La cocina mexicana, tradición y evolución: el devenir de los moles. M. en H. E. H. Juan Gerardo Guía Zaragoza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La cocina mexicana, tradición y evolución: el devenir de los moles. M. en H. E. H. Juan Gerardo Guía Zaragoza"

Transcripción

1 La cocina mexicana, tradición y evolución: el devenir de los moles M. en H. E. H. Juan Gerardo Guía Zaragoza

2 La gastronomía es el arte de convertir en gozo la alimentación. Guadalupe Pérez San Vicente

3 Introducción Al declarar la UNESCO a la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, el objetivo de hablar de un Patrimonio Gastronómico es el de gestionar la cuisine nacional.

4 Qué es patrimonio gastronómico? [ ] aquel acervo material e inmaterial en torno a los alimentos y bebidas, parte indispensable en la vida de un grupo o sociedad, que los practica, comparte y los degusta, les atribuye valores históricos, artísticos, de uso y simbólicos. (Guía y Viladevall, 2013)

5 Cuál es la labor del gastrónomo? Redimir e interpretar la historia de la cocina mexicana a través de los siglos. Ejecutar en la cocina los platos de los antiguos mexicanos. Visitar y preservar los mercados, milpas y centros de producción y distribución alimenticia. Proponer medios de difusión de platos y bebidas antiguos.

6 Mesoamérica, lugar de origen de especies animales Nikolai I. Vavilov, siete centros de origen de la agricultura. En América: Centro y Sur de México, Centroamérica, y los Andes. Maíz, chile, calabaza, frijol

7 Aridoamérica, pueblos del norte. Nombrados Chichimecas Nómadas, por ende no había agricultura. Recolección. Caza de pequeños animales e insectos. Segunda cosecha de pitahayas.

8 Mesoamérica Centro y sur de México y gran parte de Centroamérica. Lugar de origen de diversas plantas y animales. Sí había civilizaciones con gobierno, comercio, oficios, religión

9 El maíz Nombre científico: Zea mays Nombre indígena: centli / tlaolli Base de la alimentación indígena. Aporta carbohidratos. En el Popol Vuh se narra que el hombre fue hecho de maíz.

10 El frijol N. C.: Phaseolus vulgaris N. I.: Etl Fija el nitrógeno del aire en la tierra. En combinación con el maíz genera proteínas de alto valor biológico. Aunque se muestra poco aprecio público por el frijol, era una comida ritual (se preparaba Etzalli para Chalchiuhtlicue, diosa del agua).

11 Calabaza N.C. Cucurbita spp. N.I. Ayotli. Se sembraba en la milpa junto con el maíz y el frijol. Sus hojas protegían otras plantas. Aporta vitaminas y agua. Se usa también la flor y las guías. Rápida incorporación a la cocina criolla.

12 El chile N. C.: Capsicum spp. N. I.: Chili Base sápida de las comidas en el México prehispánico (fresco o seco). Aporta vitaminas. Usos medicinales. Castigos con capsicum.

13

14 Encuentro de dos mundos

15 Posibilidades del Capsicum MÉXICO PREHISPÁNICO Frescos Secos LUEGO DE LA CONQUISTA Encurtidos SIGLO XIX-XX Enlatado / empaquetado

16 Los orígenes del mole ORIGEN PREHISPÁNICO Mulli: salsa; triturar o moler. Chilmolli, ayomolli, tlemolli ORIGEN COLONIAL Convento de Santa Rosa, Puebla de los Ángeles, Siglo XVII. Sor Andrea de la Asunción - Hay madre mía, y que bien mole su reverencia!... ()

17 Ingredientes del mole Chile(s) Oleaginosas Especias Agentes espesantes Proteína animal / vegetales Estéticos Molienda Cocción

18 Chile mulato Chile ancho Chile pasilla Pepita de los chiles Pepita de calabaza Almendras Nueces Avellanas Ajonjolí Cacahuates Canela Chocolate Pimienta gorda Clavo de especia Ajos Cebolla Tortilla tostada Galletas saladitas Bolillo dorado Plátano macho Pollo Mole rojo Metate Molino Licuadora Molienda: Cocción: Comal de barro / metal Cazuela de barro Cucharas / palas de madera Servicio: Platos de barro / loza Cucharas Vasos Acompañamientos: Tortillas Tamales Arroz Frijoles Bebidas (pulque, refrescos, aguas frescas, cerveza)

19 La elección de los avatares Por qué se eligió el mole como platillo nacional? Olla podrida (España) Platos con chile ( Al estilo de la nación ) Gil Gomez el insurgente de Juan D. C. nacionales

20 Siglo XIX El buen ciudadano no come chile (en público). Ámbito privado. Chilitos Almuerzos con platos de maíz y chile

21 La evolución del mole

22 Recetario del Convento de San Jerónimo (Siglo XVII) Manchamanteles Chiles desvenados y remojados de un día para otro, molidos con ajonjolí tostado, y frito todo en manteca, echarás el agua necesaria, la gallina, rebanadas de plátano, camote, manzana y su sal necesaria. Clemole de Oaxaca Para una cazuela de a medio, un puño de culantro tostado, cuatro dientes de ajo asados, cinco clavos, seis granitos de pimienta, como claco de canela, chiles anchos o pasillas, como quisiere, todo lo dicho molido muy bien y puesto a freír, luego de echa la carne de puerco, chorizos y gallina. Los chiles van tostados en la manteca y luego echa ajonjolí tostado.

23 Libro de cocina del Hermano Fr. Gerónimo de San Pelayo (1780) Clemole para manitas de carnero o menudo Cocido el menudo o carnero, calienta la manteca en el cazo y fríe en ella el chile; echa el tomate molido, guísalo bien mezclándolo para que no se queme. Estando bien frito échale caldo y del pan que le echarás antes del caldo, luego la carne cocida, una ramita de epazote y sazonalo con sal.

24 Mancha mantel En manteca dora el pan, échale el chile molido, remojado, y los jitomates los asas o los cueces y les quitas el pellejo y los mueles para freírlos, y estando echas caldo y sazónalo con sal, epazote, comino, y ajonjolí, si quieres, aunque no es necesario dicho ajonjolí. Aceite.

25 Recetario Novohispano Siglo XVIII Clemole poblano Se toma un poco de ajonjolí tostado, pepitas de chile, un poco de cilantro y cominos, todo tostado, unos dientes de ajo asados, clavo, pimienta, canela, jengibre, poco chile ancho remojado, tomates y jitomates cocidos, todo esto se muele y se fríe en manteca bien caliente.

26 Libro de cocina de Dominga de Guzmán (siglo XVIII) Manchamanteles Buscarás unos chiles que hay amarillos que llaman chilcoscle, los molerás con ajonjolí y unas nueves tostadas, pimienta y clavo; frito este caldillo echarás allí la carne o gallina ya cocida, todo frito. Manchamanteles Se tuestan los chiles anchos, se muelen y se refríen muy bien, se les echa el mismo caldillo en que se cuecen las gallinas y luego se ponen las gallinas a hervir en el clemole y así que vayan los platos para la mesa se le echa su ajonjolí tostado.

27 Dos manuscritos mexicanos de cocina, siglo XVIII Clemole castellano Se hace gallina o carnero, se tuestan piñones o avellanas, nueces chiquitas, ajonjolí, hojas de aguacate, que si quieren se remojan y se tuestan en un comal chile ancho frito en manteca, que esté algo prietito, bizcocho duro y tostado, se muele junto y se fríe, y allí se le echa el caldo de gallina, la gallina y la carne de puerco; que quede el caldillo espeso, se le echa ajonjolí tostado.

28 Mole de vinagre Dos pollos, chorizos, jamón frito, cuando se dore para esta cantidad de carne se toma una taza de cilantro tostado, cuando de dore, dos totoposcles, seis chiles con sus pepitas tostadas, muy bien remolidas con pimienta, canela, clavo y un poquito de vinagre, la manteca necesaria para que se fría se le echa el agua competente y más vinagre y se ahoga la carne, después se le echan alcaparras, pasas, almendras, aceitunas, tornachiles y más canela

29 Libro de cocina de la gesta de la independencia (1817) Mole mexicano Tostarás chiles secos, les sacarás las semillas y las tostarás con dos hojas de aguacate, los molerás todos con un puño de semillas de calabaza, ajonjolí tostado, le echarás pimienta molida, tomates cocidos y molidos, y con un poco de caldo de gallina lo echarás a freír en manteca caliente, y échale vino de Parras.

30 El cocinero mexicano, 1831 Mole poblano Se tuestan y muelen partes iguales de chile ancho y pasilla con clavo, canela y tomates cocidos, no muchos. Se fríe todo muy bien hasta que quede espeso, y entonces de echa el guajolote con su caldo, y al servirse, ajonjolí tostado por encima.

31 Formulario de la cocina mexicana (Puebla siglo XIX) Mole de guajolote Para un guajolote grande se emplea libra y media de chile, una libra que sea de mulato y la media de pasilla y ancho por partes iguales; se cogen unos tomates de color, pepitas de los tres chiles, un poco de culantro tostado o ajonjolí, anís tostado también, clavo, canela, pimienta, una cabeza de ajo chica y todo esto se remuele. Limpio el guajolote se sancocha en crudo con un poco de manteca, luego se cuece en poca cantidad de agua; ya que está casi todo cocido, se fríe el chile en una cazuela, el tomate aparte, y se incorpora con el guajolote y el caldillo, y se sancocha todo junto. Se sazona y se le echan las especias con un poquito de panela, un poco más de clavo y ajonjolí, y no se le puede añadir agua fría

32 La cocinera poblana (1923) Mole verde de gallina Para dos gallinas se emplea un almud de pepitas de Tierra Caliente; se pelan y doran en manteca y luego se muelen; aparte se muelen una lechuga y chilchotes zacapañelos para que pique: se echa en una cazuela sin freír, la lechuga, los chilchotes; se sazona todo junto y cuando está se echan las gallinas

33

34 CONCLUSIONES Mole, avatar nacional porque la comida mexicana incluye chile como un sello distintivo. Alimento ritual y ceremonial por el número de ingredientes y el esfuerzo que conlleva su preparación.

Recetas de platillos más populares en establecimientos de comida típica en mercados. (Los ingredientes en letra cursiva son prehispánicos)

Recetas de platillos más populares en establecimientos de comida típica en mercados. (Los ingredientes en letra cursiva son prehispánicos) Anexo VIII Recetas de platillos más populares en establecimientos de comida típica en mercados. (Los ingredientes en letra cursiva son prehispánicos) Cochito Rinde 12 porciones 2k de carne de puerco 20

Más detalles

APÉNDICE A PLATILLOS TÍPICOS QUE SE INCLUIRÁN EN EL MENÚ: RECETAS ANTOJITOS

APÉNDICE A PLATILLOS TÍPICOS QUE SE INCLUIRÁN EN EL MENÚ: RECETAS ANTOJITOS APÉNDICE A PLATILLOS TÍPICOS QUE SE INCLUIRÁN EN EL MENÚ: RECETAS ANTOJITOS Amarillo Ingredientes para ocho personas: 250 gramos de chile chilcoxtle 7 cucharadas de manteca 3 jitomates asados y sin cáscara

Más detalles

Receta de los tamales de frijol con mole

Receta de los tamales de frijol con mole CULINARIA Revista Virtual Gastronómica No. 6 PP. 35-40 Junio 2010 UAEM Receta de los tamales de frijol con mole Omar Vicente Guadarrama Fuentes y Mario Fernández Zarza * * Licenciados en Gastronomía. Facultad

Más detalles

el Guatemalteco libro de receta

el Guatemalteco libro de receta el Guatemalteco libro de receta Pollo a la Hawaiana 6 piezas de pollo 1 taza de puré de tomate 2 onzas de pasas 2 rebanadas de piña en almíbar 1 cucharada de cebolla picada 2 onzas de mantequilla 2 gramos

Más detalles

SALSA DE NUECES Y ROQUEFORT

SALSA DE NUECES Y ROQUEFORT SALSA DE NUECES Y ROQUEFORT 30 gr de mantequilla de nuez dulce NUECES PARAISO Nuez al gusto (para decorar) 75 gr de queso roquefort 1 cucharadita de paprika Sal y pimienta 4 cucharadas de aceite Con un

Más detalles

Glifo de Zacapala. Zacatl + Palani:

Glifo de Zacapala. Zacatl + Palani: Glifo de Zacapala Zacatl + Palani: El significado del nombre de la población, proviene de las radicales nahuas "zacatl", paja de milpa, zacate, y "palani", que significa pudrirse: que quiere decir: "zacate

Más detalles

Apéndice D CHURÍPO. Ingredientes:

Apéndice D CHURÍPO. Ingredientes: CHURÍPO 1 kg. De carne fresca de res para cocido 1 kg. De carne seca de res para cocido ½ manojo de cilantro ½ kg. De calabacitas ½ kg. De col ½ kg. De zanahoria Chiles pasilla al gusto Chile guajillo

Más detalles

SALSA DE CHILE EN ACEITE

SALSA DE CHILE EN ACEITE SALSA SENCILLA DE CHILE MORITA 12 tomatillos verdes 3 chiles morita/chipotle seco 1/4 de taza de agua 1 cucharadita de sal Sobre un comal o en una sartén asa los tomatillos a calor medio, volteándolos

Más detalles

FELIZ NAVIDAD Recetario navideño 2013 Centro de medicina biológica CEMEBIOL

FELIZ NAVIDAD Recetario navideño 2013 Centro de medicina biológica CEMEBIOL FELIZ Centro de Medicina Biológica CEMEBIOL NAVIDAD Recetario navideño 2013 Centro de medicina biológica CEMEBIOL Las fiestas decembrinas siempre son la mejor oportunidad de revivir los mejores recuerdos

Más detalles

RECETAS VEGANAS DE CENTROAMERICA Rellenitos de plátano Guatemala

RECETAS VEGANAS DE CENTROAMERICA Rellenitos de plátano Guatemala RECETAS VEGANAS DE CENTROAMERICA Rellenitos de plátano Guatemala 4 plátanos 1 cazo pequeño de frijoles colados aceite vegetal azúcar y canela (opcional) Se cuecen los plátanos hasta que estén blanditos,

Más detalles

Mole rancho la California a la guayaba. (10 Raciones)

Mole rancho la California a la guayaba. (10 Raciones) - Mole rancho la California a la guayaba. - Receta Mole Rancho la california con Verduras. - Pay de Mole. - Salsa Agridulce con Pasilla. - Salsa Ranchera. - Filete al Guajillo. - Salsa con Pollo al Guajillo.

Más detalles

RECETAS TRADICIONALES DE LA REGIÓN XALAPA

RECETAS TRADICIONALES DE LA REGIÓN XALAPA ANEXO 2 RECETAS TRADICIONALES DE LA REGIÓN XALAPA XALAPA Platillo creado por el Restaurante La Estancia de los Tecajetes PLATILLO 1 Enchiladas Madras Chiles xalapeños, tortillas, pollo y queso manchego.

Más detalles

principales ingredientes botánicos en la prepar ación de los moles EDELMIRA LINARES Y ROBERT BYE

principales ingredientes botánicos en la prepar ación de los moles EDELMIRA LINARES Y ROBERT BYE principales ingredientes botánicos en la prepar ación de los moles EDELMIRA LINARES Y ROBERT BYE Jimena Mateos / Chiles, 2005 Edelmira Linares es maestra en Ciencias; Robert Bye es responsable del Jardín

Más detalles

ENSALADA TRIGO (10 porciones) INGREDIENTES

ENSALADA TRIGO (10 porciones) INGREDIENTES ENSALADA TRIGO (10 porciones) 2 tazas de granos de trigo cocido triturados 1 rama de perejil chino 1 cebolla chica finamente picada ½ pimiento morrón rojo 2 tomates 2 cucharadas de aceite de oliva 1 aguacate

Más detalles

Recetas tipo B. Aplicación del chile como parte esencial para acompañar los platillos.

Recetas tipo B. Aplicación del chile como parte esencial para acompañar los platillos. 103 Recetas tipo B. Aplicación del chile como parte esencial para acompañar los platillos. SALSAS: Salsa de Chile Canario: se cuece el chile y después se muele con sal y ajo. Esta salsa sirve para acompañar

Más detalles

2 Tasas de acelgas cocidas y picadas 8 Tortillas cortadas en cuadritos 2 Jitomates

2 Tasas de acelgas cocidas y picadas 8 Tortillas cortadas en cuadritos 2 Jitomates SOPAS SOPA DE ACELGAS 2 Tasas de acelgas cocidas y picadas 8 Tortillas cortadas en cuadritos 2 Jitomates 1 Cucharada de perejil picado 2 1/2 Litros de caldo 100 Grs. queso rallado 1/4 De taza de aceite

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 9. Cómo Utilizar este Recetario... 10. Preguntas Frecuentes... 11. Consideraciones... 12. Tablas de Equivalencias...

ÍNDICE. Introducción... 9. Cómo Utilizar este Recetario... 10. Preguntas Frecuentes... 11. Consideraciones... 12. Tablas de Equivalencias... Comienzo extracto de muestra ÍNDICE Diana Baker Introducción... 9 Cómo Utilizar este Recetario... 10 Preguntas Frecuentes... 11 Consideraciones... 12 Tablas de Equivalencias... 13 Equivalencias para Europa

Más detalles

Recetas. Chileatole al estilo Oaxaca 83. Chile relleno de cocada con nube de azúcar 85. Chile relleno de pollo estilo Zempoala, Veracruz 87

Recetas. Chileatole al estilo Oaxaca 83. Chile relleno de cocada con nube de azúcar 85. Chile relleno de pollo estilo Zempoala, Veracruz 87 Recetas Chef Jorge Luis Álvarez: Estudió en el Centro Culinario Ambrosía. Dueño y creador de la editorial JM, la cual edita la revista Sabor a México, entre otras publicaciones relacionadas con la cocina

Más detalles

Recuperación de cocina mexicana tradicional

Recuperación de cocina mexicana tradicional Recuperación de cocina Índice Día 1 Sopa tarasca Filete de res relleno en salsa de aguacate Indios al balcón Filete de pescado a la huasteca Birria de Jalisco Chiles jalapeños rellenos de atún Día 2 Cabrito

Más detalles

Taller de Cocina y Muestra Gastronómica Alimentos protectores contra la diaberes. Recetas diseñadas por el Chef e Historiador Rodrigo Llanes Castro

Taller de Cocina y Muestra Gastronómica Alimentos protectores contra la diaberes. Recetas diseñadas por el Chef e Historiador Rodrigo Llanes Castro Frijol con acelgas Para 6 personas. 250 gramos de frijol negro cocido 1 litro de agua 150 gramos cebolla picada 50 gramos ajo picado 1 manojo de epazote sal y pimienta 50 mililitros de aceite vegetal 150

Más detalles

C.E.N.H.CH. Isaac Pérez Sánchez 1 I NO. 35

C.E.N.H.CH. Isaac Pérez Sánchez 1 I NO. 35 C.E.N.H.CH. Isaac Pérez Sánchez 1 I NO. 35 Recetario de comidas típicas Poblanas Postres Platillos Camotes Muéganos Alegrías Mazapanes Tortas de santa clara Chiles en nogada Mole poblano Chanclas Chalupas

Más detalles

Tilapia rebozada. Rinde: 6 pax. Tiempo de elaboración: 45 min. Ingredientes:

Tilapia rebozada. Rinde: 6 pax. Tiempo de elaboración: 45 min. Ingredientes: Tilapia rebozada Tiempo de elaboración: 45 min 6 filetes de tilapia 5limones 3 huevos ½ t de harina ½ kilo de jitomates cocidos en agua 10 ml de vinagre blanco ¼ de cebolla 1 pz de lechuga pequeña C/n

Más detalles

GASTRONOMIA TACNEÑA. La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable h TURISMO GASTRONÓMICO

GASTRONOMIA TACNEÑA. La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable h TURISMO GASTRONÓMICO GASTRONOMIA TACNEÑA La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable h Los platos típicos heredados de la más pura tradición de esta región son exquisitos

Más detalles

Frijol con quelites y flor de calabaza.

Frijol con quelites y flor de calabaza. Frijol con quelites y flor de calabaza. Para 6 personas. 250 gramos de frijol negro cocido 1 litro de agua 150 gramos cebolla picada 50 gramos ajo picado 1 manojo de epazote sal y pimienta 50 mililitros

Más detalles

Los. Temáti co s GASTROECONOMÍA

Los. Temáti co s GASTROECONOMÍA MEXICANO THAI ITALIANO NORTEAMERICANO ESCANDINAVO Basándonos en productos gran éxito en La Carnala, os proponemos diferentes ias para vuestros menús temáticos esperando encontréis en ellas un gran aliado

Más detalles

Emblemática de la Ciudad Blanca, esta salsa queda a la merced de ajíes mirasoles

Emblemática de la Ciudad Blanca, esta salsa queda a la merced de ajíes mirasoles OCOPA AREQUIPEÑA 1/2 taza de aceite vegetal 5 ajíes mirasol sin venas ni pepas 1/2 cebolla picada Un diente de ajo 1/2 taza de maní tostado 1/4 de taza de hojas de huacatay 200 gramos de queso fresco una

Más detalles

Recetas de comidas poblanas

Recetas de comidas poblanas Recetas de comidas poblanas Ingredientes: 1 pavo tierno y chico 8 chiles anchos 15 chiles mulatos 2 chiles pasillas 1 chipotle 3 jitomates grandes, maduros 50 grs. de almendras 50 grs. de pasas 2 cucharadas

Más detalles

+ Dulcería en Puebla

+ Dulcería en Puebla + En México los dulces existen prácticamente desde la época prehispánica y con la llegada de los españoles se fueron mezclando ingredientes, creando sabores y texturas únicas en el mundo, es muy bueno

Más detalles

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal - 1 - CUY CANCA CON CREMA DE CHOCHO: Gobierno Provincial de Huarás RECETARIO GASTRONOMICO DE LA PAPA 2,005 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal Se mata el cuye, luego

Más detalles

C.E.N.H.CH Secundaria matutina Alumno: Alejandro flores GOmez 1 i Materia: asignatura estatal Maestra: rocio Hilda isela Zamudio encizo No.

C.E.N.H.CH Secundaria matutina Alumno: Alejandro flores GOmez 1 i Materia: asignatura estatal Maestra: rocio Hilda isela Zamudio encizo No. C.E.N.H.CH Secundaria matutina Alumno: Alejandro flores GOmez 1 i Materia: asignatura estatal Maestra: rocio Hilda isela Zamudio encizo No. De lista: 11 Nombre del trabajo: recetario de comida típica de

Más detalles

DIETA ANTI CÁNDIDA POR CADA AÑO QUE SE HAYA PADECIDO CANDIDIASIS SISTÉMICA SE DEBERÁ HACER UN MES DE DIETA MÁS LA SUPLEMENTACIÓN

DIETA ANTI CÁNDIDA POR CADA AÑO QUE SE HAYA PADECIDO CANDIDIASIS SISTÉMICA SE DEBERÁ HACER UN MES DE DIETA MÁS LA SUPLEMENTACIÓN DIETA ANTI CÁNDIDA POR CADA AÑO QUE SE HAYA PADECIDO CANDIDIASIS SISTÉMICA SE DEBERÁ HACER UN MES DE DIETA MÁS LA SUPLEMENTACIÓN DIETA ANTICÁNDIDA * Receta del pan de almendras 5 vasos de almendras crudas

Más detalles

Comidas de origen colonial

Comidas de origen colonial Comidas de origen colonial La gastronomía guatemalteca es mezcla de dos grandes culturas: la española y de diferentes etnias mayas. Estas son comidas de origen maya pero con ingredientes hispánicos y árabes.

Más detalles

POLLO en PEPITORIA Miércoles

POLLO en PEPITORIA Miércoles POLLO en PEPITORIA Miércoles 23-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: La pepitoria es un guiso típico de Castilla (de la zona centro) que procede de la Edad Media. Miguel de Cervantes

Más detalles

10 Recetas Saludables y Libres de Crueldad. Por. Dora Stone. mmmole.com

10 Recetas Saludables y Libres de Crueldad. Por. Dora Stone. mmmole.com México Vegano 10 Recetas Saludables y Libres de Crueldad Por Dora Stone mmmole.com Copyright 2015 por Dora Stone. Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización del autor,

Más detalles

Regiones de Gastronomía Nacional

Regiones de Gastronomía Nacional Regiones de Gastronomía Nacional REGIONES DE GASTRONOMÍA NACIONAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Región Altiplano y Golfo. Parte II. Contextualización Por qué crees que es importante saber sobre la gastronomía

Más detalles

Receta Pollo en Salsa Verde

Receta Pollo en Salsa Verde Receta Pollo en Salsa Verde Select Language Receta Pollo en Salsa Verde Receta Pollo en Salsa Verde Hola amigos voy vamos a preparar esta deliciosa receta Pollo en Salsa Verde ideal para el almuerzo y

Más detalles

MEJORA TU DIETA PASO A PASO

MEJORA TU DIETA PASO A PASO Menú para nivel inicial NOTA: Las palabras que están en negrita indica que la receta está disponible en la sección de recetas saludables DIA #1 1 taza de cereal bajo en azúcar y alto en fibra 1 taza de

Más detalles

Ensalada de Atún $32.00

Ensalada de Atún $32.00 Brocoli Gratinado $45.00 Brocoli en vinagre horneados con una mezcla de mantequilla, leche y queso parmesano. Ensalada griega $33.00 Servida en rajas de pimiento rojo, tomate, lechuga, cebolla y cubos

Más detalles

Burritos de Frijoles y Arroz. Burritos de Frijoles y Arroz. Burritos de Frijoles y Arroz. Burritos de Frijoles y Arroz

Burritos de Frijoles y Arroz. Burritos de Frijoles y Arroz. Burritos de Frijoles y Arroz. Burritos de Frijoles y Arroz Burritos de Frijoles y Arroz 1 cebolla pequeña, picada 2 tazas de frijoles cocidos o una lata (15 onzas) de frijoles, escurridos 2 tazas de arroz cocido 8 tortillas de harina (tamaño 10 pulgadas) ½ taza

Más detalles

78 Anexos RECETAS PLATO FUERTE

78 Anexos RECETAS PLATO FUERTE 78 RECETAS PLATO FUERTE 79 ANEXOS Recetas Aporreadillo Para 6 personas 50 gramos de chile guajillo 6 huevos ½ Kg. de cecina 5 cucharadas de aceite 1 rama de cilantro 1 diente de ajo sal al gusto - Dorar

Más detalles

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte Recetario: Otoño 2015 Iveth Duarte Arroz con Leches Una taza arroz Una media de agua Una de azúcar Una lata condensada Una lata de evaporada 2 cucharita canela en polvo Media taza de coco rallado Se cocina

Más detalles

ASADO DE CARNE DE RES

ASADO DE CARNE DE RES ASADO DE CARNE DE RES Ingredientes para el asado de carne de res: - 1.8 Kg. de carne de res para asado - 5 cucharadas de aceite - 2 tazas de cebolla picadita - 2 hojas de laurel - 2 cubitos de caldo de

Más detalles

Cazuela de chilaquiles Fuente: EatingWell.com

Cazuela de chilaquiles Fuente: EatingWell.com Cazuela de chilaquiles 1 cucharada de aceite de canola 1 cebolla mediana, picada 1 calabacín (zucchini) mediano, rallado 1 lata de 19 onzas de frijoles negros, enjuagados 1 lata de 14 onzas de tomates

Más detalles

El mejor libro de recetas para tener músculos

El mejor libro de recetas para tener músculos 1 El mejor libro de recetas para tener músculos Por Diego Garcia 2 A continuación encontrará algunas recetas que son ideales para tener más músculos y, a la vez, comer sano. Lo mejor de todo es que estas

Más detalles

Ingredientes. Preparación

Ingredientes. Preparación Menú del Día Desayuno Gorditas de papa y chorizo 500 gramos de masa nixtamalizada Agua 1 pieza de chorizo ranchero 1 pieza de papa cocida y picada 1 taza de puré de tomate Aceite Sal Pimienta Puedes acompañar

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

Servicio tipo cocktail

Servicio tipo cocktail Servicio tipo cocktail Índice Platillos en Frío Platillos en Caliente Platillos Dulces 3 4 5 Copas de Acompañamiento Precios por Persona 6 *Todos los platillos aplican para cocktail A y cocktail B. La

Más detalles

SEMINARIO. en Montemorelos

SEMINARIO. en Montemorelos SEMINARIO en Montemorelos Los cereales, las frutas carnosas, los frutos oleaginosos, las legumbres y las hortalizas, constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador. INSTRUMENTOS Muy útiles

Más detalles

Ensalada Caprichosa en Canasta de Pan

Ensalada Caprichosa en Canasta de Pan Ensalada Caprichosa en Canasta de Pan 1 pechuga de pollo cortada en fajitas pequeñas 1 chile dulce rojo en tiritas 1 chile dulce verde en tiritas 1 barrita de cabitos de sabor de 45 gramos NUMAR 1 lechuga

Más detalles

Desayuno. Crepas de durazno. Procedimiento: Ingredientes: Relleno: Nutritip. 2 huevos

Desayuno. Crepas de durazno. Procedimiento: Ingredientes: Relleno: Nutritip. 2 huevos Menú del día Desayuno Crepas de durazno 2 huevos 2 tazas de harina 1 taza de leche 1 cucharada de mantequilla derretida 1 cucharada de azúcar 1 cucharadita de sal Relleno: 6 yemas de huevo 4 cucharadas

Más detalles

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA 1400 Kcal. DESAYUNO Elegir entre: - Desayuno ligero: 1 vaso de leche desnatada (200cc) + una rebanada de pan integral de cuatro dedos de ancho (40gr) + una loncha de fiambre

Más detalles

Regiones de Gastronomía Nacional. SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I.

Regiones de Gastronomía Nacional. SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I. Regiones de Gastronomía Nacional SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I. Contextualización Para qué crees que te sirva saber sobre la gastronomía mexicana y su historia? Es importante saber de dónde

Más detalles

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA 1400 Kcal. DESAYUNO Elegir entre: - Desayuno ligero: 1 vaso de leche desnatada (200cc) + una rebanada de pan integral de cuatro dedos de ancho (40gr) + una loncha de fiambre

Más detalles

Recetario de Calamar

Recetario de Calamar ecetario de Calamar Parte introductoria de la especie La composición principal de la carne de calamar es agua y proteínas por lo cual es un alimento altamente nutritivo que además contiene: sodio, potasio,

Más detalles

MEDIA MAÑANA Elegir entre:

MEDIA MAÑANA Elegir entre: DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA 1600 Kcal. DESAYUNO - Desayuno ligero: 1 vaso de leche desnatada (200cc) + una rebanada de pan integral de cuatro dedos de ancho (40gr) + una loncha de fiambre de pavo

Más detalles

COMIDAS Y DULCES TIPICOS DE PUEBLA

COMIDAS Y DULCES TIPICOS DE PUEBLA COMIDAS Y DULCES TIPICOS DE PUEBLA RECETAS DE COMIDAS sopa Poblana Chalupas Mole Poblano Garnachas Poblanas Tinga sopa Poblana Los Ingredientes son: - Granos de elote (2 elotes) - Calabacitas (1kg) - Flor

Más detalles

BIENMESABE TORTILLITAS DE CAMARONES

BIENMESABE TORTILLITAS DE CAMARONES BIENMESABE Ingredientes : Cazón, vinagre (preferiblemente de yema), cominos, ajos, sal, harina, aceite de oliva. Preparación : Se prepara el adobo con el vinagre, los ajos, los cominos y la sal, majándolos

Más detalles

SANDWICH DE QUESO PANELA CAFÉ CON LECHE ARRACHERA ENSALADA CHEF. Molletes Solos... 52 Con jamón, chorizo, tocino ó mixtos... 59

SANDWICH DE QUESO PANELA CAFÉ CON LECHE ARRACHERA ENSALADA CHEF. Molletes Solos... 52 Con jamón, chorizo, tocino ó mixtos... 59 Para Desayunar Servidos de 7 a 13 Hrs. Omelettes: Con jamón ó queso... 65 Poblano... 71 Relleno de rajas Poblanas. Omelette de verduras cocidas... 71 Relleno de verduras a la mantequilla. Omelette de champiñones...

Más detalles

Ruta Gastronómica: los sabores prehispánicos. Fátima Neri Barranco1

Ruta Gastronómica: los sabores prehispánicos. Fátima Neri Barranco1 No 2 PP 45-55 Universidad Autónoma del Estado de México wwwuaemexmx/culinaria Publicación Semestral Fecha Recepción: Abril/2012 Fecha Aceptación: Mayo/2012 Julio/Diciembre 2011 UAEM No 4

Más detalles

Temario. Chilaquiles de Puerco. Porciones: Descripción picada. 0,60 Código 3711

Temario. Chilaquiles de Puerco. Porciones: Descripción picada. 0,60 Código 3711 : Carne Suave Mr. Chancho Ají Ajo Cebolla Perla Pimiento Verde Queso Fresco desmenuzado Tomate Riñón licuado y cernido Tortillas De Maíz Sal Y Pimienta 0,60 3711 Chilaquiles de Puerco 0, 800 1 0,015 0,050

Más detalles

Recetario Saludable. Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia.

Recetario Saludable. Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia. Recetario Saludable V o Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia. Tortilla de huevo con jitomate y cebolla 20 min. Ideal para: Desayuno/Almuerzo Porciones: 1 Cal. 136 por porción.

Más detalles

Torta de Frijoles Con Chorizo.

Torta de Frijoles Con Chorizo. I N G R E D I E N T E S Salsa de tomate verde o salsa picante comercial-2/3 taza. Bolillos-4 piezas. Mantequilla o margarina-2 cucharadas. Chorizo al gusto Cebolla grande hacer rebanadas Lata de frijol

Más detalles

Propiedades del NOPAL

Propiedades del NOPAL Propiedades del NOPAL 01 02 Estabiliza y regula el nivel de azucar en la sangre Ingerirlo antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal, colesterol y triglicéridos en

Más detalles

Ingredientes. 6 rodajas de piña 3 duraznos 3 kiwis 2 cucharadas de miel 1 cucharada de azúcar 1 melón ½ litro de jugo de naranja.

Ingredientes. 6 rodajas de piña 3 duraznos 3 kiwis 2 cucharadas de miel 1 cucharada de azúcar 1 melón ½ litro de jugo de naranja. Menú Navideño Desayuno Coctel de frutas 6 rodajas de piña 3 duraznos 3 kiwis 2 cucharadas de miel 1 cucharada de azúcar 1 melón ½ litro de jugo de naranja Puedes acompañarlos con un té de durazno Aprende

Más detalles

RECETARIO VERDURAS DESHIDRATADAS

RECETARIO VERDURAS DESHIDRATADAS RECETARIO DE VERDURAS DESHIDRATADAS SOPA DE VERDURAS DESHIDRATADAS NATURAL 1 Jitomate. 1 Cebolla mediana. ½ Cucharada sopera de consomé. 1 Ramita de cilantro. 2 Cucharadas soperas de aceite. Los jitomates

Más detalles

Comidas GARBANZOS CON ESPINACAS Y PIÑONES

Comidas GARBANZOS CON ESPINACAS Y PIÑONES GARBANZOS CON ESPINACAS Y PIÑONES 1 /4 de taza de garbanzos (remojados toda la noche o 12 horas) 1 taza de espinacas 2 c.s de piñones 1 diente de ajo (sin el corazón) 5 cm de alga kombu Laurel Escurrir

Más detalles

SABOR MAZATLÁN RECETARIO

SABOR MAZATLÁN RECETARIO SABOR MAZATLÁN RECETARIO INTRODUCCION demás de los muchos atractivos con que cuenta Mazatlán, debemos agregar uno muy importante que es su gastronomía. La Ainformación con la que se cuenta a la fecha,

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Recetario de platillos elaborados con chaya.

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Recetario de platillos elaborados con chaya. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Recetario de platillos elaborados con chaya. Manuela Dzul Batún, Rosa Kimé Xicum, Dulce Cobá Collí, Laura May Ucán, Prisma Cab Arguelles. Coordinación general:

Más detalles

CONSULTORIO NUTRICIONAL -

CONSULTORIO NUTRICIONAL - CONSULTORIO NUTRICIONAL - www.nutriyachay.com RECETARIO DESAYUNOS: Batidos Tostadas con huevo y leche LONCHERAS Galletas de avena con damascos Pizza nutritiva VERDURAS: Pastel de choclo con zanahoria Pastel

Más detalles

SOPAS CALDO DE CHILE, ESTILO SINALOA

SOPAS CALDO DE CHILE, ESTILO SINALOA SOPAS CALDO DE CHILE, ESTILO SINALOA 1 Queso panela grande 6 Chiles verdes escaldados en agua caliente para quitarlas el pellejo 2 Litros de leche Sal, la necesaria 2 Barras de mantequilla (100 Gr.) 2

Más detalles

Hoy Quiero Cocinar. Miriam Roldán - Hoy Quiero Cocinar

Hoy Quiero Cocinar. Miriam Roldán - Hoy Quiero Cocinar Hoy Quiero Cocinar Miriam Roldán - Hoy Quiero Cocinar http://hoyquierocociar.blogspot.com Índice Hummus Ensalada tortuga Salmorejo Espaguetis a la Carbonara de jamón serrano Garbanzos con butifarra Pollo

Más detalles

GAZPACHO EXTREMEÑO ORIGEN: EXTREMADURA (ESPAÑA)

GAZPACHO EXTREMEÑO ORIGEN: EXTREMADURA (ESPAÑA) RECETAS GAZPACHO EXTREMEÑO ORIGEN: EXTREMADURA (ESPAÑA) El gazpacho es una sopa fría, típica del sur de España. Aunque el gazpacho andaluz es conocido internacionalmente, Extremadura tiene un gazpacho

Más detalles

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Croquetas de arroz al horno. Ingredientes

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Croquetas de arroz al horno. Ingredientes RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Croquetas de arroz al horno 200g de arroz 1 cebolla picada 100g de queso magro rallado 2 huevos 1cda. de harina 1 cda. de perejil picado 3 cdas. de aceite Sal y pimienta Cocinar

Más detalles

Le damos una cordial bienvenida!

Le damos una cordial bienvenida! Le damos una cordial bienvenida! Al día de hoy, el chef Pablo Salas es reconocido en todo el país como uno de los cocineros que promueven con mayor orgullo y entusiasmo las virtudes gastronómicas del Estado

Más detalles

BALANZA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL COMPARATIVO DE ENE 2009 VS ENE 2010 VALOR

BALANZA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL COMPARATIVO DE ENE 2009 VS ENE 2010 VALOR BALANZA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL Balanza de Comercio Nacional -1,558,685-332,582-78.7 Exportación Total FOB 15,230,419 19,301,482 26.7 Importación total FOB 16,789,104 19,634,064 16.9 Coeficiente

Más detalles

RECETAS LANZAMIENTO FAGE 26 DE SEPTIEMBRE 2013

RECETAS LANZAMIENTO FAGE 26 DE SEPTIEMBRE 2013 RECETAS LANZAMIENTO FAGE 26 DE SEPTIEMBRE 2013 HUEVOS CAZUELA Tiempo de preparación 35 minutos Porción recomendada 1 refractario individual Para los huevos 1 cucharadita de aceite de oliva 2 dientes de

Más detalles

Sopa de Pollo light. Función Vapor. Comida/Cena EFECTO WOW:

Sopa de Pollo light. Función Vapor. Comida/Cena EFECTO WOW: Sopa de Pollo light Función Vapor EFECTO WOW: Cocina todo en crudo en una pieza. Rapidez/ahorro de tiempo. Fácil limpieza. Tiempo KF: 30 minutos Tradicional: 55 minutos Dificultad: Muy fácil Porciones:

Más detalles

srtaco.com.mx nuestro menú ATENDEMOS TUS EVENTOS

srtaco.com.mx nuestro menú ATENDEMOS TUS EVENTOS srtaco.com.mx ARAGÓN COACALCO CONDESA GRAN SUR INSURGENTES TEXCOCO nuestro menú ATENDEMOS TUS EVENTOS 5662 3461 5662 3462 5662 3463 botanas sopas Chicharrón de queso $69 Plato mexicano $49 Chicharrón seco,

Más detalles

4 Meriendas Diferentes

4 Meriendas Diferentes 4 Meriendas Diferentes Merienda 1: Té de canela con leche de almendras y bizcocho de chocolate y manzana Té de canela con leche de almendras: 3 tazas de agua 1 taza de almendras crudas Canela en rama :

Más detalles

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P.

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P. CHILES CHILE DE ÁRBOL GRANULADO Originario de Centroamérica. El chile de árbol es largo, terso y esbelto. Es un chile muy picante. Color: naranja - rojizo. Humedad: < 9% CHILES CHILE DE ÁRBOL EN POLVO

Más detalles

10 recetas para diabéticos

10 recetas para diabéticos pág. 0 10 RECETAS RAPIDAS, SENCILLAS Y SALUDABLES PARA DIABÉTICOS Para más recetas haz click en el siguiente botón: pág. 1 Albóndigas Integrales 8 Rebanadas de pan integral (que el pan no sea fresco) ½

Más detalles

P 2 filetes de atún (115g c/u) 2 cucharadas de mostaza 1 c u c h a r a d i t a d e s a l s a Inglesa 1 cucharadita de jugo de limon

P 2 filetes de atún (115g c/u) 2 cucharadas de mostaza 1 c u c h a r a d i t a d e s a l s a Inglesa 1 cucharadita de jugo de limon INGREDIENTES RICO ATUN PARA 2 PORCIONES P 2 filetes de atún (115g c/u) 2 cucharadas de mostaza 1 c u c h a r a d i t a d e s a l s a Inglesa 1 cucharadita de jugo de limon Precalentar el horno a 190 grados

Más detalles

C E N T R O C U LT U R A L D E C O R V E R A. Recetas de. Cocina. Árabe Marroquí

C E N T R O C U LT U R A L D E C O R V E R A. Recetas de. Cocina. Árabe Marroquí C E N T R O C U LT U R A L D E C O R V E R A Recetas de Cocina Árabe Marroquí PRESENTACIÓN La Asociación Murcia Acoge responde a la demanda de mujeres inmigrantes en la localidad de Corvera para recibir

Más detalles

ENTRADAS. Queso Oaxaca Fundido con Chorizo Queso con chorizo orgánico y tortillas hechas a mano

ENTRADAS. Queso Oaxaca Fundido con Chorizo Queso con chorizo orgánico y tortillas hechas a mano MENU DE DEGUSTACION ENTRADAS Queso Oaxaca Fundido con Chorizo Queso con chorizo orgánico y tortillas hechas a mano Tacos De Lechuga y Requesón Servidos con salsa de chile seco PLATILLOS FUERTES Pechuga

Más detalles

Ensaladas $40.00. Lechuga orejona, escarola, tomate cherry, nuez, y aderezo dulce de avellanas y manzana.

Ensaladas $40.00. Lechuga orejona, escarola, tomate cherry, nuez, y aderezo dulce de avellanas y manzana. Waldorff Ensaladas $40.00 Lechuga orejona, escarola, tomate cherry, nuez, y aderezo dulce de avellanas y manzana. Navidad Combinación de lechugas frescas, kiwi o cereza, tomate, peras al vino, queso groullere

Más detalles

Conejo en mole de tres chiles. Ingredientes

Conejo en mole de tres chiles. Ingredientes 1. Conejo en mole de tres chiles 2. Conejo asado al tequila 3. Conejo al ajo 4. Machaca de conejo 5. Estofado de conejo con papas 6. Conejo a la miel 7. Conejo estofado con hierbas de olor 8. Tacos dorados

Más detalles

12 recetas para compartir con familia y amigos.

12 recetas para compartir con familia y amigos. 12 recetas para compartir con familia y amigos. 01. Pimientos del piquillo con morcillas El Piñonero. 02. Pulgas rellenas con nuestros embutidos curados. 03. Tostas de lomo de orza El Piñonero con alioli.

Más detalles

Ajoblanco. Se machacan en un mortero los ajos pelados y las almendras crudas con un poco de sal.

Ajoblanco. Se machacan en un mortero los ajos pelados y las almendras crudas con un poco de sal. Ajoblanco 150 g de almendras 1 trozo de pan 1 taza de aceite de oliva 2 dientes de ajo 1 L de agua 1/2 copa de vinagre de Jerez Se machacan en un mortero los ajos pelados y las almendras crudas con un

Más detalles

Amaranta y el chef Pablo Salas Corona

Amaranta y el chef Pablo Salas Corona Muy buenos días! Amaranta es un homenaje a la riqueza gastronómica del Estado de México. Le invitamos a disfrutar de la maravillosa cocina mexiquense contemporánea a la hora de comer (a partir de las 13

Más detalles

TIMBAL DE REMOJÓN LINARENSE CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y PATÉ DE ACEITUNAS. Enviada por: Isabel Prieto

TIMBAL DE REMOJÓN LINARENSE CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y PATÉ DE ACEITUNAS. Enviada por: Isabel Prieto TIMBAL DE REMOJÓN LINARENSE CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y PATÉ DE ACEITUNAS Ingredientes ½ Kg de lomo de bacalao seco, 1 Kg de naranjas, 1 bote de cebolla caramelizada, huevos de codorniz, 1 lata de pate

Más detalles

Recetas con Chaya. Para toda la familia!

Recetas con Chaya. Para toda la familia! Recetas con Chaya Para toda la familia! Platillos Chaya Edición: Lic. Adriana Sánchez Lic. Penny Rambacher Redacción: Lic. Adriana Sánchez Fotografías: Pablo Mazariegos Diseño y Diagramación: Dulce María

Más detalles

Mayita Rodríguez, 2015

Mayita Rodríguez, 2015 www.lacocineria.com Mayita Rodríguez, 2015 Ensalada de espinacas y mandarina Las ensaladas con un toque dulce son clásicas en Navidad. Esta ensalada es a la vez fresca y ligeramente dulce. Puede acompañar

Más detalles

1 Recetario POTA mía

1 Recetario POTA mía Recetario mía POTA 1 2 POTA mía 3 como calamar La Pota es conocida gigante. Es un molusco de la clase cephalopodo y es parte de la variedad de mariscos de nuestro mar. Se encuentra en mayor abundancia

Más detalles

Habiendo una gran variedad de dulces típicos como son:

Habiendo una gran variedad de dulces típicos como son: Durante varios años la ciudad de Tehuacán ha sido parte de la tradicional Matanza, una costumbre que forma parte del patrimonio cultural no sólo de Tehuacán, sino de una buena parte del sureste poblano

Más detalles

Chiles. Festival EL DE NOGADA Y OTROS MÁS. de los DEL 01 AL 31 DE AGOSTO

Chiles. Festival EL DE NOGADA Y OTROS MÁS. de los DEL 01 AL 31 DE AGOSTO Festival Chiles de los EL DE NOGADA Y OTROS MÁS DEL 01 AL 31 DE AGOSTO Festival Rellenos, en nogada, para la salsa e incluso como postre. El chile es un ingrediente típico, símbolo de identidad de nuestro

Más detalles

Chili con Carne (para 4-6 personas)

Chili con Carne (para 4-6 personas) Chili con Carne (para 4-6 personas) Ingredientes: 500g de frijoles (Se puede usar 2 latas de frijoles chili beans sin el líquido) 500g de carne molida de res Una lata grande de tomate Una lata pequeña

Más detalles

Recetas. De la loma y del llano. de los principales platos típicos de Baracoa. Elaborando platos típicos. Over Luis Monje

Recetas. De la loma y del llano. de los principales platos típicos de Baracoa. Elaborando platos típicos. Over Luis Monje libro_sabor de baracoa.indd 8 8/29/2012 6:23:03 PM Elaborando platos típicos. Over Luis Monje Recetas de los principales platos típicos de Baracoa De la loma y del llano 21 libro_sabor de baracoa.indd

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES. Con respecto a nuestro objetivo general consideramos que fueron cubiertos los

CAPÍTULO V CONCLUSIONES. Con respecto a nuestro objetivo general consideramos que fueron cubiertos los CAPÍTULO V CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Con respecto a nuestro objetivo general consideramos que fueron cubiertos los aspectos sobre hábitos y conocimientos alimenticios gracias a la aplicación del cuestionario

Más detalles

Capuchino de Lentejas con Chorizo

Capuchino de Lentejas con Chorizo Crema Cultivada Capuchino de Lentejas con Chorizo Rinde: 6 a 8 porciones Ingredientes: 1 libra de lentejas 1/4 taza de aceite de oliva y un poquito más m para freír 2 cebollas finamente picadas 3 dientes

Más detalles