SIMULACIÓN POR ORDENADOR PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN (Ejercicio de evaluación. Junio 2009) - SOLUCIÓN -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIMULACIÓN POR ORDENADOR PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN (Ejercicio de evaluación. Junio 2009) - SOLUCIÓN -"

Transcripción

1 [ 2008/2009 ] SIMULACIÓN POR ORDENADOR PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN (Ejercicio de evaluación. Junio 2009) - SOLUCIÓN - 1) [Nota sustituible por el trabajo] Supóngase una población en una región A determinada, con una tasa de crecimiento vegetativo del 10% anual. La región admite una población máima de habitantes. Si la población inicial es de 3.000, a) Construir un modelo (ecuaciones) que represente la población a lo largo del tiempo e implementarlo en el ordenador. Indicar la población en t=50 años. (1 punto) La variable de nivel o estado de este problema es la población en un tiempo t, que notamos por (t). Los datos del modelo son los siguientes: - Población inicial: (0)= Tasa de crecimiento vegetativo: =0,1. - Población máima: = La ecuación diferencial que gobierna el sistema es la siguiente: d Implementando la ecuación en el ordenador, 1-. La población en el año 50 es (50)=7916,03.

2 b) La renta generada por la población de la región A viene dada por la epresión Y A* L, siendo A el coeficiente tecnológico y α la elasticidad del trabajo. La población emigra de la región en función de la diferencia entre la renta per cápita y un valor umbral u 0,18. Si esa diferencia es negativa, se emigra a una tasa de habitantes por unidad de diferencia. Si la diferencia es negativa, se origina una inmigración a una tasa de habitantes por unidad de diferencia. Indicar las nuevas ecuaciones del modelo incorporando el fenómeno de emigración e inmigración. Implementarlo en el ordenador e indicar la renta per cápita, población y emigración en t=50 años para A=1 y α=0,8. (1 punto) La emigración/inmigración en cada año se ha de añadir al flujo de la población, esto es, a la ecuación diferencial anterior. Dados los nuevos datos del problema: - Coeficiente tecnológico: A=1. - Elasticidad del trabajo: =0,8. - Renta en el año t: Y(t)=A(t). (Nótese que el trabajo L indica la Población) - Renta per cápita en el año t: Y(t)/(t). - Umbral de renta per cápita: u=0,18. Como por cada unidad de diferencia entre la renta per cápita y el umbral, emigra/inmigra habitantes, la epresión 1000(Y(t)/(t)-u) representa el número de habitantes que emigra/inmigra cada año. Por tanto, la ecuación diferencial que rige el modelo queda de la forma: Implementando la ecuación en el ordenador, d Y u. se obtiene que (50)=7791,37; Y(50)/(50)=0,16 y la emigración es de 13,40 habitantes.

3 c) Supóngase ahora otra región B en la que la población inicial es 500, y que únicamente crece/decrece por la inmigración/emigración proveniente de la región A. Etender el modelo anterior (ecuaciones) incorporando la dinámica de la población de la región de B. Implementarlo en el ordenador e indicar la población de B en t=50 años. Representar gráficamente la población en ambas regiones. (2 puntos) Ahora tenemos dos poblaciones que evolucionan en el tiempo, A (t) y B (t). La primera se rige por la ecuación diferencial del apartado b). El flujo de B (t) viene indicado por la epresión de emigración/inmigración de la población A (t). Por tanto, dados los nuevos datos del problema - Población inicial en B: B (0)=500, las ecuaciones del modelo son las siguientes: da Y d B A A u, A Y 1000 u. Implementando las ecuaciones anteriores en el ordenador, obtenemos A La población de B en el año 50 es B (50)=757,25.

4 2) Tómese el modelo de Solow (Ejerc3-3b2.ls) del Aula Virtual. La renta per cápita real en los primeros 20 años viene dada por la siguiente tabla: Años Renta a) Calibrar la tasa de innovación técnica de tal forma que la renta generada por el modelo esté lo más cercana posible a la real, indicando los estadísticos de validación. Una vez calibrado, encontrar la elasticidad del capital con la cual se obtiene una renta per cápita en el año t=19 de 5 unidades. (2 puntos) Utilizamos los estadísticos de validación de un modelo en la calibración. Recordemos en primer lugar los valores de los parámetros y ecuaciones diferenciales del modelo de Solow estudiado. - Población inicial: (0)= Capital inicial: K(0)= Coeficiente tecnológico inicial: A(0)=1. - Tasa de crecimiento vegetativo: =0,03. - Tasa de ahorro: s= Elasticidad de capital: = Tasa de innovación técnica: g=0. - Población máima: =5.000.

5 Las ecuaciones del modelo son: d 1-, dk sak 1, da ga. Comparando la evolución de la renta real con la simulada, observamos gráficamente que la salida del modelo se desvía de la real. Los estadísticos de validación confirman los malos resultados: Estadísticos Resultado EAPM EPCM ECM Theil-U U m U s U c R 2 0,39 0,46 185,50 0,41 0,57 0,43 0,00 0,99 Efectivamente, el error cuadrático medio es porcentualmente del 46%. Por otro lado, el estadístico de Theil es muy alto (0,41), concentrándose la mayor parte del error en la media (U m =57%). Haciendo diferentes pruebas por ensayo y error, observamos que con una tasa de innovación técnica de g=0.06 ambas gráficas son muy similares.

6 Los estadísticos de validación en este caso son muy buenos, con un U de Theil por debajo de 0,1, así como errores porcentuales por debajo del 8%. Estadísticos Resultado EAPM EPCM ECM Theil-U U m U s U c R 2 0,06 0,08 17,00 0,03 0,16 0,17 0,67 0,99 Por tanto, consideramos g=0,06 como el valor del parámetro de innovación técnica que mejor eplica los datos reales. Seguidamente buscamos la elasticidad del capital que mejor se aproime a una renta de 5 unidades en t=19 (20 años). Utilizamos para ello la herramienta Buscar objetivo de Ecel, obteniendo que =0,594 es el valor más adecuado.

7 b) Tómese el modelo original (Ejerc3-3b2.ls). Incorporar al modelo la depreciación del capital a una tasa de δ=0.05. Indicar si la renta, renta per cápita y consumo per cápita convergen y a qué valores. (2 puntos) La depreciación se incluye como un flujo negativo del capital. Así, incorporando el nuevo parámetro - Tasa de depreciación del capital: =0,05, el modelo queda de la siguiente forma: d 1-, dk sak 1 K, da ga. Recuérdese que g=0 en el modelo original, por lo que el coeficiente tecnológico es constante. La evolución a largo plazo de la renta, renta per cápita y consumo per cápita están representadas en las siguientes gráficas. Incluyendo la depreciación del capital, la renta generada por la economía converge a unidades. Asimismo, tras una caída inicial, tanto la renta per cápita como el consumo per cápita crecen hasta alcanzar un nivel de 1 y 0,95, respectivamente.

8 c) Tómese el modelo original nuevamente. Supóngase que las siguientes tasas no se conocen con certidumbre y se les asigna la distribución de probabilidad señalada: Tasa tasa de crec. tasa de ahorro elasticidad de capital Distribución Pert(0;0,03;0,1) Normal(0,05;0,02) Pert(0,05;0,1;0,5) Hallar la probabilidad de que la renta per cápita sea inferior a 1 en el año t=19. Determinar cuantitativamente la influencia de cada uno de los parámetros en el consumo per cápita en ese mismo año. (2 puntos) Una vez incluidas las distribuciones de probabilidad en los parámetros correspondientes, elegimos la renta per cápita en el año 19 como Output. Al simular el modelo con 500 iteraciones, se obtiene la distribución de frecuencias de la renta per cápita en ese año. La estimación de la probabilidad P[Y(19)/(19) 1] 0,308. La influencia de los parámetros en el consumo per cápita viene indicada por los coeficientes de regresión estimados. La simulación llevada a cabo anteriormente obtiene como salida los siguientes valores: Tasa Tasa de crecimiento vegetativo Tasa de ahorro Elasticidad de capital Coeficiente Regresión -0,70 0,34 0,34 Por tanto, la tasa de crecimiento vegetativo es la más influyente (en sentido negativo) sobre el consumo per cápita en el año 19.

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t.

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t. Hoja de ejercicios 2 Macroeconomía IV: Crecimiento Económico Febrero 2012 Bloque 1: Modelo de Solow básico 1. En clase hemos estudiado el modelo de Solow sin crecimiento poblacional en tiempo continuo.

Más detalles

capítulo 16 ModeloS KeyneSianoS y neoclásicos

capítulo 16 ModeloS KeyneSianoS y neoclásicos Capítulo 16 MODEOS KEYNESIANOS Y NEOCÁSICOS 1. Indique verdadero o falso según corresponda: Sobre el modelo Harrod-Domar: a) Predice que el nivel de producción de la economía crecerá siempre a la tasa

Más detalles

Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow

Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow Índice Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow Curso 2008-09 Índice Índice 1 El modelo básico de Solow 2 Resultados teóricos 3 Implicaciones y datos 4 Progreso tecnológico

Más detalles

Práctico 1. Macro III. FCEA, UdelaR

Práctico 1. Macro III. FCEA, UdelaR Práctico 1. Macro III. FCEA, UdelaR Ejercicio 1 Suponga una economía que se comporta de acuerdo al modelo de crecimiento de Solow-Swan (1956), se pide: 1. Encuentre la ecuación fundamental del modelo de

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Funciones de Interpolación para Termómetros Digitales

Funciones de Interpolación para Termómetros Digitales Funciones de Interpolación para Termómetros Digitales Andy Barrientos A. Laboratorio de Termometría 01. Introducción. La presentación propone considerar funciones interpoladoras del tipo polinomial; así

Más detalles

Reporte de pobreza y desigualdad. Junio 2017

Reporte de pobreza y desigualdad. Junio 2017 Reporte de pobreza y desigualdad Junio 2017 Reporte de pobreza y desigualdad Junio 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías

Más detalles

5.2. EL MODELO DE SOLOW. - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad Modelo de Solow sin progreso tecnológico

5.2. EL MODELO DE SOLOW. - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad Modelo de Solow sin progreso tecnológico 5.2. EL MODELO DE SOLOW - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad 5.2.1 Modelo de Solow sin progreso tecnológico Muestra que sin progreso tecnológico no es posible un crecimiento

Más detalles

Licenciatura en Economia Macroeconomia II. 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan

Licenciatura en Economia Macroeconomia II. 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan Licenciatura en Economia Macroeconomia II Danilo Trupin Trabajo Practico 3 - Soluciones 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan Suponga una economia que posee las siguientes condiciones: Funcion

Más detalles

Reporte de Pobreza y desigualdad. Junio 2016

Reporte de Pobreza y desigualdad. Junio 2016 Reporte de Pobreza y desigualdad Junio 2016 Reporte de Pobreza y Desigualdad Junio 2016 Elaborador por: Melody Serrano Revisado por: Lourdes Montesdeoca Directora de Innovación en Métricas y Metodologías

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: Introducción a la Macroeconomía MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 OBJETIVOS: Identificar y aplicar los elementos teóricos más relevantes comprensión de las relaciones macroeconómicas.

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos

Reporte de Pobreza por Ingresos Reporte de Pobreza por Ingresos SEPTIEMBRE 2014 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de

Más detalles

Capítulo 3: Acumulación de capital y crecimiento (I). El modelo de Harrod-Domar

Capítulo 3: Acumulación de capital y crecimiento (I). El modelo de Harrod-Domar Índice Capítulo 3: Acumulación de capital y crecimiento (I). El modelo de Harrod-Domar Curso 2008-09 Índice Índice 1 Un poco de matemáticas 2 Población e inversión 3 La teoría de la brecha financiera 4

Más detalles

ANALISIS MATEMATICO I (2012)

ANALISIS MATEMATICO I (2012) ANALISIS MATEMATICO I (0) TRABAJO PRÁCTICO Funciones cuadráticas Ejercicio. Hacer una representación gráfica aproimada de las siguientes funciones cuadráticas:. f() =. f() = + 4 3. f() = +, Ejercicio.

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico Javier Andrés, José E. Boscá, Rafael Doménech y Javier Ferri Universidad de Valencia Tema 1 Macroeconomía Dinámica Crecimiento Económico Tema 1 1 / 44 Indice 1. Introducción 2. Hechos

Más detalles

ACTIVIDAD 2: La distribución Normal

ACTIVIDAD 2: La distribución Normal Actividad 2: La distribución Normal ACTIVIDAD 2: La distribución Normal CASO 2-1: CLASE DE BIOLOGÍA El Dr. Saigí es profesor de Biología en una prestigiosa universidad. Está preparando una clase en la

Más detalles

Tribunal de la Oposición al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado

Tribunal de la Oposición al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado Tribunal de la Oposición al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado. Orden ECC/1517/2015, de 16 de Julio (BOE 27/07/2015).

Más detalles

Sistemas Dinámicos I

Sistemas Dinámicos I Sistemas Dinámicos I Leyes de crecimiento y puntos de equilibrio Miguel Reyes Febrero 6 La naturaleza es un medio en el que suceden una gran cantidad de procesos que interaccionan entre sí. Los sistemas

Más detalles

Modelos linealizables.

Modelos linealizables. Modelos linealizables. 1.- Tras 10 años de funcionamiento, una empresa del sector de las telecomunicaciones, quiere estudiar el beneficio obtenido en dicho periodo en función al número de clientes que

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR ANALSIS DE SENSIBILIDAD Y SIMULACION DE MONTECARLO JOSE FUENTES VALDES FACEA - UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad de Economía Universidad de Concepción 1 SensiBar. ANALSIS

Más detalles

Capítulo 2: La contabilidad del crecimiento

Capítulo 2: La contabilidad del crecimiento Índice Curso 2009-10 Índice Índice 1 Modelización económica 2 La función de producción agregada 3 La contabilidad del crecimiento Modelización económica Trade-off para teorías: Cuanto más cerca a los datos,

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE I Introducción a la teoría económica

EJERCICIOS BLOQUE I Introducción a la teoría económica EJERCICIOS BLOUE I Introducción a la teoría económica Ejercicio 1 Supongamos una economía con una dotación fija de factores que le permite producir sólo dos tipos de bienes (de consumo y de capital) medidos

Más detalles

T2. El modelo lineal simple

T2. El modelo lineal simple T2. El modelo lineal simple Ana J. López y Rigoberto Pérez Dpto Economía Aplicada. Universidad de Oviedo Curso 2010-2011 Curso 2010-2011 1 / 40 Índice 1 Planteamiento e hipótesis básicas 2 Estimación de

Más detalles

(Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente)

(Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente) Profesora: Rosa Isla Gutiérrez ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO (Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente) MACROECONOMÍA BLOQUE II Instrucciones: Las siguientes

Más detalles

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden: la ecuación de Bernouilli

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden: la ecuación de Bernouilli de aplicación económica Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden: la ecuación de Bernouilli Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA. Tema 5 Simulación

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA. Tema 5 Simulación OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA Tema 5 Simulación ORGANIZACIÓN DEL TEMA Sesiones: Introducción Ejemplos prácticos Procedimiento y evaluación de resultados INTRODUCCIÓN Simulación: Procedimiento

Más detalles

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento Estos resultados nos indican que la explicación del menor nivel de producción per cápita de Andalucía frente al total nacional no hay que buscarla en las dotaciones de los factores productivos, resultado

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

$ 0 $ $ Ana Juan María Pedro Laura

$ 0 $ $ Ana Juan María Pedro Laura Curso: Análisis Económico, 2 Práctico 3. Varios economistas observaron a los únicos cinco habitantes de una economía muy pequeña y calcularon el consumo de cada uno de ellos para varios niveles de ingreso

Más detalles

Modelos de Crecimiento Endógeno

Modelos de Crecimiento Endógeno Modelos de Crecimiento Endógeno Javier Andrés, José E. Boscá, Rafael Doménech y Javier Ferri Universidad de Valencia Tema 2 Macroeconomía Dinámica Crecimiento Endógeno Tema 2 1 / 39 Índice 1. Introducción

Más detalles

CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES

CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES 23 Como se expuso en el capítulo anterior, en la teoría del crecimiento económico se pueden diferenciar dos grupos

Más detalles

VALOR MEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE UNA SERIE DE MEDIDAS. x 1, x 2, x 3,..., x N. La media aritmética de las N medidas (valor medio o promedio) será:

VALOR MEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE UNA SERIE DE MEDIDAS. x 1, x 2, x 3,..., x N. La media aritmética de las N medidas (valor medio o promedio) será: VALOR MEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE UNA SERIE DE MEDIDAS Si medimos N veces la magnitud de interés obtendremos los N datos eperimentales: 1, 2, 3,..., N La media aritmética de las N medidas (valor medio

Más detalles

La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza

La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza José L. Torres (Universidad de Málaga) Analistas Económicos de Andalucía Documento de Análisis 6/2010 Resumen: La contabilidad

Más detalles

PROYECCIONES DE POBLACIÓN A CORTO PLAZO

PROYECCIONES DE POBLACIÓN A CORTO PLAZO Información estadística de Castilla y León 21 de octubre de 2016 PROYECCIONES DE POBLACIÓN A CORTO PLAZO 2016-2031 Las proyecciones de población constituyen un ejercicio teórico para estimar la posible

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Página 0 REFLEXIONA Y RESUELVE Tomar un autobús en marca En la gráfica siguiente, la línea roja representa el movimiento de un autobús que arranca de la

Más detalles

Regresión y Correlación

Regresión y Correlación Relación de problemas 4 Regresión y Correlación 1. El departamento comercial de una empresa se plantea si resultan rentables los gastos en publicidad de un producto. Los datos de los que dispone son: Beneficios

Más detalles

UNIDAD 8 Funciones. Características

UNIDAD 8 Funciones. Características Pág. de 5 I. Interpretas una función dada gráficamente y analizas los aspectos más relevantes de ella (dominio, recorrido, crecimiento, máximos y mínimos )? Observa la gráfica y contesta las cuestiones:

Más detalles

Lista de Problemas 2.1

Lista de Problemas 2.1 Universitat Autònoma de Barcelona Curs 2013-2014 Macroeconomía I Lista de Problemas 2.1 I. Preguntas multirespuesta 1. Cuál de las siguientes no se asume en el modelo de crecimiento de Solow? a) Rendimientosconstantesaescalaenlaproducción

Más detalles

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:.

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:. Representa la función que relaciona el área de un triángulo rectángulo isósceles la longitud del cateto. a) Cuál es la variable dependiente? b) la variable independiente? = a) La variable independiente

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECCIÓN DE LA DEMANDA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECCIÓN DE LA DEMANDA PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECCIÓN DE LA DEMANDA 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento de proyección de la demanda a ser utilizado por la Unidad Operativa para la programación de mediano plazo. 2. ANTECEDENTES

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones Tema Inecuaciones y sistemas de inecuaciones. Inecuaciones lineales PÁGINA 9 EJERCICIOS. Comprueba en cada caso si el valor indicado forma parte de la solución de la inecuación. b de la inecuación Sustituimos

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS 1. FUNCIONES EXPONENCIALES. Una función se llama eponencial si es de la forma y = a, donde la base a es un número real cualquiera

Más detalles

Página 194 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Tasa de variación media PARA PRACTICAR UNIDAD

Página 194 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Tasa de variación media PARA PRACTICAR UNIDAD UNIDAD Página 9 EJERCICIOS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Tasa de variación media Calcula la tasa de variación media de esta función en los intervalos: a) [, 0] b) [0, ] c) [, 5] 0 5 f (0) f ( ) a)

Más detalles

Estimación Primal y Dual de la Productividad Total de Factores en el Perú

Estimación Primal y Dual de la Productividad Total de Factores en el Perú Estimación Primal y Dual de la Productividad Total de Factores en el Perú Nikita Céspedes y Nelson Ramírez Rondán Banco Central de Reserva del Perú 28 de octubre de 2013 Nelson Ramírez Rondán (BCRP) Productividad

Más detalles

2.2.1 Límites y continuidad

2.2.1 Límites y continuidad . Listas de ejercicios de Cálculo Diferencial. Listas de ejercicios de Cálculo Diferencial.. Límites y continuidad 3. Hallar el dominio de las funciones reales de variable real dadas por: a) f () = b)

Más detalles

SEMANA 06: CIRCUNFERENCIA

SEMANA 06: CIRCUNFERENCIA 1 SEMANA 06: ECUACION DE LA : 1. Canónica ² + y² = r², su centro es C (0, 0). Ordinaria ( h)² + (y-k)² = r², su centro es C (h, k) 3. General ² + y² + D +Ey + F= 0 Su centro es C = (-, ). Su radio es r=

Más detalles

AJUSTE DE CURVAS. Cálculo Numérico Ing. Frednides Guillén Guerra Maracay - Venezuela

AJUSTE DE CURVAS. Cálculo Numérico Ing. Frednides Guillén Guerra Maracay - Venezuela JUSTE DE CURVS Cálculo umérico Ing. Frednides Guillén Guerra Maraca - Venezuela juste de Curvas Consiste en determinar los parámetros de un modelo f() que se ajuste mejor a los datos (, ),..., (, ) que

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

MATEMÁTICAS II. Práctica 3: Ecuaciones diferenciales de orden superior

MATEMÁTICAS II. Práctica 3: Ecuaciones diferenciales de orden superior MATEMÁTICAS II Práctica 3: Ecuaciones diferenciales de orden superior DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DEL DISEÑO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA 1 En esta

Más detalles

Tema 3 Modelos de los Ciclos Reales. Macroeconomía Avanzada Tema 3 1 / 22

Tema 3 Modelos de los Ciclos Reales. Macroeconomía Avanzada Tema 3 1 / 22 Tema 3 Modelos de los Ciclos Reales Macroeconomía Avanzada Tema 3 1 / 22 Introducción Objetivo: explicar las uctuaciones cíclicas que se observan en la actividad económica. De nición de ciclo: 1 expansiones,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional 1 Entra en la página web del Instituto Nacional de Estadística y elige una variable numérica de tu interés que disponga de frecuencias

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES POR MÍNIMOS CUADRADOS

ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES POR MÍNIMOS CUADRADOS ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES POR MÍNIMOS CUADRADOS CONTENIDO 1 Ajuste de Curvas 2 Análisis de Regresión 2.1 Métodos de Mínimos Cuadrados 2.2 Regresión Lineal AJUSTE DE CURVAS Uno de los objetivos en

Más detalles

Universidad de La Sabana Análisis comparativo de los paradigmas de simulación

Universidad de La Sabana Análisis comparativo de los paradigmas de simulación Universidad de La Sabana Análisis comparativo de los paradigmas de simulación Autor: Alfonso Sarmiento Agenda 1. Definiciones previas 2. Comparación cualitativa de los paradigmas 3. Comparación cuantitativa

Más detalles

Tema 16: Ecuaciones diferenciales II: Ecuaciones lineales de orden superior

Tema 16: Ecuaciones diferenciales II: Ecuaciones lineales de orden superior Tema 16: Ecuaciones diferenciales II: Ecuaciones lineales de orden superior 1. Ecuaciones diferenciales lineales de orden mayor que 1 Una ecuación diferencial lineal (en adelante ecuación lineal) de orden

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y)

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y) Estudio de funciones y su representación gráfica. TIPO I. Funciones Polinómicas. Ejemplo: y 4 1º. Dominio. El dominio de una función es el conjunto de valores para los que está definida la función. En

Más detalles

Solución Fácilmente encontrarás que el denominador se anula para x = 2 y x = 3 luego pondremos que: D(y) = R - { 2, 3

Solución Fácilmente encontrarás que el denominador se anula para x = 2 y x = 3 luego pondremos que: D(y) = R - { 2, 3 Dominio de una función Funciones elementales Funciones lineales Interpolación lineal Funciones cuadráticas (tratadas en tema anterior ) Funciones de proporcionalidad inversa Funciones definidas a trozos

Más detalles

Tema 3: Crecimiento económico

Tema 3: Crecimiento económico Tema 3: Crecimiento económico Maribel Jiménez Abril de 2015 Desarrollo Económico Facultad de Ciencias Económicas - UNSa Esta clase en una filmina 1 Tasa de crecimiento 2 Modelos de crecimiento económico

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento LA INVERSIÓN Gastos que se hacen para aumentar o mantener el acervo de capital real de un país, tal como la construcción de una nueva planta

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES TUTORÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (º A.D.E.) CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES 1º) Qué ocurre cuando r = 1: a) Los valores teóricos no

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aplicaciones Lineales 1 / 47 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber si una aplicación es

Más detalles

UNIDAD 4 Funciones. Características

UNIDAD 4 Funciones. Características UNIDAD Funciones. Características. Autoevaluación Pág. 1 de 6 I. Interpretas una función dada gráficamente y analizas los aspectos más relevantes de ella (dominio, recorrido, crecimiento, máximos y mínimos

Más detalles

Crecimiento de la población

Crecimiento de la población 1 Crecimiento de la población Un aumento de la tasa de crecimiento de la población afecta a la recta (n+d)k, haciendo que se mueva de manera ascendente 2 y * y ** (n +d)k (n+d)k f(k) sy k ** k * 3 Un aumento

Más detalles

ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS

ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS Una recta en el plano está determinada cuando se dan dos puntos cualesquiera de la recta, o un punto de la recta y su dirección (su pendiente o ángulo de inclinación). La

Más detalles

Métodos Numéricos I. Curso Colección de Problemas Capítulo 3. Ecuaciones no lineales. Iteración funcional HOJA 1

Métodos Numéricos I. Curso Colección de Problemas Capítulo 3. Ecuaciones no lineales. Iteración funcional HOJA 1 HOJA 1 1. Determinase que la función f(x) = x 3 + 4x 2 10 tiene una única raíz α en I = [1; 2]. Estime teóricamente cuántas iteraciones serán necesarias utilizando el método de bisección, para hallar un

Más detalles

Econometría II. Tema 1: Revisión del Modelo de Regresión Múltiple Ejercicios

Econometría II. Tema 1: Revisión del Modelo de Regresión Múltiple Ejercicios Econometría II Tema 1: Revisión del Modelo de Regresión Múltiple Ejercicios 1. Problema En el chero "Produccio.xls" se presenta la información sobre la producción Y, trabajo X 2 y capital X 3 en el sector

Más detalles

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 8.1 La siguiente tabla muestra la distribución del gasto mensual en libros y el gasto mensual en audiovisual en euros en los

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA

ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA CONVERSIÓN DE FORMA ORDINARIA A FORMA GENERAL. La ecuación ordinaria de la circunferencia con centro en el origen y radio r, tiene la forma: Para representar esta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 01 1. Intervalo de Confianza para la Media µ (con σ conocida Dada una muestra de tamaño n, para un nivel de confianza 1-α y la desviación típica de la población σ, el Intervalo

Más detalles

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden de aplicación económica Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva

Más detalles

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias Estructura de este tema Tema 4 Regresión lineal simple José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad utónoma de Madrid Planteamiento del problema. Ejemplos Recta de regresión de mínimos cuadrados

Más detalles

PRÁCTICA N 1 ECUACIONES NO LINEALES. Nota: en todos los casos hallar las soluciones con 15 dígitos significativos

PRÁCTICA N 1 ECUACIONES NO LINEALES. Nota: en todos los casos hallar las soluciones con 15 dígitos significativos PRÁCTICA N 1 ECUACIONES NO LINEALES Nota: en todos los casos hallar las soluciones con 15 dígitos significativos 1. Utiliza el método de Bisección y calcula la soluciones de las siguientes ecuaciones:

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Página 75 REFLEIONA RESUELVE Tomar un autobús en marca En la gráfica siguiente, la línea roja representa el movimiento de un autobús que arranca de la

Más detalles

Desarrollo Económico. Tema 05. Los modelos de crecimiento neoclásicos.

Desarrollo Económico. Tema 05. Los modelos de crecimiento neoclásicos. Contenidos 5.1. Las formulaciones neoclásicas. Modelo de Solow 5.2. Modelo de Harrod Domar 5.3. Crecimiento endógeno: R. Lucas, P. Romer Modelos de crecimiento neoclásicos El análisis del crecimiento económico

Más detalles

Para llevar a cabo una simulación, se requiere implementar las siguientes etapas:

Para llevar a cabo una simulación, se requiere implementar las siguientes etapas: SIMULACIÓN: La simulación se define como una técnica numérica utilizada para representar un proceso o fenómeno mediante otro más simple que permite analizar sus características. Esta técnica emplea relaciones

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ Probabilidad - Período de retorno y riesgo La probabilidad de ocurrencia de un fenómeno en hidrología puede citarse de varias Formas: El

Más detalles

Estudio estadístico de la rentabilidad económica de una instalación solar térmica

Estudio estadístico de la rentabilidad económica de una instalación solar térmica Estudio estadístico de la rentabilidad económica de una instalación solar térmica Aplicación en un hospital de Castilla y León Luis Javier Mata García Ingeniero Industrial El objetivo de este artículo

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD . Sea la función f ( ) = 6 CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD a. Determine sus puntos de corte con los ejes. b. Calcule sus etremos relativos y su punto de infleión. c. Represente gráficamente la función.. Sea

Más detalles

SIMULACION. Urna 1. s(x) h(x) Urna 2. s(x) Dado. Urna /6 2 1/6 3 1/6 4 1/6 5 1/6 6 1/6 Dado 1 1/6 2 1/6 3 1/6 4 1/6 5 1/6 6 1/6

SIMULACION. Urna 1. s(x) h(x) Urna 2. s(x) Dado. Urna /6 2 1/6 3 1/6 4 1/6 5 1/6 6 1/6 Dado 1 1/6 2 1/6 3 1/6 4 1/6 5 1/6 6 1/6 SIMULACION x p(x) x h(x) 6 4 5 2 3 Urna /6 2 /6 3 /6 4 /6 5 /6 6 /6 Dado /6 2 /6 3 /6 4 /6 5 /6 6 /6 x p(x) x h(x) s(x) 4 5 2 3 Urna 2 0.2 2 0.2 3 0.2 4 0.2 5 0.2 6 0.0 Dado /6.2 2 /6.2 3 /6.2 4 /6.2 5

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Tema 2. Regresión Lineal

Tema 2. Regresión Lineal Tema 2. Regresión Lineal 3.2.1. Definición Mientras que en el apartado anterior se desarrolló una forma de medir la relación existente entre dos variables; en éste, se trata de esta técnica que permite

Más detalles

Ciencias y Tecnología del Medio ambiente

Ciencias y Tecnología del Medio ambiente Ciencias y Tecnología del Medio ambiente 2 Práctica Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez 2.1. Crecimiento exponencial y logístico. Ejercicio aula. Realizar

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

Análisis Probit. StatFolio de Ejemplo: probit.sgp

Análisis Probit. StatFolio de Ejemplo: probit.sgp STATGRAPHICS Rev. 4/25/27 Análisis Probit Resumen El procedimiento Análisis Probit está diseñado para ajustar un modelo de regresión en el cual la variable dependiente Y caracteriza un evento con sólo

Más detalles

SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE INCERTIDUMBRE EN UN MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE INCERTIDUMBRE EN UN MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO V JORNADAS ASEPMA SOBRE LA INTRODCCIÓN DE INCERTIDMBRE EN N MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Álvarez López Alberto A Resumen Presentamos una manera de incorporar incertidumbre en un modelo de crecimiento

Más detalles

Ejemplo 6.2. Pilar González y Susan Orbe. Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística)

Ejemplo 6.2. Pilar González y Susan Orbe. Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) Ejemplo 6.2 Inferencia en el Modelo de Regresión Lineal General Pilar González y Susan Orbe Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) Pilar González y Susan Orbe OCW 2013 Ejemplo 6.2 Inferencia

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

Ejemplo 4.1. Análisis gráfico y forma funcional en Gretl. Pilar González y Susan Orbe. Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística)

Ejemplo 4.1. Análisis gráfico y forma funcional en Gretl. Pilar González y Susan Orbe. Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) Ejemplo 4.1 Análisis gráfico y forma funcional en Gretl Pilar González y Susan Orbe Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) Pilar González y Susan Orbe OCW 2013 Ejemplo 4.1 Análisis gráfico

Más detalles

Matemáticas de 2º de bachillerato página 1 Integral indefinida. Integral indefinida

Matemáticas de 2º de bachillerato página 1 Integral indefinida. Integral indefinida Matemáticas de º de bachillerato página Integral indefinida Integral indefinida.introducción.- La integración es el proceso recíproco de la derivación, es decir, en la derivación se trata de hallar la

Más detalles

Como el sistema es homogéneo, sabemos que es compatible ( rang(a) = rang(a ) ). Estudiemos el máximo rango posible de A,

Como el sistema es homogéneo, sabemos que es compatible ( rang(a) = rang(a ) ). Estudiemos el máximo rango posible de A, OPCIÓN A, se pide: Problema A.. Dado el sistema de ecuaciones lineales a)deducir, raonadamente, para qué valores de α el sistema sólo admite la solución (,, ) (0,0,0). (5 puntos) Solución: Estudiemos el

Más detalles

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18 GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18 1. MATERIAL A TENER: Libro de texto. Bolígrafo azul o negro. Bolígrafo rojo, para corregir ejercicios y Pruebas Cortas.

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES Para representar gráficamente funciones eplícitas (es decir del tipo y f()), deben seguirse los siguientes pasos, representando inmediatamente todos los datos que se

Más detalles

Fabio Prieto Ingreso 2003

Fabio Prieto Ingreso 2003 Fabio Prieto Ingreso 00. INECUACIONES CON UNA VARIABLE.. Inecuación lineal Llamaremos desigualdad lineal de una variable a cualquier epresión de la forma: a + b > 0 o bien a + b < 0 o bien a + b 0 o bien

Más detalles