CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA"

Transcripción

1 CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CAPACITACION DOCENTE - AREAS DEL PROGRAMA - Operativamente, el desarrollo del programa aborda tres áreas interrelacionadas: 1. Escucha Musical Interactiva: Coordinación visual - auditivo - motora a partir de obras musicales seleccionadas y referentes visuales objetivos que el alumno traduce a movimientos gestuales y corporales dirigidos o espontáneos. La escucha musical interactiva es una herramienta metodológica que estimula procesos de integración neurosensoriales, por medio del entrenamiento de las habilidades auditivas del alumno, aplicados al desarrollo de su concentración y atención sostenida en el presente. 2. Análisis Musical Creativo: Representación individual y original de una obra musical según criterios predeterminados y un amplio margen de creación personal, en donde el grupocurso aborda de forma natural, a partir de sus diferencias individuales, variables del pensamiento lógico-operativo como organización, discriminación, valoración y sistematización entre otras, en función del desarrollo de su percepción auditiva fina. A través del diseño de grafía no tradicional, el alumno desarrolla de forma natural la habilidad de clarificar el contenido estructural y melódico de una obra musical, y progresivamente, habilidades de retención y desarrollo de la memoria. 3. Desarrollo de la Imaginación Creadora: Partiendo de asociaciones entre música e imágenes en el marco de un proceso sistemático, el alumno elabora constantemente su visión particular del mundo sonoro. Desarrolla y entrena progresivamente su imaginación en la interrelación dinámica de música, pintura, cine, literatura, teatro, expresión corporal y fenómenos cotidianos observables en el contexto de asociaciones libres o guiadas aplicadas a su realidad personal. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE Capacitar en el empleo de recursos metodológicos derivados de la interacción participativa con obras musicales seleccionadas, con el propósito de desarrollar progresivamente en el alumno, habilidades de concentración, aprendizaje y creatividad. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE Desarrollar y aplicar el Método de Escucha Musical Interactiva e incorporarlo como hábito de estudio en el alumno. Desarrollar y aplicar el Método para un Análisis Musical Creativo e incorporarlo como técnica de estudio por parte del alumno. Desarrollar y aplicar el Método para un Desarrollo de la Imaginación Creadora e incorporarlo como recurso para favorecer la manifestación de indicadores de la Creatividad. Desarrollar y aplicar metodologías de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje derivadas de la escucha activa y participativa de la música. Estimular el uso de la música clásica como agente formador de valores en el alumno. Formular criterios para la investigación y aplicación de metodologías activas de apoyo musical a áreas del programa curricular escolar.

2 SECUENCIA DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE Los contenidos del Ciclo Básico se agrupan en ocho unidades de aprendizaje que abordan áreas específicas de desarrollo. Para efectos de capacitación docente, las unidades se agrupan en tres niveles con seguimiento académico cada uno de ellos. PRIMER NIVEL: LA ESCUCHA MUSICAL INTERACTIVA OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el Primer Nivel, el docente estará capacitado para: Desarrollar la Escucha Musical Interactiva como práctica diaria, al comenzar cada jornada de clases en el aula. Utilizar el método como instrumento de apoyo, en el contexto de un programa de formación de valores. Favorecer, previo acuerdo con los padres del colegio, un programa de fortalecimiento de la comunicación familiar, a partir de la escucha interactiva conjunta de pequeñas obras musicales seleccionadas. UNIDAD I: Una experiencia musical multisensorial 1. Mozart y el desarrollo de las facultades creativas. La música en el enfoque de una experiencia interactiva. La creatividad en el contexto del juego y la aventura. Descondicionando el temor al fracaso, autocrítica y dudas acerca de sí mismo. 2. La Escucha Musical Interactiva. Metodología para el desarrollo de la concentración y atención sostenida en el presente. La partitura de escucha: criterios de confección y aplicación sistemática en el aula según edad cronológica del niño. 3. Propuesta de Aprendizaje por Comprensión. Percepción: el empleo de todas las capacidades personales en concierto. Desarrollando la percepción mediante la interacción participativa con el fenómeno artístico. UNIDAD II: Una nueva dimensión pedagógica en el aula 1. Mozart: un psicopedagogo al encuentro del niño. Redescubriendo elementos para la potenciación del aprendizaje en la música de Mozart. Experiencias en el tratamiento del Síndrome de Déficit Atencional, dislexia, autismo y Síndrome de Down con música de Mozart. 2. Efecto del Sonido y la Música en el Ser Humano. Propiedades del sonido. Aprendizaje por resonancia. Efectos durante y posteriores a la escucha musical. 3. Propuesta metodológica para la aplicación de la Escucha Musical Interactiva en el aula. Técnicas y estrategias para preparar un ambiente socio-afectivo en el aula. Aplicación del procedimiento metodológico. 4. Música y Educación I:

3 Pertinencia del Arte en la educación renovada. Influencia de la música en el establecimiento de los modelos educativos. UNIDAD III: Potenciando un Aprendizaje Veloz 1. Efectos fisiológicos de la Escucha Musical. Relación neurofisiológica entre el oído y la corteza cerebral. El oído: un director de orquesta del sistema nervioso. Percepción pasiva y activa del estímulo sonoro. 2. Efectos cognitivos de la Escucha Musical. Aplicando recursos pedagógicos presentes en la música para favorecer estados óptimos de aprendizaje. Efectos de la escucha de fondo de música de Mozart. El gesto musical y el centro motor del lenguaje. 3. Efectos emocionales de la Escucha Musical. La música como vehículo expresivo de sentimientos y emociones. Aprendizaje y desarrollo de la inteligencia a través de las emociones. 4. Música y Educación II: J.S. Bach: la semilla de una Educación Universal. G.F. Haendel en el contexto del desarrollo de habilidades cognitivas. 5. Audiciones musicales y actividades de autoaprendizaje. SEGUNDO NIVEL: EL ANALISIS MUSICAL CREATIVO OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el Segundo Nivel, el docente estará capacitado para: Elaborar partituras de escucha a partir de obras musicales seleccionadas. Aplicar sistemáticamente recursos metodológicos para potenciar habilidades de percepción auditiva fina en los alumnos. Aplicar la metodología de Análisis Musical Creativo para favorecer un incremento del rendimiento académico. UNIDAD IV: Potenciación de la Inteligencia 1. La Música en el contexto de las Inteligencias Múltiples. La inteligencia como una realidad múltiple. La inteligencia auditiva-musical. Bach y la estructuración del pensamiento lógico-operativo. 2. Análisis Musical Creativo I: Técnicas para la transmisión de melodías a grafía sencilla no convencional. Reconocimiento de elementos formales objetivos en la melodía y su aplicación subjetiva en la elaboración individual de partituras de escucha. 3. Música y Educación III: Beethoven y el retrato sonoro de las emociones humanas. Mendelsohn y el rol de la madre en la educación. UNIDAD V: Estimulando el desarrollo de la Percepción Auditiva Fina 1. Módulos funcionales para el desarrollo y apoyo a unidades del programa escolar. Introducción a la Teoría elemental de conjuntos con música de Mozart.

4 Desarrollo y comprensión de la sintaxis de oraciones en la estructura gramatical de la música de Schumann. 2. Análisis Musical Creativo II: Criterios para elaborar una partitura de escucha original a partir del análisis de obras musicales seleccionadas. 3. La Música y la Expresión Corporal. Aplicación pedagógica de la danza y el movimiento en el aula. 4. Música y Educación IV: El efecto de la música popular actual en el niño y adolescente. El canto gregoriano: de la liturgia medieval al escenario de la educación renovada. TERCER NIVEL: DESARROLLO DE LA IMAGINACION CREADORA OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el Tercer Nivel, el docente estará capacitado para: Aplicar recursos metodológicos para estimular la manifestación de indicadores de creatividad en el alumno. Aplicar elementos formales de diversas disciplinas artísticas para favorecer el desarrollo de la Imaginación Creadora en el alumno. UNIDAD VI: Des-cubriendo nuestra dimensión infantil 1. La Música como agente formador de valores. El niño en la formación y compromiso con los valores para la vida. La naturaleza del niño en la música de Schumann. Un modelo educativo en la música de Schumann que aborda las diferencias individuales. Facilitando en el niño la manifestación de valores trascendentes. 2. La Imaginación en el niño. El desarrollo y entrenamiento de la imaginación creativa. El subconsciente y el archivo de imágenes interno. 3. Música y Educación V: R. Schumann y el retrato sonoro de cómo siente y piensa un niño. UNIDAD VII: Cuando surge nuestro Genio Creativo 1. El Poder del Pensamiento Creativo. Acceso al poder creativo de nuestro subconsciente. Indicadores de la creatividad. Cualidades básicas que definen al genio. Potenciando la habilidad de confeccionar imágenes internas. 2. Desarrollo y entrenamiento de la Imaginación. Ejercicios y juegos de imaginación creativa dirigidos. Criterios para la confección de juegos originales de visualización creativa. Desarrollando la imaginación creadora mediante la interacción con música, pintura, escultura, narrativa, poesía, cine, teatro, danza, sueños y situaciones cotidianas específicas. 3. Música y Educación VI:

5 El Impresionismo musical: una ventana a la comprensión de las emociones y pensamiento humano. UNIDAD VIII: Aprender jugando toda la vida 1. La estimulación musical en las diferentes etapas de desarrollo neurológico del ser humano. Un embarazo musical y parto sónico. Los primeros meses de vida. El niño a los dos años. El niño a los cuatro años. El niño a los ocho años. El niño en la pre-adolescencia. El adolescente. 2. Estrategias y juegos musicales para apoyar las distintas etapas de desarrollo del niño, desde la edad preescolar hasta su adolescencia.. METODOLOGIA DE TRABAJO El desarrollo de talleres de capacitación docente, se aborda a través de exposiciones teóricas y actividades prácticas con énfasis en la participación e interacción individual. Se asignan trabajos individuales o grupales en torno a algunos de los temas estudiados, orientados a la profundización personal y aplicación de las técnicas aprendidas en el área particular de docencia. Se favorece la participación al diálogo, la reflexión, la investigación y el aporte creativo. Asimismo, se enfatiza el proceso activo y la retroalimentación continua e inmediata en el contexto de un ambiente estimulante y abierto a todo aporte de ideas y sugerencias. DIPLOMA Otorgado por ASOC. EDUCATIVA POTENCIACION CREATIVA, Chile, en virtud del cumplimiento de los siguientes requisitos básicos: Asistencia a los tres niveles de Capacitación Docente, en la modalidad presencial de taller central de 8 horas en cada uno. Asistencia a la totalidad de sesiones de seguimiento, salvo ausencia justificada por escrito. Haber aplicado las técnicas impartidas en los talleres, en el marco de las propuestas entregadas en cada caso y logrado un desempeño básico en acuerdo a los objetivos planteados. Para mayor información: En Uruguay: Isabel de la Torre Esmoris Coordinadora Nacional Fono: (042) cel ó

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Capacitación en Educación Artística:2015 La Alfabetización desde los Lenguajes Artísticos LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Docentes

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

Diplomado Formación de Instructores Internos

Diplomado Formación de Instructores Internos Diplomado Formación de Instructores Internos Presentación: El taller de Formación de Instructores Internos tiene como objetivo primordial ofrecer una experiencia práctica a los asistentes para que obtengan

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA)

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ANEXO I A ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. ESCOLARIDAD Y

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Proyectos d e p r o d u c c i ó n y su e n s e ñ a n z a

Proyectos d e p r o d u c c i ó n y su e n s e ñ a n z a Proyecto de producción en teatro Proyectos d e p r o d u c c i ó n y su e n s e ñ a n z a en el Ciclo Su p e r i o r d e la Escuela Se c u n d a r i a Los proyectos de producción profundizan la enseñanza

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA BILBAO (1ª edición) 2015-2016

CURSO DE POSTGRADO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA BILBAO (1ª edición) 2015-2016 CURSO DE POSTGRADO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA BILBAO (1ª edición) 2015-2016 QUIÉN ES GREFART? La Asociación Grefart se constituyó en 2004 como Asociación Profesional de Arteterapeutas y como Grupo de

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL)

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL) CÓDIGO: 19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS: MAESTRO ED. MUSICAL (2001) TIPO: TRONCAL Créditos totales Créditos

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia Licenciatura en Música

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje)

Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje) Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje) - CENTRO DE ESTUDIOS DÍAZ BALAGUER - - CENTRO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA El Centro Díaz-Balaguer en colaboración con el

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL HOJA INFORMATIVA A.5.1.7 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN INFANTIL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características

Más detalles

BACHILLER EN ARTES TEATRO

BACHILLER EN ARTES TEATRO BACHILLER EN ARTES TEATRO PRESENTACIÓN El bachillerato orientado en Arte Teatro ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincularse con las prácticas teatrales contemporáneas desde el hacer, la apreciación

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de

Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de Educación Musical : Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

Los objetivos de la materia potencian capacidades de expresión, de creación, de percepción y de actitud hacia el hecho sonoro.

Los objetivos de la materia potencian capacidades de expresión, de creación, de percepción y de actitud hacia el hecho sonoro. MÚSICA Introducción En la etapa de Primaria el área de Educación Artística presenta un carácter global al estar integrada por los lenguajes plástico, musical y corporal, en cambio, en la Educación Secundaria

Más detalles

La educación artística en las políticas culturales y educativas: convenio educacióncultura

La educación artística en las políticas culturales y educativas: convenio educacióncultura La educación artística en las políticas culturales y educativas: convenio educacióncultura Vivian Velunza Viceministra de Cultura Ministerio de Cultura de Cuba La cultura influye de manera decisiva en

Más detalles

PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA Y PLASTICA

PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA Y PLASTICA PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA Y PLASTICA Formulario de oferta de TFG por el profesorado JORGE RAUL AMAR RODRIGUEZ DIDACTICA DE LA EDUCACION

Más detalles

Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual 4.38 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA: LENGUAJE CORPORAL FUNDAMENTACIÓN La Expresión Corporal es una forma de danza, accesible a todas las personas, configurada y desarrollada por Patricia Stokoe en

Más detalles

INICIACIÓN MUSICAL. Campus Cumbres. Campus Mitras. Campus Norte. Colegiaturas Inscripción $250 Cuota Mensual $365

INICIACIÓN MUSICAL. Campus Cumbres. Campus Mitras. Campus Norte. Colegiaturas Inscripción $250 Cuota Mensual $365 Música INICIACIÓN MUSICAL Música Iniciación Musical Martes y Jueves 1:00-2:00 Campus Mitras Iniciación Musical Martes y Jueves 1:00-2:00 Campus Norte Iniciación Musical Martes y Jueves 1:00-2:00 Cuota

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Coordinadora: Lic. Ana Luisa Morales Duración: 152 horas académicas INTRODUCCIÓN Cohorte VII El Coaching es el arte de propiciar que las personas consigan lo mejor de

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y CULTURA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÌSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) TRUJILLO Edo. TRUJILLO DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana

Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana Dr. JB. Jardines Méndez. Julio/07 El propósito de esta guía es facilitar el diseño y desarrollo de los

Más detalles

Historia de la música y de la danza

Historia de la música y de la danza Historia de la música y de la danza La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º) 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual)

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Especializaciones Virtuales PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Distribución por s: Asignaturas Créditos Primer Segundo Tercer Cuarto Quinto Sexto Herramientas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado

La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado Autor: Dr. Luís Pérez Álvarez Proyecto Esperanza para los niños discapacitados Camagüey La relación entre los mismos afligidos

Más detalles

Curso Superior de Musicoterapia

Curso Superior de Musicoterapia Curso Superior de Musicoterapia by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-superior-de-musicoterapia/ Precio: Subvencionado al 100% Duración: 180 Modalidad: A distancia

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía

Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR DISCAPACIDAD COGNITIVA

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR DISCAPACIDAD COGNITIVA 1 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR DISCAPACIDAD COGNITIVA. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Dra. Lucia Illanes Aguilar (*) Coordinadora

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Introducción Del conocimiento que las personas tengan de los diversos lenguajes o modos de expresión dependerá su capacidad de comunicación. La Educación Plástica y Visual deberá

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. 1 Ciencias de la naturaleza. Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias experimentales

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La música es un medio de expresión universal, sus orígenes se relacionan con la propia voz

Más detalles

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL El método educativo integral para desarrollar la inteligencia de forma divertida y eficaz Mind Body Emotion Ábaco Soroban MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL 01 INTRODUCCIÓN 02 QUÉ CONSEGUIMOS

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

Catálogo de Cursos Plantel Azcapotzalco 2015

Catálogo de Cursos Plantel Azcapotzalco 2015 Catálogo de Cursos Plantel Azcapotzalco 15 PRESENTACIÓN El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre

Más detalles

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS Autores... 15 Prólogo... 19 Presentación... 21 BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS... 23 CAPÍTULO I. Controles periódicos de salud en el niño de 0 a 6 años... 26 1. Controles periódicos de salud en el

Más detalles

Ejecución: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado.

Ejecución: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado. Estudio comparado sobre enseñanza de las artes en programas de formación en pedagogía básica y las bases curriculares de 1 a 6 básico de Artes Visuales y Música. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Más detalles

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER DE TEATRO MUSICAL EN EL I.E.S EDUARDO LINARES DE MOLINA DE SEGURA PARA EL CURSO 2011/2012 1 PRESENTACIÓN El musical es un género teatral o cinematográfico en que

Más detalles

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN. 985216553/ rodriguezgloria@facultadpadreosso.

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN. 985216553/ rodriguezgloria@facultadpadreosso. Guía docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN Intervención educativa en Educación Musical Maestro en Educación Infantil Maestro en CENTRO Educación Primaria CÓDIGO AMEDIN01-3-020 AMEDPR01-3-009

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

UNIDADES CURRICULARES

UNIDADES CURRICULARES INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE ARTE PROFESORADO DE MÚSICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL UNIDADES CURRICULARES Instrumento principal / Canto Esta instancia representa un eje a lo largo de toda la

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

ANEXO C ESTE ANEXO DEFINE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

ANEXO C ESTE ANEXO DEFINE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ANEXO C ESTE ANEXO DEFINE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: A) REQUISITOS, TITULACIONES MÍNIMAS Y PERFILES DE LOS PROFESORES Y COORDINADOR POR ÁREAS DE TALLERES. B) NÚMERO DE PROFESORES POR ÁREAS Y CENTROS CON

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE 3º CARÁCTER. Didáctica de la Expresión Corporal

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE 3º CARÁCTER. Didáctica de la Expresión Corporal Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL Y SU DIDÁCTICA Maestro Especialidad Educación Física CURSO ACADÉMICO

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

Técnico Especialista en Musicoterapia (Online)

Técnico Especialista en Musicoterapia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Especialista en Musicoterapia (Online) Técnico Especialista en Musicoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 169 * Modalidad: Online *

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

Trabajo docente e innovación

Trabajo docente e innovación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Trabajo docente e innovación QUINTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

Certificación Universitaria en Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Certificación Universitaria en Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Musicoterapia (Curso Homologado

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 13030 ENS. ARTÍSTICA SUPERIOR MÚSICA CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 13030 ENS. ARTÍSTICA SUPERIOR MÚSICA CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 13030 ENS. ARTÍSTICA SUPERIOR MÚSICA CURSO 2015-16 MÚSICA 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Las Enseñanzas Artísticas de Grado en Música, tienen como objetivo la formación

Más detalles

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Educación física CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 1 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

La importancia de aprender inglés en la primera infancia

La importancia de aprender inglés en la primera infancia Leer detalladamente cada uno de los artículos e información sobre la importancia de la enseñanza del inglés en los niños. La importancia de aprender inglés en la primera infancia Hoy en día, en un mundo

Más detalles