3º ESO DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3º ESO DISTRIBUCIÓN TEMPORAL"

Transcripción

1 3º ESO DISTRIBUCIÓN TEMPORAL La distribución de los contenidos, podrá ser modificada en función de las características concretas de cada grupo en particular. En principio, y para este curso, 3º de E.S.O., ésta será la distribución temporal básica adecuada a los tres trimestres del curso académico, siguiendo ordenadamente los distintos ítems, tal como quedan expresados. 1 er TRIMESTRE Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia. El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen como medio de comunicación y conocimiento y expresión. Reconocimiento y valoración de la imagen en nuestro tiempo. Símbolos y signos en los lenguajes visuales. Signos convencionales y señales. Significantes y significados. Anagramas, logotipos, marcas, pictogramas e iconos. Tipos de lenguajes visuales según su función: informativos, descriptivos, exhortativos, estéticos. Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial. Bloque 2. Experimentación y descubrimiento. La proporción y la escala. La proporción. Estudio geométrico de la proporción. Proporción directa e indirecta. La proporción áurea en el arte, en el diseño y en la naturaleza. La proporción en la figura humana. Módulos de unidad empleados para la representación de la figura humana a lo largo de la historia. El ser humano como unidad de medida. Escalas. Tipos de escalas. Construcción de escalas. La línea. La línea como definidora de geometría y de formas. La línea como elemento expresivo. Análisis y representación de formas. Formas geométricas y formas orgánicas. Formas poligonales. Formas curvas en la naturaleza y en el arte. Las construcciones fundamentales en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos. Teorema de Tales. Triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares y estrellados (áureo). Óvalos, ovoides y espirales.

2 Tangencias y su aplicación en el mundo del diseño. Curvas cónicas: elipse, hipérbola y parábola. Aplicación y experimentación. Utilización de las bases de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos. Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por cambios luminosos. Construcción de formas tridimensionales en función de una idea u objetivo con diversidad de materiales. Interés por la búsqueda de nuevas soluciones. 2º TRIMESTRE Bloque 1. Observación. Exploración de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos. Bloque 2. Experimentación y descubrimiento. El color. El color. El color como fenómeno físico y visual: mezclas aditivas y sustractivas. Colores complementarios. Valor expresivo, representativo y codificado. Contraste: simultáneo, de cualidad, de tonos, sucesivo. Valores emotivos del color y de la luz. Visibilidad de los colores. Color luz. Color pigmento. Gamas cromáticas. Tono, saturación, luminosidad. Sensibilidad entre los estímulos cromáticos. Técnicas pictóricas. Técnicas grasas y acuosas. Materiales pictóricos. Soportes, pigmentos, aglutinantes. La composición. Organización de la forma y su entorno en el plano. Repetición y ritmo. Modulación, ritmos, simetría, asimetría. Formas modulares bidimensionales básicas. Redes poligonales. Simplificación geométrica. Formas tridimensionales. Figuras enmarcadas en las tres direcciones. Bloque 4. Expresión y creación. Realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes), facilitando la autorreflexión, autoevaluación y evaluación. Creación colectiva de producciones plásticas. Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.

3 Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva). Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos. Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, plásticos, simbólicos, etc. Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. Realización de esquemas y síntesis sobre algunas obras para subrayar los valores 3 er TRIMESTRE Bloque 2. Experimentación y descubrimiento. Representación del volumen y del espacio. Representación objetiva de formas tridimensionales en el espacio por medio de los distintos sistemas de representación codificados. Sistema diédrico. Sistema axonométrico (cilíndrico ortogonal, perspectiva caballera y militar). Sistema cónico (fundamentos; perspectiva central y con dos puntos de fuga). La utilización de los sistemas de representación en los procesos artísticos y de diseño. Simplificación geométrica. Formas tridimensionales. Figuras enmarcadas en las tres direcciones. Aplicación y experimentación. Utilización de las bases de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos. Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por cambios luminosos. Construcción de formas tridimensionales en función de una idea u objetivo con diversidad de materiales. Interés por la búsqueda de nuevas soluciones.

4 3º ESO (CONTENIDOS MÍNIMOS) Bloque 1. Observación. Exploración de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos. Bloque 2. Experimentación y descubrimiento. El color. El color. El color como fenómeno físico y visual: mezclas aditivas y sustractivas. Colores complementarios. Valor expresivo, representativo y codificado. Contraste: simultáneo, de cualidad, de tonos, sucesivo. Color luz. Color pigmento. Gamas cromáticas. Tono, saturación, luminosidad. Técnicas pictóricas. Técnicas grasas y acuosas. Materiales pictóricos. Soportes, pigmentos, aglutinantes. Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Conocimiento y utilización de las técnicas gráfico-plásticas: técnicas secas y húmedas. La textura. La textura: cualidades expresivas. Texturas orgánicas y geométricas. Texturas naturales y artificiales. Texturas visuales y táctiles. Elaboración de texturas visuales y táctiles. La línea. La línea como elemento expresivo. Formas poligonales. Formas curvas en la naturaleza y en el arte. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos. Teorema de Tales. Triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares y estrellados (áureo). Óvalos, ovoides y espirales. Tangencias. Curvas cónicas: elipse, hipérbola y parábola. Representación del volumen y del espacio. Sistema diédrico. Sistema axonométrico (cilíndrico ortogonal, perspectiva caballera y militar). Sistema cónico (fundamentos; perspectiva central y con dos puntos de fuga). La proporción y la escala. La proporción. Estudio geométrico de la proporción. Proporción directa e indirecta. La proporción áurea en el arte, en el diseño y en la naturaleza. La proporción en la figura humana. Módulos de unidad empleados para la representación de la figura humana a lo largo de la historia. El ser humano como unidad de medida. Escalas. Tipos de escalas. Construcción de escalas. La composición.

5 Repetición y ritmo. Modulación, ritmos, simetría, asimetría. Formas modulares bidimensionales básicas. Redes poligonales. Simplificación geométrica. Formas tridimensionales. Figuras enmarcadas en las tres direcciones. Aplicación y experimentación. Utilización de las bases de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos. Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia. Símbolos y signos en los lenguajes visuales. Signos convencionales y señales. Significantes y significados. Anagramas, logotipos, marcas y pictogramas. Tipos de lenguajes visuales según su función: informativos, descriptivos, exhortativos, estéticos. Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial. Bloque 4. Expresión y creación. Realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes), facilitando la autorreflexión, autoevaluación y evaluación. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Presentación, en el momento pedido, de los trabajos o prácticas encomendados a los alumnos, y que estos sean realizados en el aula o bajo la supervisión del profesor. Presentación de los trabajos anteriores de forma correcta, clara y ordenada, es decir, se considera como calificable tanto el grado de desarrollo alcanzado en aspectos básicos del aprendizaje y de dominio de los contenidos, como los aspectos formales.

6 Los trabajos que no hayan sido realizados en clase, o fuera de clase pero bajo la supervisión del profesor, no se recogerán, al igual que aquellos que no se ajusten a los criterios pedidos. Los trabajos que no se hayan entregado, de manera injustificada, en la fecha pedida, no se calificarán por encima de 5, suficiente. El alumno dará los trabajos exclusivamente al profesor responsable de los mismos y a ningún otro, ni los dejará en el Departamento, ni en conserjería, a no ser que se le indique de manera expresa lo contrario, y a ser posible los entregará en persona, no delegando su entrega a ningún compañero u otra persona, procurando cerciorarse de que el profesor toma nota de la entrega y si lo estima oportuno, puede solicitar al profesor, una nota firmada en la que se certifique que el trabajo ha sido entregado. De igual manera, ningún profesor de este Departamento recogerá trabajos de los que no sea directamente responsable, a no ser que se lo haya solicitado de manera expresa otro profesor del Departamento. Al presentarse uno o varios trabajos fuera de plazo, aún de manera justificada, el profesor no puede garantizar que su corrección, y por tanto la calificación correspondiente, sean puestas en la evaluación inmediatamente posterior. Será imprescindible la presentación de todos los trabajos encomendados durante el curso para poder aprobar la asignatura. Si estos no se han presentado en Junio, deberán presentarse en Septiembre. La fecha límite de presentación de trabajos, en Junio, será la del último examen que realice cada grupo en concreto, en dicho mes. En caso de realizarse trabajos y uno o varios exámenes, el porcentaje de la nota en cada evaluación será el 50% de la calificación del examen (o los exámenes) y el 50% de los trabajos, teniendo en cuenta que se han de aprobar los exámenes y los trabajos de manera independiente. Este criterio es aplicable también en el examen de Septiembre.

7 En los exámenes, se tendrá en cuenta tanto la exposición conceptual como la formal, sea la expresión gráfica o escrita, siendo imprescindible en todos los casos dejar constancia del procedimiento gráfico empleado para la resolución de los problemas y en su caso, o ante cualquier duda, dejar constancia por escrito del procedimiento empleado. Las palabras ilegibles serán consideradas como erróneas. Si un alumno fuera sorprendido por el profesor intentando copiar las preguntas del examen, se le retirará de manera inmediata y dicho examen tendrá una calificación de 0. En el caso de que un alumno falte a una prueba escrita por razón justificada el profesor podrá, si lo estima conveniente, repetirle la prueba, o si no, obtener la calificación de la evaluación, a partir de todos los datos disponibles del alumno. No se realizarán exámenes de recuperación inmediatamente después de la prueba ordinaria de cada evaluación, si no que se llevarán a cabo a final de curso. Con esta medida se pretende evitar que tengan que hacer exámenes de recuperación alumnos cuya nota media sea suficiente y además evitar la desmotivación de los alumnos que van viendo reducidas sus posibilidades de aprobar al suspender, una tras otra, las evaluaciones y sus correspondientes recuperaciones. Los exámenes de recuperación tendrán contenidos mínimos y no servirán para subir nota, por tanto la calificación de los exámenes de recuperación en ningún caso será mayor que 5, suficiente.

8 La calificación de cada evaluación la obtendrá el profesor de todos los datos de que disponga del alumno al final de cada trimestre, normalmente a partir de trabajos y pruebas de examen, aunque pudiera darse el caso, en alguna evaluación concreta y con algún grupo cuyas características así lo requieran, o alumno necesitado de una adaptación curricular no significativa, que la calificación se lleve a cabo sólo a partir de trabajos o sólo a partir de pruebas de examen. Será imprescindible tener aprobadas las tres evaluaciones, en las pruebas ordinarias o en sus correspondientes recuperaciones, para poder superar la materia. La actitud y el comportamiento del alumno respecto a la asignatura estarán relacionados con su calificación, pudiéndose minorar la calificación hasta en un 20%, haciéndose hincapié en los siguientes aspectos: La necesidad imprescindible de traer siempre los materiales necesarios para desarrollar las actividades previstas en los planes de estudio. La puntualidad. La acumulación de faltas injustificadas El buen uso de los materiales propios y del aula. No ensuciar las mesas. La participación en clase. La colaboración con sus compañeros. El respeto hacia los compañeros y hacia el profesor. El cumplimiento de las normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro en sus artículos14, 19, 25, 30, etc... Aquellos alumnos que, debido a un reiterado absentismo, pierdan su derecho a la evaluación continua, habrán de someterse a lo previsto en tales casos, en el

9 Reglamento de Régimen Interior del Centro y a lo recogido en la legislación, sobre derechos y deberes del alumno. Por tanto estos alumnos tendrán derecho a tan sólo un examen en Junio y otro en Septiembre, de toda la programación. Por último, el profesor correspondiente, informará a los alumnos de todos los aspectos recogidos en la programación que les atañen directamente, como son los conceptos, los contenidos mínimos y los criterios de calificación.

CURSO 1º E.S.O. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

CURSO 1º E.S.O. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS CURSO 1º E.S.O. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS La distribución de los contenidos, podrá ser modificada en función de las características concretas de cada grupo en particular. En principio, y para

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno. Analizar

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

3º curso. 1. Contenidos del curso EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL. Departamento de Artes Plásticas E. S. O.

3º curso. 1. Contenidos del curso EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL. Departamento de Artes Plásticas E. S. O. E. S. O. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º curso 1. Contenidos del curso Bloque 1. Expresión plástica Elementos configurativos de los lenguajes visuales: El punto, la línea y el plano. La línea

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

- Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro.

- Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO - Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. - El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión.

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. . CONTENIDOS MÍNIMOS: A MÍNIMOS DE 1 º DE E.S.O. 1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. 2. Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS MATERIA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 1.º A 3.º DE LA ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 4.- Explotación

Más detalles

1º ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I CONTENIDOS

1º ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I CONTENIDOS 1º ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I CONTENIDOS Los contenidos están organizados en tres bloques y distribuidos en ocho unidades didácticas. BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017

Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017 Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017 AREA: EDUCACIÓN PLASTICA Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 1º ESO AUDIOVISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y BLOQUE 1: Expresión Plástica Imagen.

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 2013-2014 I.E.S. LA RAMBLA SAN ESTEBAN DE GORMAZ SORIA INDICE 1. Profesores del Departamento en el curso académico y materias que

Más detalles

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. La enseñanza de la Educación plástica y visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Bloque 1. El lenguaje visual. -

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 4º ESO 1. Analizar de forma crítica las cualidades estéticas, plásticas y funcionales

Más detalles

ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules

ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules Programación pendientes 1º ESO (EPV). Curso 2016-17. A continuación se relacionan

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas.

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. CONTENIDOS: Bloque 1. Expresión plástica. Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones. La

Más detalles

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Expresión plástica.

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Expresión plástica. PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS Bloque 1. Expresión plástica. Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio de la expresión gráfico plástica. Capacidades expresivas del lenguaje

Más detalles

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1. OBSERVACIÓN La percepción visual y la observación. Relaciones y diferencias. Los principios perceptivos

Más detalles

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 2º B CyT

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 2º B CyT IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 2º B CyT CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque I. DIBUJO GEOMÉTRICO: GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA 1. Trazados fundamentales en el plano. Construcción del arco capaz de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DIBUJO 1ºESO Contenidos mínimos: - Líneas paralelas y perpendiculares. Manejo de escuadra y cartabón. - Método de Thales. - Mediatriz. - Tipos de ángulos. -

Más detalles

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I 1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º DE ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º DE ESO CONTENIDOS, COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Según Decreto 38/2015,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DEPARTAMENTO DIBUJO Área: DIBUJO TÉCNICO Curso: 1º BTO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA NOTA: SE PRESENTAN LA TOTALIDAD DE CONTENIDOS Y SÓLO SERÁN MÍNIMOS AQUELLOS MARCADOS

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO OBJETIVOS GENERALES 1. Integrar los lenguajes visuales con fines expresivos y descriptivos, profundizando en el estudio de los aspectos emotivos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES Bloque 1. El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Aproximación

Más detalles

Colegio San Juan Bosco DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO

Colegio San Juan Bosco DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO Colegio San Juan Bosco DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO ASUNTO: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE E.P.V. (SEPTIEMBRE DE 2013) Se comunican, a todo el alumnado que tenga previsto presentarse a la mencionada

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CUARTO CURSO. Materias y técnicas: proceso creativo. El proceso de dibujar: ver, observar, recordar, representar y

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CUARTO CURSO. Materias y técnicas: proceso creativo. El proceso de dibujar: ver, observar, recordar, representar y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CUARTO CURSO. Materias y técnicas: proceso creativo. El proceso de dibujar: ver, observar, recordar, representar y comunicar. La memoria visual. La lógica representativa. Las

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS.

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. DEPARTAMENTO ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 1º ESO ÁREA EUP CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Lenguaje visual Comunicación visual. Lenguaje visual. Percepción visual. Finalidad de las imágenes. 2.- Elementos básicos

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º E.S.O.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º E.S.O. Objetivos y contenidos mínimos exigibles para la superación de la materia, procedimientos de evaluación y calificación, criterios de evaluación y calificación, y procedimientos

Más detalles

INDICADORES 1ª EVALUACIÓN - EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO

INDICADORES 1ª EVALUACIÓN - EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO ANEXO I: INDICADORES DE EVALUACIÓN o Los indicadores han sido elaborados a partir de los criterios de evaluación establecidos por la ley. o Los mínimos exigidos, así como los porcentajes, pueden variar

Más detalles

La representación geométrica de las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural:

La representación geométrica de las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural: CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CURSO Identificación de los elementos del lenguaje visual y plástico: Relación de la forma, el tamaño, el color y la textura de objetos de uso cotidiano con la finalidad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA: LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DESDE LAS TIC

GUÍA DIDÁCTICA: LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DESDE LAS TIC 1. INTRODUCCIÓN El material desarrollado es para la asignatura de Educación plástica y visual de 1º ESO. En la realización de este proyecto nos encontramos con algunos problemas en la utilización de las

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER DIBUJO TÉCNICO BACHILLER OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO La enseñanza de Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: - Utilizar adecuadamente y con

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO. Conocer, representar y aplicar:

MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO. Conocer, representar y aplicar: MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO Conocer, representar y aplicar: - Los instrumentos y los materiales. Sus características y la forma de empleo. - Operaciones con segmentos. Trazado de paralelas y perpendiculares.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS. Según lo dispuesto en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas del 5 de Enero de 2007 y en el Decreto 23/2007,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 4 3 Temporalización 11 4 Criterios de evaluación 11 5

Más detalles

Educación Plástica y Visual. 4º ESO.

Educación Plástica y Visual. 4º ESO. Educación Plástica y Visual. 4º ESO. Conocimientos mínimos para la evaluación positiva Bloque 1. El lenguaje visual. La comunicación visual, elementos: emisor, receptor, códigos de comunicación. La imagen

Más detalles

Programa de la asignatura de DIBUJO TÉCNICO

Programa de la asignatura de DIBUJO TÉCNICO Programa de la asignatura de DIBUJO TÉCNICO GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA: Introducción: Elementos fundamentales y nomenclatura 1.- Trazados fundamentales en el plano: 1.0. Lugares geométricos y conceptos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS DE EPVA 1 ESO 1. Conocer los elementos básicos de la comunicación visual. 2. Conocer los elementos utilizados en la expresión gráfica. 3. Entender el concepto de textura. Diferenciar

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual y los códigos propios de cada medio de comunicación visual. Diferenciar los efectos visuales

Más detalles

DIBUJO TECNICO II 2º Bachillerato

DIBUJO TECNICO II 2º Bachillerato DIBUJO TECNICO II 2º Bachillerato 1 OBJETIVOS: Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la

Más detalles

Educación plástica y visual

Educación plástica y visual Educación plástica y visual Objetivos de Etapa Según el Real Decreto 1345/19914, de 6 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, la Educación Plástica y

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual

2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual 2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual 1 er Trimestre UNIDAD I - El Lenguaje Visual Contenidos 1. Comunicación visual. - La percepción visual. - Los lenguajes visuales. - Canales de comunicación de masas.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA OBJETIVOS MÍNIMOS EN 1º ESO Y 2º ESO 1. Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales,

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Objetivos básicos de la asignatura: 1. Iniciar al alumnado en el lenguaje de la forma artística. 2. Educar y desarrollar

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO Criterios de evaluación en 1º ESO 1. Identificar los elementos configuradores de la

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Trazados Geométricos. 1. Geometría plana. Relaciones entre elementos básicos. Lugares geométricos. - Relación entre el punto y la recta.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Dibujo Geométrico: Geometría Métrica aplicada 1. Instrumentos de Dibujo. - El papel y sus clases. El lápiz. El sacapuntas. El portaminas.

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO 1º ESO

OBJETIVOS DEL CURSO 1º ESO OBJETIVOS DEL CURSO 1º ESO Distinguir contrastes de color, así como colores primarios, secundarios y terciarios, en la naturaleza, objetos y ámbitos del entorno, detectando sus posibles relaciones cromáticas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Garrido Baños, María del Mar FECHA: 2016-12-05 17:56:05 ETCP FECHA:

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 CURSO 2º /B DEPARTAMENTO DE DIBUJO ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO II OBJETIVOS CURSO 2º BACHILLERATO 1. Expresar

Más detalles

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre.

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre. I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) Departamento de DIBUJO (Plástica y Visual) Curso 2009-2010 Profesor-tutor: Gerardo López 1º BACHILLERATO DISTANCIA DIBUJO TECNICO Los exámenes correspondientes a la

Más detalles

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PRIMER TRIMESTRE (temas 2, 3 y 4) OBJETIVOS 1. Conocer los elementos y procesos físicos por los que se percibe el color. 2. Reconocer las cualidades de los colores y distinguir colores primarios y secundarios.

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Garrido Baños, María del Mar FECHA: 2016-12-05 17:56:16 ETCP FECHA: 2016-12-12

Más detalles

Bloque 1. Expresión Plástica

Bloque 1. Expresión Plástica ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Bloque

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I.

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. 1º DE BACHILLERATO. MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I 1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo técnico en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar

Más detalles

INDICADORES 1ª EVALUACIÓN - EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º ESO

INDICADORES 1ª EVALUACIÓN - EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º ESO ANEXO I: INDICADORES DE EVLAUACIÓN DE o Los indicadores han sido elaborados a partir de los criterios de evaluación establecidos por la ley. o Los mínimos exigidos, así como los porcentajes, pueden variar

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: 2014 / 2015 MICRO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN CONCEPTOS LENGUAJE VISUAL:

CURSO ACADÉMICO: 2014 / 2015 MICRO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN CONCEPTOS LENGUAJE VISUAL: CURSO ACADÉMICO: 0 / 05 MICRO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA º E.S.O. ª EVALUACIÓN CONCEPTOS LENGUAJE VISUAL: Finalidad de las imágenes: señales. Abstracción y figuración. La publicidad. LOS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES JOAQUÍN LOBATO. TORRE DEL MAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES JOAQUÍN LOBATO. TORRE DEL MAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 13-14 DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES JOAQUÍN LOBATO. TORRE DEL MAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Curso Yolanda Sánchez Fernández Manuel García Almozara

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Curso Yolanda Sánchez Fernández Manuel García Almozara DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Curso 2017-18 Yolanda Sánchez Fernández Manuel García Almozara INFORMACIÓN GENERAL INICIAL PARA EL ALUMNADO - EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL (1º, 3º,4 ESO) - DIBUJO

Más detalles

OBJETIVOS 1ºBACHILLERATO

OBJETIVOS 1ºBACHILLERATO OBJETIVOS 1ºBACHILLERATO Valorar las posibilidades del Dibujo Técnico como instrumento de investigación y comunicación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

Programación Didáctica LOMCE

Programación Didáctica LOMCE Programación Didáctica LOMCE Departamento de Dibujo I.E.S María de Córdoba Curso Académico 2015-2016 1 INDICE Introducción Composición del departamento página 4 Legislación aplicable página 4 Análisis

Más detalles

Programación didáctica. VISUAL ARTS 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. VISUAL ARTS 1.º de E.S.O. Programación didáctica VISUAL ARTS 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Bloque 1 La comunicación visual y sus elementos. Recreación de procesos comunicativos en diferentes contextos, distinguiendo

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL

1. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL IES ALBERO. DPTO. DE DIBUJO. ASIGNATURA: EPV. PROGRAMACIÓN 1º ESO Pág. 1 Septiembre A.1 ARTE Y CULTURA - Apreciar los valores propios de las manifestaciones artísticas, como parte de la Cultura Humana.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

TEMARIO DE DIBUJO. 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis.

TEMARIO DE DIBUJO. 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. TEMARIO DE DIBUJO 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. 1.1.La percepción visual: Teorías sobre la percepción. 1.2.Influencias del

Más detalles

1. Introducción. 2. Concreción de contenidos. EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA. 3º DE LA ESO.

1. Introducción. 2. Concreción de contenidos. EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA. 3º DE LA ESO. EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA. 3º DE LA ESO. 1. Introducción. Esta programación se da en 3º de secundaria, como continuación del programa de 1º de ESO, en donde se pretende la formación más avanzada del

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para la evaluación de los alumnos utilizaremos tres instrumentos: 1. Evaluación de las láminas y/o trabajos realizados por el alumno, ya sea individualmente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO II Materia Optativa de BACHILLERATO Curso: 2014-2015 1 DIBUJO TÉCNICO SEGUNDO DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 2 ÍNDICE OBJETIVOS

Más detalles

PROYECTO AULA 3º ESO SOFÍA BELÉN CABALLERO

PROYECTO AULA 3º ESO SOFÍA BELÉN CABALLERO PROYECTO AULA 3º ESO SOFÍA BELÉN CABALLERO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL IES RAVATXOL BELÉN MARZÁ MARS Buenos día Sofía, te he hecho una adaptación del dosier que llevan los alumnos

Más detalles

Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre sus partes.

Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre sus partes. Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º de ESO. Resumen de la programación. Estándares de aprendizaje mínimos: Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE)

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO. 1. Trazados fundamentales en el plano: Lugares geométricos. Paralelismo. Perpendicularidad. Segmentos. Ángulos. Ángulos

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 0438. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA IES Mare Nostrum 2013-2014 Antonio Arenas Márquez ÍNDICE 1. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO... 2 A.

Más detalles

1º Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1º Educación Plástica, Visual y Audiovisual 1º Educación Plástica, Visual y Audiovisual Organización y secuenciación de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Los contenidos del área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Más detalles

I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN

I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO ED. PLÁSTICA Y VISUAL 1. Reconocer los distintos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO EPV

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO EPV CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO EPV En este apartado, desarrollado en el Decreto 148/2002, de 14 de mayo, sin perjuicio de lo dispuesto a tales efectos en el Real Decreto 3473/2000 de 29 de Diciembre, se

Más detalles

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN CARGA HORARIA: Tres horas cátedras semanales.

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN CARGA HORARIA: Tres horas cátedras semanales. IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013 ASIGNATURA: Artes Visuales CURSO: Segundo año A, B, C, D, E y F. TURNO: Mañana. CARGA HORARIA: Tres horas cátedras semanales. PROFESORES: Grassani,

Más detalles

Dibujo Artístico I pción A Opción B pción A pción B

Dibujo Artístico I pción A Opción B pción A pción B Dibujo Artístico I La prueba será práctica, eligiendose por parte del alumnado entre: Opción A, un dibujo en blanco y negro basado en un modelo y realizado con lápiz de grafito (lápiz común). Opción B,

Más detalles

Bloque 1. Expresión Plástica

Bloque 1. Expresión Plástica ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Bloque

Más detalles

!! "#$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta.

!! #$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta. "#$%&' 1. Indica cuál es la diferencia existente entre observación analítica y observación funcional 2. Según el principio de percepción visual de la cercanía a) Los elementos próximos se perciben Individualmente.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

Más detalles

MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA

MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA 1. OBJETIVOS. Que el alumno conozca

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE AULA

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE AULA ASIGNATURA/MÓDU LO/ÁREA CURSO Y GRUPO 2º ESO A/B/C/1ºPMAR PROFESOR/A EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CICLO/ETAPA ESO Carlos Peñalver Valverde Página 1 de 5 FIRMA DELEGADO DE CURSO FECHA octubre 2016 1.- CONTENIDOS

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS

MATERIALES DIDÁCTICOS DEPARTAMENTO DE DIBUJO CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS EVALUACIÓN MATERIALES DIDÁCTICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS CONCEPTUALES LA PERCEPCIÓN Y EL LENGUAJE VISUAL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I (1º ESO). PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS 1 Lenguaje

Más detalles