U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S"

Transcripción

1 U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Criminalística 1.2. Ciclo Académico : XII 1.3. Código : Área Curricular : Formación Profesional General 1.5. Carrera Académico Profesional: Derecho 1.6. Requisito : Criminología 1.7. Semestre Académico : Horas semanales / mensual : 4 / Horas teóricas : Horas prácticas : Créditos : Profesor : Carlos Efraín CAPARÓ MADRID Texto básico : Manual de Criminalística de la Policía de Investigación del Perú. (2006). Lima. II. SUMILLA La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional general, es teórica y práctica, tiene como propósito conocer de manera científica y técnica la investigación de un hecho delictivo, a través del estudio de las diferentes técnicas como ciencia fáctica en apoyo a la policía y el ministerio público a fin de identificar a los autores y cómplices de un hecho delictivo así como a la víctima, utilizando las más modernas tecnologías que ofrecen las ciencias auxiliares de la denominada Ciencia de las Pesquisas. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Aspectos Generales y Conceptuales de la Criminalística, 2. La Criminalística de laboratorio I 3. Criminalística de Laboratorio II; 4. Casuística de Criminalística. III. IV. COMPETENCIA Reconoce y aplica las diversas técnicas de la criminalística en el proceso de investigación de una probable conducta criminal, utilizando las tecnologías que ofrece la ciencia de las pesquisas. CAPACIDADES 1. Asume la importancia de la criminalística en general y de manera particular de la criminalística de campo y de laboratorio, valorando su aplicación en la investigación de hechos presumiblemente delictuosos 2. Aplica las diversas disciplinas auxiliares de la criminalística de laboratorio en la investigación de hechos presumiblemente delictuosos con la finalidad de identificar a los presuntos autores. 3. Aplica las diversas disciplinas auxiliares de la criminalística de laboratorio en la investigación de hechos presumiblemente delictuosos con la finalidad de identificar a los presuntos autores. 4. Aplica el análisis criminalístico en la investigación de casos penales de la vida real.

2 V. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I ASPECTOS GENERALES Y CONCEPTUALES DE LA CRIMINALÍSTICA CAPACIDAD Asume la importancia de la criminalística en general y de manera particular de la criminalística de campo y de laboratorio, valorando su aplicación en la investigación de hechos presumiblemente delictuosos SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL 1 Introducción. Definición y objeto de estudio de la criminalística Método científico. Características. Elabora un mapa conceptual de los aspectos fundamentales de la criminalística y del método científico. 1ª 2 3 2ª ª. 6 4ª. 7 Disciplinas auxiliares. Procedimiento general de la investigación criminal. Diferencias entre indicio, evidencia, prueba y delito. Método de la criminalística. Su relación con el Derecho. La criminalística en la investigación criminal. La ITC y la ITP. Su estudio y ubicación en la escena del crimen. La escena del crimen. Concepto y metodología, recojo de evidencias, embalaje, traslados y aspectos judiciales de la criminalística. Medicina forense. Concepto. Campo de acción. Pericias médico legales. Otros exámenes periciales. Biología forense: Concepto, alcances de estudio. Áreas periciales. Pericias en biología forense. Pericias para la investigación de la paternidad y filiación. Toxicología y química forense. Conceptos. Áreas periciales. Venenos. Elabora un resumen de la importancia de la intervención de la criminalística y su relación con el Derecho. Elabora ayudas audiovisuales en multimedia, presentando la escena del crimen y sus características. Elabora un mapa conceptual de los procedimientos criminalísticos a ejecutarse en la escena del crimen. Explica, en un resumen, las técnicas y procedimientos que utiliza la medicina forense en la investigación de hechos presumiblemente delictivos. Elabora un mapa conceptual de las técnicas y procedimientos que utiliza la biología forense en la investigación de hechos Redacta un resumen de las técnicas y procedimientos de la toxicología y química forense en la investigación de hechos presumibles delictuosos.

3 8 Las drogas. Dosaje etílico en personas vivas y cadáveres. Primera práctica calificada. Explica, en un resumen, las clases de drogas, así como las técnicas del dosaje etílico en personas vivas y cadáveres. Resuelve la práctica calificada. CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la importancia de al criminología en general, así como de la criminología de campo y de laboratorio en particular. UNIDAD DE APRENDIZAJE II LA CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO CAPACIDAD Aplica las diversas disciplinas auxiliares de la criminalística de laboratorio en la investigación de hechos presumiblemente delictuosos con la finalidad de identificar a los presuntos autores. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL 5ª Ingeniería forense. Concepto. Pericias. Determinación de disparos por arma de fuego. Análisis. Balística forense. Concepto. Clasificación. Exámenes de balística forense. Elabora un resumen esquemático de las técnicas y procedimientos que utiliza la ingeniería forense en la investigación de hechos presumiblemente delictuosa. Elabora un mapa conceptual de las técnicas y clasificación de la balística forense. 6ª. 11 Características de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Cristales perforados por PAF. Forma de identificar un PAF y disminuir el número de armas sospechosas en un evento criminal sin recurrir al perito. Analiza, mediante un resumen, las técnicas para determinar un PAF. 12 7ª. 13 Psicología forense. Perecía, psicología forense. Psiquiatría forense. Documentoscopia. Concepto. Valor criminalístico. Elabora un esquema de contenidos que muestre las técnicas y procedimientos que utiliza la psiquiatría forense en la investigación de hechos Elabora un mapa conceptual que muestre las técnicas y procedimientos que utiliza documentoscopia en la investigación de hechos

4 8ª Tipos de análisis en documentos. Determinación de autoría de textos manuscritos. Determinación de autenticidad o falsedad de firma. Falsificaciones. Imitaciones. Gabinete documentológico. Recomendaciones para el manejo de evidencias. Elabora un mapa conceptual que muestre las técnicas y procedimientos que utiliza documentoscopia en la investigación de hechos Determina la autenticidad o falsedad de firma. Falsificaciones. Imitaciones. Gabinete documentológico. Reconoce las recomendaciones para el manejo de evidencias. Moldeado forense. Concepto. Valor criminalístico. Huellas, 16 marcas o señales en la escena del delito. CONTENIDO ACTITUDINAL Muestra las técnicas y procedimientos que utiliza el moldeado forense en la escena del delito. Valora la contribución de las ciencias auxiliares de la criminalística en la administración de justicia penal. UNIDAD DE APRENDIZAJE III CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO CAPACIDAD Aplica las diversas disciplinas auxiliares de la criminalística de laboratorio en la investigación de hechos presumiblemente delictuosos con la finalidad de identificar a los presuntos autores. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL 17 Examen parcial. Resuelve el examen parcial. 9ª a. 19 Moldeado forense: Técnicas para moldeado de huellas. Mascarillas. Materiales que se emplean en la técnica del moldeado. Elabora un resumen esquemático de las técnicas y procedimientos que utiliza el moldeado forense en la preservación de indicios o evidencias en la escena del delito.

5 20 Moldeado forense. Concepto. Valor criminalístico. Huellas, marcas o señales en la escena del delito. Elabora un mapa conceptual de las y procedimientos que utiliza el moldeado forense en la reservación de indicios o evidencias en la escena del delito. 21 Equipo portátil empleado por el moldeador forense. Recomendaciones especiales. Elabora un resumen de las técnicas y procedimientos que utiliza el moldeador forense en la preservación de indicios, y evidencias de hechos 11ª. 22 Fotografía forense. Concepto. Métodos. Generalidades. Materiales. El laboratorio fotográfico. Elabora un mapa conceptual de las técnicas y procedimientos que utiliza la fotografía forense en la perennización de indicios y evidencias de hechos 23 El laboratorio fotográfico. La fotografía y su valor criminalístico. Secuencia de fotos en diversos casos de delitos. Elabora un resumen de las técnicas y procedimientos que utiliza la fotografía forense en la repentización de indicios y evidencias de hechos 12ª. 24 Equipo fotográfico mínimo en una inspección técnico criminalística. Anotaciones y archivo. CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la contribución de las ciencias auxiliares de la criminología en la administración de justicia penal.

6 UNIDAD DE APRENDIZAJE IV CASUÍSTICA DE CRIMINALÍSTICA. CAPACIDAD Aplica el análisis criminalístico en la investigación de casos penales de la vida real. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL 25 Importancia d e la criminalística en la investigación fiscal del caso La Cantuta. Analiza un caso de la vida real. 13ª. 26 Uso del ADN en la investigación. Analiza un caso de la vida real. 27 La dactiloscopía en el TID. Analiza un caso de la vida real. 14a. 28 Algunas recomendaciones para el tratamiento de las evidencias. Elabora un resumen de las recomendaciones prácticas en el tratamiento de las evidencias. 29 Visita guiada al laboratorio de criminalística de la Policía Nacional. Visita el laboratorio de criminalística de la PNP en la Av. España-Lima. 15ª. 30 Proyección defilm relacionado con un caso. Resuelve una práctica luego de la visita guiada al laboratorio de criminalística de la PNP en la Av. España-Lima. 31 Exposición de trabajos. Expone su investigación en clase. 16ª. 32 Exposición de trabajos. 33 Segunda práctica calificada. Resuelve la práctica calificada. 17ª. 34 Examen final. Resuelve el examen final CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la importancia del estudio de casos penales de la vida real.

7 VI. METODOLOGÍA Teniendo en consideración que los métodos de enseñanza determinan el tipo de acto de los docentes y estudiantes en función de los objetivos y del contenido del proceso de instrucción, se aplicarán los siguientes métodos pedagógicos en la conducción de la asignatura: 1. Método expositivo. En forma restringida a fin de procurar la participación activa de los estudiantes. 2. Método de elaboración conjunta. Consistente en el planteamiento de problemas, formulación de interrogantes y construcción progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. Asimismo, se emplearán los métodos de exposición problemática, el método basado en problemas y el método investigativo. De otro lado, se emplearán procedimientos inductivos, como la observación, la abstracción y la generalización. Igualmente, procedimientos deductivos, como la generalización, actividades de aplicación, y también, procedimientos analíticos y sintéticos (entre estos últimos: resumen, síntesis y definición). VII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construcción de los aprendizajes, dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorización de los contenidos, facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades. Por tales razones, se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didácticos y la facilitación del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura, en concordancia con el enfoque educativo por competencias: a. Materiales impresos: separatas, texto básico, guías prácticas, hojas de actividad, etc. b. Materiales audiovisuales: se emplearán presentaciones fílmicas, multimedia y otros. VIII. EVALUACIÓN La evaluación tiene por finalidad la comprobación del grado y nivel de avance y los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificación y análisis. Se evaluará el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura. Evaluación de proceso Es permanente y busca la participación activa y responsable del estudiante durante el desarrollo del contenido temático. a. La evaluación teórica Se realizará a través de la aplicación de prácticas calificadas, por lo que se utilizará el sistema de pruebas con preguntas objetivas, ensayo o de desarrollo, así como la exposición de trabajos de investigación al final de las unidades de aprendizaje previstas y en las fechas programadas por la Universidad. b. La evaluación práctica

8 Se realizará utilizando fichas de observación y guías de práctica con escalas de calificación, listas de cotejo, escalas estimativas y valorativas (para evaluar actitudes, participación y valores). Evaluación de resultados Se dará a través de la aplicación de un examen parcial y otro de examen final, que se elaborará considerando los siguientes criterios de evaluación: a) manejo de información, b) aplicación, c) análisis y síntesis, d) pensamiento inferencial, e) pensamiento sistémico y f) pensamiento crítico. Requisitos de aprobación de la asignatura Sistema de calificación: escala vigesimal (0 20) Asistencia regular a clases Aquel estudiante que tenga el 70% de asistencia a las clases dictadas está apto para ser calificado. En caso contrario, el estudiante será inhabilitado para rendir el examen final. La nota final de la asignatura será el promedio de: Tareas académicas (Peso 4) :40% Examen parcial (Peso 3) :30% Examen final (Peso 3) :30% Promediándose de la siguiente manera: PF= TA x EP x EF x Donde: PF = Promedio final TA = Promedio de prácticas calificadas y tareas académicas. EP = Examen parcial EF = Examen final IX. BIBLIOGRAFIA Academia de la Magistratura.- Técnicas de Investigación del Delito, edición Alonso-Fernández, Francisco.- Psicología del Terrorismo.Psiquiatría y Psicología Médica. - Universidad Complutense de Madrid. Salvat Editores S.A. Benavides C. César A. - Tratado de Documentologia. - Ediciones Periciales. De Beccaria., Césare- De los delitos y de las penas. Alianza Editorial con el comentario de Voltaire. Bonnet, Federico. - Medicina Legal, Universidad Bs. Aires-Ateneo Argentina. Centro Regional de Ayuda Técnica-Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D).- La Ciencia de la Dactiloscopía-Clasificación y usos. J. Edgar Hoover. Hidalgo Jiménez, Humberto J.- Psicología Forense-Conducta delictiva y psicocriminalistica, ediciones H & H. Jiménez de Asúa Luis- El Criminalista. Bs. Aires-Argentina. Editorial Zavala Maza Márquez, Miguel.- Manual de Criminalística.- Colombia

9 Ediciones Librería del Profesional Muñoz Marín, Luis.- Psicología Criminal.- MIN W. Menzala P.- Criminalística. Investigaciones Jurídicas de la UNMSM Montiel Sosa, Juventino.- Presidente del Colegio Mexicano de Policiología, A.C.- Criminalistica Tomo 1. Editorial LIMUSA. Nanot Viayna, Adolfo.- Enciclopedia de la Grafología.- Editores De Gasso Hnos. Barcelona-España. Ministerio Público-Fiscalía de la Nación.- Manual Operativo de Diligencias Especiales del Código Procesal Penal. Martinez Jarreta, Begoña.- La Prueba de ADN en Medicina Forense.- Editorial Masson S.A. Barcelona España Policía de Investigaciones del Perú.- Manual de Criminalística PIP.- Editorial Tipografía y Offset Peruana S.A. Policía de Investigaciones del Perú.- Introducción a la Investigación Policial y Manual de Procedimientos Operativos de Investigación Criminal. Volumen I.-Distribuidora Comercial Murakami S.A. Policía Nacional del Perú-Policía Técnica.- Manual de Procedimientos de Criminalística. Volumen III, edición 1990, Editorial Universo S.A. Policía de Investigaciones del Perú.- Diccionario de Criminalística.- Editores e impresores San Francisco. Kadagang Lovaton, Rodolfo. y Fiorella Cabrera de Kadagang.Método científico del ADN aplicado a la criminología y la paternidad. Rojas, Nerio.- Medicina Legal, Editorial El Ateneo, Bs. Aires- Argentina. Vargas Alvarado, Eduardo.- Medicina Forense y Deontología Médica- Ciencias Forenses para Médicos y Abogados.- Editorial Trilla S.A. de C:V. Av. Río Churusbusco 385, Col. Pedro María Anaya. Impreso en México. Ángel Velez Ángel.- Criminalistica General, Editorial TEMIS Librería Bogotá - Colombia Zajaczkowski, Raúl Enrique.- Manual de Criminalística. Fundación Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Impreso en España- Distribución y ventas Bs. Aires-Argentina. Jon Zonderman.- Laboratorio de Criminalística.- LIMUSA-Grupo Noriega Editores. Impreso en México.

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Criminología 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Economía Internacional 1.2. Ciclo

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1 Asignatura : Derecho Económico 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Marítimo y Aéreo 1.2. Ciclo

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho del Niño y del Adolescente

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Política y Comercio Internacional

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Asignatura : CRIMINOLOGÍA 1.2. Código de la asignatura : DR744 1.3. Número de

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Civil IV - Obligaciones

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. SILABO GENERAL SÍLABO 1.1. Asignatura : Derechos Humanos 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Derecho Procesal Tributario 1.2

Más detalles

SILABO CRIMINALISTICA DE LABORATORIO

SILABO CRIMINALISTICA DE LABORATORIO FACULTAD DE DERECHO SECCIÓN DE POSGRADO SILABO CRIMINALISTICA DE LABORATORIO I. DATOS GENERALES 1. 1 Sección : Derecho-Posgrado 1. 2 Semestre Académico : 2015-I 1. 3 Código : 0607005 1. 4 Ciclo : Primer

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

V. PROGRAMACION DE CONTENIDOS.

V. PROGRAMACION DE CONTENIDOS. Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Criminología 1.2 Ciclo Académico : III 1.3 Código : 0704-07203 1.4 Área Curricular

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES Facultad de Derecho y Ciencia Política SÍLABO 1.1. Asignatura : Metodología de la Enseñanza 1.2. Ciclo Académico : IX 1.3. Código : 0704-07505 1.4. Área Curricular : Formación Profesional

Más detalles

ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA SEM SILABO DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0601 5. Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE OBSTETRICIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE OBSTETRICIA I. DATOS GENERALES: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE OBSTETRICIA SÍLABO DEL CURSO: MEDICINA LEGAL Escuela

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Comercial I 1.2. Ciclo Académico : V 1.3. Código : 0704-07303 1.4. Área Curricular : Formación Profesional General 1.5. Carrera Académico Profesional

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PECUARIOS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PECUARIOS SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PECUARIOS I. DATOS GENERALES: SILABO 1.1. Código : 04 521 1.2. Requisito :

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : LOGÍSTICA HOTELERA 1.2 Ciclo Académico : VIII 1.3 Código

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT. 891.190.346-1 Florencia Caquetá - Colombia. ACUERDO No. 14 (04 de Marzo de 2015)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT. 891.190.346-1 Florencia Caquetá - Colombia. ACUERDO No. 14 (04 de Marzo de 2015) ACUERDO No. 14 (04 de Marzo de 2015) Mediante el cual se aprueba el nuevo Plan de Estudios del Programa de Tecnología en Criminalística, metodología a distancia de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura I Programa académico LICENCIATURA EN Y CRIMINALÍSTICA Tipo educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA POR

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Derecho del Medio Ambiente 1.2.

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Métodos de Estudio 1.2. Ciclo Académico : I 1.3. Código : 0704-07104 1.4. Área Curricular : Formación en cultura General 1.5. Carrera Académico Profesional :

Más detalles

ESCUELA DE OFICIALES DE LAFUERZA AÉREA DEL PERÚ

ESCUELA DE OFICIALES DE LAFUERZA AÉREA DEL PERÚ SILABO SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA CÓDIGO: 15990408 I. DATOS GENERALES: 1.1 Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2 Orientación : A la Administración 1.3 Año : Tercero 1.4 Créditos : 2.5 1.5

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO ASIGNATURA: FOTOGRAFIA I CODIGO: CSC 128 I) DATOS GENERALES 1.1. Departamento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 1.2. Código : 2003-20208 1.3. Escuela : Psicología Humana

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES II. 1.1 Asignatura : ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y EVENTOS 1.2 Código : 2501-25408

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Medicina Forense. (Plan de Estudios vigente 2004)

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Medicina Forense. (Plan de Estudios vigente 2004) U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO Medicina Forense (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Derecho y Ciencias Políticas

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ VICERRECTORADO ACADÉMICO SILABO. 1.1. ASIGNATURA :Introducción a la ingeniería Sanitaria y Ambiental

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ VICERRECTORADO ACADÉMICO SILABO. 1.1. ASIGNATURA :Introducción a la ingeniería Sanitaria y Ambiental UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ VICERRECTORADO ACADÉMICO SILABO I INFORMACIÓN GENERAL 11 ASIGNATURA :Introducción a la ingeniería Sanitaria y Ambiental 12 CRÉDITOS :04 13 FACULTAD :Ingenierías

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Licenciatura en Criminología Descripción de la Carrera El Licenciado en Criminología es el profesional altamente capacitado para la investigación, prevención y el tratamiento de los problemas relacionados

Más detalles

SÍLABO DE MARKETING Y COMERCIO EXTERIOR

SÍLABO DE MARKETING Y COMERCIO EXTERIOR SÍLABO DE MARKETING Y COMERCIO EXTERIOR I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Contabilidad 1.2. Área Académico : Formación Profesional 1.3. Ciclo : IV 1.4. Semestre : 2014 - I 1.5. Prerrequisito

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Fundamentos del Derecho. 1.2. Ciclo

Más detalles

: CIRCUITOS DIGITALES

: CIRCUITOS DIGITALES SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : CIRCUITOS DIGITALES I 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carreras Profesionales : Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 1.4. Código : IE0306 1.5. Semestre

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SILABO

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SILABO I. DATOS GENERALES Facultad de Derecho y Ciencia Política SILABO 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Académico 1.3. Código 1.4. Área Curricular 1.5. Carrera Académico - Profesional 1.6. Requisito 1.7. Semestre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Jurisprudencia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : Peritaje Contable 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA OBLIGATORIO ADMINISTRACIÓN AD0401 2014 - I IV CICLO TEORÍA : 3 HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS 4 MATEMÁTICA I

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA OBLIGATORIO ADMINISTRACIÓN AD0401 2014 - I IV CICLO TEORÍA : 3 HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS 4 MATEMÁTICA I SILABO I. DATOS GENERALES 1. ASIGNATURA 2. CARÁCTER 3. CARRERA PROFESIONAL 4. CÓDIGO 5. SEMESTRE ACADÉMICO 6. CICLO ACADÉMICO 7. HORAS DE CLASE 8. CRÉDITOS 9. PRE REQUISITO SUMILLA MATEMÁTICA FINANCIERA

Más detalles

SILABO ECONOMIA BANCARIA

SILABO ECONOMIA BANCARIA SILABO ECONOMIA BANCARIA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : ECONOMIA BANCARIA 1.2. Código : 1802-18E02 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Economía 1.6.

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Concursal 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO I. DATOS GENERALES. Asignatura : TURISMO MISTICO Y DE AVENTURA. Código : 50-55. Requisito : Técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÍLABO ASIGNATURA: COMERCIO EXTERIOR CÓDIGO: 1 DATOS GENERALES 11 Departamento Académico Ingeniería Industrial 12

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ASESORIA DE TESIS II

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ASESORIA DE TESIS II UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ASESORIA DE TESIS II I.- DATOS GENERALES 1.1 Código : 0404-04508 1.4. Requisito : Asesoría de I

Más detalles

DIPLOMADO EN MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES PROMUEVE:

DIPLOMADO EN MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES PROMUEVE: DIPLOMADO EN MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD VIRTUAL El participante tendrá a su disposición todos los contenidos del programa en el Aula Virtual FIDE,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : COSTOS Y PRESUPUESTOS 1.2 Ciclo Académico : IV 1.3 Código

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SÍLABO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SÍLABO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional: Contabilidad 1.2. Área Académico: Formación Profesional 1.3. Ciclo: V 1.4. Semestre: 2014 - I 1.5. Prerrequisito: Contabilidad

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. INFORMACION GENERAL. 1.1. Asignatura : Administración I 1.2. Código : AD21 1.3. Semestre académico : 2014 II 1.4. Ciclo académico : II ciclo 1.5. Créditos

Más detalles

Diplomado en Criminología

Diplomado en Criminología Diplomado en Criminología 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL SILABO ASIGNATURA: INNOVACIÓN TECNOLOGICA CODIGO: 8B0115 1.-

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Introducción al Derecho Empresarial 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I I. DATOS GENERALES: SILABO 1. Nombre de la Asignatura : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0503 5. Semestre Académico

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Criminalística 1.2. Ciclo Académico : XII 1.3. Código : 0704-07610 1.4. Área Curricular : Formación Profesional General 1.5. Carrera Académico Profesional :

Más detalles

MÓDULO I : INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA

MÓDULO I : INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA MÓDULO I : INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE NRO. 1 I. CONCEPTOS GENERALES A. DEFINICIÓN Existen diferentes denominaciones y diversos conceptos acerca de la Criminalística, según las

Más detalles

FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES SILABO AERÓDROMO Y RADIOAYUDAS CÓDIGO: 15011402

FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES SILABO AERÓDROMO Y RADIOAYUDAS CÓDIGO: 15011402 FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES SILABO AERÓDROMO Y RADIOAYUDAS CÓDIGO: 15011402 I. DATOS GENERALES: 1.1. Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2. Orientación : A la Estrategia 1.3. Año : Cuarto 1.4.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO ASIGNATURA: INGENIERIA DE COSTOS I CODIGO: 7B0110 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Relaciones Públicas II 1.2 Código : 1.3 Pre-requisito : Ninguno 1.4 Ciclo Académico : IV 1.5 Semestre Académico : 2010 - I 1.6 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Sistema Financiero Peruano 1.2 Código : CFC-302 1.3 Ciclo : III Ciclo 1.4 Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Tipo: Profesionalizante. Orientación en: Medicina Forense. Criminalística. Criminología. Objetivos Generales: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Maestría en Ciencias Forenses y Criminología Formar

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO IDAT - PIURA R.M. Nº 0105-94-ED / R.D. N 404-96-ED REVALIDADO CON R.D. Nº 569-2006-ED JR.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO IDAT - PIURA R.M. Nº 0105-94-ED / R.D. N 404-96-ED REVALIDADO CON R.D. Nº 569-2006-ED JR. CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA SÍLABO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA I. INFORMACIÓN GENERAL I.1. Carrera Profesional : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA I.2. Módulo Transversal : GESTIÓN DE SOPORTE

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SÍLABO II. 1.1. Asignatura : Derecho Civil V Contratos 1.2. Ciclo Académico : VII 1.3. Código : 0704-07401 1.4. Área Curricular : Formación Profesional General 1.5. Carrera Académico

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS 1.2.

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION S I L A B O I.- IDENTIFICACION :

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Forense

Licenciatura en Ciencia Forense Licenciatura en Ciencia Forense El Consejo Universitario en su sesión del día 25 de enero de 2013, aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Para el diseño de esta nueva carrera se contó

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS MATERIA: Criminalística HORARIO: 19h15 a 20h30 PROFESOR: Msi. Lic. Enrique Espinoza de los Monteros SEMESTRE:

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Ciencia Jurídica 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES 1.2 Ciclo Académico :

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO IDAT - PIURA R.M. Nº 0105-94-ED / R.D. N 404-96-ED REVALIDADO CON R.D. Nº 569-2006-ED JR.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO IDAT - PIURA R.M. Nº 0105-94-ED / R.D. N 404-96-ED REVALIDADO CON R.D. Nº 569-2006-ED JR. CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA SÍLABO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SOPORTE TÉCNICO I. INFORMACIÓN GENERAL I.1. Carrera Profesional : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA I.2. Módulo Técnico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA 1. DATOS INFORMATIVOS: SÍLABO 1.1. Asignatura : PRUEBAS PSICOMÉTRICAS 1.2. Código : 20-3-14

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DERECHO SECCION POSGRADO SILABO CRIMINALISTICA DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DERECHO SECCION POSGRADO SILABO CRIMINALISTICA DE LABORATORIO UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DERECHO SECCION POSGRADO SILABO CRIMINALISTICA DE LABORATORIO I. DATOS GENERALES 1. 1 Sección : Derecho-Posgrado 1 2 Maestría : En Ciencias Penales 1. 3 Semestre

Más detalles

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS CÓDIGO CUATRIMESTRE Anual CARÁCTER OBLIGATORIA CRÉDITOS 8 ECTS DEPARTAMENTO AREA

Más detalles

SÍLABO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE

SÍLABO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA

Más detalles

CURSO DE CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICA FORENSE

CURSO DE CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICA FORENSE CURSO DE CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICA FORENSE Índice INTRODUCCIÓN TEMA 1. IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS 1. Introducción 2. Tipos de Identificación 3. Identificación Del Sujeto Vivo 4. Avances en el Sistema de

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Producción Televisiva I 1.2. Código : 1001-10222 1.3. Pre-requisito : 1001-10218

Más detalles

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1. Asignatura 2. Carácter 3. Carrera profesional 4. Código 5. Semestre académico 6. Ciclo académico 7. Horas de clase teoría 8. Créditos 9. Pre requisito : ORGANIZACIÓN Y DIRECCION

Más detalles

SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA

SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional: Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Introducción al Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MECANICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MECANICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MECANICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE INVESTIGACION DE LA INGENIERIA

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD ACADÉMICA: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN POR

Más detalles

Programa de Asignatura Diseño Gráfico

Programa de Asignatura Diseño Gráfico Programa de Asignatura Diseño Gráfico Managua, Diciembre, 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Diseño Gráfico Código: Requisito /Correquisito: Carrera (s): Modalidad: Turno: Semestre: Ninguno

Más detalles

SÍLABO. Sistemas de Información

SÍLABO. Sistemas de Información SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura SEGURIDAD DE AUDITORÍA DE SISTEMAS 2. Carácter 3. Carrera Profesional 4. Código 5. Semestre Académico 6. Ciclo Académico 7. Horas de Clase 8. Créditos

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACION Y SISTEMAS SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACION Y SISTEMAS SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACION Y SISTEMAS SÍLABO I DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Costos y Presupuestos 1.2 Código : FG - 704 1.3 Ciclo : VII Ciclo 1.4 Créditos : 3 créditos 1.5 Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE ECONOMIA I I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2 Semestre Académico : 2015-II 1.3 Ciclo : I 1.4 Pre-Requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 04 1.6 Duración :

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. (3)ACADEMIA

Más detalles

SILABO Nº DE HORAS I PLANEAMIENTO DEL ABASTECIMIENTO 20 EJECUCIÓN CONTRACTUAL, REGISTROS Y SISTEMA ELECTRÓNICO EXAMEN PARCIAL 03

SILABO Nº DE HORAS I PLANEAMIENTO DEL ABASTECIMIENTO 20 EJECUCIÓN CONTRACTUAL, REGISTROS Y SISTEMA ELECTRÓNICO EXAMEN PARCIAL 03 SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES 2. Carácter : Electivo 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0807 5. Semestre Académico :

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Defensa Nacional 1.2 Ciclo Académico

Más detalles

SÍLABO DE CRIMINOLOGIA

SÍLABO DE CRIMINOLOGIA SÍLABO DE CRIMINOLOGIA I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional : Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : III 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Ninguno. 1.6. Créditos

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Informática Jurídica 1.2. Ciclo

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS CÓDIGO: 8B0071 I. DATOS GENERALES. 1.1 Departamento Académico : Ingeniería

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Derecho Cooperativo 1.2. Ciclo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Clave de la Horas de teoría: Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, T URISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA SYLLABUS I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO SISTEMAS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : SISTEMAS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1.2. Código : 1802-18214 1.3. Área : Formativa-Humanística 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales

Más detalles

DIPLOMADO PERITAJE EN CRIMINALÍSTICA AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES 3ª Edición

DIPLOMADO PERITAJE EN CRIMINALÍSTICA AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES 3ª Edición Modalidad: Presencial DIPLOMADO PERITAJE EN CRIMINALÍSTICA AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES 3ª Edición Sede: Colegio Universitario de Humanidades, incorporado a la U.A.Q., Gonzalo Río Arronte (antigua

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Más detalles