TECNOLOGÍA EN TELETÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGÍA EN TELETÓN"

Transcripción

1

2 TECNOLOGÍA EN TELETÓN Rodrigo Cubillos Bravo / Terapeuta Ocupacional Jefe Unidad de Tecnología Asistiva Teletón Santiago Coordinador Nacional de Tecnología Asistiva Teletón Académico Instructor Departamento de Terapia Ocupacional UdeChile

3 Qué pasa en Chile? Qué es Teletón? Qué se está haciendo en TA? 3

4 CHILE

5 CHILE Lenguaje oficial: Español Población: 16,572,475 hab. 88% vive en ciudades. 40% vive en Santiago de Chile. Densidad: 22 P/Km 2. Esperanza de vida:76.9 años. Mortalidad: 8.3 de 1000 nacidos vivos.

6 CHILE SANTIAGO

7 Discapacidad en Chile 12,9 % 1 de cada 8 personas vive con algún tipo de discapacidad

8 Discapacidad en Chile MUJERES 58% HOMBRES 42% 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 1.1 % de 0 a 5 años 4.6 % de 6 a 14 años 8.3 % de 15 a 29 años 51 % 35 % de 30 a 64 de 65 años años y más

9 Discapacidad en Chile Hearing 9% Visceral 14% Physical 31% Visual 19% Psychiatric 8% Intellectually 9% Multiple 10%

10 Discapacidad en Chile 16,5 millones de chilenos. 5,5 millones son niños y jóvenes. 1 de 10 niños y jóvenes tienen discapacidad. 95% de ellos viven en situation de pobreza o son de estratos medios y bajos de la sociedad.

11 TELETÓN

12 TELETÓN Primera Teletón (1978) Frase: Logremos el milagro Recaudación: EUR 133,000 Última Teletón (2012) Frase: Puro corazón Recaudación: EUR 42,000,000

13 TELETÓN "Teletón es la fundación más importante para los niños y jóvenes con discapacidad, no sólo para trabajar en su rehabilitación, sino porque ha hecho un cambio de cultura en el país, por la dignidad de las personas con discapacidad y de sus derechos"

14 UNIDAD DE TECNOLOGÍA ASISTIVA 14

15 UNIDAD DE TECNOLOGÍA ASISTIVA 15

16 Terapeuta Ocupacional Diseñador Industrial Educadora Fonoaudiólogo Kinesiólogo Musicoterapeuta Jefe Unidad Asistente de Coordinación EQUIPO UTA SANTIAGO

17 Qué se hace en la UTA? Potenciar el proceso de Rehabilitación Integral, mejorando la competitividad mediante la utilización de distintas ayudas tecnológicas, aumentando la autonomía y de esta forma mejorando la calidad de vida. Objetivo Permitir el acceso a los productos, equipamiento y la tecnología existentes en el entorno inmediato con el fin de lograr el desempeño y la independencia de los niños y jóvenes con discapacidad. Población Niños y jóvenes pacientes activos de Teletón a partir de los 18 meses y hasta el alta, con compromiso cognitivo de leve a severo, no importando el compromiso motor.

18 Interface Accesible Unidad de Tecnología Asistiva Santiago Programas de Tecnología Asistiva Laboratorio de Tecnología Asistiva Asistencia y Adaptación Rehabilitación y Educación Producción de Tecnología Bajo Costo Evaluación de Nuevas Tecnologías Domótica Comunicación Aumentativa Musicoterapia y Tecnología Rehabilitación Virtual Estimulación Cognitiva Alfabetización Digital Centro de Extensión y Desarrollo de Tecnologías Inclusivas Actividades de Extensión Investigación y Proyectos Internos Investigación y Proyectos Externos

19 Interface Accesible Unidad de Tecnología Asistiva Santiago Programas de Tecnología Asistiva Laboratorio de Tecnología Asistiva Asistencia y Adaptación Rehabilitación y Educación Producción de Tecnología Bajo Costo Evaluación de Nuevas Tecnologías Domótica Comunicación Aumentativa Musicoterapia y Tecnología Rehabilitación Virtual Estimulación Cognitiva Alfabetización Digital Centro de Extensión y Desarrollo de Tecnología Inclusiva Actividades de Extensión Investigación y Proyectos Internos Investigación y Proyectos Externos

20 Oferta Terapéutica Asistencia y Adaptación Interface Accesible Domótica Comunicación Alternativa Aumentativa Rehabilitación y Educación Musicoterapia y Tecnología Musical Rehabilitación Virtual Estimulación Cognitiva Alfabetización Digital

21 Interface Accesible Objetivo General Permitir y/o favorecer la interacción persona-equipo a través de adaptaciones o el desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 18 meses hasta el alta institucional con compromiso motor, que requieran de apoyo para acceder al computador, debido a inmovilidad, descoordinación, debilidad o cualquier alteración de la postura de tronco y/o extremidades superiores.

22 Domótica Objetivo General Permitir y/o favorecer la interacción persona-ambiente a través de adaptaciones o el desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 3 hasta el alta institucional con compromiso motor, que requieran de apoyo para acceder al control de artefactos de uso cotidiano, debido a inmovilidad, descoordinación, debilidad o cualquier alteración de la postura de tronco y/o extremidades superiores.

23 Comunicación Aumentativa Alternativa Objetivo General Permitir y/o favorecer la comunicación de pacientes con compromiso motor oral severo a través del desarrollo de dispositivos tecnológicos. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 4 a 24 años con trastorno severo de expresión oral (disartria, dispraxia verbal) y capacidad de comprensión que permita desarrollar sistema alternativo o aumentativo de comunicación.

24 Rehabilitación Virtual Objetivo General Mejorar habilidades motoras gruesas a través del uso de equipos y consolas de realidad virtual. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 5 a 24 años, con compromiso motor de origen neuro-musculo-esquelético de leve a moderado capaces de comprender la interacción que se genera con las consolas de videojuegos y realidad virtual.

25 Musicoterapia y Tecnología Musical Objetivo General Contribuir y motivar al proceso de rehabilitación en pacientes mediante el uso adaptivo de instrumentos musicales, tecnología musical y actividades creativas musicales. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 24 meses con trastornos motores y/o cognitivos en los cuales se busca una interacción con el medio a través de la música y los recursos que ésta entrega.

26 Estimulación Cognitiva Objetivo General Mejorar funciones cognitivas a través del uso de herramientas tecnológicas y programas de estimulación. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 4 años que requieran estimular funciones cognitivas de atención, concentración, memoria, razonamiento, asociación, percepción, organización espacial y temporal entre otras, ya sea por inmadurez, patología de base o TEC.

27 Alfabetización Digital Objetivo General: Desarrollar conocimientos y habilidades básicas en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) Población Objetivo Niños o jóvenes sobre 8 años que requieran aprender uso de office como apoyo actividades escolares o inserción laboral.

28 Actividades Extraprograma Taller Adaptación de Juguetes Taller que busca capacitar a padres en la elaboración de adaptaciones de baja complejidad para facilitar la interacción niño-juguete en función de mejorar respuesta y conexión con el medio.

29 Actividades Extraprograma - Maratón Rehabilitación Virtual Experiencia masiva de intervención mediante consolas de videojuegos en el contexto de Verano Teletón y Día del Niño

30 Actividades Extraprograma Taller Lego Robotic Piloto que a través de los sets de Lego Robotic se aproximó a niños en la robótica educativa, con un fuerte énfasis en el trabajo en equipo.

31 Actividades Extraprograma Encuentro Empresas que apoyan a Teletón. Actividad de sensibilización y de fidelización con los trabajadores de las empresas que apoyan en la Campaña Teletón.

32 Actividades Extraprograma Rehabitic. Experiencia piloto en el estudio de telerehabilitación en Chile a través de software Rehabitic de fundación telefónica. Actualmente en exploración de Software de telerahabilitación específicos para población infantil.

33 Actividades Extraprograma Apps Tablets y Smartphones. Desarrollo de videojuegos en una línea terapéutica y en otra línea de entretención. Micromundo. Accesibilidad, Comunicación Aumentativa, Productividad.

34 Actividades Extraprograma Adaptaciones de Segunda Generación Apoyo directo a las actividades funcionales de los usuarios

35 Actividades con Otras Unidades Taller Interdisciplinario Exploración Multisensorial Es una intervención concebida para complementar la rehabilitación integral de los niños y jóvenes con Epidermólisis Bulosa mediante una intervención multidisciplinaria. Trabajar los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales.

36 Actividades con Otras Unidades WiFit y control de sobrepeso Piloto desarrollado para explorar impacto del uso del WeeFit en el manejo integral del sobrepeso. Niños y jóvenes con sobrepeso u obesidad, que logren bipedestar, que comprendan instrucciones simples y la interacción con consolas de juego.

37 Actividades con Otras Unidades Deportes y Terapias Artísticas. Adaptaciones para el ejercicio de este deporte, el cual puede ser practicado por usuarios con compromiso motor severo mediante adaptaciones. Atril Automatizado para Lesionado Medular.

38 GRACIAS

Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON. Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec.

Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON. Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec. Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec.cl Fono: 67045210 Teletón Teletón es una organización de carácter privado, sin fines de

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física.

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Intervención en Discapacidad: Herramientas tecnológicas y comunicación

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED

LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED Lic. Laura Donati Mt. Sergio Adrián Orellana Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE) Buenos Aires Argentina

Más detalles

Siempre en las alturas. documento o el. interesante. Puede

Siempre en las alturas. documento o el. interesante. Puede [Escriba INFORME DEL una ÁREA cita DE del LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL documento o el resumen de un punto HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN interesante. Puede situar el

Más detalles

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE CAMPAMENTOS DE LENGUAJE INDICE DE CONTENIDOS Qué ofrecemos?... 2 Para quién?... 2 Cuándo?... 2 Qué trabajamos?... 2 Cómo lo hacemos?... 3 En qué consisten los talleres?... 4 Dónde organizamos el campamento?...

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

OFICINA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES TALLERES PARA PADRES Otoño/Primavera 2015-16

OFICINA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES TALLERES PARA PADRES Otoño/Primavera 2015-16 ACCESO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS Dispositivos Auxiliares: Herramientas para apoyar el acceso y el éxito estudiantil Este taller brindará un panorama general de estudios a través de dispositivos auxiliares.

Más detalles

Cántaros Centro de Rehabilitación

Cántaros Centro de Rehabilitación Cántaros Centro de Rehabilitación Quizás es difícil en un primer momento mirar a nuestros hijos a los ojos y decirles sin más: te quiero. Pero es muy probable que si le entregas un segundo de tu mirada,

Más detalles

SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014

SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014 SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014 El programa Gradior permite la interacción directa del usuario con el ordenador Es un software basado en nuevas tecnologías multimedia. Su aplicabilidad promueve:

Más detalles

EXENTO Nº 86 VISTO: DECRETO:

EXENTO Nº 86 VISTO: DECRETO: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION DE EDUCACION ASESORIA JURIDICA RECOPILACION Y REGLAMENTOS MSBG/MEMG/STB/SMD/PFF/gag APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ATENDER NIÑOS

Más detalles

Sesión informativa sobre las menciones de Grado de Infantil y Primaria. Sesión informativa sobre las menciones de Grado la FFP

Sesión informativa sobre las menciones de Grado de Infantil y Primaria. Sesión informativa sobre las menciones de Grado la FFP Sesión informativa sobre las menciones de Grado de Infantil y Primaria la FFP Información previa sobre las Menciones Número de créditos optativos en el Grado: 0 créditos ECTS. Créditos cursados de una

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200928301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200928301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200928301 ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Beneficiarios

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89531 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15750 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 155 Jueves 26 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 49401 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6724 Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación

Más detalles

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO La Molina, julio de 2012 Antecedentes Prevención del uso de drogas entre adolescentes del distrito de La Molina Embajada Británica 2011-2012 Proyecto piloto de prevención

Más detalles

DESARROLLO PLANES FORMATIVOS Desempleados / Almería

DESARROLLO PLANES FORMATIVOS Desempleados / Almería DESARROLLO PLANES FORMATIVOS Desempleados / Almería CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS: AUTOEMPLEO 15 Alumnos 420 Horas Objetivo general: 4El alumno conocerá las distintas áreas de la gestión empresarial,

Más detalles

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE Proyección del Envejecimiento 19601960-2050 Fuente: CELADE % Adultos Mayores San Joaquín Número de Adultos Mayores San Joaquín % Adultos Mayores CESFAM STA Número de Adultos Mayores CESFAM Santa Teresa

Más detalles

DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL

DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL 1. INTRODUCCIÓN Se trata de un grupo de escolares que necesita una respuesta educativa especializada con una adaptación del currículo en la que ocupa un

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de:

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: curso 2013 2014 Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: La Fundación Catalana Síndrome de Down se creó en 1984 con el objetivo de mejorar la calidad

Más detalles

Proyecto centro De. Rehabilitación integral. Para. niñ@s

Proyecto centro De. Rehabilitación integral. Para. niñ@s Proyecto centro De Rehabilitación integral Para niñ@s CONTENIDO DEL PROYECTO RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES DEL PROFESIONAL Reseña histórica del profesional Naturaleza del Profesional (a) Visión (b) Misión

Más detalles

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13)

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13) La fosa posterior es un área cercana a la parte trasera de la base del cráneo que contiene las partes del cerebro llamadas tallo cerebral y cerebelo. Después de que su hijo se someta a una cirugía en un

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN CURSO ACADÉMICO 00/0 Estudios Grado en Educación Primaria (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS)

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) NOMBRE DEL NIÑO: ID DE ALUMNO: PRIMER NOMBRE / SEGUNDO NOMBRE / APELLIDO FECHA DE NACIMIENTO: GRADO: EDAD: FECHA: MES / DÍA / AÑO

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASPAS MADRID

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASPAS MADRID 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES ASPAS MADRID Aspas Madrid www.aspasmadrid.es ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD. 1-3 2. SERVICIOS Y ACTIVIDADES 4 3. FINANCIADORES. 5 4. DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS. 5 5. RESULTADOS

Más detalles

SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID

SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA PERSONAS CON SA - VALORACIÓN PSICOLÓGICA Antes de comenzar una intervención es necesario llevar a cabo una valoración

Más detalles

TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO DE NIÑOS CIEGOS Y SORDOS PROGRAMA DE REHABILITACION DIRECCION SANIDAD POLICIA NACIONAL

TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO DE NIÑOS CIEGOS Y SORDOS PROGRAMA DE REHABILITACION DIRECCION SANIDAD POLICIA NACIONAL TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO DE NIÑOS CIEGOS Y SORDOS PROGRAMA DE REHABILITACION DIRECCION SANIDAD POLICIA NACIONAL CONCEPTO DE T.O Instituto colombiano de fomento en educación superior, y Asociación

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL 2011 MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS

Más detalles

Abelardo Mancinas Colegio Alerce Formación Integral

Abelardo Mancinas Colegio Alerce Formación Integral El método de aprendizaje por proyectos apoyado en el uso de la computadora e Internet. Un modelo y una experiencia de introducción de las NTI en la escuela primaria. Abelardo Mancinas Colegio Alerce Formación

Más detalles

DESCRIPCIÓN de FACTORES

DESCRIPCIÓN de FACTORES Sistema de orientación vocacional DESCRIPCIÓN de FACTORES Política de privacidad La información obtenida a través de nuestras evaluaciones en línea es confidencial. Es utilizada conforme a los fines para

Más detalles

El CNE pretende lograr a través de su labor científica y deportiva los siguientes objetivos:

El CNE pretende lograr a través de su labor científica y deportiva los siguientes objetivos: 1 LINEAMIENTOS DE TRABAJO DEL CENTRO NACIONAL DE EQUINOTERAPIA El Centro Nacional de Equinoterapia es de carácter social, cultural, pedagógico, terapéutico y deportivo sin fines de lucro, teniendo como

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES (CURSO 2010-2011) TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDADES DIVERSAS

MEMORIA DE ACTIVIDADES (CURSO 2010-2011) TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDADES DIVERSAS MEMORIA DE ACTIVIDADES (CURSO 2010-2011) TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDADES DIVERSAS ESCUELA MÚSICAPARATODOS 1 INDICE A.- TALLERES ESCUELA Músicaparatodos. Objetivos,

Más detalles

PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL. ReVes

PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL. ReVes PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL ReVes PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL ReVes GRUPO ReVes es un proyecto laboral compuesto por un grupo de jóvenes con diversidad funcional que presentan un trabajo

Más detalles

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN MISIÓN Contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social buscando responder a las necesidades y urgencias reales con estrategias dirigidas a niños, jóvenes, adultos,

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS A.- TALLERES ESCUELA Músicaparatodos. Objetivos, naturaleza y metodologías del proyecto. B.- PROYECTO

Más detalles

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Santiago de Compostela Facultad de Formación del Profesorado, Campus de Lugo Menciones Mención en Lenguajes artísticos

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Talleres Ocupacionales

Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres de Estimulación Cognitiva SHS Olid Hogar, S.L. C / Cervantes nº 18 47005 Valladolid teléfono 983 100 598 e-mail: shsolid@serhogarsystem.com Nuestros

Más detalles

Cómo planificar la reintegración escolar de un niño con TBI

Cómo planificar la reintegración escolar de un niño con TBI Mejoramos la salud mundial en las lesiones espinales y cerebrales www.brainandspinalinjury.org Cómo planificar la reintegración escolar de un niño con TBI por Jean L. Blosser, Ed.D. y Roberta DePompei,

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN CURSO ACADÉMICO 200/20 Estudios Grado en Educación Infantil (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

www.capacidad.es AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

www.capacidad.es AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. www.capacidad.es AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Dra. Liliana Beatriz Martínez Prof. Roberto Carlos Calivar lilibemartinez@gmail.com proferobertocalivar@gmail.com

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO

EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO Dra. Rosa Frau Dra. Dulce Herrero Dra. Victoria Moreira Dra. Magela Olivencia Dra. Isabel Pandolfo O.P. Adela Soncini Lic en Psic. Edy Arosteguy Lic. en Psic. Beatriz Ferreira

Más detalles

Nombre del Programa Atención Integral a las Personas con Discapacidad y/o en Riesgo de padecerla

Nombre del Programa Atención Integral a las Personas con Discapacidad y/o en Riesgo de padecerla Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722

FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722 PRIMER PROYECTO FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722 FORMULADO POR: MIEMBROS FUNDADORES TELEFONO 2560-1379 / 8393-2740 HEREDIA, COSTA RICA krecio@alcanzandounapromesa.com www.alcanzandounapromesa.com

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA Paola Balanta Cobo Terapeuta Ocupacional Magister en Psicología Docente Programa de Terapia Ocupacional Octubre 2013 Contenido Aproximación conceptual

Más detalles

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Didáctica

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011 ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conceptualización Se trata de una atención integral dirigida

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación.

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Actividades 2016 Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Construir el futuro. Propuesta de actividades extraescolares de KidsandChips Tus hijas e hijos aprenderán jugando robótica,

Más detalles

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL.

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. Marisol Alvarez, Mercedes Moyano y Jesús Simón. Asociación Esclat. Barcelona. esclat2@suport.org

Más detalles

Escuela de Educación Especial Nº33 «Santa Cecilia» para niños ciegos

Escuela de Educación Especial Nº33 «Santa Cecilia» para niños ciegos Escuela de Educación Especial Nº33 «Santa Cecilia» para niños ciegos Docentes Estimuladoras: María Silvia Pascual Daniela Teisseire Senillosa 650 Tel: 4922 0459 C.A.B.A Centro Interdisciplinario de Investigaciones

Más detalles

Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a

Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Técnico

Más detalles

MDI Francesca Sasso Yada MDI Georgina Aguilar Montoya Octubre 2005. Inclusión de estudiantes en el diseño para niños con necesidades especiales

MDI Francesca Sasso Yada MDI Georgina Aguilar Montoya Octubre 2005. Inclusión de estudiantes en el diseño para niños con necesidades especiales MDI Francesca Sasso Yada MDI Georgina Aguilar Montoya Octubre 2005 Inclusión de estudiantes en el diseño para niños con necesidades especiales A partir de 1995 académicos del Departamento de Medio Ambiente

Más detalles

CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL CÓDIGO: 57211015

CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL CÓDIGO: 57211015 CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL CÓDIGO: 57211015 PRIMER SEMESTRE MÓDULO 1: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA 1. Concepto de desarrollo. 2. El niño de O a 3 años, características

Más detalles

Indice del Capítulo 11

Indice del Capítulo 11 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 Indice del Capítulo 11 11. EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 11.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS... 2 11.1.1 Concepto de educación especial o diferencial... 2 11.1.2 Objetivos

Más detalles

CURSO ON-LINE DE FORMACIÓN CONTINUA EN MUSICOTERAPIA 2010-2011

CURSO ON-LINE DE FORMACIÓN CONTINUA EN MUSICOTERAPIA 2010-2011 CURSO ON-LINE DE FORMACIÓN CONTINUA EN MUSICOTERAPIA 2010-2011 PRESENTACIÓN La Musicoterapia es una disciplina teórica y aplicada que desarrolla modelos de intervención con la música para que el profesional

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Postgrado en Estimulación Sensorial Cognitiva en Educación Infantil (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado en Estimulación Sensorial Cognitiva en Educación Infantil (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado en Estimulación Sensorial Cognitiva en Educación Infantil (Triple Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado

Más detalles

uned Terapia ocupacional y talleres de día Índice General

uned Terapia ocupacional y talleres de día Índice General Belén Gutiérrez (UNED) Raquel Martín Ingelmo (USal) Ana Vicente (Alfonso X El Sabio) Pilar Lago (UNED) Raúl G. Gómez (Com. de Madrid) uned Capítulo I: Aspectos introductorios y conceptuales Belén Gutiérrez

Más detalles

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 318 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2015

PLAN DE FORMACIÓN 2015 PLAN DE FORMACIÓN 2015 2 3 D 560 Qué hacer en caso de? Primeros auxilios en educación D 561 A qué llamamos enseñanza, escuela y currículum D 562 Abordaje de la obesidad en y desde la educación A 563 Abrazoterapia

Más detalles

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las 9. Plan operativo del Programa Escolar. Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las exigencias de un mundo global, competente y diverso. Somos un colegio cuyo modelo

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

Cursos de Formación 2014

Cursos de Formación 2014 NEUROREHABILITACIÓN DE LAS AVD Y MMSS DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL DAÑO CEREBRAL 9, 10 y 11 de Mayo de 2014 4, 5 y 6 de Julio de 2014 Impartido por María González Sobrinos Duración: 40 horas. C/

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011 MISIÓN VISIÓN La Fundación Ximena Rico Llano, es una ONG privada de carácter social, y de utilidad común, que brinda atención en educación, salud, alimentación y protección a niños y niñas de 0 a 5 años

Más detalles

Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para Técnico Superior en

Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para Técnico Superior en Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ENTIDAD: FUNDACION PARA LA SALUD INFANTIL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA C.I.F.: G-53235024 Nº REGISTRO: 140 (A)

PLAN DE ACTUACIÓN ENTIDAD: FUNDACION PARA LA SALUD INFANTIL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA C.I.F.: G-53235024 Nº REGISTRO: 140 (A) PLAN DE ACTUACIÓN ENTIDAD: FUNDACION PARA LA SALUD INFANTIL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA C.I.F.: G-53235024 Nº REGISTRO: 140 (A) EJERCICIO:01/01/2016-31/12/2016 DATOS DE LA ENTIDAD: Domicilio: PASEO DE LA

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET. limbika@limbika.com

Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET. limbika@limbika.com Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET Metodología de uso e intervención de Tablet y Comunicación Aumentativa. Ofrecemos cursos de formación y capacitaciones dirigidas a: Colegios y Profesorados

Más detalles

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos.

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos. ASOCIACIÓN DOWN CIUDAD REAL CAMINAR Desde 1987 trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales La Asociación Down Ciudad Real Caminar,

Más detalles

H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE DECLARACIÓN DECLARA:

H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE DECLARACIÓN DECLARA: Texto facilitado por los firmantes del proyecto. H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº de Expediente 8801-D-2014 Trámite Parlamentario 161 (06/11/2014) Firmantes NEGRI, MARIO RAUL.

Más detalles

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo Mariana Santoya, Fonoaudióloga II Simposio de Autismo y Patologías Afines Fundación Soy Capaz Sábado 18 de Octubre de 2008 Auditorio José

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Definición Discapacidades Múltiples - Multidéficit

Definición Discapacidades Múltiples - Multidéficit Terapia Auditiva en niños con discapacidades múltiples Nora Gardilcic Venandy Fonoaudióloga LSLS Cert.AVT Definición Discapacidades Múltiples - Multidéficit Combinación de patologías que causa, problemas

Más detalles

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad", surgen en 1990 como parte de un proyecto educativo autónomo,

Más detalles

Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN. Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN. Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014 VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014 El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS)

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) CONTENIDOS 1. TALLER 0-6 MESES: UN MUNDO DE SENSACIONES Este taller se realizaran en una sesión por semana. Cada sesión dura aproximadamente

Más detalles

Memoria de actividades 2014

Memoria de actividades 2014 Memoria de actividades 2014 Asociación Música, Artes y Discapacidad (Musicad) 1 ÍNDICE HISTÓRICO DE LA ASOCIACIÓN FINES SOCIALES VERTIENTES DEL PROYECTO. Escuela Musicaparatodos ACTIVIDADES REALIZADAS

Más detalles