PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9

2 VISION: Que la escuela pueda: - Tener una Educación Básica completa, para que así los alumnos y alumnas a futuro no emigren de su Comunidad. - Dar una igualdad de oportunidades de aprendizaje tomando en cuenta la diversidad de los educandos. - Entregar un aprendizaje global o integrado en conjunto con padres, apoderados y comunidad a los alumnos y alumnas, como también a padres y apoderados en cursos técnicos relacionados con sus actividades. - Preparar a los alumnos y alumnas con un aprendizaje para enfrentar con éxito, responsabilidad el futuro, ya sea en la continuación de estudios superiores o enfrentar en forma creativa, critica y positiva el mundo laboral si fuese necesario. - Fortalecer la aceptación por parte de los alumnos y alumnas de la necesidad de modernizar los cultivos agrícolas en la comunidad. - Lograr a través de los alumnos y alumnas un cambio positivo en las personas de la comunidad para la aplicación, manipulación y uso de técnicas modernas en el desarrollo de las faenas agrícolas.- MISION La Unidad Educativa esta comprometida a entregar: - Una Educación impartida que atienda el desarrollo integral de los alumnos y alumnas que sean autónomos que trabajen cooperativamente, que sean solidarios, protagonistas de sus aprendizajes y capaces su entorno, sus tradiciones, su cultura y preparados para enfrentar con éxito los cambios futuros. - La Educación de los alumnos y alumnas será orientadla desarrollo de la libertad, creatividad responsable y razonamiento crítico a fin de ir construyendo una sociedad más humana y más justa. - Una Escuela abierta a la interrelación educativa y cultural con el entorno social, padres, apoderados, ex alumnos y comunidad e instituciones. - La educación de los alumnos y alumnas será orientada a mejorar el nivel de comprensión lectora y producción de textos a través del rescate de las tradiciones folklóricas y el desarrollo de actividades agrícolas en la Huerta Escolar Demostrativa. - Incentivar a los alumnos y alumnas en el aprovechamiento de la tierra, obtener beneficios de ella, adquirir una vida sana a través de una alimentación saludable y hábitos de trabajo y cooperación en la creación y desarrollo de una Huerta Escolar Demostrativa.

3 FORTALEZAS - Profesor Titulado y comprometido con el proceso de la Reforma - Apoderados comprometidos con la Unidad Educativa - Perfeccionamiento Docente - Apoyo técnico a los Proyectos P.M.E y básica Rural en ejecución. - Participación de profesores en Microcentro. - Participación de los alumnos y alumnas en encuentro folklórico cultural (anual) - Trabajar en J.E.C.D. - Contar con terreno para Huerta Escolar Demostrativa. AMENAZAS - Escasez de niños y niñas en el sector, por lo que la escuela no tiene una proyección positiva. - Escolaridad incompleta de los Padres y Apoderados. - Hogares mal constituidos, madres solteras. - Situación socio económica y cultural baja en los padres y apoderados lo que provoca desinterés en la formación y rendimiento de los alumnos y alumnas. - Escasa oferta cultural. - Actividades de recreación que fomentan el consumo de alcohol. - Escasez de matrimonios jóvenes residentes en el sector por la concentración de población en el sector urbano. OPORTUNIDADES - Entregar una educación donde se integre a Padres y Apoderados. - Jornada Escolar Completa Diurna - Programa Básica Rural y P.M.E - Asistencialidad a través de diferentes programas para loa alumnos y alumnas que continúan estudios. - Charlas educativas y de orientación a Centro de padres y Apoderados. - Programas de Salud Escolar que ofrece JUNAEB. - A través de reunión con instituciones fomentar actividades de recreación sin consumo de alcohol. - Orientar y guiar la formación de un comité pro vivienda (villorrio) para la permanencia de familias jóvenes en la localidad. DEBILIDADES - Falta de textos actualizados en la biblioteca escolar. - La baja matrícula - Alumnos con problemas de aprendizaje. - Las pocas oportunidades de los alumnos y alumnas de asistir a eventos culturales. - La poca integración de la comunidad con la escuela.

4 - El no contar con patios pavimentados donde se puedan realizar actividades al aire libre. OBJETIVOS. 1.- Promover el uso de técnicas pedagógicas innovadoras para el mejoramientote las prácticas en el aula y talleres de la Jornada Escolar Completa Diurna al servicio de las áreas y subsectores del aprendizaje, durante el año escolar. 2.- Desarrollar en los alumnos y alumnas el pensamiento reflexivo la creatividad, la sensibilidad por el arte y la cultura, la urbanidad y la libertad responsable, durante todo el proceso enseñanza aprendizaje. 3.- integrar y comprometer a la comunidad local en la programación y desarrollo de actividades escolares y extraescolares durante el periodo escolar. 4.- Lograr, integrar e interesar a todos los Padres y apoderados en el quehacer educativo a través del rescate de las tradiciones y valores artístico culturales de la Comunidad durante el proceso de enseñanza aprendizaje. 5.- Desarrollar el habito lector y mejorar el nivel de comprensión lectora y producción de textos a través del reencuentro y valoración de las tradiciones de la Comunidad (PME), durante el proceso enseñanza aprendizaje. 6.- Aprender a aprovechar la tierra y obtener beneficios de ella. 7.- Adquirir hábitos de trabajo colaborativo y conciencia que este genera bienestar. ACTIVIDADES Investigar en el medio local leyendas, tradiciones, costumbres autóctonas Crear poesías, diálogos, chistes, cuentos, anécdotas a partir de temas o palabras generadoras del interés de los alumnos Dramatización de episodios, relatos, tradiciones, costumbres de la comunidad (rodeos, fiestas populares y religiosas) Participar en concursos internos de mimos, bailes tradicionales, payas, trabalenguas, refranes, cantos y adivinanzas a partir de temas generadores Elaborar materia didáctico innovador para trabajo en aula y talleres Readecuar talleres de Jornada Escolar Completa diurna incorporando el canto, baile y tradiciones de la comunidad al servicio del Lenguaje.

5 Estimular la participación de los alumnos y alumnas en los actos cívicos Presentar muestras tradicionales de folklore y artesanía de cada comunidad en encuentro con las escuelas del microcentro Crear talleres que desarrollen esas cualidades Confeccionar cancioneros folklóricos infantiles Motivar a los apoderados en la participación de los talleres de Jornada Escolar Completa Diurna Motivar a la comunidad en la participación en los actos cívicos Hacer participar a los apoderados en los encuentros inter escuelas Instituir como celebración interna el Aniversario de la Localidad, el día del adulto mayor Realizar caminatas y paseos familiares Reestructurar reunión de Apoderados, integrando dinámicas grupales relacionadas con tradiciones y costumbres del medio formar rincón del apoderado con aporte de recetas, leyendas, manualidades, etc Integrar al apoderado y personas de la comunidad en talleres Invitar a apoderados y personas de la Comunidad a participar y asistir al acto mensual en cada escuela Rescatar medicina popular, creando recetarios y asesorando el rincón de las hierbas Poner en practicas técnicas de animación a la lectura en textos de contenido valóricos, afectivos y tradicionales Elaborar diario mural con experiencias, noticias de la comunidad, creaciones individuales y colectivas Recolectar diversos tipos de textos en la comunidad (recetas, calendarios de siembras, remedios caseros, instructivos sobre plantaciones de hortalizas, conservas y otro Intercambio de creaciones literarias y correspondencia inter escuelas.

6 5.5.- Leer e interpretar canciones, rondas, juegos tradicionales Mejorar el hábito lector con el préstamo a domicilio de los libros de la biblioteca de aula organización de comité para el desarrollo de las labores dela huerta escolar demostrativa Utilizar la huerta escolar demostrativa para realizar diferentes actividades integradas (comprensión, lenguaje y comunicación, metaética, etc.) Aprenden la importancia de trabajar en equipo en forma cooperativa Reconocer a través de la práctica que el trabajo de la tierra nos puede contribuir a una buena alimentación. EVALUACIÓN. La evaluación debe ser permanente clara en criterios, científica y debe tener seguimiento y resultados. - Evaluación permanente: nos permitirá ir realizando las readecuaciones para mejorarlo. Se debe entregar energía suficiente para seguir cuando ocurra un decaimiento. - Evaluación científica: las mediciones improvisadas no responden a lo que se desea obtener, por eso se deben diseñar, ejecutar y evaluar el proceso. - Evaluación clara en criterios: son evaluados y enfatizados cuando corresponda. Realizar evaluaciones semestrales o trimestrales Privilegiar la opinión de los apoderados. Ponderar la opinión de los colegas (microcentro o submicrocentro) Debe centrarse en el aprendizaje de los niños. Privilegiar la formación de valores. Realizar evaluaciones cuantificables y otras. - Evaluación de Seguimiento: Busca establecer que se cumpla lo planificado con el fin de tomar decisiones oportunas que permitan optimizar el desarrollo donde esta involucrado recursos materiales y financieros. Actividades. Acciones realizadas y producto esperado. Para evaluar hay que elaborar, adoptar, adaptar instrumentos.

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. VISIÓN: Concebir una escuela moderna, acorde a los requerimientos de la sociedad contemporánea, formando personas íntegras que respondan a las

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Michoacán Osorno 2014. Escuela México de Michoacán Osorno 2014

Proyecto Educativo Institucional. Michoacán Osorno 2014. Escuela México de Michoacán Osorno 2014 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno 2014 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno 2014 1. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DEL Escuela México de

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Martin Luther King College

Martin Luther King College PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. Martin Luther King College La Educación que soñamos 1 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5 ANÁLISIS F.O.D.A 7

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FOLKLORE FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción La danza sin duda una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, un acto instintivo que en las primeras

Más detalles

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile Premio Bicentenario Escuela Solidaria..es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar

Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar INTRODUCCIÓN El Colegio Ambrosio O Higgins, consciente de la

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

LOS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD

LOS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD LOS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA LOS DOCENTES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo se podrá apreciar cuales son nuevas funciones profesionales

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Guía Ayuda Mineduc/Educación Media Abril 2011. Educación Media. 1.Aspectos Generales

Guía Ayuda Mineduc/Educación Media Abril 2011. Educación Media. 1.Aspectos Generales Guía Ayuda Mineduc/Educación Media Abril 2011 Educación Media 1.Aspectos Generales 2 2.Normativa 1. Normativa de de Evaluación Ingreso y Promoción 2 3.Marco curricular 3 a) Objetivos fundamentales 6 b)

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 ESTABLECIMIENTO Centro Educacional London DOMICILIO San José de la Estrella 603 R.B.D. 024599-2 TELEFONO 2823235 E-MAIL DIRECTOR(A) RESPONSABLE

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio

Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio Introducción La presente guía busca contribuir al desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los establecimientos educativos maristas. En este

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Emprender significa comprometerse con un aprendizaje personal y constante a lo largo de la vida

Emprender significa comprometerse con un aprendizaje personal y constante a lo largo de la vida Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento JOSÉ RAMÓN GURIDI: LA CULTURA EMPRENDEDORA PERMITIRÁ A LAS PERSONAS ENFRENTARSE DE FORMA CREATIVA A UN NUEVO ENTORNO CADA VEZ MÁS CAMBIANTE Y GLOBALIZADO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

CURSO YOGA INFANTIL PARA ADULTOS (KALINI YOGA)

CURSO YOGA INFANTIL PARA ADULTOS (KALINI YOGA) CURSO YOGA INFANTIL PARA ADULTOS (KALINI YOGA) No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños, no podéis prepararlos para

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD

PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD ENTIDAD: ERMUA AÑO: 2011 SITUACIÓN: Previsto Realizada Cancelada Aplazada FECHA DEL INFORME: 04/01/2011 1 / 15 1. Transmisión familiar 1.1. Aumentar el uso del euskera en

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Directora de Desarrollo Comunitario : MERYKS C. TAPIA LATORRES Fono : 976579 Correo

Más detalles

La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad. Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria

La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad. Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria La RSE guiando la nutrición y la salud de la comunidad OBJETIVO:

Más detalles

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Curso 2011/2012 16ª EDICIÓN Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Concejalía de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Comenzamos

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

CASTILLO DE SONRISAS 2013

CASTILLO DE SONRISAS 2013 CASTILLO DE SONRISAS 2013 PROYECTO EDUCATIVO JARDÍN INFANTIL CASTILLO DE SONRISAS 1. Antecedentes Generales: Identidad : Escuela de Lenguaje y Jardín Infantil Castillo De Sonrisas. Dependencia: Entidad

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa ENSAYOS SOBRE VALORES LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa En el campo de la Filosofía, la Abstractología es la teoría de

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos.

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA ESCRITURA Y ORALIDAD PILEO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las principales dificultades con la cual la escuela y los docentes se enfrenta a diario es la falta de interés

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. ÁREA IDENTIDAD 1. IDENTIFICACIÓN ESTABLECIMIENTO Identificación : Escuela Básica San

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL Taller de diversidad funcional AMPA del IES Fernando Quiñones, Chiclana de la Frontera, Cádiz, FEDAPA Cádiz Con el objetivo de dar la oportunidad

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA

PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA Migdalia Flores Preescolar Bolivariano Ezequiel Zamora Villa de Cura. Estado de Aragua. Venezuela. e:mail: mirnasojo@tutopia.com

Más detalles

Clasificación de los colectivos desfavorecidos

Clasificación de los colectivos desfavorecidos Clasificación de los colectivos desfavorecidos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional,

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

Colegio La Buena Madre PS 218 Amapola 217 San Rafael. Sembrar vidas y cultivar valores

Colegio La Buena Madre PS 218 Amapola 217 San Rafael. Sembrar vidas y cultivar valores Sembrar vidas y cultivar valores Alumnos que cursan 3º, 4º y 5º año a través del espacio Agroecosistemas del Colegio PS 218 La Buena Madre ubicado en el Barrio Isla del Río Diamante implementan el proyecto

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA GRUPOS ECOLÓGICOS FORTALECIENDO UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN LA INSTITUCIÓN I. DATOS INFORMATIVOS

Más detalles

Enfoque intercultural desde la cuna. Experiencias con niños y niñas indígenas en Chile. Emma Maldonado Gac

Enfoque intercultural desde la cuna. Experiencias con niños y niñas indígenas en Chile. Emma Maldonado Gac Enfoque intercultural desde la cuna. Experiencias con niños y niñas indígenas en Chile. Emma Maldonado Gac Población Cantidades *Total Nacional 15.116.435 *Total Pueblos Originarios 692.192 *Total Inmigrantes

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA I. PRESENTACIÓN El Colegio Purísimo Corazón de María fue fundado el 07 de marzo de 1945 con una matrícula de 110 alumnos. En ese entonces

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Propuesta Formativa. Presentación. Promoción de lectura y desarrollo de lenguajes y expresiones artísticas en la primera infancia.

Propuesta Formativa. Presentación. Promoción de lectura y desarrollo de lenguajes y expresiones artísticas en la primera infancia. Promoción de lectura y desarrollo de lenguajes y expresiones artísticas en la primera infancia Antecedente Propuesta Formativa Fiesta de la Lectura es una estrategia central en el desarrollo de los procesos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL AUTORÍA SONIA MARTÍN-BUENO MARTÍN TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPETENCIA BÁSICAS ETAPA EI, EP, ESO Resumen

Más detalles

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo.

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo. PROYECTO MUSICAL Talleres de interpretación artística en grupo. DOCENTE: Víctor Josué Sosa Martín ESPECIALIDAD: Música CENTRO: CEIP Juan del Río Ayala CURSOS ACADÉMICOS: 2015/16-2016/17. TALLERES DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos PRODUCCIÓN DE LA E. P Nº 3 - BAHÍA BLANCA Subsecretaría de Educación Programa Derechos Humanos y Educación La educación tendrá por objeto el pleno

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

APUESTA A LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

APUESTA A LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES 2011 Proyecto A4N Agricultura para Necesidades Básicas Financiado por Howard G. Buffett Foundation Catholic Relief Services APUESTA A LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES La apuesta principal

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

PLAN DE TRABAJO L.E.O. JUAN CRISTINO MARTÍNEZ MARTÍNEZ CANDIDATO A LA DIRECCIÓN PERIODO 2015-2018

PLAN DE TRABAJO L.E.O. JUAN CRISTINO MARTÍNEZ MARTÍNEZ CANDIDATO A LA DIRECCIÓN PERIODO 2015-2018 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE ENFERMERÍA PLAN DE TRABAJO L.E.O. JUAN CRISTINO MARTÍNEZ MARTÍNEZ CANDIDATO A LA DIRECCIÓN PERIODO 2015-2018 2 CONTENDIDO I.- PRESENTACIÓN-----------------------------------------------

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN E D U C A C I O N Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN E D U C A C I O N Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN Resumen Ejecutivo Política de Participación de Padres Madres Apoderados/as en el Sistema

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Indice Capítulo 14 14. OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN... 2

Indice Capítulo 14 14. OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Venezuela 1 Indice Capítulo 14 14. OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN.... 2 14.1 EDUCACIÓN RURAL.... 2 14.1.1 Núcleos Escolares Rurales... 3 14.1.2 Escuelas Granjas...

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO Antecedentes. En 1954, la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

D R A. J O S E F I N A M E R C E D E S D I R E C T O R A A C A D É M I C A S A N T O D O M I N G O, D. N. S E P T I E M B R E, 2 0 1 1

D R A. J O S E F I N A M E R C E D E S D I R E C T O R A A C A D É M I C A S A N T O D O M I N G O, D. N. S E P T I E M B R E, 2 0 1 1 1 I N S T I T U T O S U P E R I O R D E F O R M A C I Ó N D O C E N T E S A L O M É U R E Ñ A ( I S F O D O S U ) P R E S E N T A C I Ó N E N E L S E M I N A R I O I N T E R N A C I O N A L D E L A O F

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles