1º. Reduce el consumo de carbohidratos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º. Reduce el consumo de carbohidratos"

Transcripción

1

2 Guia básica de 3 pasos para perder peso Con la guía de 3 pasos: Tu apetito disminuirá. Perderás peso de forma rápida y eficiente sin morirte de hambre. Mejorarás tu salud metabólica y general. 1º. Reduce el consumo de carbohidratos La mejor forma de bajar de peso con el mínimo esfuerzo, sin necesidad de contar calorías y, lo más importante, sin pasar hambre, es limitando el consumo de hidratos de carbono. Se trata de una práctica que existe desde hace más de 100 años y que ha sido la base de un número infinito de dietas adelgazantes. Hoy en día, y después de muchas investigaciones, los expertos han confirmado lo que ya había demostrado la experiencia: una dieta baja en hidratos de carbono reduce el apetito e impulsa a la persona a ingerir automáticamente un menor número de calorías (1). En qué se diferencia de otras formas de alimentación y dietas que prometen milagros? No necesitas una calculadora para estar contando calorías. No pasas hambre: puedes comer hasta la saciedad, sentirte lleno y, aun así, estarás perdiendo peso (2). Es eficaz (3, 4). Es totalmente saludable: reduce el azúcar en sangre, la presión sanguínea y los triglicéridos. Asimismo, aumenta el colesterol HDL ( el bueno ) y mejora los niveles de colesterol LDL (el malo ). (5, 6) Cómo funciona una dieta baja en hidratos de carbono? Existen dos formas principales de carbohidratos: o o Azúcares. Almidones. Tanto los azúcares como los almidones son los dos elementos que más estimulan la secreción de insulina, cuya principal función es almacenar energía en forma de grasa. Cuando los niveles de insulina descienden, se facilita la eliminación de depósitos grasos y el cuerpo comienza a quemar grasas en lugar de hidratos de carbono. En otras palabras: carbohidratos = insulina = quema de grasas = pérdida de peso Básicamente, hacer descender los niveles de insulina hace que la pérdida de grasa se ponga en piloto automático. Resultados? Pierde hasta 5 kg en tan solo una semana. El siguiente gráfico muestra una comparativa de la pérdida de peso provocada por una dieta baja en grasa y por una dieta baja en carbohidratos en personas obesas:

3 lista de alimentos reales y saludables bajos en hidratos de carbono. Nota: No te fíes de los productos etiquetados como bajos en carbohidratos. Solo están diseñados para vender y, lo más importante, están repletos de hidratos de carbono. La mejor lista de alimentos bajos en carbohidratos Con frecuencia, las personas suelen abandonar las dietas bajas en carbohidratos porque no saben qué alimentos poseen una reducida cantidad de hidratos de carbono. Por eso, te doy esta tabla con más de 40 alimentos bajos en carbohidratos (HC) en la que indico los gramos de carbohidratos por ración y por cada 10ramos. Además, he añadido una columna con más información acerca de cada alimento, sobre todo nutricional, y alguna que otra recomendación. NOTA: la siguiente lista solo incluye algunos ejemplos de alimentos bajos en carbohidratos. Existe una gran variedad, pero, obviamente, no se pueden incluir todos en una tabla.

4 ALIMENTO HC INFORMACIÓN Verduras A excepción de los tubérculos amiláceos, casi todas las verduras tienen un bajo contenido de hidratos de carbono. Puedes comer tantas verduras como quieras y no sobrepasarás el límite de carbohidratos. Col rizada 7 g/taza 1/10 Rica en vitamina C, vitamina K, fibra y carotenos. Cebollas 11 g/taza 9 g/10 Ricas en antioxidantes, fibras y compuestos con efectos antiinflamatorios. Coles de Bruselas 6 g/media taza 7 g/10 Ricas en vitamina K y vitamina C. Judías verdes 8 g/taza 7 g/10 Ricas en proteína, vitamina C, vitamina K, fibra, potasio y magnesio. Brócoli 6 g/taza 7 g/10 Rico en fibra, vitamina K, vitamina C y compuestos anticancerígenos. Berenjenas 5 g/taza 6 g/10 Muy ricas en fibra. Pimiento morrón 9 g/taza 6 g/10 Muy rico en vitamina C, fibra y antioxidantes carotenos. Coliflor 5 g/taza 5 g/10 Rica en vitamina K, vitamina C y folato. Tomates 7 g/pieza grande 4 g/10 Ricos en vitamina C y potasio. Pepinos 2 g/media taza 4 g/10 Alto contenido en agua y cierta cantidad de vitamina K.

5 Champiñones 3 g/taza 3 g/10 (champiñones blancos) Ricos en potasio y varias vitaminas B. Espárragos 3 g/taza 2 g/10 Ricos en vitamina C, vitamina K, folato, fibra y antioxidantes carotenos. Fruta En comparación con las verduras, las frutas contienen un nivel alto de carbohidratos. Dependiendo de la cantidad de hidratos de carbono que quieras consumir, deberás limitar la ingesta de fruta a 1 o 2 piezas por día. Albaricoques 4 g/pieza 11 g/10 Muy ricos en potasio y vitamina C. Toronjas 13 g/media toronja 11 g/10 Ricas en vitamina C y antioxidantes carotenos. Aguacates 13 g/taza 8,5 g/10 Muy rico en grasas saludables, potasio y fibra (el 78 % de los carbohidratos que contiene es fibra). Fresas 11 g/taza 8 g/10 Ricas en vitamina C, manganeso y varios antioxidantes. Aceitunas 2 g/onza 6 g/10 Ricas en vitamina E, hierro y cobre. Carne A excepción de la carne procedente de órganos, toda la carne tienen un cantidad de hidratos de carbono cercana a 0 (13). Pollo Excelente fuente de proteína.

6 Cordero Rico en numerosos nutrientes, como el hierro y la vitamina B12. El cordero alimentado a base de pasto suele ser rico en CLA (ácido linoleico) (14). Ternera Al igual que el cordero, la ternera es rica en hierro y vitamina B12. Carne deshidratada Casi (depende del tipo) Siempre que no contenga azúcar añadido o ingredientes artificiales, la carne deshidratada es una buena opción para las dietas bajas en carbohidratos. Cerdo, incluido bacón Nota: aunque el bacón es un tipo de carne procesada y, por tanto, no saludable, se acepta consumirlo en cantidades moderadas. Evita el bacón curado con azúcar. Pescado y marisco Al igual que la carne, el pescado apenas contiene hidratos de carbono. Además, es rico en vitamina B12, ácidos grasos omega 3 y yodo. Crustáceos 4-5 g/10 Elevada densidad de nutrientes. Trucha Muy rica en ácidos grasos omega 3. Salmón Muy rico en ácidos grasos omega 3, yodo, vitamina B12 y cierto nivel de vitamina D3. Sardinas Uno de los alimentos con más densidad de nutrientes del planeta, incluyendo prácticamente todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Productos lácteos Los productos lácteos enteros también son bajos en carbohidratos. Evita lácteos con azúcares añadidos. Yogur entero 11 g/envase de 8 onzas ( 227 g) 5 g/10 Los yogures con cultivos vivos son ricos en bacterias probióticas.

7 Yogur griego 6 g/envase 4 g/10 Muy rico en varios nutrientes, principalmente en proteína. Nata montada 1 g/onza 3 g/10 Baja en carbohidratos y proteína pero rica en grasa dietética. Queso 0,4 g/loncha 1,3 g/10 (cheddar) Muy rico en nutrientes. Una loncha de queso contiene casi los mismos nutrientes que un vaso entero de leche. Semillas y frutos secos Alto contenido en grasa, proteína, fibra y otros micronutrientes. Semillas de chía 12 g/onza 44 g/10 Una de las fuentes más ricas en fibra dietética del planeta (el 86 % de los carbohidratos que contiene es fibra). Almendras 6 g/onza 22 g/10 Excelente fuente de magnesio y ricas en fibra y vitamina E. Cacahuetes 5 g/onza 16 g/10 Muy ricos en fibra, magnesio, vitamina E y otros minerales y vitaminas.. Nueces 4 g/onza 14 g/10 Rico en el ácido graso omega 3 ALA (ácido alfa linolénico).

8 Bebidas Las bebidas SIN azúcar son una opción estupenda para una dieta baja en carbohidratos. Evita los zumos de frutas, pues contienen altos niveles de azúcar y carbohidratos. Agua El agua nunca puede faltar en ningún tipo de alimentación o dieta. Té El té no contiene carbohidratos y aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Café Una de las mejores fuentes de antioxidantes en nuestra alimentación. El café solo es la mejor opción. Bebidas con gas Siempre que no contengan azúcar, las bebidas con gas son aceptables en una dieta baja en carbohidratos. Aceites y grasas Evita los aceites vegetales refinados como el aceite de maíz o de soja, pues su consumo excesivo es perjudicial para la salud. Aceite de oliva virgen extra El aceite de oliva es la grasa más saludable que existe. Rico en antioxidantes y compuestos con efectos antiinflamatorios. Aceite de coco Rico en ácidos grasos de cadena media, reduce el apetito y ayuda a quemar grasa. Mantequilla Elige mantequilla de pasto, puesto que contiene más nutrientes que la normal.

9 Huevos Casi Ricos en toda clase de nutrientes, incluidos nutrientes esenciales para el cerebro y compuestos con efectos positivos en la salud ocular. Chocolate negro 13 g/onza 46 g/10 (depende de la clase de chocolate) El chocolate negro de calidad con un contenido mínimo del % de cacao es una buena opción para las dietas bajas en carbohidratos. El 25 % de los carbohidratos que contiene es fibra. Plato bajo en carbohidratos: pollo y verduras de hoja verde. 2º. Aumenta el consumo de proteína, grasa y verduras

10 A partir de ahora, todas tus comidas incluirán una fuente de proteína, una fuente de grasa y verduras con bajo contenido en hidratos de carbono. proteína + grasa + verduras = pérdida de peso Proteína La proteína influye enormemente en la pérdida de peso: Acelera el metabolismo, quemando hasta calorías más al día (7). Reduce el apetito y los antojos, lo que equivale a una reducción espontánea del consumo de calorías (8). Ayuda a no recuperar el peso perdido (9). Aprende cuáles son las mejores fuentes de proteína en la siguiente lista de 20 alimentos para que, a partir de ahora, te sea más fácil obtener este nutriente esencial para tu organismo. 1-ATÚN EN AGUA El 94 % de calorías es proteína. 154 g (1 taza) de atún 3 de proteína y 179 calorías.

11 Bajo en grasas y calorías y muy rico en ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes 2-GAMBAS El 90 % de calorías es proteína. 85 g de gambas 19 g de proteína y 84 calorías. Bajas en calorías y muy ricas en ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes como selenio y vitamina B12. 3-PECHUGA DE POLLO El 80 % de calorías es proteína. 1 pechuga asada sin piel 53 g de proteína y 284 calorías. Al comer pechuga de pollo sin piel, la mayoría de las calorías se obtienen en forma de proteínas. 4-PECHUGA DE PAVO

12 El 70 % de calorías es proteína. 85 g de pechuga de pavo 24 g de proteína y 146 calorías. Se compone en su mayoría de proteína y tiene un bajo contenido de grasas y calorías. 5-REQUESÓN El 59 % de calorías es proteína. 226 g de requesón (1 taza) 23 g de proteína y 194 calorías. Muy bajo en grasas y calorías y rico en calcio, selenio, fósforo, vitamina B12 y vitamina B2, entre otros. 6-TERNERA MAGRA

13 El 53 % de calorías es proteína. 85 g de ternera magra cocinada 22 g de proteína y 184 calorías. Muy rica en hierro biodisponible y vitamina B12. 7-YOGUR GRIEGO El 48 % de calorías es proteína (yogur sin grasa). 17 de yogur (1 envase) 17 g de proteína y 100 calorías. Caracterizado por su textura cremosa, el yogur griego es rico en otros muchos nutrientes. 8-PESCADO

14 Dependiendo de la clase de pescado. En el salmón, por ejemplo, el 46 % de calorías es proteína. 85 g de salmón 22 g de proteína y 175 calorías. Rico en todo tipo de nutrientes y, en especial, ácidos grasos omega 3. 9-HUEVOS El 35 % de calorías es proteína (huevo entero). 1 huevo grande 6 g de proteína y 78 calorías. Ricos en minerales, vitaminas, grasas saludables, antioxidantes y nutrientes esenciales para el cerebro. La clara es la parte que más proteína contiene. 10-LENTEJAS

15 El 27 % de calorías es proteína. 198 g de lentejas cocidas (1 taza) 18 g de proteína y 230 calorías. Ricas en fibra, potasio, magnesio, folato, hierro, manganeso, cobre 11-LECHE El 21 % de calorías es proteína. 1 taza de leche entera 8 g de proteína y 149 calorías. Contiene una pequeña cantidad de casi todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Muy rica en calcio, fósforo y vitamina B2. 12-BRÓCOLI

16 El 20 % de calorías es proteína. 96 g de brócoli (1 taza) 3 g de proteína y 31 calorías. Rico en vitamina K, vitamina C, fibra y potasio. 13-PAN DE EZEQUIEL O ESENIO El 20 % de calorías es proteína. 1 rebanada de pan 4 g de proteína y 80 calorías. El pan de Ezequiel está elaborado con cereales integrales y legumbres ecológicos y germinados, como el mijo, el trigo, la soja, las lentejas, la cebada

17 14-COLES DE BRUSELAS El 17 % de calorías es proteína. 78 g de coles (media taza) 2 g de proteína y 28 calorías. Ricas en vitamina C, fibra y otros nutrientes. 15-CACAHUETES El 16 % de calorías es proteína. 28 g de cacahuetes 7 g de proteína y 159 calorías. Ricos en magnesio y fibra.

18 16-QUINUA El 15 % de calorías es proteína. 185 g de quinua cocida (1 taza) 8 g de proteína y 222 calorías. Rica en numerosas vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. 17-AVENA El 15 % de calorías es proteína. Media taza de avena 13 g de proteína y 303 calorías. Rica en manganeso, fibra, magnesio y vitamina B1, entre otros nutrientes.

19 18-SEMILLAS DE CALABAZA El 14 % de calorías es proteína. 28 g de semillas de calabaza 5 g de proteína y 125 calorías. Ricas en magnesio, hierro y zinc. 19-ALMENDRAS El 13 % de calorías es proteína. 28 g de almendras 6 g de proteína y 161 calorías. Ricas en vitamina E, manganeso, fibra y magnesio.

20 20-PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE

21 En torno al 90 % de calorías es proteína. 1 ración 20-5 de proteína. Muy eficaces para aumentar la masa muscular y adelgazar. Grasa Las dos principales fuentes de energía del organismo son los hidratos de carbono y la grasa. Uno de los principales problemas al empezar una dieta baja en carbohidratos es reducir también el consumo de grasa. Si reducimos carbohidratos y reducimos grasa de dónde obtiene la energía nuestro organismo? Come grasas saludables hasta saciarte. hidratos de carbono + grasas = hambre, antojos y cansancio El piloto automático de quemar grasas que se enciende al disminuir los hidratos de carbono hará su trabajo. Tu organismo quemará todas las grasas que ingieras en forma de energía. Incorpora a tus platos aceite de coco, aceite de oliva virgen extra, mantequilla Y recuerda, es un hecho científico que las grasas saturadas no aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas. Verduras Las verduras, en especial las crucíferas y las verduras de hoja verde, contienen muy pocos carbohidratos y mucha fibra. Varios estudios han demostrado que el consumo de fibra dietética causa pérdida de peso gracias a su efecto reductor del apetito (10). Algunos ejemplos de verduras crucíferas son: la col rizada, el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor Algunos ejemplos de verduras de hoja verde son: las espinacas, la acelga, la lechuga 3º. Haz ejercicios minimo 3 veces a la semana

22 El ejercicio o las actividades físicas, principalmente el entrenamiento de resistencia, entrenamiento Funcional, entrenamientos con el peso corporal que aceleran y aumentan la pérdida de peso. Realiza ejercicios de 3 o 4 veces a la semana, en casa o en el gimnasio, o haz algo de cardio, como correr, nadar o caminar. Ejercitarás tus músculos, quemarás más calorías y evitarás la desaceleración del metabolismo (11). GRACIAS, UTILIZA ESTA GUIA BASICA DESDE HOY Y BAJA HASTA 3 KILOS DE PESO EN TUS PRIMEROS 20 DIAS

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 La Secretaría de Salud del Distrito Federal te sugiere Masa Corporal seguir los (IMC) siguientes o tu cons pa Determina tu IMC Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 Divide tu peso

Más detalles

Pautas de Alimentación Saludables. Escuela de Alimentación Correcta. Cursos. de Alimentación. Saludables

Pautas de Alimentación Saludables. Escuela de Alimentación Correcta. Cursos. de Alimentación. Saludables Cursos de Alimentación Saludables Qué veremos hoy? La Proteína. Qué debemos saber sobre LA PROTEÍNA? Video Hoy Veremos : 1) Qué son las Proteínas? 2) Qué función cumple la proteína en nuestro organismo?

Más detalles

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO 33 Guía de alimentación infantil Durante los primeros años de vida, el organismo necesita un mayor aporte de determinados nutrientes necesarios para el crecimiento,

Más detalles

Quieres adelgazar?

Quieres adelgazar? Quieres adelgazar? www.siken.es Fases PLAN - 3 < 40 años ATAQUE 12 días > 40 años ESTÁNDAR 24 días 0 Inicial 3 días 3 días 1 Adelgazamiento 3 días 7 días 2 Transición 3 días 7 días 3 Estabilización 3 días

Más detalles

Dieta para adelgazar 10 kilos en un mes SÚPER EFICAZ.

Dieta para adelgazar 10 kilos en un mes SÚPER EFICAZ. Dieta para adelgazar 10 kilos en un mes SÚPER EFICAZ. La mejor dieta para adelgazar 10 kilos, MUY EFICAZ. Hazla siguiendo mis consejos y verás como adelgazas muy rápido. No todas las dietas valen, esta

Más detalles

salud pasa por esto Un buen estado de compromiso Guía práctica de raciones Una forma saludable de pensar en la alimentación cuando se tiene diabetes

salud pasa por esto Un buen estado de compromiso Guía práctica de raciones Una forma saludable de pensar en la alimentación cuando se tiene diabetes El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 4 LUNES Desayuno Copos de trigo integral enriquecidos con salvado de trigo Leche semidesnatada Kiwi 200 g Tostada con tomate y aceite tostado 5 g Ensalada de espinacas Espinacas

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

Los Cimientos de la Nutrición:

Los Cimientos de la Nutrición: Los Cimientos de la Nutrición: Creando un Plato Balanceado Dominique Henry, Coordinadora del Programa de Diabetes, Endocrinología Erika Álvarez Especialista de Instrucción Programa del Jardín a la Cocina,

Más detalles

Nutrición Después Del Cáncer

Nutrición Después Del Cáncer Nutrición Después Del Cáncer PRESENTADORA: AILEEN TRUJILLO SOUNOUGATOV EDUCADOR DE NUTRICIÓN Objetivos de Esta Sesión Mejor conocimiento sobre cómo puede tomar decisiones todos los días para promover la

Más detalles

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE:

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: 1 Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable es una dieta que incluye una ingesta regular, en porciones moderadas, de los siguientes alimentos: Frutas y verduras (al

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 01 Problemática actual en nuestra sociedad Alimentación INADECUADA NO se desayuna POCA fruta, verdura y fibra Fast food Mala distribución de la energía Dieta inadecuada

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

LISTA DE LA COMPRA PARA GANAR MASA MUSCULAR. Los mejores alimentos para aumentar la masa muscular

LISTA DE LA COMPRA PARA GANAR MASA MUSCULAR. Los mejores alimentos para aumentar la masa muscular LISTA DE LA COMPRA PARA GANAR MASA MUSCULAR Los mejores alimentos para aumentar la masa muscular Con la selección adecuada de alimentos, puedes incluir en tu alimentación de forma eficaz todos los macro

Más detalles

Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B

Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Estrés y nutrición El estrés corporal y mental altera el equilibrio del organismo. El cuerpo depende del estado del sistema endocrino (hormonas) y de un buen

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Salud. y Nutrición. Seamos saludables Por: Jonathan & Tammy Banko

Salud. y Nutrición. Seamos saludables Por: Jonathan & Tammy Banko Salud y Nutrición Seamos saludables Por: Jonathan & Tammy Banko Introducción 1. Quien quiere estar en forma? (alce su mano) 2. Porque quieres estar en forma? (de 2 razones) 3. Como puedes estar en forma?

Más detalles

ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS. Aderezo Recomendado: Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca

ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS. Aderezo Recomendado: Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca y manzana Carne roja, Cerdo Grasa Recomendada: Cacahuates, carne roja Vinagreta de pera y vainilla

Más detalles

ALIMENTACION EN DIABETES

ALIMENTACION EN DIABETES ALIMENTACION EN DIABETES Luzmila González S. Coordinadora de Nutrición. ADICH. Educadora en Diabetes - Diplomada en Educación en Diabetes lgonzalez@adich.cl TRATAMIENTO DE LA DIABETES OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable. Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser

Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable. Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable 1 Material Tabla de RDA Tabla de coeficientes de gasto energético y fórmulas de Harris Benedict Tabla de composición de alimentos Pirámide

Más detalles

Contenido ISBN:

Contenido ISBN: Contenido Introducción...2 Paso 1: Conozca los fundamentos para una alimentación sana...3 Paso 2: Para ser un consumidor hábil...8 Paso 3: Modifique su manera de comer...11 Paso 4: Modifique la manera

Más detalles

Etiquetas de los alimentos

Etiquetas de los alimentos Etiquetas de los alimentos La información nutricional incluida en las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber si un alimento es una opción saludable. Leer y comparar las etiquetas de los alimentos

Más detalles

ACION DEL DEPORTISTA

ACION DEL DEPORTISTA CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACION ACION DEL DEPORTISTA Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por

Más detalles

MEJORA TU DIETA PASO A PASO

MEJORA TU DIETA PASO A PASO Menú para nivel inicial NOTA: Las palabras que están en negrita indica que la receta está disponible en la sección de recetas saludables DIA #1 1 taza de cereal bajo en azúcar y alto en fibra 1 taza de

Más detalles

Definiciones. Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE

Definiciones. Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE Definiciones Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE PUEDE EDUCAR y es INVOLUNTARIA. Alimentación: Ingestión de alimentos para conseguir energía y desarrollarse.

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO La mejor forma de prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, como la mediterránea.

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

GRAN MARATÓN DE LAS MONTAÑAS DE BENASQUE

GRAN MARATÓN DE LAS MONTAÑAS DE BENASQUE GRAN MARATÓN DE LAS MONTAÑAS DE BENASQUE Como nutricionista colaboradora con la organización de la Gran Maratón de las Montañas de Benasque, voy a daros unas recomendaciones nutricionales para ayudaros

Más detalles

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland La Salud en los Hispanos Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland Reporte del Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos Los Hispanos tienen un alto

Más detalles

Te quieres ver y sentir BIEN?

Te quieres ver y sentir BIEN? Te quieres ver y sentir BIEN?? COME 5 VECES FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día. 5 al día Chile Por qué es importante que comas FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día?

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias El régimen alimenticio del diabético gira en torno al equilibrio y las decisiones que usted toma. Funciona mejor cuando consume una variedad de alimentos

Más detalles

Plan nutricional Entrenamiento mañana

Plan nutricional Entrenamiento mañana Plan nutricional Entrenamiento mañana NOMBRE: APELLIDOS: DEPORTE: HORA ETTO: FECHA: TIMING: DESAYUNO ETTO. V.MET ALMUERZO 1 COMIDA MERIENDA 1 MERIENDA 2 CENA RECENA DESAYUNO: Elige una de las siguientes

Más detalles

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud Coma esto No aquello Mejore su salud Cambie sus decisiones; Cambie su vida Esta presentación intenta ayudarle a mejorar su nutrición para que pueda mejorar su salud. Es muy importante recordar lo siguiente:

Más detalles

TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA

TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA DIETA OCCIDENTAL TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA CARACTERISTICAS Consumo excesivo de azúcares demasiado refinados. Grasas altamente refinadas y saturadas.

Más detalles

DIETA DE LA PIÑA. La Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante!

DIETA DE LA PIÑA. La Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante! DIETA DE LA PIÑA La Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante! La PIÑA es una fruta topical con propiedades nutritivas muy importantes. La piña posee propiedades

Más detalles

MUJER. PLAN DIETÉTICO ENTRENAMIENTOS RUNNING. DIETA 1800 Kcal.

MUJER. PLAN DIETÉTICO ENTRENAMIENTOS RUNNING. DIETA 1800 Kcal. MUJER. PLAN DIETÉTICO ENTRENAMIENTOS RUNNING. DIETA 1800 Kcal. SEMANA 5. LUNES LUNES. * Recomendación Suplementación. 1 COMPRIMIDO DE BCAA + 1 COMPRIMIDO COMPLEJO MULTIVITAMÍNICO TIPO SUPRADYN o PHARMATON

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

E.F. COMO MATERIA EDUCATIVA 14/12/2011 FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL

E.F. COMO MATERIA EDUCATIVA 14/12/2011 FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL EDUCACIÓN NUTRICIONAL FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL Los fundamentos de una educación de la nutrición. Clasificación de los nutrientes y su valor nutritivo. Proporciones Dieta

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 2 LUNES Desayuno Cereales de salvado de trigo Vaso de leche semidesnatada Plátano 1 Media mañana Tostada con queso bajo en grasa tostado Queso para untar 0% MG 25 g Espaguetis

Más detalles

Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito

Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito Añadido el Oct 24 Añadido por Herbalife Distribuidor Independiente Categoría Nutrición Herbalife Existen muchos métodos para controlar el apetito

Más detalles

Biología y Geología 3 ESO

Biología y Geología 3 ESO Biología y Geología 3 ESO 4. Alimentación: la dieta equilibrada Actividades de ampliación 1. Calcula cuántas horas debe practicar ciclismo una mujer de 55 kg de peso si quiere «quemar», es decir, consumir

Más detalles

El plato del buen comer y la jarra del buen beber

El plato del buen comer y la jarra del buen beber El plato del buen comer y la jarra del buen beber Elaborado por: Suhail Velázquez Cortés Fecha de creación: Noviembre, 2013 http://www.uaeh.edu.mx/virtual ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA

Más detalles

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PERSONAS HIPERTENSAS 1- ADIÓS TABACO Haga que sus pulmones tengan siempre aire puro. Mucha gente lo ha

Más detalles

Dieta para la hiperlipemia Sábado, 03 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :45

Dieta para la hiperlipemia Sábado, 03 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :45 Muchos estudios han demostrado que los hábitos alimenticios adversos son un factor que contribuye al aumento de los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos). La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia

Más detalles

Alimentación en el deporte

Alimentación en el deporte Alimentación en el deporte Nutrición deportiva: ciencia en proceso constante de cambios y evolución. Objetivo: contribuir al mantenimiento de la salud y mejorar el rendimiento deportivo. Evaluación nutricional:

Más detalles

Menú del 27 de Junio al 1 de Julio de 2016

Menú del 27 de Junio al 1 de Julio de 2016 Menú del 27 de Junio al 1 de Julio de 2016 Primeros platos Brócoli con vinagreta Ingredientes: Brócoli, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, tomate, aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez, sal. Valoración

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

Tabla de composición de los alimentos.

Tabla de composición de los alimentos. Tabla de composición de los alimentos. Alimentos Desperdicios Grasas Proteínas Calcio Hierro Vit. A. Vit. B Calorías 1 Riboflav. Niacina Vit. C. (%) g g mg mg U.I. mg mg mg mg Grupo 1º. Leche y derivados.

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL (en mm de Hg)

TENSIÓN ARTERIAL (en mm de Hg) DATOS DE INTERES TENSIÓN ARTERIAL (en mm de Hg) HOMBRES Máx. Mín hasta 19 105-140 60-88 20-29 108-140 65-90 30-39 110-145 68-92 40-49 110-155 70-96 50-59 115-165 70-98 a partir de 60 115-170 70-100 MUJERES

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Neurociencia y lectura

Neurociencia y lectura Neurociencia y lectura Alimentación Concentración HIDRATOS DE CARBONO HIERRO CLOROFILA Suministran glucosa para el aporte de energía Transporte de oxígeno, metabolismo de los neurotransmisores Transporte

Más detalles

Tema Criterios de una dieta equilibrada

Tema Criterios de una dieta equilibrada Tema 2.2.- Criterios de una dieta equilibrada La nutrición debe trasladarse a la alimentación: la dieta se confecciona con alimentos que contienen los distintos nutrientes Objetivo: traducir las recomendaciones

Más detalles

Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII

Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII Que Debo Comer Enfermedad Inflamatoria del Intestino EII Sonia I. Serrano Serrano RDN, LND, MPH Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Escuela de Profesiones de la Salud Programa de Internado

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

CONSEJOS DIETETICOS DIETA NORMAL

CONSEJOS DIETETICOS DIETA NORMAL CONSEJOS DIETETICOS DIETA NORMAL Si no hay otra patología asociada la dieta es NORMAL, pobre en sal o sin sal. SIN FRUTA NI ZUMO (en algunos casos se permite tomar una fruta al día, esto se especifica

Más detalles

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado recomendaciones

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Educación nutricional

Educación nutricional Educación nutricional Dra. María José Tapia Guerrero Médico especialista en Endocrinología y Nutrición Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya) Consulta privada en CIPS (Alameda de Colón,

Más detalles

LA NUTRICIÓN en la adolescencia

LA NUTRICIÓN en la adolescencia LA NUTRICIÓN en la adolescencia NUTRIENTES BÁSICOS Proteínas: Muy importante. Ingeridas todos los días. Lípidos: Son las grasas. Abusar provoca colesterol. Vitaminas: En pequeñas cantidades. Abusar provoca

Más detalles

De dónde viene la Dieta. Mediterránea?

De dónde viene la Dieta. Mediterránea? 4º, 5º, 6º PRIMARIA DIETA MEDITERRÁNEA Se conoce como la dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos mediterráneos especialmente de España, Francia,

Más detalles

Raciones recomendadas para la población adulta española

Raciones recomendadas para la población adulta española Raciones recomendadas para la población adulta española https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/ 1 Raciones recomendadas para la población adulta española Modificado de SENC, 2004 Grupos de alimentos Frecuencia

Más detalles

Descubre más sobre EROSKI Sannia. Siéntete bien, Siéntete. Sannia!

Descubre más sobre EROSKI Sannia. Siéntete bien, Siéntete. Sannia! Descubre más sobre Siéntete bien, Siéntete Sannia! www.eroski.es 1. QUÉ ES EROSKI SANNIA 2. PARA QUIÉN ES EROSKI SANNIA? es una nueva marca de EROSKI que incluye productos de consumo diario con MENOS SAL,

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER DE MAMA. Patricia Ruiz Ortega 4 de Mayo 2017

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER DE MAMA. Patricia Ruiz Ortega 4 de Mayo 2017 ALIMENTACIÓN Y CÁNCER DE MAMA Patricia Ruiz Ortega 4 de Mayo 2017 TESTIMONIO Asunta Benlliure 1. INTRODUCCIÓN 2. COMO DEBERÍA SER NUESTRA ALIMENTACIÓN?: DIETA EQUILIBRADA. MACRONUTRIENTES: Hidratos de

Más detalles

Consejos de Alimentación

Consejos de Alimentación Consejos de Alimentación Explica a tus padres cuales son los alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional para que ellos también lo aprendan como tú. Grasas y dulces (margarinas, bollería) Carnes

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

Plan De Alimentación Consciente

Plan De Alimentación Consciente Plan De Alimentación Consciente Esta es una guía que podrás usar para elaborar tu propio plan de alimentación si así lo deseas, o puedes seguir el que hemos desarrollado especialmente para ti! Guía Completa

Más detalles

Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses

Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses La palabra vegetariano/a tiene diversos significados para diferentes personas. Los ovolactovegetarianos no consumen carne, pescado,

Más detalles

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado)

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) 1º plato Puré de calabacín 2º plato Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ SALUDABLE, Semana del 13 al 17 de febrero LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Fogonero al horno en salsa

Más detalles

LA DIETA CETOGÉNICA. La Cetogénica, una dieta de moda que reduce el apetito y con la que se queman las grasas acumuladas de forma más fácil.

LA DIETA CETOGÉNICA. La Cetogénica, una dieta de moda que reduce el apetito y con la que se queman las grasas acumuladas de forma más fácil. LA DIETA CETOGÉNICA La Cetogénica, una dieta de moda que reduce el apetito y con la que se queman las grasas acumuladas de forma más fácil. Cuando nos disponemos a hacer una dieta, teniendo unas nociones

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

CanolaInfoSalud. E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a!

CanolaInfoSalud. E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a! CanolaInfoSalud E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a! Las materias grasas también llamadas lípidos, no tienen todas las mismas propiedades! No todas las grasas son iguales!

Más detalles

Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad?

Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad? Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad? Por 2 motivos principalmente: Por la relación entre buena alimentación y prevención de enfermedades. Culto a la belleza y delgadez

Más detalles

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 El menú escolar debe cumplir las pautas nutricionales que se comentan a continuación. Aporte energético del menú a las necesidades calóricas

Más detalles

BIENVENIDOS. Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de

BIENVENIDOS. Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de BIENVENIDOS Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de vida. Gracias por permitirme guiarte en esta jornada, aquí encontrarás desde recetas saludables,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El programa 22 VEINTIDOS ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y NUTRICIÓN EVOLUTIVA

INTRODUCCIÓN. El programa 22 VEINTIDOS ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y NUTRICIÓN EVOLUTIVA INTRODUCCIÓN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y NUTRICIÓN EVOLUTIVA El programa 22 VEINTIDOS es un programa acelerado de nutrición y entrenamiento creado para reprogramar tu metabolismo y tu estructura física al

Más detalles

DIETA DE LOS PUNTOS. Adelgazar por Puntos:

DIETA DE LOS PUNTOS. Adelgazar por Puntos: DIETA DE LOS PUNTOS Adelgazar por Puntos: Algunos endocrinos, dietistas y nutricionistas intentan innovar y hacer nuevas dietas adecuadas a los gustos de aquellas personas que la realizan, fiel ejemplo

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Cocina vegetariana: moda o salud Clasificación de los vegetarianos. Qué es un producto orgánico y procesado? Importancia de la de los alimentos libres de gluten

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles

Dietas milagro? Autor: Mª José Allende Cuadrado. Autor: Mª José Allende Cuadrado

Dietas milagro? Autor: Mª José Allende Cuadrado. Autor: Mª José Allende Cuadrado Dietas milagro? Existen una serie de mitos y falsedades sobre la alimentación, como por ejemplo las "dietas milagro", los "alimentos curalotodo", las "bebidas sanadoras" etc. Las creencias sobre estas

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

+) - '. ( +% /! ' ( " # $ +) "# $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ *

+) - '. ( +% /! ' (  # $ +) # $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ * ! " # $ % & '( & '( ) & $ * +, +) - '. ( +% /! ' ( +) "# $ / +) %# / '. ( +%!0 / 0 +) &$& '0( ' ( +1 # '($% - 0 +2. & 3 4 '( 5 '( 6578 7 7 Online Supporting Material: Supplementary Material 2 (Spanish)

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

Almendras Alimentos Sencillos y Sanos (Almonds) Las almendras son una buena fuente de proteínas, vitamina E y grasas saludables. La proteína ayuda a construir músculos y reparar los tejidos del cuerpo.

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

Tabla de MICRONUTRIMENTOS

Tabla de MICRONUTRIMENTOS Tabla de MICRONUTRIMENTOS Micronutrimentos Son necesarios en cantidades pequeñas en el organismo. A este grupo pertenecen las Vitaminas y Nutrimentos Inorgánicos. Las Vitaminas son compuestos orgánicos

Más detalles

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER.

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. La dieta mediterránea está de moda: muchos profesionales la aconsejan a sus pacientes por sus efectos positivos para la salud, se recomienda

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista El ejercicio físico es necesario para el correcto funcionamiento de cuerpo y mente. Una buena

Más detalles

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes 2 La nutrición. Los alimentos y la dieta 1 Los nutrientes La alimentación es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno. La nutrición es un proceso

Más detalles