EI COACHING : «Moda o recurso indispensable en la empresa»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EI COACHING : «Moda o recurso indispensable en la empresa»"

Transcripción

1 Fernando Cavia

2 EI COACHING : «Moda o recurso indispensable en la empresa»

3 Soy vecino de este mundo por un rato y... Hoy coincide que también tú estás aquí; Coincidencias tan extrañas de la vida...

4 Tantos siglos, Tantos mundos, Tanto espacio y... COINCIDIR

5 Si navego con la mente los espacios O si quiero a mis ancestros retornar Agobiado me detengo y no imagino...

6 Tantos siglos, Tantos mundos, Tanto espacio y... COINCIDIR

7 Si en la noche me entretengo en las estrellas Y capturo la que empieza a florecer, La sostengo entre las manos, más me alarma

8 Tantos siglos, Tantos mundos, Tanto espacio y... COINCIDIR

9 Si la vida se sostiene por instantes Y un instante es el momento de existir Si tu vida es otro instante, no comprendo...

10 Tantos siglos, Tantos mundos, Tanto espacio y... COINCIDIR

11 AÑO CÓSMICO Carl Sagan

12 AÑO CÓSMICO E F M A M J J A S O N D Big Bang Formación de la Vía Láctea Condensación de la Tierra Hay suficiente oxígeno en la atmósfera Surge la vida a nivel molecular

13 Diciembre Hay suficiente oxígeno en la atmósfera AÑO CÓSMICO Primeros peces Primeros árboles y primeros reptiles Dinosaurios Primeras aves Por la tarde: Aparece la vida humana en sus formas más primitivas Primeros anfibios e insectos alados Las plantas empiezan a colonizar tierra firme. Primeros mamíferos Aparece el primer humanoide Las plantas dan su primera flor, se extinguen los dinosaurios Últimos 10 segundos: toda la historia escrita, 5000 años.

14 Participación activa de todos los miembros del grupo. Concentración total en las actividades del congreso. Apertura y disposición al aprendizaje. Todos podemos aprender Tengo preguntas e ideas estimulantes, que puedo compartir con otros. Las ideas y preguntas de los demás me estimularán a mi. Cada quién aprende a su modo y a su ritmo, y ésta es la forma que más le conviene.

15 Condiciones de éxito Prohibido creerme a mi.. Síndrome de la Alcancía Juegos : Externos ( habilidades físicas ), Internos ( Enfoque mental a lo que estamos haciendo ). Disposición a compartir experiencias, opiniones y sentimientos con todo el grupo.

16 Reglas Por favor: Apaga tu celular. Evita salir del salón durante las sesiones. Concéntrate en el taller. Cuida la puntualidad. Participa activamente. Escucha a los demás. Se respetuoso con todos (esto implica respetar las reglas).

17 EXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE. 1. Qué quisieras aprender en este módulo? 3. Cómo te darías cuenta que en este día y en este módulo estás dando pasos importantes para formarte como coach? 2. Cómo considerarías que aprendiste competencias para interesarte en el coaching?

18 OBJETIVO Al finalizar el módulo, el participante será capaz de identificar habilidades conversacionales que le permitan identificar procesos de coaching;

19 CONTENIDO 1. COACHING EN EL CONTEXTO GLOBAL. 2. EL SECRETO DEL ÉXITO: LA CONVERSACION. 3. EL HABLAR Y LOS ACTOS LINGUISTICOS. 4. LOS PARADIGMAS DEL COACHEE. 5. UN CASO EN LA PRACTICA DIARIA DE LAS EMPRESAS. 6. PREGUNTAS Y CONCLUSIONES.

20 1er. EJERCICIO DE COACHING INSTRUCCIONES: 1. Favor de formar equipos de 3 personas. 2. Cada persona piense en un asunto que quiera resolver y que implique un objetivo a lograr. 3. Determinen quién será A, B y C. 4. A = COACH B = COACHEE C = OBSERVADOR 5. Tendrán 5 minutos de conversación 6. Rotar roles después de 5 minutos. A = observador, B = coach, C = coachee 7. Volver a rotar roles: A = coachee, B = Observador y C = Coach 8. Observador: Favor de observar y anotar lo que dicen Coachee y Coach. (Lenguaje, sentimientos o emociones, lenguaje no verbal o corporal, motivaciones) 9. RECUERDA CON QUE PERSONA REALIZASTE ESTE EJERCICIO YA QUE EL ÚLTIMO EJERCICIO DEL MÓDULO SERÁ CON LAS MISMAS PERSONAS PARA PODER OBSERVAR APRENDIZAJES.

21 El Coaching : «En el contexto globalizado de las empresas»

22 BRECHA

23 EL COACH FIGURA EMERGENTE SITUACIÓN ACTUAL LA EMPRESA EMERGENTE Cambio planeado sistemáticamente Para reducir resistencias LOGRAR UNA TRANSCISIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA SITUACIÓN DESEADA I. COMUNICAR Y ORGANIZAR PARA EVITAR LA NEGACIÓN IV. COMPROMISO para evitar el SABOTAJE II. ESCUCHAR Y COACHAR PARA EVITAR LA RESISTENCIA RECHAZO REDUCIR LA BRECHA III. DESCUBRIR ALTERNATIVAS Y OPCIONES PARA EVITAR LA IMPRODUCTIVIDAD HÁGALO RÁPIDAMENTE CONCÉNTRESE EN SUS PRIORIDADES Críticas COMUNIQUE EFICAZMENTE DESPLOME DE LA PRODUCTIVIDAD

24 ENFOQUE ÚNICO Y ENFOQUE MÚLTIPLE Observador Enfoque Único Acción Imponer Opción A Opción B Enfoque Múltiple Comprender Compartir Tipo de Enfoque Modalidad de alineamiento Hay veces que es necesario actuar desde el enfoque único, pero hay veces en que actuamos desde él cuando no es necesario.

25 EXISTEN DOS TIPOS DE OBSERVADORES: 1.- Enfoque único, ve a otras personas y considera que él tiene la verdad, ve a los otros como sus limitados.si se mueve así, sus acciones tienden a imponer. 2.- Enfoque múltiple, ve que hay otros observadores pero no dice que su manera de observar es la mejor. Sabe que todos tienen limitaciones y sabe que puede enriquecerse y fortalecerse. Busca comprender y compartir. Al comprender lo que hace es conferir legitimidad. Cuándo las circunstancias obligan a un enfoque único? Cómo manejar el enfoque único sin tener problemas?

26 SOBRE EL ENFOQUE ÚNICO Tarea: Acciones posibles: Expresiones: Ideal ético: Que los demás acepten mi enfoque Convencer, subordinar, neutralizar eliminar Eso no es así Cómo no entiendes! Tolerancia LA PERSONA QUE ACTÚA CON BASE EN ESTE ENFOQUE CREE SER POSEEDOR DE LA VERDAD, EL SABE, SE CREE SUPERIOR Eliminar: Sacar Subordinar: Que piense lo que quieran, pero se hace lo que digo yo. Neutralizar: Piensen, crean y valoren lo que valoro yo. Eso no es así : Lo que quieran, sin interferir en lo que quiero yo. En cada expresión se ve dónde estoy parado. Tolerancia: A lo máximo que puedo llegar tiene un cierto desprecio Subordinar: Que piensen lo que quieran, pero aquí se hace lo que digo yo.

27 SOBRE EL ENFOQUE MÚLTIPLE TAREA: Entender la legitimidad de nuestras diferencias. ACCIONES: Integrar puntos de vista para expandir posibilidades. EXPRESIONES: Vaya Yo pienso distinto, No es esto interesante? IDEAL ÉTICO: Respeto. LA PERSONA QUE ACTÚA CON BASE EN ESTE ENFOQUE NO REIVINDICA QUE SU MANERA DE OBSERVAR ES LA MEJOR NI LA ÚNICA. PUEDE COMPRENDER Y NO COMPARTIR PERO CONFIERE LEGITIMIDAD AL OTRO.

28 TIPOS DE ENFOQUE: ÚNICO Mi manera de ver las cosas es la correcta MÚLTIPLE Mi manera de ver las cosas es sólo una manera de verlas. Hay múltiples formas de ver las cosas, cada una tiene sus fortalezas y debilidades, incluso la mía. La tarea es lograr que los demás acepten mi enfoque. Acciones orientadas a: Convencer. Subordinar. Eliminar enfoques diferentes Las expresiones propias de este enfoque son: Esto no es así! Cómo que no entiendes! Mi tarea es integrar nuestras diferentes maneras de observar, para incrementar el poder de lo que observamos y relacionarnos de una manera más sana. Las expresiones propias de este enfoque son: Esa no es la forma como yo veo la situación, sin embargo... No lo había visto así, puede ser una alternativa interesante Lo más que puedo hacer es tolerar tu punto de vista. Busco entender que nuestras diferencias son legítimas y que tus puntos de vista pueden contribuir a expandir mis posibilidades.

29 El Coaching : «El secreto del éxito: La Conversación»

30 RUTA DE CONVERSACIÓN DE COACHING BÁSICA 1. CONTEXTO.. 2. VALORES, JUICIOS Y CREENCIAS LIMITANTES. 3. HECHOS. 4. OBJETIVO. 5. INDICADOR O ESTÁNDAR. 6. ACCIONES. 7. ACUERDOS. 8. EVALUACIÓN, Y SEGUIMIENTO. 9. AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO.

31 RUTA DE CONVERSACIÓN DE COACHING BÁSICA: 1. CONTEXTO. Identificar la situación problemática o crítica. Saber el contexto y generar un contexto de empatía y rapport. Indagar y generar confianza. 2. VALORES, JUICIOS Y CREENCIAS LIMITANTES. Indagar juicios, valores, creencias limitantes, miedos, pensamientos, sensaciones, emociones que están paralizando o limitando a las personas, pareja, familia, grupo, etc. Es importante que se den cuenta de qué está en juego, por qué es importante trabajar en esto, superar este momento y buscar apoyo de redes de contención (profesionales independientes y/o gubernamentales, qué está en riesgo si no se supera, con qué recursos se cuenta. 3. HECHOS. Identifica los principales hechos y descríbelos conductualmente. Verifica que lo que tú entiendes, es lo que el coachee quiere decir. Mientras el coachee habla identifica: pensamientos, sentimientos o emociones y corporalidad y lenguaje no verbal. Identifica qué discursos presentan. Una vez identificados los hechos, determina a cuál se quieren enfocar.

32 RUTA DE CONVERSACIÓN DE COACHING BÁSICA: 4. OBJETIVO. Determinar los objetivos concretos de la conversación, encuadrar, fijar límites para manejar la situación crítica. 5. INDICADOR O ESTÁNDAR. Plantear posibles indicadores de medición, evidencias que la persona, pareja, familia, grupo puede obtener al realizar desarrollar esta intervención. Qué quisiera obtener en tiempo, evidencias, calidad, etc. Observables, medibles. Lo importante es que se les ayude a pensar imaginariamente, cómo se vería resuelto (Conductas observables). 6. ACCIONES. Generar paralelamente al punto 4, acciones y estrategias de solución, de intervención. Indagando y utilizando las rutas de conversación o los estados holonómicos de la mente y trabajando con todo el cerebro. Identificar recursos personales o grupales. 7. ACUERDOS. Llegar a acuerdos, promesas y alternativas de acción.

33 RUTA DE CONVERSACIÓN DE COACHING BÁSICA: 8. EVALUACIÓN, Y SEGUIMIENTO. Buscar la mejora continua. Hacer seguimiento y definir fecha de siguiente reunión, tareas. 9. AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO. Agradecer, revisar pendientes. Asegurarse que la persona quedó contenida y sabe qué hacer, a quien fue remitida. Si es posible buscar retroalimentación.

34 Qué hace que exista gente que cuando actúa logra mejores resultados? Rasgos personales Tecnología Factores de competencia Los observadores que somos Las acciones que realizamos no vienen de la nada, son el resultado del tipo de observador que somos, del sistema al que pertenecemos. El observador es la manera como hacemos sentido. Cuando el observador evalúa los resultados y le satisfacen, suele confirmar la validez de su observación, de su actuar y sigue actuando igual.

35 Qué hace que exista gente que cuando actúa logra mejores resultados? Cuando el resultado no le satisface, suele tener dos opciones: A pesar de no estar satisfecho sigue actuando igual. Busca aprender. Cuando busca aprender, tiene dos posibilidades: Aprendizaje de Primer Orden, en el que modifica directamente el actuar. Aprendizaje de Segundo orden, en el que modifica el observar. Cambios internos profundos.

36 ESTRUCTURA DE LA INDAGACIÓN PARA UN ESCUCHAR EFECTIVO Pasado Observador 1. Desde dónde habla esta persona? - Desde una cultura particular. - Una forma de darle sentido a lo que acontece. - Una forma de operar en ese acontecer. - Desde su historia de experiencias personales. - Desde sus inquietudes. - Desde sus emociones. Presente Acción 2. Cuáles son las acciones involucradas en lo que esa persona está diciendo?. Futuro Resultados 3. Cuáles son las consecuencias de esas acciones?. Qué posibilidades se abren y se cierran con lo que esta persona dice?.

37

38 COMPONENTES DE UNA CONVERSACIÓN Escuchar Modalidades del Habla: Lenguaje Emocionalidad Hablar Emociones Estados de Ánimo Proponer Indagar Actos Lingüísticos básicos: Afirmaciones Declaraciones * Juicios * Promesas -Peticiones -Ofertas Cuerpo Biología Corporalidad

39 BIOLOGÍA SALUD ECOLOGÍA HÁBITOS ESTRÉS HIGIENE TONALIDAD ESCUCHAR CUERPO CORPORALIDAD GESTOS MOVIMIENTOS: VISUALES, AUDITIVOS KINESTÉSICOS PATRÓN DE RESPIRACIÓN COLOR IMAGEN VOZ TONO VELOCIDAD POSTURAS EMPATÍA Y SINTONÍA CON TODOS LOS SENTIDOS CON TODO EL CUERPO PREDICADOS: VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO EMOCIONES BÁSICAS: ALEGRÍA RABIA TRISTEZA MIEDO AMOR TERNURA COMPONENTES DE UNA CONVERSACIÓN LENGUAJE EMOCIONALIDAD HABLAR EMOCIONES: SUPERFICIALES SE DAN A UN ESTÍMULO NO PERMANENTES ESTADOS EMOCIONALES PERMANECE EN EL TIEMPO PROFUNDAS Y RECURRENTES ASOCIADAS CON PERSONAS LUGARES TIEMPOS MODALIDADES DEL HABLA: INDAGAR PROPONER ENFOQUE: ÚNICO MÚLTIPLE TIPO DE CONVERSACIONES: PÚBLICAS: DIÁLOGOS EXTERNOS PRIVADAS: DIÁLOGOS INTERNOS ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS: - AFIRMACIONES O HECHOS CONDUCTUALES, DECLARACIONES E INTERPRETACIONES: JUICIOS, MAPAS O MODELOS MENTALES PETICIONES PROMESAS OFERTAS

40 Ámbitos de observación cuando escuchamos. 1. Contexto de la conversación: Cuál es la acción involucrada en lo que el otro dice? está pidiendo, regañando, agradeciendo, cuestionando?. 2. Emocionalidad: Cuál es mi emocionalidad y la del otro?. 3. Corporalidad: Cómo está mi cuerpo y el del otro? 4. Juicios y creencias míos: Qué posibilidades me abre o me cierra escuchar desde ahí?.

41 LENGUAJE AFIRMACIONES Y DECLARACIONES Ejercicio. Percepción/Observación (DESCRIBE HECHOS) Ojos Oídos Tacto Gusto Olfato Sensación Interpretación. (DECLARA JUICIOS) Herencia Historia Necesidades Madurez Experiencia Situación Espacio interno Formación profesional Observar e Interpretar al compañero de lado

42 El Coaching : «El hablar y los actos linguisticos»

43 El hablar y los actos lingüísticos El L E N G U A J E v Describe la realidad. Al conversar, hacemos afirmaciones, peticiones, declaraciones, juicios, etc. Todos ellos son actos lingüísticos universales. v Da cuenta de lo que observamos. v Es activo y generativo. Hablar es actuar. Con él generamos: Las conversaciones determinan: Futuros. - Lo que es posible o no. Identidades. - Nuestra efectividad en la vida. Mundos. - Satisfacciones y sufrimientos. Compromisos. - Sentido de vida. Posibilidades. - Nos constituye en el tipo de personas que somos.

44 Qué implica ejercer mi libertad?

45 Existen dos actos lingüísticos diferentes: ( formas de hablar) 1. Las afirmaciones. Descripciones. Con ellas reportamos la realidad. Describe hechos, no interpreta. Cuando afirma, el observador asume el compromiso de que sus afirmaciones o hechos sean verdaderas. 2. Las declaraciones: Con ellas generamos realidades diferentes. Implican responsabilidad. La realidad se transforma siguiendo la voluntad del que habla, están relacionadas con el poder y la capacidad de hacerlas cumplir. La palabra modifica al mundo, al declarar el líder genera: Nuevos contextos. Toma decisiones. Construye posibilidades.

46 Lenguaje y acción Declaración o Afirmación? Noticias amarillistas, pseudo-científicas, rumores, efectivas y precandidatos

47 Ruta de conversación para generar empatía y sintonía. 1. INTRODUCIR Y AGRADECER. 2. DEFINIR TEMA A CONVERSAR. 3. PAUSA 4. PARAFRASEAR Y ESPEJEAR.- 5. PRECISAR.- PAUSA 6. PREGUNTAR 7. RESUMIR Y PREGUNTAR. 8. CONCLUIR.. 9. REVISAR APRENDIZAJES 10. DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO POR LA CONFIANZA

48 El Coaching : «Los paradigmas del Coachee»

49 Dinámica del cambio de creencias Cambio de Creencias Creencias limitantes que quieres cambiar Práctica En que situación y cómo pondrías en práctica la nueva creencia? Experiencias que ponen en duda la validez de la creencia limitante Nuevas creencias (flexible y potencialización)

50 Coaching derivada de la dinámica anterior Cambio de Creencias Qué creencia (limitadora) vas a cambiar? Imagina una situación u oportunidad futura en el que utilizarás la nueva creencia Cómo será para ti esa experiencia? Qué experiencia contradice la generalización de la creencia que vas a cambiar? Ahora sabes que las 2 creencia tienen validez y depende de ti seleccionar y activar la que te ayude a potencializarte

51 Coaching enmarcado y reencuadres para generar responsabilidad y aprendizaje Vs. Culpa. MARCO DEL COACHING: Transitando de la culpa a la responsabilidad Marco problema: Culpa Considera: Marco objetivo: Responsabilidad y aprendizaje Reencuadre positivo (1) Nivel de análisis del problema/dilema (2) Enfoque (3) Propósito (4) Resultados

52 Coaching enmarcado y reencuadres para generar responsabilidad y aprendizaje Vs. Culpa. (1) Nivel de análisis del problema/dilema MARCO DEL COACHING: Transitando del problema al Marco objetivo Marco problema: Individuo conflictivo Reencuadre (Marco objetivo) Qué condiciones del SISTEMA esta afectando negativamente a la persona de tal suerte que propicia el conflicto?

53 Coaching enmarcado y reencuadres para generar responsabilidad y aprendizaje Vs. Culpa. (2) Enfoque del problema/dilema MARCO DEL COACHING: Transitar de persona problemática a la atención del problema objetivamente Marco problema: Persona problemática Reencuadre (Marco objetivo) El problema es el problema. NO la persona es problemática

54 Coaching enmarcado y reencuadres para generar responsabilidad y aprendizaje Vs. Culpa. (3) Propósito de identificar el problema/dilema Marco problema: Culpar a otros (Demostrar la estupidez de los otros) Reencuadre (Marco objetivo) Resolver y actuar (no existe error, hay retroalimentación)

55 Coaching enmarcado y reencuadres para generar responsabilidad y aprendizaje Vs. Culpa. (4) Resultados de enfrentar el problema/dilema Marco problema: ENCUBRIR el problema. Esconder información Se evita el aprendizaje y la mejora Reencuadre (Marco objetivo) Expresar con franqueza los dilemas y generar un ambiente de mejora continua y aprendizaje

56 Coaching utilizando el cambio natural de creencias. Encadenado de estados. De frustración a motivación Proceso natural Estado problema Estados transitorio Estado deseado Algo negativo Algo un poco menos negativo Algo un poco positivo Algo positivo Ejemplo: frustración Ejemplo: confusión Ejemplo: curiosidad Ejemplo: motivación para aprender Acompañar Conducir

57 Coaching utilizando el cambio natural de creencias. Proceso natural Los estados contiguos de una misma cadena deberían superponerse en algún grado Frustración Confusión Curiosidad Motivación

58 Coaching utilizando el cambio natural de creencias. Proceso natural Abierto a la duda Localizaciones para crear una cadena de creencias básicas Abierto a creer Localización Localización Localización Localización Creencia limitadora Intensión positiva Redefinición como algo positivo Creencia potenciadora Estado problema Estado deseado

59 El Coaching : «Un caso en la practica diaria de las empresas»

60 Coaching para identificar habilidades y desarrollar aprendizaje (se utiliza de manera importante en los procesos de selección de Personal) Contexto o situación en la que se aplicó la Habilidad Acciones o medidas tomadas en la situación en que se aplicó la Habilidad Resultados obtenidos (tanto positivos (+), como negativos (-)) Otras situaciones o contextos en que se aplicó la Habilidad

61 Coaching para entrevistar y para potenciar habilidades Pregunta ineficaz Qué opinión tienen otras personas de sus habilidades interpersonales? Preguntas eficaces Puede darme un ejemplo de algún conflicto en su otro trabajo? Qué hizo al respecto? Cuál fue el resultado?

62 Coaching para entrevistar y para potenciar habilidades Pregunta ineficaz Conoce usted los pasos para preparar una presentación? Le gustó su presentación a su jefe? Preguntas eficaces Qué medidas tomó para prepararse para la entrevista? Puede decírmelas, una por una?

63 Coaching para entrevistar y para potenciar habilidades Pregunta ineficaz Alguna vez hace trampa en sus cuentas de gastos? Preguntas eficaces Todos tenemos que disimular las reglas de vez en cuando. Recuerda cuando usted tuvo que hacerlo? Qué hizo?

64 Coaching para entrevistar y para potenciar habilidades Pregunta ineficaz Es usted el tipo de persona que se enoja fácilmente? Preguntas eficaces Puede darme un ejemplo de alguna decisión difícil que haya tenido que tomar en su compañía anterior? Cómo lo hizo? Cuál fue el resultado?

65 Coaching para entrevistar y para potenciar habilidades Pregunta ineficaz Podrían decir las personas que usted tiene gran iniciativa? Preguntas eficaces Qué tipos de personas le ha resultado más difícil atender? Cómo las manejó?

66 Coaching para entrevistar y para potenciar habilidades Pregunta ineficaz Ha tenido éxito en lograr su cuota de venta? Preguntas eficaces Cuál fue su porcentaje de ventas en su último puesto? Cómo se comparaba con la cuota?

67 Redacción de preguntas Redacte preguntas para alguna habilidad Habilidad técnica o funcional seleccionada: Contexto o Situación. Pregunta(s): Acción Pregunta(s): Resultado Pregunta(s): Otra aplicación. Pregunta(s):

68 Coaching para conocer mejor a una persona Preguntar Qué más me puede contar sobre el particular? Exactamente qué fue lo que hizo usted? Me gustaría conocer más detalles Puede usted establecer una relación entre su punto a y su punto b? Escuchar Así que parece que usted (repetir lo dicho por la persona). Creo que son dos los aspectos importantes a los que se refiere Qué quiere decir cuando dice x?

69 Coaching para conocer mejor a una persona Sintonizar Esas si pueden ser situaciones difíciles! Qué hizo? Debe haberle producido emociones encontradas. Puede describírmelas? Seguramente se encontraba usted abrumado de trabajo. Qué fue lo que hizo? Facilitar o Qué alternativas estaba usted considerando? o Cómo supo qué resultados había logrado? o Cómo reaccionaron las otras personas a? o Si tuviera que hacerlo de nuevo, Cómo lo haría?

70 El Coaching : «Preguntas y conclusiones»

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro Qué esperas que suceda hoy? Qué quieres aprender? Qué estás dispuesto a dar? Quées un Coach? Socio

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Storytelling para líderes

Storytelling para líderes Storytelling para líderes Mariano Pupkin - PCC Acuerdos básicos Apagar celulares Amnesia temporal Hablamos de una forma metodológica y mis experiencias al respecto Participar Divertirse crear - probar

Más detalles

Coaching para la transformación personal

Coaching para la transformación personal Coaching para la transformación personal 1 2 PROPÓSITO GENERAL Nuestro método de Coaching es un proceso de cambio interactivo y de renovación, orientado a generar acciones y a obtener resultados que antes

Más detalles

MÓDULO 1 - EL COACHING

MÓDULO 1 - EL COACHING CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 1 - EL COACHING Tema 1- Orígenes y definición de Coaching. Tema 2- Pilares del Coaching. Tema 3- El cambio; la zona de Confort. Tema 4- Tipos de Coaching.

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido.

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido. RE--ENCUADRE Reencuadrar una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil. De esta forma podemos reinterpretar un problema

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente.

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. Taller Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. El coaching es un proceso de acompañamiento que tiene como finalidad, desarrollar la confianza de la persona (coachee

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Las 15 Competencias Del Coaching

Las 15 Competencias Del Coaching () APARTADO 4: El rol del directivo-coach DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Las 15 Competencias Del Coaching En este artículo se presentan las 15 competencias esenciales del coaching y que

Más detalles

La prevención depende de nosotros

La prevención depende de nosotros FOMENTO DA PRL CEC 2013 PREVENCIÓN con los 5 sentidos Por qué? El éxito o el fracaso no depende de las circunstancias, ni del entorno, ni tampoco de los condicionantes de carácter biológico, es la actitud

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Rocío Gómez Sanabria

Rocío Gómez Sanabria Guía de Buenas Prácticas de Comunicación en Familia (y en el trabajo) Vivir de verdad es tener relaciones de verdad Rocío Gómez Sanabria Comunicación y Convivencia 1ª Buena Práctica Recuerda en expresar

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING Las siguientes once competencias básicas de coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH Mayo de 2015 Federico Segarra fsegarra@navarroconsultores.com Artículo Instrucciones v.s. objetivos. Ejercer la responsabilidad de que un equipo de personas logre unos

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Javier Caparrós Director General Trabajando.com https://cybercamp.es La mejor carta de presentación eres tú mismo Para triunfar, debes

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios PROGRAMA DE HABILIDADES DIRECTIVAS Cuaderno de Ejercicios ADEN INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL- TALLER DE COACHING 1 REFLEXIONES & PRACTICAS PARA LA ACCION EL OBSERVADOR QUE VAMOS SIENDO Es fundamental en

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Modelo de Coaching Empresarial

Modelo de Coaching Empresarial Modelo de Coaching Empresarial 1 2 1. PROPÓSITO GENERAL Nuestro método de Coaching es un proceso de cambio interactivo y de renovación, orientado a generar acciones y a obtener resultados que antes no

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

"COACHING: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO" Presentado por: María José López Meseguer

COACHING: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO Presentado por: María José López Meseguer "COACHING: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO" Presentado por: María José López Meseguer EL COACHING NO ES NUEVO Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Módulo 6: Herramientas Velázquez 6.2 Preguntas Poderosas

Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Módulo 6: Herramientas Velázquez 6.2 Preguntas Poderosas Otro diferente a mi Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Velázquez Módulo 6: Herramientas 6.2 Preguntas Poderosas La Escucha La escucha: Consideraciones

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online.

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. CARTA DE BIENVENIDA Bienvenido (a)! Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. Al decidir trabajar con un neuro-coach online, haz elegido el hacerte cargo de tu vida. El Neuro-coaching

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Lic. Marta Calvo En mi trabajo como docente en la carrera de formación de coaches ontológicos he tenido la oportunidad de observar que los estudiantes,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Comunicación asertiva: Mejora de la comunicación y su impacto en la gestión de la calidad

Comunicación asertiva: Mejora de la comunicación y su impacto en la gestión de la calidad Comunicación asertiva: Mejora de la comunicación y su impacto en la gestión de la calidad Q.F. Elizabeth Carmelino G. Coach Coach Integrativa Certificada por el Ford Institute Coach Profesional Certificada

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN Bienvenidos al programa que genera aprendizaje a través de la transformación personal! Para personas que viven

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Servicio Las buenas y malas experiencias, casi siempre se relacionan directamente con las personas,

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: horacio.brozzi@uai.edu.ar

Más detalles

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades Coaching Caballos SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades PETRALIA Coaching Caballos En PETRALIA entendemos la necesidad de la empresa de cuidar a sus empleados para obtener mejores

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport. Copyrigth 2010-AprenderPNL.Com

Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport. Copyrigth 2010-AprenderPNL.Com Cómo Comunicarte Eficazmente Con PNL: El Rapport El término rapport indica que existe o se establece una recíproca comprensión entre dos o más personas También puede denominarse a esto como sintonía o

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

Seminarios de Introducción al Coaching:

Seminarios de Introducción al Coaching: Seminarios de Introducción al Coaching: Si crees que puedes O crees que no puedes - tienes razón. Henry Ford Nuestro temor más profundo no es ser incompetentes. Nuestro temor más profundo es ser poderosos

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Qué es la PNL? PROGRAMACIÓN. (Del lenguaje cibernético) Se trata de un conjunto sistemático de operaciones para conseguir resultados específicos.

Qué es la PNL? PROGRAMACIÓN. (Del lenguaje cibernético) Se trata de un conjunto sistemático de operaciones para conseguir resultados específicos. Qué es la PNL? Es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento.

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles