georreferenciación lección 11 correcciones geométricas Teledetección Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "georreferenciación lección 11 correcciones geométricas Teledetección Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz"

Transcripción

1 1 georreferenciación lección 11

2 sumario 2 Introducción. Corrección polinómica. Establecimiento de los puntos de control. Funciones de transformación. Transferencia de los ND. Desplazamiento debido al relieve. Modelización matemática.

3 introducción 3 La imagen de satélite no es una cartografía. Se requiere corregir geométricamente la imagen y georreferenciarla para hacer de ella un producto cartográfico. Las son transformaciones puntuales: Se cambian de posición la celdas originales, sin alterar sus ND.

4 formas de corrección 4 La corrección geométrica de la imagen es imprescindible para: superponer cualquier información cartográfica auxiliar. realizar estudios multitemporales. Formas de corregir la imagen: deformar de la imagen original hasta hacerla coincidir con la cartografía. corregir las anomalías sistemáticas mediante modelización matemática.

5 métodos polinómicos 5 Las nuevas coordenadas de un determinado punto podrán ponerse en función de las originales: donde: (, ) (, ) (, ) (, ) u = f x y = f c l 1 2 v = g x y = g c l 1 2 u,v son las nuevas coordenadas corregidas. x,y o c,l son las coordenadas-imagen originales.

6 corrección polinómica 6 Son métodos basados en la búsqueda de una función que transforma las coordenadas de un conjunto de puntos de control en coordenadas corregidas. Posteriormente esas funciones son aplicadas al resto de las celdas de la imagen original. Etapas: Selección de los puntos de control. Cálculo de los coeficientes de los polinomios de ajuste. Transferencia de las celdas a sus nuevas posiciones. Remuestreo.

7 establecimiento de puntos de control 7 Los puntos de control son puntos de los que se conocen sus coordenadas reales y las coordenadas matriciales de sus homólogos en la imagen. Deben ser elegidos en accidentes del terreno que permanentes, como cruces de caminos. La calidad del ajuste depende de tres factores: Número de puntos. Mínimo matemáticamente necesarios: Polinomios de primer grado: 3 puntos. Polinomios de segundo grado: 6 puntos. Polinomios de tercer grado: 10 puntos. Se aconseja tomar no menos del doble matemáticamente necesarios para el ajuste. Es preferible tomar un número considerablemente mayor de puntos. Localización de los puntos. Rigor en la localización geométrica exacta. Distribución de los puntos en la imagen: Deseable una distribución uniforme. Siempre preferible la interpolación a la extrapolación.

8 funciones de transformación 8 Las funciones que transforman las coordenadas actuales (x,y) de los puntos de control en coordenadas corregidas (u,v) del mapa de referencia son polinomios, cuya forma genérica es: donde n representa el grado del polinomio. n p u = a x y p= 0 n q = 0 n p v = b x y n=1: traslación, rotación y cambios de escala. n=2: la transformación incluye correcciones residuales aleatorias. n=3: corrección más depurada. n p= 0 q = 0 pq pq Los coeficientes a pq y b pq se determinan por ajuste mínimo-cuadrático a partir de las coordenadas primitivas y corregidas de los puntos de control. p p q q

9 polinomios de primer grado 9 El caso más sencillo es el de ajuste lineal, en el que las coordenadas corregidas (u,v) se encuentran en función de las coordenadas (x,y) de los puntos de control de la imagen sin corregir: u = a0 + a1x + a2y v = b + b x + b y Al ser 3 las incógnitas para cada una de las dos variables, su resolución, al menos, requerirá un sistema de 3 ecuaciones, por lo que éste será el mínimo número de puntos a emplear en este ajuste.

10 polinomios de segundo grado 10 Si el ajuste se realiza mediante polinomios de segundo grado, las ecuaciones a plantear serán las siguientes: u = a0 + a1x + a2y + a3xy + a4x + a5y 2 2 v = b + b x + b y + b xy + b x + b y Para la resolución de los coeficientes se necesitará un sistema de 6 ecuaciones con 6 incógnitas para cada una de las variables. Por ello, el mínimo número de puntos de control a utilizar en un ajuste de segundo grado deberá ser de

11 polinomios de tercer grado 11 Un ajuste de tercer grado exigiría plantear el siguiente sistema: u = a + a x + a y + a xy + a x + a y + a xy + a x y+ a x + a y v = b + b x + b y + b xy + b x + b y + b xy + b x y+ b x + b y Para cuya resolución se requiere un mínimo de 10 puntos

12 control de calidad 12 Las funciones polinómicas de corrección definen lo mejor posible los cambios de posición que han de sufrir los puntos de control. Estos cambios no obedecen en términos generales a transformaciones matemáticas simples, debido a la aleatoriedad de las distorsiones. Las funciones encontradas serán aquéllas que satisfagan al máximo las posiciones de todos los puntos de control, estableciendo un compromiso entre ellos, de tal modo que los cuadrados de las desviaciones sea mínimo. El indicador más utilizado para medir la calidad del ajuste es el error medio cuadrático (RMS).

13 error medio cuadrático en el ajuste 13 RMS = n i = 1 ( u X ) + ( v Y ) [ 2 2 ] i i i i n donde: (X i,y i ) son las coordenadas reales de los puntos de control. (u i,v i ) son las coordenadas estimadas para los puntos de control a partir de la aplicación de las funciones de ajuste n es el número de puntos de control utilizados.

14 desplazamiento debido al relieve 14 A pesar de la corrección geométrica persisten las distorsiones debidas al relieve. Para eliminar el desplazamiento debido al relieve habrá que someter la imagen a un proceso de rectificación diferencial punto a punto. Si el desplazamiento de cualquier celda es inferior a la resolución espacial de la imagen, puede prescindirse de esta corrección.

15 desplazamiento debido al relieve 15 Desplazamiento debido al relieve: Δr = r Δh h siendo: r Δh Δr h = distancia del punto al nadir de la imagen. = altura del punto. = fracción de esa distancia imputable a Δh. = altura del satélite.

16 desplazamiento debido al relieve 16 Δr = r Δh h

17 rectificación n diferencial 17 La rectificación de la imagen supone la sustracción del desplazamiento para cada celda de la imagen. Para cada coordenada por separado será: X Y = = x Δu y Δy Δh = x 1 h Δh = y 1 h En la práctica, se toma el valor de Δh de un modelo digital del terreno (MDT).

18 remuestreo 18 Las celdas corregidas deben estar en posiciones enteras de columna y línea. Sin embargo, tras la corrección geométrica, la posición asignada es el valor de salida del polinomio de ajuste, que serán en general un número real. El remuestreo es el proceso por el cual la imagen transformada es adaptada a la rejilla del sistema, para lo cual se recalculan los ND de cada posición en función de los de su entorno.

19 la imagen transformada 19

20 métodos de remuestreo 20 Se trata de encontrar para cada posición un ND que exprese el valor radiométrico más fiel al original. Tipos de remuestreo (resampling): Vecino más próximo. Interpolación bilineal. Convolución cúbica. Terminología: Imagen transformada: la resultante de la transformación geométrica mediante las funciones de ajuste. Imagen corregida: la resultante del remuestreo de la transformada.

21 vecino más m s próximo 21 El método del vecino más próximo consiste en asignar a cada celda el ND correspondiente al de la posición más cercana. Algebraicamente se puede expresar: f ( m, n) f f = f f ( x, y) Δx< 0,5Δy< 0,5 ( x+ 1, y) Δx 0,5Δy< 0,5 ( x, y+ 1) Δx< 0,5Δy 0,5 ( x+ 1, y+ 1) Δx 0,5Δy 0, 5 donde: f (x,y) = ND de la imagen transformada (número real). f (n,m)= ND de la celda (n,m) en la imagen corregida.

22 vecino más m s próximo 22 m = x + Δx 0 Δx 1 n = y + Δy 0 Δy 1 Este procedimiento no altera los ND de la imagen original, sino solamente los traslada. Puede introducir fracturas en el trazado de los rasgos lineales de la imagen (efecto escalera). Es el único método utilizable en la corrección de imágenes con información cualitativa, como son las imágenes clasificadas.

23 interpolación bilineal 23 La interpolación bilineal asigna a la celda corregida la media ponderada de los ND correspondientes a las cuatro posiciones más cercanas de la imagen transformada. El peso asociado a cada nivel digital es proporcional a la proximidad entre ellos (1-Δx, 1-Δy), medida entre centros de celdas.

24 interpolación bilineal 24 Ponderación de los ND: (, ) = (, ) + ( + 1, ) + (, + 1) + ( + 1, + 1) f m n c f x y c f x y c f x y c f x y c i son los factores de ponderación asignados a los cuatro niveles digitales de entrada: c c c c ( 1 Δ x) ( 1 Δ y) x ( 1 Δ y) ( 1 Δ x) Δy = = Δ = = ΔxΔy

25 interpolación bilineal 25 Este método produce resultados suavizados, pues las cuatro posiciones más próximas contribuyen al ND final. Es apropiado cuando se trata de corregir imágenes con información cuantitativa.

26 convolución cúbica 26 La convolución cúbica es un interpolador que emplea polinomios de tercer orden. Se involucran las dieciséis celdas más cercanas al punto considerado. Los ND se interpolan linealmente en grupos de cuatro líneas de cuatro píxeles cada una para formar cuatro interpolantes. Posteriormente se realiza otra interpolación lineal entre los cuatro valores obtenidos para asignar el resultante a la celda corregida.

27 convolución cúbica 27

28 convolución cúbica 28 Cálculo de los cuatro interpolantes: ND final: f f [ ] ( 2) [ ] f ( x+ 1) + [ ] ( x) [ ] f ( x 1 ) 3 2 ( m) = ( Δx) ( Δx) f x+ 3 2 ( Δx) ( Δx) ( Δx) ( Δx) 2( Δx) + 1 f 3 2 ( Δx) 2( Δx) + ( Δx) [ ] ( 2) [ ] f ( m+ 1) + [ ] ( m) [ ] f ( m 1 ) 3 2 ( m,n) = ( Δy) ( Δy) f m+ 3 2 ( Δy) ( Δy) ( Δy) ( Δy) 2( Δy) + 1 f 3 2 ( Δy) 2( Δy) + ( Δy)

29 modelización matemática tica 29 Cuando las distorsiones son sistemáticas pueden ser corregidas con algunas transformaciones simples: Traslación: Inclinación: Cambio de escala: u = x + a v = y + b u = x + ay v = y u = ax v = by Traslación Inclinación Cambio de escala

30 modelización matemática tica 30 Perspectiva: u v = = axy y Perspectiva Rotación: u v = cos θx + senθy = senθx + cos θy θ Rotación

31 corrección n automática tica de imágenes 31 Algunas distorsiones típicas en las imágenes espaciales pueden corregirse aplicando operadores sencillos: Oscilación de la plataforma. Se corrige mediante transformaciones polinómicas. Rotación terrestre. Desplazamiento de la línea de barrido Landsat 5: 1,579 m = -0,0526 celdas. u 1 = v 0 0, x y

32 corrección n automática tica de imágenes 32 Distorsión de aspecto. La razón entre las dimensiones de una celda MSS es 56/79 = 0,709: u 1 = v 0 Efecto panorámico. u v = 0 x 0, 709 y ( h x) arctg( x h) x y

33 corrección n automática tica de imágenes 33 Inclinación de la órbita Siendo θ el ángulo formado por la traza del satélite y el paralelo del lugar: u v = cos θ senθ senθ x cos θ y

34 corrección n automática tica de imágenes 34 Combinación de correcciones. La corrección de varias distorsiones simultáneamente se acomete mediante el producto de las matrices de transformación. Ejemplo: eliminación del desplazamiento por rotación y por la inclinación de la órbita: u 1 α cos θ senθ x = = v 0 1 senθ cos θ y cos θ + αsenθ senθ α cos θ x = senθ cos θ y

correcciones radiométricas lección 9 correcciones radiométricas Teledetección Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz

correcciones radiométricas lección 9 correcciones radiométricas Teledetección Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz 1 correcciones radiométricas lección 9 sumario 2 Introducción. Distorsiones de la imagen. Radiométricas. Geométricas. Operadores. Concepto. Propiedades. Tipos. Correcciones radiométricas. Restauración

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

Georeferenciación. Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3

Georeferenciación. Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3 Georeferenciación Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3 Moraleja Todas las capas ( layers ) de información geográfica de un banco de datos de GIS deben estar en el mismo sistema de coordenadas. Algunos errores

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación. Matemáticas Distribución de ítems para la prueba nacional Modalidad Académica (Diurnos Nocturnos) Convocatorias 016 ESTIMADO DOCENTE: En la modalidad de colegios académico, la Prueba de Bachillerato 016

Más detalles

TEMA 9 RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES

TEMA 9 RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES TEMA 9 RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES 9.1- Introducción En fotogrametría aérea cuando el terreno es llano y la toma es nadiral, el fotograma resultante es homotético con el terreno y por lo tanto un plano a

Más detalles

Colegio Saint Benedict / Departamento de Matemática

Colegio Saint Benedict / Departamento de Matemática Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Geometría Punto Puntos colineales y no colineales Recta Segmento Semirrecta Rayo Rectas concurrentes Rectas paralelas en el plano Rectas perpendiculares

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1.1.1.1 Bloque 1. Aritmética y álgebra (Total: 34 sesiones) Números racionales e irracionales.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LOS COLEGIOS TECNICOS PROFESIONALES ASIGNATURA MATEMÁTICA PARA EL AÑO 2016 UNICAMENTE

DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LOS COLEGIOS TECNICOS PROFESIONALES ASIGNATURA MATEMÁTICA PARA EL AÑO 2016 UNICAMENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DESPACHO DEL VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA TELÉFONO 22231810 APARTADO 10 087-1 000 SAN

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: BACHILLERATO POR MADUREZ SUFICIENTE BACHILLERATO DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA A DISTANCIA

Más detalles

EJERCICIOS DE DETERMINANTES

EJERCICIOS DE DETERMINANTES EJERCICIOS DE 1) Si m n = 5, cuál es el valor de cada uno de estos determinantes? Justifica las p q respuestas: 2) Resuelve las siguientes ecuaciones: 3) Calcula el valor de estos determinantes: 4) Halla

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA ESPACIOS VECTORIALES Formas reducidas y escalonada de una matriz SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES ) Encuentre una sucesión de matrices elementales E, E,..., E k tal que

Más detalles

VISUALIZACIÓN DE VÍAS PECUARIAS Y OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE CAMPO MEDIANTE TELEDETECCIÓN

VISUALIZACIÓN DE VÍAS PECUARIAS Y OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE CAMPO MEDIANTE TELEDETECCIÓN VISUALIZACIÓN DE VÍAS PECUARIAS Y OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE CAMPO MEDIANTE TELEDETECCIÓN E. GONZÁLEZ; E. MORENO (1) (2) (1),(2) Departamento de Agroforestales. Escuela Politécnica Superior. Universidad

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

Interp r o p la l c a ió i n seccio i nal a l (S ( pl p i l n i e) Val a o l re r s pr p e r scri r t i os N (x)

Interp r o p la l c a ió i n seccio i nal a l (S ( pl p i l n i e) Val a o l re r s pr p e r scri r t i os N (x) Introducción al método de los elementos finitos Métodos Numéricos 2 Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Dep. de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya www-lacan.upc.es Ventajas del

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto

Más detalles

resolución Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz resolución Ingeniería Técnica en Topografía lección 7 Teledetección

resolución Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz resolución Ingeniería Técnica en Topografía lección 7 Teledetección lección 7 1 sumario 2 Introducción. Tipos de. Resolución espacial. Resolución espectral. Resolución radiométrica. Resolución temporal. Relación entre las distintas resoluciones. introducción 3 Resolución

Más detalles

Sistem as de ecuaciones lineales

Sistem as de ecuaciones lineales Sistem as de ecuaciones lineales. Concepto, clasificación y notación Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas se puede escribir del siguiente modo: a x + a 2 x 2 + a 3 x 3 + + a n x n = b a

Más detalles

NIVELACIÓN MATEMÁTICA 2 AÑO Contenidos: Transformaciones Isométricas Prof. Juan Schuchhardt

NIVELACIÓN MATEMÁTICA 2 AÑO Contenidos: Transformaciones Isométricas Prof. Juan Schuchhardt 1 Contenidos: Transformaciones Isométricas Prof. Juan Schuchhardt Introducción: Una transformación de una figura geométrica indica que, de alguna manera, ella es alterada o sometida a algún cambio. En

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES CAPÍTULO 2

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES. 1.- SIMPLIFICAR EXPRESIONES 2.- FACTORIZAR EXPRESIONES 3.- DESARROLLAR EXPRESIONES 4.- FRACCIONES ALGEBRAICAS 5.- RESOLUCIÓN

Más detalles

El espacio euclídeo El espacio vectorial R n. Definición. Conjunto de todas las n-uplas de números reales:

El espacio euclídeo El espacio vectorial R n. Definición. Conjunto de todas las n-uplas de números reales: Lección 1 El espacio euclídeo 1.1. El espacio vectorial R n Definición. Conjunto de todas las n-uplas de números reales: R n = {(x 1,x 2,...,x n ) : x 1,x 2,...,x n R} Nos interesan los casos n = 2 y n

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Solución de la Primera Prueba Alternativa ( )

Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Solución de la Primera Prueba Alternativa ( ) MATEMÁTICAS I ( o de GIE y GIERM (Curso - Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla Solución de la Primera Prueba Alternativa (-- Ejercicio.. Calcule las raíces cúbicas del número

Más detalles

MATEMATICAS ESPECIALES I PRACTICA 7 CLASE 1. Transformaciones conformes

MATEMATICAS ESPECIALES I PRACTICA 7 CLASE 1. Transformaciones conformes MATEMATICAS ESPECIALES I PRACTICA 7 CLASE 1 Transformaciones conformes 1 Determinar donde son conformes las siguientes transformaciones: (a) w() = 2 + 2 (b) w() = 1 + i (c) w() = + 1 (d) w() = En cada

Más detalles

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Introducción APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Se denomina solución de una ecuación al valor o conjunto de valores de la(s) incógnita(s) que verifican la igualdad. Así por ejemplo decimos que x

Más detalles

Fundamentos matemáticos básicos de la realidad virtual

Fundamentos matemáticos básicos de la realidad virtual Fundamentos matemáticos básicos de la realidad virtual José Ignacio Ronda Prieto Grupo de Tratamiento de Imágenes, ETSIT, UPM jir@gti.ssr.upm.es Fundamentos matemáticos básicos de la realidad virtual 1

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: BACHILLERATO DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA A DISTANCIA (PRUEBAS EDAD 1 Y EDAD 2) Este

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

GEOREFERENCIACIÓN DE IMAGEN CON QGIS Copiapó

GEOREFERENCIACIÓN DE IMAGEN CON QGIS Copiapó COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNACINUX TUTORIALES UNACINUX TUTORIAL 2 GEOREFERENCIACIÓN DE IMAGEN CON QGIS Copiapó Autor: FERNÁNDEZ RIVAS, ARNOLD VICEPRESIDENTE DE LA

Más detalles

Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales. Juan-Miguel Gracia

Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales. Juan-Miguel Gracia Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales Juan-Miguel Gracia Índice Sistemas lineales 2 Búsqueda de una solución especial 3 Aplicación a sistemas 4 Problema de condiciones iniciales 2 / 2 Sistemas

Más detalles

PSU Matemática NM-4 Guía 23: Isometrías. Nombre: Curso: Fecha: -

PSU Matemática NM-4 Guía 23: Isometrías. Nombre: Curso: Fecha: - Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof. Ximena Gallegos H. PSU Matemática NM- Guía : Isometrías Nombre: Curso: Fecha: - Contenido: Isometrías. Aprendizaje Esperado: Analiza traslaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK BLOQUE 1. ESTADÍSTICA 1. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Variable estadística

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 9 no grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 9 no grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Algebra I 9 no grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Algebra I 9 no grado periodo contenido Dos semanas

Más detalles

Sistemas de proyección. Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano.

Sistemas de proyección. Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano. Sistemas de proyección Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano. Representación Sistema de coordenadas geográficas Esferoide Aproximación a la forma de la tierra

Más detalles

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos.

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. MATEMÁTICAS I Contenidos. Aritmética y álgebra: Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. Resolución e interpretación gráfica de ecuaciones e

Más detalles

mediante la ecuación, Q la cantidad de radio es función del tiempo t; de modo que Q = Q(t).

mediante la ecuación, Q la cantidad de radio es función del tiempo t; de modo que Q = Q(t). Una ecuación diferencial es una ecuación en la que intervienen derivadas de una o más funciones desconocidas. Dependiendo del número de variables independientes respecto de las que se deriva, las ecuaciones

Más detalles

Aplicaciones Lineales. Diagonalización de matrices.

Aplicaciones Lineales. Diagonalización de matrices. Tema 2 Aplicaciones Lineales. Diagonalización de matrices. 2.1. Definiciones y propiedades Nota 2.1.1. En este tema trabajaremos con los Espacios Vectoriales R n y R m definidos sobre el cuerpo R. Definición

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos y temporalización. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II 1.1.1.1 Bloque 1. Álgebra (Total : 40 sesiones) Matrices y determinantes

Más detalles

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos ENCUENTRO # 3 TEMA: Casos de Factorización CONTENIDOS:. Trinomio cuadrado perfecto. 2. Trinomio x 2 + bx + c. 3. Trinomio ax 2 + bx + c. 4. Casos especiales. Ejercicio reto. Una prueba tiene 25 preguntas,

Más detalles

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA ESPACIOS VECTORIALES MATRICES. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Matrices ) Dada la matriz M=, prueba que n n M M, n. ) Demuestra la siguiente implicación: Si I A I AA A

Más detalles

COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS. Ecuaciones diferenciales de primer orden lineales y no lineales 2.

COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS. Ecuaciones diferenciales de primer orden lineales y no lineales 2. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO 1325 ECUACIONES DIFERENCIALES Asignatura CIENCIAS BÁSICAS Clave Optativa Créditos INGENIERÍA INDUSTRIAL Departamento X

Más detalles

Diagonalización de matrices

Diagonalización de matrices 7 Diagonalización de matrices 7.1. Matrices diagonalizables Existen diversos procesos en los que el estado en cada uno de sus pasos se puede representar por un determinado vector y en los que, además,

Más detalles

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados Capítulo 5 Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados En este tema iniciamos el estudio de los conceptos geométricos de distancia y perpendicularidad en K n. Empezaremos con las definiciones

Más detalles

Ejercicios de ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

Ejercicios de ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Ejercicios de ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Grado en Matemáticas Curso 203-204 . Ecuaciones lineales con coeficientes constantes Ecuaciones de primer orden. Encontrar la solución de los siguientes

Más detalles

1 Con juntos de Números: Axiomas 1

1 Con juntos de Números: Axiomas 1 ÍNDICE 1 Con juntos de Números: Axiomas 1 LOS CONJUNTOS EN EL ALGEBRA. 1-1 Los conjuntos y sus relaciones, 1.1-2 Conjuntos y variables, 6. AXIOMAS DE LOS NUMEROS REALES. 1-3 Orden en el conjunto de los

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental MDE y Análisis del terreno.

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental MDE y Análisis del terreno. MDE y Análisis del terreno. Sistemas de Información Geográfica 2-2013 Análisis del terreno. - El estudio del terreno es un tema muy estudiado por los SIG. - El estudio del terreno tiene un ámbito de utilidad

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Índice: 1.Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Ecuaciones lineales------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar Medir Medir es el requisito de toda ciencia empírica (experimental); medir significa simplemente

Más detalles

Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas

Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas Santiago Gómez Jorge Estudiante de Ingeniería Electrónica Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca, Argentina thegrimreaper7@gmail.com

Más detalles

7. PÉNDULO DE TORSIÓN

7. PÉNDULO DE TORSIÓN 7. PÉNDULO DE TORSÓN OBJETVO El objetivo de la práctica es comprobar la dependencia del momento de inercia de un objeto respecto a la distancia al centro de rotación y realizar la medición del momento

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Método de reducción o de Gauss 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

Más detalles

Visión artificial y Robótica Geometría. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Visión artificial y Robótica Geometría. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Visión artificial y Robótica Geometría Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Contenidos Geometría 2D y 3D Transformación de coordenadas Calibración de la cámara Álgebra necesaria

Más detalles

GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS

GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS Braulio David Robles Rubio brobles@tlaloc.imta.mx II Congreso Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2016 08 al 10 de septiembre

Más detalles

Geometría del plano y el espacio

Geometría del plano y el espacio Geometría del plano y el espacio AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Geometría del plano y el espacio 1 / 21 Objetivos Al final de este tema tendréis que Conocer

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

Teoría Tema 6 Discusión de sistemas por el método de Gauss

Teoría Tema 6 Discusión de sistemas por el método de Gauss página 1/9 Teoría Tema 6 Discusión de sistemas por el método de Gauss Índice de contenido Método de Gauss...2 Discusión de sistemas por el método de Gauss...4 Sistemas que dependen de parámetros desconocidos...6

Más detalles

Tema 4: Variable Aleatoria Bidimensional

Tema 4: Variable Aleatoria Bidimensional Curso 2016-2017 Contenido 1 Definición de Variable Aleatoria Bidimensional 2 Distribución y fdp Conjunta 3 Clasificación de Variables Aleatorias Bidimensionales 4 Distribuciones Condicionales 5 Funciones

Más detalles

Aquella que tiene nulos los elementos nos situados en la diagonal principal. Los elementos situados por encima de la diagonal principal son nulos.

Aquella que tiene nulos los elementos nos situados en la diagonal principal. Los elementos situados por encima de la diagonal principal son nulos. Álgebra lineal Matrices Rango de una matriz Orden del mayor menor complementario no nulo. Matriz regular det A Diagonal principal Elementos a ii de la matriz. Si la matriz es cuadrado son los elementos

Más detalles

Sistemas lineales homogéneos

Sistemas lineales homogéneos Lección 9 Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes 1 Sistemas lineales homogéneos Estudiaremos los sistemas de la forma x (t) = Ax(t) + b(t) Sistemas homogéneos: x = Ax

Más detalles

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones Notación y Definiciones ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -.1 - ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -. - ABSORBEDOR DINÁMICO DE VIBRACIONES o AMORTIGUADOR DINÁMICO: se trata de un sistema mecánico masa-resorte(-amortiguador)

Más detalles

Sistemas Lineales y Matrices

Sistemas Lineales y Matrices Profesores Hernán Giraldo y Omar Saldarriaga Instituto de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Ejemplo Solución de sistemas de ecuaciones lineales, usaremos este

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 7 Pág. Página 70 PRTI Semejanza de figuras opia en una hoja de papel cuadriculado estas dos figuras. Modifica la de la derecha para que sean semejantes. En un mapa cuya escala es : 500 000, la distancia

Más detalles

MATEMÁTICAS I 13 de junio de 2007

MATEMÁTICAS I 13 de junio de 2007 MATEMÁTICAS I 13 de junio de 2007 2º EXAMEN PARCIAL Sólo una respuesta a cada cuestión es correcta. Respuesta correcta: 0.2 puntos. Respuesta incorrecta: -0.1 puntos Respuesta en blanco: 0 puntos 1.- Si

Más detalles

Análisis de imágenes digitales

Análisis de imágenes digitales Análisis de imágenes digitales SEGMENTACIÓN DE LA IMAGEN Segmentación basada en texturas INTRODUCCIÓN La textura provee información sobre la distribución espacio-local del color o niveles de intensidades

Más detalles

Hoja de diagonalización MATEMÁTICAS I

Hoja de diagonalización MATEMÁTICAS I Hoja de diagonalización MATEMÁTICAS I 8-9.- En los siguientes casos estudiar si f es una aplicación lineal y en caso afirmativo hallar una matriz A tal que f(x) Ax así como los subespacios vectoriales

Más detalles

Algebra vectorial y matricial

Algebra vectorial y matricial Capítulo Algebra vectorial y matricial.. Espacio vectorial Los conjuntos de vectores en el plano R yenelespacior cuentan con muchas propiedades interesantes. Es posible sumar un vector en R y obtener un

Más detalles

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Las ecuaciones polinómicas son aquellas equivalentes a una ecuación cuyo primer

Más detalles

TEMA 4. Propagación de Errores. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA 4. Propagación de Errores. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA 4 Propagación de Errores Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado

Más detalles

Estéreo dinámico. Estéreo dinámico

Estéreo dinámico. Estéreo dinámico Estéreo dinámico 1 Vectores locales de desplazamiento Dada una secuencia de imagenes Tomadas a intervalos Movimiento absoluto: movimiento independiente de la cámara Movimiento relativo: movimiento debido

Más detalles

1. Lección 3: Matrices y Determinantes

1. Lección 3: Matrices y Determinantes Apuntes: Matemáticas Empresariales II 1. Lección 3: Matrices y Determinantes Se define matriz de orden n m a todo conjunto de n m elementos de un cuerpo K, dispuestos en n filas y m columnas: A n m = (

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO CURSO 2012-2013 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

ÍNDICE. Prefacio... xi

ÍNDICE. Prefacio... xi ÍNDICE Prefacio... xi 1 EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES... 1 1.1 Conjuntos... 1 Ejercicio 1.1, 20 problemas... 7 1.2 Constantes y variables... 8 1.3 El conjunto de los números reales... 9 Ejercicio 1.2,

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial Tema 1 Espacios Vectoriales. 1.1. Definición de Espacio Vectorial Notas 1.1.1. Denotaremos por N, Z, Q, R, C, a los conjuntos de los números Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos, respectivamente.

Más detalles

5 = z. 2. Hallar el valor de m para que los puntos A(3,m,1), B(1,1,-1) y C(-2,10,-4) pertenezcan a la misma recta.

5 = z. 2. Hallar el valor de m para que los puntos A(3,m,1), B(1,1,-1) y C(-2,10,-4) pertenezcan a la misma recta. . Expresar en forma paramétrica y reducida la recta x+ 3 = y- 5 = z -. Hallar el valor de m para que los puntos A(3,m,), B(,,-) y C(-,0,-4) pertenezcan a la misma recta. 3. Probar que todos los planos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 3. Entrada y edición de datos Departamento de Geografía Universidad de Alcalá 3-1 Funciones básicas de un SIG ENTRADA SALIDA Mapas analógicos Listados

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Matemáticas 1º ESO Contenidos mínimos BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico,

Más detalles

Recuperación de los datos de navegación

Recuperación de los datos de navegación Chapter 4 Recuperación de los datos de navegación 4.1 Búsqueda de las transiciones de los bits Lo primero que hay que hacer es localizar los puntos donde el signo de la señal de navegación codificada cambia,

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES JUNIO 06/07. a) Calcula el rango de la matriz A según los valores del parámetro a 3 a A = 4 6 8 3 6 9 b)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1 NÚMEROS REALES 1.1. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos y los representa en la recta real. 1.2. Domina

Más detalles

Matemáticas II Bachillerato Ciencias y Tecnología 2º Curso ESPACIO AFÍN Introducción Ecuaciones de la recta...

Matemáticas II Bachillerato Ciencias y Tecnología 2º Curso ESPACIO AFÍN Introducción Ecuaciones de la recta... Unidad 5 ESPACIO AFÍN 5.. Introducción.... - - 5.. Ecuaciones de la recta.... - - 5.3. Ecuaciones del plano.... - 4-5.4. Posiciones relativas (Incidencia y paralelismo).... - 6 - Anexo I.- EJERCICIOS...

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

UTalca - Versión Preliminar

UTalca - Versión Preliminar 1. Definición La parábola es el lugar geométrico de todos los puntos del plano que equidistan de un punto y una recta dada. Más claramente: Dados (elementos bases de la parábola) Una recta L, llamada directriz

Más detalles

ECUACIONES. Ecuaciones. Indicadores. Contenido ECUACIÓN

ECUACIONES. Ecuaciones. Indicadores. Contenido ECUACIÓN Indicadores ECUACIONES Determina el conjunto solución de una ecuación. Resuelve ecuaciones de primer y segundo grado, así como sistemas de ecuaciones Contenido Ecuaciones De primer grado Sistemas de ecuaciones

Más detalles

Club de Matemáticas CBTis 149. clubmate149.com

Club de Matemáticas CBTis 149. clubmate149.com PROGRAMA DE MATEMATICAS III (Geometría Analítica) Con este curso se inicia el estudio de la geometría analítica, rama de las Matemáticas cuyos inicios se remontan a la segunda mitad del siglo XVII con

Más detalles

Taller 1. Cálculo diferencial

Taller 1. Cálculo diferencial Taller. Cálculo diferencial. 06- Profesor Jaime Andrés Jaramillo González. jaimeaj@conceptocomputadores.com. ITM Repaso conceptos previos. Resolver las siguientes inecuaciones lineales: a) 3 < 4 b) 5 +

Más detalles

Esta expresión polinómica puede expresarse como una expresión matricial de la forma; a 11 a 12 a 1n x 1 x 2 q(x 1, x 2,, x n ) = (x 1, x 2,, x n )

Esta expresión polinómica puede expresarse como una expresión matricial de la forma; a 11 a 12 a 1n x 1 x 2 q(x 1, x 2,, x n ) = (x 1, x 2,, x n ) Tema 3 Formas cuadráticas. 3.1. Definición y expresión matricial Definición 3.1.1. Una forma cuadrática sobre R es una aplicación q : R n R que a cada vector x = (x 1, x 2,, x n ) R n le hace corresponder

Más detalles

Correciones a las imágenes de satélites

Correciones a las imágenes de satélites Tema 7 Correciones a las imágenes de satélites Una imagen de satélite está sometida a una serie de interferencias que hacen que la información que quiere obtenerse aparezca perturbada por una serie de

Más detalles

VI. Sistemas de dos grados de libertad

VI. Sistemas de dos grados de libertad Objetivos: 1. Describir que es un sistema de dos grados de.. Deducir las ecuaciones diferenciales de movimiento para un sistema de dos grados de masa-resorte-amortiguador, con amortiguamiento viscoso y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles