ACCIONES DE PREVENCION DE ADICCIONES MUSKIZ 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIONES DE PREVENCION DE ADICCIONES MUSKIZ 2014"

Transcripción

1 ACCIONES DE PREVENCION DE ADICCIONES MUSKIZ 2014

2 El objetivo que perseguimos con este documento no es otro que informar al Ayuntamiento y a la ciudadanía de las actividades que hemos llevado a cabo en el municipio durante Todas ellas relacionadas con la Prevención de Adicciones y la Promoción de la salud.

3 PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR DINAMIZACIÓN DE EN LA HUERTA CON MIS OBRA DE TÍTERES EN LA HUERTA CON MIS DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA INESI. TALLERES: APRENDIENDO SALUD IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA SALUD EN CURSO TALLERES: APRENDIENDO SALUD

4 DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS Con este programa se pretende potenciar la maduración psicoafectiva, la adquisición de hábitos básicos de salud y bienestar e iniciar un trabajo preventivo sobre el abuso de drogas. Se ofrece a los 3 centros de Educación Primaria presentes en el municipio. No obstante dos son los que participan. SAN JUAN IKASTETXEA: 153 alumnos y alumnas y profesores/as de E. Infantil (5 urte) y primer ciclo de Primaria. C.P.CANTARRANA: 89 alumnos y alumnas y 7 profesores/as de E. Infantil ( 5 urte) y primer ciclo de Primaria.

5 OBRA DE TÍTERES EN LA HUERTA CON MIS Se trata de un programa audiovisual al servicio del programa didáctico En la huerta con mis A través de los personajes de la obra se plantean buena parte de los problemas que los niños y niñas pueden encontrar en sus relaciones interpersonales, abordándose de esta manera el mundo de los sentimientos con total naturalidad. Se llevó a cabo 1 obra de títeres el día 10 de Abril, participando en esta experiencia: 153 alumnos/as y 9 profesoras de E. Infantil y primer ciclo de E.P. de San Juan Ikastetxea y 47 alumnos/as de E. Infantil con sus 2 profesores/as de Muskizko Ikastola.

6 DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA INESI Con este material se pretenden analizar temas como la salud y las drogodependencias utilizando un lenguaje claro, actualizado y atractivo, dirigiéndose a alumnos/as de Primer Ciclo de la E.S.O., padres, madres y profesorado. Participan: IES MUSKIZ BHI: 112 alumnos/as y 6 profesores/as de 1º y 2º de ESO. C.F.SOMORROSTRO: 179 alumnos/as y 8 profesores/as de 1º y 2º de ESO.

7 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA SALUD EN CURSO Se trata de un programa en el que utilizamos el cine como medio de trabajo de diferentes temáticas relacionadas con la educación en valores y prevención de drogodependencias en el aula. Ha sido elaborado, a partir del Proyecto Salud en Curso de la Asociación de Prensa Juvenil y de forma conjunta, por cuatro servicios de prevención de drogodependencias: Uribe Kosta, Txorierri, Arratia y Muskiz. Las películas elegidas, atendiendo a las posibles necesidades de los centros escolares a los que nos dirigimos: Therteen, Gracias por fumar, Unidos por un sueño y Cobardes. Tras su presentación en los en los dos centros de Secundaria del municipio, se ha trabajado de la siguiente manera: C.F Somorrostro: Cobardes, de 1º a 4º ESO, Unidos por un sueño con 2º ESO y Therteen en 4º ESO IES MUSKIZ: Unidos por un sueño y Gracias por fumar en 3º ESO.

8 TALLERES: APRENDIENDO SALUD El objetivo perseguido es dotar al alumnado de herramientas para que puedan desarrollar su capacidad crítica y eliminar los riesgos para su salud. En el último trimestre de 2014 se han desarrollado los siguientes talleres: Alimentación y nutrición equilibrada y sana. Prevención de alcohol y otras sustancias. Ciberbullying.

9 TALLER DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN El objetivo buscado es capacitar al alumnado para tomar decisiones en lo referente a su alimentación con criterios de salud, atendiendo a la prevención de posibles trastornos. Así, han participado 57 alumnas y alumnos de 1º de ESO así como 3 profesores/as del IES de Muskiz BHI.

10 TALLER DE PREVENCIÓN DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS En este taller perseguimos trabajar con las expectativas del alumnado con respecto al consumo de drogas, viendo los mitos y estereotipos y constatando con información objetiva y veraz; reflexionando sobre los consumos de drogas que realiza el alumnado valorando críticamente las circunstancias en que se producen y especialmente las presiones grupales hacia los mismos; y buscando alternativas adecuadas frente a las circunstancias de consumo. Así, se ha trabajado con un total de 39 alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES de Muskiz BHI y con 2 profesores y profesoras.

11 TALLER DE CIBERBULLING Como viene siendo habitual desde hace unos años, desde el Centro de Formación Somorrostro se nos solicitó trabajar el tema del Ciberbulling con todo el alumnado de la ESO después de que hubieran pasado al alumnado la batería PRECONCIMEI. Se ha perseguido sensibilizar al alumnado en cuanto a los riesgos del ciberbulling, entendido como uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales y así poder prevenirlo. Han participado en esta actividad el alumnado de 1º a 4º de ESO del C.F. Somorrostro, sumando un total de 359 alumnos y alumnas así como 16 profesores y profesoras.

12 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROGRAMA RIESGO ALCOHOL PROGRAMA AULAS SIN HUMO ACCIONES EN PCPI TALLER DE JUEGO COMPULSIVO MIMARTE

13 PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS: RIESGO ALCOHOL Con este programa se busca crear una postura responsable, tratando los riesgos que son consecuencia del consumo de alcohol, ayudar a tomar decisiones adecuadas en situaciones de riesgo consecuencia del consumo de alcohol así como aumentar las conductas de autocuidado cuando hay consumo de alcohol. Así han participado 157 alumnos/as y 9 profesores/as de Ciclos formativos de Grado Medio del C.F. Somorrostro.

14 PROGRAMA AULAS SIN HUMO Programa promovido directamente por Salud Pública y Adicciones de Gobierno Vasco y Osakidetza. El objetivo general de este programa no es otro que la prevención del tabaquismo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El alumnado finalmente participa en un CONCURSO DE DIBUJOS a través de los cuales el alumnado plasma una idea o eslogan para no adquirir y / o abandonar el consumo de tabaco, de los que tanto a nivel municipal como comarcal se elige una clase ganadora. Han participado en este programa 219 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del Centro Formación Somorrostro y del IES MUSKIZ, resultando ganadora del premio municipal la clase 2º A del IES Muskiz recibiendo cada alumno de la clase ganadora un pen drive conmemorativo.

15 ACCIONES en Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI- 1º de PCPI: Taller de relaciones entre iguales y resolución de conflictos, participando 48 alumnos/as. 2º de PCPI: Taller de Juego Compulsivo, participando 60 alumnos/as.

16 TALLER DE JUEGO COMPULSIVO Dada la necesidad manifestada desde el C. F. Somorrostro de trabajar el juego compulsivo fruto de la preocupación por el uso de los juegos de azar entre su alumnado y teniendo en cuenta la positiva evaluación del taller realizado en 2º de PCPI se solicita su realización con: 9 grupos de Grado Medio, participando así 118 alumnos y alumnas.

17 MIMARTE Con esta obra de mimo se busca crear un contexto educativo en el que se genere un conocimiento e interés por el mimo como vehículo de expresión cultural y el desarrollo de valores, así como utilizar el arte como medio generador de valores para que el espectador se identifique con las situaciones de riesgo y reconozca la relación causa-efecto entre el abuso de alcohol y los problemas socio sanitarios. La obra se llevó a cabo el 30 de Abril en el Meatzari Areto, participando todos los grupos del IES MUSKIZ de 1º a 4º de ESO, y sumando un total de 144 alumnos/as y 8 profesores y profesoras.

18 OTRAS TAREAS Desarrollar acciones necesarias para la adecuada coordinación con los centros escolares en general y los servicios de orientación y jefatura de estudios en particular. Asesoramiento a los centros en todas y cada una de las acciones planteadas. Informar y asesorar a los centros escolares de las acciones no planificadas y que pudieran surgir Asesoramiento continuo en cuanto a las necesidades y problemáticas que pueden aparecer en el desarrollo del curso escolar y que competen al servicio de prevención de drogodependencias Acciones de coordinación y planificación de Aulas sin humo para Presentación en los centros e inicio de la planificación de dos nuevos programas de intervención en relación al alcohol con la ESO y el tabaco con 6º de Primaria. Planificación de acciones en PCPI para 2015, encontrándonos en el momento actual en el diseño de una intervención en prevención de violencia para primero de PCPI que se mantenga como actividad estable en cursos posteriores. En colaboración con el Servicio de Igualdad.

19 PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL COMUNITARIA MANTENIMIENTO DE UN PUNTO DE DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS. CAMPAÑA EN TORNO AL DÍA SIN TABACO. SERVICIO DE CONSULTAS. CONTROL PREVENTIVO DE ALCOHOLEMIAS TEST DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS FORMACIÓN EN REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS DIRIGIDA A PERSONAS DESEMPLEADAS RELACIONADAS CON LA HOSTELERÍA ACCIONES EN TORNO AL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA REVISIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN LOCAL DE DROGODEPENDENCIAS

20 MANTENIMIENTO DE UN PUNTO DE DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS El Servicio de Prevención de Drogodependencias cuenta con un punto de distribución gratuita de preservativos para jóvenes del municipio, tanto en el propio Servicio de Prevención como en el Gaztegune municipal, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso del preservativo como medio de prevención de embarazos y enfermedades de trasmisión sexual, así como de facilitar el acceso al mismo.

21 CAMPAÑA DÍA SIN TABACO: 31 de MAYO Los objetivos perseguidos por esta campaña no son otros que : Sensibilizar, concienciar, informar y prevenir en cuanto al hábito de fumar. Motivar y colaborar con otras áreas, departamentos, entidades y personas particulares en cuanto al abandono de este hábito. Se han llevado a cabo dos acciones: Programa Aulas sin humo (ya descrito). Actividad en las farmacias del municipio, que ha colaborado con la campaña promovida desde Osakidetza ofreciendo información y sorteando podómetros a cambio de cigarrillos.

22 SERVICIO DE CONSULTAS Durante el año 2014 se han recibido 7 consultas presenciales en el servicio, correspondiéndose en su totalidad con conductas sexuales de riesgo en cuanto al uso de las redes sociales.

23 PRESENCIA DEL SERVICIO EN REDES SOCIALES Y WEB MUNICIPAL Durante el 2014 se ha mantenido la presencia de las acciones del servicio así como noticias de interés en la Web municipal. Así mismo, se ha incluido el Servicio de Prevención en las redes sociales del Gaztegune municipal, de forma que tanto las acciones como las noticias y materiales compartidos han llegado a más población: Facebook y Twenty.

24 CONTROL PREVENTIVO DE ALCOHOLEMIA El objetivo general de esta acción es reducir los factores de riesgo y fomentar actitudes y comportamientos responsables ante el consumo de alcohol en eventos y ámbitos festivos. Así, se busca: Analizar los niveles de consumo de alcohol de manera personalizada. Reconocer las circunstancias que favorecen la aparición de efectos desagradables y pérdida de control en el consumo de alcohol. Conocer y analizar las consecuencias del consumo abusivo. Incorporar pautas de autocontrol en el consumo. Esta acción se llevó a cabo en el contexto de las Fiestas patronales de San Juan, el día 20 de Junio, realizándose 131 pruebas en total, de las que 57 fueron negativas y 74 positivas.

25 TEST DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS El objetivo de esta actividad no es otro que prevenir, concienciar y alertar sobre el consumo abusivo de sustancias entre los jóvenes ofreciéndoles una información veraz y objetiva que les posibilite a los usuarios y usuarias de drogas una mejor gestión de los riesgos derivados de su consumo. Mediante el contacto directo, el personal del programa proporciona información básica sobre las drogas más utilizadas en los contextos de ocio y atiende in situ las consultas que plantean las personas usuarias. Según las necesidades de cada usuario, el personal del programa ofrece materiales gráficos con diferentes contenidos, formatos e idiomas, como cómics monográficos, folletos sobre las diferentes sustancias, regletas informativas con las tasas de alcoholemia, material sobre sexo seguro. Se facilitan consumibles de reducción de riesgos, como preservativos masculinos y femeninos, suero fisiológico y alcoholímetros desechables. Esta actividad se llevó a cabo el 23 de Junio con motivo de las fiestas patronales, siendo subvenciona desde Gobierno Vasco. 285 personas fueron contactadas en la zona, siendo 191el número de personas que pasaron por la carpa donde se ofrecieron alrededor de 414 informaciones, y analizando 15 muestras.

26 FORMACIÓN EN REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS DIRIGIDA A PERSONAS DESEMPLEADAS RELACIONADAS CON LA HOSTELERÍA Esta formación en Drogodependencias en colaboración con FORLAN se dirige a personas desempleadas relacionadas con la hostelería Se trata de un proyecto financiado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones de Gobierno Vasco, en el que se trabajarán contenidos como: Filosofía de la reducción de riesgos. Clasificación de drogas Efectos y riesgos del consumo de drogas. Pautas de actuación ante situaciones derivadas del consumo de drogas. Pautas medioambientales de los locales para reducir los riesgos asociados al consumo de drogas. Primeros auxilios básicos para afrontar situaciones de emergencia que pueden ocurrir en los locales. La formación se llevó a cabo los días 5 y 12 de Noviembre en el Gaztegune, con la participación de 10 personas.

27 Como en ediciones anteriores, los objetivos perseguidos han sido: Sensibilizar, concienciar, informar y prevenir en cuanto al VIH. Motivar y colaborar con otras áreas, departamentos, entidades y personas particulares en la realización de actividades encaminadas a promocionar hábitos saludables. Y las ACCIONES realizadas: Videoforum : The Normal Heart realizado el 1 de Diciembre, y al que asistieron 15 personas, contando además con la asistencia del grupo de adolescentes del EISE y del Hogar Muskiz ( centro de acogida). Establecimiento de un Stand en la Biblioteca Municipal con material bibliográfico relacionado con esta temática y con diferentes soportes de información sobre el virus y su prevención, así como de preservativos.

28 ELABORACION DEL II PLAN LOCAL PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS ADICCIONES EN EL MUNICIPIO DE MUSKIZ La elaboración de este II Plan se ha llevado a cabo desde el Servicio de Prevención de Drogodependencias municipal, siendo fruto de las aportaciones de diferentes servicios y recursos comunitarios que han colaborado en los grupos de trabajo, contando además con la colaboración del Instituto Deusto de Drogodependencias (IDD) y bajo la supervisión de Ortzadar. Así, se ha llevado a cabo la revisión, traducción y maquetación del material elaborado. Acto de presentación del mismo.

29 PRESENTACIÓN DEL II PLAN LOCAL PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS ADICCIONES EN EL MUNICIPIO DE MUSKIZ (PERIODO ) La presentación se llevó a cabo el 14 de Noviembre. Acceder al Plan Este II Plan constituye un conjunto ordenado de programas y actuaciones estructuradas, coordinadas y planificadas que expresa la voluntad de la Administración Local de reducir el impacto de las adicciones en nuestro municipio, contemplando como Meta última: Reducir las adicciones y otros comportamientos problemáticos a través de intervenciones preventivas de diverso orden y que se enmarcan en la actual Ley vigente de Prevención Asistencia e Inserción en Materia de Drogodependencias, Ley 15/98 de la CAPV. En el acto de presentación se contó con la exposición de Manu González de Audicana ( IDD), Maitane Gallarreta (concejala de Acción social) y de la técnica de prevención de adicciones. Asistiendo al mismo representantes del equipo de gobierno municipal, Dirección de Salud Pública y Adicciones de Gobierno Vasco, de los diferentes departamentos y áreas municipales, Osakidetza, ayuntamientos colindantes, asociaciones del municipio

30 OTRAS TAREAS Sesiones de educación afectivo-sexual con el grupo de EISE y el grupo DINAMITAK del Gaztegune, ante necesidad manifiesta en ambos casos. Colaboración con el Gaztegune participando como jurado en el Concurso de Fotos de Amor con motivo del 14 de Febrero. Difusión de los grupos de Deshabituación tabáquica realizados desde Osakidetza. Participación en las Campañas de Sensibilización de Verano de Gobierno Vasco: DISTRIBUCIÓN DE CARTELERIA,...

31 PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL FAMILIAR IV NIVEL DE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES III NIVEL DE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

32 IV NIVEL DE ESCUELA DE MADRES Y PADRES Este Nivel se realizó desde el Servicio de Prevención de Drogodependencias gracias a la colaboración del Programa ZAINDUZ, que ha asumido parte de su coste económico. Este IV Nivel, nos ha ofrecido un espacio para aprender a envejecer. Actualmente el proceso de envejecimiento esta desprestigiado, negado en nuestra vida cotidiana y así, la vejez nos sorprende y desconcierta. Nuestra cultura nos enemista con el tiempo, con el envejecimiento y por lo tanto también con las personas mayores expropiándonos la oportunidad de aprender de ellas y ellos. Se trabajan contenidos como: Etapas del ciclo vital: proyecto de vida y jerarquía de valores, el lugar de los hijos, la 3ª y la 4ª edad, como se ocupa el tiempo, el papel del grupo familiar en la vejez, la transmisión intergeneracional: La relación nietos/as-abuelos/as, acompañar a morir. Elaborar el duelo. El programa se ha desarrollado entre Marzo y Abril, llegando a contar con la participación de 20 personas.

33 III NIVEL ESCUELA DE PADRES Y MADRES Se busca disponer de un espacio donde realizar una reflexión compartida acerca de la problemática de ser madres/padres hoy, aportar conocimientos sobre diferentes temáticas que están presentes en el ámbito familiar de forma cotidiana y que puedan ser motivo de conflicto o por el contrario de factores de protección; y aportar recursos y estrategias educativas que les permitan desarrollar en sus hijos/as actitudes, valores y competencias sanas y ajustadas a la realidad, atendiendo a los contenidos: Proyecto adulto La Pareja Comunicación Resolución de conflictos. Amor Incondicional - Desprendimiento. Sexualidad Proyecto adulto y participación social. Para su desarrollo hemos contado con EDIREN, llegando a un grupo de 18 madres y padres, y desarrollándose entre Octubre de 2014 y Enero de 2015.

34 OTRAS TAREAS A nivel general y en relación a todos los ámbitos que acabamos de exponer, se han realizado además tareas como: Preparación de proyectos. Coordinación y colaboración con otras áreas municipales: Igualdad, Gaztegune, Cultura Asistencia a reuniones de coordinación, planificación con otros recursos municipales, Dirección de Salud Publica y Adicciones, Osakidetza, Centros escolares Elaboración de materia didáctico diverso.

35 ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA Líneas de actuación prioritarias Las líneas de actuación prioritarias de un Servicio de Prevención tal y como se engloban

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I.E.S. ANTIGUA SEXI.ALMUÑÉCAR CURSO: 2015-2016 COORDINADOR: GABRIEL VENEGAS GUERRERO 1 ÍNDICE 1. MARCO LEGAL Y JUSTIFICACIÓN 3 2. OBJETIVOS. 3 3. CONTENIDOS.....6 4. METODOLOGÍA

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Promoviendo la normalidad y la integración social. Alicia en el país de las maravillas Olga Muriel Villanueva Residencia Personalia Baena Personalia Grupo Fundosa. ÁMBITO

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.) definición Desarrollar propuestas de Educación para la

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Datos de la Asociación Cultural Teatro Abierto Asociación Cultural Teatro Abierto Sede social: CIF: G-85267508 C/López de Hoyos, 72, 1º Izq.

Más detalles

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación Plan de Acción ial 2 es. 1.- NECESIDAD DEL TUTOR Principio básico: La educación no se reduce a mera instrucción.

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 Zaragoza, 10 de julio de 2012 1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El Departamento de Sanidad, Bienestar Social

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar?

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? 1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? Cáritas, fiel a su compromiso con los más desfavorecidos, trabaja con las Personas Sin Hogar, que son las personas más empobrecidas entre los empobrecidos;

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES EDUCATIVA VILLA FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES PROYECTO: EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLES: ROSINI ROBLEDO, CLAUDIA LÓPEZ Y LUZ MARINA 2012

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

BizkaiLab. Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP1/1. LA Bizkai Talentua: Empleabilidad y formación / Bizkai Talentua: Enplegagarritasun

BizkaiLab. Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP1/1. LA Bizkai Talentua: Empleabilidad y formación / Bizkai Talentua: Enplegagarritasun BizkaiLab Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP1/1. LA Bizkai Talentua: Empleabilidad y formación / Bizkai Talentua: Enplegagarritasun Iniciativa / Ekimena: Empleabilidad / Enplegagarritasuna Acción

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa.

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. IES San Nicolás de Tolentino PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVIENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto educativo

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

Potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa. LA EDUCACIÓN DEL CONSUMID@R EN EL AULA.

Potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa. LA EDUCACIÓN DEL CONSUMID@R EN EL AULA. 1. OBJETIVOS Ofrecer al profesorado recursos didácticos, con el fin de facilitar la elaboración de proyectos de consumo que correspondan a las necesidades de cada centro. Potenciar y apoyar las actividades

Más detalles

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO.

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Entidad local: Mancomunidad Comarca del Noroeste Página 1 de 26 Memoria del programa "TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 Qué es la coeducación? Es el método de intervención educativo que

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Jóvenes de 12-18 años FORMACIÓN INTEGRAL Delegación Burgos EN EDUCACIÓN Isabel Muñoz-Cobo TLF. 662 257 459 AFECTIVA Y SEXUAL e-mail: burgos@desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

Qué es Fundación ANAR

Qué es Fundación ANAR Fundacion ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo Qué es Fundación ANAR La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos de los

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

Dossier General índice 1. Justificación de la campaña 2. Objetivos generales de la campaña 3. Áreas de trabajo: 3.1.Área de sensibilización social 3.2. Área de asistencia social 3.3. Área de Igualdad de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles