gómez Versión. Abril de 005 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

2 Universidad de Sonora... Dr. José Luis Díaz Gómez... Problemas Resueltos de Límites y Continuidad.... I. Noción Intuitiva de límite.... II. Solución de Limites utilizando la Definición Precisa de Límite Definición formal de límite:... 8 III. Cálculo de Límites a) Con Tablas y Gráficas b) Aplicando los Teoremas de Límites.... c) Por Sustitución Directa d) La indeterminación IV. Límites Laterales... V. Límites que Involucran el Infinito... 5 (a) Indeterminaciones: y b) Indeterminación -... VI. Asíntotas..... Asíntotas verticales.... Asíntotas Horizontales... VII. Continuidad... 7 VIII. TAREA DE LÍMITES y CONTINUIDAD... 4 IX. Bibliografía Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

3 Problemas Resueltos de Límites y Continuidad. I. Noción Intuitiva de límite. Problema. Un aterrizaje de un avión proporciona una visión intuitiva del concepto de límite de una función. El avión sobrevuela a lo largo de la pista (variable ), mientras que su altura (variable y) va disminuyendo hasta hacerse 0. La pista es en este caso asíntota horizontal de la trayectoria del avión. En este caso el límite de la altura y, cuando la distancia crece es cero. Problema. Considere un resorte colgado por uno de sus etremos en una barra y con un peso p en el otro etremo. Se sabe que el resorte se rompe si el peso p es igual o mayor que 5 kilos. Supongamos que deseamos determinar la longitud máima l que se estira el resorte sin romperse. Para resolver esta cuestión realizaremos el eperimento de cambiar el peso p colocado en el etremo libre del resorte de manera creciente y medir la longitud l que se estira con cada peso, como se observa en la figura. Cuando el peso colocado en el resorte se acerca a los 5 kilos, tendremos que colocar pesos cada vez más pequeños para no llegar al máimo de los 5 kilos y que no se rompa el resorte. Registrando las longitudes sucesivas del resorte, debemos de poder determinar la longitud máima L a la cual se aproima l cuando el peso p se aproima a su valor máimo de 5 kilos. Simbólicamente escribimos: l L, cuando p 5 Problema. Considere el problema siguiente: Una persona se contagia de una enfermedad y entra en contacto con varias personas que a su vez se contagian y estas contagian a aquellas con las que se cruzaron Cuánta gente se contagiará de la enfermedad? Un inicio apropiado para responder la pregunta es recopilar datos estadísticos concretos. Al recopilar los datos y graficarlos obtenemos lo siguiente : Esto es lo qué se llama una curva logística. La razón de que los datos sigan este patrón es porque muchas personas en la población serán inmunes, y otra es el de que muchas de las personas que entren en contacto con la enfermedad tendrán ya la enfermedad. Así el crecimiento no es eponencial. Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

4 Vemos que aunque el número de contagios puede continuar creciendo nunca se sobrepasa el número 700. Este límite superior a menudo se llama una asíntota horizontal; sin embargo, es mejor caracterizarlo como el límite de la función cuando el tiempo crece. La idea del límite en la grafica anterior es predecir el comportamiento a largo plazo o global de la grafica a partir de los datos conocidos, es decir, cuál es la tendencia del contagio de la enfermedad a largo plazo? Problema 4. Suponga que tenemos el mismo conjunto de datos pero que deseamos conocer cuanta gente se contagió el miércoles de la tercera semana. Tenemos la información eacta para el sábado de la semana (50), y el sábado de la semana (00). Qué podemos decir acerca del miércoles de la semana? Si hacemos la suposición de que la tasa de infección crece con una cierta regularidad entonces el patrón de crecimiento debe obtenerse a partir de la gráfica. De hecho con una cierta certeza podemos decir que se puede obtener uniendo los puntos con una curva suave, por ejemplo como en el gráfico de abajo. El miércoles de la semana corresponde a.5 en nuestra gráfica. Ahora simplemente leemos la altura de nuestra función en este punto. Con esto obtenemos aproimadamente 0 personas contagiadas. Este segundo ejemplo es similar al primero, en el se utiliza un número finito de valores bien conocidos para deducir el comportamiento del contagio en un tiempo determinado, es decir localmente. Este concepto es también el límite de la función cuando el tiempo se acerca al miércoles de la semana. Estas dos inferencias sobre una función basada en el comportamiento de su gráfica comprenden la idea central de límites. Problema 5. Si se depositan $000 en un banco que paga un interés compuesto del 6%, entonces la cantidad en depósito después de un año es dada por la función. C (t) 000( 0.6t) /t () Donde t es el tiempo. Si el interés es compuesto cada seis meses entonces t, si es compuesto cada trimestre entonces t, si es compuesto mensualmente entonces 4 t y así sucesivamente. Utilizaremos la función () para calcular el capital después de intervalos de tiempo más cortos. 4 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

5 Componiendo anualmente: C () 000(.06) $ Componiendo semestralmente C 000(.0) $060.9 Componiendo trimestralmente: C 4 000(.05) $ Componiendo mensualmente: C 000(.005) $06.67 Componiendo diariamente: C (.0006) $ Componiendo cada hora: C ( ) $ Obsérvese que a medida que el tiempo se acerca más y más a cero C (t) se acerca al valor $06.8. Decimos que $06.8 es el límite de C(t) al acercarse a cero, y escribimos. Ct ( ) $06.8 t 0 Problema 6. Qué le sucede a f() Solución: La figura.5 corresponde a la gráfica de esta función. En ella podemos ver que entre más cerca se encuentren de, los valores de, entonces los valores de f() se encuentran más cercanos a. La tabla.5 de valores refuerza esa percepción gráfica. Podemos ver que en la tabla a medida que tomamos valores de más próimos a, tanto para valores mayores que tres como para valores menores que, los valores de f() se aproiman a. La respuesta a la pregunta es: f() se acerca a cuando se acerca a. Esto se epresa diciendo que el límite de f() es cuando se acerca a. Tabla.5 cuando se acerca a? hacia por la izquierda ( < ) hacia por la derecha ( > ) f() f() hacia por la izquierda f() hacia por la derecha 5 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

6 4 Problema 7. Si, f ( ) a qué valor se aproima f() si se aproima a? Solución: La figura 6. muestra la gráfica de la función. Podemos ver que, aún cuando la gráfica presenta una ruptura (hueco) en el punto (, 4), las imágenes de valores de muy cercanos a son muy cercanas a 4. También una tabla de valores utilizando valores de próimos a tanto por la izquierda (menores que ) como por la derecha (mayores que ), nos convence de esa situación, ver la Tabla.6 Hacia por la izquierda Hacia por la derecha f() Hacia 4 por la izquierda 4 Hacia 4 por la derecha Problema 8. Considérese la función definida por f( ), ; el único punto en el cual la función f() no está definida es en, pero, en puntos muy cerca de, la función si se encuentra definida. Esta situación da lugar a la siguiente pregunta: Se aproima f() a algún valor específico, cuando se aproima a? Para investigarlo en las tablas siguientes se hace un seguimiento de f(), cuando se aproima a por la izquierda (valores menores que ) y por la derecha de (valores mayores que ). Hacia el por la izquierda f() Hacia el por la derecha f() La observación atenta de ambas tablas sugiere una respuesta a la pregunta formulada antes. Nótese que a medida que los valores de, se "acercan" a, sin tomar el valor de, los valores de f() se "acercan" a. Dándole a la palabra límite un significado intuitivo, se dice que: El "límite" de la función f() es cuando tiende a. La afirmación anterior frecuentemente se epresa simbólicamente por cualquiera de las formas: f ( ), cuando (Se lee: f() tiende a cuando tiende a ). 6 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

7 O también, f ( ) (se lee: el límite cuando tiende a de f() es ). Problema 9. Consideremos la función g(), 0. Esta función no está definida para 0, pero si podemos preguntarnos Hacia donde van los valores de f() cuando se acerca a 0? Solución: En su gráfica vemos que si nos acercamos al cero por la derecha las imágenes son, mientras que si nos acercamos por la izquierda de 0 las imágenes son -, es decir, la gráfica presenta un "salto" y entonces las imágenes no se acercan a un mismo valor. Esto significa que cuando nos acercamos al 0, los valores de f() se acercan a dos valores distintos. Podemos ver que el límite no eiste. Hagamos una tabla como las de los ejemplos anteriores para verlo de otra manera, ver Tabla.8 Hacia 0 por la izquierda 0 Hacia 0 por la derecha -0,5-0, -0,0-0,00 0,00 0,0 0, 0,5 g() Hacia - por la izquierda - Hacia por la derecha Problema 0. Consideremos ahora la función f ( ), 0, para valores de cercanos a 0. En la figura.9 vemos que a medida que nos acercamos a 0 por la derecha, la gráfica de la función "sube iitadamente" sin aproimarse a ningún valor en particular. Si vamos por la izquierda de 0, la gráfica de la función "baja iitadamente'' y tampoco se aproima a ningún valor en particular. Podemos decir que el límite no eiste. La tabla.9 también indica esa tendencia. Hacia 0 por la izquierda 0 Hacia 0 por la derecha -0,5-0, -0,0-0,00 0,00 0,0 0, 0,5 g() Hacia - por la izquierda? Hacia por la derecha 7 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

8 II. Solución de Limites utilizando la Definición Precisa de Límite.. Definición formal de límite: Definición. El límite de la función f cuando se aproima a a es igual a L, f ( ) L a si para todo número ε > 0 eiste un número δ > 0 tal que f() - L < ε para todo ( en el dominio de f) que satisface la desigualdad 0< a < δ. Problema. Dado el límite ( 5). Encontrar δ tal que f() L ( 5) - < 0.0. siempre que 0< < δ. Solución: En este problema, estamos trabajando con un valor dado de ε, ciertamente ε 0.0. Para encontrar un valor apropiado de δ trataremos de establecer una coneión entre los valores ( 5) - y. Simplificando el primer valor absoluto, obtenemos, ( 5) 6 Así, la desigualdad ( 5) - < 0.0 es equivalente a < 0.0, y tenemos, 0.0 < Así, seleccionamos δ Esta selección trabaja porque 0< < implica que ( 5) 6 < (0.005) 0. 0, como se observa en la gráfica.0 Problema. Utilizar la definición ε-δ para demostrar que ( ) 4. Solución. Necesitamos demostrar que para toda ε > 0, eiste una δ > 0 tal que ( ) 4 < ε siempre que 0 < < δ. Puesto que nuestra elección de δ depende de ε, trataremos de establecer una relación entre el valor absoluto de ( ) 4 y. Simplificando el primer valor absoluto, tenemos ( ) 4 6 Así, la desigualdad ( ) 4 < ε requiere < ε y de esta forma tenemos 8 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

9 ε <. Finalmente, seleccionamos δ ε/. Esto funciona porque ε 0 < < δ Implica que e ( ) 4 6 < ( ) ε. Como se muestra en la figura. Problema. Utilizar la definición ε-δ para probar que 4. Solución: Debemos de demostrar que para toda ε > 0, eiste una δ > 0 tal que 4 < ε siempre que 0 < < δ. Empezamos reescribiendo 4. Para toda en el intervalo (, ), sabemos que < 5, (porque -5< <5, o bien -7< <). De esta manera se tiene que 4 < δ. Por lo tanto si tomamos a δ como el mínimo de ε/5 y, se sigue que siempre que 0 < < δ, tendremos ε 4 < (5) ε, como se muestra en la figura. 5 Problema 4. Sea f() 4 -. Si f ( ). Halle δ para ε 0.0 tal que f ( ) < 0.0cuando 0 < < δ. Solución: f ( ) ( ) 4 4 ; por lo tanto se quiere que < 0.0 cuando 0 < < δ o bien < cuando 4 0 < < δ. Si se toma δ 0.005, se tiene ( 4 ) < 0.0 cuando 0 < < Es importante darse cuenta que cualquier número positivo menor que 0.00 se puede emplear en vez del δ pedido. Es decir, si 0 < λ < 0.005, entonces ( 4 ) < 0.0 cuando 0 < < λ. En este ejemplo se hallaron varios δ para un ε dado; para mostrar que el valor del ite es, basta tomar un solo δ. Problema 5. Mostrar que ( ) 0. Solución: En este caso la estrategia es escribir a donde M es una constante, es decir se factoriza a como: f ( ) L g( ) a M a, a a partir de f ( ) L. Veamos 9 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

10 ( ) 0 9. Ahora, si tomamos la distancia entre y de una unidad es decir, <, tenemos que - < <. Resolviendo esta desigualdad obtenemos que < < 4. Operando algebraicamente esta desigualdad tenemos, 4 < < 8, y 4 < < 8, de donde llegamos a que 7 < <. Así que <. Pero ε < ε entonces <. Lo cual nos dice que debemos de tomar a δ min. (, ε/); entonces f( ), ( ) 0 < ε cuando 0 < < δ. Problema 6. Pruebe que el 5. Solución: Sea ε un número positivo cualquiera. Estamos buscando una δ tal que 0< < δ tal que 5 Ahora, para, y simplificando ( )( ) < ε 5 5 ( ) 5 ( ) < ε, de aquí ( ) ε <. Esto indica que si tomamos δ ε/ funcionará. Así, ε 5 δ ( ) < ε. La cancelación del factor (-) es válida porque 0< implica que. III. Cálculo de Límites. a) Con Tablas y Gráficas. Problema 7. Obtener el valor de Solución: Nótese que la función f() ( ) / ( - ) no está definida cuando, lo cual no importa ya que la definición f ( ) dice que se consideren valores de a cercanos a a pero no iguales a a. En la tabla siguiente se proporcionan valores de f() para valores de que tienden a (pero distintos de ) 0 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

11 < f () > f () Con base en los valores de la tabla, suponemos que 0. 5 Problema 8. Consideremos la función por secciones siguiente: f ( ), 5 0, > 5. F() Calcular el f ( ). 5 Solución: hacemos una tabla de valores acercándonos al 5 por la izquierda y por la derecha y allí se observa que cuando se acerca por derecha los valores de f() se acercan al valor de 5 y cuando se acerca por la izquierda el valor de f() se acerca al valor de 7. Esto también se observa en la grafica de f(). En este caso puesto que cuando se acerca al 5 la función se acerca a dos valores decimos que el límite de la función no eiste. Es decir f ( ) no eiste. 5 9 Problema 9. Encontrar. 0 Solución: Para encontrar el ite de la función construimos una tabla para valores cercanos al cero. En la tabla de la derecha se muestra la tabla.cuando tiende a cero, los valores de la función parecen tender a y de esta manera se propone 9 que 0 6 Problema 0. Dada la función definida por: si 4 f( ) 5 si 4. Encontrar el f ( ). 4 9 t Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

12 Solución: Se muestra la gráfica de f(), y en ella se aprecia que f() es una recta que tiene un corte en el punto 4, es decir una discontinuidad, el valor de f() en 4 es y 5 y no y, el valor que debería de tomar f() si la recta fuera continua. Sin embargo la tabla de valores cerca de 4, nos dice que f() está muy cerca del valor f() f() En este ejemplo f ( ) f(4) 4 f( ), pero f(4) 5; por lo tanto 4 Problema. Encontrar si eiste. 0 ² Solución: En la tabla se observa que cuando se aproima a cero, el valor de / se vuelve muy grande, tanto si nos acercamos por la izquierda como por la derecha del cero. En efecto, de la gráfica de la función f() / mostrada en la Figura podemos ver que los valores de f() se pueden hacer arbitrariamente grandes, asignando a valores suficientemente cercanos a cero. De esta manera, los valores de f() no tienden a ningún número, así que (/ ²) no eiste. 0 ² ² b) Aplicando los Teoremas de Límites. Problema. Calcular Solución: Problema. Calcular Solución: Problema 4. Calcular , , ,000, ,000,000 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

13 Solución: () 6 Problema 5. Calcular Solución: ( ) () 8 Problema 6. Encontrar. Solución: ( ) () 7 Problema 7. Evaluar ( ). Problema 8. Solución: ( ) ( ) ( ) ( ) 4 Problema 9. Encontrar (6 )( ) Solución: (6 )( ) (6 ) ( ) ( 6 )( ) (6 )( ) (6() )(() ) ()(). Problema 0. Encontrar (4 5) (4 5) ( 4 5) (4 5) (4() 5) (7) 49 Problema. Determinar Solución:. ( ) 6 4 Problema. Evaluar Solución: ( 0) 0 (7) Problema. Encuentre 4 9 Solución: ( 9) ( ) 9) Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

14 c) Por Sustitución Directa. Si la función f es un polinomio o una función racional y a pertenece al dominio de f, entonces f ( ) f( a) siempre que el valor del denominador para a no sea cero, en el a caso de una función racional Problema 4. Evaluar ( 4). Solución: 5 5 ( 4) () () Problema 5. Calcular 9 () 9 0 Solución: Problema 6. Determinar () Solución: 6 () () Problema 7. Calcular 5 ( 4). Solución: 5 ( 4) 5 () (() 4) Problema 8. Evaluar Problema 9. Determinar Solución: ( 8) () 0() () 6 68 () 6() 8 si Problema 40. Encontrar f ( ) donde f( ) 4 si Solución: Esta función está definida en y f () 4, pero el valor del ite cuando tiende a no depende del valor de la función en. Puesto que f(), para, tenemos f( ) ( ) () 6. 4 si 5 0 Problema 4. Calcular f ( ) y f ( ), donde f( ) si 0< < si 5 0 Solución: En esta función el valor de, esta en el dominio de la función f() -4, por lo tanto f( ) ( 4) () Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

15 De la misma manera el valor de 6 esta en el dominio de la función lo tanto f( ) ( 6) (6) f( ) 6, por d) La indeterminación 0 0 ) En un cociente de polinomios. Regla : para einar la indeterminación 0 0 en un cociente de polinomios en, se factorizan numerador y/o denominador y se einan los factores comunes en el límite de la función. (Al aplicar el límite a la función, los factores einados son diferentes de cero). En los siguientes ejercicios primero comprueba que al calcular el ite de la función se obtiene una indeterminación. Recuerda que podemos calcular el ite porque se están considerando valores de próimos al valor de a y porque a. 4 Problema 4. Calcular, ( )( ) Solución: ( ) 4 ( ) Problema 4. Calcular 4, 0 ( )( ) ( ) Solución: 4 ( )( ) ( ) 4 Problema 44. Evaluar 0 Solución: 9 Problema 45. Calcular 6, 0 ( )( ) ( ) 9 ( )( ) ( ) 6 Solución: 6 ( )( ) ( ) 5 Problema 46. Hallar el Solución: 0 ( )( ) ( ) ( )( ) ( ). 5 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

16 Problema 47. Evaluar, - 0 Solución: ( )( ) Problema 48. Determinar - 0 ( )( ) ( ) Solución: ( )( ) ( ) Problema 49. Calcular el ite ( )( ) ( ) Solución: ( )( ) ( ) Problema 50. Determinar el valor del ite ( )( 6) ( 6) 6 Solución: ( )( ) ( ) 0 Problema 5. Encuentre el ( )( 5) ( 5) 7 Solución: 6 ( )( ) ( ) 5 7 Problema 5. Halle el - 0 Solución: 7 ( )( 9) 9 () () 9 7 Problema 5. Calcular Solución: ( )( ) ( ) 4 4 ( )( ) ( ) ( )( ) ( ) ( )( ) ( ) 6 Problema 54. Determinar ( )( ) ( ) Solución: 4 4 ( )(4 ) (4 ) Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

17 Problema 55. Calcular el a - a 0 a a Solución: ( a ) ( ) a a a a a a a a ( )( a ) ( )( a ) ( a ) ( )( a ) ( a)( a) ( a) a a a ( )( )( ) a ( )( ) ( ) a a a a a Problema 56. Hallar el ( ) ( )( ) Solución: ( )( ) ( ) ( )(8 ) (8 ) 64 5 ) Forma indeterminada 0 0 en una fracción con radicales. Regla. Para einar la indeterminación 0 0 en una función en la que el numerador o el denominador contienen radicales, se racionaliza la parte irracional en el límite de la función y se simplifica el resultado. Una manera de racionalizar es, multiplicar por el conjugado del término irracional. Problema 57. Hallar el 4, ( )( ) ( ) () 4 Solución: ( 4)( ) ( 4)( ) ( 4)( ) Problema 58. Calcular el 4 4 4, 4 0 Solución: 4 ( 4)( 4) ( 4)( 4) ( 4)( 4) ( 4)( 4) ( 4) 4 7 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

18 a Problema 59. Calcular el, a 0 a a a ( a)( a) ( ) ( a) Solución: a a a a ( a)( a) ( a)( a) ( a) a a ( a)( a) ( a) a Problema 60. Calcular 7 Solución: 7, ( )( ) ( 4 )( 4 ) ( )( ) ( 4) ( ) ( 7)( 4 ) ( 7)( 4 ) Problema 6. Determinar el Solución: 4 4 4, 4 0 i i ( )( )( ) [( ) () ]( ) 4 4 ( )( )( ) [( ) ( ) ]( ) ( 9)( ) ( 4)( ) ( ) ( )( ) ( 4)( ) ( ) ( 4 ) 4 4 ( (4) ) 6 Problema 6. Encontrar el Solución: 6 6 ( )( 6 ) ( )( 6 ) i 6 6 ( 6 ) ( ) 6 9 ( )( 6 ) ( )( 6 ) ( )( 6 ) ( ) ( )( ) 8 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

19 6 6 ( ) 6 Problema 6. Calcular el Solución: En este caso tenemos una raíz cúbica, para racionalizar tomaremos en cuenta la factorización de la diferencia de cubos a - b (a b)( a ab b ). En este caso a y b. ( ) (( ) ) ( )(( ) ) i (( ) ) ( 8)(( ) ) ( ) () ) 8 ( 8)(( ) ) ( 8)(( ) ) ( ) Problema 64. Encontrar el 0 Solución: Para racionalizar la epresión utilizamos de nuevo la factorización de la diferencia de cubos solo que en este caso a 0 y b. 0 0 ( 0 ) 0 ) i ( 0 ) 0 ) ( 0 ) 08 ( )( 0 ) 0 ) ( )( 0 ) 0 ) ( ) ( )( 0 ) 0 ) ( 0 ) 0 ) 4 4 Problema 65. Hallar el 0 0 Solución: En este ite tenemos un raíz cuarta para racionalizar utilizaremos la 4 4 factorización de una diferencia de cuartas; a b ( a b)( a a b ab b ), 4 4 tomando a y b ( ) ( ) ( ) ( ) i ( ) ( ) ( ) ( ) ( )( ) ( ) ( ) ( ) (( ) ( ) ( ) ( ) ) 9 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

20 ( ) ( ) 0 4 (( ) ( ) 4 4 ( ) ( ) ) 4 ( ) (( ) ( ) ( ) ( ) ) (( ) ( ) ( ) ( ) ) 0 4 (( ) ( ) 4 4 ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) ) Cambio de variable. Las epresiones irracionales se reducen, en muchos casos a una forma racional introduciendo una nueva variable. Problema 66. Calcular el - 0, utilizando un cambio de variable. Solución: El propósito de un cambio de variable es el tratar de evitar los radicales así que buscaremos una variable con un eponente que sea divisible entre para einar la raíz cuadrada. De esta manera proponemos hacer el cambio de y. Entonces, como 0, se tiene que y 0 y por lo tanto y 0. Para hacer el cambio de variable reemplazamos todas las de la función por y y en lugar de 0, escribimos y 0. y y y 0 0 y y y y y 0( y )( y ) y 0( y ) Problema 67. Calcular el 4, utilizando un cambio de variable. Solución: En este caso buscamos el eponente menor que sea divisible entre y 4. Así que tomaremos y. Entonces como, se tiene que y y por lo tanto y. 4 y y ( y )( y y y ) ( y y y ) 4 4 y 4 y y y ( y )( y y ) y y ( y y ) Problema 68. Hallar el , utilizando un cambio de variable. Solución: Haciendo y 6 Entonces como 64, se tiene que y 6 64 y por lo tanto y 6 64, de donde y. 0 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

21 6 8 y 8 y 8 ( y )( y y 4) ( y y 4) 4 y 4 y 4 ( y )( y ) ( y ) 64 y 6 y y y Problema 69. Calcular el 0 Solución: Hagamos y 6. Como, 0., entonces y 6, por lo tanto y. 0 6 y y ( y )( y y ) ( y y ) 0 y 6 y y ( )( ) y y y y y ( y ) Problema 70. Determinar el, - 0 ( ) Solución: tomando y. Entonces como, se tiene que y y por lo tanto y. ( y ) y ( ( y ) y y y ( ) y ( ) y ( y ) y ( y ) ( y ) ( y ) ( y y ) ( y y ) y y IV. Límites Laterales. Problema 7. Consideremos la función g ( ) eiste. 9 Solución: Nótese que g () 4. Esta es una función por partes y con dominio partido, la distribución del dominio lo muestra la figura siguiente. si 0 <, g ( ) 4 si, determinar si 5 si < Para determinar el límite de g() cuando tiende a primero investigaremos la conducta de g() para valores muy cerca de, pero mayores de, por consiguiente las imágenes g() las calculamos con la función y 5- que le corresponde a este intervalo (, ]. Esto se muestra en la siguiente tabla g() parece que f() tiende a cuando tiende a, con valores de >, pero muy cerca de. Esto se llama el límite por la derecha y se epresa así: Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

22 g ( ) 5 5 () De la misma manera nos acercamos al uno con valores menores que y por consiguiente los valores de g() los calculamos con la epresión g(). Esto se muestra en la tabla siguiente: g() La tabla nos muestra que g() se acerca al cuando se acerca al con <. Esto se epresa diciendo que el ite por la izquierda de la función g() es cuando tiende a, en otros términos, g ( ) (). En conclusión, puesto que g ( ) g ( ), entonces g ( ) eiste y es igual a. Problema 7. sea si < 0 f( ). Calcular si 0 < 5 Solución: Obsérvese que la función no esta definida en 0, sin embargo recordemos que podemos calcular el ite aun cuando la función no este definida en un valor del dominio. Ahora, el punto 0 es un valor que parte el dominio de la función, los valores de f() se encuentran con el intervalo - < 0 y los valores de f() se encuentran con el intervalo 0 < 5. f ( ), si eiste. 0 Así, si nos acercamos por la izquierda hacia el cero los valores de están en - < 0 y los de f() a través de f(), si nos acercamos hacia el cero por la derecha los valores de están en 0 < 5 y los de f() a través de f(). Por lo tanto calculamos dos límites para dar respuesta a la pregunta, el ite por la izquierda de 0 f ( ), y el ite por la derecha de cero f( ) y f ( ) y son los siguientes: 0 f( ). 0 0 En virtud de que los dos límites son distintos es decir, que f ( ) no eiste. Esto se observa en la grafica de f() f ( ) f( ) decimos Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

23 4 si < Problema 7. Sea g ( ), si > encontrar cada uno de los siguientes ites, si eisten: g ( ), g ( ), g ( ). Solución: Obsérvese que la función no está definida en. Es deseable dibujar la grafica de f y el diagrama de abajo para ayudarnos a visualizar el problema. Ahora, g ( ) (4 ) 4, y g ( ) ( ) Puesto que g ( ) g ( ), entonces g ( ) eiste y es igual a. si < Problema 74. Consideremos la función h ( ) si calcular los siguientes si > ites: (a) h ( ), (b) h ( ), (c) h ( ), (d) h ( ), (e) h ( ) 5 Solución: La función h es una función con dominio partido y la distribución del dominio se muestra en la siguiente figura (a) Si nos acercamos por la izquierda o la derecha hacia el valor de - el valor de siempre esta en el intervalo <, entonces h ( ) ( ). (b) Si nos acercamos hacia el por la izquierda, los valores de están en el intervalo < y le corresponden a la función f(), en consecuencia h ( ) 9. (c) Si nos acercamos hacia el por la derecha, los valores de están en el intervalo >, y le corresponden a la función h(), por lo tanto h ( ) () 9. (d) Puesto que h ( ). h ( ) h ( ) 9 entonces h ( ) 9. Observa que h() (e) Si nos acercamos con valores muy próimos por la derecha o por la izquierda hacia el valor de 5, siempre estamos en el intervalo > por lo tanto Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

24 h ( ) (5) 5 5 Problema 75. Encuentre el límite cuando tiende a de la siguiente función f ( ). Solución: El dominio de esta función es el intervalo [, ), por esto solo podemos hablar del ite de la función cuando tiende a por la derecha, ya que no podemos acercarnos al uno por la izquierda, porque estos números no forman parte del dominio de la función, de esta manera tenemos f( ) 0 En conclusión no eiste f ( ), solo el ite por la derecha f( ) 0 Problema 76. En la grafica de la función f dada encuentra los siguientes ites: (a) 0 f ( ), (b) f ( ), (e) f ( ), (c) f ( ), (f) f ( ), (h) f ( ). Solución: (a) f( ) ; (b) (c) f ( ) no eiste, porque 0 f ( ), (d) f ( ), (g) f( ) 4 ; f ( ) f( ) ; (d) f( ) 0 ; (e) f ( ) f( ) 4 ; (f) f( ) 4 (g) f( ) 4 porque f( ) f( ) 4 ; (h) f( ). Problema 77. Consideremos la función Solución: Por la definición de valor absoluto sabemos que si > 0 o bien > ( ) si < 0 o bien < De esta manera entonces si > entonces f se convierte en f( ) ( ) f( ). Encontrar el f ( ). y si <, entonces f se convierte en f( ). De esto claro que cuando ( ) se acerca al por la izquierda el límite es -/, es decir f( ), y cuando se 4 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

25 acerca al por derecha se tiene f( ). Por consiguiente f ( ) no eiste. Problema 78. Encontrar el límite de h() cuando se aproima a. 4, si < h ( ) si > 4 Solución: Estamos interesados en valores cerca de, mas que en. Así, para <, h() está dado por el polinomio h() 4, y por consiguiente podemos calcular directamente el límite por la izquierda, para obtener, h ( ) 4 4. Para >, h() está dado por la función h() 4, y por sustitución directa calculamos el ite por la derecha, h ( ) 4 4. Puesto que los dos ites laterales eisten y son iguales, entonces tenemos que h ( ). V. Límites que Involucran el Infinito Problema 79. Considere la función cuya grafica se muestra en el recuadro. Obsérvese que a medida que el valor de crece iitadamente el valor de f() se aproima al valor de. En estas circunstancias, decimos que es el límite de f() cuando tiende mas infinito, esto se denota por el siguiente simbolismo: f( ). En este caso la recta y se llama una asíntota horizontal de y f() Problema 80. De igual manera observa la función cuya grafica se muestra a la derecha. A medida que la toma valores grandes y negativos, los valores de f() se acercan al valor de y -. En este caso decimos que el ite de f() cuando tiende a menos infinito es igual a -, en símbolos esto se epresa de la siguiente manera; f( ). A la recta y -, se le llama una asíntota horizontal de y f(). Problema 8. Consideremos la función f( ). Nos interesa analizar que sucede con 5 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

26 f() cuando (a) se aproima al cero y cuando (b) crece indefinidamente. Solución: (a) Analicemos cuando se aproima al cero. Primero nos aproimamos por la izquierda, es decir con valores menores que cero f() A partir de la tabla y de la grafica se observa que cuando tiende a cero por la izquierda f() es muy grande y negativo, es decir. 0 Ahora nos aproimamos al cero por la derecha, con valores mayores que cero pero cerca del cero f() En la tabla de la derecha y la grafica se observa que f() es muy grande y positivo, es decir, que. 0 (b) Veamos en la siguiente tabla que sucede si la adquiere valores de muy grandes y f() positivos. En ella se observa que f() se aproima a cero, es decir que En la tabla de la derecha el valor de toma valores muy grandes y negativos y los f() valores de la función se aproiman a cero, es decir 0. Puesto que 0 cuando o, decimos que 0 cuando crece o decrece sin cota. Problema 8. Encontrar el 0,si eiste. 6 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

27 Solución: De la tabla vemos que cuando se aproima a cero, también se aproima al valor 0, así que / se vuelve muy grande. En efecto, de la gráfica de la función f() / mostrada en la Figura de la derecha podemos ver que los valores de f() se pueden hacer arbitrariamente grandes, asignando a valores suficientemente cercanos a cero. De esta manera, los valores de f() no tienden a ningún número, así que 0 Problema 8. Encontrar el ± ±0.5 ±0. ±0. ±0.0 ±0.00 f() ,000,000,000 si eiste. Solución: De manera directa tenemos. Pero -/0 puede ser o -. Para 0 tener una mejor idea del ite es necesario calcular los siguientes límites,, y. Antes factorizamos el numerador y analizamos el signo de la ( ) epresión racional.. Si esta muy próimo a y <, entonces es positivo y (-) es negativo por lo tanto (-) es negativo, y ( ) es negativo. En conclusión si está próimo a y <, entonces tiene signo positivo. Así. De la misma manera, si se aproima a y >, 0 0 entonces ( ) es negativo y positivo, de esta manera ( ) es negativo, y (-) es positivo de donde tiene signo negativo. De esta manera. de lo anterior podemos concluir que no 0 0 eiste. Otra manera de decirlos es:. Esto se observa en la grafica de f. Problema 84. Encontrar el,, si eiste. 7 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

28 4 Solución: De manera directa tenemos. de la misma manera que en 0 el anterior problema calcularemos los ites laterales de. (a) ( )( ) El límite del numerador es 4, encontremos el límite del denominador, ( )( ) 0i 4 0. Así el límite del denominador es 0, cuando el denominador se aproima a 0 a través de valores positivos. En consecuencia, (b) ( )( ) Como en (a), el límite del numerador es 4. Para encontrar el límite del denominador. ( )( ) 0i 4 0 En este caso, el límite del denominador es de nuevo 0, pero puesto que el denominador se aproima a cero a través de valores negativos, entonces,. En resumen, no eiste. Problema 85. Encuentre el 5 6 Solución: 5 6 ( )( ) Cuando, vemos que ( ) 5, ( ) -, y ( ) 0 ; entonces el numerador tiende a 5, pero el denominador es negativo y tiende a cero. Por lo tanto concluimos que 5 6 Teorema : si f( ) L 0 y g ( ) 0, entonces a a 8 Problema 86. Encontrar 5 5 Solución: Por el teorema anterior, puesto que 5 f ( ) no eiste a g ( ) ( 8) 8 y ( 5) 0. a 8 Entonces el no eiste, eso nos indica que el límite se va a ±. Pero esto no 5 5 nos ayuda mucho sobre el comportamiento de la función cerca del 5. Lo mejor sería factorizar el denominador y analizar los límites laterales. Se deja como ejercicio al lector. Operaciones con infinito 8 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

29 Sea c un número real., c, c - -,. Si c > 0 entonces c,, c (- ) -,, c c. Si c < 0 entonces c -,, c (- ), c c c ,, INDETERMINACIONES Problema 87. Hallar el 6. Solución: 6 6( ). Problema 88. Encontrar el Solución: ( ) Problema 89. Determinar el Solución: 4 ( )( 5) 4 ( )( 5) ( 4 )( 5) ( )( ) 4 Problema 90. Encontrar el ( 5) Solución: 0 ( 5) ( 5) Problema 9. Determinar el 4 Solución: 4 4 ( ) 4 Regla. El ite de una función polinomial cuando o ( - ) es igual al límite del monomio que contiene la mayor potencia de. esto es válido solo para funciones racionales y no es válido para funciones irracionales. Problema 9. Encontrar el ( ) Solución: Si hacemos un reemplazo directo tenemos; ( ) lo cual es una indeterminación, aplicando la sugerencia del recuadro tenemos ( ) Problema 9. Calcular el ( 9 4) 9 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

30 Solución: ( 9 4) ( ) Problema 94. Determinar el Solución: ( ) ( ) ( ) () (a) Indeterminaciones: y -. Regla 4. Para einar la indeterminación en el límite de una función algebraica racional, se divide entre la mayor potencia de la variable que esté en el numerador y/o denominador y se evalúa el resultado. a) Indeterminación. En los siguientes problemas, primero comprueba que se tiene. Problema 95. Calcular el 0 Solución: Al evaluar el ite obtenemos la indeterminación /, así que dividimos entre la variable de mayor eponente, que es Problema 96. Encontrar el Solución: Dividimos entre Problema 97. Determinar el 8 4 Solución: Dividimos entre Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

31 ( )( ) Problema 98. Hallar el (6 4) Solución: Si desarrollamos y efectuamos operaciones nos daremos cuenta que la variable con mayor eponente en esta fracción es, por consiguiente dividimos entre. ( )( ) ( )( ) i (6 4) (6 4) ( 0) 4 (6 0) Problema 99. Hallar el Solución: Dividimos entre Problema 00. Hallar el Dividimos entre por ser la variable con el eponente mayor. ( ) 0 0 ( ) Problema 0. Calcular el Solución: La variable con el eponente mayor es. Así que dividimos entre. ( ) 0 0 ( ) Si f() es una función racional y a n n y a m m son monomios en el numerador y denominador, respectivamente, con las mayores potencias de, entonces Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

32 n a n a n f( ) y f( ) m b b n 4 Problema 0. Calcular el 5 Solución: Aplicando la observación del recuadro anterior tenemos 5 Problema 0. Determinar el ( ) 4 4 ( ) ( )( ) Solución: 0 ( ) Problema 04. Solución: Calcular el n n m b) Indeterminación -. Problema 05. Hallar el Solución: Este es un caso de indeterminación -. En este caso para evitar la indeterminación multiplicaremos por el conjugado, para llevar la epresión a una en la que se puedan emplear las propiedades de límite. ( )( ) ( ) ( ) i 0 0 Problema 06. Encontrar el ( 9 ) Solución: Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

33 ( ) ( )( ) ( ) ( ) ( ) 9 9 ( ) ( ) l Problema 07. Determinar el Solución: 4 ( )( ) ( ) ( ) 4 ( ) ( ) ( ( 4 ) VI. Asíntotas.. Asíntotas verticales. La recta c es una asíntota vertical en la grafica de y f() si alguno de los cuatro postulados siguientes es verdadero.. f( ),. f( ) c c. f( ) 4. f( ) c c. Asíntotas Horizontales La recta y b es una asíntota horizontal de la gráfica de y f() si f ( ) b o f ( ) b Problema 08. Encuentre las asíntotas verticales y horizontales de la gráfica de y f() si f( ). Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

34 Solución: En general, las asíntotas verticales de una función son los puntos donde el denominador es cero, y en esta función es en el punto, puesto que y. Por otro lado, y Por lo que y es una asíntota horizontal. Problema 09. f( ). Encontrar las asíntotas verticales y horizontales de la función Solución: Primero factoricemos el denominador. f( ) ( )( ) Los valores para los cuales el denominador es cero son y -. Estos valores son las posibles asíntotas horizontales. Así que calcularemos los límites laterales de - y. Si está cerca de - pero < -, entonces (-) es negativo, y () es negativo, por tanto (-)() es positivo y es positivo, por lo tanto f() es positivo. De esta manera ( )( ). Si se acerca a -, pero > -, entonces (-) () es negativo y puesto que siempre es positivo, en consecuencia f() es negativo. De esta manera ( )( ) Haciendo un análisis semejante para, encontramos que ( )( ) y ( )( ) Esto comprueba que - y, son asíntotas verticales de la función. Ahora calculamos los límites al infinito para determinar si eisten asíntotas horizontales y 4 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

35 Con esto comprobamos que la función tiene una asíntota horizontal en y. Problema 0. horizontales: f( ) Determinar si la función siguiente tiene asíntotas verticales y 5 4 Solución: Observa que la epresión 4 del denominador nunca se hace cero, por lo tanto esta función no tiene asíntotas verticales. Para investigar las asíntotas horizontales calcularemos los ites cuando, y -. Primero, si 0, tanto si reescribimos el denominador como que el denominador es positivo así, Ahora si, < 0, entonces denominador es es negativo y en consecuencia, por lo tanto el , por lo 4 4 tenemos Por lo tanto la grafica de la función f, tiene dos asíntotas 4 horizontales; y 5, y, y -5. Problema. f( ) Halle las asíntotas verticales y horizontales, si eisten de la función Solución: El denominador puede escribirse así, ( )( ) por lo que eisten dos valores para los cuales es igual a cero;, y -. Esto indica que puede haber asíntotas en estos dos valores, calculemos los límites laterales para estos valores. 5 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

36 Obsérvese que f() puede escribirse así f( ) Iniciemos con -. Si esta próimo a - y < -, entonces ( - )( ) tiene signo positivo, el numerador siempre es positivo. Por lo tanto y 0 4 Si - y > - entonces el denominador es negativo, por consiguiente 0 4 Así comprobamos que - es una asíntota vertical. Un análisis parecido nos muestra que también es una asíntota vertical. Para determinar las asíntotas horizontales calculemos los límites al infinito., y, 0 4 Puesto que los ites no eisten, f no tiene asíntotas horizontales. Problema. Determina las asíntotas verticales y horizontales si eisten de la siguiente 4 función: f( ) 4 Solución: La función la podemos reescribir de la siguiente manera, 4 ( 4) f( ) 4 ( )( ) Así que el denominador es cero, cuando, y. Por otro lado ninguno de estos valores hace cero el numerador, así que no hay indeterminación 0/0. Es fácil comprobar que cuando -, f() -, y que cuando, f(), y que cuando -, f(), y que si, f() -. Por lo tanto y, son asíntotas verticales. 4 4 Ahora, y. Por 4 4 lo tanto la recta y, es una asíntota horizontal. 6 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

37 VII. Continuidad. Definición: Una función es continua en c si y solo si se satisfacen las siguientes condiciones:. f ( ) eiste. c. f(c) eiste, es decir, que c pertenezca a dominio de f.. f ( ) f( c) c Si al menos una de las condiciones no se satisface, entonces es f discontinua en c. Problema. Considere la función f( ). Es continua en? Solución: Puesto que f() no está definida, entonces la función es discontinua en. No se cumple el punto de las condiciones de continuidad. Ver la grafica de la derecha. Pero es continua en todos los demás valores de su dominio. Problema 4. Considera la función si g ( ) es continua en?. si Solución: Veamos si se cumplen las condiciones de la definición.. f(), se cumple la primera. ( )( ). Esto muestra que el límite eiste y es igual a. Se cumple la segunda. Tenemos que f(), y f( ). Esto muestra que f ( ) f(). En conclusión no se cumple la tercera condición. Por lo tanto es discontinua en. Este tipo de discontinuidad se llama removible, porque si definimos la función de la siguiente manera si g ( ) hacemos que f(), y con esto se cumple la tercera si condición f( ) f(), y por lo tanto f será continua en. Se puede demostrar que toda función polinomial es continua en todo punto de su 7 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

38 dominio. Problema 5. Demuestre que la función h() 5, es continua en 7. Solución: Debemos de verificar las tres condiciones. Primero que h está definida en 7. Puesto que h(7) 5, f está definida en 7. Segundo, Tercero, en 7. h ( ) 5 5. Por lo tanto el límite eiste. 7 7 h ( ) h(7) 5. Puesto que se cumplen las tres condiciones, h es continua 7 Problema 6. Demostrar que g ( ), es continua en -. Solución: Verifiquemos si se cumplen las tres condiciones.. g(-) (-). Por lo tanto g está definida en -. g ( ) ( ). El límite eiste y es igual a.. Puesto que g( ) g( ). Entonces g es continua en -. Problema 7. Encuentre los puntos de discontinuidad de la función f( ) 4. Solución: Por la observación toda función polinomial es continua en todo punto, por lo tanto no tiene puntos de discontinuidad. Se puede demostrar que una función racional es discontinua en denominador es igual a cero y continua todos los demás puntos. los puntos donde el Problema 8. Encuentre los puntos de discontinuidad de la función f( ). 8 Solución: Factorizamos el denominador de la función: f( ) 8 ( 4)( ) De acuerdo con la observación anterior los valores par los cuales el denominador es cero son -4 y. Puesto que f(-4) y f() no eisten, entonces f es discontinua en estos puntos. Problema 9. si < 0 Sea g ( ) si 0 si > 0 Encuentra los puntos de discontinuidad de la función. 8 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

39 Solución: La función esta compuesta por dos funciones constantes y un punto, las funciones constantes son dos rectas paralelas al eje. El dominio de la función es el intervalo - < <. El único punto posible de discontinuidad puede ser el valor de donde se corta el dominio de la función, es decir el valor de 0. Veamos si se cumplen las tres condiciones en 0.. g(0). La función si está definida en 0.. g ( ). Para calcular este ite necesitamos calcular los ites laterales 0 cuando 0. g ( ) y 0 0 g ( ). Esto verifica que el límite g ( ) no 0 0 eiste. Por consiguiente g no es continua en 0. Problema 0. si < f( ) 5 si 6 si > Encontrar los puntos de discontinuidad de la función: Solución: La función compuesta f está formada por funciones polinomiales, estas son continuas, pero el dominio de la función - < < ; tiene un corte en el punto, este es el único posible punto de discontinuidad. Veamos si es continua o discontinua en este punto.. f() 5. Por consiguiente cumple la primera condición. f( ) 4. f( ) Esto implica que f( ) 4. f( ) ( 6) 4. Puesto que f() 5 f( ) 4. No se cumple la tercera condición, por lo tanto es discontinua en. Pero es continua en todos los demás valores de su dominio. Problema. en todo su dominio? Sea 5 7 si 5 h ( ) si < si < 4 0 Es h una función continua 9 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

40 Solución: La función está formada con segmentos de líneas rectas, las cuales son continuas. El dominio de la función es el intervalo La posibilidad de que se de una discontinuidad es en los puntos de corte de los dominios que en este caso son - y. Así que verificaremos si h es discontinua en estos puntos. Primero en -.. h(-) -. Por tanto h está definida en h ( ) ( ) h h ( ). Por lo tanto el h ( ), eiste.. Nótese que h( ) h( ). Por tanto es continua en -. Veamos si es continua en.. h(). Por lo tanto está definida en. h ( ). h ( ) De donde h ( ), eiste. h ( ). Puesto que h() h( ), la función es continua en. Problema. Sea si g ( ). Es g continua en todo su dominio? si 0 Solución: En este caso el dominio de la función esta formado por la unión de dos intervalos [-, -] [0, ], no hay un valor que corte este dominio. La función está compuesta por dos segmentos de recta y las rectas son continuas en su dominio. Por lo tanto la función g es continua en todo su dominio. Definición: Una función es continua en un intervalo abierto (a, b) si lo es en todo número del intervalo. Una función es continua en un intervalo cerrado [a, b] si es continua en (a, b) y además, f ( ) f( a) y f ( ) f( b) a b Es decir, es continua por la derecha en a, y continua por la izquierda en b. Problema. Si h ( ) 4, demostrar que h es continua en el intervalo 40 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

41 cerrado [-, ]. Solución: Mostraremos primero que es continua en el intervalo (-, ). Sea a cualquier número en el intervalo (-, ). Verificaremos que se cumplen las tres condiciones de continuidad en a.. ha ( ) 4 a. Ya que a está en el dominio de h, y (4 ) >0 h(a) esta definida.. ( ) 4 4 a a h a. Por lo tanto también eiste el límite.. Puesto que ha ( ) h ( ) 4 a entonces h es continua en (-, ). a Debemos de mostrar también que la función es continua por la derecha del - y por la izquierda del. Por lo tanto debemos de demostrar que h(-) está definida y que h ( ) eiste y que estos dos valores son iguales. También debemos de demostrar que h() h ( ). Es fácil ver que 4 0 h( ), ]., y que 4 0 h(). Por lo tanto h es continua en [- 4 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

42 VIII. TAREA DE LÍMITES y CONTINUIDAD I. Repaso de Conceptos. En los ejercicios a 8 diga si la afirmación dada es falsa o verdadera (eplique).. Si f es una función tal que Lim f ( ). Si f(5) no está definido entonces Lim f ( ) 5 7 entonces podemos asegurar que f() 7. no eiste.. Para cualquier función polinomial p se tiene que Lim p ( ) p ( 4) 4. Si f y g son funciones tales que Lim f ( ) g ( ) c asegurar que Lim f ( ) y Lim g( ) eisten. c c 4 eiste entonces podemos ( ) ( ) /5, ( ) 5. Si Lim f / g entonces podemos asegurar que Lim g es diferente de 0. ( ) 6. Si Lim f es diferente de c c ( ) ( ) Lim f g eiste y es diferente de Si Lim f ( ) Lim g( ) 8 8 Lim g( ) es diferente de 0 entonces c entonces podemos asegurar que f(8) g(8). 8. Sea f una función tal que Lim f ( ) 8.. Con base en esto diga cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas ( por qué?). (a) Necesariamente f() 8. (b) Para valores de "suficientemente próimos" a, los valores de f() son suficientemente próimos a 8. (c) Necesariamente eiste un valor c muy cercano a tal que f(c) 8. (d) Necesariamente, a partir de un cierto valor de cercano a los valores de f() son iguales a 8. II. En los ejercicios 9 a 9 escoja la opción que conteste o complete correctamente el enunciado propuesto. 9. Si Lim f ( ) y Lim g ( ) (a) (d) 0 entonces podemos asegurar que f ( ) ( ) Lim g Lim f ( ) ( ) g no eiste, (b) 0 f ( ) ( ) Lim g 0. Si f ( ) entonces ( ). El valor de Lim, (c) ( ) Lim f ( ) ( ) g no eiste, Lim f es igual a: (a) (b) 5 (c) 8 (d) 0 es: (a) (b) (c) - (d) 0 4 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

43 / /. El límite es igual a: (a) 0 (b) / (c) -/9 (d) No eiste. El límite es igual a: (a) (b) - (c) 0 (d) No eiste 4. El límite es igual a: (a) (b) - (c) (d) No eiste h h 5. El límite es igual a: (a) (b) h (c) 0 (d) No eiste 0 h 6. Una función cuyo límite no eiste cuando tiende es la siguiente: 6 ( a) f ( ) ( b) f ( ) ( c) f ( ) 7. Para cierta función f se obtuvieron las siguientes tablas de valores: Hacia por la izquierda Hacia por la derecha 0,8 0,88 0, ,8...8, ,00,0, f() De acuerdo con esto, sobre Lim f ( ) podemos decir que (a) es igual a (b) es igual a (c) es igual a algún número en el intervalo [,] (d) no eiste III. Problemas y preguntas de desarrollo 8. La figura.49 representa la gráfica de una función f. Con base en ella dé el valor de cada límite o establezca que el límite no eiste. a Lim f b Lim f c Lim f d Lim f ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) La figura.50 representa la gráfica de una función g. Con base en ella dé el valor de cada límite o establezca que el límite no eiste ( a) Limg( ) ( b) Limg( ) ( c) Limg( ) ( d) Limg( ) ( e) Limg( ) La figura.5 representa la gráfica de una función h. En cada caso determine el valor de cada límite o establezca que el 4 Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

44 límite no eiste. ( a) Lim h( ) ( b) Lim h( ) ( c) Lim h( ) ( d ) Lim h( ) 0.Considere la función f ( ) siguiente tabla Utilice una calculadora para completar la 0,0 0,0 0,00-0,00-0,0-0, f().de acuerdo con los resultados obtenidos, es posible que eista? 0.Completando una tabla como la del ejemplo anterior estime el valor de 0 en caso de que eista. Puede dar un valor eacto o solamente una aproimación? IV. En los ejercicios 4 a 7 calcule el límite indicado utilizando los teoremas sobre límites y los límites de la función identidad y la función constante, justifique cada paso. ( 4. Lim 4) s s s 7. Lim ( 4) / V. En los ejercicios 8 a 0 encuentre los límites que se piden suponiendo que ( ) ( ) Lim f 4 y Lim g c c ( ) 8. f ( ) 4g( ) 9. f ( ) g ( ) c c ( ) ( ) ( ) ( ) g f 0. c f g VI. En los ejercicios a 5 calcule el límite que se pide o determine que no eiste t 7 t t t 4. t 4 t 4 t Lim Lim Dr. José Luis Díaz Gómez. Edif. K. Módulo 7, Cubículo.

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad de funciones

Tema 7. Límites y continuidad de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Límites y continuidad de funciones 55 Límite de una función en un punto Tema 7 Límites y continuidad de funciones Idea inicial Si una función f está

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONTINUAS. La mayor parte de las funciones que manejamos, a nivel elemental, presentan en sus gráficas una propiedad característica que es la continuidad. La continuidad de una función definida

Más detalles

Capítulo 2: Concepto y Cálculo de Límites

Capítulo 2: Concepto y Cálculo de Límites Capítulo : Concepto y Cálculo de Límites Geovany Sanabria Contenido Concepto de Límite Una definición intuitiva de Límite Ejercicios 6 Problemas con la utilización de sucesiones para calcular límites 7

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Unidad 6 Cálculo de máximos y mínimos

Unidad 6 Cálculo de máximos y mínimos Unidad 6 Cálculo de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Utilizará la derivada para decidir cuándo una función es creciente o decreciente. Usará la derivada para calcular los etremos

Más detalles

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades:

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades: DOMINIO Y RANGO página 89 3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuando se grafica una función eisten las siguientes posibilidades: a) Que la gráfica ocupe todo el plano horizontalmente (sobre el eje de las ). b)

Más detalles

Funciones polinomiales de grados 3 y 4

Funciones polinomiales de grados 3 y 4 Funciones polinomiales de grados 3 y 4 Ahora vamos a estudiar los casos de funciones polinomiales de grados tres y cuatro. Vamos a empezar con sus gráficas y después vamos a estudiar algunos resultados

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página REFLEXIONA Y RESUELVE Algunos ites elementales Utiliza tu sentido común para dar el valor de los siguientes ites: a,, b,, @ c,, 5 + d,, @ @ + e,, @ f,, 0 @ 0 @

Más detalles

6 M. C. J. A G U S T I N F L O R E S A V I L A

6 M. C. J. A G U S T I N F L O R E S A V I L A 2..- DEFINICION DE LIMITES. OBJETIVO.- Que el alumno conozca el concepto de Límite, comprenda la importancia que tiene este concepto en el Cálculo y adquiera habilidad en el cálculo de los Límites más

Más detalles

1-Comportamiento de una función alrededor de un punto:

1-Comportamiento de una función alrededor de un punto: Matemática II 7 Modulo Límites continuidad En esta sección desarrollaremos el concepto de límite, una de las nociones fundamentales del cálculo. A partir de este concepto se desarrollan también los conceptos

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 5 Límites y Continuidad

MATEMÁTICAS. TEMA 5 Límites y Continuidad MATEMÁTICAS TEMA 5 Límites y Continuidad MATEMÁTICAS º BACHILLERATO CCSS. TEMA 5: LÍMITES Y CONTINUIDAD ÍNDICE. Introducción. Concepto de función. 3. Dominio e imagen de una función. 4. Gráfica de algunas

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función Idea intuitiva de límite El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Estudio Gráfico de Funciones Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Índice 1. Función 2 1.1. Definición............................. 2 1.2. Clasificación............................

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES. INTRODUCCIÓN A LOS LÍMITES. Definición intuitiva de límite.. DEFINICIÓN RIGUROSA DE LÍMITE. Límites reales.. Propiedades de los límites.. Estrategias para calcular límites. - Límites

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í Unidad. Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas Resuelve Página 7 A través de una lupa AUMENTO DISTANCIA (dm) El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

CAPÍTULO III. FUNCIONES

CAPÍTULO III. FUNCIONES CAPÍTULO III LÍMITES DE FUNCIONES SECCIONES A Definición de límite y propiedades básicas B Infinitésimos Infinitésimos equivalentes C Límites infinitos Asíntotas D Ejercicios propuestos 85 A DEFINICIÓN

Más detalles

Ejercicios Resueltos del Tema 4

Ejercicios Resueltos del Tema 4 70 Ejercicios Resueltos del Tema 4 1. Traduce al lenguaje algebraico utilizando, para ello, una o más incógnitas: La suma de tres números consecutivos Un número más la mitad de otro c) El cuadrado de la

Más detalles

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES.- La ley que relaciona el valor del área de un cuadrado con la longitud de su lado es una función. Sabemos que la epresión que nos relacionas ambas variables es. Observa

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

Propiedades de los límites

Propiedades de los límites SECCIÓN 3 Cálculo analítico de ites 59 3 Cálculo analítico de ites Evaluar un ite mediante el uso de las propiedades de los ites Desarrollar usar una estrategia para el cálculo de ites Evaluar un ite mediante

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD UNIDAD 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD Páginas 0 y Describe las siguientes ramas: a) f () b) f () no eiste c) f () d) f () + e) f () f) f () + g) f () h) f () no eiste; f () 0 i) f () + f () + j) f () 5 4 f ()

Más detalles

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos EJERCICIO 13 13 V a l o r n u m é r i c o Valor numérico de expresiones compuestas P r o c e d i m i e n t o 1. Se reemplaza cada letra por su valor numérico 2. Se efectúan las operaciones indicadas Hallar

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE Visión gráfica de los ites Describe análogamente las siguientes ramas: a) f() b) f() no eiste c) f() d) f() +@ e) f() @ f) f() +@ g) f()

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa Función Inversa Una función es una relación entre dos variables, de manera que para cada valor de la variable independiente eiste a lo más un único valor asignado a la variable independiente por la función.

Más detalles

MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Capítulo 7: Límites y continuidad

MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Capítulo 7: Límites y continuidad MATEMÁTICAS I º Bachillerato Capítulo 7: Límites y continuidad file:///c:/users/cuenta~/appdata/local/temp/b006%0limitesycontinuida D%0Adela. 00 Índice. CONCEPTO DE LÍMITE.. DEFINICIÓN.. LÍMITES LATERALES..

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2 Descripción: En éste tema se utiliza la primera derivada para encontrar los valores máximo y mínimo de una función, así como para determinar los intervalos en donde la función es creciente o decreciente,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES. Estudiar el crecimiento, el decrecimiento y los etremos relativos de las siguientes funciones: a) f( ) 7 + + b) ln f( ) c) 5 si < f(

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1.1.1 Definición Número real, cualquier número racional o irracional. Los números reales pueden expresarse en forma decimal mediante un número entero,

Más detalles

CALCULO CAPITULO 1 1.6 ASINTOTAS VERTICALES Y HORIZONTALES

CALCULO CAPITULO 1 1.6 ASINTOTAS VERTICALES Y HORIZONTALES 1.6 ASINTOTAS VERTICALES Y HORIZONTALES 1.6.1.- Definición. Una asíntota es una recta que se encuentra asociada a la gráfica de algunas curvas y que se comporta como un límite gráfico hacia la cual la

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

TEMA 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD TEMA 8: DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 1. EN EL INFINITO En ocasiones interesa estudiar el comportamiento de una función (la tendencia) cuando los valores de se hacen enormemente grandes ( ) o enormemente pequeños

Más detalles

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS PARA EMPEZAR Un cuadrado tiene 5 centímetros de lado. Escribe la epresión algebraica que da el área cuando el lado aumenta centímetros. A ( 5) Señala cuáles de las siguientes

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES AXIOMASDECUERPO(CAMPO) DELOSNÚMEROSREALES Ejemplo: 6 INECUACIONES 15 VA11) x y x y. VA12) x y x y. Las demostraciones de muchas de estas propiedades son evidentes de la definición. Otras se demostrarán

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Factorización de polinomios

Factorización de polinomios Factorización de polinomios Polinomios Un polinomio p en la variable x es una expresión de la forma: px a 0 a 1 x a x a n1 x n1 a n x n donde a 0, a 1, a,, a n1, a n son unos números, llamados coeficientes

Más detalles

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15)

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15) Variable Compleja I (3 o de Matemáticas y 4 o de Doble Titulación) Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (04-5) Teoremas de Cauchy En estos apuntes, la palabra dominio significa, como es

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { }

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { } I. RELACIONES Y FUNCIONES PAREJAS ORDENADAS Una pareja ordenada se compone de dos elementos x y y, escribiéndose ( x, y ) donde x es el primer elemento y y el segundo elemento. Teniéndose que dos parejas

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

3. Operaciones con funciones.

3. Operaciones con funciones. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lección. Funciones derivada. 3. Operaciones con funciones. En esta sección veremos cómo podemos combinar funciones para construir otras nuevas. Especialmente

Más detalles

Límites y Continuidad de funciones

Límites y Continuidad de funciones CAPITULO Límites y Continuidad de funciones Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet (www.cidse.itcr.ac.cr)

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles

9. Límites que involucran funciones exponenciales y logarítmicas

9. Límites que involucran funciones exponenciales y logarítmicas Métodos para evaluación de ites Yoel Monsalve 77 9 Límites que involucran funciones eponenciales y logarítmicas 9 El número e como un ite El ite: + n) n 9) se conoce como el número e Su valor aproimado,

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES )

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) HOJA : Límites continuidad de funciones en R n. -. Dibuja cada uno de los subconjuntos de R siguientes. Dibuja su

Más detalles

ANÁLISIS DE FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD. RESUMEN

ANÁLISIS DE FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD. RESUMEN ANÁLISIS DE FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD. RESUMEN Problema Datos Procedimiento Ejemplo Dominio de una La ecuación de Casos en los que en dominio no es IR: función la función Irracionales (ecluir valores

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS.

FUNCIONES Y GRÁFICAS. FUNCIONES Y GRÁFICAS. CONTENIDOS: Concepto de función. Gráfica de una función. Estudio cualitativo de funciones dadas por sus gráficas Idea intuitiva de continuidad de una función. Repaso de funciones

Más detalles

1. Funciones y sus gráficas

1. Funciones y sus gráficas FUNCIONES 1. Funciones sus gráficas Función es una relación entre dos variables a las que, en general se les llama e. es la variable independiente. es la variable dependiente. La función asocia a cada

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

EJEMPLO 2: Ing. Mario René De León García. 1. FUNCIÓN EXPONENCIAL EJEMPLO 1:

EJEMPLO 2: Ing. Mario René De León García. 1. FUNCIÓN EXPONENCIAL EJEMPLO 1: FUNCIONES EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA Por: Ing. Mario René De León García.. FUNCIÓN EXPONENCIAL Una función eponencial tiene la forma, donde a es la base de la potencia la variable es el eponente. Esta función

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización Factorización La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación

Más detalles

TEMA 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Matemáticas B 4º E.S.O. Tema : Polinomios y fracciones algebraicas. 1 TEMA POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS 4º.1.1 COCIENTE DE MONOMIOS 4º El cociente de un monomio entre otro

Más detalles

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx Resumen Se dan algunas definiciones básicas relacionadas con la divisibilidad

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Un grupo de variables representadas por letras junto con un conjunto de números combinados con operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potencia o etracción de raíces

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE LOS TEOREMAS DEL VALOR MEDIO

EJERCICIOS RESUELTOS DE LOS TEOREMAS DEL VALOR MEDIO MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE LOS TEOREMAS DEL VALOR MEDIO Juan Jesús Pascual TEOREMAS DEL VALOR MEDIO. Es aplicable el teorema de Rolle a la función f( x) = x 5x 6 en [ 0, 5 ]? El teorema de Rolle

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD II

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD II UNIDAD II: INTEGRAL DEFINIDA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ANÁLISIS MATEMÁTICO II Corregido por: Prof. AOUAD Jamil Prof. LAURENTÍN María Prof.

Más detalles

DESIGUALDADES página 1

DESIGUALDADES página 1 DESIGUALDADES página 1 1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Una igualdad en Álgebra es aquella relación que establece equivalencia entre dos entes matemáticos. Es una afirmación, a través del signo =, de que dos

Más detalles

11 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

11 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD EJERCICIOS PROPUESTOS. A qué valor tiende la función f ()? 5 a) Cuando se acerca a. c) Cuando se acerca a. b) Cuando se aproima a 5. d) Cuando se aproima a. a) se aproima

Más detalles

Selectividad Septiembre 2006 SEPTIEMBRE 2006

Selectividad Septiembre 2006 SEPTIEMBRE 2006 Bloque A SEPTIEMBRE 2006 1.- En una fábrica trabajan 22 personas entre electricistas, administrativos y directivos. El doble del número de administrativos más el triple del número de directivos, es igual

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD RAMAS INFINITAS Página 7 REFLEIONA RESUELVE Aproimaciones sucesivas Comprueba que: f () = 6,5; f (,9) = 6,95; f (,99) = 6,995 Calcula f (,999); f (,9999); f (,99999);

Más detalles

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor Tema 5 Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor Teoría Los polinomios son las funciones reales más fáciles de evaluar; por esta razón, cuando una función resulta difícil de evaluar con exactitud,

Más detalles

Hasta ahora hemos estudiado potencias pertenecientes a distintos campos numéricos. n N, ( a 0 ) m a. m Z, n N

Hasta ahora hemos estudiado potencias pertenecientes a distintos campos numéricos. n N, ( a 0 ) m a. m Z, n N EXPONENCIALES Y LOGARITMOS FUNCIÓN EXPONENCIAL Hasta ahora hemos estudiado potencias pertenecientes a distintos campos numéricos. Potencias de eponente natural: a n = a. a. a... a n N n veces Potencias

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función exponencial

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función exponencial Función eponencial La función eponencial viene de la generalización de la función polinomial. Si consideramos la función: =, por ejemplo, cabe preguntarnos, «cómo se comportaría la función si cambiamos

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Página 66 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE Múltiplos y divisores. Haz la división: 4 + 5 0 + 5 A la vista del resultado, di dos divisores del polinomio 4 + 5 0. (

Más detalles

Polinomios y Ecuaciones

Polinomios y Ecuaciones Ejercicios de Cálculo 0 Prof. María D. Ferrer G. Polinomios y Ecuaciones.. Polinomios: Un polinomio o función polinómica es una epresión de la forma: n n n P a a a a a a = n + n + n + + + + 0 () Los números

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

4.2 CÓMO SE NOS PRESENTAN LAS FUNCIONES

4.2 CÓMO SE NOS PRESENTAN LAS FUNCIONES Tema 4 Funciones. Características - Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TEMA 4 FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS 4.1 CONCEPTOS BÁSICOS 3º 4.1.1 DEFINICIONES 3º Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente,

Más detalles

Capítulo 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

Capítulo 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Capítulo : Aplicaciones de la derivada 1 Capítulo : APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Dentro de las aplicaciones de las derivadas quizás una de las más importantes es la de conseguir los valores máimos y mínimos

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles