Aurkezpena. Zer dira Foroak? Foros Foroak. 14 urtera arteko neska-mutilentzako jarduera.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aurkezpena. Zer dira Foroak? Foros Foroak. 14 urtera arteko neska-mutilentzako jarduera."

Transcripción

1

2 Aurkezpena Zer dira? 14 urtera arteko neska-mutilentzako jarduera. Elkartzeko eta parte hartzeko taldeak dira, non neska-mutilek beren iritziak eman eta hiriko parte aktibo eta arduratsua diren neurrian beren itxaropenak partekatzen baitituzte, hirian abiarazten diren parte hartzeko prozesuetan arituz, edo Udalarekin lotutako gai interesgarri bati buruzko kontsulta zehatz batean esku hartuz, Haurtzaro eta Senitarte Zerbitzuak nahiz beste sail batek proposatuta. Foro horietan jasotako ekarpenak abian jarritako beste parte hartzeko prozesuetan hartuko dira kontuan, eta dagokion sail edo zerbitzuari helaraziko zaizkio. Hiriaren orainarekin zein etorkizunarekin lotutako gaiak izan ohi dira.

3 Presentación Qué son los? Actividad dirigida a chicos y chicas hasta 14 años. Son grupos de encuentro y participación en los que los chicos y chicas expresan sus opiniones y ponen en común sus expectativas como parte activa y responsable de la ciudad, bien formando parte de los diferentes procesos participativos que se ponen en marcha a nivel municipal o como acción de una consulta determinada y concreta sobre una temática municipal de interés planteada desde el Servicio de Infancia y Familia u otro Departamento Municipal que lo considere. Las aportaciones recogidas en estos se incorporarán en procesos participativos puestos en marcha y se canalizarán hacia el Departamento o Servicio correspondiente. Se tratan temas referidos a ámbitos orientados y vinculados con el presente y futuro de la ciudad.

4 Presentación de participación curso escolar En el Foro sobre el nuevo Blog Aktiba(tu) y los Centros Cívicos se recogieron los comentarios y aportaciones de los chicos y chicas en torno al diseño del nuevo blog y expectativas en cuanto a contenidos. Además, aportaron su punto de vista sobre los CENTROS CÍVICOS como equipamientos municipales de participación. Para trabajar esta temática se han desarrollado un total de 3 sesiones, dos en gelas de 2º de la ESO y de 4º EPO del Instituto Mendebaldea y del Colegio López de Guereñu y una sesión más en un Ludoklub del Centro Cívico Arriaga. TOTAL PARTICIPANTES: 47 alumnas/chicos de 1er. Ciclo de la ESO (12-14 años) del Instituto Mendebaldea. 19 chicas/chicos del Ludoklub de C. C. Arriaga (8-11 años)

5 En la una parte de la sesión se plantearon a las chicas y chicos las diferentes áreas y servicios que ofrecen los centros cívicos para que debatieran y expusieran su punto de vista y construyeran su propio centro cívico y en la otra parte se mostró el diseño del nuevo blog Aktiba(tu) para que dieran su opinión sobre la herramienta y expresaran sus expectativas en cuanto a contenidos para convertirla en una verdadera herramienta de participación del público infantil/juvenil.

6 Participaron 66 niñas/niños, 47 en centros escolares y 19 en el Ludoklub de Arriaga. Se emplearon tarjetas cuestionario para el blog y se pidió que construyeran su propio centro cívico.

7 Preguntas que se lanzaron a las chicas y chicos

8 Conclusiones sobre el Centro Cívico Cubo de los espacios-servicios 8-11 años: Dicen que los centros cívicos los usaban de pequeños o lo relacionan con espacios como la ludoteca y el ludoklub únicamente. En general la valoración es positiva (les gustan, consideran que están bien, lo consideran un lugar de encuentro con amigos/as.) y alguno/a menciona que deberían ser gratis o que deberían renovar los juegos años: Dicen que no hay espacio de juego para su edad en los centros cívicos. Son para pequeños años: años: Dicen que usan estos espacios principalmente para hacer trabajos en grupo, estudiar con amigos/as. También hay alguna mención a que son espacios para jugar a juegos con amigos/as. Como propuestas mencionan que son pequeños y deberían ser más grandes y que estaría bien que hubiera una cafetería. En general dan una valoración de muy buena a estos espacios. Consideran el CC como un lugar de encuentro donde quedar con las y los amigos..

9 8-11 años: El 26,30% no conoce estos servicios pues nunca los ha utilizado ni conoce a nadie que lo haga. Casi un 37% identifican estos servicios con ayuda (ayudan al que necesita, dan dinero a que no tiene ).En general valoran positivamente el que existan y los consideran como algo necesario años: El 10,63% ve bien que existan, pero en general, dicen no conocerlos y no utilizarlos, pero los valoran como algo útil años: años: Casi un 55% dice utilizar las instalaciones deportivas de los CC, especialmente la piscina y el entrenamiento en equipos deportivos de futbol. También hay menciones de chavales/as que utilizan espacios deportivos como: patinodromo, rocódromo, gimnasio, sala de dancing o danza considerándolos espacios para estar en forma y valorándolos muy positivamente. El 17,02% los valoran bien aunque sólo un 8,57% dicen utilizarlos. Los espacios deportivos que más utilizan son la piscina y puntualmente actividades como patines, tiro con arco o esgrima.

10 8-11 años: años: Los relacionan especialmente con disciplinas como música (el 37%) o biblioteca (el 26,3%). Mencionan que han estado en el teatro, en lugares expositivos de los centros cívicos y alguno/a menciona otros espacios como las salas de fotografía por ejemplo. En general les gustan estos espacios y la valoración con respecto a ellos es positiva. Lo que más conocen y usan es la biblioteca donde acuden para hacer trabajos en grupo y/o estudiar. El 12,76% valoran bien estos servicios y en general se quejan de que existen pocos libros para su edad.

11 Cómo participas en el Centro Cívico? 8-11 años: años: Todos y todas son al menos usuarios/as de ludoteca-ludoklub. Además dicen utilizar otros espacios del CC como: biblioteca, piscina, realización de actividades en primer lugar y algunos otros como: cocina, pintura,, huerta, rocódromo, etc. El 21,27% dice no acudir habitualmente a un centro cívico. Y algunos indican que sólo van a pasar el rato. Hay suficientes actividades para vosotras y vosotros? En general dicen que hay suficientes actividades para su edad, aunque a medida que aumenta la edad la valoración tiende más al no que al sí. En este sentido cabe señalar que en el debate de los grupos aparecía que para años sólo existe el Xtraclub, ya que para participar en otras actividades realizadas desde programas como Haziak, o la OIJ, hay que tener 14 años cumplidos años: Lo que más proponen es aquello de lo que carece su propio CC (CC Arriaga) como es una piscina o un campo de futbol. También hay alguna sugerencia de que les gustaría que hubiera sala de tiro, rocódromo o sala de videojuegos.

12 12-14 años: El 14,90% propone que haya más actividades adecuadas a su edad y el 12,75% que haya una bajada del precio de las actividades o uso de los servicios. Por lo demás las propuestas son diversas: Piscinas más grandes Libros más adecuados a nuestra edad en la biblioteca Que la luz sea mejor Información más clara y accesible Facilitar la relación entre quienes hacen música Talleres de dibujo Salidas Talleres de cocina Toboganes más grandes Twerking danza Fichas empleadas para recoger opinión sobre el blog

13 Zuretzako zer da Gizarte Etxe bat? Qué es para ti un Centro Cívico?

14 Zuretzako zer da Gizarte Etxe bat? Qué es para ti un Centro Cívico?

15 Nola imajinatzen zara Gizarte Etxe bat? Cómo te imaginas un Centro Cívico?

16 Nola imajinatzen zara Gizarte Etxe bat? Cómo te imaginas un Centro Cívico? Plano del Centro Cívico Ideal

17 IES MENDEBALDEA BHI

18 LUDOKLUB CC ARRIAGA

19 Conclusiones sobre el Blog Aktiba(tu) Se mostró el diseño del blog para que las niñas y niños dieran su opinión. Gusta más a los menores de 12 años Te gusta el blog? Sí No 8-11 años 73,7% 26,31% años 17,20% 63,8% Te gustaría participar en este blog? Los menores de 13 años participarán en mayor medida que los mayores Nada Sí No 8-11 años 37% 57% 10% años 21,20% 63,8% 19%

20 Conclusiones sobre el Blog Aktiba(tu) Se mostró el diseño del blog para que las niñas y niños dieran su opinión. Qué cambiarías? Colores más vivos Diseño más atractivo Más fotos e imágenes, no tanto texto (según los de 12 a 14 años) Más espacios de opinión y un chat (según los de 8 a 11 años Temas que les gustaría que aparecieran: vídeos, actividades de tiempo libre y ocio para su edad y deporte. Los de 8 a 11 años piden música y juegos y los de 12 a 14 años, sexualidad y afectividad. Dónde lo usarían? Los de 12 a 14 años en horario escolar (un 30%, frente al 12% en tiempo de ocio) y los de 8 a 11 años, un 42% en tiempo de ocio y el 5,26% en centro educativo.

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO 2001 Nombre del Centro: Localidad: 6 2 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está llevando a cabo una investigación cuya finalidad

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN UNIDAD 3 : LA FAMILIA LA HACEMOS TODOS 3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN La familia es el contexto educativo y socializador por excelencia y por ello tiene un papel relevante en la tarea educadora de los hijos.

Más detalles

La Voz de los Niños y Adolescentes:

La Voz de los Niños y Adolescentes: La Voz de los Niños y Adolescentes: Los derechos de la infancia y la adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile 20 años de la ratificación de la Convención

Más detalles

LA INFANCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA INFANCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA INFANCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FICHA TÉCNICA Se envió una encuesta a un total de 956 niños y niñas del Foro Amigo para pedirles su opinión sobre los medios de comunicación (televisión, radio

Más detalles

MUNDO INFANTIL PERIÓDICO MENSUAL DEL CENTRO MUNICIPAL DE RECURSOS PARA LA INFANCIA EL VERANO EN FAMILIA

MUNDO INFANTIL PERIÓDICO MENSUAL DEL CENTRO MUNICIPAL DE RECURSOS PARA LA INFANCIA EL VERANO EN FAMILIA MUNDO INFANTIL 1er PERIÓDICO ON-LINE JUNIO 2011 PERIÓDICO MENSUAL DEL CENTRO MUNICIPAL DE RECURSOS PARA LA INFANCIA EL ROMPEOLAS Avda. España, 4 Teléfono: 916715466 BARRIO DEL PUERTO (L-7) E-mail: infacia@ayto-coslada.es

Más detalles

ENCUESTA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2008-2009

ENCUESTA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2008-2009 ENCUESTA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2008-2009 Resumen de participación: ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR ALUMNOS INSCRITOS ENCUESTAS RECIBIDAS PORCENTAJE Los 1º del cole 32 11 34 Cajón de sastre 11 6 55 Ajedrez

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO PROPUESTA DIDÁCTICA 7 Tema Justificación BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO El tiempo de ocio en los jóvenes ocupa un lugar importante en sus vidas. Actualmente resulta el espacio más importante para fomentar

Más detalles

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Nuevas tecnologías Esto de Internet y de los videojuegos nos tiene preocupados, no sabemos si es bueno que se pase tanto tiempo enganchado pero es que todos sus amigos lo hacen

Más detalles

Irlanda - Westmeath. Curso Escolar en Colegio Privado. Estancia en Colegio Residencial Edad de 12 a 18+ años INFORMACIÓN & INSCRIPCIONES

Irlanda - Westmeath. Curso Escolar en Colegio Privado. Estancia en Colegio Residencial Edad de 12 a 18+ años INFORMACIÓN & INSCRIPCIONES CURSO 70 Irlanda - Westmeath Curso Escolar en Colegio Privado. Estancia en Colegio Residencial Edad de 12 a 18+ años En el centro de Irlanda a 1 hora de Dublín, se encuentra la pequeña villa sede del colegio

Más detalles

PROPUESTAS PARA PROCESO PARTICIPATIVO DEL PGOU EN CENTROS CÍVICOS

PROPUESTAS PARA PROCESO PARTICIPATIVO DEL PGOU EN CENTROS CÍVICOS PROPUESTAS PARA PROCESO PARTICIPATIVO DEL PGOU EN CENTROS CÍVICOS IBAIONDO El equipo técnico de Ibaiondo propone realizar diversas actividades especiales relacionadas con el PGOU así como aprovechar otras

Más detalles

Qué clase de patio de recreo queréis?

Qué clase de patio de recreo queréis? MANOS A LA OBRA Educación Infantil Educación Primaria (1 er ciclo) El patio de recreo es un espacio muy importante para los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria. El ejercicio que

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Contenidos. funciones comunicativas Expresar finalidad. Expresar habilidad para hacer algo.

Contenidos. funciones comunicativas Expresar finalidad. Expresar habilidad para hacer algo. vocabulario Deportes. Objetos para hacer deporte. Lugares donde se practican los deportes. Contenidos gramática Verbos jugar y saber. Para + [infinitivo] Necesitar + [nombre / infinitivo] funciones comunicativas

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN CEIBAL 2010 - ENCUESTA A LA FAMILIA

EVALUACIÓN PLAN CEIBAL 2010 - ENCUESTA A LA FAMILIA Administración Nacional de Educación Pública PLAN CEIBAL EVALUACIÓN PLAN CEIBAL 2010 - ENCUESTA A LA FAMILIA Estimada madre o tutora del niño/a: Su respuesta a este cuestionario es muy importante. Queremos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS

CUESTIONARIO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS CUESTIONARIO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS ANÁLISIS DE RESULTADOS. Este análisis se hace para ver el índice de sexismo del alumnado. Sólo vamos a tener en cuenta las respuestas del tipo niño o niña

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

Departamento de Computación. CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Para reflexionar. Tú qué harías? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE

Departamento de Computación. CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Para reflexionar. Tú qué harías? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Nuestra amiga Susana no tiene un límite de tiempo para usar Internet, tampoco para jugar, ni para ver la tele. Es verdad que

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA SOCIAL Y CUIDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO-NATURAL - Los espacios y dependencias del colegio. - El personal del colegio. - El entorno del colegio. - El cuidado del medio: reciclaje

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

MEMBRILLA CIUDAD EDUCADORA

MEMBRILLA CIUDAD EDUCADORA MEMBRILLA CIUDAD EDUCADORA ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN GENERAL Matrículas del 9 al 16 de septiembre - A través de la web: www.aytomembrilla.org - Por correo electrónico: upmembrilla@gmail.com

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

Anexo 1. Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón. Red de Comunicación e Integración Biomédica

Anexo 1. Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón. Red de Comunicación e Integración Biomédica Anexo 1 Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón Red de Comunicación e Integración Biomédica http://www.uacj.mx/icb/redcib/materialesdidacticos/documentos/forms/allitems.aspx

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA

CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA Clave: Estimado(a) alumno(a): Estás participando en una investigación sobre la elección de carrera. Tu experiencia es muy importante, por lo cual te solicitamos nos

Más detalles

Servicios, Acceso y Espacio Europeo de Educación Superior en la UCLM

Servicios, Acceso y Espacio Europeo de Educación Superior en la UCLM 2010/11 Servicios, Acceso y Espacio Europeo de Educación Superior en la UCLM La UCLM, Universidad de futuro Campus y Centros UCLM Servicios UCLM Grados y Máster adaptados al EEES Acceso a Universidad La

Más detalles

la mano mini guía cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente Sebas Gommar 2013

la mano mini guía cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente Sebas Gommar 2013 mini guía la mano cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente 1 Sebas Gommar 2013 Escrito por: Sebas Gommar en Agosto de 2013 www.soyvendedor.com Contenido

Más detalles

PUPIL S EDITION Unidad 3, Etapa 2

PUPIL S EDITION Unidad 3, Etapa 2 Quick Start Review (p. 196) 1. me gusta [pasear por el parque.] 2. te gusta [leer una novela en la biblioteca.] 3. le gusta [ver la televisión en casa.] 4. le gusta [ir a conciertos al teatro.] 5. le gusta

Más detalles

Suiza - Ginebra. Curso Escolar en Colegio Privado. Estancia en Colegio Residencial Edad de 8 a 18 años Opción Bachillerato Internacional

Suiza - Ginebra. Curso Escolar en Colegio Privado. Estancia en Colegio Residencial Edad de 8 a 18 años Opción Bachillerato Internacional CURSO 480 Suiza - Ginebra Curso Escolar en Colegio Privado. Estancia en Colegio Residencial Edad de 8 a 18 años Opción Bachillerato Internacional Prestigioso Colegio Internado ubicado en las proximidades

Más detalles

No hace falta el alcohol o cómo reducir y prevenir su consumo

No hace falta el alcohol o cómo reducir y prevenir su consumo No hace falta el alcohol o cómo reducir y prevenir su consumo / Nuncio, 8-28005 Madrid OBJETIVOS GENERALES Reducir la prevalencia, incidencia e impacto de situaciones de riesgo y consumo de alcohol, promoviendo

Más detalles

Capitulo 6. Conclusiones

Capitulo 6. Conclusiones Capitulo 6. Conclusiones Quiero presentar este apartado de conclusiones a manera de ir sistematizando con cuestionamientos generales para el impacto que ha traído estos últimos años este fenómeno tan complejo,

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Para ampliar.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Para ampliar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL Para ampliar. Instituto de Tecnologías Educativas 2012 Para saber más Las tecnologías no deben imitar el modelo tradicional

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

CAMPAMENTOS DE VERANO

CAMPAMENTOS DE VERANO CAMPAMENTOS DE VERANO 2013 Gredos San Diego Abiertos para todos los alumnos GSD y alumnos externos FUN AT THE CIRCUS SUMMER URBAN CAMP Inmersión total En INGLÉS FUN AT THE CIRCUS -Summer Urban Camp- HORARIO

Más detalles

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS ATACAMA Servicios Culturales es una empresa de promoción y gestión cultural ubicada en Madrid. Ofrecemos actividades a realizar principalmente

Más detalles

Property ENERGY-project

Property ENERGY-project Y Universidad de Zaragoza HÁBITOS DIETÉTICOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS ALUMNOS Cuestionario para alumnos Código numérico del país: Número de colegio: Número de clase: Código numérico: Estimado alumno,

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Resultados del Taller Educativo DEFIENDE NUESTRA CULTURA

Resultados del Taller Educativo DEFIENDE NUESTRA CULTURA Informe Taller Infantil Resultados del Taller Educativo DEFIENDE NUESTRA CULTURA 20 de noviembre de 2014 Objetivos El proyecto tiene como principal objetivo concienciar a los alumnos en el respeto a la

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales:

Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales: Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales: Proyecto Familias adolescentes Taller Ayudando a las familias a convivir con sus adolescentes. Aplicación de la Guía Cómo convivir con adolescentes

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA El juego y los juguetes OBJETIVO DEL TALLER Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY El Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar es una recopilación de preguntas

Más detalles

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org Abierta durante la última semana de junio, todo el mes de julio, septiembre hasta el inicio de curso y periodos/días

Más detalles

verano Actividades Ayuntamiento de Tres Cantos www.trescantos.es

verano Actividades Ayuntamiento de Tres Cantos www.trescantos.es 2016 verano Actividades Colonias urbanas mañanas musicales English camp 2016 Summer sports camp inglés en el extranjero campamentos en españa talleres de verano actividades deportivas Ayuntamiento de Tres

Más detalles

CAMPAMENTO AVENTURA POR EUROPA ENGLISH SUMMER CAMP JUNIO - JULIO

CAMPAMENTO AVENTURA POR EUROPA ENGLISH SUMMER CAMP JUNIO - JULIO CAMPAMENTO AVENTURA POR EUROPA ENGLISH SUMMER CAMP JUNIO - JULIO CAMPAMENTO DIRIGIDO A: Alumnos de Educación Infantil (2º ciclo): 3, 4, 5 años Alumnos de Educación Primaria: 1º - 6º El campamento, dirigido

Más detalles

Egonaldiaren balorazio akademikoa (hezkuntza eta ebaluazio sistema) // Valoración académica de tu estancia (sistema de enseñanza y evaluación)

Egonaldiaren balorazio akademikoa (hezkuntza eta ebaluazio sistema) // Valoración académica de tu estancia (sistema de enseñanza y evaluación) UNIVERSITÉ SORBONNE NOUVELLE - PARIS 014/15 Gradua// Grado 1 Ikus-entzunezko Komunikazioa // Comunicación Audiovisual Maila // Curso 1 Egonaldia // Estancia 1 Ikasturte osoa // Año académico completo EGONALDIAREN

Más detalles

USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET COLEGIO LA SALLE BUCARAMANGA

USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET COLEGIO LA SALLE BUCARAMANGA USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET COLEGIO LA SALLE BUCARAMANGA QUÉ ES EL INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia

Más detalles

science days sports days arts days

science days sports days arts days science days sports days arts days Departamento de Educación Física El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores promovidos por las Naciones Unidas, como la igualdad,

Más detalles

2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE ENMARCA

2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE ENMARCA 2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE ENMARCA 2.1. Situación geográfica del barrio Nuestro Centro Educativo: Círculo Católico, está ubicado entre la calle Ramón y Cajal, y la calle Molinillo de nuestra

Más detalles

Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria EAEHD

Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria EAEHD Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria EAEHD CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Ciudad Real CIUDAD REAL ALCÁZAR DE SAN JUAN PUERTOLLANO JORNADA PROVINCIAL 12

Más detalles

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 Excmo. Ayuntamiento de Concejalía de Bienestar Social Proyecto Torredelcampo ante las Drogas MEMORIA RESUMEN DE LAS ES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 1Proyecto Torredelcampo ante las Drogas ES REALIZADAS

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 FOLIO Nº CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* * Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde

Más detalles

ADOLESCENCIA FAMILIAS SERVICIOS SOCIALES

ADOLESCENCIA FAMILIAS SERVICIOS SOCIALES INMIGRACIÓN INFANCIA Y ADOLESCENCIA FAMILIAS SERVICIOS SOCIALES OBSERVATORIO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2010 Aproximación a las necesidades y demandas de la infancia y la adolescencia en la CAPV

Más detalles

Cañones y mantequilla

Cañones y mantequilla Asamblea Antimilitarista de Madrid Objetivos: Que los niñas y niños sean conscientes de las consecuencias de las guerras. Participantes: Grupo a partir de 10 chavales y chavalas de entre 12 y 14 años.

Más detalles

Primarias particulares

Primarias particulares Radiografía de los servicios En México, el 92% de los alumos de educación primaria son atendidos en escuelas públicas, aunque cada vez es mayor el número de niños que asisten a una primaria particular

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva,

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, 2015-2016 MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, dirigido a los centros escolares, desarrollado y puesto en marcha por la DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

Más detalles

Tema de Investigación:

Tema de Investigación: Tema de Investigación: Conocimiento sobre posibles riesgos que corren los estudiantes extranjeros que quieren realizar sus carreras universitarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Problema:

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

ASUNTOS INTERNACIONALES

ASUNTOS INTERNACIONALES ASUNTOS INTERNACIONALES Evaluación de programa en el extranjero Nombre I.D. Correoelectrónico_ Carrera Género: masculino femenino Fecha: Universidad de Intercambio o Programa de Práctica Profesional (Nombre

Más detalles

guía d e l e c t u r a > 1 6

guía d e l e c t u r a > 1 6 guía de lectura> 16 La obra Título Renata toca el piano, estudia inglés, etc / Autor Ramón García Domínguez / Ilustrador Javier Zabala / ADA, 16 / 144 páginas El autor Ramón García Domínguez estudió Periodismo

Más detalles

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad.

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad. LAS REDES SOCIALES Rodríguez Largo, Ana Sáinz de Sautuola García, Marcelino Serrano Lorigados, Carlos *Santamaría Moro, Bernardo *Profesor Coordinador Colegio Verdemar Barrio San Román Corban, 11 39012

Más detalles

8.13 PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CURSOS EN CENTROS MUNICIPALES

8.13 PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CURSOS EN CENTROS MUNICIPALES 8.13 PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CURSOS EN CENTROS MUNICIPALES I. PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CURSOS EN CENTROS CÍVICOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS. 1. NORMAS

Más detalles

1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5)

1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5) COLEGIO ANGLO DE CAMPINAS LISTA DE ESPANHOL 9º ANO Abril 2016 Valor: 5,0 pontos 1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5) María > cantar

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. La economía familiar en juego

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. La economía familiar en juego Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA La economía familiar en juego OBJETIVO DEL TALLER Darse cuenta de los gastos que se pueden generar al mes en una familia media y la necesidad de administrar bien

Más detalles

Berangoztar agurgarriak:

Berangoztar agurgarriak: Berangoztar agurgarriak: En Berango hace tiempo que comenzamos a trabajar en el ámbito de la transmisión familiar o intergeneracional del euskera. En esta ocasión, hemos preparado este soporte para que

Más detalles

9ª Colonia de Verano KIT REGALO TARIFAS FECHAS PROFESORES NATIVOS INGLESES. Bolsa + Toalla + Gorro de baño HORARIO FLEXIBLE COMIDA CASERA NATACIÓN

9ª Colonia de Verano KIT REGALO TARIFAS FECHAS PROFESORES NATIVOS INGLESES. Bolsa + Toalla + Gorro de baño HORARIO FLEXIBLE COMIDA CASERA NATACIÓN TARIFAS Excursiones no incluidas en el precio. SEMANA Opción A Opción B Opción C 1 SEMANA 120 170 190 2 SEMANAS 210 255 285 3 SEMANAS 290 325 365 4 SEMANAS 360 405 435 5 SEMANAS 420 475 505 COMPLETO 6

Más detalles

Aurkezpena. Zer dira Foroak? Foros Foroak. 14 urtera arteko neska-mutilentzako jarduera.

Aurkezpena. Zer dira Foroak? Foros Foroak. 14 urtera arteko neska-mutilentzako jarduera. 2015-16 Aurkezpena Zer dira? 14 urtera arteko neska-mutilentzako jarduera. Elkartzeko eta parte hartzeko taldeak dira, non neska-mutilek beren iritziak eman eta hiriko parte aktibo eta arduratsua diren

Más detalles

El número de monitores necesario para el desarrollo del servicio dependerá del número de alumnos/as que vayan a hacer uso de éste,

El número de monitores necesario para el desarrollo del servicio dependerá del número de alumnos/as que vayan a hacer uso de éste, PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN, POR SISTEMA DE CONCURSO, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIM PUBLICIDAD, PARA LLEVAR A CABO EL DESARROLLO DEL PROGRAMA EL BOLICHE (2009-2010).

Más detalles

EL MIEDO A LA TECNOLOGÍA J. Omar L. De la Tejera

EL MIEDO A LA TECNOLOGÍA J. Omar L. De la Tejera EL MIEDO A LA TECNOLOGÍA J. Omar L. De la Tejera En este artículo comentaremos algunas de las posibles dificultades a las que se pueden enfrentan los profesores al involucrarse con el uso de las Tecnologías

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

Talleres de Actividad Física para Institutos de Educación Secundaria del municipio

Talleres de Actividad Física para Institutos de Educación Secundaria del municipio de Arona. Talleres de Actividad Física para Institutos de Educación Secundaria del municipio Configuración 4º turno. Tabla de contenidos: Tabla de contenidos:...1 Introducción...2 Configuración General....2

Más detalles

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS...

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... ELENA GOBERNA HIDALGO INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Conocer el significado y las tradiciones de la fiesta de las Fallas.

Más detalles

PROYECTO DE PATIOS. Microproyectos. Renueva tu escuela! Elaborado por Sergio Carneros.

PROYECTO DE PATIOS. Microproyectos. Renueva tu escuela! Elaborado por Sergio Carneros. PROYECTO DE PATIOS Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Sergio Carneros. Índice Pág. A. Explicación inicial del proyecto 2 I. Justificación 2 II. Destinatarios y requisitos 2 III. Breve explicación

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos. Profesora Titular Facultad de Bellas Artes. Museología y Legislación artística.

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

TXINTXIRRIN KKE TRABAJA EN COLABORACIÓN CON NATUAVENTURA

TXINTXIRRIN KKE TRABAJA EN COLABORACIÓN CON NATUAVENTURA www.txintxirrin.com TXINTXIRRIN KKE TRABAJA EN COLABORACIÓN CON NATUAVENTURA Desde que Natuaventura inició sus actividades en el año 2003 todos nuestros campamentos han sido organizados por nuestro equipo

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

I N F O R M A C I Ó N Y N O R M A T I V A

I N F O R M A C I Ó N Y N O R M A T I V A I N F O R M A C I Ó N Y N O R M A T I V A (Deportistas internos, mixtos, entrenamiento y estudios) El director y todas las personas que trabajamos en el CAR te queremos dar la bienvenida a tí, deportista

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS

Más detalles

LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO

LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO 136 MEMORIA DE INVESTIGACIÓN LOS JÓVENES E INTERNET 137 I D ENTIFICACIÓN APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: / / (día) (mes) (año) SEXO: Mujer Varón Para ti,

Más detalles

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Estas actividades, son un modelo a seguir para poder ayudaros en el proceso de sensibilización y educación en

Más detalles

Programa electoral Unidas se puede Resumen Formato lectura fácil

Programa electoral Unidas se puede Resumen Formato lectura fácil Programa electoral Unidas se puede Resumen Formato lectura fácil 1 PROGRAMA ELECTORAL DE UNIDAS SE PUEDE El domingo 24 de mayo hay elecciones para elegir concejales al Ayuntamiento. Unidas se puede es

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA COOPERACIÓN (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Paty y Alegra la Hormiga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajando

Más detalles

A continuación se presentan dos experiencias de primaria y tres de secundaria, vinculadas al curriculum de distintas áreas.

A continuación se presentan dos experiencias de primaria y tres de secundaria, vinculadas al curriculum de distintas áreas. Ejemplos de experiencias Tiempo: 20 min A continuación se presentan dos experiencias de primaria y tres de secundaria, vinculadas al curriculum de distintas áreas. EXPERIENCIA 1 Centro: Escuela Pública

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles