Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft"

Transcripción

1 Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft

2 Capítulo 3 Fundamentos de la estructura organizacional

3 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones de explicar con solvencia las ventajas y desventajas de las principales alternativas de diseño organizacional.

4 Contenido 1. La estructura organizacional 2. Perspectivas del manejo de la información en la estructura 3. Alternativas de diseño organizacional 4. Diseños funcionales, divisional y geográficos 5. Estructura matricial 6. Estructura horizontal 7. Redes virtuales y tercerización 8. Estructura hibrida 9. Aplicaciones del diseño organizacional

5 Antes de empezar... Antes de ver la presentación, encierre en un círculo su opinión acerca de cada una de las siguientes afirmaciones:

6 1. Estructura Organizacional Componentes claves en la definición de la estructura organizacional: a) Diseña relaciones formales de subordinación, como el número de niveles en la jerarquía y el tramo de control de los directivos y supervisores. b) Muestra el agrupamiento de los individuos en los departamentos y de los departamentos en la organización. c) Incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación efectiva, la coordinación y la integración de esfuerzos entre los departamentos.

7 Estructura de la Organización (cont.) La estructura de la organización está reflejada en el organigrama.

8

9

10

11 Una forma popular de organización es que los empleados trabajen en lo que quieren en el departamento que elijan, de modo que se mantengan en alto la motivación y el entusiasmo. RESPUESTA: En desacuerdo. Un pequeño número de empresas ha intentado este método con cierto éxito, pero una organización típica debe estructurar sus actividades de trabajo, puestos y departamentos de tal modo que se garantice el cumplimiento y la coordinación del trabajo a fin de que se alcancen las metas organizacionales. Numerosos gerentes intentan considerar las opciones de los empleados como una forma de mantener alto el entusiasmo.

12 2. Perspectivas de Manejo de la Información en la Estructura La organización debe diseñarse para ofrecer un flujo de información vertical y horizontal. Los vínculos verticales están diseñados de manera principal para el control y los horizontales para la coordinación (lo cual implica un control reducido).

13 Eficiencia vs. Aprendizaje Las organizaciones pueden elegir orientarse hacia una organización diseñada para la eficiencia, lo que enfatiza la comunicación vertical y el control, o hacia una organización que aprende, en la que se enfatiza la comunicación horizontal y la coordinación.

14 Relación entre Estructurar la Organizacional para la Necesidad de Eficiencia versus Aprendizaje Organización vertical diseñada para la eficiencia La estructura vertical es dominante Tareas especializadas Jerarquía estricta, muchas reglas Comunicación vertical y sistemas de subordinación Pocos equipos, fuerzas de tareas o integradores Toma de decisiones centralizada Organización horizontal diseñada para el aprendizaje La estructura horizontal es dominante Tareas compartidas, empowerment Jerarquías relajadas, pocas reglas Comunicación horizontal, cara a cara Muchos equipos y fuerzas de tareas Toma de decisiones descentralizadas Enfoque estructural dominante

15 Vínculos de Información Vinculo se define como el grado de comunicación y coordinación entre los elementos organizacionales.

16 Vínculo Vertical Se utilizan para coordinar las actividades entre la parte superior e inferior de una organización y están diseñadas de manera fundamental para el control de la misma. Mecanismos: Referencia jerárquica Reglas y planes Sistemas de información vertical (reportes)

17 Vínculo Horizontal Se refieren la cantidad de comunicación y coordinación que cruza en forma horizontal los departamentos organizacionales. Mecanismos: Sistemas de información Fuerzas de tarea Integradores a tiempo completo (gerente de producto, marca o proyecto) Equipos

18 3. Alternativas de Diseño Organizacional El diseño global de la estructura organizacional indica tres cosas: 1. Actividades laborales requeridas 2. Relaciones de subordinación 3. Opciones de agrupamiento departamental a) Agrupamiento funcional b) Agrupamiento divisional o geográfico c) Agrupamiento matriciales d) Agrupamiento horizontal e) Agrupamiento en red virtual

19 En muchas ocasiones, no vale la pena que comités y fuerzas de tarea con miembros de diferentes departamentos hagan las cosas. RESPUESTA: En desacuerdo. El punto de los comités transfuncionales y las fuerzas de tarea es compartir información para coordinar las actividades departamentales. El trabajo del comité es reunirse, hablar y estar en desacuerdo. Estos grupos no deben intentar que las cosas se hagan en el sentido de ser eficientes.

20 4. Diseños Funcional y Divisional

21 Estructura Funcional Fortalezas 1. Permite economías de alcance dentro de los departamentos funcionales. 2. Posibilita el conocimiento especializado y el desarrollo de habilidades. 3. Permite a las organizaciones lograr sus metas funcionales. 4. Es más adecuado con un solo o algunos cuantos productos. Debilidades 1. Lenta respuesta ante cambios en el entorno. 2. Puede provocar que las decisiones se acumulen en los altos niveles y que estos se sobrecarguen. 3. Redunda en una coordinación horizontal deficiente entre los departamentos. 4. Genera menos innovaciones. 5. Implica una visión restringida en las metas organizacionales.

22 Estructura Divisional (o geográfico) Fortalezas 1. Adecuada para cambiar rápido a un entorno inestable. 2. Redunda en la satisfacción del cliente debido a que la responsabilidad del producto y los puntos de contacto están bien definidos. 3. Implica un grado alto de coordinación entre las funciones. 4. Permite que las unidades se adapten a diferencias en los productos, las regiones, los clientes. 5. Es mejor en organizaciones grandes con varios productos. 6. Descentraliza la toma de decisiones. Debilidades 1. Elimina las economías de escala en los departamentos funcionales. 2. Repercute en una coordinación deficiente entre las líneas de productos. 3. Elimina la competencia especializada y la especialización técnica. 4. Dificulta la integración y estandarización en las líneas de productos.

23 5. Estructura Matricial Condiciones 1. Existes una presión para compartir recursos escasos entre las líneas de producto. 2. Existe la presión del entorno para dos o más productos críticos, como conocimiento técnico especializado (estructura funcional) y nuevos productos (estructura divisional). 3. El ámbito del entorno organizacional es tanto compleja como incierto.

24 Estructura Matricial Fortalezas 1. Lograr la coordinación necesaria para satisfacer las demandas duales de sus clientes. 2. Los recursos humanos se comparten de manera flexible entre productos. 3. Adecuada para decisiones complejas y cambios frecuentes en un ambiente inestable. 4. Ofrece la oportunidad para el desarrollo de habilidades funcionales y de producto. 5. Es más aplicable a organizaciones de tamaño medio con múltiples productos. Debilidades 1. Ocasiona que los participantes experimenten una autoridad dual, lo cual puede ser frustrante y confuso. 2. Implica que los participantes necesitan buenas habilidades interpersonales y capacitación amplia. 3. Consume tiempo, requiere juntas frecuentes y sesiones para la resolución de conflictos. 4. No funciona a menos que los participantes la entiendan y adopten relaciones colegiadas y no de tipo vertical. 5. Requiere un Omar gran Maguiña esfuerzo Rivero para mantener el equilibrio de poder.

25 6. Estructura Horizontal Enfoque reciente de organización. Organiza al empleado alrededor de los procesos centrales. Un proceso se refiere a un grupo organizado de tareas relacionadas y actividades que trabajan de manera conjunta para transformar las entradas en salidas que creen valor para los clientes.

26 Estructura Horizontal Fortalezas 1. Promueve la flexibilidad y la respuesta rápida ante los cambios en las necesidades de los clientes. 2. Dirige la atención de todos hacia la producción y entrega de valor al cliente. 3. Cada empleado tiene la visión mas amplia de las metas organizacionales. 4. Promueve un enfoque de trabajo en equipo y colaboración. 5. Mejorar la calidad de vida de los empleados al ofrecerles la oportunidad de compartir la responsabilidad, tomar decisiones y responsable de los resultados. Debilidades 1. Determinar los procesos centrales es difícil y consume tiempo. 2. Requiere cambios en la cultura, diseño de puestos, filosofía de administración, sistemas de recompensas e información. 3. Los directivos tradicionales pueden poner obstáculos para que los empleados trabajen de manera efectiva en un entorno horizontal de equipo. 4. Puede limitar el desarrollo de habilidades especializadas.

27 7. Estructura de Red Virtual La organización de red virtual puede ser vista como un centro rodeado por una red de especialistas externos. La idea es que una empresa pueda concentrarse en lo que hace mejor y subcontratar fuera todo lo demás a compañías con capacidades distintivas en esas áreas especificas.

28 Estructura de Red Virtual Parcial de TiVo Empresas de manufactura Firmas de marketing y relaciones públicas TiVo El eje central se enfoca en el desarrollo tecnológico Función de soporte al cliente Sistema de logística y distribución

29 Estructura de Red Virtual Fortalezas Debilidades 1. Permite incluso a la pequeñas organizaciones obtener talentos y recursos de todo el mundo. 2. Da a una compañía una escala y alcance inmediatos sin grandes inversiones en fabricas, equipos o instalaciones de distribución. 3. Permite a las organización ser más flexible y sensible a las necesidades cambiantes. 1. Los directores no tienen el control sobre muchas actividades y empleados. 2. Requiere una gran cantidad de tiempo para manejar las relaciones y conflictos potenciales con sus socios contratistas. 3. Existe el riesgo de fracaso organizacional si un socio no cumple con las entregas o se sale del negocio. 4. Reduce los costos generales de administración. 4. La lealtad del empleado y la cultura corporativa pueden ser débiles debido a que los trabajadores sienten que pueden ser reemplazados mediante la subcontratación de sus servicios.

30 8. Estructura Híbrida Muchas estructuras en el mundo real no existen en las formas puras. Una estructura híbrida combina características de varios enfoques adaptados a la medida de las necesidades estratégicas. Los híbridos con mayor uso son: 1) Estructuras funcionales con divisionales. 2) Estructura funcional con horizontal.

31 9. Aplicaciones del Diseño Organizacional La decisión más importante que los directivos toman acerca del diseño estructural es encontrar el balance entre la coordinación horizontal y el control vertical, la misma que está sujeta a las necesidades de la organización.

32 Relación de la Estructura con las Necesidades Organizacional de Eficiencia y Aprendizaje Vertical: Control, eficiencia, estabilidad, confiabilidad Horizontal: coordinación, aprendizaje, innovación, flexibilidad Enfoque estructural dominante Estructura Funcional Estructura Funcional con equipos Interfuncionales Estructura Divisional Estructura Matricial Estructura Horizontal Estructura en Red Virtual

33 De manera inteligente, los altos directivos mantienen el control organizacional sobre las actividades de las unidades de trabajo clave en vez de contratar a otras empresas para algunas tareas de las unidades de trabajo. RESPUESTA: En desacuerdo. Las redes virtuales y las formas de outsourcing del diseño organizacional son populares porque ofrecen una mayor flexibilidad y respuesta más rápida en un entorno cambiante. Los departamentos para outsourcing se pueden agregar o eliminar conforme a los cambios de condiciones. Es posible que para algunos gerentes sea más cómodo mantener el control sobre todas las actividades internas, aunque desaliente la flexibilidad.

34 Resumen e Interpretación La estructura organizacional debe proporcionar: una estructura de responsabilidades, relaciones de subordinación y agrupamiento, asimismo, debe ofrecer mecanismos para vincular y coordinar los elementos organizacionales en un todo coherente. La estructura se refleja en el organigrama. La estructura organizacional se puede diseñar para ofrecer los vínculos de información vertical y horizontal basados en el procesamiento de información requerido para cumplir con la meta general de la organización. Los gerentes pueden elegir orientarse hacia una organización tradicional diseñada para la eficiencia, o hacia una organización contemporánea diseñada para el aprendizaje y la adaptación, que resalta en la comunicación horizontal y la coordinación.

35 Resumen e Interpretación (cont.) Las alternativas para la agrupación en un diseño estructural general incluyen agrupamientos funcionales, divisionales, multifocales, horizontales y de red virtual. Una estructura de red virtual extiende el concepto de la coordinación horizontal y colaboración más allá de las fronteras de la organización. La mayoría de las organizaciones no existe en estas formas puras. Los gerentes buscan encontrar el equilibrio correcto entre el control vertical y la coordinación horizontal. Los signos de desalineación estructural incluyen la demora en la toma de decisiones, la falta de innovación, el bajo desempeño de los empleados y el exceso de conflictos.

36

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 7 Tecnologías de manufactura y servicios Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 8 Uso de la tecnología de información para la coordinación y el control Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10 Diseño de una Estructura de Organización Efectiva Capítulo 10 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las pautas de crecimiento de las compañías grandes y la relación

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 4 El entorno externo Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones de evaluar el

Más detalles

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control ORGANIZACIÓN Fundamentos Planeación Organización Integración Dirección Control De qué depende el diseño organizacional? Centralización: grado en que las decisiones son tomadas en la cúpula. Jerarquía de

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 8 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción Para abordar los temas correspondientes de esta semana es necesario vincular los conceptos

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 5 Relaciones Interorganizacionales Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN

NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN En fecha reciente, las organizaciones han desarrollado nuevas opciones de estructuras que les permitan competir con mayor eficacia. Hay dos modelos de estructura que son

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA ESTRATEGIA COMPETITIVA Se centra en hacer sobresalir a la empresa a niveles fuera del alcance de los competidores

Más detalles

Tema 2 Diseño organizativo

Tema 2 Diseño organizativo Tema 2 Diseño organizativo 1. Introducción al diseño organizativo: 1. El concepto de ajuste. 2. Variables de diseño 2. Elementos de diseño organizativo: 1. Diferenciación de actividades 2. Integración

Más detalles

Las Estructuras Organizativas en las Empresas

Las Estructuras Organizativas en las Empresas UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ CENTRO DE EXTENSIÓN CEUJAP PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CURSO DE ASISTENTE TÉCNICO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Las Estructuras Organizativas en las Empresas San

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

Estructura: Concepto

Estructura: Concepto Estructura: Concepto Las personas que integran una organización deben dividir las tareas para realizar las diferentes actividades en forma ordenada y eficiente. La estructura, es el agrupamiento de las

Más detalles

ORGANIZACION. Diseño Organizacional Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización.

ORGANIZACION. Diseño Organizacional Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización. ORGANIZACION Qué es Organización? Es el proceso que consiste en crear la estructura de una organización. Estructura Organizacional Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Diseño

Más detalles

Definición de la Estructura Organizacional. Docente: Luis C. Valdivieso Merino

Definición de la Estructura Organizacional. Docente: Luis C. Valdivieso Merino Definición de la Estructura Organizacional Docente: Luis C. Valdivieso Merino Definición de la estructura organizacional Qué es una organización? Es una asociación deliberada de personas para cumplir un

Más detalles

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACION

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACION ADMINISTRACION: CIENCIA, TEORIA Y PRACTICA. Una de las actividades humanas más importantes es la administración. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional. Marcelo Córdova Director de Capital Humano, Mercer - Chile

Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional. Marcelo Córdova Director de Capital Humano, Mercer - Chile Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional Marcelo Córdova Director de Capital Humano, - Chile Tenemos 30 gerentes, 40 jefes de proyectos y 60 supervisores nada mal para una compañía

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

El secreto del éxito en cualquier campo esta en la organización, lucha constante para conseguir el objetivo deseado.

El secreto del éxito en cualquier campo esta en la organización, lucha constante para conseguir el objetivo deseado. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de

Más detalles

Objetivos Configuración Estructural

Objetivos Configuración Estructural Objetivos Configuración Estructural Comprender el concepto de configuración estructural Comprender las configuraciones naturales de la organización frente a las presiones de sus componentes Identificar

Más detalles

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 1 3. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 3.1. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los elementos de la empresa

Más detalles

BARRERAS CULTURALES EN MODELOS COLABORATIVOS DE NEGOCIOS. Jose Jorge Saavedra LOGISTICS CONGRESS OF THE AMERICAS ATLAPA Panama City, Panama

BARRERAS CULTURALES EN MODELOS COLABORATIVOS DE NEGOCIOS. Jose Jorge Saavedra LOGISTICS CONGRESS OF THE AMERICAS ATLAPA Panama City, Panama BARRERAS CULTURALES EN MODELOS COLABORATIVOS DE NEGOCIOS Jose Jorge Saavedra LOGISTICS CONGRESS OF THE AMERICAS ATLAPA Panama City, Panama Agenda de la presentación Qué es cultura organizacional? Cómo

Más detalles

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Postgrado en Educación Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa NOCIONES BÁSICAS facilitador: Prof. Yusmelyz Caraballo Ciudad Bolívar, enero 2008 1 1.- Administración

Más detalles

TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL

TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL Carlos Alfredo Montenegro Galindo 022-06-2903

Más detalles

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN DEPARTAMENTO: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ÁREA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA: SISTEMAS

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 9 Tamaño, ciclo de vida y declive de la organización Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso administrativo Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de identificar las cuatro actividades

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución Estrategias de Competitividad y Sinergia Manuel del Moral Dávila manuel.moral@ibero.mx 18 de Abril del 2013 2 Agenda Mecanismos de competencia El consumidor y sus necesidades Gestión

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

Tema 11: La organización de la Empresa

Tema 11: La organización de la Empresa Economía de la Empresa Tema 11: La organización de la Empresa 1. Concepto de organización. Principales escuelas 1.1. Concepto de organización La organización es la segunda de las funciones de las que consta

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN 1. LA ORGANIZACIÓN 1.1 DEFINICIÓN Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: La naturaleza de la organización. Pág. 1 TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN 1. La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación 2. Partes de la organización. 3. La organización

Más detalles

Organización. Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería

Organización. Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería Organización Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería La función gerencial de organizar es básicamente diseñar y mantener los sistemas de funciones. Para que una función organizacional

Más detalles

Capítulo 1: Administración: las respuestas de la Teoría Administrativa Administración: las funciones de la Administración. El proceso administrativo.

Capítulo 1: Administración: las respuestas de la Teoría Administrativa Administración: las funciones de la Administración. El proceso administrativo. Materia: Principios de Administración Año: 2017 Coordinador: Mgter. Shirley Saunders Distribución de docentes por división Profesor Titular: Mgtr. Shirley Saunders Profesor Asociado: Lic. Rosa B. Argento

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.- Unidad Académica: Mexicali. Facultad de Contaduría y Administración Tijuana. 2.- Programa (s) de estudio: Lic. Neg. Internacionales. 3.- Vigencia del plan: 2002-1. 4.- Nombre

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACION UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan de Estudios 05 05-0277

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg -

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa. Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una

Más detalles

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ ORGANIZACION Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Generalidades El conocer los roles que se deben desempeñar en cualquier actividad o empresa, permiten tener a las personas adecuadas y trabajarán

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: ORGANIGRAMAS

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: ORGANIGRAMAS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: ORGANIGRAMAS Condiciones de la estructura organizativa Organigrama: Descripción n gráfica de la posición n de los puestos dentro de la estructura de la organización. n. Función

Más detalles

Factores de Contingencia. ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor

Factores de Contingencia. ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor Factores de Contingencia ADMINISTRACIÓN II Docente: EFECTIVIDAD DE LAS ESTRUCTURAS I. Hipótesis de Congruencia. La estructuración efectiva requiere un estrecho ajuste entre los Factores situacionales y

Más detalles

Cartera de Negocios M I G U E L B U S T A M A N T E U B I L L A U N I V E R S I D A D D E T A L C A

Cartera de Negocios M I G U E L B U S T A M A N T E U B I L L A U N I V E R S I D A D D E T A L C A Cartera de Negocios ESTRUCTURAS ORGA NIZACIONALES Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS M I G U E L B U S T A M A N T E U B I L L A U N I V E R S I D A D D E T A L C A ESTRUCTURAS FUNCIONALES DE LA Bloques de una estructura

Más detalles

Formas Básicas de Organización

Formas Básicas de Organización Formas Básicas de Organización Organización Gerente General Gte. Gte. Adm y Fin. Gte. Producción Gte. RRHH Gte. Sistemas Inv. de Mercado Contabilidad Ing. de Planta Capacitación Desarrollo Publicidad Presupuesto

Más detalles

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Un Enfoque en para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La organización funcional 2. La organización por procesos 3. De la organización

Más detalles

Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación a Distancia. Nuestra empresa tiene como objetivo

Más detalles

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD. Qué tipo de organización es? Cómo podríamos describir la estructura básica?

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD. Qué tipo de organización es? Cómo podríamos describir la estructura básica? DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD La estructura de una organización puede ser definida simplemente como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN I

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN I UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING MATERIA: ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN I CURSO: 1 ER. AÑO AÑO LECTIVO: 2015 CARGA

Más detalles

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS Escuela Ingeniería a Civil Informática Tom Santos Salas Ingeniero Civil Informático Magíster Dirección de Empresas tom.santos.salas@hotmail.com RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS

Más detalles

Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI)

Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI) Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI) Miguel A. Cárdenas, Ph.D. San Diego, California, EUA Enero 4, 2015 MA Cárdenas, 2008. Todos los derechos son reservados. Este manual

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Unidad 4: Desarrollo del Talento Humano Explicar conceptos claves relacionados a la capacitación del personal. Describir los subprocesos

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 2 Estrategia, diseño organizacional y efectividad Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

Administración de Proyectos. Jaime Solano Soto

Administración de Proyectos. Jaime Solano Soto Investigación 4 Organización de Proyectos Administración de Proyectos Jaime Solano Soto Estudiante: Esteban Martín Ramírez Quirós Carnet: 201127889 Grupo 1 Instituto Tecnológico de Costa Rica. 1 Contents

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Libro Texto: Capítulo 1 Organizaciones y teoría organizacional Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN.

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. TEMA 9: EL DISEÑO ORGANIZATIVO. 9.1 INTRODUCCIÓN: PARÁMETROS Y FACTORES EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN. 9.2 LOS PARÁMETROS DE DISEÑO. 9.3

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN P R O G R A M A D E E S T U D I O S 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN P R O G R A M A D E E S T U D I O S 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E S I N A L O A S E C R E T A R Í A A C A D É M I C A U N I V E R S I T A R I A COORDINACIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA FACULTAD DE CONTADURÍA

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

LA ESTRUCTURA SIMPLE:

LA ESTRUCTURA SIMPLE: LA ESTRUCTURA SIMPLE: Se caracteriza por una fuerte centralización de la autoridad, por su poca formalización y por una coordinación basada en la supervisión directa y/o la adaptación mutua ya que incorporan

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL

DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL Objetivo general: Desarrollar las competencias personales y profesionales de los gerentes o gerentes en desarrollo, con el fin de que sean mejores líderes, hagan más eficientes

Más detalles

Trabajo en equipo. Introducción. La administración y el proceso de toma de decisiones. Introducción. Trabajo en equipo: contenido

Trabajo en equipo. Introducción. La administración y el proceso de toma de decisiones. Introducción. Trabajo en equipo: contenido Trabajo en equipo: contenido QM.41 Trabajo en equipo Aprender a trabajar en equipo Aprender a el proceso de toma de decisiones 2001 Quality Textile Lab Publishing Caraterística cultura de toda persona

Más detalles

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano Tema II Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano 1 Planeación Estratégicas de Recursos Humanos Se trata de definir con anticipación la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios

Más detalles

Curso Análisis Administrativo. Principios de Organización

Curso Análisis Administrativo. Principios de Organización Curso Análisis Administrativo Principios de Organización Profesor: MSc, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba 1. Del objetivo Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse

Más detalles

Maestría en Ingeniería de Mantenimiento

Maestría en Ingeniería de Mantenimiento Maestría en Ingeniería de Mantenimiento - 2017 2da Versión, 2da Edición Modulo I FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO DOCENTE: Msc. Ing. Juan Pablo Amaya Silva Organización del Mantenimiento Junio 2017 Historia

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Grupos y equipos de trabajo

Grupos y equipos de trabajo Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J E Grupos y equipos de trabajo Explicar

Más detalles

Las etapas de la organización son: División del trabajo y Coordinación.

Las etapas de la organización son: División del trabajo y Coordinación. ORGANIZACIÓN La organización consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos y sistemas tendientes a la simplificación y optimización del trabajo. El propósito de la organización es

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y INTEGRACIÓN VERTICAL

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y INTEGRACIÓN VERTICAL DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE LA EMPRESA CAPÍTULO 9 INTEGRACIÓN VERTICAL 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y Objetivos 2. Costes de Transacción y Ámbito de la aempresa esa 3. Costes y Beneficios

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Estructura Organizacional. Estructura Organizacional

Estructura Organizacional. Estructura Organizacional Estructura Organizacional Estructura Organizacional Elementos de la Estructura Autoridad Especialización Departamentalización Cadena de Mando Tramo de Control Centralización / Descentralización Formalización

Más detalles

Planificación y Administración Estratégicas

Planificación y Administración Estratégicas Planificación y Administración Estratégicas La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. La planificación

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1 PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 2012 Variables es Liderazgo Clima Cultura Equipo Conflicto Rel. Laborales OBJETIVOS (Estrategia) Tamaño Diseño Macro

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura Módulo Carácter Organización y diseño Organización de Empresas Obligatoria Código 802281 Materia Organización y Recursos Humanos

Más detalles

CONCEPTO DE ORGANIZACION

CONCEPTO DE ORGANIZACION CONCEPTO DE ORGANIZACION HAROLD KOONT Z Y HEINZ WEIHRICH. La define como: 1) la identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2) el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr

Más detalles

Auditoria de personal

Auditoria de personal Auditoria de personal Áreas de la auditoria de recursos humanos. Una auditoría de los recursos humanos evalúa las actividades de administración de personal en la organización con el objetivo de mejorarlas.

Más detalles

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Profesor: LIC LUISC. VALDIVIESO MERINO

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Profesor: LIC LUISC. VALDIVIESO MERINO DISEÑO ORGANIZACIONAL Profesor: LIC LUISC. VALDIVIESO MERINO luisvalme@hotmail.com DISEÑO ORGANIZACIONAL Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Una organización es un patrón de relaciones muchas relaciones simultáneas,

Más detalles

UMSA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 1 AÑO Bolilla II Administración de Recursos Humanos

UMSA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 1 AÑO Bolilla II Administración de Recursos Humanos UMSA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 1 AÑO Bolilla II Administración de Recursos Humanos TEMAS INCLUIDOS EN LA BOLILLA II La Administración de Personal como proceso de la Gestión de Recursos Humanos.

Más detalles

Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa

Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa 1. Introducción a. Nombre de la Empresa En el nombre de la empresa hay que especificar una razón social y un nombre fantasía. La razón social es el nombre

Más detalles

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN Elementos de Administración 1º Cuatrimestre 2.010 ORGANIZACIÓN Lic. María Fernanda Maradona mmaradona@fcemail.uncu.edu.ar Horarios de consulta Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 Of.17 Edificio de Gobierno.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES LAS ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES LOS NIVELES DE GERENCIA EL MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK LA NUEVA

Más detalles

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales

Más detalles

"Estrategias de Internacionalización y PyME"

Estrategias de Internacionalización y PyME "Estrategias de Internacionalización y PyME" Juan J. Jiménez Dirección de Empresas UCLM Globalización Caída del Muro de Berlín (9.nov.1989) Proceso económico, tecnológico, social, cultural, político, de

Más detalles

Premio a la Excelencia Manuel Laborde

Premio a la Excelencia Manuel Laborde Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos Capítulo de Puerto Rico SHRM-PR Premio a la Excelencia Manuel Laborde Hoja de Nominación Instrucciones Premio a la Excelencia Manuel Laborde Hoja de Nominación

Más detalles

LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO

LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO Las personas van y vienen pero los procesos se quedan Anónimo La organización es determinar las actividades y relaciones

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales que aspiran a crecer en un mercado competitivo

Más detalles