E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México"

Transcripción

1 E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México Septiembre, Octubre 2013

2 DEFINICIÓN Se conoce como E-trading al sistema electrónico por medio del cual se remiten órdenes de compra y venta de activos financieros en línea y en tiempo real.

3 Antecedentes en México Los primeros sistemas de E-trading fueron orientados al mercado de capitales. Los corredores de bolsa giraban órdenes remotamente usando redes privadas, las cuales se confirmaban tiempo después. A finales del año 2000, diversas casas de bolsa comienzan a gestionar la idea de implementar un sistema de alta transaccionalidad vía electrónica. Fue a partir del año 2005 cuando el servicio empezó a adquirir popularidad entre los clientes. Actualmente, más del 90% de las casas de bolsa en México brindan el servicio de E-trading.

4 Antecedentes en México A partir de septiembre de 2010 con la entrada en vigor de RINO (Revisión Integral de la Norma Operativa), se modernizó la estructura operativa del mercado accionario, a través de nuevas estrategias y modelos sofisticados de operación, tales como DMA, Algorithmic y High-Frequency Trading, lo que incrementó significativamente la operatividad en el mercado, así como el número de órdenes y posturas enviadas a la Bolsa Mexicana de Valores, dando como resultado una supervisión cada vez más compleja.

5 Flujo de la Transacción a) Modo Tradicional El cliente se comunica con el promotor A la Mesa (clientes elegibles) El promotor toma la instrucción y la ingresa como orden Al libro Es administrada por un operador Se va directo a la Bolsa Se va directo a la Bolsa

6 Flujo de la Transacción a) E - Trading El cliente ingresa a su cuenta vía internet (computadora o móvil) Captura su instrucción Al mismo tiempo ingresa como orden al sistema de la casa de bolsa Se va directo a la Bolsa

7 Cliente Elegible Se le considera cliente elegible a la persona que cumpla lo siguientes requisitos: Mantenga inversiones en valores equivalentes en moneda nacional a por lo menos 600,000 dólares americanos o que hayan obtenido en cada uno de los dos últimos años, ingresos brutos anuales iguales o mayores al equivalente en moneda nacional a 200,000 dólares americanos. Deberán tener una operación activa con la casa de bolsa de que se trate durante los últimos doce meses, por un monto equivalente en moneda nacional a 500,000 dólares americanos.

8 Regulación a) Casas de Bolsa De acuerdo con la normatividad vigente en México, al hablar sobre el uso de los medios electrónicos para la negociación de valores, se encuentran obligadas a lo siguiente: Permitir a sus clientes la utilización de medios electrónicos cuando cuenten con el consentimiento expreso y por escrito de éstos. Establecer en el contrato de intermediación bursátil lo siguiente: o Los mecanismos para que el usuario se identifique al iniciar su sesión. o Las responsabilidades que conlleva el uso de los medios electrónicos. Brindar al cliente las claves de identificación y las responsabilidades que conlleve su uso. Dichas claves sustituirán a la firma autógrafa.

9 Regulación Comunicar a los usuarios las recomendaciones para prevenir la realización de operaciones irregulares o ilegales. Contar con medidas de seguridad para que únicamente los usuarios tengan acceso a la información transmitida, almacenada o procesada electrónicamente. Para la transmisión de información vía internet, deberán cifrar el mensaje, aplicando como mínimo el tipo de cifrado de 128 bits. Establecer mecanismos para la generación de contraseñas y asegurase que sólo el usuario podrá activarlos. La longitud de las mismas deberá contener al menos seis caracteres, incluyendo caracteres alfanuméricos.

10 Regulación Asegurarse de que su sistema no permita al cliente utilizar como contraseña lo siguiente: a) El identificador de usuario. b) El nombre de la casa de bolsa. c) Más de dos caracteres idénticos en forma consecutiva. d) Más de dos consecutivos numéricos o alfabéticos. Establecer mecanismos para que, en caso de inactividad en una sesión, ésta se dé por terminada en forma automática. En ningún caso el periodo de inactividad en una sesión podrá exceder de los veinte minutos. En caso de ofrecer servicio de terceros mediante enlaces electrónicos, se deberá comunicar al usuario el cierre de la sesión con la casa de bolsa.

11 Regulación Establecer esquemas de bloqueo automático de contraseñas, cuando los intentos de acceso fallidos excedan de cinco ocasiones consecutivas y cuando el usuario se abstenga de realizar movimientos o acceder a su cuenta por un periodo determinado por la propia casa de bolsa. Prever procedimientos para el reestablecimiento de contraseñas que aseguren que el usuario correspondiente sea quien las restablezca. Evitar el acceso en forma simultánea, mediante la utilización de un mismo identificador de usuario, para la realización de operaciones. Aplicar, bajo su responsabilidad, medidas de prevención, en el evento de que las casas de bolsa cuenten con elementos que hagan presumir que la contraseña no está siendo utilizada por el usuario.

12 Regulación Tendrán prohibido solicitar a los usuarios sus contraseñas o claves de acceso, así como contar con procedimientos o mecanismos que les permitan conocer los valores de dichas contraseñas. a) Clientes Los participantes del mercado de valores tendrán prohibido: Efectuar operaciones de simulación. Manipular el precio o el volumen de los valores. Contravenir los usos y sanas prácticas del mercado.

13 Características Generales del Servicios de E-Trading Algunos de los requisitos que solicitan las casas de bolsa para brindar el servicio son los siguientes: o Ser persona física. o Mayor de 18 años. o Ser Residente en México. o Cuenta de Cheques o Tarjeta de Débito. o Dirección de correo electrónico. Puedes comprar y vender acciones nacionales, internacionales y ETF s. Acceso al mercado de opciones y futuros. El servicio incluye estadísticas, noticias y análisis de los mercados a través de internet en tiempo real.

14 Características Generales del Servicios de E-Trading Se tiene acceso a los mismos tipos de órdenes que en el modo tradicional, por ejemplo ventas en corto, margen intradía, órdenes de volumen limitado, etc. Uso del servicio a través de las aplicaciones móviles para iphone, ipad y BB. Elcapitalmínimoparacontarconelserviciodependedecadacasadebolsa, pero en promedio va desde 1,000 hasta 10,000 dólares. Las comisiones por operación oscilan entre el 0.15% hasta 1.70% del importe total.

15 Beneficios Ahorros entre 50% y 80% en comisiones de lo que se paga normalmente en el modo de operación tradicional. Tiempos de ejecución de órdenes bursátiles entre 2 y 5 segundos. La facilidad de poder girar órdenes en cualquier computadora con Internet. Se requiere de una menor cantidad de dinero para abrir una cuenta. Se puede recibir o no asesoría por parte de un experto en inversiones por partedelacasadebolsa.

16 Beneficios control directo de las inversiones, ya que se tiene acceso a la cuenta e información del mercado a cualquier hora del día y en cualquier lugar del mundo. se elimina el riesgo del Front-Running.

17 CASO DE ESTUDIO 1. El área de monitoreo detecta variaciones positivas intradía en el precio de la acción AX Sistemas de la Bolsa de Valores Conectados en tiempo real Sistema Interno CNBV Proveedores de Información SENTRA Capitales EMISNET Información periódica (reportes financieros, informes, etc.) Eventos Relevantes Detección de operaciones atípicas Parámetros preestablecidos para su detección Infosel Reuters Periódicos Bloomberg Alarmas de variación atípica

18 CASO DE ESTUDIO 2. Se activa el sistema de alarmas paramétricas debido a que algunas variaciones positivas originadas intradía superaron los límites establecidos de acuerdo con la operatividad de la emisora. 3. Se envía un correo electrónico a los integrantes de la Dirección General Adjunta de Seguimiento de Mercados para que analicen las referidas variaciones y en el caso que lo amerite se abra una investigación. 4. Del análisis de los hechos y las asignaciones enviadas por las distintas casas de bolsa a la Comisión, resulta lo siguiente:

19 CASO DE ESTUDIO Hechos y Asignaciones de la acción "AX" Folio CB Hecho Comprador compra Contrato compra Vendedor CB vende Contrato vende Volumen Precio Variación en precio 100 Juan López A 1 María Pérez B $ % 205 María Pérez B 2 Francisco López C $ % 340 Francisco C 3 Juan López A $ % López 450 Juan López A 1 María Pérez D $ % 630 Francisco C 3 Juan López E 10 1,000 $ % López 850 María Pérez D 5 Francisco López C $ %

20 CASO DE ESTUDIO 5. Se solicitaron los contratos de intermediaciónbursátil1,2,3,5y10alas casas de bolsa A, B, C, D y E, respectivamente, así como sus correspondientes instrucciones con acciones AX. 6. Del análisis de los contratos mencionados anteriormente se desprende lo siguiente: a) El señor Juan López, además de ser titular del contrato 1, es cotitular de los contratos 2, 3, 5 y 10. b) La señora María Pérez y el señor Francisco López son esposa y padre del señor Juan López, respectivamente. d) Los contratos de intermediación bursátil 1 y 2 son cuentas no discrecionales sin autorización para operar por internet, mientras que los contratos 3, 5 y 10 sí lo están.

21 CASO DE ESTUDIO 7. Del análisis de las instrucciones se obtuvo lo siguiente: a) Las instrucciones de los contratos 1 y 2 fueron giradas telefónicamente por el señor Juan López. b) Las instrucciones de los contratos 3, 5 y 10 fueron giradas vía internet por el señor Juan López. 8. Se solicitaron a las casas de bolsa A, B, C, D y E las órdenes con acciones AX de los contratos 1, 2, 3, 5 y 10. Del análisis de las mismas, se detectó que tanto las compras como las ventas fueron ingresadas con segundos de diferencia entre cada una, de acuerdo con lo siguiente:

22 CASO DE ESTUDIO Órdenes de la acción "AX" Folio Orden Nombre del cliente Tipo de orden Número de contrato Casa de Bolsa Hora de orden Volumen Precio Modo como se giró la instrucción 100 Juan López Compra 1 A 10:01: $10.00 Telefónica 101 Francisco López Venta 3 C 10:01: $10.00 Internet 255 Maria Pérez Venta 2 B 11:17: $10.50 Telefónica 300 Juan López Compra 1 E 11:18: $10.40 Internet 310 María Pérez Compra 5 D 13:12:20 1,000 $11.10 Internet 350 Juan López Venta 2 A 13:15: $10.80 Telefónica

23 CASO DE ESTUDIO 7. Se solicitaron los registros de voz que contuvieran las instrucciones para operar acciones AX de las casas de bolsa que indicaron que las habían recibido telefónicamente. Del análisis de dichos registros de voz, se detectó que la hora de la llamada telefónica que contenía la instrucción de compra o venta de acciones AX coincidía con la hora del ingreso de la orden que fue ingresada vía internet la operación contraria, es decir, el señor Juan López giraba instrucciones simultáneamente vía telefónica y vía internet con el objeto de que ambas órdenes, al ser ingresadas una tras otra, se efectuaran con mayor certeza en la Bolsa. 8. De ese modo, el señor Juan López contraviene lo establecido en la normatividad mexicana al efectuar operaciones de simulación y una presunta manipulación con beneficio no cuantificable.

24 Muchas Gracias

Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso

Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso Noviembre 2011 La Antigua, Guatemala Contenido I. Introducción II. III. IV. Principales cambios a la Regulación Tipos

Más detalles

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente FOLLETO INFORMATIVO DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE INSTRUCCIONES, REGISTRO Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES DE MERCADO DE CAPITALES DE VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. 1. Personal autorizado

Más detalles

Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. de Órdenes de Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Estimado Cliente: El presente documento tiene como finalidad darle a conocer las características del Sistema de Recepción y Asignación de

Más detalles

Aspectos Regulatorios del Internet

Aspectos Regulatorios del Internet Aspectos Regulatorios del Internet Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores Jonathan Davis Arzac Comisión Nacional Bancaria y de Valores México Buenos Aires, Argentina Septiembre 21, 2001 1 I -

Más detalles

1.2.- Objetivos del Sistema.

1.2.- Objetivos del Sistema. Para los efectos de las declaraciones I.4 y II.5 del presente contrato, a continuación se transcriben las características principales de funcionamiento del Sistema de Recepción, Registro y Ejecución de

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

CONTRATO. Bursátil. Intermediación de ANEXO I

CONTRATO. Bursátil. Intermediación de ANEXO I CONTRATO Intermediación de Bursátil ANEXO I SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Anexo se encuentra en apego a las Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa,

Más detalles

Modernización de los mercados:

Modernización de los mercados: Modernización de los mercados: Liquidez, transparencia y la correcta formación de precios. La visión de los mercados 22 de noviembre de 2011. Cómo asegurar la prelación de posturas con la existencia de

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS CONTENIDO ANTECEDENTES Y ESPECIFICIÓN DE INDICADORES ASPECTOS PRÁCTICOS DEL MONITOREO EN LÍNEA COSTARRICENSE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN A DISTANCIA (MODELO MANUAL) CONDICIONES

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS R03 J-0311 SERVICIOS DE INVERSIÓN (CARTERA DE VALORES)

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS R03 J-0311 SERVICIOS DE INVERSIÓN (CARTERA DE VALORES) INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS R03 J-0311 SERVICIOS DE INVERSIÓN (CARTERA DE VALORES) R03 J-0313 SERVICIOS DE INVERSIÓN (CARTERA DE VALORES CUSTODIADOS EN EL EXTRANJERO) R27 B-2711

Más detalles

Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010

Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010 Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010 CONTENIDO Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Economía Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones

Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones Sistema Automatizado para la Recepción, Registro, Ejecución y Asignación de Operaciones con Valores. El Sistema de Recepción y Asignación de

Más detalles

Inversiones... 1 A. Fondos de Inversión... 4 Venta... 8 B. Cuenta Eje... 12 Consulta... 16 CEDE Tasa Fija... 20 CEDES Tasa Variable... 22 C.

Inversiones... 1 A. Fondos de Inversión... 4 Venta... 8 B. Cuenta Eje... 12 Consulta... 16 CEDE Tasa Fija... 20 CEDES Tasa Variable... 22 C. Inversiones Inversiones... 1 A. Fondos de Inversión... 4 Venta... 8 B. Cuenta Eje... 12 Consulta... 16 CEDE Tasa Fija... 20 CEDES Tasa Variable... 22 C. Tradicionales... 24 D. Cambios al Vencimiento...

Más detalles

C I R C U L A R N 2.152

C I R C U L A R N 2.152 Montevideo, 05 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.152 REF: NORMATIVA SOBRE CUENTAS BÁSICAS DE AHORRO. Se pone en conocimiento que la Superintendencia de Servicios Financieros adoptó, con fecha 27 de

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión GRUPO FINANCIERO ACTINVER Fecha Liberación: 01/01/2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO LEGAL... 3 3. SERVICIOS DE INVERSIÓN... 4 3.1 COMERCIALIZACIÓN O PROMOCIÓN... 4 3.2 SERVICIOS DE INVERSIÓN ASESORADOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRADO BURSATIL ELECTRONICO (S.I.B.E) DE LA BOLSA DE VALORES DE CARACAS, C.A. TITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRADO BURSATIL ELECTRONICO (S.I.B.E) DE LA BOLSA DE VALORES DE CARACAS, C.A. TITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRADO BURSATIL ELECTRONICO (S.I.B.E) DE LA BOLSA DE VALORES DE CARACAS, C.A. TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Las operaciones mercantiles entre los Miembros de la

Más detalles

POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A.

POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A. POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A. 1) Registro de Cliente a) Los requisitos generales para ser registrado como cliente son i) la suscripción del contrato de intermediación de valores, ii)

Más detalles

Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorro el Vuelto

Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorro el Vuelto Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorro el Vuelto Primero: Propiedad del Servicio: El presente servicio pertenece en forma exclusiva a BANCO BAC SAN JOSÉ S.A., empresa que en adelante se conocerá como

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de

Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de Mercado de Capitales 1. Nombre Manual de Políticas y Procedimientos

Más detalles

e Vector Manual Operativo

e Vector Manual Operativo e Vector Manual Operativo 1 Índice Introducción o Qué es, Qué se puede hacer con e Vector? o Comisiones, esquemas de pricing o ROC (Renovación Operativa de Capitales) o RINO II Comenzamos o Acceso o Primera

Más detalles

CONTRATO DE BANCA EN LÍNEA WWW.BANVIVIENDA.COM

CONTRATO DE BANCA EN LÍNEA WWW.BANVIVIENDA.COM Estimados señores: De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 29 del Contrato de Servicios Bancarios les notificamos que a partir de la fecha el Contrato de Banca en Línea (www.banvivienda.com) constará

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores Anexo 1 Disposiciones complementarias al artículo 5 del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Lima. (*) DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 I. Para las operaciones al contado

Más detalles

Casa de Bolsa Banorte Ixe Alta de Usuario Cliente Persona Moral

Casa de Bolsa Banorte Ixe Alta de Usuario Cliente Persona Moral Casa de Bolsa Banorte Ixe Alta de Usuario Cliente Persona Moral Registro de Usuario de cliente de Casa de Bolsa Nos es grato darle la bienvenida a Casa de Bolsa Banorte Ixe, su Sucursal Virtual, para que

Más detalles

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en México 1er Seminario de Corresponsales Bancarios 2 de septiembre de 2010 1 Objetivo del Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales Bancarios

Más detalles

Manual de uso - Plataforma E-Trading Accivalores

Manual de uso - Plataforma E-Trading Accivalores Manual de uso - Plataforma E-Trading Accivalores Tabla de contenido Sobre la plataforma: 10. Consultas y reportes. 20. Órdenes de Venta. 1. Requerimientos técnicos. 11. Consolidado. 21. Cancelación de

Más detalles

Guía de configuración de usuario para dispositivos Android

Guía de configuración de usuario para dispositivos Android Guía de configuración de usuario para dispositivos Android Para comenzar Paso 1. Descargar la última versión de la aplicación TeVeo Osiptel desde Google Play. Paso 2. Una vez descargada, abrir la aplicación

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS PARA MEXICANOS (VEMEX) EN DEUTSCHE BANK AG, NUEVA YORK

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS PARA MEXICANOS (VEMEX) EN DEUTSCHE BANK AG, NUEVA YORK S.D. INDEVAL GUÍA DE USUARIOS DEUTSCHE BANK AG NEW YORK CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS PARA MEXICANOS (VEMEX) EN DEUTSCHE BANK AG, NUEVA YORK 1. Custodio de S.D. Indeval en los Estados Unidos de América

Más detalles

BxI Avanzado es la Banca Electrónica para todas aquellas Personas Físicas con y sin Actividad

BxI Avanzado es la Banca Electrónica para todas aquellas Personas Físicas con y sin Actividad BxI Avanzado Descripción BxI Avanzado es la Banca Electrónica para todas aquellas Personas Físicas con y sin Actividad Empresarial y PyMES que buscan obtener en un tiempo eficiente y cómodo la realización

Más detalles

COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Recomendaciones de seguridad para compras exitosas por Internet Índice Introducción 1. Comprando en un comercio

Más detalles

Declaración de Privacidad. Introducción

Declaración de Privacidad. Introducción Declaración de Privacidad Introducción Chevron Corporation y sus filiales están comprometidas a proteger su privacidad. Esta declaración explica los pasos que tomamos para proteger sus datos personales

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

Bloque B Banca comercial

Bloque B Banca comercial Mercados e instrumentos financieros Bloque B Banca comercial Casa de bolsa Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno identifica las funciones de la banca comercial y algunos ejemplos. El

Más detalles

De Lotus Notes 8.5 a Office 365 para la empresa

De Lotus Notes 8.5 a Office 365 para la empresa De Lotus Notes 8.5 a Office 365 para la empresa Haga el cambio Microsoft Outlook 2013 puede parecer diferente de Lotus Notes 8.5, pero descubrirá rápidamente que Outlook le permite hacer todo lo que está

Más detalles

Buzón E Lite v1.0. Manual de Usuario Octubre, 2010

Buzón E Lite v1.0. Manual de Usuario Octubre, 2010 Buzón E Lite v1.0 Manual de Usuario Octubre, 2010 Contenido Bienvenido a Buzón E Lite 2 Objetivos 2 Introducción 1 3 Página de Inicio 3 Menú de Inicio 3 Registro de usuarios 4 Desbloquear/Activar cuenta

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

( Información del Tercero ) a fin de realizar la transacción. La provisión de su información y la del tercero es voluntaria pero necesaria (sujeto a

( Información del Tercero ) a fin de realizar la transacción. La provisión de su información y la del tercero es voluntaria pero necesaria (sujeto a EL SERVICIO WESTERN UNION MONEY TRANSFER SM SE PROVEE CONFORME A LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES. Las transferencias a través del Servicio Western Union Money Transfer SM pueden ser enviadas y cobradas

Más detalles

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook.

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. Preguntas Frecuentes 1. Qué es BBVA Link? Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. 2. Cómo abonar dinero a mi cuenta BBVA Link? Debes

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con

Más detalles

Gracias por adquirir el Mobile WiFi. Mobile WiFi garantiza una conexión de alta velocidad a redes inalámbricas.

Gracias por adquirir el Mobile WiFi. Mobile WiFi garantiza una conexión de alta velocidad a redes inalámbricas. Gracias por adquirir el Mobile WiFi. Mobile WiFi garantiza una conexión de alta velocidad a redes inalámbricas. Este documento le permitirá conocer el Mobile WiFi para poder utilizarlo de inmediato. Léalo

Más detalles

Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorromatic

Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorromatic Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorromatic Primero: Propiedad del servicio: El presente servicio pertenece en forma exclusiva al Grupo Financiero BAC Credomatic. Segundo: Definiciones Para los efectos

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

GE Power Management GE_LOCAL. Software de Comunicación. Instrucciones GEK 105568C

GE Power Management GE_LOCAL. Software de Comunicación. Instrucciones GEK 105568C GE Power Management Software de Comunicación GE_LOCAL Instrucciones GEK 105568C ,1',&( 1. INSTALACIÓN...3 1.1. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA...3 1.2. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...3 1.2.1. Instalación con disquetes....3

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME

ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME 1. ALCANCE Y APLICACIÓN 1.1 El Contrato de licencia Solución BlackBerry ( BBSLA ) se aplica a todas las distribuciones (gratuitas y pagadas)

Más detalles

La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura:

La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Instructivo para el registro de métodos actuariales para la valuación de reservas técnicas a través de la página Web de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas El registro de métodos actuariales para

Más detalles

BANCO DE OCCIDENTE, S.A. CONTRATO DE SERVICIOS BANCARIOS PARA PERSONA NATURAL POR MEDIO DE INTERNET

BANCO DE OCCIDENTE, S.A. CONTRATO DE SERVICIOS BANCARIOS PARA PERSONA NATURAL POR MEDIO DE INTERNET Contrato No. BANCO DE OCCIDENTE, S.A. CONTRATO DE SERVICIOS BANCARIOS PARA PERSONA NATURAL POR MEDIO DE INTERNET El Banco de Occidente, S. A., como entidad de servicios financieros y que en adelante se

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA DE ACCIONES DEL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. EN ESPAÑA

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA DE ACCIONES DEL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. EN ESPAÑA GUÍA DE USUARIOS S.D. INDEVAL Santander Investment Services, S.A.. CUSTODIA DE ACCIONES DEL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. EN ESPAÑA 1. Custodio de S.D. Indeval en Madrid, España 2. Depósito de Acciones

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2148

RESOLUCIÓN JB-2012-2148 RESOLUCIÓN JB-2012-2148 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que en el título II De la organización de las instituciones del sistema financiero privado, del libro I Normas generales para la aplicación de la

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Fabio Ortega Castro Aura María Ciceri* Bogotá, D. C., octubre de 2014 - núm.

REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Fabio Ortega Castro Aura María Ciceri* Bogotá, D. C., octubre de 2014 - núm. REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación Fabio Ortega Castro Aura María

Más detalles

Gerencia de Desarrollo de Medios Electrónicos Sitios On Line Banking / Itaú Office Link. Guía práctica para compra venta de acciones vía Internet.

Gerencia de Desarrollo de Medios Electrónicos Sitios On Line Banking / Itaú Office Link. Guía práctica para compra venta de acciones vía Internet. Gerencia de Desarrollo de Medios Electrónicos Sitios On Line Banking / Itaú Office Link Guía práctica para compra venta de acciones vía Internet. 2013 Contenido Procedimiento para operar a través de On-Line

Más detalles

Acueductospr.com TÉRMINOS DE USO

Acueductospr.com TÉRMINOS DE USO Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico Acueductospr.com TÉRMINOS DE USO Introducción Gracias por visitar www.acueductospr.com, el Portal electrónico

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Octava Resolución de fecha 27 de septiembre del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

ENERO 2015. Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones

ENERO 2015. Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones 1 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con las Disposiciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS El registro de notas técnicas de fianzas, se llevará a cabo vía remota a

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque Programa de Educación Financiera de El Salvador Conociendo el cheque Contenido Objetivo del Programa de Educación Financiera de El Salvador. Componentes del programa. Instituciones que participan en el

Más detalles

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES 400.00 Una vez celebrada una Operación dentro del sistema electrónico de negociación de la Bolsa, ésta la

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0482/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0482/2011 Informe 0482/2011 I La consulta plantea la conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

DESCRIPTIVO DEL MODULO IDENTITY THEFT CONTROL-ITC

DESCRIPTIVO DEL MODULO IDENTITY THEFT CONTROL-ITC El Robo de Identidad DESCRIPTIVO DEL MODULO IDENTITY THEFT CONTROL-ITC Todos somos vulnerables a robo de identidad debido a que poseemos algo muy valioso para los delincuentes: Nuestro nombre y nuestra

Más detalles

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal.

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. www.roassystems.com.ve www.sistemasroas.com.ve Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. Octubre del 2012. Este documento contiene información PROPRIETARIA y CONFIDENCIAL,

Más detalles

BBVA emarkets Seguridad

BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets BBVA emarkets es un sistema para realizar operaciones mediante Internet. El sistema no requiere la instalación de software y se puede ingresar a él mediante un navegador

Más detalles

Contrato Múltiple de Nómina

Contrato Múltiple de Nómina Contrato Múltiple de Nómina CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS MÚLTIPLES DE NÓMINA (EN LO SUCESIVO EL CONTRATO ) QUE CELEBRAN POR UNA PARTE BANCA AFIRME, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA

Más detalles

Depósito Central de Valores DCV 1

Depósito Central de Valores DCV 1 Depósito Central de Valores DCV 1 Octubre / 2010 ANTECEDENTES El 8 de Septiembre de 2009, las Bolsas y los Depósitos Centrales de Chile, Colombia y Perú, firmaron un acuerdo de intención con el objetivo

Más detalles

Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO USUAR

Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO USUAR Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO MANUAL USUAR CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 COMO FUNCIONA... 4 DISPOSITIVO BRUNKEY... 5 1. Como instalarlo en el vehículo... 5 2. Indicaciones del LED... 6

Más detalles

FORMULARIO RELATIVO A LA POSICIÓN PROPIA EN ACCIONES (PAC), DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y CASAS DE BOLSA 2015

FORMULARIO RELATIVO A LA POSICIÓN PROPIA EN ACCIONES (PAC), DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y CASAS DE BOLSA 2015 FORMULARIO RELATIVO A LA POSICIÓN PROPIA EN ACCIONES (PAC), DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y CASAS DE BOLSA 2015 AYUDAS GENÉRICAS... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN.... 3 II. OBJETIVO

Más detalles

Excel y bases de datos

Excel y bases de datos Excel y bases de datos Los sistemas especializados en el manejo de bases de datos son denominados motores o manejadores de bases de datos. las características técnicas que debe cumplir un sistema de este

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009 DEFINICIÓN Un sistema de pagos consta de una serie de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

InverWeb Básico. ScotiaWeb. Llevamos el banco a donde lo necesites.

InverWeb Básico. ScotiaWeb. Llevamos el banco a donde lo necesites. InverWeb Básico ScotiaWeb Llevamos el banco a donde lo necesites. InverWeb Básico ScotiaWeb. Servicio Básico Introducción Beneficios de ScotiaWeb Qué operaciones puedes realizar con el servicio Básico

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia CORRESPONSALES BANCARIOS EN COLOMBIA Jorge Castaño Gutiérrez Director de Investigación y Desarrollo Superintendencia

Más detalles

Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org. Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil)

Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org. Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) 1. Información de la Organización Nombre del Proyecto Sistema

Más detalles

Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11

Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11 Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11 D. Especificaciones técnicas del servicio que prestará el Proveedor de Servicio Autorizado, y características técnicas, de seguridad y requerimientos

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ

MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ Instrucción Operativa nº 3/2009 MODELO DE CONTRATO DE LIQUIDEZ La Circular del Mercado Alternativo Bursátil 3/2008, que aprueba las Normas de Contratación del segmento de negociación de acciones de Empresas

Más detalles

TEMA 1 Modelo OSI de Seguridad

TEMA 1 Modelo OSI de Seguridad TEMA 1 Modelo OSI de Seguridad José María Sierra Departamento de Informática Universidad Carlos III de Madrid José M. Sierra 1 Introducción Necesidad de seguridad de una organización Evaluar su nivel de

Más detalles

11 Número de publicación: 2 257 874. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Koski, Jussi y Rostas, Peter. 74 Agente: Carvajal y Urquijo, Isabel

11 Número de publicación: 2 257 874. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Koski, Jussi y Rostas, Peter. 74 Agente: Carvajal y Urquijo, Isabel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 27 874 1 Int. Cl.: H04L 29/06 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99934.7 86 Fecha de

Más detalles

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012 El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características 3 de octubre de 2012 El mercado de remesas nacionales El mercado de remesas nacionales o de envíos de dinero dentro de México tiene

Más detalles

Banco Central de Chile Los Sistemas de Pagos

Banco Central de Chile Los Sistemas de Pagos Banco Central de Chile Los Sistemas de Pagos Semana de Pagos Paraguay, Diciembre 2011 María José Meléndez C. Iván Fuentes L. 1 Banco Central de Chile La Ley Orgánica Constitucional (LOC) del BCCh establece

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Nosotros quedamos autorizados para recabar y almacenar la siguiente información personal de usted:

AVISO DE PRIVACIDAD. Nosotros quedamos autorizados para recabar y almacenar la siguiente información personal de usted: AVISO DE PRIVACIDAD Aviso de Privacidad de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. ( Asofom o Nosotros ), con domicilio en Montecitos No. 38, Piso 15, Oficina 17, Colonia

Más detalles

Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet.

Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet. Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet. adelante. Índice Acerca de nuestro Portal de compra y venta de acciones en línea BBVAnet Información relevante respecto a la compra y venta de acciones

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO BESTINVER. 1. Definición y ámbito de la Política de Gestión de Conflictos de Interés.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO BESTINVER. 1. Definición y ámbito de la Política de Gestión de Conflictos de Interés. POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO BESTINVER Índice 1. Definición y ámbito de la Política de Gestión de Conflictos de Interés. 2. Identificación de las circunstancias que puedan dar lugar

Más detalles

Capítulo 1: Empezando...3

Capítulo 1: Empezando...3 F-Secure Anti-Virus for Mac 2014 Contenido 2 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Qué hacer después de la instalación?...4 1.1.1 Administrar la suscripción...4 1.1.2 Abrir el producto...4 1.2 Cómo asegurarme

Más detalles

www.gacetafinanciera.com

www.gacetafinanciera.com Qué es un cheque electrónico? Artículos informativos. Dic. 11/2010 Es una versión electrónica de un cheque impreso. Al igual que el documento de control, el cheque electrónico es un documento jurídicamente

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización: Nombre de la sesión: CONTPAQ PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 5. Contextualización: Nombre de la sesión: CONTPAQ PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: CONTPAQ Contextualización: El uso de la información en un mundo tan globalizado de los negocios no permite que actuemos al margen de la misma, así

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE CAJA SMG

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE CAJA SMG POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE CAJA SMG Con el compromiso de proteger la privacidad y la integridad de la información personal y financiera de nuestros socios, CAJA SMG cuenta con medidas de seguridad que le

Más detalles

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE 1.- DEFINICIONES 3 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 3.- RECEPCIÓN DE ÓRDENES 6 3.1 Horarios

Más detalles