MACROPROCESO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001. PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 1 de 26

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROPROCESO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001. PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 1 de 26"

Transcripción

1 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 1 de OBJETIVO Establecer el procedimiento que defina los controles necesarios a los documentos del Sistema Integral de Gestión de la Calidad del Hospital San Blas II Nivel, tales como procesos, procedimientos, registros, instructivos, guías de manejo, protocolos médicos, protocolos de enfermería y de cualquier registro o documento externo; Y definir los requisitos generales que se deben tener en cuenta para su elaboración, aprobación, revisión, control de cambios, identificación, disponibilidad, control de distribución y control de obsoletos para asegurar el proceso de normalización Institucional. 2. ALCANCE DESDE: Solicitud de creación, modificación o eliminación de un documento. HASTA: Difusión a todos los procesos del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y la respectiva socialización del documento. 3. DEFINICIONES Aprobación: Acción mediante la cual un servidor cuyo cargo este autorizado, evalúa que el contenido de un documento cumple en su contenido, para alcanzar los objetivos propuestos. Código: Conjunto de letras, números y/o símbolos que permiten identificar un documento en forma particular. Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos. Copia Controlada: Es el documento sobre el cual existe control y responsabilidad para informar y suministrar las actualizaciones que se realicen. Copia No Controlada: Es el documento sobre el cual no existe responsabilidad de comunicar sus cambios y actualizaciones. Difusión: Es el conjunto de actividades que permiten dar a conocer un documento, divulgar sus cambios y/o comunicar las mejoras realizadas a los documentos. Documento: información y su medio de soporte. Documento controlado: son todos los documentos generados que forman parte del Sistema Integral de Calidad, sujetos de actualización cuando el original sufra cambios. Documentos internos: Son todos los documentos adicionales del Manual de Calidad, procedimientos de calidad y manuales

2 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 2 de 26 operativos que son requeridos por la organización para asegurar la efectiva planeación, operación y control de sus procesos. Documentos externos: documentos que pertenecen a entidades externas del Hospital San Blas II Nivel y que marcan directrices Documento obsoleto: documento que se encuentra en versión anterior a la vigente. Estructura de la organización: disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. Guía: Documento en el cual se describen características detalladas, orientaciones o casos de aplicación de un tema, proceso o tema. Instructivo: documento especifico de un servicio, área, producto o proceso que brinda instrucciones de trabajo, de operación o de uso; como guías de atención médicas, protocolos de enfermería, instrucciones de instalación, instrucciones de uso del equipo, instrucciones de registros, manuales de uso, etc. Listado Maestro de Documentos: Es un listado que indica todos los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad, especificando su código, nombre, fecha de aprobación, versión, soporte del documento, ubicación y protección del documento. Manual de calidad: documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización. No conformidad: incumplimiento de un requisito. Objetivo de calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con calidad. Política de calidad: Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la organización. Procedimiento: forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Proceso: conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Producto/servicio: Resultado de un proceso o de un conjunto de procesos. Registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente explícita u obligatoria. Revisión: Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación, eficacia, eficiencia, y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos. Sistema de Gestión de la calidad: Herramienta de gestión sistémica y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de la entidad. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. Subproceso: Son las actividades que por su tamaño e importancia pueden dividir un proceso.

3 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 3 de RESPONSABLES LÍDER DEL : Es responsable de: a) definir la documentación necesaria para el desarrollo de las actividades realizadas por los colaboradores a cargo, b) socializar la documentación existente para el proceso que lidera. FACILITADOR: Es responsable de apoyar al líder del proceso en: a) la elaboración de documentos según los lineamientos establecidos en este procedimiento, b) velar por el cumplimiento de las directrices dadas en los documentos generados por el hospital. OFICINA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Es responsable de: a) dar las directrices para la estandarización en la elaboración y control de documentos y b) Realizar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos establecidos por el presente procedimiento. 5. DESARROLLO 5.1 CUSTODIA DE LOS DOCUMENTOS a) Oficina de Gestión de Calidad: La persona encargada del Sistema de Gestión de la Calidad en el Hospital San Blas tiene a su cargo la custodia y actualización de las versiones de todos los documentos del SIGC. La emisión de las resoluciones de todos los documentos del sistema debe estar aprobada por la Gerencia de la organización. La persona encargada del Sistema Integral de Gestión de la Calidad debe mantener en medio físico y magnético los originales de todos los documentos del SIGC y en cada grupo funcional debe reposar copia de los respectivos documentos. La persona encargada del Sistema de Gestión de la Calidad tiene a su cargo el mantenimiento de la lista actualizada de los documentos del SIGC, de igual forma conservar un historial, disponible a solicitud, en el que se consigne la historia de revisiones y versiones para cada documento del SIGC. Así mismo como una política de seguridad de la información, la Oficina de Sistemas realizará backups mensualmente, los cuales deberán ser almacenados en las oficinas de Sistemas. Adicionalmente, entregará las versiones vigentes en formato PDF al proceso de sistemas para su inclusión en la intranet de Hospital, como herramienta de consulta y socialización.

4 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 4 de ESTRUCTURA DOCUMENTAL A continuación se presenta la pirámide documental definida para el Sistema Integral de Gestión :

5 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 5 de 26 TIPO DE DOCUMENTO Caracterización de Procesos Documentos de origen externo Formatos Guías Guías de Manejo Guías Técnicas Instructivos Manual Plan de calidad Planes Política Procedimientos Protocolo Programas Registros RELACIÓN DOCUMENTAL CONCEPTO Documento que permite determinar la planificación de un proceso a través de la identificación, proveedores, entradas, actividades de transformación, salidas y clientes enmarcados en el ciclo PHVA. Información elaborada y emitida por otras entidades que se usa como apoyo en las actividades del Hospital como: normas, guías, textos, videos entre otros. Forma estándar requeridas para el registro de datos. Documento en el cual se describen características detalladas, orientaciones o casos de aplicación de un tema, proceso o tema. Conjunto de recomendaciones desarrollada de forma sistemática para ayudar a profesionales y a pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada y a seleccionar las opciones diagnosticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordad un problema de salud o una condición clínica especifica. Documento que describe en forma sistemática y metodológica, los objetivos, técnicas y procedimientos de las diferentes herramientas de control, para realizar los estudios, análisis y evaluaciones a las entidades o sujetos de control. Documentos que describen la metodología para la ejecución de una determinada actividad o tarea normalmente administrativa o de apoyo como instrucciones de uso del equipo, instrucciones de formatos entre otros. Cuando se esté hablando de Manuales se estará haciendo referencia a un paquete de varios documentos y/o actividades con una relación específica. Documento que específica que procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quien debe aplicarlos y cuando debe aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato especifico. Este documento aplica para los procesos misionales del hospital. Documento que contienen la descripción de las intenciones amplias, en cuanto a la necesidad de un área específica. Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Describe actividades especificas de un proceso y/o que cubre varias áreas de la organización Documentos que contienen un conjunto de normas y actividades a realizar dentro de un servicio, para la ejecución de una determinada actividad o tarea normalmente de tipo asistencial Documento que contienen la secuencia de actividades y la asignación de recursos necesarios para llevar a cabo un plan. Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

6 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 6 de CONTENIDO GENERAL DE LOS DOCUMENTOS Con el fin de estandarizar las características de los documentos del SIG en cuanto a su contenido se deben aplicar las disposiciones definidas en el siguiente cuadro No. 1: TIPO DE DOCUMENTOS CONTENIDO GENERAL DE LOS DOCUMENTOS MANUAL (MA) PROCEDIMIENTO (PR) PROTOCOLO (PT) PLAN (PL) GUÍAS DE MANEJO (GM) GUÍAS TÉCNICAS (GT) GUÍAS (GU) DOCUMENTO ETERNO (DE) PROGRAMA (PR) INSTRUCTIVO (IN) FORMATO (FO) ALCANCE ANEOS S.A S.A S.A S.A S.A S.A S.A S.A S.A S.A BENEFICIOS BIBLIOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS COMPONENTES CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE REGISTROS CRONOGRAMA DEFINICIONES S.A S.A S.A DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA DESARROLLO

7 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 7 de 26 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DESCRIPCIÓN TÉCNICA DIAGNOSTICO EPIDEMIOLOGIA ESTRATEGIA ESTRUCTURA ORGÁNICA EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE NECESIDADES (DIAGNÓSTICO) INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL MARCO LEGAL MATERIALES S.A S.A METAS METODOLOGÍA MISIÓN Y VISIÓN OBJETIVO ORGANIGRAMA POBLACIÓN OBJETIVO PUNTOS DE CONTROL PRESUPUESTO REDACCIÓN RESPONSABLE

8 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 8 de 26 RIESGOS TABLA DE CONTENIDO TRATAMIENTO S.A Si Aplica No Actividad / Flujograma (Que debe hacer) Descripción (Como lo deben hacer) Se utilizará como descripción de las actividades la forma narrativa en los diferentes tipos de documentos como manuales, guías, protocolos e instructivos y únicamente para los procedimientos se manejara mediante un cuadro descriptivo el cual contenga como mínimo lo siguiente: FORMATO GENERAL DE LOS DOCUMENTOS Responsable (Quien lo debe hacer) Documentos y registros Puntos de Control Son las medidas preventivas que permiten eliminar o reducir el riesgo a un nivel soportable. ENCABEZADO DE TODO TIPO DE DOCUMENTOS Todos los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad del Hospital San Blas II Nivel, empiezan con el encabezado, el cual consta de cuatro (4) casillas distribuidas de la siguiente manera: Presentación: MACRO Código Versión

9 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 9 de 26 TIPO DE DOCUMENTO Pagina Página de Cuadro No.2. Encabezado Casilla No 1: Logotipo del Hospital San Blas II Nivel, que representa la identificación gráfica de la organización. Casilla No 2: Especificación de la ubicación en el mapa de procesos de acuerdo al Macroproceso, proceso, subproceso e identificación del tipo de documento Casilla No. 3: Nombre del Macroproceso, proceso y subproceso, si hubiere lugar al cual pertenece el documento de acuerdo con el mapa de procesos de la organización. Casilla No. 4: Identificando el código de identificación del documento, versión y página; para lo cual todos los códigos de procesos, procedimientos, registros o instructivos se deben escribir con todas las letras en mayúscula y negrilla. Casilla No. 5: A continuación se describe la clasificación a utilizar para codificación de los documentos del SGC de acuerdo al instructivo SG-SGC-IN-001 V2. Casilla No. 6: Logotipo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que representa la identificación gráfica de la organización y el programa Bogotá Humana, del plan de desarrollo vigente.

10 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 10 de 26 PIE DE PÁGINA DE TODO TIPO DE DOCUMENTOS Todos los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad del Hospital San Blas II Nivel, tendrán el siguiente pie de página, el cual consta de tres (4) casillas distribuidas de la siguiente manera: Presentación: Nombre: Empleo: 5 FECHA: TIPO DE COPIA Cuadro No.3. Pie de Página

11 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 11 de 26 Casilla No 1: Espacio donde se identifica el funcionario que elaboró el documento, con Nombre, Empleo y Firma Casilla No 2: Espacio donde se identifica el funcionario que revisó el documento, con Nombre, Empleo y Firma Casilla No 3: Espacio donde se identifica el funcionario que aprobó el documento, con Nombre, Empleo y Firma Casilla No 4: Estado del documento, fecha de aprobación y tipo de copia: Controlada y/o No Controlada. Casilla No 5: Logotipo de Calidad CHECKITO y el eslogan La Calidad con Checkito siempre presente En el Pie de Página se deberá tener en la parte inferior del documento, un cuadro donde debe quedar descrito el nombre, firma y cargo de quienes elaboraron, revisaron y aprobaron el documento. Se debe tener en cuenta que a partir de esta versión, todos los colaboradores del hospital están en la capacidad de elaborar cualquier tipo de documento según la necesidad del servicio, pero deberán ser entregados a la oficina de planeación para la respectiva revisión del gestor de calidad y/o asesor de planeación y la persona que aprueba los documentos deberá ser de cargo superior (jefes de oficina y subdirectores). Igualmente se adopta la mascota y el eslogan de Calidad. CHECKITO La Calidad con Checkito siempre presente CRITERIOS PARA EPEDIR DOCUMENTO INTERNO/ETERNO (CARTAS, MEMORANDOS Y CIRCULARES) Para guardar la uniformidad de los documentos y mantener una identidad visual, estos se deben redactar de forma impersonal, los documentos internos se deben elaborar en letra Arial, tamaño 11, a espacio sencillo y guardando la configuración de la plantilla establecida para realizar los respectivos documentos del Sistema Integral de Gestión de Calidad. FORMATO Se partirá del margen izquierdo o bloque extremo, con las excepciones que para títulos se describen en cada documento. Formato carta (21.5x28) para decretos, resoluciones, directivas, circulares, comunicaciones oficiales y memorandos. En todos los casos la redacción debe ser impersonal.

12 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 12 de 26 Los párrafos no deben llevar sangría. Entre párrafos se debe dejar dos espacios o interlineas. Cuando la impresión original de los actos administrativos supere las 25 páginas se utilizaran las dos caras de cada hoja, es decir se imprimirá por ambos lados. Después de punto seguido se deja un espacio, y de punto aparte, dos interlineas. Luego de dos puntos (:) el texto comienza con minúscula, excepto cuando se cita en estilo directo lo dicho o escrito por otra persona. El texto debe estar exento de errores dactilograficos, ortográficos, gramaticales, de redacción o de puntuación. Para resaltar se puede usar la negrilla o la cursiva. En un mismo texto prefiera una de las dos, nunca utilice ambas en una misma palabra. Las palabras en idiomas extranjeros o que no hayan sido asimiladas al uso en español se escriben en cursiva. 1 ENCABEZADO ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SALUD. Hospital San Blas Logo según el manual de identidad oficial en NEGRILLA y con tildes y Centrado. En letra arial mayúscula sostenida. 1. Casilla No 1: El margen para el encabezado y el pie de página es de 1.5 cm y 1.3 cm el cual será en arial 8ptos en mayúscula inicial. El Logotipo de 2.3 cm de alto

13 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 13 de 26 PIE DE PAGINA Transversal 5 Este No sur Código Postal: Conmutador: Info: Línea 195 La imagen o eslogan de la administración vigente se ubica en la parte CENTRAL inferior del formato. Se utilizará el Logo de Bogotá Humana. 1. Casilla No 1: El margen para el encabezado y el pie de página es de 1.5 cm y 1.3 cm el cual será en arial 8ptos en mayúscula inicial. El Logotipo de 2.3 cm de alto.

14 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 14 de IDENTIFICACIÓN. (VER INSTRUCTIVO SG-SGC-IN-001 V2.) Estratégico Misional Apoyo Evaluación TIPO DE MACRO Cuadro No.4. Tipo de Macroprocesos ME MM MA ME TIPO DE Dirección y Proyección de la Organización Sistema Integrado de Calidad Gestión Social Consulta Externa Hospitalización Unidad Quirúrgica Apoyo Diagnostico y Terapéutico DP SG GS CE HS UQ AD

15 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 15 de 26 Urgencias Esterilización Epidemiología Referencia y Contrareferencia Gestión de Recursos Humanos Gestión de la Información Gestión Jurídica Gestión Financiera Gestión del Ambiente Fisico Gestión de la Tecnología Mejoramiento Continuo Cuadro No.5. Tipo de procesos UR ES EP RC GR GI GJ GF GA GT MC De igual manera existen documentos que aplican a varios procesos o áreas y no tienen una subdirección o jefatura específica, a esta clase de documentos se le carga la responsabilidad al proceso que mas involucrado se encuentre en el documento. Ver instructivo SG-SGC-IN-001 V CARACTERIZACIÓN DE LOS S Los procesos identificados en el Hospital San Blas II Nivel E.S.E. se interrelacionan e interactúan entre si actuando como clientes que tienen necesidades, expectativas y proveedores que suministran información y/o recursos basados en los requerimientos de cada unidad. Para la identificación de los procesos institucionales el Hospital San Blas II Nivel se fundará en la siguiente taxonomía de procesos: Procesos Estratégicos: Incluyen los relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, comunicación, disposición den recursos necesarios y revisiones por la Gerencia. Procesos Misionales: Incluyen todos aquellos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento del objeto social o razón de ser de la entidad.

16 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 16 de 26 Procesos de Apoyo: Incluyen aquellos que proveen los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación. Procesos de Evaluación: Incluyen aquellos necesarios para medir y recopilar datos para el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y eficiencia, y son una parte integral de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación. A continuación se establecen los tópicos que se consignan en la matriz de caracterización de procesos de la institución: Identificación del Proceso: Responsable o líder del proceso, tipología, objetivo del proceso y alcance. Descripción del proceso: Consiste en una breve, detalla, concisa y concreta identificación de todas las actividades y/o componentes que conforman el proceso, basado en los procedimientos que lo conforman. Cuadro de mando: En donde se establece quien lo elabora, revisa y aprueba, describiendo nombre, cargo, fecha y firma. Entradas, transformación y salidas del proceso: Proveedor, entradas o insumos, actividades, productos y clientes o usuario, identificadas de acuerdo al ciclo PHVA. Recursos: Talento humano, financieros, tecnológicos y de infraestructura. Documentos: Como procedimientos, registros, guías de manejo entre otros, los cuales se definirán el nombre y codificación. Políticas de Operación: establece las guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución de la entidad pública. Indicadores de Gestión: Clasificados por eficiencia, eficacia y efectividad. Principales Riesgos: Clasificados por legales, financieros, administrativos, técnicos y de infraestructura. Requisitos del proceso: Especificar la normatividad legal vigente que regula el proceso. Proceso de Apoyo: Determinando los procesos de soporte requeridos para lograr el objetivo del proceso. Descripción de los controles: Definiendo en que etapa del proceso se aplica (entrada, trasformación o salida) el método

17 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 17 de 26 utilizado, la frecuencia, el responsable y el registro utilizado. Control de Cambios: determinado las actividades que sufrieron cambio, los cambios efectuados, la fecha del cambio y la versión. 5.3 MATRIZ (CUADRO DE ACTIVIDADES, RESPONSABLES, REGISTROS Y PUNTOS DE CONTROL) IDENTIFICACIÓN ALMACENAMIENTO CONSERVACION DISPOSICION RESPONSABLE RECOLECCIÓN ACCESO NOMBRE CODIGO SITIO AREA ACTIVO INACTIVO FINAL Listado Maestro de Documentos SG-SGC-FO-001 Personal Oficina de Planeación Inmediata. Personal Oficina de Planeación Archivo. Planeación 1 Año 1 Año Tabla de retención Documental Formato de Solicitud para crear, modificar o eliminar un documento SG-SGC-FO-002 Responsable o Líder del proceso Inmediata. Personal Oficina de Planeación Archivo. Planeación 1 Año 1 Año Tabla de retención Documental Acta de Reunión SG-SGC-FO-003 Personal Oficina de Planeación Inmediata. Personal Oficina de Planeación Archivo. Planeación 1 Año 1 Año Tabla de retención Documental

18 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 18 de 26

19 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 19 de 26 No Actividad / Flujograma Descripción Responsable 1 2 INICIO Crear, modificar o eliminar un documento Analizar la creación, modificación o eliminación del documento Cuando un líder de un Proceso o Subproceso identifique la necesidad de crear, modificar o eliminar un documento del Sistema Integral de Gestión de la Calidad del Hospital San Blas II Nivel, con base al mapa de procesos de la institución diligenciara el formato de solicitud para crear, modificar o eliminar un documento SG-SGC-FO-002 y presentará una propuesta a la Oficina de Planeación y Sistemas, asegurando que el documento cumpla con la estandarización y lineamientos de identificación, legibilidad y formatos establecidos en el procedimiento Control y Elaboración de Documentos SG-SGC-PR-001. Sin este soporte no se dará continuidad al proceso. Revisando la solicitud con el líder del proceso o subproceso interesado, si es creación de un nuevo documento se debe verificar la no existencia del mismo en el Listado Maestro de Documentos del Sistema de Gestión de la Calidad, así como la relevancia del mismo para el Sistema Integral de Gestión de la calidad, es decir que sea: Responsable o Líder del proceso Grupo Gestores de Calidad Documentos y registros Control y Elaboración de Documentos SG-SGC-PR-001 Instructivo SG-SGC-IN-001 Formato solicitud crear, modificar o eliminar un documento SG-SGC-FO-002 N.A Puntos de Control Verificar el cumplimiento de requisitos del documento Verificar el cumplimiento de requisitos del documento A

20 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 20 de 26 A B 1. Requerido por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud SOGCS. 2. Requerido por el Sistema de Gestión de Calidad de la organización y así determinar en qué posición de la cadena de valor (subproceso) se ubica el nuevo documento y las interacciones con otros procesos. 3. Necesario para cumplir requisitos legales y reglamentarios. Si se trata de modificaciones a un documento del Sistema de Gestión de Calidad o eliminación del mismo, se revisa la solicitud con el líder del Proceso o Subproceso interesado teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Que no vayan en contra de los requisitos exigidos por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. 2. Que agregue valor al Proceso o Subproceso. 3. Verificar como afecta a otros procesos, subprocesos y documentos del Sistema de Gestión de Calidad de la institución. Una vez entregado el documento a la oficina de gestión de calidad, el facilitador de gestión de calidad a cargo de la gestión documental cuenta con cinco (5) días hábiles de los cuales dispondrá tres (3) días para realizar la revisión en cuanto a los criterios relacionados con la forma del documento considerando así, la existencia completa del contenido establecido en el numeral 5.3 del presente procedimiento, su redacción y edición. Los dos (2) días siguientes se utilizaran para informar al facilitador de los diferentes procesos, si el documento debe ser ajustado por falta de algún criterio establecido en su contenido. Esta solicitud se realizará a través del formato SG-SGC-FO-002. Si el documento es viable, se dará continuidad a la siguiente actividad 5.3. Para los casos en que en un manual o procedimiento tenga anexo otro documento (ejemplo formato, especificaciones entre otros), se entenderá que estos documentos fueron revisados y aprobados con el documento de origen.

21 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 21 de 26 No Actividad / Flujograma Descripción Responsable Documentos y registros Puntos de Control 3 B Viabilizar la creación, modificación, o eliminación del documento Notificando de manera escrita al líder del proceso la creación, modificación o eliminación del documento, con las observaciones pertinentes para el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad de la institución. En caso de que la solicitud no sea viable de acuerdo con los parámetros definidos anteriormente, se realizará la comunicación escrita al líder del proceso, especificando los motivos por los cuales no fue aceptada. Para esta actividad se cuenta con dos (2) días hábiles para imprimir el documento y obtener todas las firmas. Asesor Oficina de Planeación N.A. N.A 4 Aprobar documento al interior de la institución. C Recolectando las firmas de realizado, revisado y aprobado correspondientes en la portada del documento. El responsable del documento enviará el original en medio físico y el archivo magnético a la Oficina de Planeación y Sistemas. En caso de ser necesario se solicitará asesoría a la Oficina de Planeación para la construcción del mismo, si el documento ya existe debe solicitar la versión vigente en medio magnético a la Oficina de Planeación para hacer las modificaciones pertinentes en el Listado Maestro de Documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. Todos los documentos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad del Hospital San Blas II Nivel serán adoptados a través de Resolución aprobado por la Gerencia de la institución; a excepción de los formatos que pueden ser aprobados una vez tenga el Vo.Bo de calidad y controlado. Ésta actividad debe realizarse por parte del Grupo Gestores de Calidad de la institución. Para esta actividad se cuenta con dos (2) días hábiles para imprimir el documento y obtener todas las firmas. Responsable o Líder del Proceso Listado Maestro de Documentos N.A

22 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 22 de 26 No Actividad / Flujograma Descripción Responsable Documentos y registros Puntos de Control 5 C Actualizar Listado Maestro de Documentos Ajustando el registro Listado Maestro de Documentos de acuerdo con la creación, modificación o eliminación de cualquier tipo de documento del Sistema de Gestión de la Calidad de la institución. Esta actividad debe realizarse después de la aprobación del documento. Asesor Oficina de Planeación Listado Maestro de Documentos N.A 6 Distribuir documento. Entregando al área correspondiente copia del documento creado o modificado, con el propósito de que repose en un lugar de fácil consulta para el personal involucrado en el mismo y su respectiva divulgación. Para esta actividad cuenta con tres (3) días hábiles. Asesor Oficina de Planeación N.A. N.A 7 Socializar la creación, modificación o eliminación de un documento. D Informando a todo el personal involucrado en el proceso, mediante una de las siguientes formas: a) Reuniones de Difusión. En cambios estructurales, el responsable del documento lo da a conocer a través de reuniones de difusión, generando, generando como evidencia la lista de asistencia. b) Notificación. Los cambios no estructurales o actualizaciones de formatos pueden ser difundidos con un memorando o correo electrónico, y en el caso de los Registros se entrega la nueva versión para su uso. En el área de Planeación reposarán las copias de las actas de socialización, los originales de estas serán archivados con las copias de los respectivos documentos en el área correspondiente. Esta actividad debe realizarse (15) días hábiles después de la aprobación del documento. Responsable o Líder del Proceso Acta de Reunión Verificar el entendimiento del documento por parte de los funcionarios

23 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 23 de 26 No Actividad / Flujograma Descripción Responsable Documentos y registros Puntos de Control D Enviando al proceso de gestión documental los documentos físicos obsoletos del sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a lo establecido en las tablas de Retención Documental. En el área de planeación reposará la carpeta 8 Controlar los documentos obsoletos Asesor Oficina de Planeación N.A N.A FIN 5.4 CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL CONTROL Y LA ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Advertencias y Recomendaciones Consientes de la dinámica del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, los documentos deben ir ajustándose de acuerdo a las expectativas y necesidades en los procesos. Los formatos estarán controlados por el área de Planeación y Sistemas - área de calidad, se identificarán en la parte inferior COPIA CONTROLADA, con firma, una vez sean revisados. Los formatos que no sean controlados serán identificados igualmente por el área de Planeación y Sistemas - área de calidad en la parte abajo y se denominará así: LA IMPRESIÓN DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA, serán solo de información y la responsabilidad que pueda acarrear su difusión y/o copias será del dueño del proceso. Se prohíbe divulgar documentos de tipo procedimental, instrucciones, guías de atención o registros que aún no han sido aprobados por la Oficina de Planeación. Los documentos deben ser impresos sin tachones, borrones o enmiendas.

24 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 24 de 26 Cada servicio debe establecer el lugar de ubicación de sus documentos y asegurarse de que las versiones pertinentes aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso. La documentación del SIGC debe ser presentada por los Responsables o líderes de proceso y serán entregados a la Oficina de Planeación para su estudio, aprobación e inclusión en el Listado Maestro de Documentos. La Oficina de Planeación mantiene actualizado el registro, Listado Maestro de Documentos. (Tabla de Homologación) Los documentos obsoletos deben ser enviados por Asesores y/o Referentes de los Grupos Funcionales a la oficina de Planeación para su eliminación y se conserva una copia en medio magnético en la carpeta de obsoletos, la información que se almacene en dicho archivo corresponderá al año inmediatamente anterior, cuando existan documentos obsoletos en físico se colocará el sello de Copia Obsoleta mientras se coloca en marcha la versión vigente. Todos los documentos del Sistema Integral de Gestión de la Calidad deben estar en medio magnético ubicados en archivo de la Oficina de planeación y en medio físico en cada Servicio. Para garantizar la protección y preservación de los documentos, los procedimientos se almacenan y protegen en fólder plastificados y los registros en carpetas legajadoras, medio magnético, bases de datos, u otro medio que evidencie sus resultados. Se asigna una codificación a los documentos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad con base en la tabla de códigos de los procesos definida por la oficina de Planeación. La codificación permite diferenciar el tipo de documento (procedimiento, instructivo, registro, documento externo) del sistema y el proceso al que pertenece. Cuando se anule un documento, el código del mismo no debe ser asignado a otro documento que se elabore. Las copias del Portafolio de servicios, cartillas e información entregada al usuario, clientes y entidades externas, no se mantendrán bajo control.

25 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 25 de 26 Las versiones actualizadas de los documentos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad como son: visión, misión, políticas de calidad, valores, estructura organizacional en retablos u otro medio disponible en lugares visibles de la institución serán documentos controlados. Cada responsable de proceso hará una revisión de los documentos de calidad bajo su control cuando así lo considere necesario, con el propósito de promover el mejoramiento continuo y mantener actualizado los documentos de los servicios. Los documentos de origen externo que se encuentran en la Institución corresponden a normas gubernamentales en salud, normatividad ISO y otra documentación de uso en las diferentes áreas que regula la línea básica de la organización. Estos documentos se controlan por cada dependencia y deben estar relacionados en el registro Listado Maestro de Documentos, actualizado y controlado por la oficina de Planeación. Los documentos de origen externo, como registros de competencia del personal (educación, entrenamiento, experiencia, habilidades) se mantendrán en la hoja de vida de cada empleado, registro controlado por la jefatura de Talento Humano y su tiempo de retención será permanente hasta que el empleado se retire o salga de la institución, posteriormente podrán ser destruidos. Los documentos de origen externo como registros de calibración de equipos biomédicos por entidades externas, serán controlados por el Proceso de Gestión Documental. Nota 1: Las versiones vigentes del documento se conservan en medio magnéticas en el servidor y es responsabilidad de la coordinación de sistemas realizar cada seis meses el respaldo o backup de los documentos de origen interno almacenados en medio magnético. Nota 2: Las copias no controladas sin la firma de revisión y aprobación pueden ser entregadas por los gestores de calidad a los servidores públicos que las soliciten. Se considera copia no controlada todo documento del Sistema de Gestión de Calidad impreso sin las firmas de revisión y aprobación.

26 MACRO ESTRATÉGICO Código SG-SGC-PR-001 PROCEDIMIENTO CONTROL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Página Página 26 de CONTROL DE CAMBIOS El lider del proceso debera diligenciar en el control de cambios cuales fueron las modificaciones realizadas al documento, con el animo de que al documento se le haga la respectiva trazabilidad desde el area de calidad. ACTIVIDADES QUE SUFRIERON CAMBIOS 5.2 ESTRUCTURA DOCUMENTAL CONTENIDO GENERAL DE LOS DOCUMENTOS FORMATO GENERAL DE LOS DOCUMENTOS IDENTIFICACIÓN CAMBIOS EFECTUADOS Se adiciona al documento GUÍA, para relacionar cualquier tipo de documento administrativo (ej. políticas) Se aclara en el documento que la guía que aparece allí, las especificaciones son de guías de manejo y se adiciona al documento GUÍA para relacionar cualquier tipo de documento administrativo (ej. políticas) Se describe encabezado agregando la casilla No. 6 (logo de la Alcaldía Mayor de Bogotá) y especificando en el pie de página la casilla No. 4 (logo de calidad CHECKITO La Calidad con Checkito siempre presente ) En el detalle para expedir documento interno/externo (cartas, memorandos y circulares) se modifica en el pie de página la nueva nomenclatura de la dirección del Hospital. Ver instructivo anexo: Se realiza conforme al nuevo mapa de procesos aprobado mediante Acuerdo 25 de septiembre 2013 FECHA DEL CAMBIO VERSIÓN 06/02/

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS 1 de 11 MANUAL DE S Y PROCEDIMIENTOS HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL ESE Sistema de Gestión de la Calidad Bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION Se realiza cambio de responsables de la elaboración, revisión y aprobación de los documentos según lo establecido

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos.

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos. 1. Objeto Establecer la metodología para la elaboración, revisión, aprobación, divulgación y manejo de documentos que hagan parte del Sistema de Gestión de Calidad, para su adecuado control. 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Fecha: 24//23 Página: 1 de 14 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la elaboración, identificación, revisión, aprobación, divulgación, actualización y retiro por obsoletos, de los documentos del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL PÁGINA: 1 NOMBRE: Gestión de la Documentación del Sistema de Gestión de Calidad OBJETIVO: Garantizar la unificación de la información y actualización de los para el s.g.c. de tal

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y actividas para garantizar la elaboración y el control los documentos l Sistema Integrado Gestión la Orquesta Filarmónica Bogotá, asegurando su efectiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS Revisó: Secretario General Vicerrector Administrativo Director de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Octubre 31 de 2008 Resolución No. 1966 OBJETIVO Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO Definir la metodología para elaborar, revisar, actualizar, aprobar y controlar todos los documentos y registros del Sistema de Gestión Integral 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a toda la

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 12 1. OBJETIVO: Describir la metodología necesaria para asegurar la correcta aprobación, revisión, actualización, identificación y distribución de los documentos empleados en la Alcaldía de

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Código: EM-P-04 Versión: 3 Pág. 1 10 1. OBJETIVO Establecer las directrices y lineamientos para garantizar la elaboración y el control los l Sistema Integrado Gestión la Orquesta Filarmónica Bogotá, asegurando

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA ALCALDÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA MACROPROCESO: MACROPROCESO DE APOYO FECHA: MARZO 2010 PROCESO:

REPÚBLICA DE COLOMBIA ALCALDÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA MACROPROCESO: MACROPROCESO DE APOYO FECHA: MARZO 2010 PROCESO: S MACRO MACROPROCESO DE APOYO FECHA: MARZO : Control de Documentos FICHA RESUMEN OBJETIVO ALCANCE RESPONSABLE Garantizar la adecuada identificación, distribución, manejo, modificación y disposición final

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 14 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 14 1. Objetivo: Asegurar el control y manejo adecuado de la documentación declarada en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), por medio del establecimiento

Más detalles

SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCESO ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NE P2 S4 1.1 VERSIÒN: 2 ELABORÒ: DORIS ORREGO R. REVISÒ: DORIS ORREGO R. PAGINA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

3.2. CONTROL: Mecanismo para garantizar la disponibilidad de los documentos vigentes que conforman el sistema integrado de gestión.

3.2. CONTROL: Mecanismo para garantizar la disponibilidad de los documentos vigentes que conforman el sistema integrado de gestión. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer un registro maestro con los documentos y formatos utilizados en el Sistema de Gestión de Calidad. Es un formato que relaciona todos los documentos internos y externos

Más detalles

Elaboración y Control de Documentos y Registros

Elaboración y Control de Documentos y Registros Sistema de Gestión de Calidad Elaboración y Control de Documentos y Registros Código: PSG-01 Revisó: Autorizó: Mtra. Lina María Valencia Murillo Encargada de las Labores del SGC Mtro. Carlos Oscar Espinosa

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 Sinergias INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Abril, 2008 Í N D I C E PÁGINA 1. OBJETIVOS 3 2. LINEAMIENTOS GENERALES 3 3. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS 6 4. FLUJOGRAMA 8 5. FORMATOS E INSTRUCTIVOS

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Fecha: 23/08/2012 Página 1 de 12 PROCESO: Planeación de la Gestión Institucional PROCEDIMIENTO: Control de Documentos OBJETIVO Establecer los parámetros para la adecuada administración y control sobre

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO 15 MAY 201 1 de15 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 RESPONSABLE... 2 4 DEFINICIONES... 2 5 RECOMENDACIONES... 6 COPIAS DE SEGURIDAD... 7 ETAPAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS... 4

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL 1. Objetivo Definir las actividades necesarias y parámetros para la creación, modificación y eliminación de los documentos que integran el Sistema de de la Calidad en el Sanatorio de Contratación E.S.E.

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Hoja: 1 de 11 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Responsable del Control de Documentos Directora de Administración Directora de Administración Hoja: 2 de 13 1. Propósito

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo para la asignación de permisos en la Telefonía fija de la Secretaria Distrital de Gobierno

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo para la asignación de permisos en la Telefonía fija de la Secretaria Distrital de Gobierno CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 15 de mayo de 2015 Primera versión del documento. 2 Se modifica el formato 1D-GAR-F189 control salida de llamadas de telefonía fija a

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 34 5.0 Mayo de 2010 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

REGISTROS Página: 1/9

REGISTROS Página: 1/9 REGISTROS Página: 1/9 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir la metodología para generar, elaborar, revisar, aprobar, difundir, distribuir, actualizar y controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO PÁGINA 1 DE 10 AUDITORIAS REVISÓ JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la planificación y realización de

Más detalles

Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico

Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Control de Documentos y Registros (PG 01) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente General Firma: Firma: Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO ADMINISTRACIÓN DEL STEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PROPOTO Código: SGI-PR-02 Fecha: 04 de Septiembre de 2012 Página: 5 El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la gestión de los de

Más detalles

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 Página: 1 / 18 UCSG VICERRECTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 ELABORADO POR: DACI UCSG FECHA: 2014.02.18 REVISADO Y APROBADO POR: VICERRECTOR FECHA: 2014.02.18 Página: 2 / 18 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN PC/01

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN PC/01 Página: 1 de 17 PC/01 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página: 2 de 17 0.- ÍNDICE.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO Página

TABLA DE CONTENIDO Página Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO Página 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. DEFINICIONES... 1 4. RESPONSABLE... 1 5. CONDICIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE... 1 6. DOCUMENTOS DEL SGC... 1 6.1. Tipos

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA 1 de 5 1. Objetivo Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No Conformidades

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO GENERAL. CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 Rev. 3 CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 1. OBJETO Definir las características, el contenido y la metodología para la preparación, revisión, aprobación, emisión, archivo y distribución de los documentos

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS GD-DR-001/V2 Página 1 de 1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO: Controlar adecuadamente el manejo de información y documentación que requiere la institución, para generar una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 06/08/2015 PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CONTENIDO.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 06/08/2015 PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CONTENIDO. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 06/08/2015 CONTENIDO. Versión: 2 Página 1 de 14 Código: PROC-SGC-SGC-001 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. 3.1 Autoridad. 3.2 Responsabilidad.

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 16/01/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas De La Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO AGOSTO DE 2014 Pág.: 2 de

Más detalles

Procedimiento para el Control de Documentos

Procedimiento para el Control de Documentos Página 1 1. Objetivo Establecer los parámetros y criterios a seguir para la creación, anulación, modificación, revisión y aprobación de todos los documentos del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad

Más detalles

Procedimiento para Acciones Preventivas

Procedimiento para Acciones Preventivas Página 1 1. Objetivo Establecer las directrices para hacer seguimiento, identificar, analizar, verificar y cerrar las acciones preventivas a No conformidades preventivas detectadas en las posibles diferentes

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos, que deben controlarse en la Administración Central del Municipio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Fecha de Efectividad: Octubre 2015 Versión: 08 Requerimiento: 4.2.3 Código: D-CC-07 Hoja 1 de 6 I. Objetivo Definir la metodología para la elaboración y control de documentos necesarios dentro del Sistema

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 13 1. OBJETIVO Este establece las directrices para la elaboración y edición de los s asociados al Sistema de Gestión de de la CÁMARA DE COMERCIO DE GIRARDOT (CCG). Esto se hace con el fin de

Más detalles

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de control de documentos

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de control de documentos Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general Control de cambios: la versión actual ha cambiado respecto a la v1 Tipo de cambio Punto Observaciones 6. Conservar registro en la distribución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS Página 1 de 9 1 Diagrama del proceso. (Anexado al Procedimiento) Descripción 1.1 Evaluación de la necesidad. El sector interesado y Gestión de la Calidad antes de comenzar el diseño de un servicio deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y USO DE LOGOTIPO I.- OBJETIVO: Establecer la metodología de control de la documentación que ADSMUNDO utiliza para el correcto funcionamiento y sistematización de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SIG

CARACTERIZACIÓN PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SIG Pág. 1 de 6 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO ALCANCE (PROCESO O SUBPROCESO) LÍDER DEL PROCESO Instrumentos técnicos y cartillas emitidos por las entidades competentes. Mejorar continuamente la eficacia,

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y criterios para realizar a intervalos planificados la revisión formal del S.G.C., para garantizar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 2014 Página: Página 1 de 6 Código: CI-260-11 INFORME DE AUDITORIA Fecha AUDITORÍA Nº 02 NOMBRE DE ENTIDAD: MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER. Día Mes Año PROCESO: GESTIÓN DOCUMENTAL.

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

Procedimiento para Elaboración o Modificación y Control de Documentos y Registros

Procedimiento para Elaboración o Modificación y Control de Documentos y Registros Página: 2 de 11 1. Objetivo Establecer una metodología para la elaboración, modificación, revisión, aprobación y control de s y registros requeridos por el Sistema de Gestión de (SGC) del Hospital Regional

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC del FONDO DE RESTAURACION,

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

(diciembre 13) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

(diciembre 13) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA RESOLUCION 484 DE 2013 (diciembre 13) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA Por medio de la cual se adoptan las tablas de retención documental y se implementan las políticas

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos Organismo de Acreditación Ecuatoriano CR EA04 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R00 2010-08-27 Turismo sostenible Pág. 1/8 CR EA04 R00 2011-01-06 Criterios Específicos ACREDITACION DE ORGANISMOS DE

Más detalles

MANUAL PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CALIDAD

MANUAL PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CALIDAD Versión: Página 1 de 16 1. OBJETIVO Describir, ilustrar, elaborar, revisar, aprobar, socializar y controlar los documentos generados por el Sistema Integrado de Gestión Municipal de Calidad de la Alcaldía

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PSAC 6.2.2

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PSAC 6.2.2 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 06 Fecha de emisión: 21/01/2013 Elaboró: Aprobó: Daniel Soto López Jefe de Recursos Humanos Aristeo García García Representante

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

PA 01: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y LAS EVIDENCIAS

PA 01: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y LAS EVIDENCIAS ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Generalidades. 6.2. Codificación. 6.3. Estructura de los documentos.

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles