ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO."

Transcripción

1 PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA FORMACION CIUDADANA: LOS PROYECTOS INTEGRALES DE VIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO. ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO. EL ROBLE- SUCRE OCTUBRE 12 DE 2012

2 INTRODUCCIÓN El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él José Martí El proyecto integral de vida para la formación ciudadana es una herramienta que busca orientar el crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; se cimentan los valores indispensables para que los jóvenes puedan llevar una vida grata, alegre, en armonía consigo mismos y los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas y sociedad. Para los proyectos integrales de vida se tendrán en cuenta a los padres, ya que es innegable que la educación del ser humano empieza en el hogar. La familia sienta las primeras bases que dan solidez al desarrollo de la personalidad de cada uno de los miembros; además se vive en un medio cada vez más complejo donde la educación en valores impartida desde el hogar está atenuada por la falta de compresión, de escucha o del no saber cómo esgrimir a nuestros hijos e hijas. La propuesta tendrá en cuenta aspectos que son relevantes para una sana convivencia como son: prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de la participación y organización ciudadana, la autonomía y la sensibilización a los padres y madres de familia sobre la importancia de establecer relaciones de afecto con sus hijos y demás miembros de la familia para una sana formación.

3 DIAGNÓSTICO Al consultar y vivenciar con los jóvenes del grado de la institución educativa San Mateo, se pudo constatar que estos en su gran mayoría no tienen metas claras que direccionen sus vidas para poder conocerse a sí mismos y mantienen muchas dudas con lo que quieren hacer para cimentarse como un ciudadano de bien útil a la sociedad. Estos adolescentes y jóvenes no están seguros algunas veces, porque no han contado con la pedagogía de padres y en muchos casos de docentes porque no les han ayudado a descubrir los valores positivos que tienen, mirando más los defectos en el caso de los hogares que se convierten en valores dominantes y los educadores que le vienen dando más relevancia a lo cognitivo que a la formación del ser como el pilar más importante para la formación de un buen ciudadano. Además se reflejan constantes peleas, apodos e intimidaciones, lo que constituye preocupación tanto para docentes como para padres de familia, ya que estos comportamientos están en contravía de una verdadera formación integral de los educandos tal como lo establecen los fines de la educación. La falta de un proyecto integral de vida para la formación ciudadana ha generado desganas en los estudiantes para mejorar su nivel académico, para experimentar afecto, orden, responsabilidad en su quehacer educativo y en el interactuar positivamente en el contexto y el deseo de salir adelante en sus estudios, vislumbrándose en ellos el poco esfuerzo para seguir capacitándose, porque poco son los estudiantes egresados que se profesionalizan y por ende adquieren una mejor formación para la vida y la sociedad.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De qué manera los proyectos integrales de vida contribuye a la convivencia ciudadana en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa San Mateo? JUSTIFICACIÓN Los proyectos integrales de vida son de vital relevancia para los niños, adolescentes, jóvenes y hasta para los adultos, porque es fundamental que desde niño se cimenten y oriente sus vidas, para de igual manera que en las instituciones educativas se ayude a descubrir el potencial que cada uno tiene y lo mejor que le agrada o en lo que mejor se desempeña para ser un ciudadano de bien. Con esta propuesta se busca implementar e impulsar en los educandos de educación media de la Institución Educativa San Mateo, los proyectos integrales de vida como herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa. Para que cada uno contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos, respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países. La formación ciudadana establece, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos. Contando además con la participación y colaboración de los padres de familias que son inherente ha dicho proceso de formación.

5 OBJETIVO GENERAL Implementar los proyectos integrales de vida como estrategia para la convivencia ciudadana en los educandos de educación media de la Institución Educativa San Mateo. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la educación en valores en el los estudiantes de la Institución Educativa San Mateo mediante jornadas de convivencias. Desarrollar prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de la participación y organización ciudadana, la autonomía y las responsabilidades en la comunidad educativa. Generar espacios de reflexión en los padres y madres de familia de la comunidad educativa de la institución San Mateo, fortaleciendo los valores fundamentales para la formación de sus hijos a través de la escuela de padres. Fortalecer las competencias ciudadanas mediante la ilustración en murales de ejemplos de sana convivencia.

6 MARCO TEORICO Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia. Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Según el libro 1) Hacia una juventud con virtudes, para fijarte un proyecto de vida será necesario que te descubras a ti mismo que conozcas tus fortalezas, tus debilidades, tus gustos. Deberás reflexionar sobre cómo es tu vida en este momento, cómo es tu temperamento, debes ser sincero si tienes defectos reconócelos y piensa cómo los puedes quitar, ese es un paso importante para mejorar; ahora ve tus aciertos y virtudes. Yo pienso que uno de los factores importantes que nos afectan para decidir un proyecto de vida es la familia porque esta contribuye en gran parte para tomar alguna decisión. La elaboración de un proyecto integral de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona. Su misión es la finalidad o propósito que debe alcanzarse es la razón de ser y su visión es crear una idea de quién será en un futuro la persona tanto en el aspecto laboral como familiar, social etc. Es importante hacer frecuentemente una revisión del proyecto de vida y así determinar si las decisiones tomadas son adecuadas y si se van cumpliendo los objetivos y por consiguiente su misión. El Proyecto de Vida no es una Camisa de Fuerza es un guía para a ser de nosotros lo que realmente queremos. María de Luz Aceves Miramontes autora del libro hacia una juventud con virtudes, estudio en la Universidad Autónoma de México.

7 MARCO LEGAL El marco legal que rige esta propuesta está fundamentado en La Constitución de 1991 nos ha proporcionado unas herramientas para construir una vida mejor, y, de hacerlo, nos ha planteado un reto. Los derechos que consagran la Carta Magna y los mecanismos para hacer efectivos esos derechos, son herramientas primordiales para los niños, los ancianos, hombres y mujeres del país. Estas herramientas permitirán la construcción de una nueva convivencia. La ley 115 de 1994 establece como uno de los fines de la educación La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Noviembre de Educación Básica y Media. Toma en consideración la complejidad del ser humano y contempla el desarrollo integral necesario para posibilitar la acción constructiva en la sociedad. METODOLOGIA Para desarrollar los proyectos integrales de vida como estrategia para la convivencia ciudadana para los estudiantes de la media vocacional de la institución, se llevara a cabo una metodología participativa, teniendo en cuenta diferentes momentos como encuentros, convivencias, charlas con padre de familias y estudiantes. En diferentes etapas: Sensibilización.(charlas) Procesal y continua que permita la participación activa y funcional.(convivencias, encuentros y acompañamientos). Gestión y desarrollo de propuesta articulada al PEI.

8 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS La problemática que se presenta en esta institución, exige una organización compartida por el equipo docente, orientadoras y padres de familia y estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de esos aspectos de problemática en estos jóvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superación, conservan gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar. En lo que a la comunidad educativa se refiere es necesario que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente. Para dar respuestas a la falta de proyectos de vida de los estudiantes, para una mejor formación integral y corregir algunos vacíos por la falta de orientación por parte de los padres de familia y docentes se hace necesario programar y ejecutar las siguientes estrategias. Convivencia donde se integren los estudiantes y se motiven para expresar sus emociones, sentimientos, aspiraciones sobre lo que quieren llegar a ser a través de orientación psicológica para que les ayude a descubrir un mundo más positivo en su manera de actuar y trazarse metas para la vida. Realizar guías permanentes que les ayude a superar dificultades y mejorar en sus deseos para su formación ciudadana. Participar en eventos de educación para la Democracia y la Convivencia, para fomentar en los estudiantes una mejor participación democrática que permita una sana convivencia en el proceso de formación ciudadana, la toma de decisiones en la solución de conflictos y el cumplimiento con sus deberes y derechos. Espacios de reflexión y formación ciudadana con los padres y madres de familia de la comunidad educativa, sobre la importancia de fortalecer los valores fundamento para la formación de sus hijos. Ilustración de valores para la formación integral del estudiante a través de murales, Formar para la ciudadanía es un trabajo de equipo y no hay que delegarlo solamente a la escuela y la familia. Se aprende también por la calle, en los medios de comunicación, en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y en cualquier situación comunitaria. Todos esos son los textos vivos que leen nuestros jóvenes. Pero lo importante es traer estos mensajes al aula y al hogar y reflexionar sobre ellos.

9 Acompañamiento intrainstitucional. Para dar solución algunos problemas de tipo social, a través del trabajo cooperativo con: psicología, alcaldía municipal, policía nacional, comisaria de familia y Red Juntos. IMPACTO SOCIAL ACADEMICO DE LA ESTRATEGIA. Incidencia directa en la formación de un estudiante más integral y comprometido con su institución y contexto social. Elevación del sentido de pertenencia de padres de familia y estudiantes. Contribuir a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva. Promueve en el estudiante la participación directa en los eventos culturales presentados en diferentes escenarios como la calle, la plaza y en el entorno social, abriéndoles ventanas a un mundo donde es posible ejercitar la convivencia.

10 SEGUIMIENTO Y CONTROL El control de las acciones se realiza sistemáticamente en cada una de ellas, donde al final se hace una valoración de los resultados obtenidos de cada estrategia aplicada, así como de los aspectos que resultaron relevantes y del aprendizaje alcanzado por los participantes en relación con la formación ciudadana. Además se hace necesario la realización de una evaluación anual del proceso pedagógico en la institución para dar seguimiento a las acciones.

11 CONCLUSIONES Mejoro la participación y colaboración de los estudiantes en las actividades curriculares y extracurriculares programadas por la institución. Mayor acompañamiento de los padres de familia en la formación de los hijos en un ambiente de respeto, solidaridad y defensores del bien común. Los estudiantes vivencia mayor empatía, compromiso, responsabilidad, felicidad, experimentando una mejor convivencia. Las instituciones educativas deben fomentar el desarrollo de valores y prácticas democráticas; sin embargo, la tarea de educar y formar ciudadanos es responsabilidad de una gran diversidad de sectores e instituciones. En efecto, las instituciones de enseñanza no pueden lograr estos cambios por sí solas; necesitan del apoyo de las familias, de las instituciones sociales y políticas, de los medios de comunicación social y, de las comunidades en que funcionan.

12 REFERENTES CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991 LEY GENERAL DE EDUCACION CARTILLA PARA PADRES DE FAMILIA N 26. MEN, COMPETENCIAS CIUDADANAS MEN PEI DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO EL ROBLE SUCRE.

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON

PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON COORDINADOR D.I. HELBER ISAAC CARDENAS CORDINADORA DEL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN ESCOLAR EN LA CONVIVENCIA 1. JUSTIFICACIÓN

POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN ESCOLAR EN LA CONVIVENCIA 1. JUSTIFICACIÓN República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN ESCOLAR EN LA CONVIVENCIA 1. JUSTIFICACIÓN La educación para la paz y para la convivencia en el ámbito de la

Más detalles

EDUCACIÒN ÈTICA Y VALORES

EDUCACIÒN ÈTICA Y VALORES CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA: 1 de 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO ÉTICA Y VALORES. 1.2 RESPONSABLES: MARY LUZ PELAÉZ MOLINA ADRIÁN FELIPE RUÍZ 1.3 INTEGRANTES: Docentes, Alumnos y Comunidad

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

VISIÓN MISIÓN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PEI)

VISIÓN MISIÓN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PEI) EXTRACTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. (PEI) VISIÓN Entregar a la sociedad ciudadanos dotados de valores sociales y cristianos, morales e intelectuales, permitiéndoles destacar en el ámbito personal

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO PERIODO: 1

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO PERIODO: 1 PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: ETICA Y VALORES GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE: MARIA CONSUELO ACEVEDO MORENO PERIODO: 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Me identifico como

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA M I S I O N La administración Municipal dirigirá todas sus acciones hacia la realización del gran objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población Tellense. V I S I O N Tello 2020 será un

Más detalles

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO Antecedentes. En 1954, la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

COLEGIO COOPERATIVO CACIQUE BITAGUI SEDE SANTA CRUZ. 1.1 Nombre del proyecto: EQUIDAD DE GÉNERO. 1.2. Responsables: Mónica Quintero MEDELLIN

COLEGIO COOPERATIVO CACIQUE BITAGUI SEDE SANTA CRUZ. 1.1 Nombre del proyecto: EQUIDAD DE GÉNERO. 1.2. Responsables: Mónica Quintero MEDELLIN CÓDIGO: M4B-GU01 VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 18 COLEGIO COOPERATIVO CACIQUE BITAGUI SEDE SANTA CRUZ. 1.1 Nombre del proyecto: EQUIDAD DE GÉNERO 1.2. Responsables: Mónica Quintero MEDELLIN 2014 CÓDIGO: M4B-GU01

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR ÍNDICE INDICE... 2 INTRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA DE SAN MIGUEL.... 3 REFERENTE DOCTRINAL........

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INDICE 1. Historia de la Escuela 2. Fundamentos del Proyecto Educativo 3. Principios Educacionales 4

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INDICE 1. Historia de la Escuela 2. Fundamentos del Proyecto Educativo 3. Principios Educacionales 4 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INDICE 1 Historia de la Escuela 2 Fundamentos del Proyecto Educativo 3 Principios Educacionales 4 Visión - Misión 7 Orientaciones curriculares Proceso Educativo 8 Proceso

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

El profesor Jefe, como tutor, Orientador, facilitador, mediador, relacionador.

El profesor Jefe, como tutor, Orientador, facilitador, mediador, relacionador. El profesor Jefe, como tutor, Orientador, facilitador, mediador, relacionador. La primera mirada a este rotulado del profesor(a) jefe como tutor, orientador, facilitador mediador, relacionador, lo sitúa

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA CURSO ESCOLAR 2015/16 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima Centro de Formación Ciudadana Autoestima CRÉDITOS Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República del Ecuador propone

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal TEMA Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE APLICA Educación básica y media ANTECEDENTES El concepto

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 Betterland School 2015 Monseñor Escrivá de Balaguer Norte 14069 www.betterland.cl PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador

Más detalles

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MARIONETA O ACTOR PROPOSITIVO?

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MARIONETA O ACTOR PROPOSITIVO? Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 15 - Junio de 2008 16ª JORNADA DE LECTURA DE ENSAYOS DE LOS ESTUDIANTES, EGRESADOS Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA [30/04/08]

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida Valores y habilidades para tu vida Serie II 1 2 Apreciados amigos El compromiso social de BBVA Provincial se materializa a través de la Fundación BBVA Provincial, asumiendo la responsabilidad social corporativa

Más detalles

Educación y valores. El tratamiento de los valores en la práctica educativa

Educación y valores. El tratamiento de los valores en la práctica educativa Educación y valores. El tratamiento de los valores en la práctica educativa MÁSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS LOS VALORES EN EDUCACIÓN La cuestión de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS DEL MUNICIPIO DE LIBORINA PLAN DE ÁREA:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS DEL MUNICIPIO DE LIBORINA PLAN DE ÁREA: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS DEL MUNICIPIO DE LIBORINA PLAN DE ÁREA: EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS FECHA: JULIO DE 2010 TABLA DE CONTENIDO Estructura pagina(s) 1. Misión 3 2. Visión.4

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Colegio Rubén Castro Viña del Mar INTRODUCCIÓN

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Colegio Rubén Castro Viña del Mar INTRODUCCIÓN PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Colegio Rubén Castro Viña del Mar INTRODUCCIÓN El plan de gestión de la convivencia del Colegio Rubén Castro procura dar respuesta a la necesidad de fortalecer en nuestros

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL Eje de contenido: relaciones interpersonales Nivel: sexto básico Objetivos de aprendizaje: 1.- Reconocer que desde

Más detalles

Valores en lo Personal

Valores en lo Personal Valores en lo Personal 1 Sesión No. 1 Nombre: Familia. Primera parte. Contextualización Resulta relevante conocer que la familia fue creada de forma natural y surgida espontáneamente como grupo humano,

Más detalles

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES En el artículo 9 de la LOMCE, se menciona la incorporación de los elementos transversales como parte de la propuesta curricular que formará parte del Proyecto

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Articulación Juegos de Paz DDHH

Articulación Juegos de Paz DDHH Articulación Juegos de Paz DDHH SECRETARÍA DE EDUCACION AREA DE CALIDAD SARDINATA ARTICULACION DEL CURRICULO JUEGOS DE PAZ Y EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS UN NORTE PARA TODOS SECRETARÍA

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Jorge Yarce La persona es ámbito para sí misma, punto de partida y centro de la CLIC. Desde su potencialidad corporal,

Más detalles

Presentación. Hola! Esperamos que este material sea de tu agrado y utilidad.

Presentación. Hola! Esperamos que este material sea de tu agrado y utilidad. Presentación Hola! En esta oportunidad tenemos el gusto de compartir contigo la Guía Habilidades para vivir mejor, elaborada para ayudarte a lograr aprendizajes que te permitan, por un lado, fortalecer

Más detalles

CAPÍTULO 2. ESTUDIO EMPÍRICO

CAPÍTULO 2. ESTUDIO EMPÍRICO CAPÍTULO 2. ESTUDIO EMPÍRICO Esta investigación busca probar lo que se ha sostenido de manera teórica, que la educación en valores tiene un impacto positivo en el bienestar de los niños y éste puede ser

Más detalles

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS)

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) Col. Lomas Del Guijarro Sur, Calle Madrid, Bloque M, No. 26 Telefax: (504) 231-1005 Tegucigalpa, Honduras El contenido de este material puede

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ALMONDALE

PROYECTO EDUCATIVO ALMONDALE 1.- FILOSOFÍA EDUCACIONAL HUMANISTA CRISTIANA 1.1.- El Hombre y su sentido de vida. Almondale considera al hombre como un ser trascendente, creado a imagen y semejanza de Dios, que cultivando sus dones

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN PEDRO DE QUILICURA Santiago, Chile I. PRESENTACIÓN El presente proyecto educativo se elabora considerando los diagnósticos institucionales realizados y los

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Dirección General de Asuntos Académicos

Dirección General de Asuntos Académicos Dirección General de Asuntos Académicos MODELO EDUCATIVO URSE RESUMEN 2012 2 UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE MODELO EDUCATIVO Un modelo educativo es un conjunto de pautas y criterios que orientan la acción

Más detalles

GUÍA DE. Voluntariado

GUÍA DE. Voluntariado GUÍA DE Voluntariado Introducción Soy voluntario, y cómo explicar qué es lo que hago, cómo te animo a serlo! La respuesta es complicada porque responde al mundo de las emociones, de los sentimientos más

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÓDULO 3 La escuela democrática como principio de formación A cargo de la Lic.

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO

LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO AUTORÍA CARMEN JURADO GÓMEZ TEMÁTICA PARTICIPACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO. Resumen La participación del alumnado en la gestión y funcionamiento del centro escolar

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVO DE LA UNIDAD La presente unidad sugiere un conjunto de talleres que permitirán a la institución educativa, realizar de manera participativa una reflexión

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.,

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., según R.D. 1105/2014 y D. 48/2015. Grupo A. Profesor: D. Javier Rodríguez Fernández 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA.- Con la materia de

Más detalles

o care Derechos, Conflictos y Convivencia MODULO 11 Programa de Formación de Líderes

o care Derechos, Conflictos y Convivencia MODULO 11 Programa de Formación de Líderes o care " MODULO 11 Derechos, Conflictos y Convivencia Presen+8ción CARE PERÚ Av. General Santa Cruz 659-673, Jesús María - Lima 11 Telf.: 431 7430-4334721 - 433 4781 Fax: 433 4753-433 0492 www.care.org.pe

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA (ED. BASICA)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA (ED. BASICA) REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO LICEO MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA ENSEÑANZA BÁSICA AGUSTINAS 2492 FONO 6815470 FAX 6957189 SANTIAGO / Nuestra Misión Potenciar en nuestros estudiantes,

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

Nariño. Área: Ciencias Sociales. Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia. Por: Jorge Alberto Arturo Bravo

Nariño. Área: Ciencias Sociales. Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia. Por: Jorge Alberto Arturo Bravo Área: Ciencias Sociales Nariño Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia Por: Jorge Alberto Arturo Bravo Prólogo Uno de los aspectos más importantes es que con esta propuesta pedagógica

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

Guía práctica de integración educativa

Guía práctica de integración educativa Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA AVANZADA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INSTITUCION EDUCATIVA LA AVANZADA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INSTITUCION EDUCATIVA LA AVANZADA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCIÓN El papel de la educación en el cambio social que requiere nuestro país, se ha venido dando a través de la promulgación

Más detalles

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos PRODUCCIÓN DE LA E. P Nº 3 - BAHÍA BLANCA Subsecretaría de Educación Programa Derechos Humanos y Educación La educación tendrá por objeto el pleno

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar INTRODUCCIÓN En el Perú, es cada vez es más urgente realizar reformas en la Educación Básica Regular para convertirla en un verdadero factor del desarrollo humano. Con ese objetivo, desde hace algunos

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE AUTORÍA Mª Elena Ramírez Prado TEMÁTICA Psicología ETAPA EPO Resumen El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente

Más detalles

TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. MEDIACIÓN HACIA UNA CULTURA DE PAZ. Norma Méndez Vega

TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. MEDIACIÓN HACIA UNA CULTURA DE PAZ. Norma Méndez Vega TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. MEDIACIÓN HACIA UNA CULTURA DE PAZ. Norma Méndez Vega RESUMEN El presente artículo es un aporte para el trabajo social en la educación primaria. Destaca la importancia

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo.

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento,

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

1. El adulto y su formación continua

1. El adulto y su formación continua 1. El adulto y su formación continua Durante mucho tiempo se pensó que al llegar a la adultez la persona ya había concluido su aprendizaje; sin embargo, a partir de experiencias y estudios realizados con

Más detalles

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Autores: COMISIÓN TEMAS TRANSVERSALES M.Sc. Priscilla Arce León. DANEA. M.Sc. Viviana Richmond. Departamento de Educación

Más detalles