Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx."

Transcripción

1 1 III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia Desafíos ante la obligatoriedad del Bachillerato Línea temática: Formación docente y certificación Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx. Ponentes: Dra. Isabel Badía Muñoz 1 Lic. Belén Benhumea Bahena 2 Asesor: Ramón García Esquivel 3 uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. Pensar en viejo, me abruma y, sin embargo, pensar en joven, pero en sano y arrogante joven, me parece tan insípido. Anónimo- Actualmente estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural, ello pone en discusión los modelos educativos tradicionales, ya que las nuevas tecnologías amplían el acceso al conocimiento. La sociedad de la información es una realidad que vislumbra el desarrollo de un sistema educativo amplio y abierto, que presenta notables potencialidades, pero también fuertes riesgos, precisamente, entre éstos se encuentra la formación docente para la educación a distancia. En esta dinámica social la Universidad no está exenta, así, no sólo tiene que incorporar nuevas tecnologías en la enseñanza, sino también tiene que tender 1 Asesora de la materia de Historia Universal en el Bachillerato Universitario a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México. 2 Asesora de la materia de Historia de México en el Bachillerato Universitario a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México. 3 Asesor de la materia Arte y Cultura en el Bachillerato Universitario a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

2 2 a formar docentes y futuros profesionales que sepan usar críticamente las T.I.C. y circular entre textos, mensajes e interacciones de diferente tipo. Los que presentamos esta ponencia hemos sido partícipes de las medidas formativas realizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México en su Bachillerato Universitario a Distancia con el propósito de reorganizar la curricula pero también de desarrollar las habilidades y competencias necesarias en la enseñanza, en este caso, la enseñanza de la historia, arte y cultura. Entre las medidas formativas del docente virtual de la UAEMéx se encuentra la realización de diplomados; en particular queremos compartir nuestra experiencia en el diplomado titulado El rol del asesor en ambientes virtuales cuyo objetivo es la formación de asesores capaces y hábiles para manejar y dominar la enseñanza, en nuestro caso, de la historia, el arte y cultura en el ambiente virtual. En el mencionado diplomado se ha analizado cómo en los escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje surgen nuevas necesidades, normas, estrategias, metodología, comportamiento y competencias docentes que han de ser eficientes y suficientes para garantizar el proceso educativo beneficiando al estudiante. 4 Así, el objetivo principal del diplomado es introducir y conducir hacia temas esenciales la formación virtual; la adquisición de competencias necesarias para poder diseñar, planificar y desarrollar a través de medios tecnológicos los procesos de enseñanza y aprendizaje; el desarrollo y surgimiento de la acción tutorial en línea, la gestión de los procesos tanto académicos como administrativos; la evaluación considerando dimensiones, funciones y finalidades como en la educación formal. 4 Portal de Servicios Educativos UAEMéx. www. seduca.com.

3 3 De lo señalado anteriormente tomemos como referente los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular la figura del asesor como guía y orientador para crear experiencias de aprendizaje atractivas y relevantes aplicadas en el conocimiento y la educación; en este caso nuestra experiencias en las áreas de historia, arte y cultura. Dado que la historia, arte y cultura son disciplinas sociales que se caracterizan por su riqueza metodológica y abordaje interdisciplinario a través de la relación horizontal entre las diversas áreas de conocimiento, hemos buscado recursos metodológicos así como medios didácticos y formas para promover la aplicación y desarrollo de las habilidades y competencias en los estudiantes. Entre estas actividades se encuentran la reflexión en torno a videos, canciones e imágenes que refuercen lo visto en el curso, asimismo, se ha incorporado el uso de las redes sociales tales como Facebook y twitter, sin dejar de lado las herramientas que el propio portal educativo del SEDUCA proporciona entre éstos, el chat y los foros; aunque la práctica nos ha demostrado que los estudiantes tienen predilección por las redes sociales ya mencionadas. Asimismo, se insta al estudiante a interesarse por la investigación; por ejemplo, en algunas actividades se le pide realizar trabajo de campo a través de entrevistas a sus familiares, en particular en el área de historia cuando se abordan temáticas como la de la Revolución Mexicana, aunque también en arte y cultura cuando el estudiante tiene que referir alguna de las tradiciones u obra de arte que su lugar de origen aun conserva. Por supuesto, la dinámica enseñanza- aprendizaje nos ha mostrado que el ejercicio de estas actividades no resulta de todo fácil para nuestros estudiantes dado que la mayoría de ellos no están familiarizados con el ejercicio de la investigación y a ello habría que añadir las múltiples actividades que realizan, un buen número de ellos son padres y madres de familia que trabajan y se les

4 4 dificulta organizar sus actividades para cumplir en tiempo y forma el trabajo requerido. Es en este momento cuando nuestra labor como asesores interviene, a través de la motivación, retroalimentación y el contacto con los estudiantes para resolver dudas o algún problema que obstaculice la enseñanza y el aprendizaje. La información referida en el diplomado nos ha permitido reproducir patrones de conducta que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje; si somos guías pues debemos ejercer esa actividad a través de comunicación constante con nuestros estudiantes para evitar la reprobación y/o la deserción. Ahora bien, la formación como asesores virtuales dentro del referido diplomado tampoco ha sido algo sencillo pues se ah contado con la experiencia de poder ser asesores y alumnos de la modalidad a distancia. Aquel papel que el alumno toma como autodidacta, es un poco complejo, para iniciar, la mayoría de los que se interesan en estudiar el bachillerato modalidad a distancia, son personas que tienen un ritmo de vida diferente, donde solo tiene un tiempo determinado libre para poder cumplir con sus actividades del portal SEDUCA. Al tomar el diplomado, como primer actividad se pidió un horario de organización qué tiempos se destinarán para cada actividad diaria?, sin olvidar, trabajo, comidas, vida social, familia y sobre todo 7 horas de descanso. Al principio fue fácil organizar el horario, pero poco a poco se fue complicando más el trabajo, aquel plan se hacia cada vez más difícil de llevar a cabo. Entre trabajo laboral, escolar, pendientes y una que otra actividad no programada (vida social), se olvidaba aquel horario para terminar el diplomado, así se pasaba el tiempo destinado para entregar las actividades y como consecuencia no se subían el archivo a tiempo no siempre era culpa del hombre, si no de aquella red,

5 5 cuando no había señal o red desde el portal SEDUCA, el tiempo destinado a la actividad se aplazaba para que se pudiera subir el documento. El ser estudiante a distancia es un trabajo serio, donde se necesita compromiso y sobre todo disciplina. Algunas personas critican esta modalidad de educación, sin darse cuenta que es igual o tal vez más estricta que la tradicional. Otro de los contratiempos, fueron los links que mandaban para realizar las actividades, algunos ya sea por la versión de software o la configuración de la máquina, llegaban incompletos o simplemente no aparecían en dicha plataforma. Es ahí donde se tenia que explotar la red, el buscar por todo internet aquel PDF que se tenia que leer para realizar la actividad. La comunicación escrita, era sumamente relevante, pues los reportes que se enviaban deberían de tener coherencia para poder ser comprendidos. Así también en los foros de discusión era esencial escribir y comunicarse bien, pues todos leen tu comentario pero pocos pueden llegar a comprenderlo, ya sea por coherencia o por sus hábitos de lectura. Las discusiones en el foro nos ayudaban a retroalimentar, exponer y comprender los conocimientos de cada actividad, también el poder compartir y pedir ayuda para conseguir información Una actividad que nos ayudo demasiado en dicho diplomado fue uno llamado la tarea de Lucia que nos dio un panorama amplio del cómo tratar y dirigirse a un alumno a través de la comunicación escrita sin que este se sienta atacado o rechazado? Conclusión Recordemos que el Asesor solamente es un mediador entre el alumno y la información, pues esta forma de educación se enfoca en el auto aprendizaje.

6 6 La implementación de la educación a distancia en México y en la UAEMéx, es una oportunidad de proporcionar un servicio, y así poder cubrir la demanda para entrar a un bachillerato. Vemos también que los interesados para entrar a dicho programa son personas de edad avanzada o trabajadores que necesitan tener el bachillerato y realizan sus actividades en la noche. O en el tiempo que tengan libre. Es un buen programa que beneficia a todos, tanto alumnos como docentes, pues también se habré una opción para ingresar al campo laboral, claro, se debe de tener conocimiento mínimo de la Educación a Distancia, como también manejarla entender a la perfección los roles que se juega en ella. El uso del internet, celular, chat, wikis, computadores, etc. no son del diablo, son herramientas de comunicación, que utilizadas de una forma ingeniosa y sobre todo correcta, son sumamente efectivas para la educación. El tiempo ah cambiado, la tecnología también, por que no cambiar la mentalidad del hombre. FUENTES

7 7 SOLARI Adriana y Monge Germán, (2004), Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. República Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto. 25pp. Portal de Servicios Educativos UAEMéx. www. seduca.com.

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases ISBN 978-9974-8031-1-4 Cursos de Computación Personalizados Presenciales y Virtuales - Ciber Clases Alfabetización Digital a lo largo de la Vida Marcela Beatriz Mecadán 1 Directora y Capacitadora Nombre

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación.

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. relacionados (Pre clase) Grado:9 UoL: Piensa, prepárate,

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS COMITÉ DE ÉTICA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES PSICOLÓGICAS (EFPA) RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS I. INTRODUCCIÓN Orientación de las recomendaciones Las recomendaciones contenidas

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

La redes Sociales, un apoyo en la Educación

La redes Sociales, un apoyo en la Educación La redes Sociales, un apoyo en la Educación Rosario de Fátima Suárez Améndola Instituto Tecnológico de Campeche rosario.suarez@itcampeche.edu.mx Ana Luisa Ortega Rodríguez Instituto Tecnológico de Campeche

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

MANUAL DEL CURSO EN LINEA

MANUAL DEL CURSO EN LINEA MANUAL DEL CURSO EN LINEA EDUCANDO CONTIGO PARA OBTENER LA ACREDITACION EN HABILIDADES DE INFORMATICA BASICA DE PARTE DE MICROSOFT I INDICE PÁGINAS DONDE SE PUEDE ACCEDER AL CURSO... 1 Página del Departamento

Más detalles

Elementos clave de un ambiente universitario virtual Abstracto

Elementos clave de un ambiente universitario virtual Abstracto Elementos clave de un ambiente universitario virtual Abstracto Este artículo demostrará varias aplicaciones concretas que forman parte del concepto de la universidad virtual en la forma en que se pone

Más detalles

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos La redacción en el currículo académico universitario Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos Tomen un momento para reflexionar sobre su propio proceso de redacción Cómo escriben? Cuándo escriben?

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS Aumentar la motivación del alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Fomentar el aprendizaje de los conceptos utilizando

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

REPORTE FINAL: PROYECTO AULA APLICADO: E.E. COMPUTACIÓN BÁSICA FACULTAD: INGENIERIA CIVIL DOCENTE: ING. JUAN ALBERTO ROMAY CASTILLO

REPORTE FINAL: PROYECTO AULA APLICADO: E.E. COMPUTACIÓN BÁSICA FACULTAD: INGENIERIA CIVIL DOCENTE: ING. JUAN ALBERTO ROMAY CASTILLO UNIVERSIDAD VERACRUZANA REPORTE FINAL: PROYECTO AULA APLICADO: E.E. COMPUTACIÓN BÁSICA FACULTAD: INGENIERIA CIVIL DOCENTE: ING. JUAN ALBERTO ROMAY CASTILLO 2 UNIDAD DE COMPETENCIA El estudiante utiliza

Más detalles

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres Qué es Sallenet App? Es una aplicación para dispositivos móviles con la que podremos estar conectados a la plataforma Sallenet de nuestro colegio desde nuestro móvil o tablet. Está disponible tanto en

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Material para Docentes Tutores

Material para Docentes Tutores Material para s es Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof. Alberto E. Sileoni Director Ejecutivo

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA NDICE PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS. 4 CONTENIDOS... 5 DESTINATARIOS. 7 6-12 AÑOS... 8 12-18 AÑOS 11 EDUCADOR. 15 PÚBLICO EN GENERAL 15 GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del análisis e interpretación de resultados permitió examinar los principales

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

CURSO DE TRATA DE PERSONAS

CURSO DE TRATA DE PERSONAS ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO OFICINA DE CONTROL DE PRODUCTIVIDAD FISCAL Y OFICINA CENTRAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CURSO DE TRATA DE PERSONAS I. DATOS GENERALES Docente especialista: Miluska

Más detalles

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE PSICOLOGÍA GENERAL Nº DE CRÉDITOS: 6 NIVEL: PRIMERO

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE PSICOLOGÍA GENERAL Nº DE CRÉDITOS: 6 NIVEL: PRIMERO GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE PSICOLOGÍA GENERAL Nº DE CRÉDITOS: 6 NIVEL: PRIMERO TUTORA: Dra. Susana Zabala Vega Mcs. Septiembre 2013 - Febrero 2014 Tabla de Contenido 1 PRESENTACIÓN DEL DOCENTE-TUTOR...

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza

El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza DAVID ORNELAS GUTIÉRREZ Universidad Autónoma de Guadalajara, México En años recientes el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días.

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días. Damos la bienvenida a la señora Margarita Rosero, gerente de Recursos Humanos de la empresa CAM Graña y Montero con la ponencia Realización de procesos de selección, formulación y divulgación de vacantes,

Más detalles

Academia: Ingeniería Aplicada. Asignatura: Programación Web. Planificacion De Aplicaciónes Web. Profesora: Xochitl Raquel Wong Cohen Grupo: 5201

Academia: Ingeniería Aplicada. Asignatura: Programación Web. Planificacion De Aplicaciónes Web. Profesora: Xochitl Raquel Wong Cohen Grupo: 5201 Tecnológico De Estudios Superiores De Ecatepec División De Ingeniería En Sistemas Computacionales Academia: Ingeniería Aplicada Asignatura: Programación Web Integrantes: Planificacion De Aplicaciónes Web

Más detalles

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación La Estructura de Teleformación cuenta con un Plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su integración académica

Más detalles

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET?

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Usuarios II CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Usuarios II Manual de Alfabetización Digital CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Ministerio de Educación y Cultura Centros MEC Montevideo - Uruguay 2012

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Nombre: Rocío Paola Gasga Morales Teléfono: Bitácora de integración y edición Usuario: DS124182 Escuela donde labora: ESC. PRIM. GREGORIO TORRES QUINTERO Fecha de nacimiento: Nivel educativo en

Más detalles

Las obligaciones fiscales formales pueden contaminar los sistemas contables

Las obligaciones fiscales formales pueden contaminar los sistemas contables ANÁLISIS Y OPINIÓN 46 Las obligaciones fiscales formales pueden contaminar los sistemas contables Mtra. y C.P. Laura Ávalos, Asociada de Natera, S.C. Para mantener un adecuado enfoque y balance, es necesario

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SANDRA FAVIOLA ROBLES NOREZ LISA ARELY LÓPEZ ACOSTA E S C U E L A N O R M A L P R O F E S O R C A R L O S A.

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SANDRA FAVIOLA ROBLES NOREZ LISA ARELY LÓPEZ ACOSTA E S C U E L A N O R M A L P R O F E S O R C A R L O S A. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN E S C U E L A N O R M A L P R O F E S O R C A R L O S A. C A R R I L L O SANDRA FAVIOLA ROBLES NOREZ LISA ARELY LÓPEZ ACOSTA L. I. C R U Z J O R G E F E R N Á N D E Z A R Á M B

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Reglamento. Académico. Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016

Reglamento. Académico. Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016 Reglamento 2016 Académico Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016 1 ÍNDICE CAPÍTULO I. MODALIDAD EN LÍNEA Y OFERTA EDUCATIVA Artículo 1 Artículo

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América.

Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América. Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América. PRESENTACIÓN Abril de 2013 En México, la Educación para

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

Red Internacional de Diseño

Red Internacional de Diseño Red Internacional de Diseño Desde el 2005, buscamos implementar estrategias de colaboración entre los profesionales mediante el trabajo en red y la promoción del diseño, el patrimonio y las tecnologías

Más detalles

Herramientas de aprendizaje digitales

Herramientas de aprendizaje digitales Herramientas de aprendizaje digitales La web 2.0 en los procesos de aprendizaje De qué hemos hablado 1 Alfabetización digital Tecnología digital en el aula 2 3 Tecnología digital en las actividades de

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14

EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14 EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14 La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación.

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO FORMACIÓN AULA VIRTUAL Estimado Estudiante, Esperamos que el contenido de este manual ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar durante el periodo de familiarización con el nuevo entorno

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

Capítulo 1: Planteamiento del problema

Capítulo 1: Planteamiento del problema 4 Introducción Capítulo 1: Planteamiento del problema Hoy en día las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), están presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria, teniendo impactos significativos

Más detalles

AULAS VIRTUALES: ALTERNATIVA PARA RECURSAMIENTO DE MATERIAS EN LOS PLANTELES DE LA DGECyTM. Meza-Valencia, Julio, Gauna-Campos, Eduardo

AULAS VIRTUALES: ALTERNATIVA PARA RECURSAMIENTO DE MATERIAS EN LOS PLANTELES DE LA DGECyTM. Meza-Valencia, Julio, Gauna-Campos, Eduardo CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR 11 Ing. Juan A. Camacho Acosta Ensenada, Baja California AULAS VIRTUALES: ALTERNATIVA PARA RECURSAMIENTO DE MATERIAS EN LOS PLANTELES DE LA DGECyTM Meza-Valencia,

Más detalles

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es Certificación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Nuevas

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Impartida por: Jesús Granados Romero Marie Noëlle Lázaro Materiales de la asignatura

Más detalles

DIPLOMATURA A DISTANCIA EN PASTORAL EDUCATIVA

DIPLOMATURA A DISTANCIA EN PASTORAL EDUCATIVA DIPLOMATURA A DISTANCIA EN PASTORAL EDUCATIVA En sintonía con el Equipo Inspectorial de Escuelas de la Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá (Argentina Sur, ARS), el Centro de Estudios Salesiano de

Más detalles

Las TIC en la educación. - Lic. Educación Preescolar

Las TIC en la educación. - Lic. Educación Preescolar Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Las TIC en la educación. - Lic. Educación Preescolar Lic. Cruz Jorge Fernández Arámburo Alum.- Daniel Antonio Ramírez Galáz. Lic. Educación Preescolar. Primer

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 PONENCIA CIIE Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 Presentación L a Secretaría de Educación Jalisco ha implementado diversas alternativas educativas

Más detalles

La comunicación en el NHS

La comunicación en el NHS La comunicación en el NHS Una de las habilidades a adquirir por parte de los médicos de familia ingleses durante su período de formación, es la capacidad de comunicarse de manera correcta con sus pacientes.

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ AUTORÍA CRISTINA LÓPEZ RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación en valores ha cobrado mucha

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

CONCLUSIONES. La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui

CONCLUSIONES. La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui 162 CONCLUSIONES La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui generis; ha sido desarrollada a partir de su experiencia y práctica a lo largo de 40 años de trabajo con

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Mtro. Héctor Hugo Luna Miranda

Mtro. Héctor Hugo Luna Miranda Webinar: herramienta de apoyo para los asesores virtuales de educación media superior. Mtro. Héctor Hugo Luna Miranda Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer algunas ventajas que

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos

Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos José Muñoz Santoja, I.E.S. San Macarena, Sevilla Jesús Fernández Domínguez, I.E.S. San Isidoro, Sevilla RESUMEN No cabe duda de que el aprendizaje basado

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles