UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA POSTGRADO DE 1. Programa: (6801) Maestría en Literatura Latinoamericana 2. Asignatura: La nación desde la otra orilla. Modas, ciudades y viajes. 3. Departamento: Lengua y Literatura 4. Código de la asignatura: LL a). Obligatoria: 6. Nº total de horas semanales: Teóricas: (3) b). Electiva: X Prácticas: Laboratorio: 7. Nº de unidades de crédito: (3) 8. Autor(es): Cecilia Rodríguez Lenmann 9. Fecha de entrada en vigencia o actualización: Septiembre-diciembre Profesor(es): Cecilia Rodríguez lenmann 11. Justifición: Los estudios literarios han resaltado con insistencia la estrecha relación que se establece entre la élite letrada y la construcción de un imaginario nacional. Hemos visto con frecuencia el deseo de rastrear detrás de los ensayos, tratados y novelas, esas redes que permiten delimitar con cierta precisión los ideales de una nación deseada. Este seminario se propone explorar algunas rutas menos transitadas, aquellos discursos que parecen representar la periferia de la ciudad letrada, me refiero a esos textos que han sido considerados como ejercicios menores dentro del quehacer del letrado decimonónico: las crónicas de moda, las de la ciudad y las de viaje, espacios aparentemente menos cargados de la cotidiana política, pero que sin duda encuentran sus propias vías de delimitar y diseñar sus modelos de ciudadanía. Detrás de un traje diseñado a la moda de París, de una crónica sobre el spleen, o de la descripción de un paseo por las ruinas europeas, hay un claro deseo de explorar nuevas formas de seducción y de negociación con los lectores, así

2 como nuevas vías, sin duda, de dialogar con propuestas políticas muy claras. Replantearnos estos diálogos más sutiles y repensar las fronteras de la ciudad letrada, sus contradicciones y batallas, será uno de los objetivos principales de este curso. Más que las obras canónicas que la crítica ha rescatado del siglo XIX, se intentará escudriñar en las crónicas y en esa obra menuda que circula por la prensa y sus folletines y que permite presentar un panorama más híbrido y más complejo. 12. Objetivo general: Revisar las distintas vías discursivas que permiten la construcción de un imaginario nacional en el siglo XIX. * Estudiar las maneras oblicuas en que el campo literario establece vínculos muy claros con proyectos políticos y con idearios de nación y ciudadanía. 13. Objetivos específicos: * Discutir críticamente, a partir de los textos seleccionados, las nociones de literatura y política; letrado y público; nación y ciudadanía. * Analizar la influencia cada vez mayor que va adquiriendo la prensa y el público en el siglo XIX y como éstos determinan nuevas maneras de negociación con la escritura y con la ciudad letrada. * Examinar la importancia del mundo de las apariencias y las frivolidades como puestas en escena de un modelo de ciudadanía anhelado y como prácticas disciplinantes y civilizatorias. 14. Contenido programático: El curso estará dividido en varios bloques temáticos. Un primer bloque introductorio que intentará dilucidar con claridad nociones básicas como las de nación y ciudadanía. A partir de allí el curso se centrará en tres ejes fundamentales, las crónicas de moda y su relación con los modelos de ciudadano que se intentan implantar; las crónicas de la ciudad y sus inclusión/exclusión de sujetos y proyectos nacionales, así como su reapropiación y reelaboración de un discurso moderno; las crónicas de viaje y sus vínculos con la importación/exportación de modelos políticos y de convivencia ciudadana. Y, por último, la relación que estas crónicas menores, aparentemente más alejadas del terreno político, establecen con el proyecto nacional.

3 15. Estrategias metodológicas: El curso se centrará en el análisis y la discusión de las lecturas previamente asignadas. Junto a las exposiciones del profesor, la participación activa del estudiante constituirá una pieza fundamental dentro de la dinámica de la clase. 16. Estrategias de evaluación: Participación y asistencia: 10 % Exposiciones: 20% Evaluaciones escritas (2 trabajos): 70% 17. Fuentes de información: Anderson, Benedict Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica Annino, Antonio y Guerra, Francois-Xavier (Coord) Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica. Antología de costumbristas venezolanos del siglo XIX Caracas: Monte Ávila Editores. Barthes, Roland El sistema de la moda. Barcelona: Gustavo Gili. Primera edición, Baudelaire, Charles Oeuvres Completes. París: Bibliotheque de la Pleiade. Echeverría, Esteban Obras escogidas. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Calderón De La Barca, Madame La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. México: Porrúa. Escalante, Pablo Ciudadanos imaginarios. México: Fondo de Cultura Económica. Franco, Jean La cultura moderna en América Latina. México: Joaquín Mortiz Galí Boadella, Montserrat Historias del bello sexo. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Gay, Peter La experiencia burguesa. De Victoria Económica. a Freud. México: Fondo de Cultura González-Stephan, Beatriz Modernización y disciplinamiento. La formación del ciudadano. En Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores/Universidad Simón Bolívar.

4 El ordenamiento de la cultura nacional: una vitrina para la exportación. En Ficciones y silencios fundacionales. Madrid: Iberoamericana. González, Beatriz, Lasarte Javier, et al Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas: Monte Ávila/USB. Gutiérrez Girardot, Rafael La formación del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX. Maryland: University of Maryland. Latin American Studies Center Series. Nº 3. Hallstead, Susan Políticas vestimentarias sarmientinas: tempranos ensayos sobre la moda y el buen vestir nacional. En Revista Iberoamericana. Vol. LXX, Núm Enero-Marzo. Hollander, Anne Sex and suits. The evolution of modern dress. New York: Kodansha International. Lasarte, Javier El XIX estrecho: leer los proyectos fundacionales. En Ficciones y silencios fundacionales. Madrid: Iberoamericana Sarmiento y la cultura de la masa: transculturación y utopía del viaje liberal. En Estudios. Nº 16. Año 8. Caracas: Universidad Simón Bolívar. Lipovetski, Gilles El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama. Primera edición, Marinone, Mónica Escribir novelas. Fundar naciones. Mérida: El libro de Arena/Celehis. Massé Zendejas, Patricia Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Parking, Wendy (Comp.) Fashioning the body politic. New Cork: Oxford. Pérez Monroy, Julieta Modernidad y modas en la ciudad de México: De la basquiña al túnico, del calzón al pantalón. En Historia de la vida cotidiana en México. Tomo IV. México: Fondo de Cultura Económica. Perrot, Philippe Fashioning the Bourgeoisie. Princeton: Princeton University Press. Pratt, Mary Louise Ojos imperiales. Literatura de viaje y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Prieto, Guillermo Obras completas. Cuadros de Costumbres 1. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Rodríguez, Cecilia Retratos de viaje de Juan Montalvo. Del peregrinaje patriótico al placer de emprender el camino. En Folios, año 8, Nº 16. Caracas: Universidad Simón Bolívar.

5 Quijada, Mónica Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano. En Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX. (Antonio Annino Coord.) México: Fondo de Cultura Económica. Quirarte, Vicente Zarco, Poe y Baudelaire: la invención del dandy. En Miguel Ángel Castro (Coord), Tipos y caracteres: la prensa mexicana ( ). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Rama, Ángel La ciudad letrada. Montevideo: Fundación Ángel Rama. Ramos, Julio Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica. Root, Regina A La moda como metonimia. En Folios. Núm Octubre. Caracas: Monte Ávila Editores (Comp.)2005. The Latin American Fashion Reader. Oxford: Berg Vestidas para matar: La mujer, la moda y el espíritu de la independencia en América Latina en el siglo XIX. En designis. Barcelona: Gedisa. Romero, José Luis Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI. Sarmiento, Domingo Viajes. España: Fondo de Cultura económica. Sarlo, Beatriz y Altamirano, Carlos Prólogo a Esteban Echeverría. Obras escogidas. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Sommer, Doris Ficciones fundacionales. México: Fondo de Cultura Económica. Zarco, Francisco Obras completas. Crónicas de teatro y de la ciudad. La moda. Tomo XIX. México: Centro de investigación Científica Jorge L. Tamayo. Compilación y revisión Boris Rosen Jélomer. 18. Cronograma de actividades:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrado en Literatura DATOS GENERALES DEL PROGRAMA:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrado en Literatura DATOS GENERALES DEL PROGRAMA: UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrado en Literatura DATOS GENERALES DEL PROGRAMA: NOMBRE DEL PROGRAMA: Pensamiento Latinoamericano I. COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

Instrucción presencial: Tres horas diarias de clase presencial a la semana (45 horas).

Instrucción presencial: Tres horas diarias de clase presencial a la semana (45 horas). Literatura y cultura en la España moderna y contemporánea VUSP: Universidad de Villanova (2015) Código: SPA 3513 Fechas: del 24/9/2015 al 17/12/2015 Duración: 45 horas. Lugar: Facultad de Filosofía y letras.

Más detalles

ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE. Martes y Jueves de 14.20 a 15.40 hrs. SEMESTRE /AÑO ACADÉMICO Primer semestre 2014. Cristián León González PROGRAMA

ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE. Martes y Jueves de 14.20 a 15.40 hrs. SEMESTRE /AÑO ACADÉMICO Primer semestre 2014. Cristián León González PROGRAMA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Pregrado y Educación Continua CÁTEDRA MODALIDAD NIVEL CARÁCTER MÓDULOS ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE Diurno Primer año Semestral Martes y Jueves de 14.20 a 15.40 hrs. SEMESTRE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia del Cine en España e Hispanoamérica 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Teoría literaria y artística II Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Historia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Comunicación y Literatura Asignatura/Módulo: Optativa de Literatura. La novela de Plan de estudios: C011 Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

1. Información General Componente Electiva I Eje Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura Tipo de curso

1. Información General Componente Electiva I Eje Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura Tipo de curso 1. Información General Componente : Flexible. Electiva I Eje : Literatura Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura : Tipo de curso : Teórico Créditos. 3 2. Presentación

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Plan 529/09 Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CURSO: Primer Año DIVISIÓN:

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE PRESENCIAL 2013-14

MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE PRESENCIAL 2013-14 MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE PRESENCIAL 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CUERPOS CÓDIGO: 569002 SEMESTRE: CRÉDITOS: 5 créditos

Más detalles

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura Anexo 2. Encuesta Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura académica en la educación superior, inscrito en Colciencias

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA Nombre del programa de postgrado: Maestría en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP.S13.N 425.10

Más detalles

HACIA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL

HACIA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL RMIE, ENERO-MARZO 2010, VOL. 15, NÚM. 44, PP. 185-189 Reseña temática Silvio, José (2000). La virtualización de la universidad, cómo transformar la educación superior con la tecnología?, colección Respuestas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA II

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA II INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA II CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AREA FORMACIÓN BÁSICA DOCENTES PROFESOR TITULAR: PROFESOR ADJUNTO: COLABORADOR ALUMNO:

Más detalles

MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA

MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA Profesora: Eulalia Castellote Herrero Máster Universitario en Memoria y Crítica de la Educación Interuniversitario Universidad de Alcalá / UNED Curso Académico 2013/14 GUÍA

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Pensamiento computacional en el aula con Scratch Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica DETECTADAS LAS HUELLAS DEL INSTANTE INICIAL DEL UNIVERSO REFERENCIA: 4ACH140 La conquista del espacio! Kiosko y Más - El País - 18 mar. 2014 - Page #33! http://lector.kioskoymas.com/epaper/services/onlineprinth

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

LECTURA ACADÉMICA (I)

LECTURA ACADÉMICA (I) PROGRAMA DE INGLÉS El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de prácticas de escritura y práctica

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Castellano Curso: Semestre: Nº Créditos 6 Nº Horas de dedicación

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

Transferir es la capacidad de trasladar conocimientos de un contexto a otro.

Transferir es la capacidad de trasladar conocimientos de un contexto a otro. LECTURA COMPLEMENTARIA Enseñar a transferir * Los grandes genios, científicos o artistas, dan muestras de enorme talento para la transferencia: Pablo Picasso creó la pintura cubista a partir de su conocimiento

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA N 88 CARRERA: LETRAS ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos 2.36 presenciales (59 horas) 3.64 no presenciales (91 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S Período de impartición Primer semestre de impartición Profesores

Más detalles

Leemos un texto narrativo (biografía)

Leemos un texto narrativo (biografía) Leemos un texto narrativo (biografía) Para qué leemos textos narrativos? En la vida diaria leemos textos narrativos por placer y disfrute, que nos permiten imaginar y conocer a los personajes, lugares

Más detalles

GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA Y TENDENCIAS DE MODA GRADO EN DISEÑO DE MODA 1. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA Y TENDENCIAS DE MODA GRADO EN DISEÑO DE MODA 1. Curso 2014-2015 GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA Y TENDENCIAS DE MODA GRADO EN DISEÑO DE MODA 1 Curso 2014-2015 1 Fecha de publicación Febrero 2015. GNATUR 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Titulación: Materia: Denominación

Más detalles

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX.

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX. vocabulario Contenidos funciones gramática comunicativas Pretérito imperfecto. Seguir + [gerundio] Dejar de + [infinitivo] Oraciones adversativas: aunque; sin embargo; no sino Hasta que. más + [adj.] +

Más detalles

Lenguaje y Literatura

Lenguaje y Literatura Lenguaje y Literatura Noveno grado ( Versión revisada y actualizada con enfoque de competencias 2013) Ana María Nafría Ramos Márgara Zablah de Simán Miriam Zablah de Bandes Ediciones Servicios Educativos

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Estructura y Cambio Social ASIGNATURA: Relaciones de Género e Igualdad de Oportunidades. DEPARTAMENTO: Sociología AÑO ACADÉMICO: 2015 /16 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Escrito por CLC Lunes, 30 de Mayo de 2011 16:46 - Actualizado Miércoles, 01 de Junio de 2011 16:41

Escrito por CLC Lunes, 30 de Mayo de 2011 16:46 - Actualizado Miércoles, 01 de Junio de 2011 16:41 *** Propondrá a los lectores un intenso recorrido por la memoria de la literatura universal a partir de sus obras más significativas desde la épica clásica hasta llegar a las grandes rupturas del Siglo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Bases Teóricas de la Enfermería y la Salud - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Grado de Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: Relaciones Estado-Ciudadanía: Mecanismos de Representación y Control Democrático

Más detalles

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial Grado en PERIODISMO 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios de evaluación

Más detalles

LA INDIA: ARTE-CULTURA. CIENCIA-ECONOMIA-SOCIEDAD

LA INDIA: ARTE-CULTURA. CIENCIA-ECONOMIA-SOCIEDAD LA INDIA: ARTE-CULTURA. CIENCIA-ECONOMIA-SOCIEDAD TÍTULO DE ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DIRECCIÓN: BLANCA GARCÍA VEGA 1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS 1.1.-

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria. Estructura Curricular de las Formaciones Específicas del Ciclo Orientado

Nueva Escuela Secundaria. Estructura Curricular de las Formaciones Específicas del Ciclo Orientado Nueva Escuela Secundaria Estructura Curricular de las Formaciones Específicas del Ciclo Orientado Orientación en Informática Tratamiento de Imágenes por Medios Informáticos (4 hs) Taller de Programación

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

Guía para el maestro

Guía para el maestro campo y un protocolo a los futuros maestros practicantes de la Normal Superior? Guía realizada por Nubia Nazzire García Soto Especialista en docencia del español y la literatura Tema: producción textual:

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: 2. Asignatura: GESTION DE MERCADEO 3.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS (6703)

Más detalles

La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político

La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político Scavino, Dardo La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político Seminario - Programa 2012 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) puso en funcionamiento su Escuela Secundaria 1, que abrió

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

Introducción a la Evaluación Cuantitativa de Riesgo Microbiano

Introducción a la Evaluación Cuantitativa de Riesgo Microbiano Programa de Estudio Título: Introducción a la Evaluación Cuantitativa de Riesgo Microbiano Instructor: Ing. Matthew E. Verbyla Ingeniería Civil y Ambiental University of South Florida Tampa, Florida, EE.UU.

Más detalles

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría.

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca

Más detalles

Integración. Jorge Eduardo Suárez Gómez

Integración. Jorge Eduardo Suárez Gómez Programa: Nombre del curso: Derecho Derecho y Globalización: Orden jurídico global, guerra y derechos humanos. Número de créditos: 2 Eje dentro del currículo Docente: Integración Jorge Eduardo Suárez Gómez

Más detalles

Carrera Nivel Eje Formativo

Carrera Nivel Eje Formativo Justificación.- Historia del Arte IX Clave LAV TC - 0955 Seriación *** Fecha de Actualización Carrera Nivel Eje Formativo Semestre 9 Artes Visuales Licenciatura Histórica, filosófica y social Hrs. Teóricas

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN URBANA CARRERA DE URBANISMO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN URBANA CARRERA DE URBANISMO TRIMESTRE: Septiembre-diciembre 2006 PROFESORA: Rosa María Chacón I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA La materia Introducción al transporte Urbano, pretende ofrecer información sobre los diferentes medios

Más detalles

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2013 /2014 Profesor/es Agustín López-Quesada Tipo Obligatoria Nº de Créditos: 0.5 Ultima actualización: JULIO

Más detalles

STATE UNIVERSITY DE NUEVA YORK

STATE UNIVERSITY DE NUEVA YORK -63- TE AT R O STATE UNIVERSITY DE NUEVA YORK EN ALBANY EL CURRICULUM Actualmente el curriculum del teatro consiste de unos 45 cursos. Estos están relacionados a dos programas principales: para los estudiantes

Más detalles

Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura

Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura Andino, Fernando Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura Seminario - Programa 2015 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROFESOR: Lic. Ana Laura Torres Hernández. ASIGNATURA: Seminario Taller General Patrimonio y Turismo Cultural 2 4 SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROFESOR: Lic. Ana Laura Torres Hernández. ASIGNATURA: Seminario Taller General Patrimonio y Turismo Cultural 2 4 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN HISTORIA PROFESOR: Lic. Ana Laura Torres Hernández ASIGNATURA: Seminario Taller General Patrimonio y Turismo Cultural

Más detalles

La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo

La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo Actividades Familiares La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo es una producción de Daylight Films y WETA Washington, D.C. en asociación con Latino Public Broadcasting.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN Dr. Emilio J. Martínez D2 Despacho: 130 1º. El trabajo de archivo A partir del TEMA de investigación, sólo una amplia fundamentación teórica

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 2.36 presenciales (59 horas) 3.64 no presenciales (91 horas) 6 totales (150 horas). Período de impartición Primer semestre de impartición Profesores Profesores

Más detalles

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I 1º ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I Curso 2008/2009 (Código:471033) 1.OBJETIVOS Esta asignatura consta de dos partes. La primera tiene como objetivo general ofrecer una introducción al desarrollo humano.

Más detalles

Callejón Niños del Rollo, nº 8 18009, Granada. Telf.: 958 2274 97 www.fundacionrodriguezacosta.com

Callejón Niños del Rollo, nº 8 18009, Granada. Telf.: 958 2274 97 www.fundacionrodriguezacosta.com La Fundación Rodríguez-Acosta consolida su programación cultural, amplía el número de visitantes y pone en marcha un programa de amistad, mecenazgo y participación ciudadana Hoy se ha reunido el pleno

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo Seminario Temático (Pobreza urbana, gobiernos locales y participación ciudadana)

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN DECLARACIÓN DE LA HABANA 15 ACCIONES de ALFIN por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional 1 en el contexto de los países iberoamericanos

Más detalles

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos La redacción en el currículo académico universitario Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos Tomen un momento para reflexionar sobre su propio proceso de redacción Cómo escriben? Cuándo escriben?

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ

ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ OMAR RAÚL MARTÍNEZ Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con estudios de Posgrado en Derecho de

Más detalles

Cecilia Rodríguez Lehmann

Cecilia Rodríguez Lehmann Cecilia Rodríguez Lehmann Profesor del Departamento de Lengua y Literatura. crodriguez@usb.ve P E R F I L Investigadora especializada en cultura visual y literatura latinoamericana del siglo XIX. FORMACIÓN

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Técnicas de escritura del guion de ficción Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Técnicas de escritura del guion

Más detalles

Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres

Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres Autores: Rocio Calderon Garcia Palabras clave: Hábitos informativos, ciencia, tecnología, jóvenes, bachilleres Resumen Los contenidos

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

Competencia escritora y creatividad en el aula de 3º de la ESO: Propuesta de Programación Didáctica anual de Lengua y Literatura.

Competencia escritora y creatividad en el aula de 3º de la ESO: Propuesta de Programación Didáctica anual de Lengua y Literatura. Universidad de Oviedo Facultad de Formación del Profesorado y Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Trabajo Fin de Máster

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA Dicha actividad está pensada para evaluar los temas abordados en la aproximación al concepto, función, origen y características de la

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ANALISIS CONCEPTUAL CARRERAS: -MARKETING -MARKETING INTERNACIONAL -DIRECCION DE NEGOCIOS -COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 05/11/2014 EXPEDIENTE Nº: 1475/2009 ID TÍTULO: 4310518 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 6.2. Otros recursos humanos El personal de apoyo al Plan de Estudios será el Personal de Administración y Servicios

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Grado en Estudios Franceses

Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Franceses FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono 95 015502 Fax 95 01544 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS Primer Curso Materia/Asignatura

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS. CIRCULAR No. (2) No. ETED-CCC-LPN-2014-016

CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS. CIRCULAR No. (2) No. ETED-CCC-LPN-2014-016 SNCC.D.016 04 abril de 2014 EMPRESADETRANSMMONELEOWCADOMENICANA Página 1 de 10 CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS CIRCULAR No. (2) No. ETED-CCC-LPN-2014-016

Más detalles

Horacio C. Reggini e-mail: horacioreggini@gmail.com - Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sección Ingeniería

Horacio C. Reggini e-mail: horacioreggini@gmail.com - Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sección Ingeniería 1 TextoAscensorK.doc Un ascensor histórico de levas y palancas Horacio C. Reggini e-mail: horacioreggini@gmail.com - Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sección Ingeniería En una

Más detalles

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción

Más detalles