C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13"

Transcripción

1 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL

2 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos cerebrales de la curiosidad se ponen ya en funcionamiento a los pocos meses de nacer el niño. El juego en el niño se produce utilizando esos mecanismos de la curiosidad que están conjuntados con la emoción, la recompensa y el placer. El juego es el mecanismo inventado por la naturaleza a través del cual el niño adquiere habilidades y capacidades de un modo eficiente y lo hace más apto para el mundo. Es pues el mecanismo mediante el cual el niño, aprendiendo, cambia su propio cerebro y realiza todos los aprendizajes positivos posibles. Debe ser pues también el modo a través del cual adquiere una de las capacidades más importantes que marcará su vida adulta, esto es, la lectoescritura. Dirigido a: niños/as de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Especialmente se pueden beneficiar de este taller aquellos niños que: hayan presentado cierto retraso en el habla, presenten ya alguna dificultad en la adquisición de la lecto-escritura, presenten cierta torpeza motora, se despisten con facilidad, no estén motivados por el mundo de la lectura, tengan especial rechazo en realizar las tareas escolares, quieran seguir potenciando sus capacidades intelectuales Objetivos: desarrollar en los alumnos prelectores o iniciados recientemente en la lectoescritura habilidades que se han demostrado indispensables para un buen aprendizaje lector (conciencia fonológica, ), fomentar el amor por la lectura a través de la asociación de ésta a un contexto de placer a través del juego, eliminar la asociación negativa y el rechazo que en ocasiones produce enfrentarse al mundo de la lectura cuando existen dificultades lectoras, detectar y prevenir estas posibles dificultades, reforzar conceptos trabajados en el contexto escolar (grafías, léxico, ).

3 Las habilidades socio-emocionales son el fundamento de la inteligencia y éxito escolar. Introducción: Estudios científicos han demostrado que ser cognitivamente inteligente no es suficiente para garantizar el éxito académico, profesional y personal (Extremera y Fernández-Berrocal, 2001; Goleman, 1995). Así, podemos constatar cómo en la vida real un alto coeficiente intelectual o una alta calificación académica no son sinónimo de un alto grado de bienestar y satisfacción personal, ni garantía de éxito profesional y social. Existen una serie de capacidades, relacionadas con el mundo de las emociones, que resultan de vital importancia en todas las esferas de la vida. Las investigaciones corroboran la idea de que las Competencias Socio-Emocionales son un factor crucial para explicar el funcionamiento del niño y adulto en todas las áreas vitales, TAMBIÉN EN LA ACADÉMICA. Llamamos competencias socio-emocionales a habilidades como: tomar consciencia de las propias emociones y de las de los demás, saber expresarlas de manera adecuada (y no a través de rabietas, ), saber controlar y manejar las emociones negativas, saber automotivarse ante las dificultades, tener una actitud positiva ante los problemas, habilidades sociales adecuadas, saber resolver y gestionar conflictos con los compañeros La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que debería ser iniciado lo antes posible y que tiene por objetivo capacitar al niño para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana. Dirigido a: niños/as de Educación Infantil (3-5 años); 1er y 2º ciclo de Primaria (6-10 años). Especialmente se pueden beneficiar de este taller aquellos niños que: sean tímidos con compañeros o adultos, propensos a entrar en conflictos, les cueste defender sus derechos, se sientan frustrados o tristes, les cueste hacer amigos nuevos, tiendan a decir yo no puedo, tengan rabietas frecuentes, Objetivos: adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, identificar las emociones de los demás, desarrollar la habilidad para regular sus emociones, prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas, desarrollar la habilidad para generar emociones positivas, desarrollar la habilidad de automotivarse, adoptar una actitud positiva ante la vida. Contenidos: Trabajaremos los siguientes bloques: autoconocimiento emocional, autoestima, autocontrol emocional, empatía, habilidades sociales y de comunicación, y resolución de conflictos, adaptados al nivel de desarrollo del grupo y mediante el juego.

4 Introducción: El lenguaje es de vital importancia en el desarrollo infantil. Influye directamente en las áreas cognitiva, social y emocional del niño. El lenguaje es fundamental para poder aprender, en las relaciones con los demás y en la autoestima del niño. Por ello, para los padres es muy preocupante cuando sospechan que su hijo puede tener algún trastorno del lenguaje verbal. El ser humano es social por definición y la convivencia en sociedad se organiza gracias a la comunicación. El poder comunicarse con palabras es un aprendizaje casi imprescindible para la supervivencia en la sociedad actual. Cuando un niño no comprende lo que escucha y no sabe hacerse entender por los demás, se compromete su aprendizaje escolar pero, sobre todo, su autonomía y capacidad de relación con los demás. La logopedia es la disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas. Dirigido a: niños/as de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, en general. Especialmente se pueden beneficiar de este taller aquellos niños que: hayan presentado cierto retraso en la adquisición del habla, presenten alguna dificultad en lecto-escritura, tengan dificultades en pronunciar ciertos fonemas, les cueste utilizar el habla en situaciones cotidianas, presenten problemas de vocabulario, expresión, fluidez, comprensión de órdenes, lenguaje demasiado infantil, Objetivo: mejorar la interacción comunicativa con los niños y su entorno mediante juegos, así como prevenir, diagnosticar y tratar posibles trastornos de la comunicación, tanto del habla como del lenguaje.

5 Introducción: La integración sensorial hace referencia organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central para su utilización en la vida cotidiana. Interviene en las ocupaciones del niño, como explorar y jugar, tareas cotidianas, autocuidado y actividades escolares y de aprendizaje. Con la estimulación en Integración Sensorial podemos lograr, por ejemplo, mejor coordinación motora fina y gruesa, respuestas más normales ante situaciones de estimulación intensa (ruido intenso, rozar prendas de vestir, ), mejora en el desarrollo del lenguaje, mejora en el rendimiento académico, más seguridad en sí mismos, mejor organización personal, Dirigido a: niños/as de Educación Infantil y Primaria. Especialmente se pueden beneficiar de este taller aquellos niños que: tengan problemas para concentrarse y prestar atención, sean muy sensibles a ruidos y sonidos intensos, presenten problemas con la alimentación, presenten torpeza motora o caligrafía deficiente, tengan problemas de coordinación o equilibrio, le molesten las etiquetas o el contacto físico, presenten cualquier tipo de problema de aprendizaje, rendimiento académico o retardo en el desarrollo. Objetivos: estimular al niño con información sensorial que le ayude a reorganizar su sistema nervioso central, asistirle para que inhiba o module la información sensorial, ayudarle a que sea capaz de proporcionar una respuesta al estímulo sensorial más adecuada; en general promover la maduración y desarrollo del Sistema Nervioso Central.

6 Introducción: El grado de acuerdo entre los psicólogos es elevado respecto a considerar que el bienestar psicológico se asienta sobre el equilibrio emocional, las relaciones interpersonales satisfactorias y el desarrollo personal-profesional. La niñez es una etapa crucial para adquirir y desarrollar las competencias psicológicas que permiten una evolución favorable de estos tres pilares del bienestar psicológico. Sin embargo, la sociedad actual y el sistema educativo proporciona a sus miembros principalmente formación para el desarrollo profesional, dejando al albur de las circunstancias individuales la consecución del equilibrio emocional y de las relaciones interpersonales satisfactorias. Es necesario pues, trabajar con nuestros jóvenes para enseñarles a saber mantener ese equilibrio emocional y desenvolverse adecuadamente en el ámbito social, sobre todo en el período de la pre adolescencia y adolescencia, que tanto marca en la vida de un joven y en muchas ocasiones, tanto sufrimiento comporta, para éste y sus familias. Dirigido a: alumnos de 6º de Primaria y ESO. Especialmente se pueden beneficiar de este taller aquellos jóvenes que: suelan pensar que valen poco, tengan problemas para relacionarse con sus compañeros, no sepan afrontar problemas, sean un poco pesimistas, se sientan atacados o heridos con facilidad, se preocupen frecuentemente por muchas cosas, en ocasiones tengan explosiones de rabia, no se atrevan a decir lo que piensan, Objetivos: Hacer más fuerte psicológicamente a los jóvenes, mediante competencias que le ayuden a sentir, actuar y pensar de forma más beneficiosa para ellos y para las personas que les rodean. Contenidos: Trabajaremos tres bloques: fortaleza emocional, dirigida a comprender la utilidad de las emociones negativas y aprender a controlarlas por medio de la relajación progresiva, respiración diafragmática y visualización mental; Fortaleza conductual, a nivel social, practicando la escucha activa y las habilidades sociales y a nivel personal, mediante la organización de agenda; fortaleza cognitiva, enfocada a mejorar los procesos de pensamiento, a través de la reestructuración cognitiva, resolución de problemas y toma de decisiones y autoinstrucciones. Duración y horario: 12 sesiones; 1 sesión semanal. Horario a convenir. Inicio Octubre 2014.

7 Introducción: Los problemas de conducta de los niños son una de las quejas más frecuentes por parte de los padres y los profesores. Las dificultades para acatar normas, los comportamientos agresivos o desafiantes, las explosiones de ira y las rabietas son solo algunas de las manifestaciones de un conjunto de problemas que pueden encontrarse en los niños y jóvenes de edades muy diferentes. En los niños, los problemas de conducta pueden convertirse en un obstáculo importante para su desarrollo adaptativo. De hecho, las investigaciones muestran que los problemas de conducta tempranos se relacionan con una amplia variedad de problemas de conducta y salud durante la adolescencia, como rechazo por parte de los amigos, el consumo de drogas, la depresión, el abandono escolar y la delincuencia (Campbell, 1991). Dadas las dificultades para intervenir eficazmente sobre estos problemas una vez que se cronifican, resulta necesario el desarrollo de intervenciones que permitan actuar tempranamente. En esta línea se sitúa el presente taller, cuyo objetivo final es reducir los comportamientos problemáticos en niños, pero también servir como un medio de prevención indicada que evite la escalada hacia disfunciones psicológicas y sociales más graves y más fácilmente evitables si se actúa de forma temprana. Dirigido a: padres de niños entre 5 y 11 años de edad; también puede ser de interés para profesores y educadores interesados en formarse en pautas de modificación de conducta infantil. Finalidad: Entrenar a los padres en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales de sus hijos y para reducir sus comportamientos problemáticos. Contenidos: Algunos de los contenidos a trabajar son: el comportamiento y sus consecuencias, el refuerzo académico en el hogar, cómo mejorar la comunicación familiar, manejo del estrés y entrenamiento en autocontrol, establecer límites a la conducta, dar órdenes eficaces, reglas familiares, los refuerzos tangibles, aplicar consecuencias a la mala conducta, enseñar a los hijos a resolver problemas Duración y horario: 12 sesiones; 1 sesión semanal. Horario a convenir. Inicio Octubre 2014.

8

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown 1 ÍNDICE Introducción (pág. 3). Centro de Integración Sociolaboral (pág. 4). Programación de Centro (pág. 7): o Programa de Transición a la Vida Laboral (pág. 7). o Programa de Formación Específica (PCPI)

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

OFICINA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES TALLERES PARA PADRES Otoño/Primavera 2015-16

OFICINA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES TALLERES PARA PADRES Otoño/Primavera 2015-16 ACCESO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS Dispositivos Auxiliares: Herramientas para apoyar el acceso y el éxito estudiantil Este taller brindará un panorama general de estudios a través de dispositivos auxiliares.

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL:

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: CUÍDATE, MÍMATE, QUIÉRETE 1. DENOMINACIÓN Y FUNDAMENTO DEL PROYECTO: Cuidar de uno/a mismo/a requiere TOMAR CONCIENCIA de la individualidad y HACERSE RESPONSABLE

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) REGESMIT SL Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Natalia Pedrajas Sanz (+34) 625.047.300 info@apoyopsicologicoencasa.es http:// Quiénes somos? Asistencia Psicológica en el propio

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

IMPLICACIONES EDUCATIVAS de la INTELIGENCIA EMOCIONAL

IMPLICACIONES EDUCATIVAS de la INTELIGENCIA EMOCIONAL IMPLICACIONES EDUCATIVAS de la INTELIGENCIA EMOCIONAL El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en

Más detalles

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones TEMA 16 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en la discapacidad psíquica. La Hiperactividad : orientaciones para la propuesta curricular adaptada 1. Trastorno por Déficit de

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

SERVICIO ESCUELA DE PADRES

SERVICIO ESCUELA DE PADRES IE&F. GABINETE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA-LOGOPEDIA SITUADO EN MORALZARZAL. Es un Gabinete especializado en el tratamiento y valoración de patologías de niños y adolescentes. Donde se realiza valoración

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena. Noviembre 2006

Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena. Noviembre 2006 Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena. Noviembre 2006 Mitos y Realidades M.J. Ruiz Lozano Psiquiatra Infanto-Juvenil. Servicio Murciano de Salud MITOS Y REALIDADES MITO:

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO FORMADORA: HELENA ROSELLÓ NADAL EMPRESA: INTECOACH PRESENTACIÓN Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA.

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA 2.1.- Las relaciones entre iguales.

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Esther Flores Martínez Maestra especialista en Audición y Lenguaje Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Octubre, 2007 Volumen 1, N 5 La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños El tema de las Habilidades Sociales

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA

HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA Moisés Ríos Bermúdez y Victoria Muñoz Tinoco Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Sevilla)

Más detalles

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional?

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional? De 4 a 21 años Porque tan importante como enseñar a la razón, es educar al corazón Aristóteles En un grupo de su misma edad, con una metodología divertida, y guiados por profesionales de la psicología

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

"APRENDER A SER PERSONAS

APRENDER A SER PERSONAS "APRENDER A SER PERSONAS CANDIDATURA: 105 CENTRO EDUCATIVO: CEIP RAMIRO SOLANS FICHA DEL PROYECTO 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipo de centro Niveles educativos a los que se dirige el proyecto Público

Más detalles

Talleres Ocupacionales

Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres de Estimulación Cognitiva SHS Olid Hogar, S.L. C / Cervantes nº 18 47005 Valladolid teléfono 983 100 598 e-mail: shsolid@serhogarsystem.com Nuestros

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lic. Eliana Zegarra

INTRODUCCIÓN. Lic. Eliana Zegarra DESCONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE AUTONOMÍA EN SITUACIONES COTIDIANAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CAUSADOS POR EL DESARROLLO LIMITADO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA POR PARTE

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

CONGRESO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR. (Jaén, diciembre 2011) TALLER DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES: UNA ASIGNATURA PARA CONVIVIR

CONGRESO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR. (Jaén, diciembre 2011) TALLER DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES: UNA ASIGNATURA PARA CONVIVIR CONGRESO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR (Jaén, diciembre 2011) TALLER DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES: UNA ASIGNATURA PARA CONVIVIR Autoras: Yolanda Fernández Cacho; correo electrónico: yofercacho@gmail.com

Más detalles

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo ALIANZA AFECTIVA Es un método con el cual, profesionistas, padres y maestros, establecen un compromiso con el niño a través

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

La inteligencia emocional. Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz

La inteligencia emocional. Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz La inteligencia emocional Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL (Bisquerra, 2000) Promover el desarrollo integral de nuestras hijas e hijos

Más detalles

FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres?

FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres? FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres? 1. El juego no es una actividad sin importancia 2. El juego estimula el desarrollo psicológico de nuestras hijas e hijos y su falta lo empobrece de manera

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Contenido TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL... 1 Introducción... 1 1. La contribución de la neurociencia... 2 2. Cuestiones

Más detalles

Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje)

Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje) Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje) - CENTRO DE ESTUDIOS DÍAZ BALAGUER - - CENTRO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA El Centro Díaz-Balaguer en colaboración con el

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES.

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES. UN NUEVO RETO PARA LA ENFERMERÍA. Fernando Reguera Nieto. EIR Salud Mental. Hospital Universitario Alcalá de Henares. 2010-2011. 2011. Tutor: D. Ángel

Más detalles

Raquel García Ordóñez D.N.I.74915485-T DISCAPACIDAD MENTAL

Raquel García Ordóñez D.N.I.74915485-T DISCAPACIDAD MENTAL DISCAPACIDAD MENTAL En este artículo se clarifica el término de discapacitado/a mental, especificando la evolución del concepto, sus causas, clasificación, evaluación y tratamiento, además de recomendaciones

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015 1. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Formación y dinamización de AMPA El funcionamiento de una AMPA depende del trabajo voluntario de

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS ENSEÑANZA BÁSICA EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS Prevenir en educación básica, es desarrollar en los niños habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el auto cuidado y estilo de vida saludable

Más detalles

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá 9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá Elegir un colegio en Bogotá es una gran responsabilidad a la que se enfrentan los padres, y no es tarea fácil. Si usted va a elegir un colegio

Más detalles

Curso Experto. Experto en Atención Temprana

Curso Experto. Experto en Atención Temprana Curso Experto Experto en Atención Temprana Índice Experto en Atención Temprana 1. Sobre Inesem 2. Experto en Atención Temprana Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS)

Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Elaboración de materiales para dar respuesta al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Claudia Ucles Molina y Carmen María Artacho Sánchez. CEIP Sagrado Corazón. Puerto Lumbreras

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS APRENDIZAJE CONTINUO Definición El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,

Más detalles

Pasito a pasito Valencia https://www.facebook.com/centrodeeducacioninfantilpasitoapasito

Pasito a pasito Valencia https://www.facebook.com/centrodeeducacioninfantilpasitoapasito Desde el Gabinete Psicológico, Pedagógico y Logopédico Creixent Junts, les queremos presentar el dossier con el programa psicopedagógico completo que en estos momentos, y desde hace 6 años, llevamos a

Más detalles

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA LA MEMORIA ES LA GARANTE DE NUESTRA IDENTIDAD COLLETTE BIZOUARD RECORDAR DEL GRIEGO: RE CORDIS SIGNIFICA PASAR POR EL CORAZÓN. LA MEMORIA ES PENSADA COMO ACTO CREATIVO,

Más detalles

CRIANZA Y COMUNICACIÓN

CRIANZA Y COMUNICACIÓN TRAINING, COACHING & DEVELOPMENT Misión Crear nuevos conocimientos en nuestro campo, que transformen positivamente la manera en que se enfrentan los líderes, sus organizaciones y sociedades a los retos

Más detalles