Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil"

Transcripción

1 Volumen Nº BOLETÍN ::CAE Centro de Asesoramiento Estudiantil

2 De vuelta de vacaciones: cómo motivarme para estudiar y aprender con éxito Vienes llegando de tus vacaciones, estuviste fuera varias semanas y ahora necesitas retomar el ritmo, y acostumbrarte nuevamente a las exigencias y responsabilidades que conlleva la vida universitaria. El Centro de Asesoramiento Estudiantil desea ayudarte, brindándote las siguientes sugerencias que te permitirán motivarte y organizarte mejor: Lo primero que debes tener en mente, es que para estudiar y aprender con éxito, debes tener ganas de hacerlo, manteniendo una actitud positiva y abierta. Para que el aprendizaje sea significativo y profundo, debes sentir la necesidad de aprender utilizando distintos métodos y fuentes de información, dándole un sentido a todo lo que aprendas. Cuando las cosas tienen un sentido para ti, las recuerdas mejor, y lo mismo sucede con los temas que aprendes en otras áreas tu vida. Para tener éxito en el ámbito académico, es necesario que te conozcas bien, que aproveches tus fortalezas y trabajes tus debilidades. Para ello, te sugerimos realizar una auto-evaluación en la cual incluyas tu percepción sobre tus capacidades y habilidades en situaciones de aprendizaje, ya que esto influye directamente sobre tus resultados académicos. El aprendizaje se relaciona con tu forma de ser, con tu estilo cognitivo, con las experiencias que has tenido en diversos ambientes educativos. Mientras más te conoces, más facilidades tendrás para aprender mejor. Además, debes considerar que las experiencias previas que tuviste con tus profesores, padres y compañeros, en el jardín infantil y en el colegio, han influido directamente en la auto-imagen académica que has desarrollado, y ella se relaciona con los resultados que obtienes y el nivel de esfuerzo que realizas para conseguirlos. Tu auto-imagen académica tiene que ver con cómo te ves, con qué tan capaz te sientes de aprender y de obtener buenos resultados académicos. Si te conoces bien, podrás utilizar todo tu potencial y aprender de manera significativa. i Puntos de interés especial Una buena organización te permitirá distribuir bien tu tiempo y cumplir con las exigencias académicas. Aprende a priorizar y te ahorrarás contratiempos de último minuto.

3 Tips y sugerencias para organizarte y estudiar 1. Fija tus metas y prioridades para este semestre. Sé específico y establece metas realistas, que puedas alcanzar. 2.Controla tu ambiente de estudio. Elimina las distracciones de todo tipo. 3.Aprende a manejar tu tiempo efectivamente. Usa un calendario y una agenda para ello. 4.Motívate para estudiar utilizando el pensamiento racional, orientándote a hacer las tareas. 5.Desarrolla una actitud positiva hacia las tareas y trabajos académicos. 7. Registra Utiliza resúmenes, fichas bibliográficas y mapas conceptuales para estudiar y repasar. todos los compromisos fijados durante la semana: clases, trabajos, etc. Considera otras actividades diarias de rutina, tales como comer, dormir, vestirte, etc. Pauta tu tiempo de estudio en bloques de 45 minutos, seguidos por descansos de minutos. Fija temas específicos para cada bloque. 9.Considera tiempo para actividades sociales y recreacionales luego de tus periodos de estudio. Así sentirás motivación y ánimo para seguir estudiando más tarde. 10. Fija límites de tiempo para cada tarea que vas a realizar, y cúmplelos. 11.Haz las cosas bien a la primera vez, así ahorrarás tiempo. 12.Termina siempre lo que has comenzado, antes de avanzar a otras tareas. 13.No gastes tu tiempo en cosas menos importantes, cuando debes dedicarlo a otras que son prioridad. 14.Evita los maratones de estudio, tu cuerpo necesita descansar. 15.Repasa con anticipación, concentración y tranquilidad. 17. Aprende 18. Considera Para mantener tu concentración por más tiempo, cambia los temas de estudio, ej.: puedes estudiar biología, literatura, cálculo, etc. Así te sentirás más motivado y podrás enfocar mejor tu atención. a dialogar contigo mismo para motivarte a estudiar, piensa qué le dirías a un amigo para ayudarlo a estudiar. tiempo suficiente para dormir, tener comidas balanceadas y ejercicio. 19.Ajusta tu horario cuando sea necesario - SÉ FLEXIBLE. Tu horario está diseñado para permitirte controlar tu propio tiempo, no para que el tiempo te controle a ti! 20.Si te alejas de tu horario o si no lo sigues por varios días o incluso semanas, No te desalientes! Retómalo y revisa si es poco realista.

4 Auto-evaluación: Sé cómo estudiar? Tengo buenos hábitos para aprender? Rodea con un círculo la respuesta ( o ) que mejor indique lo que haces. LUGAR 1. Tienes un lugar fijo para estudiar. 2. Estudias en una habitación alejada de ruidos, TV, radio, computador y otras distracciones. 3. Tienes luz suficiente. 4. Cuando te pones a estudiar, tienes a mano todo lo que necesitas. TIEMPO 5. Tienes un horario fijo de estudio. 6. Divides tu tiempo entre las asignaturas que tienes que estudiar. 7. Estudias como mínimo cinco días por semana. 8. En tu plan de estudios, incluyes ratos de descanso. ATENCIÓN 9. Miras al profesor cuando explica. 10. Tomas nota de las lecciones señaladas para estudiar y de los ejercicios a realizar. 11. Estás atento durante toda la explicación. 12. Preguntas cuando no entiendes alguna cuestión. 13. Participas bien en la actividad común de la clase. APUNTES 14. Indicas la fecha en tus hojas de apuntes. 15. Tienes tus apuntes divididos por materias. 16. Anotas las palabras difíciles, tareas especiales, lo que no comprendes. 17. Revisas y completas los apuntes. 18. Subrayas las ideas importantes.

5 ESTUDIOS 19. Haces una primera lectura de tus notas, cuando preparas un tema. 20. Tienes facilidad para encontrar las ideas básicas de lo que lees. 21. Cuando dudas del significado, ortografía o pronunciación de una palabra, consultas el diccionario. 22. Señalas lo que no entiendes. 23. Anotas los datos importantes o difíciles de recordar. 24. Cuando estudias, tratas de resumir mentalmente. 25. Empleas algún sistema especial para recordar datos. 26. Después de aprender una lección, la repasas. 27. Pides ayuda cuando encuentras alguna dificultad. 28. Llevas al día las asignaturas y los ejercicios. 29. Cuando te sientas a estudiar, te pones rápidamente a trabajar. 30. Cuando estudias, te marcas las tareas y las terminas. 31. Ante un dato geográfico desconocido, consultas los mapas. 32. Haces esquemas de cada clase. 33. En los esquemas, incluyes la materia del libro y de los apuntes tomados en clase. 34. Empleas el menor número de palabras para hacer los esquemas. 35. Cuando una clase es difícil, la organizas a través de esquemas y guiones para hacerla más comprensible. 36. En tus esquemas destacas las ideas principales. 37. Consultas otros libros además del texto base. 38. Antes de redactar un trabajo, haces un guión. 39. Compruebas la ortografía, claridad y orden de lo que escribes. 40. Cuando haces un trabajo, pones el índice, un resumen del contenido y una reseña bibliográfica. 41. Te es fácil concentrarte cuando estudias. 42. Tienes preocupaciones ajenas al estudio que te perturban y disminuyen tu rendimiento. Corrección e interpretación Sin contar la pregunta 42, cuenta todas las respuestas que has dado: TOTAL: Si la suma es de 0 a 25: necesitas aprender a estudiar, lo antes posible. Si la suma es de 25-35: tienes hábitos defectuosos que debes mejorar. Si la suma es de 35-42: sabes estudiar, pero puedes mejorar tu rendimiento. Fuente: Educa Madrid. [En línea] Disponible en: www. educa.madrid.org

6 Cómo es mi autoimagen académica? Como parte de tu aprendizaje personal, te invitamos a realizar un auto-análisis de tu auto-imagen académica, respondiendo las siguientes preguntas: Tuviste experiencias positivas con tus profesores en el colegio?, lograste trabajar en grupo con tus compañeros?, cómo actuaban tus seres queridos al revisar tus notas?, qué te decían?, qué sucedía si tus notas no cumplían con las expectativas?, qué sucedía cuando sí cumplían? En relación a tus aprendizajes en la universidad, es necesario que puedas evaluar cómo te percibes en el plano académico, cómo crees que te consideran tus profesores y compañeros, qué actitud han adoptado tus seres queridos en relación a tus logros académicos, si te sientes cómodo con la imagen que tienes en este ámbito de tu vida o si deseas realizar algún cambio. Te ayudará descubrir cuáles asignaturas te interesan más y cuáles te desagradan o no te gustan tanto. Debes ser precavido y distribuir bien tu tiempo, porque estarás más motivado y disfrutarás estudiar aquello que te interesa. Por lo tanto, tendrás que esforzarte y dedicar tiempo diariamente a aquellas asignaturas que no te gusten tanto, ya que requerirán más esfuerzo y motivación de tu parte para obtener buenos resultados. Luego, debes tener claras tus metas para este semestre, cuáles son tus objetivos y expectativas, qué estrategias utilizarás para alcanzarlos. Tienes buenos hábitos de estudio o necesitas mejorar?, estudiarás solo o en grupo, qué funciona mejor para ti?, compartirás consejos con tus compañeros?, trabajarás en equipo para aprender mejor cuando sea necesario?, cuáles métodos han funcionado bien en el pasado?, cuáles debes modificar porque no están dando buenos resultados ahora? Durante tu auto-análisis te sugerimos considerar las características del lugar y espacio físico en el cual estudias, el modo en que estás distribuyendo tu tiempo, cuál es tu actitud personal ante el estudio, qué métodos estás utilizando, cómo realizas tus trabajos y te preparas para rendir pruebas y exámenes. Recuerda que el nivel de exigencia en la universidad es mayor: tendrás más materias y libros que estudiar, más horas de clases, nuevos profesores con diversos estilos de enseñanza, una nueva rutina a la cual acostumbrarte. Por lo tanto, el modo en que distribuyas tu tiempo será fundamental para que alcances a cumplir con todos los requisitos y responsabilidades académicas. Si te sientes algo desmotivado cuando no obtienes los resultados que esperas, intenta conversar con tus amigos y compañeros, compartir qué te ha motivado para estudiar en el pasado, qué los motiva a ellos, qué recompensas podrías darte para cumplir efectivamente con tus trabajos. Es fundamental que puedas descubrir los obstáculos que dificultan tus aprendizajes y que tengas claro por qué no quieres aprender algo, ya que así podrás encontrar las estrategias que te permitan motivarte, prepararte bien y enfrentar con éxito los desafíos que encontrarás en la universidad. Si sientes que necesitas adquirir nuevas herramientas para distribuir bien tu tiempo, mejorar tus hábitos de estudio, prepararte para rendir exámenes y pruebas, preparar exposiciones orales, y aprender de manera significativa, no dudes en acercarte al equipo de psicólogas del Centro de Asesoramiento Estudiantil. Podrás acceder a procesos de Consejería Académica individual y a los Talleres de Habilidades de Estudio para fomentar tu desarrollo personal y enfrentar todos estos desafíos con éxito.

7 Centro de asesoramiento estudiantil Te ofrecemos apoyo en dos grandes áreas: 1. Consejería Académica: puedes solicitar una entrevista psicológica para resolver tus inquietudes académicas y evaluar cómo desarrollar o potenciar las habilidades necesarias para tu desempeño como estudiantes. Además, puedes participar en sesiones individuales de Consejería Académica accediendo a un espacio individual, donde tendrás la oportunidad de explorar los eventos o temáticas que puedan interferir con tus destrezas académicas, motivación o sensación de bienestar. 2. Talleres de Habilidades de Estudio: todos los estudiantes de pregrado pueden inscribirse en distintos Talleres de Desarrollo Personal y de Habilidades de Estudio. Estos talleres están orientados a desarrollar tus potencialidades o aptitudes individuales. Algunos se centran en habilidades académicas y otros en habilidades interpersonales relacionadas con la vida estudiantil. Participar en las actividades del Centro de Asesoramiento Estudiantil te brindará la oportunidad de: Adaptarte mejor a los cambios que implica el ingreso a la universidad. Ser más autónomo, proactivo, motivado y reflexivo. Integrarte mejor a la universidad. Optimizar tu preparación, rendimiento académico y permanencia en la universidad. Identificar claramente tus metas, intereses, expectativas y recursos. Identificar las temáticas que interfieren con tu vida académica, bienestar, desempeño, logro de metas y desarrollo profesional. Desarrollar competencias y habilidades para ser buen profesional y contribuir a la sociedad. Acceder a procesos de orientación vocacional. Talleres nuevos: Ser universitario en Santiago: cómo adaptarme mejor. Cómo enfrentar las experiencias difíciles en mi vida. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Los talleres que se están dictando durante este año son: Manejo de la ansiedad y el estrés. Hábitos de estudio y optimización del tiempo. Darle un sentido a mi vocación. Inteligencia emocional y éxito académico. Preparándote bien para rendir en tus pruebas.

8 BOLETÍN ::CAE Para obtener más información y acceder a referencias bibliográficas que pueden ayudarte, puedes revisar nuestro sitio web: Si necesitas contactarnos, envíanos un mail a: Búscanos en webcursos en Centro de Asesoramiento Estudiantil Santiago

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ Volumen Nº 2 BOLETÍN :: Centro de Asesoramiento Estudiantil UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ Cómo empezar bien este semestre y prepararme para mis evaluaciones con éxito Estás comenzando un nuevo semestre, lleno

Más detalles

Cómo puedo estudiar con anticipación y tener éxito?

Cómo puedo estudiar con anticipación y tener éxito? Volumen Nº 3 Cómo puedo estudiar con anticipación y tener éxito? CENTRO DE ASESORAMIENTO ESTUDIANTIL Cómo puedo dejar de postergar el estudio y los trabajos académicos? Vienes llegando de tus vacaciones,

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para crear. Mi Proyecto De Vida. Guido Cattaneo. Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar.

Cuaderno de ejercicios para crear. Mi Proyecto De Vida. Guido Cattaneo. Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar. Cuaderno de ejercicios para crear Mi Proyecto De Vida Guido Cattaneo Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar.com Indice de Ejercicios Ejercicio 1: Sueña 3 Ejercicio 2:

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO En esta unidad te invitamos a que: Reflexiones sobre tus actividades habituales y la forma en que administras tu tiempo para cumplir con

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN ETAPA 2 ESTRATEGIAS COLABORATIVAS MES MA. DEL SOCORRO CRUZ CHÁVEZ SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2014 Página 1 UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ÁMBITO OBJETIVO Qué deseo? ANEXO 1 MI PROYECTO DE VIDA TIEMPO En cuánto tiempo lo lograré? ESTRATEGIAS Cómo le voy a hacer? APOYOS EXTERNOS En quién me puedo apoyar para lograrlo? PERSONAL ESCOLAR FAMILIAR

Más detalles

GESTIÓN TIEMPO DEL PARA ESTUDIANTES PON EL TIEMPO EN SU SITIO

GESTIÓN TIEMPO DEL PARA ESTUDIANTES PON EL TIEMPO EN SU SITIO GESTIÓN TIEMPO PARA ESTUDIANTES PON EL TIEMPO EN SU SITIO DEL Índice Planificar el tiempo, 1 para qué? Planificar el tiempo, 2 por dónde empezar? Planificar el tiempo, 3 qué estrategias puedo utilizar?

Más detalles

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 20.01.2012 Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS Sandra Tabasco Carretero Psicóloga. www.stpsicologia.es www.sandratabasco.blogspot.com TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS DEPORTE Y ESTUDIOS. Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya Mitos y verdades sobre la Selectividad. Aprobar la selectividad es sencillo: Sí, las estadísticas así lo demuestran. De cada diez estudiantes que se presentan, casi 9 la aprueban. Los números juegan a

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles

Hoja de trabajo para tu orientación universitaria

Hoja de trabajo para tu orientación universitaria Orientación universitaria Hoja de trabajo para tu orientación universitaria Planifica tu transición a la universidad Felicidades! Has tomado una de las decisiones más importantes de tu vida: continuar

Más detalles

BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Septiembre, 2007 Volumen 1, N 4 Desarrollando Excelentes Hábitos de Estudio Mucho se dice, y no tenemos duda alguna, del

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección 26 de septiembre de 2013 OFERTA EMPLEO CANDIDATURA ESPONTÁNEA ENTREVISTA TELEFÓNICA ENTREVISTA PRESENCIAL + PRUEBAS COMUNICACIÓN NEGOCIACIÓN

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

Sintiendo el ST en la Escuela

Sintiendo el ST en la Escuela Sintiendo el ST en la Escuela Aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje. La necesidad de informar y asesorar al equipo docente. Equipos docentes que facilitan la inclusión escolar. Actitudes que

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

La toma de apuntes en la U

La toma de apuntes en la U La toma de apuntes en la U El ingreso a la U trae consigo diferentes retos y cambios a los cuales te debes enfrentar, entre estos la forma como asumes tu proceso de aprender y por lo tanto el desempeño

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN Qué es Coaching? Esto es Coaching! El coaching facilita a las personas el descubri r de que son mucho más de lo que ahora piensan que son o que pueden ser. CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

«Tips sobre personal branding, cómo hacer un CV, y enfrentar una entrevista laboral» Constanza Mozó, branch manager Randstad Concepción

«Tips sobre personal branding, cómo hacer un CV, y enfrentar una entrevista laboral» Constanza Mozó, branch manager Randstad Concepción good to know you «Tips sobre personal branding, cómo hacer un CV, y enfrentar una entrevista laboral» Constanza Mozó, branch manager Randstad Concepción Construyendo el mundo del trabajo [sobre randstad]

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

GUÍA DE APRESTO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

GUÍA DE APRESTO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA GUÍA DE APRESTO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Desarrolla: Apoya: La Guía de apresto laboral para personas con discapacidad cognitiva ha sido desarrollada por el equipo de Fundación Descúbreme

Más detalles

ORIENTARED http://www.orientared.com

ORIENTARED http://www.orientared.com Cuestionario para alumnos A continuación va a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte a lo largo de estos cursos. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones.

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

TALLERES PARA JÓVENES

TALLERES PARA JÓVENES TALLERES PARA JÓVENES Para qué? Herramientas de Inteligencia Emocional y Coaching para jóvenes Para que te conozcas bien y te valores. Para que identifiques recursos personales. Para que desarrolles capacidades

Más detalles

-12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL. TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT. Fortaleza intelectual

-12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL. TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT. Fortaleza intelectual -12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT Fortaleza intelectual -2- -11- CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA ACTITUD ANTE EL ESTUDIO Debes tener en cuenta estos aspectos: A. Tener un trabajo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

Cápsula de conocimiento 22 CONSEJOS PARA LA BUSQUEDA DE TRABAJO

Cápsula de conocimiento 22 CONSEJOS PARA LA BUSQUEDA DE TRABAJO Cápsula de conocimiento 22 CONSEJOS PARA LA BUSQUEDA DE TRABAJO 1. PONTE A TRABAJAR DESDE HOY Buscar trabajo, es un trabajo tiene que ser inevitablemente el lema para que la búsqueda de trabajo sea todo

Más detalles

CÓMO PREPARAR Y AFRONTAR LOS EXÁMENES DE FIN DE CURSO?

CÓMO PREPARAR Y AFRONTAR LOS EXÁMENES DE FIN DE CURSO? CÓMO PREPARAR Y AFRONTAR LOS EXÁMENES DE FIN DE CURSO? NOTA: Aunque estas pautas están diseñadas para afrontar los exámenes finales y/o la prueba de acceso a la Universidad, serán también muy útiles para

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

A Guide for Families on Middle School Transition. Empieza la escuela secundaria! Una guía para ESTUDIANTES en transición a la escuela secundaria

A Guide for Families on Middle School Transition. Empieza la escuela secundaria! Una guía para ESTUDIANTES en transición a la escuela secundaria A Guide for Families on Middle School Transition! Empieza la escuela secundaria! Una guía para ESTUDIANTES en transición a la escuela secundaria Ha llegado el momento. Prepárate porque empieza la escuela

Más detalles

Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo

Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo Herramienta: Mi del Plan de Éxito Personal Modelo Mi Plan de Éxito Personal Esta herramienta ha sido diseñada como un modelo a seguir para

Más detalles

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? A continuación te presentamos algunas herramientas. Elaboren juntos un horario semanal Beneficios: Permite crear un hábito ordenado

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Vivimos en un mundo profundamente globalizado donde

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Herramientas GUÍA MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Las familias también pueden funcionar como un buen equipo. Cada uno de sus miembros, no importa si son grandes o pequeños, pueden ayudar a

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ

TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ APRENDER A APRENDER TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ 2013/2014 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1. CONDICIONES PARA EL ESTUDIO: Qué características debe tener el lugar donde tengo que estudiar?

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Fíjate bien en el siguiente esquema donde se recoge la estructura del Sistema Educativo.

Más detalles

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre b.2- Cuestionario de Habilidades Emprendedoras El siguiente cuestionario tiene el objetivo de ayudarle a conocer los rasgos más sobresalientes de su personalidad en relación con su actividad como emprendedor@,

Más detalles

Con los pies en la TIERRA y la mirada en el cielo

Con los pies en la TIERRA y la mirada en el cielo TALLER 1: TIERRA CON LOS PIES EN LA TIERRA Y LA MIRADA EN EL CIELO - 25 de marzo Estás donde quieres estar? / Qué vas a hacer tú para cambiar las cosas? AUTOCONOCIMIENTO, DESCUBRIMIENTO DE CUALIDADES Y

Más detalles

Antes de comenzar a estudiar las preferencias

Antes de comenzar a estudiar las preferencias Su objetivo al usar el instrumento MBTI Antes de comenzar a estudiar las preferencias de MBTI, probablemente le resultará útil pensar en áreas de su vida en las que desee aplicar sus conocimientos del

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Capacitación y educación post-secundaria

Capacitación y educación post-secundaria Capacitación y educación post-secundaria Ideas importantes: Capacitación y educación post-secundaria Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Ley de Estadounidenses con Discapacidades Ajustes razonables

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

La educación a distancia y el estudio independiente

La educación a distancia y el estudio independiente La educación a distancia y el estudio independiente Autor: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa angeles.cortes@ilce.edu.mx Resumen La educación

Más detalles

v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención?

v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención? v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención? v Piensas en lo que yo estoy pensando de ti. v Puedo monitorearte a ti y modificar mi comportamiento para mantenerte pensando

Más detalles

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Autores: UPV (Universidad del País Vasco) Isabel Bartau

Más detalles

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com COACHING Y ENERGÍA Atleta Corporativo Wellness Coaching M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com Cambio de paradigma Mecanicismo Antiguo paradigma: Momentos de descanso es tiempo perdido.

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PRIMERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. Erika Arenas Carvajal Revisó Prof. Erika

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS? ÉXITO EN LA EDUCACIÓN DE SU HIJO O HIJA ELECCIONES Y DECISIONES CONDUCTAS QUE ESTIMULAN O DESALIENTAN PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR HÁBITO DE ESTUDIO VENTAJAS QUE

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS HELENA OYARZABAL Pedagoga experta en Dificultades del Aprendizaje Mi nombre es Helena Oyarzabal Landart y hoy en día, en el Centro HELP,

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES 1 APRENDO A ESTUDIAR

AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES 1 APRENDO A ESTUDIAR Algunos estudiantes, dedicando el mismo número de horas al estudio, o incluso menos, obtienen mayor rendimiento de su esfuerzo. En muchas ocasiones, este menor esfuerzo y mayor rendimiento se debe a la

Más detalles

Algunas normas para educar a tus niños gifted* No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual

Algunas normas para educar a tus niños gifted*  No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual Algunas normas para educar a tus niños gifted* Traducción al castellano del artículo original de la Dr. Deborah L. Ruf Some Do s and Don ts for raising Your Gifted Kids Cuando los padres buscan a alguien

Más detalles

TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY. Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales

TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY. Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales DESARROLLA TUS HABILIDADES COMO LÍDER Y DESCUBRE EL CAMINO HACIA UNA

Más detalles

Psicología del Deporte

Psicología del Deporte APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS IMPORTANTES PARA EL CORREDOR DE MARATÓN. Por José Luis Raga Arquimbau. Psicólogo del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo. La mayoría de los corredores de

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

TE AYUDAMOS A COMUNICAR, LABORATORIO MULTIMEDIA Y VALORES CONÓCENOS!

TE AYUDAMOS A COMUNICAR, LABORATORIO MULTIMEDIA Y VALORES CONÓCENOS! TE AYUDAMOS A COMUNICAR, TRANSMITIR IDEAS Y VALORES CONÓCENOS! CONÓCENOS! QUIENES SOMOS? Somos una oficina de diseño con mas de 10 años de experiencia en creación de soluciones web,diseño web responsivo,

Más detalles

Carta a la Profesora de Mi Hijo

Carta a la Profesora de Mi Hijo Carta a la Profesora de Mi Hijo Querido/a Profesor/a, Vas a empezar este curso escolar con nuevos retos: entre ellos, enseñar a mi hijo, que tiene una pérdida auditiva. En una primera cita próximamente

Más detalles

Guía para encargados de Biblioteca Digital TELMEX.

Guía para encargados de Biblioteca Digital TELMEX. Guía para encargados de Biblioteca Digital TELMEX. Presentación Las clases están a punto de terminar e inicia un divertido periodo de descanso llamado Vacaciones de Verano! Muchos niños y padres de familia,

Más detalles

NIVEL 1: Taller Básico: Duración: 30 horas Horario: viernes 10:00-22:00, sábado 10:00-22:00 y domingo 10:00-19:30

NIVEL 1: Taller Básico: Duración: 30 horas Horario: viernes 10:00-22:00, sábado 10:00-22:00 y domingo 10:00-19:30 La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad para reconocer emociones propias y ajenas, y la habilidad para manejarlas. El modelo de IE de Goleman, Boyatzis y McKee (2005) plantea 4 dimensiones: conciencia

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

SESIONES FÁCILES Y PROGRESIVAS GUIADAS POR UN PROFESIONAL

SESIONES FÁCILES Y PROGRESIVAS GUIADAS POR UN PROFESIONAL SESIONES FÁCILES Y PROGRESIVAS GUIADAS POR UN PROFESIONAL SESIONES FÁCILES Y PROGRESIVAS GUIADAS POR UN PROFESIONAL Curso práctico de ejercicios físicos en DVD Tu entrenador personal te enseñará los ejercicios

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles