6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de 2015.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de 2015."

Transcripción

1 6 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 4 Jornadas de Enfermería y Técnicos en Nefrología Pediátrica 27,28 y 29 de mayos de Dr. Javier Ruscasso Servicio de Nefrología Dr. Francisco Spizzirri Hospital de Niños de La Plata Sup. Sor María Ludovica

2 HIPERTENSIÓN ARTERIAL Prevalencia Actualmente afecta cerca del 25% de la población mundial. Su prevalencia se presume que se incrementará al 29% en el En EEUU 33% de los adultos 20 años tiene HTA (1). (1) Go AS,; on behalf of the American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Heart disease and stroke statistics update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2014;129:e28 e292

3 HIPERTENSIÓN ARTERIAL Su importancia Contribuye al 62% de todos los strokes Da cuenta del 49% de la enfermedad cardíaca. Es responsable del 13% de todas las muertes anualmente. Factor de riesgo de desarrollo de enfermedad renal progresiva.

4 La prevalencia de hipertensión arterial aumenta con la edad.

5

6 Hipertensión arterial en pediatría Prevalencia En las décadas del 70 y 80 se estimaba que menos del 2% de la población pediátrica era hipertensa. Se sugiere que en la actualidad se ha duplicado llegando al 3-5%. (1) La prehipertensión llega al 10-15% de la población. Este incremento es atribuido al aumento de la obesidad epidémica (1)Sorof. Pediatrics (2004)113; McNiece. (2007)150: Din-Dzietham (2007) Circulation 116;

7 El mayor riesgo de la hipertensión arterial es desconocer su existencia.

8

9 Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) Herramienta de ayuda para el diagnóstico, evaluación y manejo de pacientes hipertensos y algunos autores lo consideran como gold standart para ello.

10 VENTAJAS MAPA vs. TA en consultorio Provee mayor número de lecturas. Provee alta reproducibilidad promedio de 24 hs, día y noche. Identifica hipertensión de guardapolvo blanco y fenómeno de hipertensión enmascarada en pacientes tratados y no tratados. Proporciona un perfil del comportamiento de TA en el entorno cotidiano habitual del individuo.

11 VENTAJAS MAPA vs. TA en consultorio Demuestra patrones hipertensión y descenso nocturno. Evalúa la variabilidad de la PA durante el período de 24 hs. Evalúa la eficacia de la medicación antihipertensiva en 24 hs. Detecta excesiva disminución de la PA durante 24 hs. y síntomas asociados. Es un predictor fuerte de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

12 DESVENTAJAS del MAPA Limitada disponibilidad en la práctica general. Puede generar disconfort fundamentalmente en horas de la noche. Rechazo a su uso por repetidas mediciones. Imperfecta reproducibilidad de los valores horarios. Elevado costo. Posibilidad de lecturas inexactas durante la actividad. Ocasional incapacidad de detectar medición de artefactos genuinos.

13 Comparación TA hogareña vs. MAPA Capacidad TA Hogareña MAPA Valor Pronóstico (predicción de eventos) Detección de HTA guardapolvo blanco Detección de hipertensión enmascarada Detección de patrón dia/noche Detección de elevación de TA matutina Detección de variabilidad diurna o nocturna Uso a largo plazo Aceptación del paciente Compromiso del paciente Costo + +++

14 Recomendaciones para la realización de MAPA en niños: Utilización de dispositivos adecuados. Solamente utilizar dispositivos validados de acuerdo a estándares de Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI) o British Hypertension Society (BHS). La mayoría de los dispositivos utilizan métodos oscilometricos. Tienen un software que permite ingresar el percentilo 95 de TA para pacientes pediátricos. Utilizar mangos apropiados de acuerdo al 4 reporte.

15 Recomendaciones para la realización de MAPA en niños: Estudio aceptable. Mínimo de 1-2 lecturas por hora sobre un período de 24 hs. incluyendo las horas de sueño. Al menos lecturas en un registro de 24 hs. Para reportes de menos de 24 hs. se requieren 65-75% de todas las lecturas posibles. Descartar lecturas que caen fuera de los rangos aceptables (TA sistólica: 60 a 220 mmhg y TA diastólica: 35 a 120 mmhg.)

16 Valores de referencia para MAPA Valores de referencia de MAPA difieren sustancialmente de los valores de referencia casuales. Utilizar valores de TA ambulatoria normal en pacientes pediátricos. Valores de referencia provistos por el grupo de trabajo Alemán de Hipertensión pediátrica son actualmente utilizados.(1) Sin embargo estos valores pueden no ser representativos de los valores normales de todos los pacientes pediátricos. (1) Wühl E, Witte K, Soergel M, Mehls O, Schaefer F; German Working Group on Pediatric Hypertension. Distribution of 24-h ambulatory blood pressure in children: normalized reference values and role of body dimensions J Hypertens. 2003;21:

17 (1) Wühl E, Witte K, Soergel M, Mehls O, Schaefer F; German Working Group on Pediatric Hypertension. Distribution of 24-h ambulatory blood pressure in children: normalized reference values and role of body dimensions J Hypertens. 2003;21:

18

19 REQUISITOS PARA UN MAPA SATISFACTORIO Requisitos básicos Los pacientes deben ser capaces de entender el procedimiento y hacer frente al dispositivo. MAPA debe realizarse preferentemente en un día de rutina. La reiteración deben ser en iguales circunstancias (trabajo de rutina o de recreo) minutos son necesarios para programar y ajustar el dispositivo.

20 MAPA en niños Información obtenida

21 MAPA en niños Información obtenida Media (promedio) de TA sistólica y diastólica. Media de TA sistólica y diastólica durante período de 24 hs., día y noche. Se utilizan para comparar las tablas de valores medios normales de MAPA.

22 MAPA en niños Información obtenida TA carga (sistólica y diastólica) TA carga (porcentaje de lecturas por encima del p95) sistólica y diastólica. TA carga que superan el 25-30% se consideran elevadas. TA carga por encima del 50% es predictiva de hipertrofia ventricular izquierda.

23 MAPA en niños Información obtenida La mayoría de los autores utiliza la combinación de media de TA (sistólica o diastólica) y TA carga para categorizar el resultado del MAPA como normal y anormal. (1) La adición de TAM (tensión arterial media) a la definición de HTA incrementaría la eficacia diagnóstica.(2) (1) Hypertension : (2) Pediatr Nephrol (2013) 28:

24 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

25 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

26 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

27 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

28 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

29 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

30 Categorización del MAPA Hypertension. 2014;63: ;

31 MAPA: patrón de reposo Patrón de Reposo Definición Índicenoche/día PA noche/día (VN= <0.9 y >0.8) Patrón Dipper Patrón Non Dipper % reducción día/noche <10 % reducción día/noche Patrón Dipper inverso Índice noche/día >1.0 Patrón Dipper Extremo > 20 % reducción día/noche

32 Valores elevados de TA durante el sueño son ahora reconocidos de ser superiores a la TA diurna en predecir riesgo cardiovascular. Patrón nondipping e HTA nocturna son altamente prevalentes en niños con ERC, en diálisis o después del trasplante renal. Su anormalidad se asocia a nefropatía en pacientes diabéticos y es un marcador temprano de deterioro renal.

33 Hipertensión con inadecuado patrón dipping

34 MAPA en niños Información obtenida Variabilidad La actividad de los sistemas regulatorios a corto y largo plazo son necesarios para los cambios en las demandas físicas y psicológicas diarias.

35 Factores involucrados en la Variabilidad de la Factores Humorales? (endoteliales, etc.) PA de 24 hs Vasomotor? Factores Mecánicos Ventilación Rigidez Arterial Comportamiento + Variabilidad de la PA -/+ Otros reflejos Factores Genéticos Influencias rítmicas (probable origen central) + + Estímulos ambientales - Barorreflejos Mancia G. Hypertension 2012;60:

36 MAPA en niños Información obtenida Variabilidad Es valorable midiendo el desvío standart de la media de TA durante un período de tiempo determinado. Variabilidad incrementada es observada en población obesa y se correlaciona en adultos con hipertrofia ventricular izquierda. Su presencia se asocia con mayor riesgo de daño de órgano blanco (hipertrofia de ventrículo izquierdo) y es predictiva de ACV y otros eventos cardiovasculares en adultos.

37

38 Indicaciones 1- Confirmar el diagnóstico: HTA guardapolvo blanco/hta enmascarada. 2- Valorar el patrón de TA. Riesgo de daño de órgano blanco. 3- Evaluar la efectividad de terapia con drogas. 4- Evaluar con precisión los niveles de TA en enfermedades crónicas asociadas a HTA. Sobrepeso/Obesidad. Diabetes. Enfermedad renal crónica. Receptores de trasplante renal. Coartación de aorta. Receptores de trasplante hepático o cardíaco. Síndrome de Williams. Síndrome de Turner. Neurofibromatosis 1.

39

40 MAPA en niños Hipertensión de guardapolvo blanco (HGB) HTA guardapolvo blanco se define como niveles de TA por encima del P95 en el consultorio y por debajo del P90 fuera de él.

41 Hipertensión de guardapolvo Blanco La prevalencia de HGB varía del 22 al 32% (adultos). A mayor TA en el consultorio menor es la probabilidad de HGB, (más probable cuando se encuentra entre 1-10% por encima del P95). Se sugiere realizar MAPA a pacientes limitados con valores de TA marginalmente elevados. Algunos reportes indican que la HGB se asocia a hipertrofia ventricular izquierda e incremento de la intima-media de carótida. Se recomienda que aquellas personas con diagnóstico de HGB el mismo sea confirmado en 3-6 meses y se sigan anualmente con MAPA.

42

43 MAPA en niños Hipertensión Enmascarada TA normal en el consultorio pero elevada en el MAPA. Detectada solo con MAPA (gold standard). Su prevalencia se estima en aproximadamente 5-9%, pudiendo llegar la 38% en la Enfermedad Renal Crónica. Sospecha: valores de TA elevados en el hogar, o presencia de hipertrofia ventricular izquierda sin evidencia de HTA en el consultorio. Patologías con alta prevalencia (ERC, trasplante, obesidad) Se asocia a incrementado riesgo cardiovascular (HVI) y progresión a enfermedad renal crónica (similar a los hipertensos)

44 MAPA en niños Hipertensión Enmascarada Terminología: Hipertensión Enmascarada : aplicada a individuos sin tratamiento. Hipertensión enmascarada no controlada es propuesto para individuos tratados. Para ambos grupos de pacientes se debe ofrecer un efectivo control terapéutico de la TA en 24 hs a fin de prevenir consecuencias cardiovasculares de la hipertensión no controlada.

45

46 592 niños (6-18 años) de los cuales 34 con HE y 200 normales fueron seguidos ecocardiograficamente para comparar masa ventricular izquierda. Al final del seguimiento (37 meses) 17 seguían con HE y 3 progresaron a HTA, todos tenían índice de masa de ventrículo izquierdo mayor que los normotensos. Conclusión: en niños y adolescentes la HE es un precursor de sostenida hipertensión arterial e hipertrofia de ventrículo izquierdo. Esta condición debe tener un adecuado seguimiento y es una indicación de tratamiento antihipertensivo.

47 J Am Soc Nephrol 21: , 2010

48 366 Pacientes con Enfermedad renal crónica estadios % de los niños tenían hipertensión enmascarada 18% tenían HTA confirmada. No hubo significativa asociación entre hipertrofia de ventrículo izquierdo y función renal. HVI fue más frecuente entre paciente con HTA confirmada (34%) o enmascarada (20%) en comparación con niños con normotensión casual o ambulatoria (8%). Conclusión: los registros de TA casuales solos son insuficientes para predecir la presencia de HVI en niños con enfermedad renal crónica. La elevada prevalencia de hipertensión enmascarada y su asociación con HVI soporta la realización temprana de ecocardiograma y MAPA para evaluar el riesgo cardiovascular en niños con enfermedad renal crónica. J Am Soc Nephrol 21: , 2010

49

50 MAPA en niños Riesgo de daño de órgano blanco MAPA es superior al registro casual en su capacidad de distinguir pacientes con alto riesgo de daño de órgano blanco.

51 MAPA en niños Riesgo de daño de órgano blanco En adultos el MAPA patológico se asocia con masa ventricular izquierda. En niños la hipertrofia ventricular izquierda se correlaciona con TA sistólica nocturna y TA carga.

52 MAPA vs. PA clínica PA nocturna The Dublin Outcome Study (n=5292) Riesgo de muerte CV en estudio de cohorte con PA clínica y MAPA (regresión múltiple Cox). El riesgo es expresado a 5 años como número de muertes cada 100 individuos Dolan E. Hypertension 2005;46:

53

54 106 niños de 13,6 años de edad media con HTA primaria. IMC: 55,7% sobrepeso y 14% en riesgo de sobrepeso. HGB: 46,5% y HTA enmascarada 14,6% Conclusión: La TA media sistólica de 24 hs y/o HT carga sistólica >50% se asocia con incremento del Índice de masa de ventrículo izquierdo.

55

56 124 niños y adolescentes de 5-18 años se les realizó MAPA y ecocardiograma. Los pacientes con HTA o prehta tuvieron un mayor Índice de masa de ventrículo izquierdo que los normotensos. Predictores de índice de masa de ventrículo izquierdo fueron z score de IMC y HTA.

57 MAPA en niños Riesgo de daño de órgano blanco El engrosamiento de la intima-media de la carótida en niños hipertensos se vinculó a MAPA con elevados niveles. Pre o hipertensos evaluados con MAPA tienen incremento en la velocidad de la onda del pulso (rigidez arterial) El MAPA patológico en adultos se correlaciona con daño renal (excreción de albúmina renal).

58

59 MAPA en niños Prehipertensión TA casual P90 o 120/80 con una media ambulatoria <P95, pero con carga elevada. Muchos expertos creen que a pesar de medias normales, puede representar un patrón de alto riesgo. Los pacientes pediátricos con prehipertensión pueden demostrar anormalidades en el MAPA intermedias entre normotensos y verdaderos hipertensos.

60 146 niños con prehipertensión comparados con 104 niños normales. En niños con prehipertensión y carga elevada están asociados con reducida GFR e incrementada proteinuria.

61

62 124 niños y adolescentes de 5-18 años se les realizó MAPA y ecocardiograma. Los pacientes con HTA o prehta tuvieron un mayor Índice de masa de ventrículo izquierdo que los normotensos. Predictores de índice de masa de ventrículo izquierdo fueron z score de IMC y HTA.

63

64 MAPA en niños Hipertensión Nocturna Hipertensión nocturna tiene implicancias pronosticas significativas en ciertos pacientes como niños con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus. Es el predictor más significativo de pronóstico cardiovascular en adultos hipertensos. Ocurre comúnmente en poblaciones especiales como los pacientes con ERC, trasplantados de órganos sólidos, diabéticos y obesos. Se sugiere que los pacientes que presentan anormalidades aisladas de TA durante el sueño se consideren de tener hipertensión enmascarada.

65 Patrón Non-dipper y PA nocturna Rol Predictivo de la Presión Arterial Nocturna (Meta-análisis=16 estudios) PA nocturna: mejor predictor de eventos CV y Mortalidad que el patrón non-dipper Hansen T y col. Hypertension 2011;57:3-10

66

67 MAPA en niños Obesidad Asociación entre incremento de la grasa central y MAPA alterado. Asociación positiva entre IMC en niños con HTA ambulatoria e HVI. Correlación entre adiposidad total y resistencia a la insulina con alta prevalencia de patrón no dipping, sugiriendo una elevada prevalencia de hipertensión enmascarada entre los obesos. Las apneas obstructivas durante el sueño se asocian con mayor variabilidad de la TA durante el sueño y menor dipping nocturno, ambos diagnosticados solo con MAPA. Estos pacientes tienen mayor elevación de la TA al despertar (asociado con incremento del riesgo cardiovascular en adultos).

68 43 niños obesos normotensos se les realizo MAPA, test de tolerancia a la glucosa oral, niveles de lípidos y microalbuminuria. 14% tenía valores promedio elevados de TA sistólica 24 hs. 9% TA sistólica diurna elevada 32,6% TA sistólica nocturna elevada 4,7% TA diastólica nocturna elevada A mayor IMC se asoció a mayor TA sistólica de 24 hs y sistólica nocturna Conclusión: niños obesos con presión sanguínea normal a menudo exhibían MAPA elevado. El riesgo de hipertensión ambulatoria parece incrementarse con el grado de obesidad. J Pediatr 2010;156:930-5.

69 50 niños con síndrome metabólico y 30 niños control sanos se les realizó control de TA casual, MAPA y ecocardiograma. El índice de masa de ventrículo izquierdo fue significativamente más elevado en SM que el de los controles sanos. La prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda severa fue 44% (HVI > percentilo 95). La media de carga sistólica diaria y resistencia a la insulina fueron predictores de índice de masa ventricular izquierda. Conclusiones: hipertrofia ventricular izquierda ocurre comúnmente en pacientes con síndrome metabólico y está asociada con hipertensión sistólica y resistencia a la insulina.

70

71 Enfermedades renales. HTA tiene elevada prevalencia en la ERC, aumentando en función de su reducción (86% en estadio V). Mejor correlación de daño de órgano blanco, riesgo cardiovascular y pronóstico alejado logrado con MAPA que con determinaciones de TA casual. Existe una falta de descenso nocturno (dipping) de TA La corrección a valores normales de TA durante el sueño disminuye el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. El uso de IECA o ARB hace menos probable alteraciones del MAPA en ERC. Este efecto es mejor logrado con el uso de IECA o ARB tomados al acostarse. Alto porcentaje de paciente con ERC con hipertensión enmascarada.

72

73 La corrección a valores normales de TA durante el sueño es mejor logrado con el uso de ACEi o ARB tomados al acostarse.

74 Nephrol Dial Transplant (2014) 29:

75 Diferencias en el patrón dipping en pacientes con Enfermedad Renal Crónica de acuerdo al tiempo de ingesta medicación antihipertensiva (al levantarse /al acostarse) Matutina Al acostarse Nephrol Dial Transplant (2014) 29:

76

77 332 niños con enfermedad renal crónica que se categorizaron (MAPA más casual): 42% Normal 4% HTA guardapolvo blanco 35% HTA enmascarada 14% HTA ambulatoria Los pacientes que recibía IECA tenían MAPA normal en el 89%. Por cada 20% de declinación de la GFR se incrementó 26% el MAPA anormal. Incremento en el índice prot/creat. de 2,25 veces se asoció a39% de aumento en MAPA anormal. Conclusiones: anormalidades en el MAPA son comunes en niños con Enf. Renal crónica. Individuos con IECA hace menos probable tener estas alteraciones. MAPA debería ser utilizado como monitor de riesgo y guiar la terapia en niños con enf. Renal crónica.

78 47 niños con riñón solitario, edad media 12,7 años, a los que se realizó MAPA. En 10 (21%) se detectó hipertensión con MAPA vs. solo 4% detectado por registros en consultorio. Este porcentaje se eleva al 30% al incorporar prehipertensión. Insuficiente dipping se identificó en el 38% de los sujetos. Se detectó scores SD MAPA 24 hs mas elevadas en las de tipo congénito que en los adquiridos(25 vs. 16%). Se recomienda screening para hipertensión con MAPA una vez al año, lo que permite una temprana intervención con ACE inhibidores o bloqueantes de receptor de angiotensina.

79

80

81 MAPA y Diabetes tipo I Elevada frecuencia de hipertensión confirmada por MAPA (52%) en comparación con la determinada por registros en consultorio (6%). En el 38% de los pacientes mostraron como único dato elevación de los registros de TA nocturna (solo determinada por MAPA).

82 MAPA: Conclusiones Herramienta de ayuda para el diagnóstico, evaluación y manejo de pacientes hipertensos y algunos autores lo consideran como gold standart para ello. Utilizar valores de referencia de TA ambulatoria normal en pacientes pediátricos. Sus principales indicaciones son: confirmar el diagnóstico de HTA, valorar patrones de riesgo de daño de órgano blanco, evaluar eficacia terapéutica y evaluar con precisión los niveles de TA en enfermedades crónicas asociadas a HTA. La mayoría de los autores utiliza la combinación de media de TA (sistólica o diastólica) y TA carga para categorizar el resultado del MAPA como normal y anormal. MAPA es superior al registro casual en su capacidad de distinguir pacientes con alto riesgo de daño de órgano blanco. Permite determinar con exactitud hipertensión de guardapolvo blanco e hipertensión enmascarada. Logra identificar pacientes con hipertensión arterial, fundamentalmente nocturna en pacientes con ERC, obesos y Diabetes tipo I.

83 MUCHAS GRACIAS

84 REQUISITOS PARA UN MAPA SATISFACTORIO Montaje del monitor: 1- Introduzca los datos del paciente en el monitor 2- Inicialice el monitor 3- Seleccione una frecuencia de medición min para el día y la noche 4- Inactivar pantalla LCD de medición 5- Aplicar brazalete en el brazo no dominante Elija manguito adecuado: Longitud de la vejiga debe rodear el % de circunferencia del brazo. Centro de vejiga debe estar sobre la arteria braquial. 6- Coloque el brazalete en el brazo desnudo con el tubo que pasa hacia arriba alrededor del cuello del paciente para ser conectado al monitor en la cintura 7- Lleve a cabo la medición de prueba para evaluar y familiarizar a los pacientes con el monitor.

85 REQUISITOS PARA UN MAPA SATISFACTORIO Consejos para el paciente Señalar en forma escrita diaria: ingesta de drogas, tiempo de ir a la cama y cualquier síntoma. Los pacientes deben ser informados de continuar con sus actividades diaria, permaneciendo quieto durante la medición con el brazo relajado al nivel del corazón. Colocar el monitor sobre la cama o debajo de la almohada por la noche. Advertir al paciente que no debe tomar una ducha o un baño. Marque la arteria braquial de manera que si el manguito se afloja el paciente puede volver a colocarlo. Instruya al paciente cómo apagar el monitor en caso de mal funcionamiento. Retirada del monitor. Conecte el monitor a la PC y descargue los datos.

86 CUANDO REPETIR MAPA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA De acuerdo al juicio clínico y la disponibilidad de equipamiento. Las indicaciones para la reiteración del MAPA: Hipertensión severa o aparentemente resistente Presencia de lesión de órgano blanco Existencia de comorbilidades (por ejemplo, diabetes, ERC) Historia familiar positiva de enfermedad cardio/cerebrovascular prematura

87 CUANDO REPETIR MAPA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Las indicaciones para la repetición del MAPA a intervalo corto de tiempo (3-6 meses o menos): Para confirmar el diagnóstico de hipertensión de guardapolvo blanco o hipertensión enmascarada Confirmación de la hipertensión nocturna El seguimiento de los pacientes de alto riesgo cuando se busca un tratamiento óptimo. En los casos de hipertensión leve y bajo riesgo cardiovascular, el MAPA puede ser repetida en intervalos de 1 o 2 años, mientras que la medición hogareña regular de la TA puede que mejor se adapte a las necesidades de largo plazo de seguimiento.

88 MAPA en niños Información obtenida Patrón Dipping Dipping se refiere al descenso fisiológico de la TA sistólica y diastólica durante la noche. Normal 10% de descenso en los niveles medios sistólicos y diastólicos nocturnos. Patrón dipping (sistólico o diastólico)= X TA día X TA noche x 100 X TA día

89 Valor pronóstico de la Variabilidad de la PA IDACO (n=8938) Conclusión El cálculo de la variabilidad de la PA en registros ambulatorios (MAPA) no contribuye, por encima de la PA de 24 hs, a la estratificación de riesgo. Hansen T y col. Hypertension 2010; 55:

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA Antonio Pose Reino, Carlos Calvo Gómez, Ramón Hermida, Marta Pena Seijo, Marta Rodríguez Fernández y José Luis Díaz Díaz Grupo de Riesgo Vascular de la SOGAMI FUNDAMENTO

Más detalles

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO Lic. Casimiro Graciela Profesor de la Carrera de Enfermería Universitaria del Colegio Militar de la Nación RESUMEN La toma de la presión arterial en el domicilio

Más detalles

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES LA PRESION ARTERIAL Es la tecnica mas realizada en todo el mundo Es la mas barata Esta bien tomada la P.A? REGISTRO DE P.A La P.A se toma en casa En

Más detalles

PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL La Hipertensión Arterial es uno de los principales problemas de Salud pública en los países desarrollados por su elevada prevalencia y por su gravedad,

Más detalles

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Congreso Agamfec Comunicaciones Póster Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Cad Aten Primaria Año 2007 Volumen 14 Pág. 125-158 POSTERS CRONOTERAPIA EL SÍNDROME

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Dra. Pilar Hevia Juricic Nefróloga infantil Hospital San Juan de Dios Clínica Santa María

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Dra. Pilar Hevia Juricic Nefróloga infantil Hospital San Juan de Dios Clínica Santa María HIPERTENSIÓN ARTERIAL Dra. Pilar Hevia Juricic Nefróloga infantil Hospital San Juan de Dios Clínica Santa María Hipertensión arterial Prevalencia 1-3% de población pediátrica En niños, está asociada con

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

Hipertensión Arterial (HTA) en Niños Enfoque Actual del Diagnóstico y Manejo

Hipertensión Arterial (HTA) en Niños Enfoque Actual del Diagnóstico y Manejo Hipertensión Arterial (HTA) en Niños Enfoque Actual del Diagnóstico y Manejo Maricarmen Malagón-Rogers, MD Nefrología Pediátrica Universidad de Tennesee, Knoxville Esquema: Hipertensión Arterial en Niños

Más detalles

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero CRITERIOS DE EVALUACIÓN N DE CUESTIONARIOS La HTA no ha sido contabilizada

Más detalles

El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven

El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven INTRODUCCION El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven hace ya 14 años (1), aunque antes varios autores venían advirtiendo sobre el riesgo cardiovascular que implicaba

Más detalles

Role of exercise stress test in master athletes

Role of exercise stress test in master athletes RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA Role of exercise stress test in master athletes F Pigozzi, A Spataro, A Alabiso,

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1. Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo

Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1. Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1 Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo Hemodinamia Renal en Nefropatía diabética Resistencia arteriolar aferente y o Resistencia

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Ejercicio y enfermedad renal. Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes

Ejercicio y enfermedad renal. Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes Ejercicio y enfermedad renal Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes Actividad física (AF) y ejercicio La prevalencia en aumento de diabetes se relaciona fuertemente a estilos de

Más detalles

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista?

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Pedro Armario Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet. Universidad

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Presión Arterial, es la fuerza o empuje ejercido por la sangre sobre la pared de la arteria. Tensión Arterial, es la fuerza de igual magnitud pero en sentido

Más detalles

El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular

El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular El corazón del problema Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular Prevalencia Entre un cinco y un diez por ciento de la población adulta en USA, tiene SAOS. 1, 2 Nueve por ciento de hombres y cuatro

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

6. Complicaciones macrovasculares de la DM

6. Complicaciones macrovasculares de la DM 31 6. Complicaciones macrovasculares de la DM Dra. Karen Milena Feriz Bonelo Médica Internista. Endocrinóloga. Servicio de Endocrinología Fundación Valle del Lili. Miembro de Número y Presidente del Capítulo

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

La práctica clínica sobre cumplimiento a través de un caso clínico.

La práctica clínica sobre cumplimiento a través de un caso clínico. La práctica clínica sobre cumplimiento a través de un caso clínico. Emilio Márquez Contreras Centro de Salud la Orden, Huelva, España GRUPO CUMPLIMIENTO SEH-LELLHA Exposición de un Caso Clínico: Anamnesis:

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS)

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) En este artículo se proporciona una visión general de los conocimientos actuales sobre la relación del consumo de sal con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida O10 Hipertensión

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Introducción Diseño

ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Introducción Diseño ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Dres. Raúl Pisabarro1, Alicia Recalde2, Ernesto Irrazábal3, Yenica Chaftare4 Introducción La obesidad incrementa notoriamente

Más detalles

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI Temario Introducción Epidemiología Fisiopatología Diabetes e Hipertensión mala combinación Recomendaciones

Más detalles

GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION

GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION HIPERTENSIÓN ARTERIAL Documentos www.1aria.com GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION Este informe está basado en

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Screening de Preeclampsia

Screening de Preeclampsia Screening de Preeclampsia Horacio Aiello Servicio de Obstetricia Unidad de Medicina Fetal Hospital Italiano de Buenos Aires Screening, qué es? Aplicación sistemática de una prueba o pregunta a personas

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC)

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC) RECERTIFICACION CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC) Index La Revista de la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA ha incorporado un sistema de evaluaci

Más detalles

REVISION: Hipertensión en el adulto PRESCRIRE INTERNATIONAL FEBRUARY 2005/VOLUME 14 Nº75 p 25-33

REVISION: Hipertensión en el adulto PRESCRIRE INTERNATIONAL FEBRUARY 2005/VOLUME 14 Nº75 p 25-33 REDUCIENDO LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD CARDIOVASCULAR Resumen: Desde la última revisión del tratamiento de hipertensión arterial (HTA) en 1999 (Prescrire Internacional n 44), se han publicado nuevos datos

Más detalles

Hipertensión Arterial Definición y Diagnóstico

Hipertensión Arterial Definición y Diagnóstico Hipertensión Arterial Definición y Diagnóstico Roberto D Achiardi Rey, MD.FACP. Internista Nefrólogo, Fundación Cardioinfantil Profesor Titular de Medicina U. Javeriana y U. del Rosario Profesor Clínico

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2

4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2 4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2 1 Concurre a la consulta una paciente de 40 años que refiere aumento progresivo de peso

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell **

Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell ** GEROINFO. PUBLICACIÓN DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell ** Servicio

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Enrique O. Abeyá Gilardon Dirección General de Hospitales Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Salud Red Provincial de Obesidad Ministerio de Salud

Más detalles

CLASIFICACIÓN, CONTROL Y MANEJO DE LA HTA EN EL EMBARAZO 1.- CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO:

CLASIFICACIÓN, CONTROL Y MANEJO DE LA HTA EN EL EMBARAZO 1.- CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO: CLASIFICACIÓN, CONTROL Y MANEJO DE LA HTA EN EL EMBARAZO 1.- CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO: HTA CRÓNICA: HTA presente antes de la gestación, que debuta antes de la semana 20 o

Más detalles

Introducción. Papel de la obesidad en la patogenia y en el tratamiento de la DBT2

Introducción. Papel de la obesidad en la patogenia y en el tratamiento de la DBT2 Obesidad y riesgo metabólico Revisión sobre el empleo de la metformina para el control de peso Se registraron beneficios en términos de reducción del riesgo de diabetes en sujetos con intolerancia a la

Más detalles

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com) Revisión sistemática y metaanálisis Se examinó si la forma de tratamiento se asoció con beneficios en los resultados renales clínicamente importantes entre los pacientes con DMT2. Dres. Steven G. Coca,

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo

Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo Dr. Gustavo Andrés Ortiz Jefe de Servicio de Neurología de Sanatorio Allende (Nueva Cordoba) 15/8/2014 Infarto cerebral agudo Resumen Evaluacion general

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

PREVENCION CV Y FACTORES DE RIESGO : Actualización de las guías para el manejo de las dislipidemias. Dr CARLOS E. CASTRO OLIVERA

PREVENCION CV Y FACTORES DE RIESGO : Actualización de las guías para el manejo de las dislipidemias. Dr CARLOS E. CASTRO OLIVERA PREVENCION CV Y FACTORES DE RIESGO : Actualización de las guías para el manejo de las dislipidemias. Dr CARLOS E. CASTRO OLIVERA (Circulation. 2011;124:967-990.) RESUME LA EVIDENCIA DISPONIBLE Y RACIONAL

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Evaluación n y Tratamiento de la HTA Resistente o de difícil control

Evaluación n y Tratamiento de la HTA Resistente o de difícil control Evaluación n y Tratamiento de la HTA Resistente o de difícil control Caso clínico Pedro Armario Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet

Más detalles

Dr. Antonio Pérez Servicio de Endocrinología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. Diabetes Slide Set

Dr. Antonio Pérez Servicio de Endocrinología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. Diabetes Slide Set Dr. Antonio Pérez Servicio de Endocrinología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona Diabetes Slide Set Diabetes y enfermedad cardiovascular Las complicaciones arterioscleróticas son responsables

Más detalles

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com AMNET America s Network for Chronic Disease Surveillance Red de Vigilancia y Control de Enfermedades Crónicas de las Américas Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría DRA. CELSA LÓPEZ CAMPOS Presidenta

Más detalles

El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS.

El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS. El Síndrome Piernas Inquietas e HTA. En patología del sueño no todo es SAHS. Javier Sanz García-Donato 1, Teresa Canet Sanz 2, María Sancho Ferrer 1, Cristina Pérez Ortiz 1, Nicolaie Dinco 1, María José

Más detalles

Doctor, seguro que soy hipertenso?

Doctor, seguro que soy hipertenso? Hipertensión clínica aislada (HTCA) o hipertensión de bata blanca Definición Presión arterial en consulta (PAC) 140/90 y Automedida de la presión arterial (AMPA)

Más detalles

AMPA/MAPA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL FUERA DE LA CONSULTA

AMPA/MAPA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL FUERA DE LA CONSULTA AMPA/MAPA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL FUERA DE LA CONSULTA MªCarmen Asensio Aznar Ana Cristina Galvez Villanueva Sistemas de monitorizar la PA fuera de la consulta: -La automedición domiciliaria

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CRÓNICAS: EL PACIENTE HIPERTENSO

ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CRÓNICAS: EL PACIENTE HIPERTENSO ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES 1 CARDIOVASCULARES CRÓNICAS: EL PACIENTE HIPERTENSO * 2 En los países desarrollados, LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES son la principal causa de mortalidad. Desde el punto de

Más detalles

PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ANCIANO HIPERTENSO F

PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ANCIANO HIPERTENSO F PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ANCIANO HIPERTENSO F Guillén Llera Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. Fuente: http://db.doyma.es INTRODUCCIÓN La hipertensión arterial

Más detalles

EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 1 EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Dos grandes razones explican por qué es imprescindible actuar ya a partir de la niñez para prevenir los niveles elevados de colesterol. LDL colesterol o colesterol

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

Alumnos: Negro Cynthia, D.N.I: 36446953, Borello Marisol, D.N.I: 32486899. Orientador: Echarri Mariana, D.N.I: 27528334. Tel 03406-494089/ 15642038

Alumnos: Negro Cynthia, D.N.I: 36446953, Borello Marisol, D.N.I: 32486899. Orientador: Echarri Mariana, D.N.I: 27528334. Tel 03406-494089/ 15642038 1 Título: DE CORAZÓN Alumnos: Negro Cynthia, D.N.I: 36446953, Borello Marisol, D.N.I: 32486899 Orientador: Echarri Mariana, D.N.I: 27528334. Tel 03406-494089/ 15642038 Escuela: Escuela Media Nº499. Dr.

Más detalles

La hipertensión arterial en el 2013: las nuevas guías de la ESH/ESC. Alejandro de la Sierra Hospital Mutua Terrassa

La hipertensión arterial en el 2013: las nuevas guías de la ESH/ESC. Alejandro de la Sierra Hospital Mutua Terrassa La hipertensión arterial en el 2013: las nuevas guías de la ESH/ESC Alejandro de la Sierra Hospital Mutua Terrassa Universidad de Barcelona J Hypertens 2013; 31: 1281-1357 Eur Heart J 2013; 34: 2159-2219

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO. Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO. Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 19/11/2008 Cuestiones Básicas en el Inicio del Tratamiento Antirretroviral.

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Guía para una correcta toma de la presión arterial

Guía para una correcta toma de la presión arterial Normas de Registro de la presión arterial: en consultorio, en domicilio y 24 horas. Consejo Argentino De Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez". Redactores: Jessica Barochiner, Paula Cuffaro,

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Hipertensión arterial en niños y adolescentes

Hipertensión arterial en niños y adolescentes Hipertensión arterial en niños y adolescentes Luisa Fernanda Rojas Rosas Médica y cirujana PUJ Pediatra y nefróloga UdeA Hospital General de Medellín, RTS - Baxter Contenido Epidemiología Diagnóstico de

Más detalles

www.elsevier.es/hipertension

www.elsevier.es/hipertension Hipertens riesgo vasc. 2011;28(5-6):169-181 www.elsevier.es/hipertension DOCUMENTO DE CONSENSO Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: VIEJOS

RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: VIEJOS RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: VIEJOS Dra. Nieves Martell Claros. Unidad de Hipertensión Hospital Clínico San Carlos Madrid VI Reunión n de Vascular Sociedad Española de Medicina Interna Córdoba,

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

La ventana de los primeros 1000 días, clave para los siguientes 80

La ventana de los primeros 1000 días, clave para los siguientes 80 La ventana de los primeros 1000 días, clave para los siguientes 80 años. Simposio: Nutrición en los 1000 días críticos. Qué sabemos? Qué hay que revisar? Dra. Miriam Tonietti Las enfermedades crónicas

Más detalles

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Estimados Alumnos Ponemos a su disposición los apuntes de las clases del Módulo de Enfermedades Respiratorias, impartido para

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los rápidos incrementos de peso en un paciente que recibe soporte nutricional implican: La respuesta correcta es la c). La ganancia de masa corporal en respuesta al tratamiento nutricional es siempre

Más detalles

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Antecedentes u u Resultados de la ENS 2009-10 à elevado nivel

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Capítulo 73 Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Dr. Carlos María Elvira Martínez Médico de Admisión y Documentación Clínica. Jefe del Servicio de Admisión

Más detalles

5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas. Dra. María Gabriela Pacheco

5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas. Dra. María Gabriela Pacheco 5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas Dra. María Gabriela Pacheco Especialista en Pediatría y Nutrición Infantil. Hospital Público Materno Infantil de Salta Buenos

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA Una importante misión del Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Asociación Colombiana de Medicina Deportiva es promover

Más detalles

Situación actual de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) en Chile

Situación actual de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) en Chile Situación actual de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) en Chile Magdalena Walbaum Departamento de Enfermedades No Transmisibles MINSAL 2015 Introducción ENT aumentando y dominando las necesidades

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles