Antimicrobiano: Producto farmacológico que tiene capacidad de eliminar el agente etiológico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antimicrobiano: Producto farmacológico que tiene capacidad de eliminar el agente etiológico."

Transcripción

1 Página 1 de OBJETIVO Establecer las técnicas para el diagnóstico de Vibrio cholerae pandémico y epidémico empleando procedimientos de identificación bioquímica, determinación de serotipos para los Laboratorios De Salud Pública Departamentales y Distritales. 2. ALCANCE Este documento se aplica como única referencia para el proceso del diagnóstico de cólera por el laboratorio de salud pública para los aislamientos de Vibrio cholerae pandémico y epidémico a través de los métodos de Identificación por medio de pruebas bioquímicas y serotipificación. 3. RESPONSABILIDAD Es responsabilidad del cumplimiento de lo especificado en el presente instructivo al personal que ha sido capacitado para el diagnostico de cólera en los entes territoriales por el Grupo de Microbiología de la Subdirección Red Nacional de Laboratorios. 4. DEFINICIONES Antígeno Bacteriano: Molécula capaz de ser reconocida por un anticuerpo (Ac), por células presentadoras de antígenos (Ag) y que tiene la capacidad de inducir una respuesta inmune. Antimicrobiano: Producto farmacológico que tiene capacidad de eliminar el agente etiológico. Coprocultivo: Siembra de un medio de cultivo selectivo de una pequeña cantidad de materia fecal para expresar en él la presencia de gérmenes enteropatógenos. Etiología: Usado con enfermedades para agentes causales incluyendo microorganismos. Incluye factores ambientales y sociales y hábitos personales como factores contribuyentes. Incluye patogénesis. Medios de Cultivo: Cualquier preparación líquida o sólida hecha específicamente para cultivo, almacenamiento o transporte de microorganismos u otros tipos de células. La variedad de los medios que existen permiten el cultivo de microorganismos y tipos de células específicos, como medios diferenciales, medios selectivos, medios de test y medios definidos. Los medios sólidos están constituidos por medios líquidos que han sido solidificados con un agente como el Agar o la Gelatina.

2 Página 2 de 39 Morbilidad: Proporción de pacientes con una enfermedad particular durante un año fijado por una determinada unidad de población. Se realiza a través de encuestas con el fin de conocer la frecuencia de las mismas en la población (encuestas de morbilidad general o encuestas sobre afecciones específicas) Mortalidad: Concepto estadístico para determinar muertes causadas u ocurridas en un evento especifico con enfermedades. Prevalencia: Número de casos de enfermedad o de personas enfermas, o de cualquier otro fenómeno (ej.: accidentes) registrados en una población determinada, sin distinción entre casos nuevos y antiguos. Prevalencia se refiere a todos los casos tanto nuevos como viejos, al paso que, incidencia se refiere solo a nuevos casos. La prevalencia puede referirse a un momento dado (prevalencia momentánea), o a un período determinado (prevalencia durante cierto período) Pruebas bioquímicas: Medios de cultivos líquidos o sólidos que contienen sustancias especiales de enriquecimiento, suplemento, que al ser inoculados permiten la diferenciación de la bacteria. Serotipificación: Proceso de reacción antígeno - anticuerpo que pone en evidencia la presencia de antígenos somáticos. Vigilancia Epidemiológica: Conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer la conducta o la historia natural de las enfermedades, así como detectar o prever alteraciones de sus factores condicionantes, con el fin de recomendar las medidas indicadas y eficientes que conduzcan a la prevención y al control de determinados agravios. 5. CONDICIONES GENERALES Lea muy bien el instructivo antes de iniciar su desarrollo. Tenga presente que la manipulación de Vibrio cholerae, es riesgosa ya que se pueden presentar casos de contaminación en el personal de laboratorio al manipularlo. Siga las reglas de bioseguridad establecidas en su laboratorio. Limpie el lugar de trabajo antes de iniciar y al terminar, mantenga el orden de los materiales y reactivos que utilice. No modifique los pasos de este instructivo y en el caso de duda consulte al personal capacitado o al Grupo de Microbiología SRNL del Instituto Nacional de Salud ( ext 1421,1423 o 1430).

3 Página 3 de 39 Siga las reglas de bioseguridad establecidas para laboratorio y registradas en su respectivo manual de bioseguridad. 6. MATERIALES Y REACTIVOS 6.1. MATERIALES Asas bacteriológicas Cajas de Petri Láminas porta objetos Láminas de vidrio de 20x20 cm Gradillas Puntas plásticas azules y amarillas Pipetas Pasteur de vidrio y plásticas Mecheros Palillos de madera Servilletas de papel Erlenmeyer de 1000 ml Tubos falcón de 50 ml Tubos 13x100 mm limpios, secos y estériles Tubos de Kahn (10x75 mm) limpios, secos y estériles Frascos ámbar Tubos crioviales 2ml Cajas para tubos crioviales Escobillones estériles 6.2. REACTIVOS Medio de transporte Cary- Blair (Ver anexo 1 ) Agua peptonada alcalina (Ver anexo 2) Agar TCBS (Ver anexo 3) Agar BHI (Ver anexo 4 ) Agar nutritivo al 0.5% de NaCl (Ver anexo 5) Gelosa alcalina (Ver anexo 6) Prueba de oxidasa (Ver anexo 7)

4 Página 4 de 39 Prueba de la cuerda (Ver anexo 8) Agar TSI (Ver anexo 9) Caldo Aminoácidos (Ver anexo 10) Prueba de tolerancia de cloruro de sodio (Ver anexo 11) Antisueros diagnósticos O (Ver anexo 12) Medio leche descremada ( Ver anexo 13) Hisopos tratados para coprocultivo (Ver anexo 14) 7. EQUIPOS Incubadora a 35ºC Micropipetas automáticas de 100 a 1000µl y de 2 a 20µl Microscopio Potenciómetro Autoclave Baño serológico a 50ºC Estufa Balanza Vortex Lámpara de cuello flexible para leer aglutinaciones Cabina de flujo laminar o área estéril para servir medios Cuarto frio a 4ºC Congelador a 70 o C o a -20 o C POR EL LABORATÓRIO DE Vibrio cholerae O Toma y envío de las muestras de Materia fecal Muestras adecuadas No contaminada con orina Fresca: menor a 2 horas después de su evacuación. Recolectada por frotis rectal (neonatos), no se recomienda de rutina. Contenido duodenal, de colostomía o ileostomía. Muestras inadecuadas

5 Página 5 de 39 Que no sido preservada en un medio de transporte adecuado y que tiene más de 2 horas de haber sido recolectada. Hisopos secos con muestras de frotis rectal Múltiples muestras recibidas el mismo día. Recolección de la muestra La muestra debe ser recolectada en un recipiente limpio, libre de preservativos y detergentes, seco, de boca ancha con tapa. No es necesario que sea estéril. En algunos casos el frotis rectal es más eficaz que las heces, particularmente en los recién nacidos o en los pacientes adultos severamente debilitados, con relación al volumen, de 1 a 2 gramos de materia fecal son suficientes. Transporte de la muestra de materia fecal: el transporte de la muestra se debe realizar en medio de transporte Cary- Blair a temperatura ambiente y en triple empaque.

6 Página 6 de Envío de los aislamientos al Laboratorio de Referencia. Procedimiento Realice una siembra masiva del aislamiento en un medio no selectivo (Agar BHI o Agar Tripticasa soya) e incúbela de 18 a 24 horas a 37ºC. Recoja con el escobillón que viene en el paquete el crecimiento bacteriano. Inserte el escobillón en el medio y cierre el tubo herméticamente. Rotule el tubo y envíelo al Laboratorio de Referencia junto con el formato de información. Diligencie adecuadamente el formato de envío Epidemiología La enfermedad diarreica aguda causada por el bacilo Vibrio cholerae; ha causado, según cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS- entre 3 y 5 millones de casos de cólera y entre 100 y 120 mil defunciones por año. Esto se debe a la ingesta de alimentos o aguas contaminadas que tiene un breve periodo de incubación que varía entre 2 horas a cinco días y sumado a estudios recientes que indican que el calentamiento del planeta crea un ambiente favorable para los bacilos, ocasionando un incremento del riesgo a presentarse brotes epidémicos. La historia nos presenta siete pandemias de cólera documentadas desde 1817 hasta 1991, donde la última afectó a Latino América excepto a Uruguay, ocasionando millones de defunciones. En las Américas los últimos casos reportados por la OPS fueron: Año Canadá Estados Unidos Brasil Ecuador Colombia * * * 7* No se reportaron casos *Casos fueron importados.

7 Página 7 de 39 La epidemia de cólera que azota Haití desde mediados de octubre ha causado la muerte de personas y han sido infectadas, según el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). La tasa de letalidad en los hospitales es del 2.3%; el 67% de las muertes se han producido en los servicios de salud, y el 33% en la comunidad Generalidades Vibrio cholerae O1 y O139 son los agentes de las epidemias y pandemias de cólera. Las cepas epidémicas de V. cholerae están ampliamente distribuidas en el medio ambiente. Se encuentra en aguas de una gran variedad de salinidad, también se pueden encontrar en aguas dulces y en el contenido intestinal de animales marinos. Se encuentra en áreas tropicales o durante las estaciones templadas; es susceptible a la desecación, ebullición, al cloro y a otros desinfectantes. V. cholerae O1 y O139 son los agentes etiológicos del cólera, enfermedad diarreica aguda que se caracteriza por vómito, diarrea en agua de arroz, causando grados variables de deshidratación, acidosis, colapso circulatorio y si el paciente no es tratado rápidamente, la muerte se produce dentro de las 24 horas de aparición de los síntomas. En la actualidad se conoce que la infección puede ser asintomática (Tabla 1). V. cholerae pertenece a la familia Vibrionaceae a la cual pertenecen los géneros: Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas y Photobacterium. Al género Vibrio pertenecen 30 especies de las cuales sólo 12 se han aislado de muestras clínicas humanas: V. cholerae O1, V. cholerae O139, V. parahemolyticus, V. alginoliticus, V. damsela, V. fluvialis, V. furnissii, V. vulnificus, V. mimicus, V. metchnikovii, V. cincinnatiensis y V. carchariae (Tabla 2y 3).

8 Página 8 de 39 Tabla 1. Asociación de las especies de Vibrio con diferentes síndromes clínicos Especies de vibrios causantes de infeccion en humanos Gastroenteritis Síndromes clínicos Infección de heridas Infección de ojo Septicemia V. cholerae O V. cholerae no O V. mimicus V. fluvialis V. parahaemolyticus V. alginolyticus V. cincinnatiens V. hollisae V. vulnificus V. furnisii V. dansela V. metschnikovii V. carchariae Tomado y adaptado de Manual of Clinical Microbiology. Seven Edition. PR Murray, EJ Baron, MA Pfaller, FCTenoves, RH Yolken (eds). American Society for Microbiology. Washington D.C Diagnóstico bacteriológico V. cholerae es un bacilo Gram negativo, móvil, debido a un flagelo polar recubierto, el cual se forma cuando se cultiva en medios líquidos; anaerobio facultativo, crece a 40ºC, es estimulado por NaCl y tolera hasta un ph.10. Este microorganismo crece fácilmente en medios comunes y fermenta la glucosa con o sin producción de gas. Las colonias sobre McConkey son lactosa negativa y sobre TCBS son sacarosa positiva (amarillas). Posee la enzima citocromo oxidasa, característica que lo diferencia de la familia Enterobacteriaceae. Los aislamientos de V. cholerae, que poseen el antígeno somático O1 aglutinan con el antisuero polivalente O1 y son denominados V. cholerae O1 y los que no poseen este antígeno somático y por lo tanto no aglutinan con el antisuero polivalente O1 se denominan V. cholerae no O1. A todos los aislamientos de V. cholerae no O1 se les debe realizar el estudio bioquímico para la confirmación de especie y la serotipificación con el antisuero O139, para detectar la presencia del antígeno O139.

9 Página 9 de 39 V. cholerae O1 se divide en subtipos basados en determinantes antigénicos específicos los cuales se denominan: Inaba, Ogawa y Hikojima y se puede clasificar en cuatro biotipos denominados Clásica, El Tor, Hibrido y La Variante Tor de acuerdo con su características fenotípicas. Examen directo: No se realiza. Nota. Para las pruebas bioquímicas de cuerda y oxidasa no se deben realizar a partir de medios selectivos (TCBS), se deben hacer a partir de medios no selectivos (Agar BHI o Agar Tripticasa Soya, etc), ver anexos

10 Página 10 de Diagrama de flujo para identificación de Vibrio cholerae a partir de materia fecal Materia fecal directa o desde Cary-Blair Enriquecimiento Directo Agua peptonada Se incuba por 6-8 horas a C. Tomar 3-4 asadas del sobrenadante sembrar en TCBS por horas a C TCBS Incubar por horas a C Observar presencia de colonias sacarosa positiva Agar BHI, TSA, Nutritivo con 0,5% de NaCl, etc (incubar por horas a C Pruebas bioquímicas rápidas para el diagnóstico rápido y presuntivo de Vibrio cholerae Oxidasa: positiva Cuerda: positiva En caso de tener antisuero Vibrio spp. Envíe el aislamiento al laboratorio de referencia en medio de transporte Cary Blair a temperatura ambiente antes de 48 horas y diligencie adecuadamente el formato de envío (REG-R ). Pruebas serológica Antisuero Polivalente O1: positivo Positivo Vibrio cholerae O1 (Confirmación por el laboratorio de referencia)

11 Página 11 de 39 Las siguientes tablas muestran las reacciones bioquímicas que son necesarias para la identificación de Vibrio cholerae, No obstante es obligatorio el uso del antisuero polivalente O1 para confirmar V. cholerae O1 (cólera pandémico). Esta opción de identificación se usa opcionalmente hasta especie y se remite al laboratorio de referencia en caso de no tener los antisueros. Tabla 1. Crecimiento de colonias que usan sacarosa en el agar TCBS Crecimiento en agar TCBS Microorganismos % de aislamientos de la fermentación de sacarosa en TCBS Verde Amarillo Eficiencia de crecimiento en el medio V. cholerae Bueno V. mimicus Bueno V. parahaemolyticus 99 1 Bueno V. alginolyticus Bueno V. fluvialis Bueno V.furnissi Bueno V. hollisae Muy pobre V. harveyi Bueno V. damsela 95 5 reducido a 36 C V. metschnikovii puede ser reducido V. cincinnatiensis muy pobre V. vulnificus Bueno Otros vibrios marinos Aeromonas y enterobacterias Variable Variable Variable No crecen No crecen Muchas especies son totalmente inhibidas Tomado y adaptación de: Manual of clinical microbiology, 8 edition, Murray Patrick et.al, ASM 2003

12 Página 12 de 39 Tabla 2. Pruebas para la diferenciación de Vibrio cholerae con otros géneros PRUEBA Vibrio cholerae Vibrio mimicus vibrios halophilicos Microorganismos Aeromonas Aeromonas hydrophila veronii Plesiomonas shigelloides Enterobacteriaceae KIA K/A K/A V V K/AG K/A V TSI 1% NaCl A/A K/A V V A/AG K/A V Cuerda Oxidasa Gas de glucosa V Sacarosa + - V V + - V Lisina 1% NaCl + + V V + + V Arginina 1% NaCl - - V V Ornitina 1% NaCl + + V V VP 1% NaCl V - V V + - V Crecimiento en 0% de NaCl Crecimiento en 1% de NaCl V: Reacción variable a: V.parahaemolyticus, V.cincinnatiensis, y V.damsei dan reacciones variables b: V.furnissi y V damsei son variables para gas de glucosa c: Base de caldo nutritivo (Difco) Adaptación de: Métodos de laboratorio para el diagnóstico de Vibrio cholerae, CDC/OPS 1999

13 Página 13 de 39 Tabla 3. Diferenciación de las especie del género Vibrio sp. Adaptación de: Métodos de laboratorio para el diagnóstico de Vibrio cholerae, CDC/OPS 1994

14 Página 14 de PRESERVACIÓN DE AISLAMIENTOS BACTERIANOS El objetivo principal de la preservación de las cepas de microorganismos es mantenerlos puros, viables, sin variaciones ni mutaciones, que se asemejen en lo posible a su aislamiento inicial. Muchos métodos han sido usados para preservar las bacterias, pero no todos los géneros se comportan en forma similar cuando son sometidas al mismo proceso, inclusive, en ocasiones, cepas de la misma especie pueden responder en forma diferente. Es importante el uso de una codificación específica y de la documentación de la cepa con sus características fenotípicas, fecha de aislamiento, nombre del paciente, sitio anatómico y la información geográfica. Si el cultivo fue remitido al laboratorio, en la documentación debe incluirse el nombre del microbiólogo o la institución remitente y la fecha de adquisición. Los métodos de preservación más utilizados están divididos en métodos de corta y de larga duración. Cada laboratorio debe establecer la codificación del cepario y la información debe registrarse en una base de datos. Métodos de corta duración Subcultivos: es el método tradicional y consiste en transferir el aislamiento de un medio no selectivo a otro fresco, cada determinado período de tiempo (se determina en cada laboratorio). El intervalo depende del microorganismo y del medio utilizado. Las mayores desventajas son los riesgos de contaminación, cambios en la numeración, selección de variantes y mutantes, pérdida de la cepa y el requerir un espacio grande de almacenamiento. El medio debe ser bajo en nutrientes, para obtener una tasa metabólica baja, lo que prolonga el período de transferencia. Sin embargo algunas bacterias necesitan medios más complejos y por lo tanto el período de transferencia es más corto. El almacenamiento es preferible en refrigerador, pero si hay inconveniente, el almacenamiento puede hacerse a temperatura ambiente (18º-20ºC), los tubos deben estar sellados con cinta especial y colocados en cajas tapadas. Se deben hacer por duplicado. Mantenimiento en medios no selectivos con aceite de inmersión: muchas bacterias pueden ser preservadas por meses cuando al medio de almacenamiento se le adiciona aceite mineral grado medicinal estéril, (el aceite debe esterilizarse en calor seco a 180ºC por dos horas). Procedimiento:

15 Página 15 de 39 El medio no selectivo se sirve en tubos de vidrio estériles de tapa rosca, colocando 5 ml por tubo, se esteriliza a 120 C, 115 libras de presi ón de minutos. Se inocula el medio no selectivo con 3-4 asadas del aislamiento fresco, se incuba horas a C, cuando se observe el crecimiento se ad icionan unas gotas del aceite mineral estéril hasta cubrir la superficie del medio. Se sella la tapa del tubo con cinta de enmarcar o papel parafilm Los tubos se almacenan a temperatura ambiente en un lugar seco, y oscuro Nota. La contaminación de los cultivos, cuando se utiliza este método, es debida a la mala esterilización del aceite. Por esto se recomienda hacer un control de esterilidad al aceite, sembrándolo en agar nutritivo o en agar tripticasa soya. Congelación ordinaria (0ºC a 20ºC): se debe hacer una suspensión gruesa del microorganismo en un caldo nutritivo con glicerol al 20%. Por este método es posible mantener microorganismos no fastidiosos por más de dos meses. Es ideal para los laboratorios clínicos, debido a que se puede utilizar el congelador de la nevera (-10ºC a 20ºC) Congelación baja (-70ºC). Esta congelación consiste en el mantenimiento de la bacteria a -70ºC. Este método involucra la congelación de la bacteria en presencia de un crioprotector tal como el glicerol ó Skim Milk, el uso del crioprotector depende de la especie de la bacteria, por lo tanto debe determinarse su utilidad individualmente. Una vez la bacteria ha crecido en un medio apropiado, debe hacerse una suspensión de ella en un caldo no selectivo estéril que contenga 30 a 50% de glicerol o Skim Milk al 20%, dispensar en viales estériles y congelar a -70 C INSTRUCCIONES PARA ENVIO DE AISLAMIENTOS AL LABORATÓRIO DE REFERENCIA Fundamento El Grupo de Microbiología, RNL del Instituto Nacional de Salud es el Laboratorio de Referencia en la vigilancia de la susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae. Para llevar a cabo la vigilancia es necesario enviar todos los aislamientos en medios y condiciones adecuadas para mantener su viabilidad y de esta forma poder realizar las pruebas bioquímicas y serológicas y adicionalmente la susceptibilidad antimicrobiana.

16 Página 16 de 39 Medios de transporte Utilice como medio de transporte el Cary Blair Procedimiento Realice una siembra masiva del aislamiento en un medio no selectivo e incúbela de 18 a 24 horas a 37ºC. Recoja con un escobillón el crecimiento bacteriano. Inserte el escobillón en el tercio superior del medio. Corte la parte sobresaliente del escobillón y cierre el tubo herméticamente. Rotule el tubo y envíelo al Laboratorio de Referencia junto con el formato de información. Diligencie adecuadamente el formato de envío. 8. Anexos Anexo 1. Medio de transporte Cary y Blair Casas comerciales: BBL - DIFCO - OXOID Fundamento Este medio es utilizado para el transporte de muestras de materia fecal y/o de aislamientos, de microorganismos Gram negativos entéricos. El medio de transporte de Cary - Blair es adecuado para el transporte de este tipo de muestra, debido a sus escasos nutrientes y el ph de 8,4 incrementa la supervivencia de los microorganismos y evita su replicación. Preparación Siga las instrucciones de la casa comercial. Observe que algunas casas no incluyen el CaCl 2, en tal caso debe agregarse 1 g X 100 ml y ajustarse el ph a 8,4 con NaOH 0,1N. Envase en tubos con tapa de rosca 16x150mm un volumen de 7 ml. Esterilice en el baño María a punto de ebullición durante 15 minutos. Conserve a 4ºC por 6 a 8 meses; si hay cambio de color o deshidratación debe descartarse.

17 Página 17 de 39 Inoculación Impregne el escobillón tratado con la materia fecal o con el aislamiento. Introduzca el escobillón hasta el tercio superior del medio Rompa la parte sobresaliente del escobillón y tape el tubo herméticamente. Marque el tubo y envíe al laboratorio lo antes posible a temperatura ambiente con el nombre la edad, género, fecha y hora de la toma de la muestra Control de Calidad Recoja con un el escobillón, un cultivo puro de una cepa conocida, colóquela en el medio de transporte Resiembra a las horas. La cepa debe presentar un buen crecimiento y una morfología típica después de la inoculación en el medio adecuado y de la incubación durante horas. Adicionalmente realice el control de esterilidad siembre el escobillón en un agar nutritivo incúbelo durante horas. No debe presentar crecimiento Registre los resultados en el formato Control de calidad de medios de cultivo. Conservación Almacene entre 5 25 C Deterioro del producto No utilizar si se observa presencia de daño, deshidratación o contaminación.

18 Página 18 de 39 Anexo 2. Caldo de enriquecimiento - agua peptonada alcalina ph 8,4 Fundamento Es un caldo de enriquecimiento e inhibición para las muestras de materia fecal. Es utilizado en el procesamiento de muestras sospechosas de Vibrio cholerae por su ph alcalino que inhibe la flora acompañante favoreciendo su recuperación. Es además útil cuando la cantidad de microorganismos presentes en la muestra es pequeña debido a antibióticoterapia previa o en caso de portadores sanos. Composición Peptona.. 10g Cloruro de sodio 10g Agua destilada ml Preparación Disuelva los ingredientes y ajuste el ph a 8,4 con NaOH 1N. Distribuya el medio en cantidades de 5 ml en tubos tapa de rosca 16x125mm. Esterilice en autoclave a 121ºC por 15 minutos. Inoculación Agite el escobillón con la muestra dentro del caldo e incube a 35ºC por 5-8 horas. Subcultive en un agar TCBS tomando una asada de la superficie. Control de calidad El control de calidad se realiza sembrando en el caldo una cepa de V. cholerae y subcultivando en el medio selectivo (TCBS). Se debe recuperar el microorganismo puro y con las características propias de crecimiento. Si se observa algún cambio en el aspecto del caldo durante su almacenamiento, deberá descartarse. Conservación Almacene a 5 C hasta por dos meses. Deterioro del producto No utilizar si se observa presencia de daño o contaminación.

19 Página 19 de 39 Anexo 3. Agar TCBS Casas comerciales: BBL, DIFCO, MERCK. Fundamento Es un medio altamente selectivo para el aislamiento de V. cholerae. Por su contenido de sales biliares, inhibe el crecimiento de las bacterias Gram positivas y negativas. Además contiene sucrosa (sacarosa) como carbohidrato fermentable porque la mayoría del género Vibrio fermenta este azúcar, No obstante el ph alcalino que ofrece el medio favorece el aislamiento de V.cholerae. El azul de timol y de bromotimol están incluidos como indicadores de ph. Preparación De acuerdo con las instrucciones de la casa comercial. Procedimiento Siembre la muestra directamente del medio de transporte o de agua peptonada alcalina. Rote el escobillón en la parte superior de uno de los cuadrantes del agar. Realice una siembra por agotamiento con el fin de obtener colonias aisladas. Incube a 35 C por horas. Lectura Las especies del género Vibrio que fermentan la sacarosa, crecen en el medio de TCBS formando colonias amarillas. Control de Calidad Cada lote de medio debe contar con las pruebas de control de calidad tanto de crecimiento como de esterilidad Control Positivo: V. cholerae Colonias amarillas sacarosa positiva Control Negativo: E. coli No hay crecimiento Conservación Almacene a 5 C, por un máximo de tres días que es el tiempo de vida útil Deterioro del producto

20 Página 20 de 39 No utilizar si se observa presencia de daño o contaminación.

21 Página 21 de 39 Anexo 4. Agar BHI (Brain Heart Infusion Agar- Agar infusión cerebro corazón) Casas Comerciales: BBL - DIFCO - MERCK OXOID Fundamento Es un medio solido que contiene infusión altamente nutritiva, es un medio enriquecido no selectivo, para el aislamiento de microorganismos pocos exigentes; por no ser selectivo, está libre de inhibidores lo que facilita su uso para pruebas de serotipificación, recolección de cepas, etc. Preparación De acuerdo con las instrucciones de la casa comercial. Esterilice en autoclave durante 15 minutos a 15 libras de presión (121ºC). Deje enfriar el medio a una temperatura de 45º a 50ºC en baño maría. Ajuste el ph del medio (7,2 a 7,4) Sirva el volumen necesario para que el medio quede con una profundidad aproximada de 4mm Deje enfriar bien el medio y almacene en el refrigerador (2º a 8ºC) Evite utilizar las cajas cuando la humedad en la superficie del medio sea aparente, si esto sucede déjelo secar en la incubadora a 35ºC Procedimiento Siembre el aislamiento directamente del medio de transporte rotando el escobillón en la parte superior de uno de los cuadrantes del agar; o tomar una colonia aislada del agar selectivo. Realice una siembra por agotamiento con el fin de obtener colonias aisladas. Incube a 35 C por horas. Control de Calidad Cada lote de medio debe contar con las pruebas de control de calidad tanto de crecimiento como de esterilidad Control Positivo: E. coli. hay crecimiento Control Negativo: H. influenzae, no se observa crecimiento Conservación: Almacene a 5 C hasta por dos meses. Observaciones: Si solo tiene el caldo infusión cerebro corazón puede agregar 15 gramos de agar-agar o agar bacteriológico preparación para 1000 ml y seguir las instrucciones de este instructivo.

22 Página 22 de 39 Anexo 5. Agar nutritivo al 0,5% de NaCl Casas Comerciales: BBL - DIFCO - MERCK OXOID Fundamento Es un medio sólido para el cultivo de un gran número de microorganismos no fastidiosos que se usa para el estudio en muestras de aguas, alimentos, aguas residuales, el medio contiene extracto de carne que aporta al medio carbohidratos, vitaminas, compuestos de nitrógeno orgánico y sales, También contiene peptona que es fuente de nitrógeno particularmente aminoácidos y péptidos de cadena larga. La adición de 0.5% de NaCl es necesario en el caso del crecimiento de Vibrio cholerae por su naturaleza halófila. Preparación De acuerdo con las instrucciones de la casa comercial, y agregar 0.5% de NaCl (5g de NaCl en 1000 ml de medio) Esterilice en autoclave durante 15 minutos a 15 libras de presión (121ºC). Deje enfriar el medio a una temperatura de 45º a 50ºC en baño maría. Verificar el ph del medio que debe ser de 8,4 caso contrario ajustarlo con una solución de NaOH al 30%. Sirva el volumen necesario para que el medio quede con una profundidad aproximada de 4mm Deje enfriar bien el medio y almacene en el refrigerador (2º a 8ºC) Evite utilizar las cajas cuando la humedad en la superficie del medio sea aparente, si esto sucede déjelo secar en la incubadora a 35ºC Procedimiento Siembre la colonia sacarosa positiva del TCBS directamente en la placa. Realice una siembra por agotamiento con el fin de obtener colonias aisladas. Incube a 35 C por horas. Control de Calidad Cada lote de medio debe contar con las pruebas de control de calidad tanto de crecimiento como de esterilidad Control Positivo: E. coli, hay crecimiento Control Negativo: H. influenzae, no se observa crecimiento

23 Conservación: Almacene a 5 C hasta por dos meses. Observaciones: Página 23 de 39 Este medio tiene dos usos el primero es tener al aislamiento en un medio no selectivo para realizar las pruebas bioquímicas y de serotipificación para no inhibir las reacciones, y segundo tener un medio para hacer la resiembra del aislamiento de Vibrio cholerae para recogerla y conservarla en cepario. En el caso de no tener el agar nutritivo comercial, puede prepararse de la siguiente manera: Peptona (peptone) 5.0 g Extracto de Carne (Beef extract) 3.0 g Agar-agar g NaCl. 5.0 g Agua destilada 1000 ml Calentar el agua para disolver primero el extracto de carne y después agregar y mezclar todos los componentes hasta hervir y seguir los pasos de este instructivo.

24 Página 24 de 39 Anexo 6. Gelosa Alcalina Fundamento Contiene peptona como fuente de nitrógeno particularmente aminoácidos y péptidos de cadena larga. La adición de 0.5% de NaCl es necesario en el caso del crecimiento de Vibrio cholerae por su naturaleza halófila (CDC. 2010). Preparación La preparación inicial es la siguiente: o 20 g de Peptona o 15 g de Agar-agar o 5 g de Cloruro de Sodio Colocar agua destilada hasta completar 1000 ml Llevar a ebullición hasta asegurar la disolución completa. Verificar el ph del medio que debe ser de 8,4 caso contrario ajustarlo con una solución de NaOH al 30%. Esterilizar en autoclave durante 15 min a 120 C. Esperar hasta que alcance una temperatura de 60ºC aproximadamente. Distribuir en cajas petri de 10 x 100 mm. Procedimiento Siembre la colonia sacarosa positiva del TCBS directamente en la placa. Realice una siembra por agotamiento con el fin de obtener colonias aisladas. Incube a 35 C por horas. Control de Calidad Cada lote de medio debe contar con las pruebas de control de calidad tanto de crecimiento como de esterilidad Control Positivo: E. coli, hay crecimiento Control Negativo: H. influenzae, Streptococcus pneumoniae no se observa crecimiento Conservación: Almacene a 5 C hasta por dos meses.

25 Página 25 de 39 Anexo 7. Prueba de la oxidasa Fundamento El dehidrocloruro de tetrametil-parafenilendiamina al 1% se emplea para la determinación de la citocromo oxidasa. Este reactivo actúa como aceptor artificial de electrones sustituyendo al oxígeno. En su estado reducido es incoloro pero en la presencia de la citocromo oxidasa del microorganismo y el oxígeno atmosférico se oxida formando el azul de indofenol. Reactivos Tiras comerciales (Merck, Difco). Reactivo: Solución acuosa al 1%, aproximadamente, dehidrocloruro tetrametil-p-fenil diamina Procedimiento Realice la prueba a partir de un cultivo de horas, de un medio que no contenga azúcares. El crecimiento en un medio que se ha acidificado debido a la fermentación de carbohidratos no debe emplearse ya que la acidez inhibe la enzima citocromo oxidasa. Con tiras comerciales: frote una colonia en la superficie impregnada con el reactivo. Con reactivo: prepare una solución acuosa del reactivo, (1mL de agua destilada y lo que toma la punta de un escobillón de madera, agitar y usar inmediatamente) coloque una gota de la solución en un papel filtro, frote un colonia en la superficie del papel impregnada con el reactivo. 1. La fórmula de la oxidasa de Kovac es como sigue: o N, N,N,N -Tetrametil-p-fenilendiamina.0,05g o Agua destilada.. 5,0 ml o Disuelva el reactivo en agua pura. (No caliente para disolver.)

26 Página 26 de 39 Observación: Para prevenir el deterioro del reactivo de oxidasa en polvo es necesario prepararlo de esta forma: 1. Reactivo líquido o Prepare 10 ml de la solución al 1,0% de N, N,N,N -Tetrametil-p-fenilendiamina en agua destilada. o Dispense el reactivo en alícuotas de 1 ml y guárdelos en congelación a 20 C. o Para utilizarlo, descongele un vial de 1 ml y úselo para humedecer el papel de filtro o el hisopo. 2. Tiras secas de papel de filtro. o Se puede tener un stock de tiras secas y se prepara a partir del reactivo líquido o En una superficie no porosa (placas de petri,). Deje secar las tiras al aire o en la incubadora. o Cuando las tiras estén completamente secas, póngalas en un tubo/frasco bien tapado y refrigere a 4 C. Lectura Positivo: desarrollo de un color violeta oscuro Negativo: no hay desarrollo de color Control de calidad La prueba debe realizarse simultáneamente con dos cepas control Control positivo: Vibrio cholerae, Neissseria gonorrhoeae, Pseudomonas aeruginosa Control negativo: Escherichia coli, enterobacterias Conservación A C el polvo en una zona oscura. Guardarl o en un frasco cerrado ajustadamente con un desecador en un área oscura y fría. A -20 C en forma líquida A 4 C en tiras secas Deterioro del producto Sensible a la luz, No utilizar si se observa presencia de daño o contaminación.

27 Anexo 8. Prueba de la cuerda Página 27 de 39 Fundamento: esta prueba se realiza para diferenciar el género Vibrio de los demás géneros pertenecientes a la familia Vibrionaceae como Plesiomonas y Aeromonas. La actividad lítica del ácido desoxicólico sobre la pared de los Vibrios favorece la liberación de ADN que al contacto con el ácido desoxicólico forma una suspensión adherente o mucoide. Procedimiento: Resuspenda la colonia en una gota de desoxicolato de Na al 0,5%. Lectura Positiva: Las células bacterianas se lisan por la acción del desoxicolato y el ADN se libera volviéndose la preparación mucoide; al tocarla con un asa y levantar el asa se formara un hilo. Control de calidad Al realizar la prueba se deben utilizar dos controles, como control positivo una cepa conocida de Vibrio cholerae y como control negativo una cepa de enterobacteria (Salmonella spp., Shigella sp., E. coli). Conservación: almacene a 5 C Deterioro del producto No utilizar si se observa presencia de daño o contaminación. Nota: si encuentra precipitación del reactivo se debe calentar a baño maría hasta ver que el reactivo este nuevamente homogéneo.

28 Página 28 de 39 Anexo 9. Agar triple azúcar hierro (TSI) Casas comerciales: BBL - DIFCO - MERCK - OXOID Fundamento Es un agar diferencial basado en la fermentación de azúcares y la producción de H 2 S y gas. Contiene glucosa, sacarosa y lactosa; la lactosa y sacarosa están presentes en una concentración 10 veces mayor a la glucosa; el indicador de ph es el rojo de fenol, el cual vira a amarillo por la formación de ácido a partir del carbohidrato; el sulfato ferroso es un detector de la producción de H 2 S. Preparación Siga las instrucciones de la casa comercial. Coloque 6 ml en tubos de tapa rosca de 16x100 mm. Esterilice a 121ºC por 15 min. Incline los tubos de tal manera que queden con un fondo y un tendido de 3 cm. Conserve a 4ºC hasta por 1 mes. Si se observa deshidratación o cambios el medio debe descartarse. Inoculación Con el asa recta tome una colonia aislada del microorganismo y puncione el medio por el centro hasta el fondo del tubo y luego haga estrías en la superficie. Incube a 37ºC por 24 a 48 horas con la tapa floja. Lectura Acido tendido/ácido fondo (A/A): fermentación de carbohidratos + Alcalino tendido/alcalino fondo (K/K): fermentación de carbohidratos - Alcalino tendido/ácido fondo (K/A): fermentación de glucosa + y lactosa - Alcalino tendido/ácido y negro fondo (K/A, H 2 S +): fermentación de la glucosa + lactosa - y producción de H 2 S + La producción de gas en el medio, se observa por la formación de burbujas o desplazamiento del medio. Control de calidad (ver control de calidad de los medios)

29 Página 29 de 39 E. coli: Acido/ácido, con producción de gas, H 2 S positivo S. flexneri: Alcalino/ácido, sin producción de gas, H 2 S negativo P. aeruginosa: Alcalino/alcalino, sin producción de gas, H 2 S negativo Registre los resultados en el formulario correspondiente (ver anexo de informes) Conservación Almacene a 5 C hasta por dos meses.

30 Página 30 de 39 Anexo 10 Caldo base decarboxilasa de Moeller Casas Comerciales: BBL - DIFCO - MERCK - OXOID Fundamento El medio es un caldo de glucosa al que se le adiciona un indicador y un aminoácido (lisina, ornitina o arginina), el cual se utiliza para medir la capacidad enzimática de los microorganismo de decarboxilar el aminoácido y formar una amina. El microorganismo fermenta la glucosa, por tanto el ph del medio se acidifica, sí, el microorganismo decarboxila el aminoácido, produce una amina y el ph del medio se alcaliniza nuevamente. Preparación Prepare la base según las indicaciones de la casa comercial. Cuando se preparan aminoácidos para diagnostico en Vibrio cholerae se debe tener presente la adición de cloruro de sodio al 1%. Adicione el aminoácido (lisina, arginina y ornitina) en una concentración del 1%, si el aminoácido está en forma L, o al 2% si está en forma D. En la ornitina ajuste el ph a 6,0 con NaOH 1N, antes de esterilizar el medio debido que es de naturaleza ácida. Sirva 4 ml en tubos con tapa de rosca 13x100. Esterilice en autoclave a 121ºC, por 10 min. Conserve en nevera a 4ºC. Inoculación Siembre una colonia, a partir del crecimiento de un cultivo puro. Inocule un tubo de control (la base sin aminoácido) y cada uno de los tubos con el aminoácido respectivo, lisina, arginina y ornitina. Adicione a los cuatro tubos 1 ml de aceite mineral o parafina estéril, para protegerlos del aire evitando una falsa alcalinización en la superficie del medio. Incube los tubos a 37ºC por horas hasta por 4 días. Lectura El tubo control debe mantener su color amarillo después de horas, lo que indica que únicamente ha sido fermentada la glucosa. Un control de color púrpura, invalida la lectura de los otros tubos. Resultado positivo Color púrpura y turbio

31 Resultado negativo Página 31 de 39 Color amarillo claro Control de calidad (ver control de calidad de los medios de cultivo) Control positivo S. enteritidis Color púrpura y turbidez Control negativo S. sonnei Color amarillo y turbidez Registre los resultados en el formulario correspondiente. Conservación Almacene a 5 C hasta por dos meses.

32 Página 32 de 39 Anexo 11 Caldo nutritivo para la prueba de tolerancia al NaCl 0%, 1%, 3%, 6%, 8% y 10% Casas Comerciales: BBL - DIFCO - MERCK - OXOID COMPOSICIÓN a. Caldo nutritivo 8,0g b. Agua destilada 1.000,0ml c. NaCl Preparación Mezcle los ingredientes a y b y coloque a calor suave hasta que se disuelva completamente Ajuste el ph entre 7,4 a 7,5 Divida el caldo en matraces en cantidades de 200ml Adicione el NaCl de acuerdo con el siguiente esquema cantidad de caldo gramos de NaCl Concentración final 200 ml 0 0% 200 ml 2 1% 200 ml 6 3% 200 ml 12 6% 200 ml 16 8% 200 ml 20 10% Sirva 3ml del caldo en tubos de tapa de rosca de 16 x 100mm Esterilice en autoclave a 121ºC x 10 minutos Procedimiento Haga una suspensión en agua peptonada sin NaCl al 1 de Mcfarland. Suspenda una gota en cada solución Control de calidad Crecimiento en el caldo al 0% de NaCl = Vibrio cholerae Crecimiento en el caldo al 1% de NaCl = Vibrio alginolyticus Conservación

33 Almacene a 5 C hasta por dos meses Página 33 de 39 Anexo 12. Serotipificación de Vibrio cholerae Casas Comerciales: BBL - DIFCO - Fundamento: Esta prueba es una confirmación serológica que se produce mediante la reacción en la que el microorganismo (antígeno) reacciona con el anticuerpo correspondiente. Esta reacción in vitro produce la formación de grumos macroscópicos denominada aglutinación. La reacción homologa deseada es rápida, de unión fuerte (alta afinidad) y no disociativa (alta avidez). Materiales y reactivos Lamina de vidrio Tubos de Kant 13x100 mm Solución salina al 0.85% Pipetas Pasteur Antisuero polivalente Vibrio cholerae Procedimiento: A partir de un cultivo en agar BHI de horas de incubación, transferir un asa llena de crecimiento a 0,5 ml de Solución salina al 0,85% estéril y emulsionar hasta homogenizar. En una lamina de vidrio colocar 10 µl de Antisuero polivalente Vibrio cholerae y una gota de la suspensión bacteriana. Mezclar el antisuero y la suspensión durante 1 minuto y luego observar si se ha producido aglutinación. Para poder realizar correctamente la lectura se debe realizar en la misma lamina un control de aglutinación colocando una gota de la suspensión bacteriana y una gota con solución salina, que al mezclar no debe aglutinar que en caso de que ocurra (autoaglutinación), el cultivo es rugoso y no se podrá analizar. Se debe realizar un subcultivo en agar no selectivo y repetir la prueba. Lectura Positiva: Si ocurre la aglutinación % de aglutinación (fondo transparente a ligeramente turbio) 3+ 75% de aglutinación (fondo ligeramente lechoso) 2+ 50% de aglutinación (fondo moderadamente lechoso) 1+ 25% de aglutinación (fondo lechoso) Negativa: No ocurre la aglutinación

34 Página 34 de 39

35 Página 35 de 39 Control de calidad Al realizar la prueba se deben utilizar dos controles, como control positivo una cepa conocida de Vibrio cholerae y como control negativo una cepa de una enterobacteria (Salmonella spp., Shigella sp., E. coli) NOTA: Este procedimiento se puede realizar para los serotipos Inaba y Ogawa. Conservación Almacene a 5 C hasta la fecha de vencimiento.

36 Página 36 de 39 Anexo 13. Medio Leche descremada Casas comerciales: BBL, DIFCO, OXOID Fundamento La leche descremada se usa como un medio completo, o como ingrediente de otro medio especial, para la propagación de microorganismos en productos lácteos. El polvo de leche descremada es un polvo desecado a partir de grandes volúmenes de leche descremada, es soluble y fácil de preparar. La leche descremada al 20% es usada como crioprotector para conservar microorganismos aeróbicos y anaeróbicos a -70 C así como para el proceso de liofilización de la mayoría de los microorganismos incluyendo levaduras y hongos. Composición Skim Milk es un producto estandarizado, recomendado como medio de cultivo que al reconstituir es equivalelente a leche desnatada fresca. Leche desnatada Agua destilada 20 g 100 ml Preparación Disuelva los ingredientes en frascos tapa de rosca de 50, 100 y 250 ml. Esterilice en autoclave a 121ºC por 8 minutos. Tenga cuidado en evitar sobre-calentamiento o que la leche tome un color caramelo ya que de esta manera no conservará los microorganismos. La duración del medio es de 1 meses. El ph del medio debe mantenerse a 6,1 +/ Control de calidad El control de calidad se realiza tomando un poco de la solución, que se debe sembrar en un agar BHI o TSA. No debe haber crecimiento bacteriano. Si se observa algún cambio en el aspecto de la solución durante su almacenamiento, deberá descartarse. Conservación: almacene a 5 C por un mes.

37 Página 37 de 39 Anexo 14. Hisopos tratados para coprocultivo Fundamento El carbón activado inactiva los ácidos grasos presentes en el medio y las sustancias tóxicas de la madera. Reactivos Solución A: Na 2 HPO 4 M/15: disuelva 9,4 gr de la sal anhidra en agua destilada para obtener 1 litro de solución. Solución B: KH 2 PO 4 M/15: disuelva 9,1 gr de sal anhidra en agua destilada hasta obtener 1 litro de solución. Solución amortiguadora ph 7,4: Mezcle 8,0 ml de la solución A y 2,0 ml de la solución B Procedimiento Coloque en un recipiente adecuado aproximadamente 500 escobillones en 100 ml de la solución amortiguadora de fosfatos de Sorensen M/15 ph 7,4 Hierva durante 5 minutos. Retírelos del recipiente y quite el exceso de humedad. Sumérjalos en una solución al 1% de carbón en polvo, (carbón activado, MercK). Los hisopos se humedecen girándolos dentro de la solución; deben quedar negros cuando están húmedos. Retire el exceso de humedad, secándolos en el horno a baja temperatura (40 C-50 C) por corto tiempo. Esterilícelos en autoclave a 121 C durante 15 minu tos.

38 Página 38 de DOCUMENTOS DE REFERENCIA 10. CONTROL DE REGISTROS CONTROL DE REGISTROS IDENTIFICACION ARCHIVO DE GESTION ARCHIVO CENTRAL ARCHIVO HISTÓRI CO COD NOMBRE ORDENACION DOCUMENTAL RESPONS ABLE LUGAR TIEMP O DE RETE NCIO N METO DO UTILIZ ADO RESPONS ABLE TIE MPO METODO UTILIZAD O (INSTRUCCIONES, UNA VEZ DILIGENCIARLAS, FAVOR ELIMINARLAS) IDENTIFICACION COD: son los caracteres (Código) que identifican el registro. Nombre: es el nombre completo del registro. ARCHIVO DE GESTION Ordenación documental: se describe la forma (Cronológica, temática) en que se organizan los registros al interior de cada unidad de conservación (carpeta, archivo electrónico). Responsable: es el cargo del responsable de velar por la integridad y orden en el almacenamiento del registro. Lugar: es el espacio físico donde permanece el registro. Tiempo de retención: es el periodo de permanencia del registro en el archivo de gestión, de acuerdo con la serie, subserie y tipo documental establecida en la Tabla de Retención Documental aprobada por la entidad. ARCHIVO CENTRAL

39 Página 39 de 39 Método utilizado: Es el modo de disposición del registro una vez cumplido su periodo de gestión, puede ser backup (en este caso especificar el lugar donde se almacena), transferencia primaria al archivo central en expedientes dando cumplimiento al procedimiento para las transferencias documentales primarias o destrucción del registro. Responsable: Es el cargo del responsable de controlar y efectuar la disposición inicial. Tiempo: Es el periodo de permanencia del registro en el estado descrito en el método. ARCHIVO HISTÓRICO Método utilizado: Es la disposición aplicable para el registro, puede ser conservación total por transferencia secundaria de un archivo central a un archivo histórico, eliminación o microfilmación. 11. CONTROL DE REVISIONES VERSIO N FECHA APROBACION AA MM DD DESCRIPCIÓN 12. ANEXOS

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Estimar el número de Enterobacteriaceae presentes en el alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos de consumo humano

Más detalles

Diagnóstico de laboratorio de vibrios causantes de ETAs

Diagnóstico de laboratorio de vibrios causantes de ETAs Costa Rica, 27 de abril 2 de mayo 2009.. Diagnóstico de laboratorio de vibrios causantes de ETAs Hilda Ma. Bolaños os Acuña Centro Nacional de Referencia en Bacteriología INCIENSA Costa Rica Características

Más detalles

Especies Vibrio cholerae Vibrio parahaemolyticus Aeromonas hydrophila Plesiomonas shigelloides

Especies Vibrio cholerae Vibrio parahaemolyticus Aeromonas hydrophila Plesiomonas shigelloides Familia Vibrionaceae Géneros Vibrio Aeromonas Plesiomonas Especies Vibrio cholerae Vibrio parahaemolyticus Aeromonas hydrophila Plesiomonas shigelloides 1 Género Vibrio Bacilos gramnegativos Poseen forma

Más detalles

1. LEVINE EMB AGAR FOTO 6. Medios de cultivo Levine EMG Agar.

1. LEVINE EMB AGAR FOTO 6. Medios de cultivo Levine EMG Agar. 1. LEVINE EMB AGAR. El Agar EMB Levine es un medio selectivo y diferencial, adecuado para el crecimiento de Enterobacterias. Es un medio adecuado para la búsqueda y diferenciación de bacilos entéricos,

Más detalles

Blga. Carmen Vargas García. Asesora en Laboratorios Ambientales

Blga. Carmen Vargas García. Asesora en Laboratorios Ambientales CURSO - TALLER ACTUALIZACIÓN DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS BACTERIOLOGICAS PARA ANALISIS DE AGUAS Piura, 9 al 13 de Noviembre 2009 BACTERIAS PATÓGENAS: Vibrio cholerae y Salmonella Blga. Carmen Vargas García

Más detalles

ENUMERACIÓN DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS SIN RESUSCITACIÓN. TÉCNICA RECUENTO EN PLACA

ENUMERACIÓN DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS SIN RESUSCITACIÓN. TÉCNICA RECUENTO EN PLACA PRT-712.03-040 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Determinar el número de Enterobactereaceae presentes en un alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL CÓLERA GRUPO FUNCIONAL FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL - SVCSP EQUIPO RESPUESTA INMEDIATA - SVCSP ANÁLISIS DE SITUACION EN SALUD -

SITUACIÓN ACTUAL CÓLERA GRUPO FUNCIONAL FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL - SVCSP EQUIPO RESPUESTA INMEDIATA - SVCSP ANÁLISIS DE SITUACION EN SALUD - SITUACIÓN ACTUAL CÓLERA GRUPO FUNCIONAL FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL - SVCSP EQUIPO RESPUESTA INMEDIATA - SVCSP ANÁLISIS DE SITUACION EN SALUD - SVCSP GRUPO MICROBIOLOGÍA RNL GRUPO SALUD AMBIENTAL - RNL

Más detalles

PROCEDIMIENTO TECNICA NMP STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN ALIMENTOS. BAM ONLINE 2001

PROCEDIMIENTO TECNICA NMP STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN ALIMENTOS. BAM ONLINE 2001 PRT-712.02-025 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Estimar la densidad de bacterias S. aureus en matrices de alimento o agua como indicador sanitario 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método de NMP es recomendado

Más detalles

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMESY COLIFORMES FECALES EN AGUAS

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMESY COLIFORMES FECALES EN AGUAS PRT-712.03-005 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este método es utilizado para estimar la densidad de bacterias del grupo coliformes y conocer la calidad sanitaria en aguas crudas 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE

Más detalles

1 MATERIALES Y MÉTODOS

1 MATERIALES Y MÉTODOS 1 MATERIALES Y MÉTODOS 1.1 ESQUEMA DE TRABAJO Toma de muestras mesofílicos aerobios por cuenta en placa (UFC*). coniformes fecales mediante NMP * Vibrio cholerae O1 Salmonella Staphyloccoccus aureus *NMP,

Más detalles

Detección de Vibrio cholerae en

Detección de Vibrio cholerae en Detección de Vibrio cholerae en Muestras Ambientales Metodología de Análisis TM. Lic Fabiola Rojas C. Enero 2011 1 1 Muestras para análisis Matriz Alimento Pescados y mariscos Vegetales Alimentos en general

Más detalles

Agar Salmonella Shigella (SS) Agar Sulfito Bismuto (SB)

Agar Salmonella Shigella (SS) Agar Sulfito Bismuto (SB) Agares utilizados Agar Salmonella Shigella (SS) Medio de siembra selectivo para aislar Salmonella y Shigella, diferencia organismos fermentadores de lactosa de los que no lo hacen e inhiben organismos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCION Vibrio cholerae EN AGUAS POR TECNICA DE MEMBRANA FILTRANTE. PRT Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO DETECCION Vibrio cholerae EN AGUAS POR TECNICA DE MEMBRANA FILTRANTE. PRT Página 1 de 8 PRT-712.02-062 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Detectar la presencia de Vibrio cholerae en aguas. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a muestras de aguas claras que no contengan residuos,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO. USO PREVISTO Agar Cromogenico Salmonella está recomendado para el aislamiento de salmonella a partir de muestras clínicas.

INSTRUCCIONES DE USO. USO PREVISTO Agar Cromogenico Salmonella está recomendado para el aislamiento de salmonella a partir de muestras clínicas. INSTRUCCIONES DE USO Revisión 2 Feb.2017 AGAR CROMOGENICO SALMONELLA Agar Cromogenico Salmonella presentación 575 gramos, 5, 25, 50 kilos. Catálogo 1122 Agar Cromogenico Salmonella presentación placas

Más detalles

PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA

PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA I. OBJETIVO Determinar la presencia de coliformes totales y fecales en un desecho sólido por el método del

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO )

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO ) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS A REALIZAR ANÁLISIS CUANTITATIVO DE ORINA ANÁLISIS CUALITATIVO DE ORINA M-1 M-2 M-3 M-4 Lectura de la placa de Agar CLED Identificación presuntiva

Más detalles

PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO

PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Introducción Clasificación de los medios de cultivo Almacenamiento de los medios de cultivo Trabajo Práctico Nº 6 PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Objetivo Fundamento Procedimiento Resultados Bibliografía

Más detalles

CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO

CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO CULTIVO DE MICROORGANISMOS fuente de energía exógena nutrientes esenciales: agua, carbón, nitrógeno, minerales condiciones ambientales apropiadas: ph, temperatura,

Más detalles

PROCEDIMIENTO TECNICA DE COAGULASA EN TUBO PRT

PROCEDIMIENTO TECNICA DE COAGULASA EN TUBO PRT Página 1 de 7 1. OBJETIVO Comprobar la facultad de las unidades formadoras de colonias de S. aureus presentes en una muestra de alimento, de coagular el plasma de conejo por acción de la enzima coagulasa

Más detalles

Título de la gráfica: Crecimiento/ No crecimiento

Título de la gráfica: Crecimiento/ No crecimiento Resultados de la semana anterior (TSB) Título de la gráfica: # tubo TSB 1-24 Crecimiento/ No crecimiento Descripción del crecimiento Resultados de la semana anterior (TSA slant) Título de la gráfica: tubo

Más detalles

GRUPOS MICROBIANOS BACTERIAS PROTOZOOS ALGAS

GRUPOS MICROBIANOS BACTERIAS PROTOZOOS ALGAS MEDIOS DE CULTIVO GRUPOS MICROBIANOS BACTERIAS LEVADURAS MOHOS PROTOZOOS ALGAS NUTRIMENTOS Material celular Generar energía Metabolismo adecuado Elementos importantes en los sistemas biológicos APPLIED

Más detalles

PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO

PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO MEDIOS DE CULTIVO Un medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores de crecimiento y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO

MANUAL DE PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Rev. 02 Hoja: 1 de 14 MANUAL DE PREPARACIÓN DE MEDIOS DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto QUÍMICO JEFE DEL LABORATORIO SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Firma Hoja: 2 de 14 1. Propósito Definir y describir

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-308-1992. ALIMENTOS - CUENTA DE ORGANISMOS COLIFORMES FECALES. FOODS - FECALS COLIFORM ORGANISMS COUNT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de está Norma participaron

Más detalles

Fisiología bacteriana. José Miguel Amaro S. Profesor Asistente

Fisiología bacteriana. José Miguel Amaro S. Profesor Asistente Fisiología bacteriana José Miguel Amaro S. Profesor Asistente Metabolismo bacteriano 3 funciones específicas Obtener energía química del entorno, almacenarla, para utilizar luego en diferentes funciones

Más detalles

IX.- ANEXOS ANEXO1: PUNTOS DE MUESTREO PARA POZOS SUBTERRÁNEOS

IX.- ANEXOS ANEXO1: PUNTOS DE MUESTREO PARA POZOS SUBTERRÁNEOS IX. ANEXOS ANEXO: PUNTOS DE MUESTREO PARA POZOS SUBTERRÁNEOS ANEXO : FICHA DE INSPECCIÓN HIGIÉNICO SANITARIA SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO EN INMUEBLES LUGAR Y PUNTO

Más detalles

Unidad 6. Nutrición microbiana y caracterización de bacterias. Práctica 9 Metabolismo de bacterias.

Unidad 6. Nutrición microbiana y caracterización de bacterias. Práctica 9 Metabolismo de bacterias. Unidad 6. Nutrición microbiana y caracterización de bacterias. Práctica 9 Metabolismo de bacterias. Objetivos Relacionar la actividad metabólica de los microorganismos con los cambios producidos en diferentes

Más detalles

Clostridium perfringens

Clostridium perfringens Clostridium perfringens Introducción Cuando se lanza un producto alimentario al mercado se deben tener en cuenta varios parámetros que le otorgan calidad al producto, uno de ellos es la inocuidad. Los

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. 1 TRABAJO PRÁCTICO No. 8 ENTEROBACTERIAS OBJETIVOS 1. Identificar las características morfológicas y tintoreales a partir frotis teñidos con el método de Gram. 2. Desarrollar los criterios necesarios para

Más detalles

1. Medios de cultivo.

1. Medios de cultivo. 1. Medios de cultivo. 89 1. MEDIOS DE CULTIVO. Para la investigación para un analisis especifico de las aguas del parque se han utilizado cinco medios de cultivo sólidos en formato de placas Petri. TSA

Más detalles

Unidad 5. Técnicas de aislamiento de microorganismos Práctica 6. Técnicas de aislamiento de microorganismos.

Unidad 5. Técnicas de aislamiento de microorganismos Práctica 6. Técnicas de aislamiento de microorganismos. Unidad 5. Técnicas de aislamiento de microorganismos Práctica 6. Técnicas de aislamiento de microorganismos. Objetivos Explicar el fundamento de diferentes medios de cultivo y condiciones de incubación

Más detalles

Morfología Agua peptonada. 37 C/ h. investigar: Agar Salmonella. Bacilos gran Shigella. negativos, con Agar Xilosa Lactosa selectivos

Morfología Agua peptonada. 37 C/ h. investigar: Agar Salmonella. Bacilos gran Shigella. negativos, con Agar Xilosa Lactosa selectivos Práctica No. 7 Nombre la práctica: Método para la terminación Salmonella en alimentos Objetivo: Intificación Salmonella en una muestra carne NOM: NOM-114-SSA1-1994 Muestra utilizada: Carne picada Características

Más detalles

PRACTICA Núm. 19 DETERMINACION DE ESTREPTOCOCOS FECALES EN AGUA

PRACTICA Núm. 19 DETERMINACION DE ESTREPTOCOCOS FECALES EN AGUA PRACTICA Núm. 19 DETERMINACION DE ESTREPTOCOCOS FECALES EN AGUA I. OBJETIVO Investigar la presencia de Estreptococos fecales en una muestra de agua mediante la técnica del Número Más Probable (NMP) usando

Más detalles

Tema V Bacteriología Médica. Parte I

Tema V Bacteriología Médica. Parte I Tema V Bacteriología Médica Vibrios y bacilos no fermentadores. Parte I Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos Nombrar las bacterias según la nomenclatura binaria. Enumerar las características

Más detalles

Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche

Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche Medio de cultivo: Caldo lactosado biliado verde brillante (Brilliant Green Bile Lactose: BGBL) Composición - Peptona 10 g. - Lactosa 10 g. - Bilis de buey

Más detalles

MISIÓN DE UN SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA Información necesaria para tomar una decisión clínica o industrial, y adopción de medidas preventivas. Normas d

MISIÓN DE UN SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA Información necesaria para tomar una decisión clínica o industrial, y adopción de medidas preventivas. Normas d DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO 1 MISIÓN DE UN SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA Información necesaria para tomar una decisión clínica o industrial, y adopción de medidas preventivas. Normas de obtención de muestras

Más detalles

Laboratorio Nacional de Salud Pública

Laboratorio Nacional de Salud Pública 1. Tinción de Gram 2. Objeto y campo de aplicación La técnica de tinción de Gram se utiliza para la tinción de bacterias, levaduras y actinomicetos aerobios. Este procedimiento operativo estándar es aplicable

Más detalles

COPROCULTIVO: Remitir el hisopo en medio de transporte (Stuart, Cary Blair o similar) MATERIA FECAL: Enviar aproximadamente 5 g en frasco estéril

COPROCULTIVO: Remitir el hisopo en medio de transporte (Stuart, Cary Blair o similar) MATERIA FECAL: Enviar aproximadamente 5 g en frasco estéril Instrucciones para el envío de muestras de origen clínico para aislamiento de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) en casos de diarrea o Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) COPROCULTIVO: Remitir

Más detalles

Objetivos. S Determinar la presencia de bacterias coliformes en una muestra de agua

Objetivos. S Determinar la presencia de bacterias coliformes en una muestra de agua Análisis del agua S Objetivos S Determinar la presencia de bacterias coliformes en una muestra de agua Introducción S Las tres pruebas básicas para determinar la presencia de bacterias coliformes (asociada

Más detalles

Microbiota del tracto gastrointestinal

Microbiota del tracto gastrointestinal COPROCULTIVO Microbiota del tracto gastrointestinal Se establecen en las primeras semanas de vida y permanece cte. Bacilos gram positivos esporulados y no esporulados anaerobios y bacilos gram negativos

Más detalles

MEDIOS DE CULTIVO. Microbiología Lic. en Biología Molecular FQBF-UNSL Marzo 2017

MEDIOS DE CULTIVO. Microbiología Lic. en Biología Molecular FQBF-UNSL Marzo 2017 MEDIOS DE CULTIVO Microbiología Lic. en Biología Molecular FQBF-UNSL Marzo 2017 PROCARIOTAS Bacterias Hongos y levaduras www.profesorenlinea.cl Cianobacterias EUCARIOTAS Protistas urbinavinos.blogspot.com

Más detalles

PARTE EXPERIMENTAL 1 MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS 1.1 MATERIAL Y EQUIPOS

PARTE EXPERIMENTAL 1 MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS 1.1 MATERIAL Y EQUIPOS II PARTE EXPERIMENTAL El presente trabajo se realizó en el laboratorio del Centro Latino Americano de Enseñanza e Investigación de Bacteriología Alimentaria (CLEIBA), con sede en la Facultad de Farmacia

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. TRABAJO PRÁCTICO No. 7 MASTITIS CAUSADAS POR COCOS GRAM-POSITIVOS GÉNEROS STAPHYLOCOCCUS Y STREPTOCOCCUS OBJETIVOS 1. Realizar el estudio microscópico Staphylococcus y Streptococcus 2. Identificar las

Más detalles

Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA AREA ACADEMICA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA TEMA: Vibrio cholerae PROFESOR: Q.F.B. CINOSURA DEL ANGEL HUERTAS PERIODO: JULIO DICIEMBRE 2017 TEMA: Vibrio cholerae

Más detalles

Diagnóstico de laboratorio del cólera

Diagnóstico de laboratorio del cólera Taller El papel de laboratorio en la prevención y control del cólera INCIENSA, 8 de noviembre de 2013 Esta charla fue actualizada el 06/12/2013 Diagnóstico de laboratorio del cólera Dra. Elena Campos Chacón,

Más detalles

Análisis Microbiológico de aguas.

Análisis Microbiológico de aguas. Análisis Microbiológico de aguas. Laboratorio. Dolores Garvi Higueras. sedceroya@us.es www.aguapedia.org Índice. 1. Legislación 2. Toma de muestras 3. Medios de cultivo 4. Esterilización 5. Material 6.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCION Vibrio cholerae EN ALIMENTOS BAM online. PRT Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DETECCION Vibrio cholerae EN ALIMENTOS BAM online. PRT Página 1 de 10 PRT-712.02-014 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Detectar la presencia de Vibrio cholerae en alimentos. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a muestras de alimentos (incluidos pescados,

Más detalles

Fabricante ROSCO Diagnostica A/S, Taastrupgaardsvej 30, DK-2630 Taastrup, Denmark,

Fabricante ROSCO Diagnostica A/S, Taastrupgaardsvej 30, DK-2630 Taastrup, Denmark, Diatabs - Instrucciones de uso Revisión: DBV0008B Fecha de publicación: 12.04.2013 Idioma: Español Diatabs Para la identificación bacteriana Fabricante ROSCO Diagnostica A/S, Taastrupgaardsvej 30, DK-2630

Más detalles

Dr. Ángel Vázquez de la O Epidemiología Estatal. Cólera

Dr. Ángel Vázquez de la O Epidemiología Estatal. Cólera Dr. Ángel Vázquez de la O Epidemiología Estatal Cólera Cólera Es una enfermedad diarreica aguda producida por una bacteria que en cuestión de horas es capaz de producir una deshidratación severa de rápida

Más detalles

QUÉ CONTIENE UN MEDIO? Aquellos requerimientos nutricionales que los microorganismos necesitan para crecer. Depende del ambiente en donde viven.

QUÉ CONTIENE UN MEDIO? Aquellos requerimientos nutricionales que los microorganismos necesitan para crecer. Depende del ambiente en donde viven. OBJETIVOS u Diferenciar entre ciertos tipos de medios u Conocer actividades bioquímicas de las bacterias u Conocer los procesos bioquímicos de fermentación u Descibir los patrones de fermentación de carbohidratos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS SERVICIO DE LABORATORIO 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente documento es describir el procedimiento para determinar las características físicas, química y microscópicas de muestras de orinas. 2.

Más detalles

Semana 2. ECOLOGÍA MICROBIANA

Semana 2. ECOLOGÍA MICROBIANA Semana 2. ECOLOGÍA MICROBIANA LUNES 14 DE MAYO PRACTICA # 1A. Columna de Winogradsky 1 matraz aforado de 100 ml 1 matraz Erlenmeyer de 500 ml 1 probeta de 250 ml 1 varilla de vidrio 1 vaso de precipitados

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 MEDIOS DE CULTIVO. OBJETIVO Comprender la utilidad de los medios de cultivo en el trabajo microbiológico.

GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 MEDIOS DE CULTIVO. OBJETIVO Comprender la utilidad de los medios de cultivo en el trabajo microbiológico. GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 MEDIOS DE CULTIVO OBJETIVO Comprender la utilidad de los medios de cultivo en el trabajo microbiológico. MATERIALES Placas de agar sangre y agar McConkey. Tubos con agar TSI, agar

Más detalles

PRACTICA N 02: PROCESOS FERMENTATIVOS: PRODUCCION DE PROTEÍNA UNICELULAR O BIOMASA

PRACTICA N 02: PROCESOS FERMENTATIVOS: PRODUCCION DE PROTEÍNA UNICELULAR O BIOMASA PRACTICA N 02: PROCESOS FERMENTATIVOS: PRODUCCION DE PROTEÍNA UNICELULAR O BIOMASA Capacidades a lograr: 1. Conoce y aplica técnicas de siembra, cultivo y cuantificación del proceso fermentativo para producción

Más detalles

Géneros: Vibrio, Aeromonas y Plesiomonas

Géneros: Vibrio, Aeromonas y Plesiomonas Tema 20 Géneros: Vibrio, Aeromonas y Plesiomonas Microbiología. Nutrición y Dietética Dra Ana I. Dueñas Marzo 2009 Géneros: Vibrio, Aeromonas y Plesiomonas Características: Antes agrupados en familia Vibrionaceae

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4: Análisis Bacteriológico del Agua. Lic Soria José

Trabajo Práctico Nº4: Análisis Bacteriológico del Agua. Lic Soria José Trabajo Práctico Nº4: Análisis Bacteriológico del Agua Lic Soria José Las fuentes del Agua Se considera agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario la que es apta para la alimentación

Más detalles

Microbiología. Trabajo Práctico 3. Cultivo e identificación de bacterias. GRACIELA NATALIA PUCCI

Microbiología. Trabajo Práctico 3. Cultivo e identificación de bacterias. GRACIELA NATALIA PUCCI Microbiología Trabajo Práctico 3. Cultivo e identificación de bacterias. GRACIELA NATALIA PUCCI Objetivos: Reconocer los distintos medios de cultivo utilizados para la recuperación de bacterias, y comprender

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO PRT-712.03-008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este método es utilizado para realizar recuento de bacterias del grupo coliformes, como indicador sanitario. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento

Más detalles

PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL Trimestre 14-I

PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL Trimestre 14-I PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL Trimestre 14-I P # 1 P # 2 P # 3 P # 4 P # 5 P # 6 Uso y cuidados en el manejo del Microscopio Esterilización de materiales y medios Técnicas de Tinción

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO )

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO ) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS A REALIZAR ANÁLISIS CUALITATIVO DE ORINA PRUEBA DE BAUER KIRBY (ANTIBIOGRAMA) PRUEBA DE EPSILON (DETERMINACIÓN DE LA CMI) ANÁLISIS CUALITATIVO

Más detalles

TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS DE HECES PARA ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DE V. cholerae

TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS DE HECES PARA ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DE V. cholerae Agradecimiento Estos procedimientos fueron elaborados siguiendo un protocolo original del Programa de Formación para la Lucha contra el Cólera y las Enfermedades (PROCED ALA/93/25), en Quito, Ecuador.

Más detalles

Diagnóstico Microbiológico

Diagnóstico Microbiológico Diagnóstico Microbiológico Toma de muestras clínicas representativas Sitios no contaminados con Flora Normal Biopsia de tejidos Sitios contaminados con Flora Normal Orina (micción espontánea o al acecho)

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: CONTROL DE CALIDAD INTERNO

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: CONTROL DE CALIDAD INTERNO UNIDAD DE LABORATORIO 1 DE 8 I. INTRODUCCIÓN La Garantía de calidad es un conjunto de procedimientos utilizados para asegurar la calidad de los resultados finales, cubriendo con ello todas las fases del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE METODO CUALITATIVO DE DETECCION DE SHIGELLA SPP EN MATRIZ AGUA

PROCEDIMIENTO DE METODO CUALITATIVO DE DETECCION DE SHIGELLA SPP EN MATRIZ AGUA PRT-712.02-065 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Detectar en forma cualitativa la presencia de Shigella spp en muestras de aguas. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento es aplicable a las muestras

Más detalles

Series de identificación bioquímica (urea, citrato, lisina, SIM y TSI)

Series de identificación bioquímica (urea, citrato, lisina, SIM y TSI) Página 1 de 6 SERIES DE IDENTIFICACIÓN BIOQUÍMICA que sirve como control de color. Incubar a 35 C de 18-24 horas con la tapa aflojada, examinar reacciones después de 2, 4, 6 y 24 horas, y luego diariamente

Más detalles

PRACTICAS ADECUADAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA CAPITULO 1117, 1051 (USP 40) Farmacopea Nacional de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM)

PRACTICAS ADECUADAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA CAPITULO 1117, 1051 (USP 40) Farmacopea Nacional de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) PRACTICAS ADECUADAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA CAPITULO 1117, 1051 (USP 40) Farmacopea Nacional de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015 INSTALACIONES Áreas

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE. Lic.Soria Josè

TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE. Lic.Soria Josè TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE Lic.Soria Josè MEDIOS DE CULTIVO. Definición: es toda preparación artificial, sólida, semisólida o líquida que suministra al microorganismo

Más detalles

Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias

Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias Objetivos Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias Entender los procesos bioquímicos de distintas reacciones enzimáticas como son las fermentaciones e hidrólisis. Describir el patrón de las reacciones

Más detalles

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano Objetivos Explicar los principios generales del metabolismo microbiano.

Más detalles

1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos

1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos PRT-712.04-080 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este

Más detalles

Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos.

Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos. BIPLACA HYCHECK Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos. Son estadísticamente comparables a una Torunda

Más detalles

SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN

SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN Objetivos: 1. Preparar jabón a partir de aceite vegetal 2. Observar las propiedades del jabón al someterlo a distintas pruebas. Introducción: Las propiedades de las grasas

Más detalles

Prestaciones de la sección Bacteriología. BQ. Pamela Araya Jefe de sección Bacteriología

Prestaciones de la sección Bacteriología. BQ. Pamela Araya Jefe de sección Bacteriología Prestaciones de la sección Bacteriología BQ. Pamela Araya Jefe de sección Bacteriología Estructura Orgánica Sección Bacteriología Sección Bacteriología Laboratorio de Referencia Meningitis Laboratorio

Más detalles

SAL COMÚN. EXAMEN DE BACTERIAS HALÓFILAS

SAL COMÚN. EXAMEN DE BACTERIAS HALÓFILAS Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 55:2012 SAL COMÚN. EXAMEN DE BACTERIAS HALÓFILAS Primera edición SALT. TEST OF HALOPHILIC BACTERIA First edition DESCRIPTORES:. AL 05.01-305 CDU: 664.41

Más detalles

BIORREACTRES. Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación

BIORREACTRES. Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación BIORREACTRES Ing. en Alimentos Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación Mg. Anahí V. Cuellas Docente investigadora Universidad Nacional de Quilmes TRABAJO PRACTICO Obtención de enzimas

Más detalles

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES Y ESCHERICHIA COLI EN ALIMENTOS PRT

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES Y ESCHERICHIA COLI EN ALIMENTOS PRT Página 1 de 8 1. OBJETIVO Estimar la densidad de bacterias del grupo coliformes, como indicador sanitario. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos

Más detalles

Cultivo Puro. Técnicas de aislamiento Mantenimiento y preservación de cultivos puros Morfología macroscópica Morfología microscópica

Cultivo Puro. Técnicas de aislamiento Mantenimiento y preservación de cultivos puros Morfología macroscópica Morfología microscópica Cultivo Puro Técnicas de aislamiento Mantenimiento y preservación de cultivos puros Morfología macroscópica Morfología microscópica Definición El cultivo puro representa las condiciones artificiales para

Más detalles

Aislamiento, identificación n bioquímica y tipificación n de Shigella

Aislamiento, identificación n bioquímica y tipificación n de Shigella I Curso Avanzado WHO Global Salmonella Surveillance Costa Rica, 26 de abril 2 de mayo 2009 Aislamiento, identificación n bioquímica y tipificación n de Shigella Elena Campos Chacón Centro Nacional de Referencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954 PRT- 712.02-031 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los alimentos de consumos

Más detalles

NMX-BB-040-SCFI-1999 MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS - DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA EN PRODUCTOS GERMICIDAS

NMX-BB-040-SCFI-1999 MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS - DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA EN PRODUCTOS GERMICIDAS MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS - DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA EN PRODUCTOS GERMICIDAS GENERAL METHODS FOR ANALYSIS - ANTIMICROBIAL ACTIVITY DETERMINATION TO GERMICIDAL PRODUCTS PREFACIO

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS. Dra. Flor Teresa García Huamán

MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS. Dra. Flor Teresa García Huamán MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS 1 1. AISLAMIENTO DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE AMILASAS. 2. TÉCNICAS DE SEMBRADO. 3. DETERMINACIÓN DE BACTERIAS DE UNA MUESTRA: RECUENTO

Más detalles

DEGRADACIÓN DE LA LACTOSA POR LACTOBACILUS HASTA ÁCIDO LÁCTICO

DEGRADACIÓN DE LA LACTOSA POR LACTOBACILUS HASTA ÁCIDO LÁCTICO DEGRADACIÓN DE LA LACTOSA POR LACTOBACILUS HASTA ÁCIDO LÁCTICO I. INTRODUCCIÓN Los organismos aerobios así como los anaerobios rompen la molécula de glucosa para su catalización, este camino es usado,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-187-1978. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO MÁS PROBABLE DE GÉRMENES. METHOD OF TEST FOR GERMS MOST PROBABLE NUMBER. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma

Más detalles

B) Añadir al medio LB, además de la ampicilina, el IPTG (conc final, 0.5 mm) y X-Gal (conc. final 80 µg/ml). Es decir, para 100 ml de LB adicionar:

B) Añadir al medio LB, además de la ampicilina, el IPTG (conc final, 0.5 mm) y X-Gal (conc. final 80 µg/ml). Es decir, para 100 ml de LB adicionar: Medios utilizados en este apartado: 1.-IPTG stock solution (0.1 M) - 0.6 g IPTG. - Añadir agua estéril a un volumen final de 25 ml. Filtrar con papel secante pasando la solución a tubos eurotubos. Guardar

Más detalles

Como enviar las muestras

Como enviar las muestras Cultivo Microbiológico El cultivo microbiológico de las muestras recibidas en el laboratorio de análisis clínicos es un proceso laborioso, a continuación presentamos un breve explicación de éste. Rafael

Más detalles

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias Fisiología bacteriana Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@med.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Finalidad de las bacterias Logros Crecimiento Cómo lo hacen? Herramientas

Más detalles

Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas

Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas Instrumentos de medida de peso con valor de precisión de lectura de 0.0001 g a 260 g y 0.001 a 220 g Laboratorio Bromatología Mufla Equipo utilizado para incinerar

Más detalles

USO: MEDIO ENRIQUECIDO QUE PERMITE EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EXIGENTES COMO HAEMOPHILUS, NEISSERIA Y LISTERIA.

USO: MEDIO ENRIQUECIDO QUE PERMITE EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EXIGENTES COMO HAEMOPHILUS, NEISSERIA Y LISTERIA. AGAR CHOCOLATE SUPLEMENTADO USO: MEDIO ENRIQUECIDO QUE PERMITE EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EXIGENTES COMO HAEMOPHILUS, NEISSERIA Y LISTERIA. AGAR 10.0 g FOSFATO DIPOTASICO ALMIDON DE 1.0 g FOSFATO

Más detalles

OBJETIVO INTRODUCCIÓN MATERIALES DE MUESTREO. 2. Bolsas plásticas autoclavables. Envases de muestreo 1. Frascos PROGRAMA DE MUESTREO Y MEDICIÓN

OBJETIVO INTRODUCCIÓN MATERIALES DE MUESTREO. 2. Bolsas plásticas autoclavables. Envases de muestreo 1. Frascos PROGRAMA DE MUESTREO Y MEDICIÓN INTRODUCCIÓN CHARLAS TECNICAS Gobierno Regional de Cajamarca TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DE CONSUMO Blga. Carmen Vargas García Asesora ANEPSSA PERÚ Asesora en Laboratorios

Más detalles

Guía de laboratorio: Reconocimiento de moléculas orgánicas.

Guía de laboratorio: Reconocimiento de moléculas orgánicas. Departamento de Ciencias / Biología Primeros medios Prof. Daniela Gutiérrez G. Instrucciones generales: Guía de laboratorio: Reconocimiento de moléculas orgánicas. - Lean con detención cada una de las

Más detalles

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA EXPERIMENTAL Grupo 02 (10:00 13:00 hrs) Semestre Profesores: Guadalupe Tsuzuki Reyes y Rosalba Esquivel-Cote

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA EXPERIMENTAL Grupo 02 (10:00 13:00 hrs) Semestre Profesores: Guadalupe Tsuzuki Reyes y Rosalba Esquivel-Cote Sema na 3 Semana 2 Semana 1 LABORATORIO DE EXPERIMENTAL Grupo 02 (10:00 13:00 hrs) Semestre 2014-1 Profesores: Guadalupe Tsuzuki Reyes y Rosalba Esquivel-Cote CALENDARIO DE ACTIVIDADES PROTOCOLO / UNIDAD

Más detalles

PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATOROS MICROBIOLÓGICOS-VERIFICACION DE ETAPAS DE UN ANALISIS

PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATOROS MICROBIOLÓGICOS-VERIFICACION DE ETAPAS DE UN ANALISIS REGIÓN : PAUTA N : FECHA : PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATOROS MICROBIOLÓGICOS-VERIFICACION DE ETAPAS DE UN ANALISIS La presente pauta es aplicable en laboratorios bromatológicos, con el fin de verificar

Más detalles

Determinación de proteínas, carbohidratos y lípidos en semillas

Determinación de proteínas, carbohidratos y lípidos en semillas Determinación de proteínas, carbohidratos y lípidos en semillas de ajonjolí germinadas y sin germinar Objetivo: encontrar la variación de los compuestos de reserva de la semilla de ajonjolí en su germinación

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Año 2015 TRABAJO PRÁCTICO N 9 PRÁCTICO N 9 CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Objetivos: Conocer posibles contaminantes en alimentos. Conocer la

Más detalles

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER DESCRIPCION DE BIOCOUNTER BIOCOUNTER es un Laminocultivo para Control Microbiológico Industrial utilizado ampliamente en el campo alimentario y áreas relacionadas. El análisis microbiológico realizado

Más detalles

Fecha de emisión: 26 de marzo 2010

Fecha de emisión: 26 de marzo 2010 Código: : I-FMED-LAC-04 Revisión: 03 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información necesaria para la realización de la prueba de Urocultivo así como Identificar y cuantificar los microorganismos

Más detalles

Sección Bacteriología

Sección Bacteriología Actualización en toma de muestra para prestaciones asociadas a Bacteriología. BQ. Pamela Araya Jefe de Sección Bacteriología Sección Bacteriología Es el laboratorio Nacional de Referencia de las bacterias

Más detalles

Procedimiento de Muestreo [25] Recipientes de muestreo: Los recipientes de muestro utilizados fueron de

Procedimiento de Muestreo [25] Recipientes de muestreo: Los recipientes de muestro utilizados fueron de Apéndice A Procedimiento de Muestreo [25] Recipientes de muestreo: Los recipientes de muestro utilizados fueron de plástico y de vidrio, adecuados para el manejo durante el trabajo de campo y durante el

Más detalles

Situación Epidemiológica de Cólera.

Situación Epidemiológica de Cólera. Situación Epidemiológica de Cólera. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES

TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES 1. Objetivo del diagnóstico microbiológico 2. Toma de muestra 3. Diagnóstico directo - bacterias - hongos - protozoos -

Más detalles