Ni el tiempo presente, ni el hombre que en él transcurre, ni la realidad que vive, ni sus

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ni el tiempo presente, ni el hombre que en él transcurre, ni la realidad que vive, ni sus"

Transcripción

1 I. Identificación Nombre Asignatura HISTORIA DE PENSAMIENTO PEDAGOGICO Programa Minor en Conocimientos Pedagógicos Créditos 3 Horas Lectivas 3 Requisito - II. Descripción Ni el tiempo presente, ni el hombre que en él transcurre, ni la realidad que vive, ni sus realizaciones en ámbito alguno, son sin un pasado que permita interpretarlos, es decir: sin una tradición. Dicha tradición posibilita su comprensión y su valoración crítica y, de ahí en más, la elaboración de proyectos válidos y su puesta en obra (Fraboschi, 2008). La Historia del Pensamiento Pedagógico o Historia de las Ideas Educativas de Occidente, es un curso clave para la formación teórico-práctica de un futuro profesor en educación media. Las distintas teorías e ideales educativos que ha buscado plasmar cada época histórica en los hombres que a ella pertenecieron ha dejado un precedente teórico-práctico que puede ayudar a comprender tanto el hecho educativo como la necesidad de su presencia en la sociedad. En esta dirección, el futuro profesor adquirirá elementos para juzgar, en los distintos tiempos, las concepciones tanto político-educativas que lo han signado como las ideas educativas que se sostuvieron. Y a partir de lo cual podrá reflexionar sobre su propia vocación personal y su futuro desempeño como agente educador en la sociedad chilena.

2 III. Objetivo General Conocer y comprender las principales concepciones educativas que han surgido en los distintos momentos de la historia hasta nuestros días en Occidente. Promover en los alumnos la búsqueda científica de la verdad, el pensamiento reflexivo, y una actitud crítica y valorativa respecto del quehacer educativo en cada época histórica y en la actualidad. Conocer y analizar las principales concepciones educativas del hombre de los principales pensadores pedagogos de Occidente. Comprender las relaciones intratemporales análisis sincrónico y diacrónico y mutuas influencias en su pensamiento educativo que puedan establecerse entre los distintos pedagogos. Relacionar los planteamientos de los principales filósofos y pedagógos con las principales teorías educativas modernas y contemporánes. Promover un análisis crítico y reflexivo frente a las distintas concepciones educativas presentadas. Identificar y reflexionar aquellos planteamientos educativos que responden de forma más adecuada y respetuosa a la naturaleza humana y a la dignidad de la persona humana.

3 VI. Contenidos I. La cultura y la educación en la Antigüedad I.a. Grecia y la Cultura Elenística 1. La educación en el mundo homérico y su ideal educativo. 2. La polis y la educación del ciudadano griego. 3. El surgimiento de la filosofía. 4. La figura de Sócrates como educador y la figura de los sofistas. Análisis. 5. Platón. La República. 6. Aristóteles. La Ética y la Política. 7. Características generales de las instituciones educativas griegas I.b. Roma. El mundo helenístico-romano. 1. La influencia de la cultura helénica en Roma. 2. El ideal educativo romano. 3. Quintiliano. II. El cristianismo y la Edad Media 1. El mensaje de Cristo y su doctrina. La educación del cristiano. Ideal educativo. 2. La educación cristina en la patrística. El monacato. San Agustín: De Magistro. III. La Modernidad 3. La educación en la Edad Media. La sociedad feudal. 4. La Escolástica y la Universidad. 5. Santo Tomás de Aquino: De Magistro. III.a. El Renacimiento el Humanismo 1. El humanismo y el Renacimiento. La idea del hombre y su educación. 2. La educación humanista. Las escuelas humanísticas y las academias. 3. Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Montaigne. 4. Maquiavelo y la ciencia de la política. 5. La Reforma y la Contrarreforma. Consecuencias y derivaciones educativas.

4 III.b. El naturalismo y los orígenes de la ciencia moderna 1. La nueva ciencia moderna: el método científico. 2. Descartes y el método. La influencia cartesiana en la educación. 4. El problema del método en la educación. Juan Amós Comenio. 5. J. Locke, su filosofía y pedagogía. 6. Racionalismo y empirismo. La Ilustración, principales características. 7. J. J. Rousseau y su naturalismo pedagógico. 8. I. Kant y su pedagogía. IV. La Época Contemporánea 1. La pedagogía del Romanticismo: E. Pestalozzi y F. Froebel 2. J. F. Herbart y la pedagogía científica. 3. K. Marx y el alcance pedagógico del marxismo. 4. El positivismo social y el utilitarismo. J. S. Mill. 5. W. von Humboldt y J. H. Newman. El fin y la naturaleza de la Universidad. 6. La escuela nueva y sus principales representantes. 7. John Dewey y la escuela "progresiva" norteamericana. 8. Andres Bello y Valentín Letelier. Ideas educativas en Chile. 9. Jacques Maritain, Antonio Millán Puelles y Richard Stanley Peters. V. La Época Actual. 1. Conductismo. Constructivismo. 2. Teorías críticas de la educación. Escuela de Frankfurt. 3. El realismo pedagógico y la formación humanista. 4. La situación educativa actual.

5 V. Metodología Se trabajará con los alumnos mediante una selección de los textos de pedagogos relevantes de cada época. Las metodología de enseñanza que se implementarán son: - Clases magistrales. - Lectura y análisis de textos. - Elaboración y presentación de trabajos individuales y grupales. - Presentación y exposiciones orales. - Seminarios de discusión. VI. Bibliografía Abbagnano, N.; Visalberghi, A., (2010) Historia de la Pedagogía. México : Fondo de Cultura Económica. Château, J. y otros, (2009) Los grandes Pedagogos. México: Fondo de Cultura Económica. Redondo García, E. y otros (2010) Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona: Ariel Educación. Acedo Moreno, L. I. (2007) Richard Stanley Peters: una revolución en la Filosofía de la Educación. Actividad intelectual y práxis educativa. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico. Agustín, San (2006) Las confesiones. Traducción de G. Piemonte. Buenos Aires: Colihue. Agustín, San (2005) Escritos filosóficos. De magistro. Madrid: BAC. Alvira, R. y otros (2006) Humanidades para el siglo XXI. Pamplona: Eunsa. Amado Fernández, A. (2010). La educación cristiana. Barcelona: Balmes. Aristóteles (1989) Política. Traducción de Julián Marías y María Araujo, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Aristóteles (1990) Ética a Nicómaco. Traducción de Julián Marías y María Araujo, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Barrio Maestre, J. M., Las bases gnoseológicas de las modernas teorías sobre el aprendizaje. Una interpretación crítica del paradigma constructivista, en Revista de Educación, Universidad Complutense de Madrid, Nº 321, Madrid, 2000, pp

6 Barrio Maestre, J. M. (2010) Elementos de antropología pedagógica. Madrid: Rialp. Bicocca, R. M. (2011) La persona humana y su formación en Antonio Millán-Puelles. Pamplona: Eunsa Educación. Brun, J. (2001) Platón y la Academia. Traducción de Beatríz Álvarez Klein, Mexico: Publicaciones Cruz O. Brunner, J. J. (1995). Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI. Informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. Santiago: Universitaria. Celis, L., Guzmán, A., & Pozo, J. (1998). Educadores ilustres en la histoira educacional chilena. Siglos XVIII-XX. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. Dawson, C. (2010), The crisis of Western education. Washington: Catholic University of America Press. Dawson, C. (2010) La religión y el origen de la cultura occidental. Traducción de Elena Vela, Madrid: Ediciones Encuentro. Dewey, J. (1995) Democracia y educación. Madrid: Morata. Durkheim, É. (1998) Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Traducción de Inés Elvira Castaño y Gonzalo Castaño, Buenos Aires: Losada. Enkvist, I. (2010) La educación en peligro. Pamplona: Eunsa. Enkvist, I (2011) La buena y la mala educación, Madrid: Ediciones Encuentro. Fraboschi, A. A. (2008) La educación superior en el siglo XIII. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina. Freire, P. (2008) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI Freire, P. (2008) Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI Görgemanns, H. (2004) Platón. Una introducción. Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad. Hevia, R. (ed) (2003) La Educación en Chile, Hoy. Santiago: Universidad Diego Portales. Jaeger, W. (2007) Paideia. Los ideales de la Cultura Griega. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

7 Kant, I. (2003) Pedagogía. Traducción de Lorenzo Luzuriaga y José Luís Pascal. Madrid: Akal. Le Goff, J. (2007) La Edad Media explicada a los jóvenes. Traducción de Jordi Terré. Barcelona: Paidós. Legrand, L. (1984). Las grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Madrid: Narcea. Lewis, C.S. (2000) La abolición del hombre. Reflexiones sobre la educación. Santiago: Andrés Bello. Maquiavelo, N. (1999) El príncipe. Madrid: Club Internacional del Libro. Maritain, J. (2008) La educación en la encrucijada. Madrid: Palabra. McLaren, P. y otros (2008) Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Grao. Marrou, H.-I. (1998) Historia de la educación en la Antigüedad. México: Fondo de Cultura Económica Millán-Puelles, A. (1989) La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp. Mondolfo, R. (1996) Sócrates. Buenos Aires: Eudeba. Mujica, M. L. (2010) El concepto de educación de San Agustín. Pamplona: Eunsa. Naval, C. (1992) Educación, Retórica y Poética. Tratado de la educación en Aristóteles. Pamplona: Eunsa. Nussbaum, M. (2010) Sin fines de lucro. Por qué la Democracia necesita de la humanidades. Traducción de María Victoria Rodil, Buenos Aires: Katz. Padrón, H. J. (2007) Visión y misión de la Universidad. El diálogo con el tiempo, en Lasa, D. y otros (2007) Pensar la Universidad. Presente y Futuro, IAPCH, Universidad Nacional de Villa María, Villa María, pp Platón (2007) República. Traducción de Marisa Divenosa y Claudia Mársico. Buenos Aires: Losada. Platón (2010) Apología de Sócrates. Traducción, análisis y notas de Alejandro G. Vigo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

8 Rama, G. (1987). Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe (Vol. I y II). Buenos Aires: Cepal-Unesco-Kapelusz. Reale, G. (2004) Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Herder. Rousseau, J. J. (1995) Emilio. Traducción de Luis Aguirre Prado, Madrid: Edaf. Tomás de Aquino, Santo (2010) Suma Teológica. Edición Bilingüe. Madrid: BAC. Vergara, J. (2003) El ideal formativo en la Historia (I): El mundo clásico, Paleocristiano y Medieval, en Amilburu, M. G., Claves de la Filosofía de la Educación, pp , Madrid: Dikinson. Vergara, J. (2003) El ideal formativo en la Historia (II): Ilustración y Modernidad, en Amilburu, M. G., Claves de la Filosofía de la Educación, pp , Madrid: Dikinson. Vigo, A. (2006) Aristóteles. Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Filosofía de la Educación Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-201

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES

PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES Nombre de la carrera: Educación Mención: Ciencias Sociales Unidad Curricular: Historia Medieval Código de la Unidad Curricular: Número de Créditos: 3 Área de Formación

Más detalles

Ciclo lectivo (17 semanas) Horario atención a estudiante: 1 hora: Miércoles de 1.00 p.m. a 2:00 p. m.

Ciclo lectivo (17 semanas) Horario atención a estudiante: 1 hora: Miércoles de 1.00 p.m. a 2:00 p. m. Código de carrera: Nombre del curso: Humanismo, Ética y Filosofía Código del curso: EGF 100 NRC 40525 Créditos: 3 Nivel: I Periodo lectivo: I ciclo 2015 Naturaleza: Teórico Modalidad: Ciclo lectivo (17

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL Título de la Asignatura/ Créditos/ Carácter HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA/ 2º

Más detalles

TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII

TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII 1. LA ILUSTRACIÓN COMO MOVIMIENTO PEDAGÓGICO 1.1. Marco histórico, socio-político y geográfico de la Ilustración. 1.2. Características generales

Más detalles

Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14)

Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL (2931117) Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Básica Filosofía

Más detalles

"#$%$ &' ($ $ )&$ #*%+ , &-.#/001 $#2$, * #$343506 $%$ # 7 8 ' ":$ $ #$;2<:$ )&$! *

#$%$ &' ($ $ )&$ #*%+ , &-.#/001 $#2$, * #$343506 $%$ # 7 8 ' :$ $ #$;2<:$ )&$! * ! "#$%$ &' ($ $ )&$ #*%+, &-.#/001 $#2$, * #$343506 $%$ # 7 8.9#7$.9" ' ":$ $ #$;2

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil. Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil. Universidad Católica de Valencia GUÍA DOCENTE Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII Prof. María Ordiñana Gil Grado en Filosofía Curso 3º 1 EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ESTÉTICAS HASTA EL SIGLO XVIII 1. DATOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios Asignaturas: HISTORIA I a III Asignatura: HISTORIA I (HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I)* Plan de Estudios: Expte 2400-3083/08. *Adecuaciones según régimen de Transición e/ Plan de Estudios V/1981 y Plan de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE FORMATO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA: Historia de la Educación Preescolar CÓDIGO: EDU 301 NOMBRE DEL PROFESOR/A: Mgs.

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE INNOVACIÓN DOCENTE CONVERGENCIA EUROPEA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR HISTORIA DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la HISTORIA DE LA EDUCACIÓN asignatura:

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Pedagogía

Facultad de Educación. Grado de Pedagogía Facultad de Educación Grado de Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Curso Académico 2010-2011 - 1 - 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Titulación: Pedagogía

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER) 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER) Curso 2015/2016 (Código:30001376) FICHA DE LA ASIGNATURA Titulación: Estudios de Nivelación para acceder al Máster

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel 1. Información General Componente : Flexible: Profundización Eje : Pedagogía Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación : Profesional Tipo de curso : Teórico Créditos. 4 Nivel : V a VII

Más detalles

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 La pregunta se ha formulado y se sigue formulando. El 20 de enero de 1968, el diario Las Últimas Noticias, de Santiago,

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Departamento de Ciencias Jurídicas Abogacía. Ética. Programa Analítico Año 2014

Departamento de Ciencias Jurídicas Abogacía. Ética. Programa Analítico Año 2014 Departamento de Ciencias Jurídicas Abogacía Ética Programa Analítico Año 2014 Profesor Titular Abog. Prof. Fernando Adrián Bermúdez Jefe de Trabados Prácticos Abog. Laura Alicia Giunta Adscriptos Abog.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO CLAVE: DER 132 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El programa de contiene

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Ideas Políticas (Historia de las Ideas Políticas I) Carga académica : 4 Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA CURSO SOCIEDAD Y EDUCACIÓN CREDITOS 4 PLAN DE ESTUDIO 2010 SEMESTRE II PREREQUISITO NINGUNO DOCENTE CODIGO TIPO PEDAGÓGICA 2. RELACIÓN CON OTROS CURSOS:

Más detalles

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 ÍNDICE Introducción 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 Capítulo 1 Lajusticia y el derecho en los primeros

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015. ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015. ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015 CARRERA: Profesorado de Física ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica MATERIA: Ética Profesional 4º año

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115

HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115 HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115 Departamento : Estudios y Comportamiento del Hombre Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica Número de Créditos

Más detalles

PROGRAMA 2011. I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar

PROGRAMA 2011. I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar PROGRAMA 2011 II. Nombre del curso: Convivencia e Integración Escolar - Tipo de curso: Curso de Pregrado Obligatorio - Nombre del (la) docente

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS ASIGNATURA : CULTURA Y VALORES CÓDIGO : FGL-001 PRERREQUISITOS : NO TIENE MODALIDAD : PRESENCIAL CARÁCTER

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Constitucional I Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-104 Pre-requisito

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

Universidad Andrés Bello Curso de Educación General. Persona y Sociedad

Universidad Andrés Bello Curso de Educación General. Persona y Sociedad Universidad Andrés Bello Curso de Educación General Persona y Sociedad I. IDENTIFICACIÓN Nombre : Persona y Sociedad Código : Créditos : 2 créditos Tipo de Actividad : 2 horas de Cátedra Horario : Mi 8-9

Más detalles

Análisis de textos teológicos I y II. Primer curso de Licenciatura en Teología Histórica

Análisis de textos teológicos I y II. Primer curso de Licenciatura en Teología Histórica Análisis de textos teológicos I y II. Primer curso de Licenciatura en Teología Histórica I. Lecturas que se consideran necesarias A. General 1. CHAPPIN, Marcel, Introducción a la Historia de la iglesia,

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marcia Leticia Márquez Hernández Resumen: La investigación en el ámbito educativo ha evolucionado en su intento

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El del análisis

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ELECTIVA I PEDAGOGÍA DE LOS VALORES

DISEÑO CURRICULAR ELECTIVA I PEDAGOGÍA DE LOS VALORES DISEÑO CURRICULAR ELECTIVA I PEDAGOGÍA LOS VALORES FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación Educación Integral Educación Preescolar CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

Derechos Humanos y Educación en un mundo globalizado

Derechos Humanos y Educación en un mundo globalizado 2015-2016 Título: Módulo: Sociedad, familia y escuela Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 13GEPR Curso: Segundo v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Sociedad,

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD AÑO 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Facultad de Educación.

Facultad de Educación. FACULTAD / Facultad de Educación. Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA GUIA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA GUIA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA GUIA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO Elaboró Mtra. Marina Dimitrievna Okolova Revisión 2015 Mtro. Hugo

Más detalles

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA I. DATOS

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

1. Información General Componente Electiva I Eje Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura Tipo de curso

1. Información General Componente Electiva I Eje Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura Tipo de curso 1. Información General Componente : Flexible. Electiva I Eje : Literatura Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura : Tipo de curso : Teórico Créditos. 3 2. Presentación

Más detalles

Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural Antropología Social y Cultural GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Antropología Social y Cultural Código: 1202022 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter:

Más detalles

III. OBJETIVOS GENERALES

III. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : HISTORIA DEL DERECHO Código : DER 1105 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Segundo semestre Requisitos : Derecho Romano Nº de créditos : 8 Nº

Más detalles

U.A. 1: Organización y estructura social, estratificación y movilidad Social 08 semanas: 32 horas

U.A. 1: Organización y estructura social, estratificación y movilidad Social 08 semanas: 32 horas UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SILABO ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA GENERAL CÓDIGO: CSC122 1. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Sociología 1.2. Escuela profesional

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Curriculum escolar y planificación. Las Bases Curriculares 2012 Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Lo básico de la idea de Marco Curricular (hasta 2012) Estaba

Más detalles

ÉTICA Y VALORES PROFESIONALES. EL DOCENTE DEL BACHILLERATO

ÉTICA Y VALORES PROFESIONALES. EL DOCENTE DEL BACHILLERATO ÉTICA Y VALORES PROFESIONALES. EL DOCENTE DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO ENRIQUE NABOR SAYAVEDRA Centro de Estudios Superiores en Educación RESUMEN: El objetivo de esta investigación es establecer los rasgos

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE I. DATOS GENERALES Foto Nombre/s: Juan Andrés Apellido Paterno: Cardozo Apellido Materno: Domínguez M CIP No.: 265 203 Sexo: * Día Mes Año Fecha de Nacimiento: Edad: 72 30 XI 1942

Más detalles

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados.

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados. Diplomado en Migración, Refugio y Derechos Humanos. I. Presentación La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios, con carácter pluralista y

Más detalles

Fundamentos de la Publicidad (22205)

Fundamentos de la Publicidad (22205) Plan Docente de la Asignatura Fundamentos de la Publicidad (22205) Titulación/estudio: Grado en Curso: 1º Trimestre: 1º Número de créditos ECTS: 6 créditos Horas dedicación estudiante: 150 horas Idioma

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación Preescolar NOMBRE DEL CURSO: Introducción a la Educación Preescolar

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE Asignatura: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA 1. ASIGNATURA / COURSE FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA 1.1. Código 17000 1.2. Materia TEORÍA E HISTORIA DE LA 1.3. Tipo Formación básica 1.4. Nivel GRADO 1.5. Curso Primero

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 11 Nombre: Modelos de educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las diferencias entre la educación en la antigüedad y la educación

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES Facultad de Derecho y Ciencia Política SÍLABO 1.1. Asignatura : Metodología de la Enseñanza 1.2. Ciclo Académico : IX 1.3. Código : 0704-07505 1.4. Área Curricular : Formación Profesional

Más detalles

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las

Más detalles

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe Diplomado Internacional On Line Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe Presentación Objetivos Metodología Estructura Curricular Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos

Más detalles

Enseñanza de la ciencia para profesores de nivel medio superior

Enseñanza de la ciencia para profesores de nivel medio superior Enseñanza de la ciencia para profesores de nivel medio superior RESUMEN Ma. Ana Teresa Gómez Aguayo 1 La Corriente CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) intenta conectar los aspectos científicos y tecnológicos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Grado: Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. Formación Básica en Ciencias Políticas y de la Administración

GUÍA DOCENTE. Grado: Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. Formación Básica en Ciencias Políticas y de la Administración 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Asignatura: SOCIOLOGIA GENERAL Módulo: Formación Básica en Ciencias Políticas y de la Administración

Más detalles

Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR I.-

Más detalles

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011. Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales: 2 (dos)

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011. Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales: 2 (dos) PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Año: Tercero ASIGNATURA: Educación Cívica Profesor a cargo: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología SILABO 2012 - I 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Sociología General Código

Más detalles

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA LOGRAR TUS PROYECTOS Sesión 10 TENER CAPACIDAD DE ROMPER PARADIGMAS Ser creativo La Creatividad en el Desarrollo Humano Integral Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/23048/cat/430/la-

Más detalles

Programa. Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓ N SECUNDARIA. Curso 2012-2013

Programa. Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓ N SECUNDARIA. Curso 2012-2013 Programa Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓ N SECUNDARIA Curso 2012-2013 Profesores: Luis Aguilar Hernández Fernando J. Roda Salinas 1 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INICIALES

Más detalles

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente:

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente: El Constructivismo Pedagógico Antonio Ramírez Toledo Lic. en Pedagogía. Universidad Veracruzana Catedrático del Colegio de Altos Estudios de Acayucan, Ver. toledano30@hotmail.com INTRODUCCIÓN Hoy en día,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias ASIGNATURA TIPO DE

Más detalles

La Educación, un fenómeno social complejo

La Educación, un fenómeno social complejo La Educación, un fenómeno social complejo Ing. Ivis Cabrera Guerra icabrera@grm.uci.cu Universidad de las Ciencias informáticas. Facultad Regional Granma. Ing. Julio Antonio Vázquez Rosabal jvazquez@grm.uci.cu

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

Curso Académico 2010/11

Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA Grado en Educación Primaria Escuela Universitaria Cardenal Cisneros Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica Materia a la que pertenece: Educación

Más detalles

TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA

TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA OPTATIVO 6 6º Trabajo Social y Servicios Sociales Español MÓDULO: ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL MATERIA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA ISFD Nº 809. AÑO 2011 Es indispensable que en su formación inicial los futuros docentes se enfrenten a la complejidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE El presente Documento Anexo contiene información sobre varios temas específicos en consideración a las inquietudes planteadas

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA ASIGNATURA Desarrollo Regional SEMESTRE VIII Economía VIGENCIA Segundo Periodo Académico de 2003

Más detalles

METODOLOGÍA ACTIVA EN EL MARCO DEL EEES Repositorio de experiencias docentes Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES

METODOLOGÍA ACTIVA EN EL MARCO DEL EEES Repositorio de experiencias docentes Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES Experiencias docentes basadas en metodologías activas Universidad de Huelva Curso: 2008/2009 DATOS GENERALES Centro: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Titulación: MAESTRO ED. PRIMARIA Asignatura: MATEMÁTICAS

Más detalles

CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA. EL Personalismo. El retorno a la Persona como fundamento de la Educación. Mag. Ana María Amarante

CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA. EL Personalismo. El retorno a la Persona como fundamento de la Educación. Mag. Ana María Amarante r CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA EL Personalismo El retorno a la Persona como fundamento de la Educación Mag. Ana María Amarante Universidad Austral La tarea educativa no se comprende sin una

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas Temario Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas El presente temario tiene el propósito de orientar la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de la Educ. Universal y Carga académica : 3 créditos Dominicana Modalidad : Semipresencial

Más detalles

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3 PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular Familia, Comunidad y Territorio 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Family, Community and Territory 3. Unidad Académica / organismo de la unidad

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Práctica de Observación Deportiva

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA: PREGRADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION NIVEL: SEXTO No. CREDITOS: CRÉDITOS TEORIA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR: Master Ana Lucía

Más detalles

Cuarto curso Educación ético-cívica

Cuarto curso Educación ético-cívica Cuarto curso Educación ético-cívica Criterios de evaluación 1. Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como dignidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas. Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar

PAPEL DE TRABAJO. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas. Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar PAPEL DE TRABAJO 1 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar Ph.D. Guillermo Terán Acosta Depósito Legal: pp200202cs1270

Más detalles

Religión, cultura y valores 2015-2016

Religión, cultura y valores 2015-2016 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 06GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA. Educación Ambiental. Programa

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA. Educación Ambiental. Programa UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA- XALAPA Educación Ambiental Programa Elaborado por: Biol. Alma Eva Torres Romero Biol. Laura Guerrero Ortega Biol. Mirna del C. Zamorano Nájera Periodo Febrero-Julio

Más detalles