CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013"

Transcripción

1 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: PRESENTACIÓN FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES PROGRAMA: NEGOCIOS INTERNACIONALES NOMBRE DEL CURSO: COOPERACION INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS: NI01-PRESENCIAL CRÉDITOS 3 CÓDIGO DEL CURSO: N033 NIVEL: VI ÁREA O COMPONENTE DE FORMACIÓN: PROFESIONAL 2. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO El trabajo didáctico en la FUNLAM, gira en torno a diferentes estrategias, entre ellas la potenciación de interacciones que generen un proceso permanente de diálogo sobre los conocimientos y las prácticas, lo que implica una actitud reflexiva y crítica tendiente a la construcción de un nuevo orden social ; además Para la Funlam el ser humano como ser integral es perfectible, proyectivo, trascendente, autónomo, complejo y con limitaciones; es totalidad histórico-cultural inacabada que demanda procesos de autoconciencia y de relaciones, por ser de naturaleza social. En este sentido, la construcción del conocimiento parte de sus saberes previos y es el producto de las intersubjetividades humanas que establece en el proceso educativo; mediante el diálogo, el debate y la confrontación de saberes construye realidad, saber validado socialmente y pertinente en relación con un contexto PEI numeral 5 Simultáneamente, Los Negociadores de la FUNLAN serán profesionales íntegros, comprometidos con el desarrollo social del país, con amplios conocimientos en las áreas de comercio internacional, mercados y finanzas internacionales, capaces de crear, liderar y proyectar la organización hacia una mejor inserción en los mercados internacionales. Las condiciones mencionadas, generan en el estudiante de Negocios internacionales, expectativas en su quehacer profesional, entre ellas, identificar en la cooperación internacional, posibilidades de desempeño profesional, trabajando en organismos multilaterales e instituciones que tengan vínculos con el desarrollo económico y social de los pueblos. La asignatura de cooperación internacional, pretende explicar al estudiante, el porqué de las ayudas internacionales, como se canalizan, quienes pueden acceder a ella, y que metodología en la presentación de proyectos se debe implementar para ser beneficiario de estas ayudas. La metodología del marco lógico, permite una mayor precisión en el desarrollo de proyectos que buscan ser receptores de las ayudas que ofrece la cooperación internacional y debe ser de conocimiento para el educando de negocios internacionales, pues constituye una herramienta de trabajo, cuando se requiere cooperación técnica y financiera para el desarrollo de proyectos de alto impacto comunitario.

2 De conformidad con lo anterior se establece una propuesta de formación que obedezca a las calidades del profesional que se desea formar en la Funlam en el área de negocios internacionales, por tanto la pertinencia del programa a desarrollar, debe estar acorde con los lineamientos establecidos, destacando en su formación un ser integral, analítico y que contribuya a la construcción del conocimiento, no solo desde la academia sino también en su desempeño. Profesional. Por tanto la cooperación internacional, es una respuesta a la demanda de instituciones que tienen limitaciones financieras, técnicas o de otra índole, siendo esta una fuente de recursos que permitan apalancar proyectos en los que la presencia del estado es poca o no hay un buen manejo de los recursos. El desarrollo de la asignatura conlleva, entonces tener un conocimiento de las políticas económicas y sociales, como han evolucionado y como están ligadas a los modos de desarrollo, modelos de producción, tratados de libre comercio, integración y cooperación entre los pueblos. Al igual que conocer de instituciones, estados, organismos multilaterales que generan ayudas internacionales a los pueblos en desarrollo o con condiciones precarias para generar bienestar a su población. Este curso aportara a los estudiantes los conocimientos básicos requeridos para realizar las estructuras y estrategias planteadas por las empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades para obtener acceso a nuevas fuentes de conocimiento o recursos financieros en el contexto de la globalización de mercados. En consecuencia la intencionalidad del curso se apuntala en los fines de la educación superior en Colombia y en la misión y visión de la Universidad, logrando la formación de profesionales íntegros y responsables socialmente de su quehacer en el ejercicio como negociadores internacionales, dando respuesta a los requerimientos del entorno social hoy. 3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS ESENCIALES Objetivos esenciales Competencias esenciales Comprender la importancia de la cooperación internacional como mecanismo de atención y solución de problemas sociales a través del conocimiento de su significado, características, alcance y ejecución en las sociedades. Conocer las condiciones que facilitan el diálogo y el intercambio de visiones y estrategias entre actores locales, nacionales e internacionales, públicos y privados, sobre las potencialidades del desarrollo económico local en el contexto actual. Comprende la importancia de la cooperación internacional como mecanismo de atención y solución de problemas sociales a través del conocimiento de su significado, características, alcance y ejecución en las sociedades. Conoce las condiciones que facilitan el diálogo y el intercambio de visiones y estrategias entre actores locales, nacionales e internacionales, públicos y privados, sobre las potencialidades del desarrollo económico local en el contexto actual.

3 4. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS Objetivos complementarios Competencias complementarias Identificar las teorías del desarrollo económico y social y su relación con la cooperación internacional. Definir la importancia de la cooperación internacional en los procesos de integración y desarrollo de los países. Identificar los tipos de cooperación internacional utilizados en la integración política y económica de los países. Analizar las etapas que componen la metodología del marco lógico, en la presentación de proyectos. Determinar la importancia de la metodología del marco lógico en los proyectos de cooperación internacional Identifica las teorías del desarrollo económico y social y su relación con la cooperación internacional. Define la importancia de la cooperación internacional en los procesos de integración y desarrollo de los países. Identifica los tipos de cooperación internacional utilizados en la integración política y económica de los países. Analiza las etapas que componen la metodología del marco lógico, en la presentación de proyectos. Determina la importancia de la metodología del marco lógico en los proyectos de cooperación internacional 5. UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I. ASPECTOS GENERALES Teorías del desarrollo económico y social. Cooperación,Integración y desarrollo por continente Estrategia de cooperación al desarrollo de Colombia. Enfoque local. Contexto de la ayuda actual a Colombia. La cooperación en los planes de desarrollo. UNIDAD II. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: MODELOS. Surgimiento de la Cooperación Internacional. Tipos de Cooperación: O Bilateral y multilateral. O Centralizada y descentralizada.

4 O Financiera. O Horizontal, vertical y triangular. o Cooperación sur-sur o Otras modalidades: ayuda de emergencias y desastres, canjes de deuda, cooperación cultural. UNIDAD III. EL MARCO LÓGICO EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Nociones básicas. Análisis de participación y análisis de problemas Árbol de problemas Árbol de objetivos Análisis de alternativas. Formulación de matriz. Estudio de casos UNIDAD IV. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, PRINCIPALES AGENCIAS Y CRÍTICAS Principales agencias de cooperación del mundo. La ONU y sus programas de cooperación internacional. Críticas al sistema actual de ayuda internacional 6. METODOLOGÍA El presente curso se desarrollará con base en los lineamientos pedagógicos y didácticos, planteados en el enfoque pedagógico que la Fundación universitaria Luís Amigó establece en sus diferentes documentos. El curso se centra en el análisis de la ayuda internacional, cooperantes, acceso a los recursos y metodología aplicada a la cooperación internacional. En el desarrollo del curso el estudiante deberá consultar de manera previa cada una de las temáticas a trabajar en cada sesión, para poder generar inquietudes y profundizar más los temas, buscando una participación activa del estudiante para la solución y aplicación de casos, los cuales serán socializados, analizados y discutidos de manera colaborativa, buscando ampliar el sentido investigativo, participativo y de discusión dentro del proceso de aprendizaje. Se asignarán actividades individuales, grupales e independientes que fortalezcan el proceso de aprendizaje y que den cuenta de sus avances en la asignatura. Durante el desarrollo de la asignatura, el estudiante desde sus inicios, identificará una

5 necesidad o problema en la comunidad que amerite gestionar un proyecto bajo la metodología del marco lógico, aplicando de esta manera los conocimientos adquiridos en la materia. El estudiante también fortalecerá sus conocimientos con el desarrollo de investigaciones dirigidas que fortalezcan sus competencias, bajo el rol a desempeñar. 7. PROCESO DE EVALUACIÓN El logro de los objetivos esenciales determina la aprobación del curso, y se demuestran, dichos aprendizajes, a partir de evidencias con sus respectivos criterios de valoración. Se realizarán como mínimo tres pruebas escritas (Paci), en la quinta, décima y última semana de asesorías; donde se permita medir el alcance de objetivos esenciales y complementarios de las temáticas trabajadas. Se realizarán talleres con los cuales se medirán actividades de trabajo independiente. Se realizarán socializaciones de lecturas previas, elaboración de mapas conceptuales y talleres grupales de los temas leídos. Se realizará la retroalimentación que le permita mejorar en su proceso y obtener mejores resultados. Se desarrolla un proyecto bajo la metodología del marco lógico, dando de esta manera aplicación práctica a los requerimientos de la cooperación internacional para acceder a recursos que faciliten el desarrollo de programas de alto impacto en la comunidad. Este curso tendrá derecho a evento de recuperación cuando haya asistido al 80% de las setenta y dos horas programadas para el curso, la asistencia se contabilizará por horas realmente asistidas y no por sesiones; para lo cual se llamará a lista al inicio de cada sesión 8. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA BÁSICA (TEXTOS Y CAPÍTULOS DE TEXTOS) Camacho, h., cámara, l., cascante y otros. el enfoque de marco lógico: 10 casos prácticos. fundación Ideal. Madrid., pag Manual de cooperación internacional descentralizada, quinta versión 2012, publicación realizada por la agencia de cooperación e inversión de Medellín. Nota. Todo el documento es fuente de consulta. Vidal Gregorio, Arturo Guillen, Desarrollo y transformación, opciones para América Latina,,2010,isbn Cooperación sur- sur, Asociación latinoamericana de organizaciones de promoción, Marzo de 2010, Isbn Giovanny Cardona Comercio mundial tendencias y estructuras / : Esumer

6 c268, Capítulo V, pág ARTÍCULOS DE REVISTAS INDEXADAS Reyes, g. e principales teorías sobre desarrollo económico y social en nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, no 4, julio-diciembre AD-MINISTER,Revista de la escuela de Administración, Universidad EAFIT, Medellín, No 13, Julio/diciembre de BIBLIOGRAFÍA EN IDIOMAS EXTRANJEROS International cooperation, The Extents and Limits of Multilateralism, edited, William Zartman and Saadia Tooval, printed in the United Kingdom at the university press, Cambridge.2010 Understanding Global Conflict and Cooperation: An Introduction to Theory and History (9th Edition, Joseph S, Nye Jr. David A. Wech Takeshi Hamashita china, East Asia and the global economy Regional and historical perspectives. 2008,, ISBN BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA COMPLEMENTARIA Román - Sánchez, E2002.Cooperacion y desarrollo, nueve preguntas sobre el tema, Amycos. Sen, A.1998.Teorias de desarrollo económico a principios del siglo XXI, en cuadernos de economía, No 29, Bogotá para la Cooperación y el Desarrollo Económico ELABORADA POR: Grupo Docente Área Negocios Internacionales FECHA DE ELABORACIÓN: Noviembre 25, 2013

7

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES PROGRAMA: NEGOCIOS INTERNACIONALES NOMBRE DEL CURSO: NEGOCIOS

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES PROGRAMA: NEGOCIOS INTERNACIONALES NOMBRE DEL CURSO: MERCADEO

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA: Ingeniería de sistemas NOMBRE DEL CURSO: CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN Verificación y validación de software PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 3 CÓDIGO DEL CURSO: IS019

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 FACULTAD: PROGRAMA: Ingenierías NOMBRE DEL CURSO: Ingeniería de sistemas 1. PRESENTACIÓN Líneas de Profundización en las Áreas de Ingeniería

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NOMBRE DEL CURSO: SEMINARIO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA: Ingeniería de sistemas NOMBRE DEL CURSO: Líneas de profundización II (Seguridad Informática)

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Comunicación Social y Publicidad PROGRAMA: Publicidad NOMBRE DEL CURSO: Fundamentos de Economía Aplicada a PYMES

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Ciencias Administrativas, Económicas y Contables PROGRAMA: Administración de empresas Negocios Internacionales

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA: Ingeniería de sistemas NOMBRE DEL CURSO: Electiva1 - Lógica de Programación Orientada a

Más detalles

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD El curso aborda los aspectos metodológicos del enfoque de ciclo de proyecto y su utilización en

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación Preescolar NOMBRE DEL CURSO: Desarrollo psicomotor PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA: Ingeniería de sistemas NOMBRE DEL CURSO: Seminario de Actualización Tecnológica I (Linux)

Más detalles

480521 - CID - Cooperación Internacional y Desarrollo

480521 - CID - Cooperación Internacional y Desarrollo Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 480 - IS.UPC - Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad 722 - ITT - Departamento

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: PROGRAMA: Ingenierías NOMBRE DEL CURSO: Ingeniería de sistemas CARTA DESCRIPTIVA Planeación estratégica 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 2 CÓDIGO DEL CURSO: IS028 NIVEL: VIII ÁREA

Más detalles

CIS2001 CIS042703 CIS1608. Conocimientos: Fundamentos de política social, política pública, desarrollo social,

CIS2001 CIS042703 CIS1608. Conocimientos: Fundamentos de política social, política pública, desarrollo social, CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Sociales Gerencia social y trabajo

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO Tabla de contenido SISTEMA DE CAPACITACIÓN/ AUTOFORMACIÓN DOCENTE... 3 Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO... 3 JUSTIFICACIÓN... 3

Más detalles

Guía didáctica del Curso de Asociaciones Civiles en el desarrollo de la comunidad Iglesiana

Guía didáctica del Curso de Asociaciones Civiles en el desarrollo de la comunidad Iglesiana Guía didáctica del Curso de Asociaciones Civiles en el desarrollo de la comunidad Iglesiana Presentación Queridos asistentes al Curso de Capacitación El protagonismo de las Asociaciones Civiles en el desarrollo

Más detalles

PISI 1 : LA COMUNICACIÓN EN LA INTEGRACION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PISI 1 : LA COMUNICACIÓN EN LA INTEGRACION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION 41310176 DURACION MAXIMA JUSTIFICACION REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLOGICA ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LOS APRENDIZAJES APOYADAS EN TICS.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LOS APRENDIZAJES APOYADAS EN TICS. EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LOS APRENDIZAJES APOYADAS EN TICS. LUZANGELA ALDANA DE VEGA JEFE AREA CALIDAD,SERVICIO Y PRODUCCIÓN PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SERVICIO :caso GC e Introducción

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

PROCESO: Diseño, Desarrollo y planificación / Diseño y Desarrollo

PROCESO: Diseño, Desarrollo y planificación / Diseño y Desarrollo DATOS GENERALES ASIGNATURA Y CODIGO: FACTORING FINANCIERO PROGRAMA: TECNOLOGIA EN GESTION FINANCIERA ÁREA/ COMPONENTE ELECTIVA SEMESTRE: IV METODOLOGIA: PRESENCIAL CRÉDITOS: 2 HORAS PRESENCIALES O TUTORIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROTOCOLO CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROTOCOLO CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROTOCOLO CURSO TRABAJO DE GRADO 204010 (TECNOLOGIA DE ALIMENTOS) ALBA DORIS TORRES HERRERA (Director Nacional)

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 5 CÓDIGO DEL CURSO: IS020 NIVEL: VI ÁREA O COMPONENTE DE FORMACIÓN: Específica

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 5 CÓDIGO DEL CURSO: IS020 NIVEL: VI ÁREA O COMPONENTE DE FORMACIÓN: Específica FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA: Ingeniería de sistemas NOMBRE DEL CURSO: CARTA DESCRIPTIVA Ingeniería de Software 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 5 CÓDIGO DEL CURSO: IS020 NIVEL: VI ÁREA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA CURSO Didáctica de la Educación Física escolar II CREDITOS 3 PLAN DE ESTUDIO 2010 SEMESTRE V Epistemología PRERREQUISITO Didáctico de la Educación Fisica

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

I. Identificadores de la asignatura. Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Departamento: Ciencias Sociales

I. Identificadores de la asignatura. Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Departamento: Ciencias Sociales SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Departamento: Ciencias Sociales Modalidad: Presencial Créditos: 8 Materia:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES PROGRAMA: NEGOCIOS INTERNACIONALES NOMBRE DEL CURSO: MATEMÁTICAS

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos Total de horas por semana:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos Total de horas por semana: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 0 8 U S U 4 8 7 2 7 Q PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Docente: MSN. Martin

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA: Ingeniería de sistemas NOMBRE DEL CURSO: Ingeniería de Software PLAN DE ESTUDIOS: IS01 CRÉDITOS

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e Un PEI SOBRESALIENTE es aquel que tiene avances significativos,

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: EDUCACIÓN PROGRAMA: Licenciatura en educación básica con énfasis en Inglés NOMBRE DEL CURSO: LINGÜÍSTICA PLAN

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA JUNIO DE 2014 1 ANTECEDENTES Dada la necesidad de mejorar la alineación de la cooperación en torno a las prioridades nacionales, avanzar en la coordinación

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Proyecto: Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país

Proyecto: Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país Proyecto: Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país Ministerio de Educación Nacional Ministerio del Medio Ambiente Crédito (BID) Reflexión y acción: el diálogo

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna De la Finalidad Articulo 1º El presente Reglamento de funcionamiento y organización interna tiene como finalidad establecer las condiciones en las cuales

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Administración Turística CLAVE: T A 1 0 2 5 1 0 Objetivo General de la Asignatura: Aplicar los

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: ECONOMIA INTERNACIONAL CÓDIGO: 11425 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS QUINTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: NO APLICA

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Fundamentos

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

1. Instructores de planta Carrera Administrativa que imparta formación en el área relacionada a la convocatoria.

1. Instructores de planta Carrera Administrativa que imparta formación en el área relacionada a la convocatoria. Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Construcción e Infraestructura /Gestión de riesgos de desastres, Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA Nombre de la convocatoria

Más detalles

Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria

Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria Actividades de Libre Elección Código ALE CU 171 Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria Docente a Cargo: Mg. Daniel Herrero - Lic. Sebastián Alvarez DESCRIPCIÓN La cátedra sobre Cooperativismo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL

Más detalles

Sistema Nacional de Información Cultural. www.sinic.gov.co

Sistema Nacional de Información Cultural. www.sinic.gov.co Sistema Nacional de Información Cultural www.sinic.gov.co Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las públicas. políticas Son el resultado

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS Fundamentación: El Sistema de Tutorías en la UNT comienza a implementarse paulatinamente en las

Más detalles

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica TÍTULO: AUTOR: INSTITUCIÓN: Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica MSc. Antonio Rey Roque. Departamento de Matemáticas, Facultad de Informática, Universidad de Cienfuegos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Dirección de Cooperación Internacional CURSO VIRTUAL DE

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Dirección de Cooperación Internacional CURSO VIRTUAL DE Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Dirección de Cooperación Internacional CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1 MÓDULO 1. CONCEPTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Comunicación Social y Publicidad PROGRAMA: Publicidad NOMBRE DEL CURSO: Epistemología Publicitaria PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Dirección y Gestión de Asociaciones, ONG s y otras Entidades sin TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional

Más detalles

En qué medida el Régimen Especial de la Academia de Policia responde al desarrollo organizacional y educativo que demanda el modelo de Escuela Total?

En qué medida el Régimen Especial de la Academia de Policia responde al desarrollo organizacional y educativo que demanda el modelo de Escuela Total? ACADEMIA DE POLICÍA WALTER MENDOZA MARTINEZ Instituto de Estudios Superiores PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN En qué medida el Régimen Especial de la Academia de Policia responde al desarrollo organizacional

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Programa de Educación Continua

Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Programa de Educación Continua Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Programa de Educación Continua La Universidad Javeriana, dentro de sus actividades de extensión y servicios, cuenta

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CDEE

CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CDEE CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CDEE Código-Materia: Requisito: Inversión; Programas: Período académico: 2010-2. Intensidad semanal: 4 horas. Créditos: 4 15002 Plan de Negocio 03093-Investigación

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación Programa de Educación Extraescolar RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos

Más detalles

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Revisión Técnica de los Materiales Educativos del Programa de Educación

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA: Ingeniería de sistemas NOMBRE DEL CURSO: Telecomunicaciones y Gestión de Redes PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Planeación y gestión educativa

Planeación y gestión educativa Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Planeación y gestión educativa SÉPTIMO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN OSCAR TOMÁS MESA CARTAGENA DAVID BERMÚDEZ TABORDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN VERSTEHEN 1 SIMPOSIO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA CULTURA Y SOCIEDAD INTRODUCCIÓN

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

Guía de Actividades Fase 2. Ciclo de la Tarea Momento 1 Trabajo colaborativo 1

Guía de Actividades Fase 2. Ciclo de la Tarea Momento 1 Trabajo colaborativo 1 Guía de Actividades Fase 2. Ciclo de la Tarea Momento 1 Trabajo colaborativo 1 Fecha: Diciembre de 2014 Elabora: Claudia Marcela Díaz Scarpetta Directora de curso CEAD Pitalito Nombre del curso: Herramientas

Más detalles

DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL PRIMER CURSO (72 créditos) Derecho Fundamentos de Derecho 801001 6 Básica Bases del Funcionamiento Psicología 801002 6 Básica Psicológico Humano Antropología Antropología Social Cultural I 801006 6 Básica

Más detalles

Módulo Proyecto comunitario

Módulo Proyecto comunitario Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Proyecto comunitario Instituto Nacional de Educación Tecnológica + Ministerio de Educación Ciencia

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Carrera: COE-0403 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COE-0403 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Recursos Humanos II Licenciatura en Contaduría COE-0403 2-2-6

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

240AR059 - Fundamentos Geométricos para el Diseño de Robots

240AR059 - Fundamentos Geométricos para el Diseño de Robots Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 915 - IRI - Instituto de Robótica e Informática Industrial Curso: Titulación: 2015

Más detalles

PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO

PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC - NIVELES BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO. DÉCIMA PRIMERA VERSIÓN. INDICE Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC - 2015 Introducción... 3 Propósitos...

Más detalles

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1 ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1 A través de esta línea, el estudiante profundiza en el conocimiento de las finanzas de las organizaciones que le permita formarse una idea clara de la administración

Más detalles