6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de 2015.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de 2015."

Transcripción

1 6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de Dr. Javier Ruscasso Servicio de Nefrología Dr. Francisco Spizzirri Hospital de Niños de La Plata Sup. Sor María Ludovica

2 HIPERTENSIÓN ARTERIAL Prevalencia Actualmente afecta cerca del 25% de la población mundial. Su prevalencia se presume que se incrementará al 29% en el En EEUU 33% de los adultos 20 años tiene HTA (1). (1) Go AS,; on behalf of the American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Heart disease and stroke statistics update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2014;129:e28 e292

3 HIPERTENSIÓN ARTERIAL Su importancia Contribuye al 62% de todos los strokes Da cuenta del 49% de la enfermedad cardíaca. Es responsable del 13% de todas las muertes anualmente. Factor de riesgo de desarrollo de enfermedad renal progresiva.

4 La prevalencia de hipertensión arterial aumenta con la edad.

5

6 Hipertensión arterial en pediatría Prevalencia En las décadas del 70 y 80 se estimaba que menos del 2% de la población pediátrica era hipertensa. Se sugiere que en la actualidad se ha duplicado llegando al 3-5%. (1) La prehipertensión llega al 10-15% de la población. Este incremento es atribuido al aumento de la obesidad epidémica (1)Sorof. Pediatrics (2004)113; McNiece. (2007)150: Din-Dzietham (2007) Circulation 116;

7 El mayor riesgo de la hipertensión arterial es desconocer su existencia.

8

9 Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) Herramienta de ayuda para el diagnóstico, evaluación y manejo de pacientes hipertensos y algunos autores lo consideran como gold standart para ello.

10 VENTAJAS MAPA vs. TA en consultorio Provee mayor número de lecturas. Provee alta reproducibilidad promedio de 24 hs, día y noche. Identifica hipertensión de guardapolvo blanco y fenómeno de hipertensión enmascarada en pacientes tratados y no tratados. Proporciona un perfil del comportamiento de TA en el entorno cotidiano habitual del individuo.

11 VENTAJAS MAPA vs. TA en consultorio Demuestra patrones hipertensión y descenso nocturno. Evalúa la variabilidad de la PA durante el período de 24 hs. Evalúa la eficacia de la medicación antihipertensiva en 24 hs. Detecta excesiva disminución de la PA durante 24 hs. y síntomas asociados. Es un predictor fuerte de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

12 DESVENTAJAS del MAPA Limitada disponibilidad en la práctica general. Puede generar disconfort fundamentalmente en horas de la noche. Rechazo a su uso por repetidas mediciones. Imperfecta reproducibilidad de los valores horarios. Elevado costo. Posibilidad de lecturas inexactas durante la actividad. Ocasional incapacidad de detectar medición de artefactos genuinos.

13 Comparación TA hogareña vs. MAPA Capacidad TA Hogareña MAPA Valor Pronóstico (predicción de eventos) Detección de HTA guardapolvo blanco Detección de hipertensión enmascarada Detección de patrón dia/noche Detección de elevación de TA matutina Detección de variabilidad diurna o nocturna Uso a largo plazo Aceptación del paciente Compromiso del paciente Costo + +++

14 Recomendaciones para la realización de MAPA en niños: Utilización de dispositivos adecuados. Solamente utilizar dispositivos validados de acuerdo a estándares de Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI) o British Hypertension Society (BHS). La mayoría de los dispositivos utilizan métodos oscilometricos. Tienen un software que permite ingresar el percentilo 95 de TA para pacientes pediátricos. Utilizar mangos apropiados de acuerdo al 4 reporte.

15 Recomendaciones para la realización de MAPA en niños: Estudio aceptable. Mínimo de 1-2 lecturas por hora sobre un período de 24 hs. incluyendo las horas de sueño. Al menos lecturas en un registro de 24 hs. Para reportes de menos de 24 hs. se requieren 65-75% de todas las lecturas posibles. Descartar lecturas que caen fuera de los rangos aceptables (TA sistólica: 60 a 220 mmhg y TA diastólica: 35 a 120 mmhg.)

16 Valores de referencia para MAPA Valores de referencia de MAPA difieren sustancialmente de los valores de referencia casuales. Utilizar valores de TA ambulatoria normal en pacientes pediátricos. Valores de referencia provistos por el grupo de trabajo Alemán de Hipertensión pediátrica son actualmente utilizados.(1) Sin embargo estos valores pueden no ser representativos de los valores normales de todos los pacientes pediátricos. (1) Wühl E, Witte K, Soergel M, Mehls O, Schaefer F; German Working Group on Pediatric Hypertension. Distribution of 24-h ambulatory blood pressure in children: normalized reference values and role of body dimensions J Hypertens. 2003;21:

17 (1) Wühl E, Witte K, Soergel M, Mehls O, Schaefer F; German Working Group on Pediatric Hypertension. Distribution of 24-h ambulatory blood pressure in children: normalized reference values and role of body dimensions J Hypertens. 2003;21:

18

19 REQUISITOS PARA UN MAPA SATISFACTORIO Requisitos básicos Los pacientes deben ser capaces de entender el procedimiento y hacer frente al dispositivo. MAPA debe realizarse preferentemente en un día de rutina. La reiteración deben ser en iguales circunstancias (trabajo de rutina o de recreo) minutos son necesarios para programar y ajustar el dispositivo.

20 MAPA en niños Información obtenida

21 MAPA en niños Información obtenida Media (promedio) de TA sistólica y diastólica. Media de TA sistólica y diastólica durante período de 24 hs., día y noche. Se utilizan para comparar las tablas de valores medios normales de MAPA.

22 MAPA en niños Información obtenida TA carga (sistólica y diastólica) TA carga (porcentaje de lecturas por encima del p95) sistólica y diastólica. TA carga que superan el 25-30% se consideran elevadas. TA carga por encima del 50% es predictiva de hipertrofia ventricular izquierda.

23 MAPA en niños Información obtenida La mayoría de los autores utiliza la combinación de media de TA (sistólica o diastólica) y TA carga para categorizar el resultado del MAPA como normal y anormal. (1) La adición de TAM (tensión arterial media) a la definición de HTA incrementaría la eficacia diagnóstica.(2) (1) Hypertension : (2) Pediatr Nephrol (2013) 28:

24 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

25 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

26 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

27 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

28 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

29 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

30 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

31 MAPA: patrón de reposo Patrón de Reposo Definición Índicenoche/día PA noche/día (VN= <0.9 y >0.8) Patrón Dipper Patrón Non Dipper % reducción día/noche <10 % reducción día/noche Patrón Dipper inverso Índice noche/día >1.0 Patrón Dipper Extremo > 20 % reducción día/noche

32 Valores elevados de TA durante el sueño son ahora reconocidos de ser superiores a la TA diurna en predecir riesgo cardiovascular. Patrón nondipping e HTA nocturna son altamente prevalentes en niños con ERC, en diálisis o después del trasplante renal. Su anormalidad se asocia a nefropatía en pacientes diabéticos y es un marcador temprano de deterioro renal.

33 Hipertensión con inadecuado patrón dipping

34 MAPA en niños Información obtenida Variabilidad La actividad de los sistemas regulatorios a corto y largo plazo son necesarios para los cambios en las demandas físicas y psicológicas diarias.

35 Factores involucrados en la Variabilidad de la Factores Humorales? (endoteliales, etc.) PA de 24 hs Vasomotor? Factores Mecánicos Ventilación Rigidez Arterial Comportamiento + Variabilidad de la PA -/+ Otros reflejos Factores Genéticos Influencias rítmicas (probable origen central) + + Estímulos ambientales - Barorreflejos Mancia G. Hypertension 2012;60:

36 MAPA en niños Información obtenida Variabilidad Es valorable midiendo el desvío standart de la media de TA durante un período de tiempo determinado. Variabilidad incrementada es observada en población obesa y se correlaciona en adultos con hipertrofia ventricular izquierda. Su presencia se asocia con mayor riesgo de daño de órgano blanco (hipertrofia de ventrículo izquierdo) y es predictiva de ACV y otros eventos cardiovasculares en adultos.

37

38 Indicaciones 1- Confirmar el diagnóstico: HTA guardapolvo blanco/hta enmascarada. 2- Valorar el patrón de TA. Riesgo de daño de órgano blanco. 3- Evaluar la efectividad de terapia con drogas. 4- Evaluar con precisión los niveles de TA en enfermedades crónicas asociadas a HTA. Sobrepeso/Obesidad. Diabetes. Enfermedad renal crónica. Receptores de trasplante renal. Coartación de aorta. Receptores de trasplante hepático o cardíaco. Síndrome de Williams. Síndrome de Turner. Neurofibromatosis 1.

39

40 MAPA en niños Hipertensión de guardapolvo blanco (HGB) HTA guardapolvo blanco se define como niveles de TA por encima del P95 en el consultorio y por debajo del P90 fuera de él.

41 Hipertensión de guardapolvo Blanco La prevalencia de HGB varía del 22 al 32% (adultos). A mayor TA en el consultorio menor es la probabilidad de HGB, (más probable cuando se encuentra entre 1-10% por encima del P95). Se sugiere realizar MAPA a pacientes limitados con valores de TA marginalmente elevados. Algunos reportes indican que la HGB se asocia a hipertrofia ventricular izquierda e incremento de la intima-media de carótida. Se recomienda que aquellas personas con diagnóstico de HGB el mismo sea confirmado en 3-6 meses y se sigan anualmente con MAPA.

42

43 MAPA en niños Hipertensión Enmascarada TA normal en el consultorio pero elevada en el MAPA. Detectada solo con MAPA (gold standard). Su prevalencia se estima en aproximadamente 5-9%, pudiendo llegar la 38% en la Enfermedad Renal Crónica. Sospecha: valores de TA elevados en el hogar, o presencia de hipertrofia ventricular izquierda sin evidencia de HTA en el consultorio. Patologías con alta prevalencia (ERC, trasplante, obesidad) Se asocia a incrementado riesgo cardiovascular (HVI) y progresión a enfermedad renal crónica (similar a los hipertensos)

44 MAPA en niños Hipertensión Enmascarada Terminología: Hipertensión Enmascarada : aplicada a individuos sin tratamiento. Hipertensión enmascarada no controlada es propuesto para individuos tratados. Para ambos grupos de pacientes se debe ofrecer un efectivo control terapéutico de la TA en 24 hs a fin de prevenir consecuencias cardiovasculares de la hipertensión no controlada.

45

46 592 niños (6-18 años) de los cuales 34 con HE y 200 normales fueron seguidos ecocardiograficamente para comparar masa ventricular izquierda. Al final del seguimiento (37 meses) 17 seguían con HE y 3 progresaron a HTA, todos tenían índice de masa de ventrículo izquierdo mayor que los normotensos. Conclusión: en niños y adolescentes la HE es un precursor de sostenida hipertensión arterial e hipertrofia de ventrículo izquierdo. Esta condición debe tener un adecuado seguimiento y es una indicación de tratamiento antihipertensivo.

47 J Am Soc Nephrol 21: , 2010

48 366 Pacientes con Enfermedad renal crónica estadios % de los niños tenían hipertensión enmascarada 18% tenían HTA confirmada. No hubo significativa asociación entre hipertrofia de ventrículo izquierdo y función renal. HVI fue más frecuente entre paciente con HTA confirmada (34%) o enmascarada (20%) en comparación con niños con normotensión casual o ambulatoria (8%). Conclusión: los registros de TA casuales solos son insuficientes para predecir la presencia de HVI en niños con enfermedad renal crónica. La elevada prevalencia de hipertensión enmascarada y su asociación con HVI soporta la realización temprana de ecocardiograma y MAPA para evaluar el riesgo cardiovascular en niños con enfermedad renal crónica. J Am Soc Nephrol 21: , 2010

49

50 MAPA en niños Riesgo de daño de órgano blanco MAPA es superior al registro casual en su capacidad de distinguir pacientes con alto riesgo de daño de órgano blanco.

51 MAPA en niños Riesgo de daño de órgano blanco En adultos el MAPA patológico se asocia con masa ventricular izquierda. En niños la hipertrofia ventricular izquierda se correlaciona con TA sistólica nocturna y TA carga.

52 MAPA vs. PA clínica PA nocturna The Dublin Outcome Study (n=5292) Riesgo de muerte CV en estudio de cohorte con PA clínica y MAPA (regresión múltiple Cox). El riesgo es expresado a 5 años como número de muertes cada 100 individuos Dolan E. Hypertension 2005;46:

53

54 106 niños de 13,6 años de edad media con HTA primaria. IMC: 55,7% sobrepeso y 14% en riesgo de sobrepeso. HGB: 46,5% y HTA enmascarada 14,6% Conclusión: La TA media sistólica de 24 hs y/o HT carga sistólica >50% se asocia con incremento del Índice de masa de ventrículo izquierdo.

55

56 124 niños y adolescentes de 5-18 años se les realizó MAPA y ecocardiograma. Los pacientes con HTA o prehta tuvieron un mayor Índice de masa de ventrículo izquierdo que los normotensos. Predictores de índice de masa de ventrículo izquierdo fueron z score de IMC y HTA.

57 MAPA en niños Riesgo de daño de órgano blanco El engrosamiento de la intima-media de la carótida en niños hipertensos se vinculó a MAPA con elevados niveles. Pre o hipertensos evaluados con MAPA tienen incremento en la velocidad de la onda del pulso (rigidez arterial) El MAPA patológico en adultos se correlaciona con daño renal (excreción de albúmina renal).

58

59 MAPA en niños Prehipertensión TA casual P90 o 120/80 con una media ambulatoria <P95, pero con carga elevada. Muchos expertos creen que a pesar de medias normales, puede representar un patrón de alto riesgo. Los pacientes pediátricos con prehipertensión pueden demostrar anormalidades en el MAPA intermedias entre normotensos y verdaderos hipertensos.

60 146 niños con prehipertensión comparados con 104 niños normales. En niños con prehipertensión y carga elevada están asociados con reducida GFR e incrementada proteinuria.

61

62 124 niños y adolescentes de 5-18 años se les realizó MAPA y ecocardiograma. Los pacientes con HTA o prehta tuvieron un mayor Índice de masa de ventrículo izquierdo que los normotensos. Predictores de índice de masa de ventrículo izquierdo fueron z score de IMC y HTA.

63

64 MAPA en niños Hipertensión Nocturna Hipertensión nocturna tiene implicancias pronosticas significativas en ciertos pacientes como niños con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus. Es el predictor más significativo de pronóstico cardiovascular en adultos hipertensos. Ocurre comúnmente en poblaciones especiales como los pacientes con ERC, trasplantados de órganos sólidos, diabéticos y obesos. Se sugiere que los pacientes que presentan anormalidades aisladas de TA durante el sueño se consideren de tener hipertensión enmascarada.

65 Patrón Non-dipper y PA nocturna Rol Predictivo de la Presión Arterial Nocturna (Meta-análisis=16 estudios) PA nocturna: mejor predictor de eventos CV y Mortalidad que el patrón non-dipper Hansen T y col. Hypertension 2011;57:3-10

66

67 MAPA en niños Obesidad Asociación entre incremento de la grasa central y MAPA alterado. Asociación positiva entre IMC en niños con HTA ambulatoria e HVI. Correlación entre adiposidad total y resistencia a la insulina con alta prevalencia de patrón no dipping, sugiriendo una elevada prevalencia de hipertensión enmascarada entre los obesos. Las apneas obstructivas durante el sueño se asocian con mayor variabilidad de la TA durante el sueño y menor dipping nocturno, ambos diagnosticados solo con MAPA. Estos pacientes tienen mayor elevación de la TA al despertar (asociado con incremento del riesgo cardiovascular en adultos).

68 43 niños obesos normotensos se les realizo MAPA, test de tolerancia a la glucosa oral, niveles de lípidos y microalbuminuria. 14% tenía valores promedio elevados de TA sistólica 24 hs. 9% TA sistólica diurna elevada 32,6% TA sistólica nocturna elevada 4,7% TA diastólica nocturna elevada A mayor IMC se asoció a mayor TA sistólica de 24 hs y sistólica nocturna Conclusión: niños obesos con presión sanguínea normal a menudo exhibían MAPA elevado. El riesgo de hipertensión ambulatoria parece incrementarse con el grado de obesidad. J Pediatr 2010;156:930-5.

69 50 niños con síndrome metabólico y 30 niños control sanos se les realizó control de TA casual, MAPA y ecocardiograma. El índice de masa de ventrículo izquierdo fue significativamente más elevado en SM que el de los controles sanos. La prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda severa fue 44% (HVI > percentilo 95). La media de carga sistólica diaria y resistencia a la insulina fueron predictores de índice de masa ventricular izquierda. Conclusiones: hipertrofia ventricular izquierda ocurre comúnmente en pacientes con síndrome metabólico y está asociada con hipertensión sistólica y resistencia a la insulina.

70

71 Enfermedades renales. HTA tiene elevada prevalencia en la ERC, aumentando en función de su reducción (86% en estadio V). Mejor correlación de daño de órgano blanco, riesgo cardiovascular y pronóstico alejado logrado con MAPA que con determinaciones de TA casual. Existe una falta de descenso nocturno (dipping) de TA La corrección a valores normales de TA durante el sueño disminuye el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. El uso de IECA o ARB hace menos probable alteraciones del MAPA en ERC. Este efecto es mejor logrado con el uso de IECA o ARB tomados al acostarse. Alto porcentaje de paciente con ERC con hipertensión enmascarada.

72

73 La corrección a valores normales de TA durante el sueño es mejor logrado con el uso de ACEi o ARB tomados al acostarse.

74 Nephrol Dial Transplant (2014) 29:

75 Diferencias en el patrón dipping en pacientes con Enfermedad Renal Crónica de acuerdo al tiempo de ingesta medicación antihipertensiva (al levantarse /al acostarse) Matutina Al acostarse Nephrol Dial Transplant (2014) 29:

76

77 332 niños con enfermedad renal crónica que se categorizaron (MAPA más casual): 42% Normal 4% HTA guardapolvo blanco 35% HTA enmascarada 14% HTA ambulatoria Los pacientes que recibía IECA tenían MAPA normal en el 89%. Por cada 20% de declinación de la GFR se incrementó 26% el MAPA anormal. Incremento en el índice prot/creat. de 2,25 veces se asoció a39% de aumento en MAPA anormal. Conclusiones: anormalidades en el MAPA son comunes en niños con Enf. Renal crónica. Individuos con IECA hace menos probable tener estas alteraciones. MAPA debería ser utilizado como monitor de riesgo y guiar la terapia en niños con enf. Renal crónica.

78 47 niños con riñón solitario, edad media 12,7 años, a los que se realizó MAPA. En 10 (21%) se detectó hipertensión con MAPA vs. solo 4% detectado por registros en consultorio. Este porcentaje se eleva al 30% al incorporar prehipertensión. Insuficiente dipping se identificó en el 38% de los sujetos. Se detectó scores SD MAPA 24 hs mas elevadas en las de tipo congénito que en los adquiridos(25 vs. 16%). Se recomienda screening para hipertensión con MAPA una vez al año, lo que permite una temprana intervención con ACE inhibidores o bloqueantes de receptor de angiotensina.

79

80

81 MAPA y Diabetes tipo I Elevada frecuencia de hipertensión confirmada por MAPA (52%) en comparación con la determinada por registros en consultorio (6%). En el 38% de los pacientes mostraron como único dato elevación de los registros de TA nocturna (solo determinada por MAPA).

82 MAPA: Conclusiones Herramienta de ayuda para el diagnóstico, evaluación y manejo de pacientes hipertensos y algunos autores lo consideran como gold standart para ello. Utilizar valores de referencia de TA ambulatoria normal en pacientes pediátricos. Sus principales indicaciones son: confirmar el diagnóstico de HTA, valorar patrones de riesgo de daño de órgano blanco, evaluar eficacia terapéutica y evaluar con precisión los niveles de TA en enfermedades crónicas asociadas a HTA. La mayoría de los autores utiliza la combinación de media de TA (sistólica o diastólica) y TA carga para categorizar el resultado del MAPA como normal y anormal. MAPA es superior al registro casual en su capacidad de distinguir pacientes con alto riesgo de daño de órgano blanco. Permite determinar con exactitud hipertensión de guardapolvo blanco e hipertensión enmascarada. Logra identificar pacientes con hipertensión arterial, fundamentalmente nocturna en pacientes con ERC, obesos y Diabetes tipo I.

83 MUCHAS GRACIAS

84 REQUISITOS PARA UN MAPA SATISFACTORIO Montaje del monitor: 1- Introduzca los datos del paciente en el monitor 2- Inicialice el monitor 3- Seleccione una frecuencia de medición min para el día y la noche 4- Inactivar pantalla LCD de medición 5- Aplicar brazalete en el brazo no dominante Elija manguito adecuado: Longitud de la vejiga debe rodear el % de circunferencia del brazo. Centro de vejiga debe estar sobre la arteria braquial. 6- Coloque el brazalete en el brazo desnudo con el tubo que pasa hacia arriba alrededor del cuello del paciente para ser conectado al monitor en la cintura 7- Lleve a cabo la medición de prueba para evaluar y familiarizar a los pacientes con el monitor.

85 REQUISITOS PARA UN MAPA SATISFACTORIO Consejos para el paciente Señalar en forma escrita diaria: ingesta de drogas, tiempo de ir a la cama y cualquier síntoma. Los pacientes deben ser informados de continuar con sus actividades diaria, permaneciendo quieto durante la medición con el brazo relajado al nivel del corazón. Colocar el monitor sobre la cama o debajo de la almohada por la noche. Advertir al paciente que no debe tomar una ducha o un baño. Marque la arteria braquial de manera que si el manguito se afloja el paciente puede volver a colocarlo. Instruya al paciente cómo apagar el monitor en caso de mal funcionamiento. Retirada del monitor. Conecte el monitor a la PC y descargue los datos.

86 CUANDO REPETIR MAPA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA De acuerdo al juicio clínico y la disponibilidad de equipamiento. Las indicaciones para la reiteración del MAPA: Hipertensión severa o aparentemente resistente Presencia de lesión de órgano blanco Existencia de comorbilidades (por ejemplo, diabetes, ERC) Historia familiar positiva de enfermedad cardio/cerebrovascular prematura

87 CUANDO REPETIR MAPA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Las indicaciones para la repetición del MAPA a intervalo corto de tiempo (3-6 meses o menos): Para confirmar el diagnóstico de hipertensión de guardapolvo blanco o hipertensión enmascarada Confirmación de la hipertensión nocturna El seguimiento de los pacientes de alto riesgo cuando se busca un tratamiento óptimo. En los casos de hipertensión leve y bajo riesgo cardiovascular, el MAPA puede ser repetida en intervalos de 1 o 2 años, mientras que la medición hogareña regular de la TA puede que mejor se adapte a las necesidades de largo plazo de seguimiento.

88 MAPA en niños Información obtenida Patrón Dipping Dipping se refiere al descenso fisiológico de la TA sistólica y diastólica durante la noche. Normal 10% de descenso en los niveles medios sistólicos y diastólicos nocturnos. Patrón dipping (sistólico o diastólico)= X TA día X TA noche x 100 X TA día

89 Valor pronóstico de la Variabilidad de la PA IDACO (n=8938) Conclusión El cálculo de la variabilidad de la PA en registros ambulatorios (MAPA) no contribuye, por encima de la PA de 24 hs, a la estratificación de riesgo. Hansen T y col. Hypertension 2010; 55:

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA Antonio Pose Reino, Carlos Calvo Gómez, Ramón Hermida, Marta Pena Seijo, Marta Rodríguez Fernández y José Luis Díaz Díaz Grupo de Riesgo Vascular de la SOGAMI FUNDAMENTO

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero CRITERIOS DE EVALUACIÓN N DE CUESTIONARIOS La HTA no ha sido contabilizada

Más detalles

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL EN PEDIATRÍA INDICACIONES E INTERPRETACIÓN

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL EN PEDIATRÍA INDICACIONES E INTERPRETACIÓN MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL EN PEDIATRÍA INDICACIONES E INTERPRETACIÓN 38º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA CÓRDOBA, 26 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Dr Carlos J. Cobeñas Servicio de Nefrología

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO Lic. Casimiro Graciela Profesor de la Carrera de Enfermería Universitaria del Colegio Militar de la Nación RESUMEN La toma de la presión arterial en el domicilio

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los rápidos incrementos de peso en un paciente que recibe soporte nutricional implican: La respuesta correcta es la c). La ganancia de masa corporal en respuesta al tratamiento nutricional es siempre

Más detalles

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES LA PRESION ARTERIAL Es la tecnica mas realizada en todo el mundo Es la mas barata Esta bien tomada la P.A? REGISTRO DE P.A La P.A se toma en casa En

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Presión Arterial, es la fuerza o empuje ejercido por la sangre sobre la pared de la arteria. Tensión Arterial, es la fuerza de igual magnitud pero en sentido

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA CARMEN MARTIN MADRAZO UNIDAD DE DE INVESTIGACION AREA AREA 4 MADRID PREVENCION DE LA DIABETES TIPO 2 La

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

Role of exercise stress test in master athletes

Role of exercise stress test in master athletes RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA Role of exercise stress test in master athletes F Pigozzi, A Spataro, A Alabiso,

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Juan Salvador Gaviota. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO. Psychometrics Ltd.

Juan Salvador Gaviota. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO. Psychometrics Ltd. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO Psychometrics Ltd. Test Date: 02/01/2012 Guía para el uso del Reporte del Inventario de Actitudes en el Trabajo Este informe describe la actitud

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Rol de los registros ambulatorios de la presión arterial

Rol de los registros ambulatorios de la presión arterial Rol de los registros ambulatorios de la presión arterial Dra. Rosa Simsolo Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires, Argentina rosa.simsolo@gmail.com World Health Organization. Global Health Risks.

Más detalles

Screening de Preeclampsia

Screening de Preeclampsia Screening de Preeclampsia Horacio Aiello Servicio de Obstetricia Unidad de Medicina Fetal Hospital Italiano de Buenos Aires Screening, qué es? Aplicación sistemática de una prueba o pregunta a personas

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 1 ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 capítulo cuatro / páginas 51 a 64 4-anal. de mortalidad por cancer

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS.

El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS. El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS. Javier Sanz García-Donato 1, Teresa Canet Sanz 2, María Sancho Ferrer 1, Cristina Pérez Ortiz 1, Nicolaie Dinco 1, María José

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular

El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular El corazón del problema Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular Prevalencia Entre un cinco y un diez por ciento de la población adulta en USA, tiene SAOS. 1, 2 Nueve por ciento de hombres y cuatro

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS)

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) En este artículo se proporciona una visión general de los conocimientos actuales sobre la relación del consumo de sal con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Congreso Agamfec Comunicaciones Póster Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Cad Aten Primaria Año 2007 Volumen 14 Pág. 125-158 POSTERS CRONOTERAPIA EL SÍNDROME

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos:

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos: 4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación del crecimiento infantil El crecimiento es un parámetro indicador del estado de salud, no sólo a nivel

Más detalles

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10 Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad Serie N. 10 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad - Serie 10 (Actualizada Agosto, 2006) Este

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO. Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO. Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 19/11/2008 Cuestiones Básicas en el Inicio del Tratamiento Antirretroviral.

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

4. Evaluación y clasificación de la obesidad

4. Evaluación y clasificación de la obesidad 26 4. Evaluación y clasificación de la obesidad Dr. Hernán Yupanqui Lozno Médico Endocrinólogo Bogotá El método de diagnóstico más usado en la actualidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), denominado

Más detalles

Nos interesa destacar de la Toma de Posición Cautela Mucha información revisada Estudio observacionales y de cohortes No hay estudios de intervención

Nos interesa destacar de la Toma de Posición Cautela Mucha información revisada Estudio observacionales y de cohortes No hay estudios de intervención Ingesta de Sodio como componente de las aguas naturales Implicancia sobre la presión arterial Dr. Felipe Inserra Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Co-Director de la Maestría

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Antecedentes u u Resultados de la ENS 2009-10 à elevado nivel

Más detalles

PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL La Hipertensión Arterial es uno de los principales problemas de Salud pública en los países desarrollados por su elevada prevalencia y por su gravedad,

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Neurofibromatosis e Hipertensión

Neurofibromatosis e Hipertensión Neurofibromatosis e Hipertensión Cuaderno núm. 2 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y publicado por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil El objetivo de la encuesta fue conocer las percepciones con respecto a las barreras y éxito en el tratamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

Capítulo 11 Colesterol elevado

Capítulo 11 Colesterol elevado Capítulo 11 Colesterol elevado Introducción El colesterol elevado es una de las principales causas de la carga de enfermedad en el mundo en tanto factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular,

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

A dormir... Cuántas horas de sueño?

A dormir... Cuántas horas de sueño? Que su hijo duerma bien es fundamental para su salud, pero sabe cuántas horas debe dormir? Aunque cada niño es único y es difícil tratar de agruparlos a todos en una misma rutina, los pediatras y especialistas

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

Hombre de 72 años, hipertenso, con palpitaciones y mareos

Hombre de 72 años, hipertenso, con palpitaciones y mareos palpitaciones y mareos Rodney H Falk MD, FACC Harvard Vanguard Medical Associates, Brigham and Women s Hospital, Harvard Medical School. Boston MA rfalk@partners.org palpitaciones y mareos Hombre de 72

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones Alcance del informe Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones CARGA DE LA DIABETES Diabetes es una enfermedad seria, crónica caracterizada

Más detalles

GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad

GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009 César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad POR QUÉ ESTOY AQUÍ? Para todo en la vida es fundamental tener un objetivo. Por qué estamos

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 2 CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 27,28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SEDE: PANAMERICANO BUENOS AIRES HOTEL & RESORT CARLOS PELLEGRINI 551 CIUDAD

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Cuáles son los resultados más importantes? ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles