Búsqueda y Selección de Recursos Humanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Búsqueda y Selección de Recursos Humanos"

Transcripción

1 Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Búsqueda y Selección de Recursos Humanos

2 Reclutamiento de Personal Definición: Es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de RRHH las oportunidades de empleo para llenar. El reclutamiento exige una planificación rigurosa constituida por una investigación interna sobre necesidades, investigación externa del mercado y definición de las técnicas de reclutamiento que se empleará. (Chiavenato, pág. 208)

3 Diferentes medios de Reclutamiento Interno. Externo. Mixto. - Ventajas y desventajas.

4 Reclutamiento de Personal Reclutamiento Interno: La vacante se intenta llenar mediante la reubicación de sus empleados, los que pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o traslados (movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). Puede implicar: A) Transferencia de personal. B) Ascensos de personal. C) Programas de desarrollo de personal. D) Planes de profesionalización de personal.

5 Reclutamiento de Personal Ventajas Fuentes de Reclutamiento Interno: Es mas económico (ni prensa, ni curriculums, etc). Recompensa el esfuerzo y la dedicación, es una fuente de motivación. Aumento del compromiso. Fomenta perspectiva de largo plazo. Se conoce mejor a los candidatos y es mas rápido. Exige menos inducción y capacitación. Presenta mayor índice de validez y seguridad.

6 Reclutamiento de Personal Desventajas Fuentes de Reclutamiento Interno: Posible frustración de quienes no consiguen el puesto. Posibles dificultades para el nuevo jefe, puede generar conflictos de intereses. Tendencia a mantener el status quo. Exige que los empleados tengan condiciones para poder ascender. Los empleados pasan a razonar casi exclusivamente dentro de los patrones de la cultura organizacional. Solo puede hacerse cuando el candidato interno posea las condiciones de al menos igualar a corto plazo al antiguo ocupante del cargo. Principio de Peter, máximo nivel de incompetencia.

7 Reclutamiento de Personal Reclutamiento Externo: La vacante se intenta llenar con candidatos que no pertenecen a la organización. Fuentes de Reclutamiento: Archivos de candidatos, presentación espontánea de postulantes. Presentación de candidatos por parte de funcionarios de la empresa. Carteles o avisos en la puerta de la empresa. Contacto con sindicatos y gremios.

8 Reclutamiento de Personal Reclutamiento Externo: Fuentes de Reclutamiento: Contacto con universidades, escuelas, agremiaciones estudiantiles, institutos, etc. Anuncios en diarios, revistas, internet, etc. Empresas de Selección de Personal: consultoras, etc. Contacto con otras empresas que actúan en el mismo mercado (head hunter).

9 Reclutamiento de Personal Ventajas Fuentes de Reclutamiento Externo: Aporta sangre nueva y nuevas experiencias a la organización. Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización. Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo del personal, realizadas por otras empresas o por los propios candidatos.

10 Reclutamiento de Personal Desventajas Fuentes de Reclutamiento Externo: Es más lento; cuanto mas elevado es el nivel del cargo mayor el período de inducción. Es mas costoso: anuncios de prensa, consultoras. En principio es menos seguro, los candidatos son desconocidos ya que su trayectoria profesional no puede ser verificada con exactitud por la empresa. Los empleados perciben el monopolio del reclutamiento externo como una política de deslealtad de la empresa. Afecta el régimen salarial, sobre todo cuando hay desequilibrios entra la oferta y la demanda.

11 Reclutamiento de Personal Reclutamiento Mixto: Conviven ambos tipos de reclutamiento. En el caso del interno implica tener que cubrir la vacante del candidato y en algunos casos si no se cubre se suprime. En relación al reclutamiento externo, plantearía algún desafío, oportunidad al nuevo empleado. Puede adoptar 3 formas: 1) Reclutamiento externo seguido por el reclutamiento interno. 2) Reclutamiento interno seguido por el reclutamiento externo. 3) Reclutamiento externo e interno simultáneos.

12 Búsqueda y Selección de Recursos Humanos Definición: Es una actividad de comparación, de confrontación, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación restrictiva. El objetivo es escoger y clasificar los candidatos mas adecuados a las necesidades de la organización. Suministra un diagnóstico y sobre todo un pronóstico respecto a la capacidad de aprendizaje y ejecución en el futuro. (Chiavenato, pág. 238).

13 Etapas del Proceso de Selección 1. Descripción del cargo. 2. Determinación del perfil. - Competencias, aptitudes y habilidades. - Conocimientos. - Características personales. - Condiciones físicas y ambientales. 3. Reclutamiento y preselección.

14 Etapas del Proceso de Selección 4. Evaluación - Entrevistas - Psicotécnicos - Técnicas de grupo o simulación - Exámenes o pruebas profesionales. - Exámenes médicos. 5. Explicitación de condiciones de contratación. 6. Verificación de antecedentes y referencias. 7. Informe. 8. Devolución.

15 Pruebas de Evaluación de Conocimientos Pruebas de Conocimiento: - Generales - Cultura general. - Idiomas. - Específicas - Cultura profesional. - Conocimientos técnicos.

16 Técnicas de Evaluación Psicolaboral Aptitudes y Habilidades: Nivel Intelectual Capacidad atencional Razonamiento mecánico Rapidez y precisión perceptiva Coordinación visomotriz Habilidad verbal/numérica Relaciones espaciales Técnicas Individuales: DAT, Raven, Dominó, Wais, Bender, Toulusse, Percepción de Diferencias.

17 Técnicas de Evaluación Psicolaboral Personalidad: Relacionamiento Interpersonal Iniciativa, Proactrividad Creatividad Autonomía Tolerancia al stress Ajuste a normas Técnicas Individuales: Test del árbol, Machover, DFH, Persona bajo la lluvia, Wartegg, Persona trabajando, T.A.T, Phillipson, Zulliger, Rorschach, Inventarios de Motivación, Intereses y Personalidad, 16 PF, MBTI. Técnicas Grupales: Técnicas de Simulación, Psicodrama, Role-Playing, Assessment Center.

18 Inducción Concepto: Es un proceso que incluye una serie de etapas que se inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización. Debería ser planificado y su función es orientar y procurar la adaptación, lo mas pronto posible, del reciente empleado a su nuevo ambiente de trabajo, a sus nuevos compañeros, a sus nuevas obligaciones, etc.

19 Inducción Etapas del Proceso de Inducción. La Empresa: Bienvenida. Como es la empresa. Recorrido. Objetivo y fines. Historia y situación actual. Productos o servicios de la empresa, sucursales. Clientes. Mercado y competidores. Organigrama. Número de empleados. Logros alcanzados, reputación, etc. Como se ingresa a la empresa: Información de la oficina de RRHH. Documentos a completar en el momento de la contratación: contrato formal (legislación laboral, manual de comportamiento, etc). Período de prueba.

20 Inducción Sueldo: Salario nominal y descuentos. Beneficios y derechos, seguridad social, seguros de accidente, anticipos, préstamos, etc. Política de Retribuciones: Definición de los puestos de trabajo, evaluación de estos, escala salarial e información sobre aumentos y promociones. Condiciones de Trabajo: Horario de trabajo. Lugar de trabajo. Políticas y reglas de Seguridad e Higiene. Información sobre supervisores y jefes de área a recurrir. Ausencias, vacaciones, quejas.

21 Inducción Responsabilidades: Normas de comportamiento, confidencialidad, más información del puesto, incompatibilidades y disposiciones éticas. Oportunidades que ofrece la empresa: salario, estabilidad, formación y desarrollo profesional, ambiente de trabajo, promociones. Representación sindical. Actividades sociales: convenios, club de la empresa, boletines, etc.

22 Inducción La inducción es realizada preferentemente por un tutor o mentor que cumple el rol o papel de guía que posibilita la adaptación e integración del nuevo empleado a la empresa.

Políticas y Prácticas para la Gestión de Capital Humano

Políticas y Prácticas para la Gestión de Capital Humano Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

RELACIONES INDUSTRIALES

RELACIONES INDUSTRIALES UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ CENTRO DE EXTENSIÓN CEUJAP PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CURSO DE ASISTENTE TÉCNICO RELACIONES INDUSTRIALES RELACIONES INDUSTRIALES San Diego, octubre de 2009 LAS RELACIONES

Más detalles

Reclutamiento. Administración de Personal I Cátedra: Profesor Ricardo Prieto

Reclutamiento. Administración de Personal I Cátedra: Profesor Ricardo Prieto Reclutamiento Administración de Personal I Cátedra: Profesor Ricardo Prieto Reclutamiento Es el proceso de identificar y contactar a candidatos capacitados para cubrir las vacantes que surjan en la organización.

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano M.I.A Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx 1 Tema 3: Proceso de Integración del Personal Diseñar un proceso de integración

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Haga Haga clic clic para para modificar el estilo el estilo de

Más detalles

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente calificados

Más detalles

Se fundamentan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Suelen encontrarse dos dificultades:

Se fundamentan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Suelen encontrarse dos dificultades: 4.3 PROMOCIONES Una promoción se lleva a cabo cuando se cambia a un empleado a una posición mejor pagada, con mayores responsabilidades y a nivel más alto. Por lo general, se concede un reconocimiento

Más detalles

SESIÓN 5 PLAN DE ORGANIZACIÓN II

SESIÓN 5 PLAN DE ORGANIZACIÓN II I. CONTENIDOS: 1. Reclutamiento de personal. 2. Selección de personal. 3. Contratación. 4. Inducción. SESIÓN 5 PLAN DE ORGANIZACIÓN II II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Establecerá el procedimiento

Más detalles

Diplomado Atracción del Talento

Diplomado Atracción del Talento Diplomado Atracción del Talento Duración 120 horas Objetivo general: Optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, utilizando nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales que le

Más detalles

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Objetivo General Complementar la formación de los cursistas con los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos acerca del tratamiento de los recursos humanos en la organización

Más detalles

Política de Reclutamiento, Selección y Movimiento de Personal CDECSIC

Política de Reclutamiento, Selección y Movimiento de Personal CDECSIC Política de Reclutamiento, Selección y Movimiento de Personal CDECSIC 04 de Febrero de 2015 ÍNDICE 1. PROPÓSITO...3 2. ALCANCE...3 3. VIGENCIA...3 4. TERMINOLOGÍA...3 5. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN...4 Política

Más detalles

INICIO SABADO 2 DE JULIO

INICIO SABADO 2 DE JULIO Certificación en: ANALISTA DE RECURSOS R HUMANOS Y ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS PARA PSICOLOGOS/AS -CURRICULA DEL CURSO- Objetivos 1- Ofrecer conocimientos y herramientas a aquellas personas que trabajan

Más detalles

POLÍTICAS DE EMPLEO, DETERMINACIÓN DE NECESIDADES Reclutamiento, Selección, Designación e Inducción de Personal.

POLÍTICAS DE EMPLEO, DETERMINACIÓN DE NECESIDADES Reclutamiento, Selección, Designación e Inducción de Personal. POLÍTICAS DE EMPLEO, DETERMINACIÓN DE NECESIDADES Reclutamiento, Selección, Designación e Inducción de Personal. Políticas de empleo. Conjunto de decisiones, pautas, preceptos, normas permanentes que los

Más detalles

INICIO VIERNES 13 DE ABRIL

INICIO VIERNES 13 DE ABRIL Certificación en: ANALISTA EN GESTION HUMANA Y ANALISTA EN GESTION HUMANA PARA PSICOLOGOS/AS 2ª. Edición - 2012 - -CURRICULA DEL CURSO- Objetivos 1- Ofrecer conocimientos y herramientas a aquellas personas

Más detalles

Administración de los Recursos Humanos

Administración de los Recursos Humanos Administración de los Recursos Humanos Proceso de administración de recursos humanos Son las actividades necesarias para dotar a la organización de personal y mantener un alto desempeño de los mismos.

Más detalles

Asistente en Recursos Humanos

Asistente en Recursos Humanos Objetivos Brindar criterios que permitan enfocar la administración de recursos humanos en la gestión empresaria, con la dimensión y adaptación al crecimiento de las organizaciones actuales. Capacitar para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO INTERNO Y EXTERNO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO INTERNO Y EXTERNO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO 1 de 6 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar el proceso de solicitud y reclutamiento interno y externo del personal mejor calificado para prestar sus servicios en las distintas unidades

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2 Reclutamiento de Personal ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Parte 2 El reclutamiento de personal está orientado a la consecución de candidatos potencialmente capacitados y capaces de ocupar un cargo dentro

Más detalles

CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL 1. El puesto de trabajo y el perfil profesional 2. La captación de candidatos 3. El proceso de selección de personal -Tipos de pruebas y entrevistas 4. El plan de acogida.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL El presente documento describe el mecanismo que será utilizado por parte del Departamento de Personal, para los procesos de selección de personal en aquellos casos

Más detalles

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Samayoa Consultores Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Consultores Especialistas en Capital Humano San Salvador, El Salvador. - Telefax: (503)

Más detalles

RECLUTAMIENTO. Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es:

RECLUTAMIENTO. Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es: RECLUTAMIENTO Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es: Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita selecciona a los empleados calificados

Más detalles

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Carrera Asignatura Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Docente Carlos Concha Escandón Psicólogo Organizacional Master en Dirección de Recursos Humanos cconcha@udec.cl Que es la administración

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Administrar el capital

Más detalles

Asistente de Recursos Humanos. Duración 11 Meses

Asistente de Recursos Humanos. Duración 11 Meses Duración 11 Meses Objetivos Generales: El egresado del curso estará capacitado para colaborar con las actividades de Gestión de Recursos Humanos de cualquier tipo de empresa u organización. Se capacitará

Más detalles

Administración y Habilidades Gerenciales Clave LII 947 Tema I. Administración del Capital Intelectual y Fuerza de Trabajo Objetivos:

Administración y Habilidades Gerenciales Clave LII 947 Tema I. Administración del Capital Intelectual y Fuerza de Trabajo Objetivos: Administración y Habilidades Gerenciales Clave LII 947 Tema I. Administración del Capital Intelectual y Fuerza de Trabajo Objetivos: Al finalizar la unidad, el alumno conocerá los elementos básicos sobre

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

ORIENTAR el desarrollo empresario

ORIENTAR el desarrollo empresario ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Cuestionario de relevamiento (Check list) El presente cuestionario representa solamente una base para el relevamiento solicitado a los maestrandos, y no representa

Más detalles

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección 2 ÍNDICE Introducción... 3 Fases del proceso... 4 1. Definir las características del puesto... 4 2. Reclutamiento...

Más detalles

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes Qué es? Conjunto de actuaciones que se llevan a cabo desde que surge la necesidad de contratar a alguien en una empresa hasta el momento en el que la persona contratada se integra de modo efectivo en esa

Más detalles

República Dominicana Instituto de Estabilización de Precios INESPRE- INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana Instituto de Estabilización de Precios INESPRE- INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), fue creado mediante la Ley Núm. 526 del 11 de Diciembre de 1969. Cantidad de Empleados En la actualidad

Más detalles

Generamos valor agregado a nuestra tarea basándonos en conceptos esenciales a la hora de establecer vínculos comerciales:

Generamos valor agregado a nuestra tarea basándonos en conceptos esenciales a la hora de establecer vínculos comerciales: Conózcanos Como consultores en la Gestión de Recursos Humanos, nuestra misión es aportar soluciones contribuyendo con el crecimiento y desarrollo tanto de personas como de Organizaciones. Posicionándonos

Más detalles

Subtema 2: Reclutamiento y selección, Capacitación y Entrenamiento, Desempeño y Compensación.

Subtema 2: Reclutamiento y selección, Capacitación y Entrenamiento, Desempeño y Compensación. Subtema 2: Reclutamiento y selección, Capacitación y Entrenamiento, Desempeño y Compensación. Contenido: 1.-Reclutamiento 2.-Capacitación y adiestramiento 3.-Administración de la compensación 4.-Definición

Más detalles

Evaluatest Suite. Servicios de Evaluación Psicométrica y por Competencias

Evaluatest Suite. Servicios de Evaluación Psicométrica y por Competencias Evaluatest Suite Servicios de Evaluación Psicométrica y por Competencias Introducción al Servicio de Evaluación anexo Introducción al Servicio de Evaluación Qué son las evaluaciones psicométricas? Son

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3.

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3. INDICE Producciones relacionados con la obra 11 Agradecimientos 13 Presentación 15 Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Introduciéndonos al estudio de los recursos humanos. Qué es

Más detalles

1. MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL PARA LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. 1.1 Concepto del Manual de Reclutamiento y Selección de Personal

1. MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL PARA LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. 1.1 Concepto del Manual de Reclutamiento y Selección de Personal 1 1. MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL PARA LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE 1.1 Concepto del Manual de Reclutamiento y Selección de Personal Documento en el cual se presentan las diferentes fases

Más detalles

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO. www.rrhh-web.com

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO. www.rrhh-web.com DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO CONTENIDO Concepto de DRH Factores que influyen el DRH El proceso de DRH Determinar necesidades Objetivos Selección de métodos y medios Implementación de programas de DRH

Más detalles

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL 5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL Objetivo específico: El alumno, analizará todo el proceso de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal e identificará diferentes tipos de entrenamiento

Más detalles

GESTIÓN HUMANA DOCENTE: HERMAN BACHENHEIMER A.

GESTIÓN HUMANA DOCENTE: HERMAN BACHENHEIMER A. SELECCIÓN DE PERSONAL Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Tomado y adaptado de: Gestión del Talento Humano. 2002. Idalberto Chiavenato. Editorial Mc Graw Hill. Colombia Administración

Más detalles

A completar por el ENCUESTADO

A completar por el ENCUESTADO A completar SÓLO por el ENCUESTADOR Id Actividad Encuestador Localidad Por favor devuelva este formulario antes del del de 2007 A completar por el ENCUESTADO Nombre o razón social de la empresa Sector

Más detalles

PROGRAMA DE ENSEÑANZA

PROGRAMA DE ENSEÑANZA PROGRAMA DE ENSEÑANZA 1. Materia: Administración de Personal 1 Cátedra: Ricardo PRIETO. 2. Tipo de asignatura: Materia del ciclo obligatorio. 3. Carga horaria: 4 hs. semanales. 4. Equipo docente. Profesor

Más detalles

4.1 IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS DE LA INDUCCIÓN. (Objetivos)

4.1 IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS DE LA INDUCCIÓN. (Objetivos) CAPÍTULO IV LA INDUCCIÓN 4.1 IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS DE LA INDUCCIÓN. (Objetivos) El proceso de inducción es fundamental dentro de las organizaciones para dar la bienvenida a los colaboradores a su nuevo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TRABAJACONMIGO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TRABAJACONMIGO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TRABAJACONMIGO Trabajaconmigo.SPA Estoril 120 Oficina 514 Contacto: contactotcm@trabajaconmigo.cl +56 9 78655700 - +56 229515333 INTRODUCCIÓN... 4 QUIÉNES SOMOS... 5 SELECCIÓN

Más detalles

LA FUNCIÓN DE EMPLEO:PROCESOS ADITIVOS TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA

LA FUNCIÓN DE EMPLEO:PROCESOS ADITIVOS TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA LA FUNCIÓN DE EMPLEO:PROCESOS ADITIVOS TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA TEMA 3 4.1.- La gestión de los recursos humanos en la empresa 4.2.- El proceso

Más detalles

UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL.

UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. 1. RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL. El inicio del proceso de selección comienza cuando un departamento

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN CONTADURÍA MENCIÓN AUDITORIA

ESPECIALIZACIÓN EN CONTADURÍA MENCIÓN AUDITORIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO CONVENIO UCLA LUZ DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CONTADURÍA

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

U.D. 2. 5. Reclutamiento, selección y adscripción al puesto de trabajo

U.D. 2. 5. Reclutamiento, selección y adscripción al puesto de trabajo U.D. 2. 5. Reclutamiento, selección y adscripción al puesto de trabajo 5.1. Tipos de reclutamiento 5.2. Selección en el ámbito privado y público 5.3. Técnicas de selección 5.4. El proceso de inducción

Más detalles

Trabajo con Sentido Colombia

Trabajo con Sentido Colombia Trabajo con Sentido Colombia Trabajo con Sentido es una consultora y plataforma de headhunting con foco en el triple impacto, que busca apoyar a instituciones (Sector Privado, Público y No-Gubernamental)

Más detalles

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL DEPARTAMENTO PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROFESORES A CARGO Profesor Titular Interina: LIC. GABRIELA DIAZ JTP: ANDREA RAIA

Más detalles

La Evaluación Psicológica en selección de Personal La evaluación psicolaboral

La Evaluación Psicológica en selección de Personal La evaluación psicolaboral La Evaluación Psicológica en selección de Personal La evaluación psicolaboral Tomando en cuenta a las personas y comparándolas con sus actuales o posibles trabajos nadie es bueno o malo, solo pueden serlo

Más detalles

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS NOMBRE: JOSE ANTONIO SALTOS GALARZA CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE UN TEST PSICOMETRICO, PSICOTECNICO EN EL SIGLO XXI Una organización es una unidad compuesta por

Más detalles

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS 1. Reconocer la importancia del Recurso Humano en el logro de los objetivos corporativos 2. Conocer los principales procesos de Recursos Humanos

Más detalles

Procedimiento Contratación de Personal

Procedimiento Contratación de Personal Fecha: 08/11/2010 Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir y establecer un procedimiento administrativo, estándar y uniforme para normar las tareas relacionadas con la selección, inducción, contratación y desvinculación

Más detalles

Proceso de Selección de Personal

Proceso de Selección de Personal Proceso de Selección de Personal Cuando una empresa decide realizar un proceso de selección y lo delega a una consultora externa, esta se encarga de reunir toda la información necesaria para llevar adelante

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

Msc.Lic Cristina Lia 1

Msc.Lic Cristina Lia 1 ADMISION DE PERSONAS El proceso de admisión de personas representa la puerta de entrada abierta a candidatos capaces de adaptar sus características personales a las características de la organización.

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE APOYO LEGAL DIVISIÓN DE TÉCNICA LABORAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIVISIÓN DE REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Gestión de Recursos Humanos Licenciatura en Turismo Curso: 4º año de la carrera, 2º cuatrimestre Carga horaria semana:

Más detalles

PLANIFICACION DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PLANIFICACION DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLANIFICACION DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 AREA ACADÉMICA : TUTOR : ING. HÉCTOR LÓPEZ (Ingeniero en Administración de Empresas de Servicios

Más detalles

UNIDAD 1 La Dirección de Recursos Humanos

UNIDAD 1 La Dirección de Recursos Humanos UNIDAD 1 La Dirección de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos 18 La dirección de Recursos Humanos UNIDAD 1 Introducción La Dirección de Recursos Humanos es una área de actividad relativamente

Más detalles

Modelo ideal de Reclutamiento y Selección de Personal en Instituciones Públicas Bajo el Ámbito de La Autoridad Presupuestaria

Modelo ideal de Reclutamiento y Selección de Personal en Instituciones Públicas Bajo el Ámbito de La Autoridad Presupuestaria Modelo ideal de Reclutamiento y Selección de Personal en Instituciones Públicas Bajo el Ámbito de La Autoridad Presupuestaria Evelyn Chacón Bermúdez 1 Resumen Se realizó una investigación en siete instituciones

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para la selección de personal para la Corporación Universitaria Comfacauca UNICOMFACAUCA, con el fin de vincular personal acorde a los perfiles requeridos

Más detalles

Manual de Procedimiento de Reclutamiento y

Manual de Procedimiento de Reclutamiento y GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Manual de Procedimiento de Reclutamiento y Selección Servicio de Salud Metropolitano

Más detalles

Anexo V ANÁLISIS PUESTOS TRABAJO MANIPULADO

Anexo V ANÁLISIS PUESTOS TRABAJO MANIPULADO Anexo V ANÁLISIS PUESTOS TRABAJO MANIPULADO ANÁLISIS PUESTO DE TRABAJO MANIPULADO Índice 1. Introducción y Objetivos - Definición de análisis y descripción de los puestos de trabajo...pg.03-04 - Objetivo

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS C.P. Elizabeth Espinosa López Septiembre 2008. Índice Introducción 3 1. Dirección Estratégica de Recursos Humanos 3 2. Reclutamiento

Más detalles

POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS Dirección General de Rentas

POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS Dirección General de Rentas POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS Dirección General de Rentas Introducción Los integrantes de la Organización son los que poseen y conservan todo el conocimiento, así como las posibilidades de desarrollo y

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION Por qué es necesario diagnosticar? Para satisfacer plenamente las necesidades detectadas y que obstaculizan el logro de los objetivos de la empresa Para apoyar

Más detalles

Técnicas de selección de personal

Técnicas de selección de personal Técnicas de selección de personal Duración: 30 horas Objetivos: Mediante este curso, aprenderemos los pasos necesarios para realizar un proceso de selección, así como las técnicas y herramientas necesarias:

Más detalles

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION DE RECURSOS HUMANOS Adex Gestión de recursos humanos Planeamiento de la organización Selección de colaboradores Estructura organizativa y competencias. Descripción de puestos y perfiles. Desarrollo

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 3.1. Análisis, selección y organización del contenido del curso y desempeños 3.1.1. Problemas centrales o interrogantes básicas 3.1.2.

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL A CONTRATA

MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL A CONTRATA MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL A CONTRATA SERVICIO DE SALUD DEL RELONCAVÍ 0 I) Introducción... 2 II) Marco conceptual sobre Reclutamiento y Selección de Personal. 2 III) Procedimiento

Más detalles

Anexo IV PLAN DE ACOGIDA

Anexo IV PLAN DE ACOGIDA Anexo IV PLAN DE ACOGIDA PLAN DE ACOGIDA ÍNDICE Introducción...pag.03-04 Contenidos...pag.05-06 Conclusiones...pag.07-08 Página 2 de 8 1. INTRODUCCIÓN El presente Plan de Acogida es fruto del Proyecto

Más detalles

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE BUSQUEDA Y CAPACITACION: PERFILES DE PUESTOS Y COMPETENCIAS DEMANDADAS *

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE BUSQUEDA Y CAPACITACION: PERFILES DE PUESTOS Y COMPETENCIAS DEMANDADAS * 1 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE BUSQUEDA Y CAPACITACION: PERFILES DE PUESTOS Y COMPETENCIAS DEMANDADAS * INTRODUCCION En este informe se desarrolla un análisis descriptivo del comportamiento empresario

Más detalles

OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO:

OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Fortalecer la estructura de personal del ICGES; perfeccionar el proceso de selección y contratación del personal; mantener a los empleados satisfechos

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL En gestiò mandala nos constituimos como un equipo de profesionales de diferentes disciplinas. Complementamos nuestra actividad aportando experiencia en las distintas áreas de conocimiento, logrando así

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONAL 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 2. CÓMO DEFINIR UN PERFIL PROFESIONAL 3. DÓNDE BUSCAR CANDIDATOS 4. PRESELECCIÓN 5. PRUEBAS DE SELECCIÓN 6. LA ENTREVISTA 7. INFORME DE LA ENTREVISTA 8.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Técnico en gestión laboral - Obra completa - 2 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Técnico en gestión laboral - Obra completa - 2 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Técnico en gestión laboral - Obra completa - 2 volúmenes Sector: Administración y Gestión Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 6552 Adquirir los conocimientos necesarios

Más detalles

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Postgrado Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Índice Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos 1. Sobre Inesem 2. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Descripción

Más detalles

Para la ejecución de esta monografía se trazó los siguientes objetivos.

Para la ejecución de esta monografía se trazó los siguientes objetivos. LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS Para la ejecución de esta monografía se trazó los siguientes objetivos. Dar una explicación general del proceso de la Administración de Recursos Humanos.

Más detalles

Estrategias en Recursos Humanos, Outsourcing y procesos contables

Estrategias en Recursos Humanos, Outsourcing y procesos contables Estrategias en Recursos Humanos, Outsourcing y procesos contables Su mejor alianza para la contratación de capital humano, procesos de outsourcing, capacitación y procesos contables. Presentación En Estrategias

Más detalles

Descripción de Cargo. Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas

Descripción de Cargo. Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas Descripción de Cargo Gerente Recursos Humanos Competencias Específicas Descripción Cargo Gerente Recursos Humanos 1. Dirigir el Desarrollo del Talento Humano. 1.1 Asesorar y proponer al Directorio, la

Más detalles

MANUAL DE GESTION HUMANA

MANUAL DE GESTION HUMANA MANUAL DE GESTION HUMANA Revisado: Lic. Sergei De La Rosa Panamá, Enero 2014 Índice Pág. Introducción.3 Objetivos del departamento de Gestión Humana. 4 1. Objetivos Generales......4 2. Objetivos Específicos....4

Más detalles

Procedimiento proceso de selección

Procedimiento proceso de selección ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Todos los procesos del Club, tanto internos como externos, deben realizarse

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO PARA DESEMPEÑAR TAREAS EN RÉGIMEN DE PROVISORIATO

LLAMADO A CONCURSO PARA DESEMPEÑAR TAREAS EN RÉGIMEN DE PROVISORIATO Bases del Llamado LLAMADO A CONCURSO PARA DESEMPEÑAR TAREAS EN RÉGIMEN DE PROVISORIATO El Ministerio de Economía y Finanzas convoca a un Llamado a concurso público y abierto de Oposición y Méritos para

Más detalles

Administración de. recursos humanos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES. Queda prohibida la reproducción total o parcial.

Administración de. recursos humanos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES. Queda prohibida la reproducción total o parcial. Administración de recursos humanos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño

Más detalles

Stern (1871 1938): elaboro pruebas para la medición del nivel intelectual e introdujo el concepto de cociente de inteligencia C.I.

Stern (1871 1938): elaboro pruebas para la medición del nivel intelectual e introdujo el concepto de cociente de inteligencia C.I. Psicotécnicos Antecedentes Stern (1871 1938): elaboro pruebas para la medición del nivel intelectual e introdujo el concepto de cociente de inteligencia C.I. Tragedia del Titanic: se llevaron a cabo estudios

Más detalles

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Los recursos humanos son clave en el funcionamiento de la empresa. Una organización es competitiva si es capaz de crear mantener y desarrollar equipos

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa Objetivo Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS SECCIÓN DE DOTACIÓN Y MOVILIDAD DE PERSONAL PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

Diplomado de Especialización en Selección del Capital Humano por Competencias

Diplomado de Especialización en Selección del Capital Humano por Competencias Diplomado de Especialización en Selección del Capital Humano por Competencias Diplomado de Especialización en Selección del Capital Humano por Competencias Entrena y desarrolla el potencial del participante

Más detalles

Incorporación del Individuo en las Organizaciones

Incorporación del Individuo en las Organizaciones Incorporación del Individuo en las Organizaciones 2 Toda persona tiene tres caracteres : el que exhibe, el que tiene y el que cree tener J.B.A. Kaart TEMA INCORPORACIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Gestión Humana CODIGO: 11A05 PRERREQUISITO: SEMESTRE:

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

TECNICATURA EN RECURSOS HUMANOS LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

TECNICATURA EN RECURSOS HUMANOS LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO TECNICATURA EN RECURSOS HUMANOS LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO MÓDULO 1 LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y LA ORGANIZACIÓN. I) Generalidades sobre las personas y la empresa: Las personas, el trabajo y la organización.

Más detalles

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer Cumbre de Compensaciones y Beneficios Lic. Cinthia Eliazer A qué nos referimos cuando hablamos de Compensaciones y Beneficios? Compensaciones Es la retribución que recibe el trabajador por los servicios

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 EXPERTO EN PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS, SELECCIÓN DE PERSONAL Y SELECCIÓN POR COMPETENCIAS ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DURACIÓN: 180 horas OBJETIVO GENERAL Establecer

Más detalles

MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN

MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Ricardo Díaz Sánchez Director Human Capital en Valencia A través del salario, una empresa puede pagar la presencia física del trabajador. La entrega, la dedicación

Más detalles