Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3

4

5

6

7 De conformidad a las disposiciones legales y estatutarias, en mi calidad de Presidente del Directorio del Banco de Loja, y en su nombre, tengo el agrado de dirigirme a los señores Accionistas, Funcionarios, Servidores y principalmente a todos nuestros clientes y amigos. Si bien el 2013 fue un año en el que nuestro país vivió una desaceleración en su economía, nuestra Institución ha logrado importantes resultados. En lo concerniente al Directorio, tengan la seguridad que todas sus decisiones, se las ha adoptado con la honestidad, transparencia y profesionalismo que nuestra responsabilidad lo exige; decisiones, que por supuesto han sido ejecutadas por los funcionarios y empleados del Banco con absoluta mística y entrega, solo así se han conseguido los resultados esperados. Resultados que los consideramos no solo a lo interno de la Institución, sino que también han tenido reconocimiento externo mediante la excelente calificación de AA+ otorgada por la empresa Calificadora de Riesgos PCR PACIFIC CREDIT RATING, así como por los reconocimientos que en forma consecutiva viene obteniendo el Banco de Loja por parte de la prestigiosa Revista Económica EKos, entre los cuales destaco el que se refiere a satisfacción de nuestros clientes lo que constituye el mejor premio al esfuerzo realizado. En el año 2013 el Banco de Loja ha destinado ingentes recursos a su desarrollo tecnológico, esto sumado a una correcta administración de riesgos y a crecientes provisiones, nos posicionan como una entidad moderna, solvente y en continuo desarrollo; lo cual lo plasmaremos en el año 2014, asumiendo el reto y desafíos del mercado, con la apertura de nuevas oficinas en las que estamos seguros continuaremos alcanzando las metas propuestas. Camilo Mora Burneo PRESIDENTE BANCO DE LOJA S.A. Finalmente quiero agradecer a nuestros Accionistas y Clientes, por su confianza y fidelidad brindada en el año 2013, así como al señor Gerente General, y a través suyo a todos los señores funcionarios y empleados del Banco de Loja, por su activa contribución en el logro de estos resultados. Lo expuesto me permite afirmar, que nuestra Institución está preparada para los retos que se presenten en el futuro, los cuales asumiremos con la seriedad, transparencia, y permanente entrega, en beneficio de nuestros Accionistas, Colaboradores y Clientes. Estoy seguro que así será. Cordialmente, Camilo Mora Burneo PRESIDENTE

8

9 Estimados amigos y amigas: Por el incondicional apoyo y confianza de los señores accionistas, desde hace catorce años, he tenido el privilegio y enorme responsabilidad a la vez, de ejercer las funciones de Gerente General de esta querida entidad bancaria, de la cual me siento orgulloso, dada su enorme trascendencia para el progreso de Loja y el Ecuador. En el transcurso de mi gestión, tengo la enorme satisfacción de expresar que el capital social del Banco se incrementó de US $ en el año 2000, a US $ en el año 2013, exclusivamente con capitalización de utilidades, sin necesidad de requerir capital adicional a los accionistas. Los activos de la entidad que al año 2000 fueron de US , al año 2013 sumaron US $ El portafolio de cartera pasó de US $ en el año 2000 a US $ en el año Las captaciones subieron de US $ en el año 2000 a US $ en el año La tarea ha sido ardua y sacrificada, con un sinnúmero de obstáculos impuestos por la inestabilidad política y económica generada por los politiqueros, pero gracias al apoyo de un destacado equipo de trabajo, el cual me honro en dirigir, sumado al apoyo de nuestros miles de clientes, los resultados alcanzados han sido altamente exitosos, situando al Banco de Loja en este año, al igual que en años anteriores, en un estelar puesto dentro del sistema bancario nacional, al punto de ser un referente en eficiencia y servicios. Leonardo Burneo Müller GERENTE GENERAL BANCO DE LOJA S.A. Los resultados indicados en los que se incluyen los del 2013, son claras muestras de que se han hecho las cosas bien, pero más allá de éstos alentadores números, debo decir que durante todos este período hemos podido palpar de cerca la trascendental tarea que viene cumpliendo el Banco de Loja, al apoyar significativamente el desarrollo económico y social de la región sur del Ecuador, a través del otorgamiento de créditos y la prestación de cientos de servicios para atender a miles de clientes que han crecido junto a su institución bancaria de confianza. Expreso mi sentido agradecimiento a empleados, accionistas, directores y clientes, por todo el respaldo brindado a mi gestión, pidiéndoles que sigamos juntos adelante, para que nuestra entidad pueda darle cara al futuro, y cumplir con los grandes objetivos que se ha propuesto en este año que viene, a pesar de todas las adversidades y muy especialmente de aquellas que seguramente provendrán de la politiquería irresponsable. Cordialmente, Leonardo Burneo Müller GERENTE GENERAL.

10 10

11 Ampliando Horizontes Banco de Loja ha demostrado su fructífera labor durante sus 46 años de vida institucional, al servicio la región sur del país. El 2013 ha sido un año importante, lleno de retos como los anteriores, pero marcado por importantes noticias y logros alcanzados, muestra de aquello basta mencionar el cambio de la Banca Electrónica, hacia una nueva, moderna y amigable plataforma, puesta al servicio de los más de 170,000 clientes que día a día confían en nosotros, así como la llegada de nuevos servicios a través de la misma; servicios que amplían el portafolio de soluciones que ponemos a disposición de nuestros clientes. También cabe señalar que al igual que en años anteriores, hemos sido premiados por la importante revista empresarial EKOS, sin embargo con especial orgullo podemos anotar que en el año 2013 Banco de Loja fue merecedor de dos galardones, y al primero de ellos otorgado por eficiencia empresarial, se suma un nuevo reconocimiento como el Mejor Banco en Calidad de Servicio en la categoría de Bancos Medianos y Pequeños, distinción que la otorgan directamente nuestros clientes, a quienes agradecemos y nos compromete a mejorar día a día. Con el afán de continuar consolidándose como un referente en el mercado y de procurar servir con altos estándares de calidad a los clientes, durante el año 2013 Banco de Loja acertadamente a través de la administración y con la aprobación del Directorio, ha resuelto ampliar sus mercados incluyendo a la Provincia de El Oro y específicamente la ciudad de Machala, con una nueva y moderna oficina de atención. Finalmente ponemos a su consideración la memoria del año 2013, en la cual se ha intentado resumir y plasmar los resultados del importante y tesonero trabajo desarrollado.

12

13 informe del AUDITORIOA

14 14

15 15

16 16

17 Valores Institucionales TRABAJO EN EQUIPO: Es el resultado de la participación individual de los miembros de nuestro Banco, para realizar una actividad laboral, basada en la confianza, comunicación y sensibilidad asumiendo los objetivos del equipo como propios, planificando conjuntamente las tareas. RESPETO: Comportamiento de los colaboradores de nuestro Banco, basado en la armonía de las relaciones interpersonales, aceptando y reconociendo la dignidad humana, las ideas y el desempeño de las funciones, reflejadas en la buena imagen de la institución. 17 PUNTUALIDAD: Actitud de los colaboradores para cumplir oportuna y eficientemente las tareas asignadas, a efecto de valorar el tiempo propio y de los demás. RESPONSABILIDAD: Compromiso personal y laboral de tomar las decisiones correctas, para cumplir y hacer cumplir las tareas encomendadas, con la eficacia y eficiencia requerida. LEALTAD: Fidelidad con uno mismo y con los demás en el comportamiento personal y laboral, cuidando los intereses de los clientes y la integridad e imagen de la Institución. HONESTIDAD: Principio esencial de nuestro Recurso Humano, demostrado en acciones, pensamientos y actitudes que garantiza un ambiente de confianza y transparencia.

18 Buen Gobierno Corporativo 18 La responsabilidad institucional va más allá de la rendición de cuentas que forma parte de las obligaciones establecidas a las entidades financieras, así lo considera Banco de Loja en todas sus actuaciones, por ello ha trabajado en los últimos años en la implementación de principios de Gobierno Corporativo que garanticen una adecuada integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la institución, tales como sus Accionistas, su Directorio y la Alta Gerencia, con todos los grupos de interés, a fin de asegurar que las estructuras de gestión implementadas sean las apropiadas. Es así que entre muchos otros aspectos, el Gobierno Corporativo de Banco de Loja pretende de manera continua incentivar la protección de los intereses de todos sus accionistas, asegurar la creación de valor para sus stakeholders, basados en el uso eficiente de los recursos, generando una cultura de transparencia empresarial que rige nuestro comportamiento. Con la creación de políticas de Gobierno Corporativo implementadas en al año 2012, el siguiente paso en la evolución de este aspecto fundamental de toda organización, demandaba grandes esfuerzos en el corto y mediano plazos, es por ello que con el apoyo de los máximos personeros de nuestra entidad, durante el 2013 desarrollamos una serie de iniciativas, encaminadas a fortalecer el Gobierno Corporativo de Banco de Loja, mismas que se detallan a continuación.

19 19 Se conformó el Comité de Ética de la entidad, para el cual se definieron sus funciones y responsabilidades, así como la frecuencia de sus reuniones. Se conformó el Comité de Retribuciones de la entidad, mismo que ha sesionado conforme lo establecido en la normativa vigente, y dentro de sus funciones y responsabilidades ha emitido los informes correspondientes. Se realizaron varios ajustes al Código de Ética y Conducta de la entidad, referentes a la Prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos, mismo que fue difundido entre sus colaboradores a fin de asegurar su conocimiento y aplicación de las normas que allí se definen. Siendo la transparencia de información uno de los pilares sobre los cuales trabaja el Gobierno Corporativo, durante el 2013 se publicó en nuestra página web institucional toda la información relacionada con Gobierno Corporativo de Banco de Loja, a la cual tienen acceso público los organismos y personas que deseen conocerla.

20 Se implementaron procedimientos que rigen y aseguran buenas prácticas corporativas en temas relacionados a la estructura organizacional. Se definió, implementó y difundió a nivel institucional el procedimiento referente al plan de carrera institucional, así como también al plan de sucesión de los principales ejecutivos de la institución. Se implementó el Código de Gobierno Corporativo de la entidad, el cual provee el marco de dirección que deben seguir sus órganos de dirección administración y control en todas sus actuaciones, a fin de garantizar su buen desempeño, así como también pretende mantener y mejorar la transparencia de la gestión institucional. 20 Aplicación de la política de retribuciones y evaluación de desempeño al Directorio IMPORTANTE Se implementó el Código de Gobierno Corporativo de la entidad, el cual provee el marco de dirección que deben seguir sus órganos de dirección administración y control en todas sus actuaciones. La política de retribuciones se respetó de manera estricta, sin que se haya producido ningún cambio en relación al tema durante todo el año Los directores concurrieron puntual y mayoritariamente a las sesiones del Directorio y a las sesiones de los distintos comités internos a los cuales pertenecen, lo cual demuestra un total compromiso de colaboración para con la entidad.

21 nuestro Gobierno Corporativo Banco de Loja S. A

22 nuestras Alianzas Estratégicas Banco de Loja S. A Banco de Loja en su constante afán por brindar más y mejores servicios a nuestros clientes, mantiene importantes relaciones y alianzas con socios estratégicos. 22 En la actualidad Banco de Loja mantiene alianzas con Banco General Rumiñahui y con Banco Pichincha, estas alianzas permiten de una manera indirecta ampliar la red en la que nuestros clientes pueden realizar sus transacciones de ventanilla, desde cualquier punto en donde se encuentre alguno de nuestros socios. De igual manera mantenemos un convenio de corresponsalía con Banco Financiero del Perú, el cual permite a nuestros clientes cambiar cheques de Banco de Loja en ventanillas del Banco Financiero del Perú y viceversa, fomentando así las relaciones comerciales binacionales entre los dos países.

23 nuestra Calificación de Riesgo Banco de Loja S. A

24 informe Cumplimiento Plan Estratégico Banco de Loja S. A Año a año, la brújula que guía el desarrollo de las acciones que emprende Banco de Loja es su Plan Estratégico, mismo que contempla cuatro perspectivas definidas metodológicamente y que permiten visualizar de manera integral los ámbitos sobre los cuales debemos trabajar y orientar nuestros esfuerzos, es por ello que permanentemente se realiza la medición y el control de los indicadores estratégicos, a fin de garantizar su cumplimiento y por ende los mejores resultados de la institución, para sus accionistas, clientes y colaborares. IMPORTANTE Los resultados obtenidos por nuestra institución fueron satisfactorios, consecuencia del esfuerzo conjunto desplegado por cada uno de los actores que forman parte de esta gran institución Lojana. Este año que terminó, los resultados obtenidos por nuestra institución fueron satisfactorios, y esto es una consecuencia del esfuerzo conjunto desplegado por cada uno de los actores que forman parte de esta gran institución Lojana, cuya prioridad siempre ha sido ofrecer servicios financieros de calidad y con la mayor seguridad, para todos sus clientes y comunidad en general, en pro de contribuir al desarrollo y crecimiento económico de la región sur, y a partir del nuevo año en otras regiones y ciudades del país. A continuación se muestra el grado de cumplimiento de los principales indicadores que forman parte del Plan Estratégico , los que sustentan claramente que estamos haciendo las cosas de manera adecuada, y que el futuro con plena seguridad será mucho mejor para todos quienes somos parte de Banco de Loja.

25 RESUMEN DEL PLAN ESTRATÉGICO VISIÓN: Ser líder en seguridad y calidad de servicio, en el grupo de bancos medianos del país. MISIÓN: Contribuimos al desarrollo socio económico del país, atendiendo con servicios de calidad las necesidades financieras de los clientes, sustentados en la adecuada gestión del talento humano y la tecnología ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO: Banco de Loja, un banco seguro y ágil que entiende mis necesidades financieras 25 VALORES INSTITUCIONALES: Trabajo en equipo Respeto Puntualidad Responsabilidad Lealtad Honestidad RESULTADOS A DICIEMBRE 2013 Perspectiva Financiera: Monitoreamos la estrategia desde la perspectiva del accionista. gráfico a-01 Perspectiva Clientes: Nos preocupamos de nuestro crecimiento y de cómo lo hacemos sustentable en el tiempo. gráfico a-02

26 Perspectiva Procesos: La diferenciación basada en la innovación y gestión adecuada de los procesos, nos asegura la satisfacción y fidelidad de nuestros clientes. gráfico a-03 Perspectiva Interna: Los resultados son consecuencia de la gestión de nuestros colaboradores y sistemas de apoyo, razón por la cual son priorizados como parte de nuestra estrategia. gráfico a RESUMEN El siguiente gráfico muestra el porcentaje de Objetivos Estratégicos que cumplieron las metas establecidas dentro de los siguientes rangos: gráfico a-05 Cumplimiento de objetivos con cumplimiento superior a la meta (mayor al 100%). Cumplimiento de objetivos dentro de la meta (entre el 95% y 100%). Cumplimiento de objetivos por debajo de la meta (menor al 95%) El esfuerzo es continuo, sabemos que a pesar de que los resultados sean satisfactorios, el camino no culmina, es por ello que diariamente tenemos el compromiso de seguir trabajando, para hacer de nuestra Visión Estratégica una realidad, misma que nos permita evolucionar hacia el cumplimiento de nuestra Misión Institucional.

27 informe Ejecución de Proyectos Banco de Loja S. A

28

29 informe de la unidad de ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO

30

31 informe de la unidad de Administración Integral de Riesgo Banco de Loja S. A. La evolución permanente de un mercado financiero más competitivo, así como un cúmulo de factores exógenos adversos, obliga a las instituciones financieras a desarrollar un modelo de gestión integral de riesgos que permita manejar las amenazas en forma eficiente y eficaz, tomando decisiones oportunas que sean el hilo conductor de los planes trazados a largo plazo y sobre todo que mantengan coherencia con las mejores prácticas o estándares internacionales. 31 En el año 2013 la Unidad de Riesgos se fortaleció en las diferentes áreas que tienen a su cargo la identificación y monitoreo del riesgo. Como parte de dicho proceso, contamos con la incorporación y reestructuración del área de Recuperación y Cobranzas que permitió a la Unidad administrar y mantener un control sobre la cartera improductiva, realizando una labor de contención del portafolio de mora temprana, de este modo el concepto de gestión integral de riesgos toma un verdadero significado. Por otro lado a mediados del año anterior, la Superintendencia de Bancos y Seguros realizó la auditoría integral de inspección GREC a Banco de Loja, la cual busca medir los parámetros de Gobierno Corporativo, Riesgos, Evaluación Económico Financiera y Cumplimiento del banco. Podemos afirmar que el fortalecimiento de la Unidad de Riesgos rindió sus frutos ya que como resultado de dicha auditoría se determinó que la cultura y ambiente en que se desenvuelve la gestión de administración integral de riesgos es adecuada. Esto nos motiva para continuar trabajando con esmero y dedicación, seguros pero no confiados en que las acciones realizadas contribuyen al engrandecimiento del banco al que nos pertenecemos y que si bien hay mucho por hacer el camino trazado es el indicado. IMPORTANTE La incorporación y reestructuración del área de RECUPERACIÓN Y COBRANZAS que permitió a la Unidad administrar y mantener un control sobre la cartera improductiva.

32 ADMINISTRACION DE RIESGO DE MERCADO Y LIQUIDEZ Una adecuada gestión del riesgo financiero conlleva entender que los riesgos y oportunidades van siempre de la mano y la clave para una toma de decisiones efectiva consiste en comprender que el nivel de exposición debe verse compensado por la rentabilidad obtenida, esto solo es posible con un proceso adecuado de medición del riesgo. 32 Por tal motivo durante el año 2013, la gestión del riesgo financiero se ha centrado en dos ejes principales: Mejora de procedimientos para la generación de reportes normativos. Establecimiento de límites de exposición al riesgo, acordes a la estrategia institucional y a los niveles requeridos de eficiencia y rentabilidad, Mejora de procedimientos para la generación de reportes normativos IMPORTANTE Depurar la información para la generación de las estructuras y otorgar integridad y disponibilidad a la información procesada, disminuye el riesgo operativo que pueda generarse. Con la finalidad de mejorar los procedimientos ejecutados en el Área de Riesgo de Mercado y Liquidez durante el año 2013 se realizó una revisión minuciosa de la generación de reportes normativos, que dio como resultado el establecimiento de metodologías concernientes a la distribución de otros ingresos financieros y gastos operativos, así como también se procedió a actualizar la metodología para la determinación de capital e intereses de los productos de vencimiento incierto. Adicional a ello y dada la necesidad de automatizar la generación de reportes y estructuras normativos tanto de mercado como liquidez, se procedió a depurar la información necesaria para la generación de las estructuras y de esta manera otorgar integridad y disponibilidad a la información procesada, disminuyendo el riesgo operativo que pueda generarse. Dicha información reposará en el Datawarehouse de la institución, lo cual facilitará el acceso y control a la misma, cabe indicar que este proyecto continuará durante el año 2014.

33 Establecimiento de límites de exposición al riesgo Durante el año 2013, se procedió a actualizar el Plan de Contingencia de Riesgo de Mercado, determinando señales de alerta a través del establecimiento de límites de exposición con sustentos cuantitativos y a la vez se realizó la descripción de las acciones a emprender en caso de sobrepasar los límites definidos con respecto al patrimonio técnico propio. Dichos límites acotan la sensibilidad del valor del patrimonio, margen financiero y brecha total de las posiciones del balance ante posibles cambios en toda la estructura de tasas de interés. Índice de liquidez estructural de primera línea 33 Durante el año 2013 se ha cumplido con el requerimiento de liquidez estructural establecido por el organismo de control, es decir que el índice estructural de liquidez de primera línea fue siempre mayor a dos veces la volatilidad promedio ponderada de las principales fuentes de fondeo de la institución. El Banco de Loja mantuvo una posición conservadora de liquidez, precautelando los intereses de los clientes así como la rentabilidad de la institución. Liquidez de primera línea vs Volatilidad x 2

34 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO 34 Cumpliendo con los objetivos planteados en materia de administración de riesgos operativos, durante el año 2013 se implementaron acciones conforme a la normativa nacional y buenas prácticas internacionales. Se realizó la actualización de la metodología para la administración de riesgos operativos, fortalecimiento de la cultura de riesgos, actualización y aprobación de la matriz de riesgos que incluyen los riesgos legales, formalización de la estructura del subcomité de riesgos operativos y se emitieron diversos informes sobre la exposición de riesgos operativos los cuales fueron comunicados al Directorio. Con relación a la actualización de la metodología desarrollada para la administración del riesgo operativo se realizaron las siguientes acciones: IMPORTANTE Uno de los pilares fundamentales en la gestión de riesgo operativo en Banco de Loja constituyó el fortalecimiento de la cultura de riesgos con la finalidad de realizar actualizaciones a las matrices de riesgo de cada uno de sus procesos. Aprobación de los nuevos límites de impacto de riesgo operativo, a través de ellos se establecieron los criterios para definir cada una de las categorías de impacto y los límites superiores e inferiores para cada categoría. Asignación de objetivos estratégicos a los procesos de la entidad. Inclusión de la administración de la base de datos de riesgo operativo como una responsabilidad de la Unidad de Riesgos. Definición de los criterios de asignación de los eventos de riesgo a una línea de negocio. Asignación de las responsabilidades de cada una de las instancias de la entidad en torno a la administración de riesgos operativos. Conjuntamente con el área de Planificación se procedió a la actualización del mapa de procesos del banco y la definición de los criterios de priorización de procesos. Uno de los pilares fundamentales en la gestión de riesgo operativo en Banco de Loja constituyó el fortalecimiento de la cultura de riesgos, para ello se realizaron reuniones con los dueños de procesos de diversas áreas como Cumplimiento, Operaciones, Negocios, Fábrica de Crédito, Mercadeo y Planificación con la finalidad de realizar actualizaciones a las matrices de riesgo de cada uno de sus procesos y poner en su conocimiento las responsabilidades en la administración del riesgo operativo. Además se realizaron inducciones del registro de avance de planes de mitigación y eventos de riesgo operativo en la herramienta OpRisk.

35 A su vez, con la finalidad de mantener informado al nivel gerencial sobre los avances de los planes de mitigación, a partir del mes de noviembre de 2013 se remite de forma mensual reportes que detallan la gestión que vienen realizando los coordinadores de planes de las diferentes áreas. Con relación a la gestión realizada por el Subcomité de Riesgos Operativos, durante el año 2013 se realizaron tres reuniones en las que se pudo analizar la evolución de los riesgos operativos, específicamente en lo relacionado a la evaluación del monitoreo de los planes de mitigación, cumplimiento de planes por área responsable, nuevos eventos de riesgo identificados; y la verificación de la implementación de los planes de mitigación por parte del área de Auditoría Interna. Se puso a conocimiento de los comités correspondientes el boletín de riesgos operativos, el mismo que se encuentra estructurado bajo tres esquemas fundamentales: modelo cuantitativo, modelo cualitativo y pérdidas reales. Este instrumento de información permitió exponer la evolución de la mitigación, concentraciones de los riesgos operativos y pérdidas registradas contablemente. 35 Efecto de las acciones ejecutadas, durante el año 2013 la mitigación alcanzada registra el 58,89% superando el objetivo del 49,51% planteado al inicio del año. La tendencia de la mitigación es mayor durante todo el año 2013 y superior que la registrada en el año 2012 con un crecimiento de 4%, tal como lo ilustra el siguiente gráfico: Evolución de la Mitigación ALcanzada

36 36 IMPORTANTE Durante el año 2013 se inició el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) el mismo que está alineado a los estándares internacionales vigentes más exigentes del mercado. Seguridad de la Información El Área de la Seguridad de la Información durante el año 2013, enfocó sus esfuerzos en continuar con la coordinación e implementación de los controles que permitan dar cumplimiento a la resolución de la Junta Bancaria JB , la cual entró en vigencia el 19 de Junio del Esta resolución es una norma emitida hacia todas las instituciones financieras del país, con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad implementadas para el uso de tarjetas de débito y crédito en cajeros automáticos o puntos de venta (PoS) y los canales de banca electrónica, efecto de lo cual hasta finales del año 2013 se han realizado las siguientes actividades: a. Validación de protección física de cajeros automáticos. b. Implementación de estándares internacionales para proteger los canales, las comunicaciones y los datos de los clientes que usan los servicios electrónicos, así como su constante monitoreo. c. Implementación de software para proteger a los canales electrónicos de amenazas digitales como virus, malware, etc. d. Formalización y desarrollo del Proyecto Transacciones Inusuales con el fin de alertar eventos inusitados a las costumbres transaccionales de los clientes. e. Formalización y desarrollo del proyecto de implementación del estándar EMV o de interoperabilidad de tarjetas inteligentes. f. Implementación de controles biométricos en los servicios de banca electrónica. De otro lado, dentro de la planeación estratégica y objetivos planteados durante el año 2013 se inició el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) el mismo que está alineado a los estándares internacionales vigentes más exigentes del mercado. Para realizar la implementación de éste proyecto el Banco de Loja adoptó formalmente MAGERIT una metodología de análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información que será aplicado para sostener el inventario de activos de información. El siguiente paso y como objetivo del desarrollo del SGSI fue llevar a cabo el piloto de aplicación de la metodología sobre el proceso crítico Operaciones Caja, como una tarea planificada se hizo un trabajo de acercamiento y explicación de la metodología a los involucrados directos del proceso, con el cual se realizó el levantamiento de los primeros activos de información.

37 37

38 Por otro lado como parte del proceso implementado, se actualizaron y emitieron políticas y procedimientos internos tales como: a. Política clasificación de activos de información. b. Procedimiento de levantamiento y clasificación de activos de información. c. Política para el uso de red inalámbrica. d. Procedimiento de revisión del código fuente. e. Política de portabilidad de la información. f. Procedimiento para el manejo de medios de almacenamiento. Plan de Continuidad del Negocio (PCN) 38 Se continuó desarrollando los planes de contingencia para los procesos críticos, en función del orden de recuperación, empezando por aquellos cuyos tiempos que van desde una hora hasta 168 horas. Entre los documentos desarrollados tenemos la Política de Continuidad del Negocio, Plan de Recuperación de Sistemas, además de 15 procedimientos de contingencia entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: IMPORTANTE A finales del 2013, se decidió que la implementación del Data Center Alterno se la realice en la ciudad de Guayaquil. La contratación se realizó con el centro de datos de Telconet, mismo que posee una certificación internacional TIER 4. - OPERACIONES DE CAJAS. - SEGURIDAD FÍSICA. - PROCESO DE FIN DE DÍA/FIN DE MES. - MONITOREO Y FRAUDE EN TARJETAS DE CRÉDITO. - CANCELACIÓN DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A PLAZO. - LOGÍSTICA DE EFECTIVO, ENTRE OTROS. Cada uno de los planes y procedimientos están orientados a recuperar la operatividad de los procesos críticos identificados, en su estructura se definen responsables de ejecución, autorización, comunicación, tiempos de aplicación del plan en base a un matriz de activación. Durante el primer trimestre del año 2013 se desarrolló un plan de capacitación y pruebas sobre el proceso de operaciones de cajas en las oficinas del Banco de Loja a nivel nacional. Los resultados alcanzados fueron satisfactorios en cuanto a la efectividad del plan de contingencia definido, tomando en cuenta la criticidad del proceso y el tiempo de recuperación.

Graduandos: Nathaly Sofía Cedeño Quiroz Evelyn Verónica Vargas Duchitanga

Graduandos: Nathaly Sofía Cedeño Quiroz Evelyn Verónica Vargas Duchitanga AUDITORÍA DEL RUBRO CARTERA DE VIVIENDA DE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL POR EL PERÍODO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008. Graduandos: Nathaly Sofía Cedeño Quiroz Evelyn

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER)

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) Presentado Por: DRA KENIA BRICEÑO RODRIGUEZ GERENTE (e) PLAN DE ACCION 2015 1. PLATAFORMA ESTRATEGICA 1.1 MISIÓN La Empresa Social del Estado San

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL VII CONFERENCIA INTERNACIONAL Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES Un Modelo de Desarrollo Institucional Caja Central de Liquidez EVOLUCIÓN DE FEDECACES ETAPA I: I: 1966-1980 1980 PROGRAMA CREDITICIO

Más detalles

Descripción general de las políticas y procedimientos que se usan para determinar las calificaciones crediticias

Descripción general de las políticas y procedimientos que se usan para determinar las calificaciones crediticias Formulario NRSRO: Figura 2 Descripción general de las políticas y procedimientos que se usan para determinar las calificaciones crediticias Inicio de las calificaciones crediticias y calificaciones no

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa Período evaluado: NOVIEMBRE 2011 FEBRERO DE 2012 Fecha

Más detalles

INTEGRANTES: Geovanna Iannuzzelli. Janeth Recalde. Denisse Silva. Jorge Torres

INTEGRANTES: Geovanna Iannuzzelli. Janeth Recalde. Denisse Silva. Jorge Torres TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÒN SUELDOS Y SALARIOS VALORACIÒN CUANTITIVA Y NO CUANTITATIVA DE CARGOS DEPARTAMENTO: RIESGOS INTEGRALES, CRÈDITO Y COBRANZAS EMPRESA: BANCO AMAZONAS INTEGRANTES: Geovanna Iannuzzelli

Más detalles

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012 Gestión de Riesgos Reporte de Transparencia REPORTE DE TRANSPARENCIA El 23 de mayo de 2011, el Banco Central de la República Argentina (BCRA.) emitió la Comunicación A N 5203, en la cual estableció los

Más detalles

Subsistema de Control Estratégico Avances

Subsistema de Control Estratégico Avances BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA BANCOLDEX INFORME CUATRIMESTRAL DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO (Estatuto anticorrupción Ley 1474 de 2011) PERÍODO: NOV-2012 A FEB-2013 Subsistema de Control Estratégico

Más detalles

I SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE MICROCREDITO

I SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE MICROCREDITO I SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE MICROCREDITO LA EXPERIENCIA DE BANCO SOLIDARIO EN MICROFINANZAS Fidel Durán Pitarque Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Banco Solidario 1. ANTECEDENTES Banco Solidario es

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías Caja Municipal de Sullana S.A La nueva banca de las grandes mayorías INDICE POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.... 3 1. ANTECEDENTES...3 2. VISIÓN:... 3 3. MISIÓN:... 3 4. OBJETIVO... 3 5.

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

Banco Azteca del Perú

Banco Azteca del Perú Informe de Gestión Trimestral Al 31 de Marzo del 2013 Índice 2 Índice 3 Introducción 4 Evolución del Entorno 5 Resultados Financieros 7 Clasificación de Riesgo 8 Administración de Riesgos 12 Composición

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR:

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR: 1 UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR: VICTOR RODRIGUEZ TEMA: PROYECTO FINAL I CUATRIMESTRE 2008

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS El análisis de la calificación del crédito de una entidad financiera incluye una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables. El

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Setiembre 2011

MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Setiembre 2011 MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Setiembre 2011 Objetivo: Dar a conocer a los clientes del Banco Financiero del Perú sus derechos y obligaciones,

Más detalles

BANCO MULTIPLE VIMENCA S.A.

BANCO MULTIPLE VIMENCA S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN Febrero 2014 Ene. 2013 Ene. 2014 Estables * Detalle de clasificaciones en Anexo Resumen financiero MM$ dominicanos constantes de diciembre de 2013 Activos Totales 2.765 3.030 2.998

Más detalles

Plan Plurianual Institucional

Plan Plurianual Institucional Plan Plurianual Institucional 2010-2013 Quito Ecuador 1 CONTENIDO Pag INTRODUCCIÓN..3 MISIÓN 4 VISIÓN.4 VALORES INSTITUCIONALES..4 FACTORES CLAVES DEL ÉXITO (FCE) 5 POLÍTICAS NACIONALES..6 POLÍTICAS INSTITUCIONALES.....7

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 2015 SISTEMA INTEGRADO DE MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 1 SISTEMA INTEGRADO DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Entorno Socio Económico Evaluación de resultados

Entorno Socio Económico Evaluación de resultados Indice Entorno Socio Económico Indicadores Macroeconómicos... 1 Banco de Guayaquil... 2 Evaluación de resultados Activos+Contingentes... 4 Liquidez... 5 Inversiones... 6 Operaciones de Crédito... 8 Cartera

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS

COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS Tendencias Mundiales sobre la Auditoria de Sistemas -- Basilea II Otros Riesgos de envergadura se están desarrollando a parte de los riesgos de crédito,

Más detalles

MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Febrero 2011

MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Febrero 2011 MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Febrero 2011 Objetivo: Dar a conocer a los clientes del Banco Financiero del Perú sus derechos y obligaciones, en

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

Entorno Socio Económico Evaluación de resultados

Entorno Socio Económico Evaluación de resultados Indice Entorno Socio Económico Indicadores Macroeconómicos... 1 Banco de Guayaquil... 2 Evaluación de resultados Activos+Contingentes... 4 Liquidez... 5 Inversiones... 6 Operaciones de Crédito... 8 Cartera

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 Riesgo May. 2014 May. 2015 Crédito Mercado M1 M1 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos Dic-13 Dic-14

Más detalles

Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho. Informe de Supervisión 2011

Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho. Informe de Supervisión 2011 Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho Informe de Supervisión 2011 Contenido Actividad Supervisora... 3 Revisiones Temáticas... 9 Capacitación de los Recursos en las Áreas de

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

COMEDAL Una gestión social para destacar

COMEDAL Una gestión social para destacar COMEDAL Una gestión social para destacar En los 50 años de la Cooperativa es importante subrayar los logros desde las diferentes áreas. COMEDAL, la empresa de hoy, es el resultado de un arduo y persistente

Más detalles

Metodología de Calificación para Bancos

Metodología de Calificación para Bancos Metodología de Calificación para Bancos México Mayo 2009 Este manual es propiedad exclusiva de HR Ratings de México S.A. de C.V. y el contenido del mismo es confidencial Página 1 de 36 Índice Introducción...

Más detalles

INFORME DE GESTION SOCIAL Y ECONOMICO DEL AÑO 2010

INFORME DE GESTION SOCIAL Y ECONOMICO DEL AÑO 2010 INFORME DE GESTION SOCIAL Y ECONOMICO DEL AÑO 2010 Señores DELEGADOS ASAMBLEA GENERAL FECCB Bogotá La solidaridad es hacer propios los deseos y las necesidades de los demás. Una organización solidaria

Más detalles

Calificación (Rating)

Calificación (Rating) Marzo 2012 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE PASTAZA LTDA. Informe de calificación con estados financieros al 31 de diciembre del 2011 Fecha y Sesión de Comité 28 de marzo del 2012

Más detalles

GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS.

GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS. GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS. Las prácticas de gobierno corporativo del Banco BICE se encuentran regidas por sus estatutos, la Ley General

Más detalles

Alcance PLAN OPERATIVO 2014. FECHA FINAL Implementación de tecnología para venta en campo

Alcance PLAN OPERATIVO 2014. FECHA FINAL Implementación de tecnología para venta en campo PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO RESPONSABLE FECHA DE INICIO FECHA FINAL Implementación de tecnología para venta en campo Gerencia de Negocios 06-ene-14 Control de gestión y cronogramas de visitas (Promoción,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 045-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 67 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Informe Económico y Financiero del Banco del Estado al 31 de diciembre de 2011

Informe Económico y Financiero del Banco del Estado al 31 de diciembre de 2011 Informe Económico y Financiero del Banco del Estado al 31 de diciembre de 2011 Desempeño financiero. En el 2011, de acuerdo con información de SENPLADES, el crecimiento económico del país fue del 9%, índice

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE

BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR COMPART BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE México, D.F. ASUNTO Resultados financieros de Banco

Más detalles

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Criterios Generales de Solvencia Estándar de Supervisión de Derivados Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar

Más detalles

RSA SEGUROS DE VIDA S.A. INFORME DE PRIMERA CLASIFICACION Mayo 2013

RSA SEGUROS DE VIDA S.A. INFORME DE PRIMERA CLASIFICACION Mayo 2013 INFORME DE PRIMERA CLASIFICACION Mayo 2013 Dic. 2012 Mayo 2013 Solvencia - A- - Propiedad La compañía pertenece a Inversiones RSA Chile Ltda, vinculada al grupo asegurador de origen inglés RSA Group, cuyas

Más detalles

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES ACTUALIZADO: 30 de enero de 2015 El Gobierno Corporativo se refiere

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS Realizar seguimiento al porcentaje de cumplimiento del Plan Estratégico Corporativo 2014 Se generará informe de resultados del mapa corporativo para el año 2014, para determinar el porcentaje de avance

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 EMPRESA ELÉCTRICA PÚBLICA ESTRATÉGICA, CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD CNEL EP

PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 EMPRESA ELÉCTRICA PÚBLICA ESTRATÉGICA, CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD CNEL EP PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 EMPRESA ELÉCTRICA PÚBLICA ESTRATÉGICA, CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD CNEL EP Contenido 1. ANTECEDENTES... 2 2. PROPÓSITO DEL PLAN OPERATIVO... 2 3. CONSISTENCIA DEL PLAN

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Calificación para Administrador

Calificación para Administrador ADENDUM - Metodología de Calificación para Administrador Maestro de Activos México Noviembre 2009 Este manual es propiedad exclusiva de HR Ratings de México S.A. de C.V. y el contenido del mismo es confidencial

Más detalles

Presentación Comercial IXAYA Crédito

Presentación Comercial IXAYA Crédito Presentación Comercial IXAYA Crédito Versión: 2.0.1 Fecha: 21/04/2014 Elaboró: División Consultoría Contenido 1. Descripción de la solución....3 1.1. Beneficios....4 1.2. Modelo operativo....5 1.3. Arquitectura

Más detalles

Derechos de Autor 2005 Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Women s World Banking Todos los derechos reservados.

Derechos de Autor 2005 Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Women s World Banking Todos los derechos reservados. En Noviembre del 2005, durante la XXXIX Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el presente documento fue formalmente endosado y firmado por FELABAN, Women s World Banking

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS FOGAFIN

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS FOGAFIN FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS FOGAFIN CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA PERIODO: ENERO - AGOSTO DE 2014 EJECUCIÓN: 26 AL 28 DE

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS. 1. Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS. 1. Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPÍTULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS 1. Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

PLATAFORMA ESTRATEGICA 2010

PLATAFORMA ESTRATEGICA 2010 PLATAFORMA ESTRATEGICA POSITIVA COMPAÑIA DE SEGUROS S.A. MAPA ESTRATEGICO MISION Satisfacer las necesidades de seguridad y protección de las personas en el mercado colombiano, con honestidad y compromiso,

Más detalles

Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014

Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014 Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014 Contenido de consulta clientes CorpBanca- Helm Bank Hemos preparado el presente documento

Más detalles

Diseño de la Arquitectura de Procesos para la gestión eficiente de las TIC en ELECTRO UCAYALI S.A.

Diseño de la Arquitectura de Procesos para la gestión eficiente de las TIC en ELECTRO UCAYALI S.A. 2013 Diseño de la Arquitectura de Procesos para la gestión eficiente de las TIC en ELECTRO UCAYALI S.A. Metodología de Integral de Gestión de Proyectos - MIGP V2.0 Proyecto: Elaboración del Plan Estratégico

Más detalles

Informe Anual de Gobierno Corporativo

Informe Anual de Gobierno Corporativo Marzo 2015 Informe Anual de Gobierno Corporativo Popular Bank Ltd. Inc. Reporte anual sobre la estructura, principios, reglas y prácticas de gobierno corporativo y su aplicación durante el período enero-diciembre

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION MAYO 2014

I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION MAYO 2014 I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES MAYO 214 LÍNEA DE EFECTOS DE COMERCIO N 34 LÍNEA DE EFECTOS DE COMERCIO N 8 LÍNEA DE BONOS N 78 RESEÑA ANUAL DESDE ENVÍO ANTERIOR CLASIFICACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

El margen bruto es un 19,5% superior al del primer trimestre de 2010 y el margen antes de dotaciones crece un 21,5%, en términos interanuales.

El margen bruto es un 19,5% superior al del primer trimestre de 2010 y el margen antes de dotaciones crece un 21,5%, en términos interanuales. Nota de prensa Resultados del primer trimestre Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 84,2 millones de euros, tras fortalecer sus ratios de capital y mejorar todos los márgenes del negocio

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA CONTENIDO GESTION BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS TECNOLOGO

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA CONTENIDO GESTION BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS TECNOLOGO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Centro de Servicios Financieros Bogota; Distrito Capital CONCEPTO PROGRAMA NIVEL DE FORMACIÓN JUSTIFICACION R E S U M E N E J E C U T I V O FICHAS 326181-326182

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 08-04-2014 DIRECTOR/A NACIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS

Más detalles

Evaluación de resultados al 30 de Abril del 2005

Evaluación de resultados al 30 de Abril del 2005 Evaluación de resultados al 30 de Abril del 2005 2 Activos + Contingentes: El total de Activos más Contingentes del Banco de Guayaquil al 30 de Abril del 2005 ascendió a la suma de US$ 1,304,311.M, que

Más detalles

ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011

ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011 ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011 Perspectiva General En el año 2011 se logró el segundo ano consecutivo de utilidad en la operación de Admunifondos, cerrando el cuarto año completo de operación

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos RESOLUCIÓN GENERAL No. 2-2005 (De 1 de agosto de 2005) LA SUPERINTENDENTE DE BANCOS en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO: Que, de conformidad

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9.

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO A marzo 31 de 2015 En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. Dirección de Control Interno (Auditoria Interna) 1 Contenido

Más detalles

SAFYR FINONSET V3. Guía de producto EL MÁS PODEROSO SET DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR FINANCIERO

SAFYR FINONSET V3. Guía de producto EL MÁS PODEROSO SET DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR FINANCIERO SAFYR FINONSET V3 Guía de producto EL MÁS PODEROSO SET DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR FINANCIERO El FINONSET V3 de Safyr, es el más poderoso set de herramientas tecnológico diseñado para soportar

Más detalles

La Gaceta CERTIFICACIÓN

La Gaceta CERTIFICACIÓN CONSIDERANDO (4): Que las facilidades crediticias en moneda extranjera están siendo financiadas, en parte, por fuentes de financiamiento externo, razón por la cual es necesario que de manera prudencial

Más detalles

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos:

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos: 2 Presentación El Acueducto de Bogotá y sus trabajadores - Profesionales del Agua -, presentamos el resultado de la optimización del Plan General Estratégico 2008-2012. Esta versión continúa con el firme

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Aplicabilidad de estándares internacionales y mejores prácticas: CobiT, ITIL, Serie ISO / IEC 27000

Boletín de Asesoría Gerencial* Aplicabilidad de estándares internacionales y mejores prácticas: CobiT, ITIL, Serie ISO / IEC 27000 Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 3-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA)

DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA) DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA) La presente publicación tiene como objetivo que los participantes del mercado puedan evaluar la información referida al capital, las exposiciones al riesgo,

Más detalles

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA CAPITULO II PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA 1. Generalidades La Contraloría General del Estado inmersa en el proceso estratégico de cambio que tiende a mejorar los servicios de auditoría que

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA -

Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA - Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA - Supervisión Especial Superintendencia Financiera de Colombia OFICINA GESTION DEL RIESGOS MEDELLIN 28 DE MAYO DE 2014 carlosve@idea.gov.co CONTEXTO Calificación

Más detalles

CONSORCIO PENSIONES ECOPETROL 2011 CONSTITUIDO POR FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA Y BBVA ASSET MANAGEMENT S. A.

CONSORCIO PENSIONES ECOPETROL 2011 CONSTITUIDO POR FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA Y BBVA ASSET MANAGEMENT S. A. Contactos: Leonardo Abril Blanco leonardo.abril@standardandpoors.com Camilo Andres Perez M camilo.perez@standardandpoors.com Comité Técnico: 17 de junio de 2015 Acta No 769 CONSORCIO PENSIONES ECOPETROL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Compartamos Banco (México) México DF, México Certificado en Agosto de 2014

CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Compartamos Banco (México) México DF, México Certificado en Agosto de 2014 CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Compartamos Banco (México) México DF, México Certificado en Agosto de 2014 Misión Realizada por MicroRate Damian von Stauffenberg, CEO, MicroRate Pamela Gómez,

Más detalles