Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002)"

Transcripción

1 XIV XORNADAS [REINVENTAR] A INTERVENÇÃO NA FAMÍLIA MULTIPROBLEMÁTICA VIANA DO CASTELO, 14 e 15 de maio de 2008 Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002) Manuel Vilariño Vázquez Unidade de Psicoloxía Forense Universidade de Santiago de Compostela Unidade de Psicoloxía Forense

2 1. Introducción El divorcio es un fenómeno cada vez más habitual en las sociedades occidentales. La separación/divorcio = hecho traumático con posibles repercusiones a corto, medio y largo plazo. En la década de los 80, en USA, se crean programas de intervención psicosocial para ayudar a familias que habían experimentado la separación/ Divorcio. En Galicia, desde el 2002, contamos con el programa Ruptura de Pareja, no de Familia desarrollado por Fariña, Arce, Seijo y Novo.

3 2. Programa Breve Ruptura de Pareja, no de Familia. Parejas con hijos que toman la decisión de separarse. 4 sesiones, 2 horas de duración.

4 2. Programa Breve Ruptura de Pareja, no de Familia.(II) Sesión 1 Se explica que el objetivo de la intervención es la búsqueda del mejor interés de los niños. Se informa de los modos de resolver judicialmente los conflictos: vía contenciosa vs. mutuo acuerdo. Recomendación: mediación familiar.

5 2. Programa Breve Ruptura de Pareja, no de Familia.(III) Sesión 2 Se abordan los derechos de los menores y los deberes de los padres cuando la familia experimenta la separación conyugal.

6 2. Programa Breve Ruptura de Pareja, no de Familia.(IV) Sesión 3 Consecuencias y reacciones del divorcio en la familia, especialmente en los hijos. Guía Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Arce, Seijo, Real y Novo, 2001). Consecuencias negativas: 1. Psicoemocionales: sentimiento de culpa, sentimiento de abandono y rechazo, sentimientos de impotencia e indefensión, miedo no resuelto e inseguridad, ansiedad y depresión. 2. Conductuales: conductas regresivas y repetitivas, problemas escolares, conductas desviadas y antisociales.

7 2. Programa Breve Ruptura de Pareja, no de Familia.(V) Sesión 4 Se enseña a comunicar a los hijos la decisión de separarse. Posibilidad de que intervenga el técnico. Participación en el programa largo.

8 3. Programa largo Ruptura de Pareja, no de Familia. 16 sesiones, 2 horas, 1-2 semanas. Intervención paralela con adultos e hijos.

9 3. 1. Intervención con adultos. Entrevista estructurada y MMPI-2: Información para constituir los grupos. Para detectar problemas significativos de carácter psico- emocional.

10 3. 1. Intervención con adultos (II). Sesión 1: Introducción Presentación de contenidos básicos. Diferentes tipos de custodia. Custodia compartida. Mediación familiar. Fomento de la cohesión grupal. Sesión 2:Estado psicológico de los padres Importancia de promover y mantener un adecuado ajuste psicológico. Diferentes etapas del divorcio y las reacciones más comunes. Estrategias de afrontamiento.

11 3. 1. Intervención con adultos (III). Sesión 3: Colaboración parental Redefinición de cónyuges a padres. Favorecer los cambios en la relación interparental (beneficios de una relación de colaboración y cooperación) Sesión 4 y 5:Desarrollo evolutivo y consecuencias y reacciones postdivorcio de los hijos. Conocimientos sobre la etapa de desarrollo de sus hijos y sobre las reacciones y conductas que pueden presentar ante la separación.

12 3. 1. Intervención con adultos (IV). Sesión 6: Consecuencias negativas del conflicto Importancia de minimizar el conflicto interparental y de instaurar una comunicación abierta y asertiva entre ellos. Tres estilos de comunicación y estrategias para una adecuada comunicación interparental. Sesión 7: Interferencias parentales Alienación parental y conflicto de lealtades. Consecuencias negativas en los hijos.

13 3. 1. Intervención con adultos (V). Sesión 8: Impacto de sobrecargar a los hijos Sobrecargar a los hijos acelera su nivel de maduración y provoca trastornos psicoemocionales y de conducta. Tipos: delegar funciones parentales, usar a los hijos como mensajeros o espías, parentificación (Museto, 1980). Sesión 9: Ilusión de reconciliación Se origina cuando la información que reciben los niños es ambigua, los progenitores alternan periodos de convivencia y de separación, desencadenando en el menor la responsabilidad de unirlos (Fariña, Seijo y Vázquez, 2003) y, especialmente si uno de los cónyuges no acepta la separación.

14 3. 1. Intervención con adultos (VI). Sesión 10: Contacto de ambos progenitores con los hijos Puesta en valor de la custodia compartida. Fórmulas para que las custodias en solitario de los asistentes al programa se aproximen a custodias compartidas. Sesión 11: Comunicación padres-hijos Identificación de situaciones conflictivas en la relación paterno-filial, estrategias de resolución de problemas y se refuerza el aprendizaje de habilidades de comunicación. Importancia de sentirse escuchados, atendidos y respetados, recíprocamente. Padre colega vs. Padre educador.

15 3. 1. Intervención con adultos (VII). Sesión 12:Ayudar a adaptar a los hijos a la nueva situación Papel que desempeñan los progenitores para una adaptación óptima de los hijos. Se trabaja: edad de los niños, nivel de conflicto, cumplimiento del régimen de visitas, separación de hermanos, etc. Sesión 13: Métodos de disciplina adecuados Facilitar habilidades y destrezas que definan un perfil educativo óptimo para el ajuste de los hijos a la nueva situación, así como para su adecuado desarrollo integral.

16 3. 1. Intervención con adultos (VIII). Sesión 14: Responsabilidades y derechos. Derechos de los menores y deberes de los padres. Sesión 15: Evaluación post-intervención Entrevista para padres: Efectividad del programa Retroalimentación para mejorar aspectos de la intervención. Sesión 16: Mantenimiento y refuerzo de los contenidos adquiridos y generalización Repaso de los contenidos principales del programa de cara a su generalización.

17 3. 2. Intervención con los hijos. Sesión 1: Presentación del Grupo Cohesión grupal a través de un ambiente de aceptación y seguridad. Normas reguladoras. Material psicopedagógico Pobi ten dúas casas (Fariña, Arce, Real, Seijo y Novo, 2001) Sesión 2: Flexibilización del concepto de familia Presentación de diferentes modelos familiares, ninguno mejor que otro. La separación es una categoría más y se resaltan las ventajas de este modelo

18 3. 2. Intervención con los hijos (II). Sesión 3, 4 y 5: Comprensión de la separación y exposición de las reacciones más comunes. Se explican y aclaran concepciones erróneas y reacciones comunes: sentimiento de culpa, miedo a ser abandonados, emociones negativas. Identificación y expresión de emociones. Entrenamiento en técnicas de relajación. Sesión 6: Refuerzo del autoconcepto Se potencia el desarrollo del autoconcepto y del autoconcepto familiar. Autodescripciones positivas, percepción de valoraciones positivas de los demás y desarrollo del nivel de autoeficacia percibida. Reestructuración cognitiva.

19 3. 2. Intervención con los hijos (III). Sesión 7 y 8: Ilusión de reconciliación y aceptación de la nueva situación Se analiza, cuestiona y rebate los pensamientos irracionales vinculados al sentimiento de reunificación parental. Transformar situaciones desagradables derivadas de la separación parental en hechos más fáciles de aceptar, enfatizando los elementos positivos que acompañan al divorcio. Sesión 9 y 10: Habilidades de comunicación. Expresar ideas y sentimientos de forma asertiva. Desarrollo de habilidades sociales. Escucha activa y procesamiento de la comunicación no verbal.

20 3. 2. Intervención con los hijos (IV). Sesión 11, 12 y 13: Resolución de problemas. Definición y formulación del problema. Búsqueda de alternativas, elección de la mejor, aplicación y valoración de la implementación. Aplicación a problemas paterno-filiales neutros y relacionados con la separación. Sesión 14: Previsión de cambios. Se analizan los cambios más frecuentes que conlleva la separación. Se introducen situaciones que experimentan muchos de los menores: vivir en dos casas, menos tiempo con ambos progenitores, cambiar de barrio, incorporación de nuevos miembros a la familia. Cambios fuera de su control y buscar la focalización en aspectos positivos.

21 3. 2. Intervención con los hijos (V). Sesión 15: Evaluación post-intervención. Propuesta psicoeducativa Yo como Pobi soy feliz : Evaluación de la adquisición de las destrezas básicas entrenadas a lo largo del programa. Reevaluación individual: entrevista y pruebas psicométricas. Sesión 16: Cierre del programa. Fiesta de despedida.

22 4. Comentarios finales. Si la separación/divorcio no implica la ruptura familiar, los progenitores se mantienen psicológicamente equilibrados y desarrollan responsablemente su labor parental, los hijos no tendrían que entrar dentro del grupo de riesgo de desajuste emocional, psicológico, familiar, escolar o social (Fariña y Arce, 2006; Fariña, Novo y Vázquez, 2007)

23 Gracias

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental Mª Jesús s Chichón n Pascual Psicóloga y responsable del Servicio de Orientación n Familiar, de la Concejalía a de Familia, Asuntos

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos.

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos. DECÁLOGO DEL BUEN DIVORCIO Juzgados de Familia de Málaga La separación, el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho conlleva, además de un proceso jurídico, un proceso de transformación personal, familiar

Más detalles

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja 1 Crisis Matrimoniales Las crisis en general son generadas por situaciones límites, son un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizada básicamente por una incapacidad para manejar situaciones

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional INTRODUCCIÓN Todos somos responsables de la educación del los niños El proceso educativo tiene como

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Presentación Los orígenes se remontan

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO

Más detalles

(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS

(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS (*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS LA MEDIACIÓN FAMILIAR Es un método pacífico para resolver los conflictos, donde un tercero, la persona mediadora, ayuda a las partes a lograr la mejor solución para todos.

Más detalles

SEPARACIÓN CONYUGAL: CONSECUENCIAS Y REACCIONES POSTDIVORCIO DE LOS HIJOS

SEPARACIÓN CONYUGAL: CONSECUENCIAS Y REACCIONES POSTDIVORCIO DE LOS HIJOS T REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN N 8 (Vol. lojano 7-2003 ISSN: 1138-2663 SEPARACIÓN CONYUGAL: CONSECUENCIAS Y REACCIONES POSTDIVORCIO DE LOS HIJOS Mercedes NOVO Ramón ARCE M a Jesús

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales María José Rodrigo Departmento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de La Laguna, Tenerife. III Jornadas sobre

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR TALLER SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR CFIE Valladolid enero- febrero 2012 INDICE DE LAS SESIONES Sesión 1 Modelo Integral de convivencia. Aproximación a la Mediación escolar Sesión 2 Habilidades de comunicación

Más detalles

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico.

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. 5.2 La necesidad de convivencia y su regulación El divorcio puede acarrear diversas

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005

SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005 SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005 Servicio de Mediación Familiar La Asociación Vasca para la Pacificación Familiar/Sendia Baketzerako Euskal Elkartea gestiona este servicio que tiene como objetivos:

Más detalles

EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL. Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005

EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL. Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005 EL INTERES DEL MENOR EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Relaciones familiares actuales La visión desde el hijo

Más detalles

CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013

CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013 CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013 Orden de 11 de abril de 2011 por la que se regula la participación en la Red Andaluza y procedimiento para el reconocimiento C+ Juan Manuel Chica

Más detalles

Sesiones prácticas de formación. Psicología con Sentido para la empresa

Sesiones prácticas de formación. Psicología con Sentido para la empresa Sesiones prácticas de formación Psicología con Sentido para la empresa Cómo encontrar soluciones inesperadas Entrenamiento en pensamiento lateral para la solución de problemas Sesión práctica en la que

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

ELEMENTOS PARA UN PLAN DE ACCION TUTORIAL EN PRIMARIA

ELEMENTOS PARA UN PLAN DE ACCION TUTORIAL EN PRIMARIA ELEMENTOS PARA UN PLAN DE ACCION TUTORIAL EN PRIMARIA 1.- Marco legal. 2.- Principios psicopedagógicos. 3.- Objetivos generales 4.- Contenidos/Areas 5.- Propuestas Organizativas. 6.- Actividades sugeridas

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

DIPLOMADO EN TERAPIA BREVE SISTÉMICA

DIPLOMADO EN TERAPIA BREVE SISTÉMICA DIPLOMADO EN TERAPIA BREVE SISTÉMICA OBJETIVO GENERAL Al término del Diplomado los asistentes serán capaces de: Definir los principios teóricos de la Terapia breve sistémica y con ellos evaluar al sistema

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Utiliza la escala de 3 al 0, dónde 3 equivale a excelente, 2 equivale a satisfactorio, 1 a deficiente, 0 a no realiza y NA a no

Más detalles

Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps.

Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ENCUENTRO DEFENSORES DE FAMILIA Bogotá, Septiembre 28 y 29 de 2009 Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps. Constitución política de

Más detalles

Psicologia. CyE. Ofrecemos

Psicologia. CyE. Ofrecemos CyE Psicologia Cye Psicología está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el ámbito de la psicología infantojuvenil. Contamos con neuropsicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras,

Más detalles

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN Terapia Icónica Cuando y cómo aplicarla Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN En este curso se plantea cómo facilitar, a través de la Terapia Icónica, la capacidad

Más detalles

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS 1 JUSTIFICACIÓN Abordar el estrés en el contexto laboral actual se justifica por las características

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE Certificados de Calidad: QUIENES SÓMOS La Escuela Europea de Líderes es una organización española formada por coaches, especialistas

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA Curso 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Contextos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad PROFESOR(ES)

Más detalles

Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas. Nilda Susana Gorvein

Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas. Nilda Susana Gorvein Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas Objetivos: Conocer los procesos que se ponen en marcha cuando se constituye la pareja. Reflexionar sobre la forma

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

Madrid - Barcelona Bilbao - Sevilla - Zaragoza

Madrid - Barcelona Bilbao - Sevilla - Zaragoza Obra ganadora del XVII Premio TEA Ediciones en 2012 Primero, qué es el ASI? Abuso Sexual El abuso sexual a menores puede definirse como la actividad encaminada a proporcionar placer sexual, estimulación

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

PROPUESTA de PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PREVIO AL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS CARMEN SANTILLANA DE CUEVAS SUSANA CASTRO GOMEZ

PROPUESTA de PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PREVIO AL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS CARMEN SANTILLANA DE CUEVAS SUSANA CASTRO GOMEZ PROPUESTA de PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PREVIO AL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS CARMEN SANTILLANA DE CUEVAS SUSANA CASTRO GOMEZ Trasplante PH Múltiples estresores consecuencias emocionales conductuales

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario

Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario Máster de Psicooncología - UCM Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario Ana Sánchez Preysler 09/12/2013 ÍNDICE 1. Título del programa 2. Introducción 3. Descripción 4. Objetivos 5.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Terapia cognitiva del TDAH. Modelo de Braswell& Bloomquist

Terapia cognitiva del TDAH. Modelo de Braswell& Bloomquist Terapia cognitiva del TDAH Modelo de Braswell& Bloomquist Lic. Mariano G. Scandar Modelo ecológico evolutivo para la terapia cognitiva del ADHD en niños (Branswelly Bloomquist, 1991) 1 Conceptualización

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

Datos descriptivos Nombre de la asignatura

Datos descriptivos Nombre de la asignatura Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

CFIE DE VALLADOLID Valladolid, 26 de noviembre de 2012

CFIE DE VALLADOLID Valladolid, 26 de noviembre de 2012 CFIE DE VALLADOLID Valladolid, 26 de noviembre de 2012 Objetivos Ofrecer una información detallada sobre la inteligencia emocional. Fomentar el interés por el conocimiento de las emociones. Practicar estrategias

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles