ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Economía de la Empresa NIVEL: 2º Bachillerato ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón CURSO: 2015/16 IES PADRE POVEDA (GUADIX)

2 1. OBJETIVOS Están establecidos en el Real Decreto 1467/2007, y son los siguientes: La enseñanza de la Economía de la empresa en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar la naturaleza, funciones y principales características de los tipos de empresas más representativos. 2. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones. 3. Analizar la actividad económica de las empresas, en especial las del entorno inmediato, a partir de la función específica de cada una de sus áreas organizativas, sus relaciones internas y su dependencia externa. 4. Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la globalización económica en relación con la competitividad, el crecimiento y la localización empresarial. 5. Valorar críticamente las posibles consecuencias sociales y medioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales, señalando su repercusión en la calidad de vida de las personas. 6. Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos. 7. Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos. 8. Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras. 9. Obtener, seleccionar e interpretar información, tratarla de forma autónoma, utilizando, en su caso, medios informáticos, y aplicarla a la toma de decisiones empresariales. 10. Diseñar y elaborar proyectos sencillos de empresa con creatividad e iniciativa, proponiendo los diversos recursos y elementos necesarios para organizar y gestionar su desarrollo.

3 2 CONTENIDOS: ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN Los contenidos del Real Decreto 1467/2007 están divididos en 8 bloques y no podemos olvidar que constituyen las enseñanzas mínimas. Dichos bloques son los siguientes: 1. La empresa: La empresa y el empresario. Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa. Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial. Funcionamiento y creación de valor. Interrelaciones con el entorno económico y social. Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa. 2. Desarrollo de la empresa: Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa. Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado. Estrategias de crecimiento interno y externo. La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información. Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional. 3. Organización y dirección de la empresa: La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual. Funciones básicas de la dirección. Planificación y toma de decisiones estratégicas. Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal. La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación. Los conflictos de intereses y sus vías de negociación. 4. La función productiva: Proceso productivo, eficiencia y productividad. Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i. Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.

4 Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa. Los inventarios y su gestión. Valoración de las externalidades de la producción. Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio ambiente y de sus consecuencias para la sociedad. 5. La función comercial de la empresa: Concepto y clases de mercado. Técnicas de investigación de mercados. Análisis del consumidor y segmentación de mercados. Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias. Estrategias de marketing y ética empresarial. Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la comunicación. 6. La información en la empresa: Obligaciones contables de la empresa. La composición del patrimonio y su valoración. Las cuentas anuales y la imagen fiel. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis e interpretación de la información contable. La fiscalidad empresarial. 7. La función financiera: Estructura económica y financiera de la empresa. Concepto y clases de inversión. Valoración y selección de proyectos de inversión. Recursos financieros de la empresa. Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa. 8. Proyecto empresarial: Proceso de creación de una empresa: idea, constitución y viabilidad elemental. El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico-financiero.

5 Atendiendo a la legislación mencionada anteriormente, la propuesta de secuenciación de contenidos que llevará a cabo este departamento comprenderá las unidades didácticas siguientes: Bloque 1: Aproximación al sistema empresa U.D. 1: La empresa. U.D. 2: Tipos de empresas. U.D. 3: El entorno. U.D. 4: El desarrollo de las empresas. Bloque 2: El subsistema real U.D. 5: La función de producción. U.D. 6: La productividad. U.D. 7: La actividad comercial. U.D. 8: Las políticas de marketing Bloque 3: El subsistema económico-financiero U.D. 9: Las fuentes de financiación en la empresa. U.D. 10: La inversión en la empresa. U.D. 11: El patrimonio y las cuentas anuales. U.D. 12: Análisis de estados financieros. U.D. 13: Análisis social: el balance social. Bloque 4: El subsistema de dirección U.D. 14: La dirección empresarial. U.D. 15: Los recursos humanos. U.D. 16: El Proyecto empresarial

6 Relación de unidades y temporalización: ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN Unidad Didáct. Título Horas 1 PAPEL DE LA EMPRESA 8 2 TIPOS DE EMPRESAS 9 5 FUNCIÓN PRODUCTIVA 9 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E 8 INNOVACIÓN 3 ENTORNO DE LA EMPRESA 8 4 EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS 8 Unidad Didáct. Título Horas 11 EL PATRIMONIO Y CUENTAS 8 12 ANALISIS FINANCIERO 8 13 ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL 8 9 LA FINANCIACIÓN 7 10 LAS INVERSIONES 7 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL 7 Unidad Didáct. Título Horas 8 EL MARKETING MIX 8 14 DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN 8 15 DIRECCIÓN DE RRHH 8 TOTAL METODOLOGÍA Los distintos medios de comunicación reflejan a diario numerosas noticias referidas al mundo económico-empresarial. Ello permite seleccionar aquéllas relacionadas con los temas desarrollados para su estudio y discusión en clase, dando pie a una metodología eminentemente activa, que favorezca un aprendizaje significativo. Para ello, es necesario que los alumnos tengan un conocimiento y dominio suficiente del uso de los conceptos y técnicas de análisis fundamentales, incluido, en aquellos casos en que sea necesario, el análisis matemático, dentro del nivel alcanzado en esa disciplina.

7 Es necesario matizar que en la elección de los métodos de enseñanza pueden influir factores diversos como las capacidades que se pretenden desarrollar en los estudiantes, el tipo de contenidos que se desea enseñar, el estilo del profesor, las condiciones materiales, la relación entre el coste y beneficio que se obtiene en cada método según el número de horas de preparación que requiere, del seguimiento que necesita, de la evaluación que exige o del número de alumnos que permite atender. La presente propuesta metodológica consiste en la alternancia de los siguientes métodos, dependiendo del contenido a enseñar: Métodos expositivos: Se basan en la actividad del profesor, aunque los estudiantes deben también participar en diversos grados según se trate de una exposición o un diálogo (preguntas y respuestas), conducido por el profesor. Estos métodos, cercanos en sus presupuestos a los de la enseñanza tradicional, pueden producir aprendizajes y generar en los estudiantes estrategias no repetitivas y de memoria comprensiva. Los métodos interactivos: es el propio alumnado el que reelabora los conocimientos por medio de la interacción con otros compañeros y compañeras, y con el docente. Las estrategias que se usan en los métodos interactivos para la materia de Economía son: El estudio de casos, los proyectos, la resolución de problemas: El método de indagación: Los métodos por descubrimiento o indagación, generan en los estudiantes estrategias de autoaprendizaje basadas en la propia construcción individual de los conocimientos pues promueven la participación de los estudiantes y mejora su grado de autonomía. Las estrategias de enseñanza consisten en procurar a los alumnos experiencias adecuadas y ricas y proponerles casos o problemas interesantes, para que, a partir de un material de trabajo, busquen por sí mismos la solución, mientras que el profesor actúa como "facilitador" del proceso.. Se puede proponer, por tanto, la realización de alguna investigación sencilla en el entorno del alumno, que permita comprobar la correcta aplicación de las materias tratadas a la realidad circundante.

8 4. EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones, valorando su importancia según el tipo de empresa. Se pretende comprobar que los alumnos y alumnas han adquirido una visión global sobre el funcionamiento de las empresas, comprobar si reconocen la función parcial de cada una de sus áreas de actividad así como sus relaciones. 2. Clasificar los diferentes tipos de empresas, señalando sus rasgos diferenciales, y analizar las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones y analizar las actuales tendencias al gigantismo empresarial. Se trata de comprobar si los alumnos y las alumnas conocen los distintos criterios de clasificación de empresas (tipo jurídico, tamaño, sector de actividad) e identifican las distintas posibilidades respecto de cada uno de ellos. También comprobar si son capaces de analizar y valorar los factores positivos y negativos, tanto económicos como sociales, de las distintas opciones de tamaño y propiedad de las empresas. 3. Valorar la necesidad de la administración eficaz de la empresa para conseguir los fines propuestos en un proyecto empresarial. Con este criterio se trata de asegurar que los alumnos sean capaces de reconocer la importancia de las etapas secuenciales necesarias para administrar una empresa de forma eficaz: planificación, organización, dirección, gestión de recursos humanos y control de todo el proceso. 4. Analizar las principales características del mercado y explicar, a partir de ellas, las posibles políticas de marketing a adoptar. Se trata de comprobar que los alumnos/as conocen los distintos tipos de mercados reconocen las distintas estrategias de marketing de empresas de su entorno. 5. Explicar la organización adoptada por una empresa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en las decisiones, organización informal, detectando problemas y disfunciones. Se trata de comprobar si los alumnos/as reconocen el tipo de estructura adoptado por una empresa, su estilo de dirección, etc y reconocen los posibles problemas de funcionamiento de la misma. 6. Diferenciar las posibles fuentes de financiación, tanto internas como externas, en un supuesto sencillo y razonar la elección más adecuada.

9 Este criterio pretende comprobar si el alumnado es capaz de reconocer las fuentes de financiación de la empresa, tanto externas como internas, así como de analizar y evaluar, a partir de una situación concreta, las distintas posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero. 7. Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificar razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa. Se trata de comprobar si los alumnos/as son capaces de hacer los cálculos necesarios y valoraciones de los distintos proyectos de inversión de lleva a cabo una empresa, de forma que sepan elegir el mejor. 8. Identificar los datos más relevantes del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de una empresa, explicar su significado, el equilibrio o desequilibrio financiero, calcular los principales ratios económico- financieros. Diagnosticar su situación a partir de la información obtenida. Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado interpreta un balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, así como analizar el equilibrio o desequilibrio económico financiero de la empresa. 9. Analizar un hecho o una información del ámbito empresarial, aplicando los conocimientos adquiridos. Se trata de observar si el alumnado ha adquirido la suficiente experiencia, autonomía e iniciativa para indagar en una institución de su entorno; analizar un hecho o una información sobre la misma, obtener datos y llegar a conclusiones adecuadas 4.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Las calificaciones se expresarán mediante escala numérica de uno a diez. Se considerarán positivas las calificaciones de cinco o superiores, y negativas las inferiores a cinco. La calificación final será una media aritmética de las calificaciones por evaluación. Para la obtención de las calificaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

10 EVALUACIÓN DE CONTENIDOS (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES) PESO CONOCIMIENTOS (pruebas escritas: test, definiciones, preguntas cortas y problemas) 80% TÉCNICAS DE TRABAJO (actividades de casa, actividades de clase (aprovechamiento del tiempo), preguntas en clase, entrega y elaboración de trabajos) VALORES Y ACTITUDES (asistencia a clase, puntualidad, respeto a la profesora y compañeros/as, atención en clase, participación y comportamiento) 20% TOTAL 100% Nota de CONOCIMIENTOS, incluye de forma genérica: Asimilación de contenidos. Aplicación de lo aprendido. Capacidad de memorización. Nota de TÉCNICAS DE TRABAJO, incluye de forma genérica: Aprovechamiento del tiempo en clase. Resolución de casos prácticos. Presentación de trabajos. Razonamiento. Nota de VALORES Y ACTITUDES, incluye de forma genérica: Respeto a los demás. Participación en clase. Asistencia y puntualidad.

11 En todos los casos, también se tendrá en cuenta el ANÁLISIS, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN del alumno (uso de vocabulario específico, expresión escrita y faltas de ortografía), pudiéndose llegar a ver afectada la nota de los exámenes en mayor o menor medida por estas cuestiones, de la siguiente forma: Faltas de ortografía: 0,10 puntos por cada error hasta un máximo de 1 punto. Se tendrán en cuenta las tildes y las repeticiones de faltas. Presentación, limpieza, claridad, legibilidad, márgenes, tachones. Penalización de 0,50 puntos. * ALGUNAS PUNTUALIZACIONES A LA EVALUACIÓN El alumno tiene que obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada prueba escrita para que pueda hacer media con otras pruebas. En aquellas pruebas que consten tanto de parte teórica como de parte práctica tendrá que sacar como mínimo la mitad de la puntuación total que le sea asignada a cada parte. Esto quiere decir que el alumno que obtenga menos de un 5, tendrá suspensa la prueba, y deberá repetirla en las recuperaciones que se ofrezcan. Se realizará una recuperación por trimestre, de la parte práctica, antes de vacaciones y de la teórica, una vez pasadas éstas, y en Mayo habrá una suficiencia de la parte de la materia que cada alumno tenga suspensa. Siendo en todas ellas el 5, la máxima nota que el alumnado podrá obtener. Asimismo, los criterios de corrección serán iguales tanto en las recuperaciones que se realicen a lo largo del curso de las distintas evaluaciones, como en la extraordinaria, a la que acudirá aquel alumnado que tenga una calificación negativa en la convocatoria ordinaria y que consistirá en una prueba final escrita El profesor se reserva el derecho de aplicar alguna penalización por falta grave, como puede ser la de copiar en un examen, con lo que el alumno podrá ser suspendido automáticamente sin contar con los criterios de calificación anteriormente expuestos.

12 Si el alumno/a tuviera un número determinado de faltas de asistencia, automáticamente perderá el derecho a la evaluación. Lo anterior se determinará, (el número de faltas) en reunión de departamento previo sometimiento del Reglamento Interno del Centro. La falta a un examen implicará la obligación de realizar dicho examen en la recuperación. Sólo en situaciones puntuales y por causas muy justificadas se podrá hacer el examen en otra fecha, quedando a criterio del profesor la decisión de realizar o no dicho examen extraordinario. EVALUACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Al comienzo del curso escolar se convocará a los alumnos con la materia de Economía de 1º pendiente, para fijar el calendario de exámenes del curso y la materia que será evaluada en cada una de las pruebas. Aquellos alumnos/as que no superen alguno de los exámenes podrán hacerlo en el mes de Mayo. Y para aquellos que tampoco la superen en dicho mes se les realizará a comienzos del mes de Septiembre, un examen extraordinario de toda la materia. Las decisiones relativas a la promoción, acreditación o titulación, tienen especial relevancia en el Bachillerato. Por ello hay que considerar aspectos que se encuentran más allá de la evaluación estricta de los aprendizajes. En la evaluación que se realizará por materias, los profesores considerarán el conjunto de las materias del curso, así como la madurez académica del alumnado en relación con los objetivos del Bachillerato y sus posibilidades de progreso en estudios posteriores. 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es una condición inherente al ser humano, debiéndose, por tanto, considerar como normal que el grupo de alumnos con los que trabajamos los profesores es diverso. La escuela tiene que dar respuesta a esta diversidad de los alumnos y, de hecho, la atención a la diversidad es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el actual sistema educativo. La atención a la diversidad viene regulada en la LOE, en el TÍTULO II, Equidad en la Educación, Capítulo I, arts. 70 a 79, en Ley 9/1999, de 18 de

13 noviembre, de Solidaridad en la Educación y en la Ley de Educación en Andalucía - LEA- (Ley 7/2007, de 10 de diciembre) en su TÍT. III también denominado Equidad en la Educación, CAP. I Arts. 113 a 119, en el D. 231/2007, CAP. V, Atención a la diversidad, arts. 18 a 22. Las necesidades educativas específicas se van a recoger en cuatro medidas de atención: 1.- Atención para la igualdad de oportunidades para una educación significativa. 2- Atención a los alumnos superdotados intelectualmente. 3.- atención a los alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad física, psíquica, sensorial, etc.). En el aula no hay diversidad extrema, ya que no existe ningún caso de los mencionados anteriormente, por lo que la atención a las necesidades educativas específicas se centrará en conseguir que todos los alumnos alcancen los objetivos planteados por el sistema educativo. Por tanto se va a atender a la diversidad a través de la realización de modificaciones metodológicas. Según esto: - A alumnos con un ritmo de aprendizaje más lento, se les propondrá la realización de actividades de refuerzo, las cuales incidirán en contenidos mínimos. - A alumnos con ritmos más acelerados de aprendizaje, se les propondrá actividades de ampliación (actividades más elaboradas). - Se planteará la formación de agrupamientos flexibles para la realización de determinadas actividades. Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos en la materia: Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos 1. Actividades de recuperación Trabajar los contenidos base, Trabajar más los aspectos evaluados negativamente, Actividades de repaso, Visitas a páginas web con temas relacionados con los contenidos correspondientes, Análisis y revisión de las pruebas específicas

14 2. Actividades para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada del alumnado De apoyo. Entre ellos destaco: Seguimiento más de cerca, Seguimiento más continuo, Entrevista con el alumno/a, Coordinación con la familia 3. Estrategias de evaluación Realización de pruebas específicas 4. Criterios de evaluación Los mismos que los desarrollados en el punto 4

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O.

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Programación didáctica INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Apartado incluido en el ANEXO 1 adjunto. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apartado incluido

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CURSO 2.005-2.006 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CURSO 2.005-2.006 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CURSO 2.005-2.006 PROGRAMACIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2ºBACHILLERATO CCSS-HH Profesora : María Belén Madan Pérez I.E.S. Alpajés 1 ÍNDICE 1.

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Introducción La materia de Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto para atender a la comprensión de los mecanismos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Profesora: Amelina Blanco Blanco IES Carmen Conde Índice Introducción.3 Objetivos..4 Contenidos......4 Criterios de evaluación.. 6 Metodología.7 Estrategias e instrumentos

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

Normas, Criterios de evaluación y contenidos

Normas, Criterios de evaluación y contenidos ECONOMÍA DE LA EMPESA 2º BCH CC.SS. Normas, Criterios de evaluación y contenidos ÍNDICE 1. Introducción 1 2. Contenidos 2 3. Temporalización 3 4. Procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA 2015/2016 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA 2015/2016 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2015-2016 1 ÍNDICE Página 1.- Componentes del departamento 4 2.- Materias y cursos que imparte 4 3.-. 1º BACHILLERATO 5 3.1.- Secuencia y temporalización de los contenidos 5 3.2.-

Más detalles

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2011/2012 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES PROFESOR: JOSÉ GÓMEZ LUQUE. CURSO: 2011/2012 PROGRAMACIÓN

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEPARTAMENTO FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0648

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA CURSO 2012/2013 INDICE INTRODUCIÓN...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VALLE DEL JILOCA Curso 2004-2005 - 1 -Programación de Fundamentos de Administración

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

I.E.S.LOMO APOLINARIO

I.E.S.LOMO APOLINARIO I.E.S.LOMO APOLINARIO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA SIGLAS EMR CICLO FORMATIVO

Más detalles

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO IES Cardenal López de Mendoza CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1.1 Influencia del entorno en la empresa. Influencia del

Más detalles

Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B

Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B Área Iniciación a la Actividad Emprendedora y +-Empresarial Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. El temario se distribuirá en tres

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO El curso se divide en tres evaluaciones con calificación de 1

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa IES Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias/Madrid Curso académico: 2010-2011

Más detalles

INDICE 4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, PROCEDIMEINTOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON CADA RESULTADOS DE APRENDIZAJE,

INDICE 4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, PROCEDIMEINTOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON CADA RESULTADOS DE APRENDIZAJE, TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS CODIGO: 0442 PROFESOR/A QUE IMPARTE EL MÓDULO: Natividad Santero

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGS Administración y Finanzas CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

Criterios de Evaluación 1º CFGS Administración y Finanzas CONTABILIDAD Y FISCALIDAD 1. Objetivos: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Interpretar correctamente, desde el punto de vista contable, la información representada en los documentos justificantes de las operaciones económico financieras

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-03 18:21:50

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Empresa 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Luis

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei

I.E.S. Galileo Galilei I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2015-2016 C.F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL PRIMER CURSO Módulo CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Profesor/a: Alfonso Bejarano

Más detalles

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración Departamento de Administración y Configuración INTRODUCCIÓN Con motivo de la promoción de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, la ley establece un módulo de libre configuración,

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. CONTENIDOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.-. - Conocer el marco externo donde se desenvuelven

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

I.E.S. Núm. 1 Universidad Laboral. Málaga Departamento de Familia Profesional Administrativa

I.E.S. Núm. 1 Universidad Laboral. Málaga Departamento de Familia Profesional Administrativa Administrativa PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS DEPARTAMENTO FAMILIA ADDMINISTRATIVA PROFESORA VICTORIA NARVAEZ VILLENA NIVEL C.F.G.S. CURSO 2º ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN... 2 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 5 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CONTENIDOS 4 3. TEMPORALIZACIÓN 5 4. METODOLOGÍA

Más detalles

CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Cuso académico: 2014/2015

CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Cuso académico: 2014/2015 CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL @VANZA Cuso académico: 2014/2015 ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Objetivos y capacidades terminales. 3.-

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INSTITUTO de EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN ANDRÉS Avda. del Romeral, s/n 24010 VILLABALTER (León) DEPARTAMENTO FAMILIA PROFESIONAL de ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Más detalles

Programación didáctica de Recursos humanos

Programación didáctica de Recursos humanos humanos 1 INTRODUCCIÓN La programación del presente módulo profesional, Recursos humanos (132h)pertenece al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, de 2000 horas de duración, correspondiente

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS Grado en Ingeniería Civil CURSO ACADÉMICO 2012/2013 Módulo Formación básica Curso 2º Semestre 4º Créditos de Teoría 3 Créditos

Más detalles

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos Según dispone el Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia TODOS los criterios de evaluación los podremos

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR CICLO FORMATIVO G.S. PATRONAJE Y MODA

PROYECTO CURRICULAR CICLO FORMATIVO G.S. PATRONAJE Y MODA PROYECTO CURRICULAR CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PATRONAJE Y MODA I.E.S. LUIS BUÑUEL CURSO 2014/2015 REVISADO: CURSO 2015/2016 Página 1 ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO: 1.1. Normativa de referencia general.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROYECTO CURRICULAR CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA Revisión Modificación Fecha 01 Edición Original; 30-06-1999 02 Adaptación Orden 29 de mayo de 2008 10-02-2010 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS GENERALES. 3. ORGANIZACIÓN DEL CICLO FORMATIVO EN MÓDULOS

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO I.E.S. LAS FUENTEZUELAS Fecha: 05-10-15 Página 1 de 19 DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y GESTION CURSO 2015/16 CICLO FORMATIVO G.M. GESTION ADMINISTRATIVA (PRIMER CURSO) MÓDULO EMPRESA Y ADMINISTRACION 1.

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN CÓRDOBA, DE 30 DE ABRIL DE 2014, SOBRE GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

PREÁMBULO. Página 1 de 26

PREÁMBULO. Página 1 de 26 BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN Y SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PREÁMBULO La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR INTEGRACIÓN SOCIAL PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL CURSO 2015/2016

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR INTEGRACIÓN SOCIAL PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL CURSO 2015/2016 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR INTEGRACIÓN SOCIAL PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN La programación está referida al módulo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA CICLO FORMATIVO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO CURSO 2014-2015

ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA CICLO FORMATIVO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO CURSO 2014-2015 ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA CICLO FORMATIVO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO CURSO 2014-2015 INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 1.1. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 2. CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 ÍNDICE de la ponencia 1. Introducción 2. Novedades en Educación Primaria 3. Novedades ESO

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 1º ESO. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1. Los criterios de evaluación de todas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE CURSO 2013/2014 ECONOMÍA

PROGRAMACIÓN DOCENTE CURSO 2013/2014 ECONOMÍA PROGRAMACIÓN DOCENTE CURSO 2013/2014 ECONOMÍA 1 ESQUEMA 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA DE ECONOMÍA 3 2.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 4 3.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR..4 4.- CONTENIDOS

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA IES ISABEL DE ESPAÑA CURSO 2013-2014 2º Bachillerato ECONOMÍA DE LA EMPRESA Profesores: Silvia Santana Betancor Arturo García González 1 INDICE - INTRODUCCIÓN - COMPETENCIAS GENERALES DEL BACHILLERATO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMACIÓN DOCENTE DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2014/2015 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN PAG.3 2. OBEJTIVOS GENERALES

Más detalles

CREATIVIDAD Y METODOLOGIA DEL PROYECTO

CREATIVIDAD Y METODOLOGIA DEL PROYECTO CREATIVIDAD Y METODOLOGIA DEL PROYECTO Datos generales de la Asignatura Curso 1º Horas lectivas semanales Materia Fundamentos del diseño ECTS totales 4 Tipo de materia Duración Departamento Especialidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN EMPRESA EN EL AULA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMACIÓN EMPRESA EN EL AULA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN IES CARMEN Y SEVERO OCHOA. LUARCA PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ÍNDICE 1.-INTRODUCCIÓN. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO 2 2.-UNIDADES DE COMPETENCIA Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES QUE

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

GUIÓN PARA LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

GUIÓN PARA LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GUIÓN PARA LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRESENTACIÓN Buenos días. Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a justificar la P.D., dando cumplimiento a la Orden, 27 de Abril de 2010, por la

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

IES CÁNOVAS DEL CASTILLO. MÁLAGA

IES CÁNOVAS DEL CASTILLO. MÁLAGA DEPARTAMENTO: TURISMO ENSEÑANZA: FORMACIÓN CURSO: 2012/13 PROFESIONAL INICIAL MÓDULO: SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA NIVEL: 2º CFGS GUÍA, INFOR- MACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS PROFESORA QUE LO IMPARTE:

Más detalles

CONTABILIDAD y FISCALIDAD

CONTABILIDAD y FISCALIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Los criterios de evaluación se detallan en el RD 1659/1994 de 22 de julio por el que se establece el título de Técnico superior en Administración

Más detalles

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 Auditoría de Recursos Humanos Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos Auditoría

Más detalles

Proyecto de real decreto por el que se

Proyecto de real decreto por el que se Proyecto de real decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y las características de las pruebas de las evaluaciones finales

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA

PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA CICLOS FORMATIVOS Familia Profesional Administración e Informática de Gestión Curso 2009-2010 I.E.S. CASTILLO DE LUNA Alburquerque PROYECTO CURRICULAR CICLO FORMATIVO DE GRADO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA: INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ADMINISTRACIÓN II Curso: 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA: INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ADMINISTRACIÓN II Curso: 4º ESO PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA: INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ADMINISTRACIÓN II Curso: 4º ESO I.E.S. SABINA MORA LOCALIDAD: ROLDÁN CURSO: 2013-2014. CURSO: 4º ESO. PROFESOR: FRANCISCO BASTIDA GARCÍA

Más detalles

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail. ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier

Más detalles

I.E.S. ARUCAS-DOMINGO RIVERO

I.E.S. ARUCAS-DOMINGO RIVERO I.E.S. ARUCAS-DOMINGO RIVERO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÓDULO PROFESIONAL FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA. FABRICACION MECANICA MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUTOPROPULSADOS CICLO FORMATIVO:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2015-2016 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO IES CRISTÓBAL COLÓN. Departamento de Física y Química

PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2015-2016 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO IES CRISTÓBAL COLÓN. Departamento de Física y Química PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2015-2016 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO IES CRISTÓBAL COLÓN Departamento de Física y Química ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS PARA EL CURSO 3. CONTENIDOS PARA EL CURSO 4.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/14 Página: 0 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL TIAEE 3º ESO Página 0 de 57 CURSO 2013/14 Página: 1 0. INTRODUCCIÓN Taller de Iniciación a

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso 2014/2015 (Código:69901047) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La Economía, en el proceso de formación de los futuros graduados en CIENCIA POLÍTICA Y

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO

DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN Código: 0439 1 Centro Educativo Familia Profesional

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO I.E.S. GALLICUM DE ZUERA

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO I.E.S. GALLICUM DE ZUERA PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO I.E.S. GALLICUM DE ZUERA Aprobado en sesión de Claustro de fecha 25-6-01 y en sesión de Consejo Escolar del Centro de fecha 30-10-01 Proyecto Educativo de Centro. I.E.S. Gallicum

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE

OPERACIONES DE ALMACENAJE IES CASTILLA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO: MEDIO COMERCIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: OPERACIONES DE ALMACENAJE PROFESORA MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2011/2012 INDICE 1. OBJETIVOS..4 2. CAPACIDADES TERMINALES.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO

Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO Equivalencias, a efectos académicos, del grado elemental de las enseñanzas de danza del plan de estudios regulado por la Ley Orgánica 1/1990,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO: 2º DE BACHILLERATO MODALIDAD:HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES AÑO ACADÉMICO: 2015/2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I. E. S. "MAESTRO DOMINGO CÁCERES INDICE OBJETIVOS

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) (Curso 2015-2016) Guía docente de Comunicaciones y Recursos Especialidad de Diseño de Producto 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11

PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11 PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11 ÍNDICE: 1. MARCO NORMATIVO... 3 2. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LOS CICLOS FORMATIVOS AL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles