UNIDAD DE ANALISIS DE SALUD ORAL EQUIPO ASIS ANTONIO NARIÑO. HOSPITAL RAFAEL URIBE MAYO DE 2012.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE ANALISIS DE SALUD ORAL EQUIPO ASIS ANTONIO NARIÑO. HOSPITAL RAFAEL URIBE MAYO DE 2012."

Transcripción

1 UNIDAD DE ANALISIS DE SALUD ORAL EQUIPO ASIS ANTONIO NARIÑO. HOSPITAL RAFAEL URIBE MAYO DE a) Datos de identificación - Fecha: 30 de mayo de Lugar de realización: Auditorio Salud Pública - Tema: Situación de salud oral - Objetivo: - Realizar seguimiento a la situación de salud oral en las localidades Rafael Uribe y Antonio Nariño - Metodología: exposición y debate - Número de participantes: 13 - Identificación de los participantes: Referente SISVESO, odontólogo IPS, odontólogo POS, odontólogo SISVESO, odontólogos territorios 3, 4 y 5, epidemióloga de discapacidad, epidemiólogo ASIS, epidemióloga ASIS, profesional social ASIS, técnico ASIS, odontólogos Salud Pública b) Descripción general Se realizó la unidad de análisis para la situación de salud oral iniciando con la presentación de información estadística por la referente de SISVESO. Luego de esto se presentaron resultados de la encuesta realizada para la recolección de información acerca de satisfacción del usuario en términos de atributos de calidad del SGSS-S y barreras de acceso de los usuarios al sistema de salud. Mientras se hicieron las presentaciones los participantes dieron sus aportes aclarando información o debatiendo puntos importantes como el papel de la publicidad en el consumo de productos para el cuidado de la salud oral y la posible

2 sustitución del uso del cepillo y la seda dental por enjuague bucal, la aplicación de la encuesta, sus resultados y recomendaciones. Adicionalmente, las diferencias en reportes en cuanto a la oportunidad y agenda en las citas de salud oral, el papel de Salud Pública y POS en el fortalecimiento de las acciones articuladas fueron temas que entraron en la agenda de la unidad. Al informe de la presenta unidad se anexa la descripción de la encuesta y resultados encontrados (ver anexo 1) c) Resumen analítico de la unidad de análisis La referente de SISVESO realizo la presentación del informe correspondiente a su área donde expone que los odontólogos realizan la ficha SISVESO de forma aleatoria a diferentes usuarios. La UPA San Jorge es la institución que reporto más por el Hospital Rafael Uribe, esta supera a la UB. Se reportaron 3921 usuarios a quienes se realizó la encuesta, 2554 registros pertenecen al Hospital Rafael Uribe y 63 pertenecen a la UBA Antonio Nariño, Comfacundi, esto teniendo en cuenta que hay usuarios que se desplazan de la localidad. Se reportaron por territorio y etapa de ciclo vital los eventos de gingivitis, fluorosis, mancha café, mancha blanca, caries cavitacional, siendo las más comunes la gingivitis, la caries cavitacional y la mancha café, la primera en la etapa de ciclo vital adultez y las otras dos en la etapa juventud. Luego de esto se realizo un análisis por territorios donde se encuentra que la periodontitis se está presentando en un 74% de los casos, la mancha blanca en un 71% y la fluorosis en un 70%. En cuanto a la localidad Antonio Nariño se presento un 60% de casos de fluorosis en la etapa de ciclo vital juventud (ECVJ), un 43% de casos de mancha café en la ETCVJ y un 41% de casos de gingivitis en la etapa de ciclo vital juventud, mientras que en la etapa de ciclo vital adultez se presentaron 742 casos de periodontitis.

3 No se registraron 800 casos por dificultad con el tiempo del técnico en los puntos de atención de las UPGDs públicas, mientras que la red privada reporta más registros. Se realizó la aclaración de que los datos son preliminares pero la tendencia es similar. De los eventos reportados el que más debe priorizarse es la mancha blanca teniendo en cuenta que se disminuyo el número de odontólogos que realizan el registro y la siguiente meta de acuerdo con cada localidad: Meta localidad Rafael Uribe = 113 registros. Meta localidad AN = 13 Total = 126. Se expusieron diferencias comparando el registro de la red pública y privada encontrándose que los odontólogos de la red privada registran en 20 minutos la ficha, mientras que en la red pública los odontólogos tienen una demora de 40 minutos debido a que se realiza Historia Clínica (H.C) simultáneamente. Adicionalmente, a partir de julio se registraran niños de 6, 9 y 12 años. Para el año 2012 se realizaron 435 registros de seguimientos a pacientes de tres años anteriores en la UBA San José. Hubo 15 casos para RUU y 5 para Antonio Nariño en abril, en mayo 24 entre red privada y pública y 194 registros Rafael Uribe Uribe en comparación con 68 registros en la localidad A.N, 45 en la UPA Antonio Nariño. A continuación se presentan registros que describen el comportamiento del registro de las UPDs en las localidades. El registro es tomado según la localidad de residencia del usuario para las dos localidades 15 y 18:

4 Fuente: SISVESO HRUU Fuente: Base 2011 PRELIMINAR S.D.S - HRUU SISVESO Fuente: SISVESO HRUU Fuente: Base 2011 PRELIMINAR S.D.S - HRUU SISVESO Llama la atención que en las tablas anteriores que corresponden a cada una de las localidades se incluyan IPS que pertenezcan a la localidad Rafael Uribe, por ejemplo hay 20 de los casos que son atendidos en UPA San José, UPA Bravo Paez, CAMI Olaya, CAFAM Centenario. Esto sugiere que se puede mejorar la presencia del hospital en la localidad 15.

5 Para el caso de la localidad 18 se observa que la UPA Antonio Nariño atiende usuarios de la localidad Rafael Uribe, pero en general las IPS de esta localidad atienden usuarios que también residen allí. Esto no implica que los usuarios prefieran usar los servicios de una IPS que queda más lejos de su lugar de vivienda, pero que puede prestar un servicio que genere mayor valor percibido por parte del usuario o que prefiera usar la IPS que queda más cerca de la localidad donde trabaja, que puede ser diferente a la de residencia. De acuerdo con las descripciones consignadas en las tablas anteriores hay usuarios de otras localidades que son atendidos por el servicio de odontología en una localidad diferente a la de residencia. Este comportamiento se mantiene para el año 2012, como se observa en la siguiente tabla: Frente a este fenómeno se sugiere realizar las intervenciones sólo a usuarios de la misma localidad de residencia, el Dr. Francisco García referente de ámbito IPS se compromete a exponer este tema al con Dr. Quiñones gerente del HRUU.

6 El comportamiento de eventos asociados a la salud oral en las localidades donde opera el Hospital es similar al del año pasado. A continuación se describe este comportamiento: De acuerdo con las gráficas anteriores, para las localidades 15 y 18 el evento que más se presentó fue la gingivitis, seguido de la caries cavitacional y la lesión mancha café por sexos. A continuación se describe el comportamiento de los eventos en salud oral según territorios: Gingivitis más en - infancia - territorio 2 Caries cavitacional - juventud 48% - territorio 1 Mancha café juventud y adulto territorio 1, 2, 4 Manchas blancas territorio 3 Periodontitis - adultos 1, 2, 3, 4, 5

7 En la localidad A.N. gingivitis 50 % Caries cavitacional en adulto 47% Mancha café en adultos 49% Fluorosis en infancia 50% Mancha blanca en infancia 40% Juventud 40% Gestantes Cariado Obturado 7% Llama la atención el bajo número de casos de gestantes identificado. Es posible que se dificulte el registro y la notificación por el tiempo que requiere el profesional en odontología para realizarlo. El año pasado fueron canalizadas 418 gestantes de alto riesgo, hay una auxiliar realizando seguimiento infancia también es bajo el número de casos presentados. Se participo en lo relacionado con el desarrollo de la fluorosis, encontrando que los expertos reportan que es provocada por un exceso de flúor en crema dental, alimentos (como la sal) y en el agua. También se expuso que teniendo en cuenta el bajo nivel económico de las familias, primordialmente de la localidad Rafael Uribe, les es difícil comprar y consumir cremas dentales sin flúor para prevenir el desarrollo de la enfermedad. La ceda dental no es parte de la cultura de higiene oral es multi-factorial factores económicos hábitos no saludables, hábitos alimenticios del niño. Ver en el comportamiento del niño, la publicidad enseña en forma equivocada. Otro tema que fue abordado fue el escaso uso de la seda dental, el cual es determinado por múltiples factores dentro de los cuales incluyeron hábitos no saludables y hábitos alimenticios del niño.

8 En cuanto a barreras de acceso administrativas se expuso que hay directriz de dar o una o dos citas por mes, lo cual va en contra de las políticas, visión, misión y humanización de acuerdo con el reporte algunos participantes debido a que puede haber una necesidad de mayor cantidad de citas para determinado usuario. Esto puede restringir la autonomía del profesional en salud oral para formular tratamientos idóneos. En cuanto al tema de la atención por urgencias se reportó que pueden existir usuarios que una vez hayan dejado de asistir un día a su trabajo para ser atendidos por medicina general quieren ser atendidos por odontología intentando acceder por urgencias, aunque sea por motivos que no corresponden a este servicio. Teniendo en cuenta que dentro de las condiciones de laborales cumplir con determinados productos para el empleador o cliente es una obligación para obtener ingresos, el trabajador que asiste a consulta en su horario laboral puede estar bajo una situación de posible de conflicto donde el hecho de asistir a consulta posiblemente bloquee su posibilidad de cumplir con la producción a la cual se ha comprometido para obtener un ingreso que le permite consumir para satisfacer sus necesidades y las de su familia manteniendo o mejorando su calidad de vida. Debido a lo anterior, el usuario puede elegir alternativas que reduzcan el tiempo y recursos dedicados a acceder a los beneficios de la atención en salud oral aunque no sean las estipuladas por el sistema de atención en salud, como el servicio de urgencias. Por medio de este mecanismo, el usuario espera tener control sobre las demoras largas en filas para solicitar de citas, intentos fallidos para comunicarse por call center para el mismo fin, exposiciones a riesgos psicosociales por hacer filas para solicitar citas de madrugada. Una expectativa del usuario que tenga asociada la posibilidad de evitar estas dificultades usando el servicio de urgencias posiblemente tenga mucho valor para él y motive su uso aunque no sea el mecanismo pertinente dentro del contexto del sistema de salud.

9 La frustración puede ser definida como el bloqueo de una meta o el incumplimiento de una expectativa. De acuerdo con esta definición y la situación de barreras de acceso presentada en el párrafo anterior, la negación de la atención por medio del servicio de urgencias puede considerarse una frustración para el usuario que facilita la posibilidad del uso comportamientos para recuperar el control sobre el acceso al servicio de salud oral como la agresión. Sin embargo, la función del personal de odontología y de atención al usuario es la de orientar al usuario para que use los mecanismos de acceso pertinentes. Los factores anteriores pueden dificultar las expectativas de control de los usuarios que intentan acceder a los servicios de salud oral de diferentes maneras, lo que quiere decir se les dificultara encontrar una relación entre lo que ellos intentan hacer para acceder a los servicios y un acceso efectivo. Esta escasa relación entre las conductas del usuario y sus consecuencias forma expectativas de no control o desamparo aprendido determinando una baja en la motivación para el uso de los servicios de salud oral y en general. d) Conclusiones La falsa publicidad es un problema que puede estar incentivando el uso del enjuague bucal como sustituto del cepillado y de la seda dental, esto facilita el desarrollo de problemas de salud oral en la comunidad. El Hospital Rafael Uribe está atendiendo usuarios de localidades diferentes, lo cual afecta el registro de los casos abordados en la localidad Antonio Nariño. Hay problemas de registro de casos de problemáticas de salud oral, que no permiten visibilizar con precisión los casos atendidos.

10 Las barreras de acceso pueden ser consideradas como factores que influyen en la motivación de los usuarios para usar los servicios de salud oral ofrecidos por el Hospital Rafael Uribe en las localidades 15 y 18. Las barreras de acceso, al servicio de salud oral y a los servicios de salud en general, que afectan a poblaciones enteras pueden convertirse en factores culturales que tienen como base psicológica la frustración, el conflicto, la agresividad y el desamparo (entendido como bajas expectativas de control sobre el acceso a los servicios de salud). En caso de que las agendas de salud oral de algún centro, no alcancen a llenarse por falta de usuarios es probable que se deba a este tipo de cultura. e) Recomendaciones y compromisos Es necesario indagar con los usuarios de las IPS pertenecientes al territorio en el cual opera el HRUU las razones por las cuales prefieren ser atendidos en IPS que están fuera de su localidad de residencia. Es posible que estas IPS estén más cerca de su lugar de residencia o que ser atendidos en IPS que están fuera de su localidad tenga más valor para ellos por variables como mejor calidad en los servicios prestados. La información relacionada con este último punto podría usarse como insumo para identificar estándares para en la prestación del servicio de salud oral que al ser cumplidos por los funcionarios del Hospital aumentarían el valor de los servicios y le permitirían al usuario desplazarse por distancias más cortas que las que actualmente recorren. Se recomienda realizar acciones educativas para que los usuarios aprendan a cuestionar y pensar críticamente la publicidad falsa que promociona el enjuague bucal, de tal manera que no dejen de usar el cepillado y la seda dental para el cuidado de la salud oral.

11 Es importante contar con información acerca de la demanda de los servicios de odontología, capacidad instalada y demanda insatisfecha por puntos de atención para aclarar el reporte de que las agendas están quedando sin llenar en algunos puntos. Fortalecer la articulación entre Salud Pública y POS permitiría conocer mejor esta información y las percepciones que desde cada área se tienen de la situación de la salud oral, para esto puede haber mayor participación del área administrativa cerrando agendas para facilitar la inclusión de los profesionales de los diferentes puntos de atención en la unidad de análisis. Se puede profundizar en la información relacionada con la solicitud de citas de odontología por call center solicitando grabaciones de las mismas a la empresa encargada de la prestación de este servicio. Se sugiere hacer una revisión de la encuesta realizada ampliando la información recogida y considerando con mayor detalle los recursos necesarios para el muestreo, además de que en la unidad de análisis se reportaron 70 casos con dificultad para conseguir las citas en Diana Turbay, lo cual no es consistente con los resultados de la encuesta.

12 ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MEDICION DE LA SITUACION DE SALUD ORAL Justificación Según concertación en la Unidad de análisis realizada en mayo 2012 por los integrantes de SISVESO y ASIS, se evidenciaron las problemáticas más representativas de la localidad, como fueron Enfermedades periodontales en gestantes, caries y hábitos derivados del biberón y Barreras de acceso. Llamando más la atención la ultima, La norma (resolución 412 de del MPS), se debe garantizar el oportuno acceso de los usuarios a actividades de promoción y prevención para brindarle atención integral y de calidad. Ante esta situación desde la Dirección de Salud Pública, con el subsistema de SISVESO, se pretende fortalecer el servicio de salud oral en el HRUU. Por tal motivo se elaboro una encuesta, Conceptos CALIDAD DEL SGSS-SO Accesibilidad: posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el SGSS Administrativas Geográfica Económica socioculturales Oportunidad: posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su salud oral

13 Objetivos Analizar los resultados de la encuesta sobre accesibilidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud oral a fin de mejorar la calidad del servicio Proponer intervenciones y seguimiento para el fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención en salud oral que den respuesta a las necesidades identificadas. Encuesta de usuarios 370 ENCUESTAS Encuesta de odontólogos 7 Encuesta de funcionarios de caja 7 Metodología Tipo de estudio: descriptivo, con variables nominales, transversal Muestra: usuarios de servicios de salud de la localidad RUU y Antonio Nariño, funcionarios de caja y odontólogos de los diferentes puntos de atención del HRUU. Se realizo una encuesta de Salud Oral a 370 usuarios, 7 odontólogos y 7 funcionarios de caja o guías de atención al usuario de los diferentes centros de atención de ambas localidades Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

14 en un principio se pretendían distribuir los formatos según información muestra recogida del año anterior de los centro de atención Bravo Páez, Chircales, Diana Turbay, Lomas, Olaya, San Jorge, San José Obrero y Santa Clara, pero por cuestión de tiempo fue imposible. Ver tabla MUESTRA DE CASOS DE SALUD ORAL PARA FORMATO CENTROS DE ATENCION ENCUESTA DE MES MAYO 2012 CASOS AÑO prevalencia muestra usuarios BRAVO PAEZ , CHIRCALES , DIANATURBAY , LOMAS , OLAYA , SAN JORGE , SAN OBRERO JOSE 997 0, SANTA CLARA 592 0, TOTAL muestra funcionario de caja y guía de atención al usuario En base a esto aplicamos por separado las preguntas para cada uno de los cuestionarios la encuesta se aplico desde el viernes 25 de mayo, al lunes 28 de mayo 2012, la tabulación y el análisis se realizo el martes 29 y miércoles 30 de mayo 2012.

15 Grafica: Muestra De Casos De Salud Oral Para Formato Encuesta De Mes Mayo 2012 DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA ENCUESTA EN SALUD ORAL PARA USUARIOS El componente ASIS, Análisis de la Situación de Salud, aplico 370 encuesta a usuarios que asistieron los días 25 al 28 mayo del año y curso a los distintos centros de atención de ambas localidades a fin de evaluar la Accesibilidad: (posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud) y la Oportunidad (posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su salud oral). Este cuestionario está compuesto por 15 preguntas, que a continuación se describe cada una para ambas localidades. Teniendo en cuenta que la muestra es más representativa en la localidad Rafael Uribe Uribe con 363 (98%) encuestas frente a 7 (1,89%) encuestas de la localidad Antonio Nariño: En cuanto al barrio de residencia, para la localidad Antonio Nariño, el número más representativo de la encuesta fue en el barrio Restrepo con 0,54 %, con 2 casos. Ver grafica Gráfica. Barrios de residencia Localidad Antonio Nariño 2, , ,5 0 Restrepo Policarpa Quiroga Antonio Nariño Barrios Aledaños La Fragua Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012

16 Mientras que en la localidad Rafael Uribe Uribe los encuestados por barrio estuvieron en el barrio Lomas con 145 casos (39, 19%), le siguen el bario La Resurrección con 30 casos (8, 11%) y el menos representativo fue el barrio Diana Turbay con 12 casos (3,24%). Ver grafica. Gráfica. Barrios de residencia Localidad Rafael Uribe Uribe Lomas La Puerto Rico San Jorge N. Resurrecciòn Pensilvania Diana Turbay Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012 Según ciclo vital, en la localidad Antonio Nariño hubo una mayor participación del adulto (29 a 59 años) con 3 casos (0, 81%). Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según Ciclo Vital Localidad Antonio Nariño 3, , , ,5 0 adulto adulto mayor adolescencia adulto joven Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012

17 Mientras que en la localidad Rafael Uribe Uribe, según ciclo vital la mayor participación en la encuesta fueron los adolescentes (10 a 18 años) con 321 casos (86,76%) y la menos representativa fue el ciclo vital infancia con 4 casos ( 1,08%). Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según Ciclo Vital Localidad Rafael Uribe Uribe adolescencia adulto adulto joven adulto mayor infancia (en blanco) Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012 De los encuestados por grupo poblacional para la localidad Antonio Nariño, el mayor numero de encuestados no se presento ni en gestantes, ni en mayores de 60 años, ni en pacientes crónicos, ni en condición de discapacidad, ni en grupos étnicos sino en otros con 5 casos ( 1,35%) ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según Grupo Poblacional Localidad Antonio Nariño

18 Otros Mayor de 6 Años Crònico Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012 frente al grupo poblacional en la localidad Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe también muestra 280 casos ( 75,68%) en otros, le sigue 59 casos que no definen, por último los menos representativos son 2 casos ( 0,54%) que se encuentran en condición de discapacidad. Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según Grupo Poblacional Localidad Rafael Uribe Uribe Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012

19 La variable que estratifica a los encuestados de la localidad Antonio Nariño, fue representativa en el estrato tres con 4 casos (1,08%), le sigue el estrato uno con 2 casos (0,54%) y finalmente esta el estrato dos con un caso (0,27%). Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según Estrato Localidad Antonio Nariño 4, ,5 3 2, , ,5 0 Estrato 3 Estrato 1 Estrato 2 Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012 Según la localidad Rafael Uribe Uribe, los Estratos más representativos están en el estrato dos con 275 casos (74,32%), le sigue el estrato uno con 56 casos (15,14%) y finaliza con 23 casos (6,22%) para el estrato tres. Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según Estrato Localidad Rafael Uribe Uribe Estratro 2 Estratro 1 Estrato 3 No Definen Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012

20 En cuanto a la afiliación por EPS, las más representativas en la localidad Antonio, Nariño fueron Sol salud 3 casos (0,81%), le siguen Salud Total 2 casos (0,54%) y finalmente Capital Salud con un solo caso ( 0,27%). Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según Afiliación a EPS Localidad Antonio Nariño 3, , , ,5 0 Solsalud Salud Total Capital Salud No Responde Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012 En la localidad Rafael Uribe Uribe, los usuario encuestados más representativos según la EPS de afiliación, esta en primer lugar Salud Total con 68 casos ( 18;38%); le sigue Humana Vivir con 41 casos ( 11, 08%); colsubsidio con 22 casos ( 5,95%); Saludcoop con 22 casos (5,95%); Compensar 19 casos (5,14%); Cruz Blanca y Famisanar con 18 casos cada uno (4,86%); por último están Sisben y Capital Salud con 11 casos cada uno (12,97%). Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según Afiliación a EPS Localidad Rafael Uribe Uribe

21 Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012 Según el motivo de consulta en salud oral, en la localidad Antonio Nariño, la encuesta revelo que 3 casos consultaron por dolor y otros 3 casos por limpieza representando el 0,81 % del total de usuarios encuestados. Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según el Motivo de Consulta Localidad Antonio Nariño 3, ,5 2 1, ,5 0 Dolor Limpieza Tratamiento Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012 Mientras que en la localidad Rafael Uribe Uribe el motivo de consulta de los usuarios encuestados, 91 encuestados (24,59%) afirmaron que generalmente consultan por

22 tratamiento; 90 usuarios (24, 32%) para higiene oral; 79 usuarios (21,35%) por presentar dolor; 41 casos (11, 08%) no definen, tan solo 26 encuestados (7,03%) asistieron por primera vez. Ver grafica Gráfica. Usuarios Encuestados Según el Motivo de Consulta Localidad Rafael Uribe Uribe Fuente: Base de Datos Encuesta Usuarios Sisveso Mayo 2012 El servicio prestado por call center puede ser mejorado. Se puede recoger información acerca de la prestación del mismo solicitando grabaciones de las atenciones telefónicas realizadas y del número de llamadas 1. cuál es su motivo de consulta A. Dolor B. Limpieza C. Tratamiento D. Primera vez E. Urgencias 2. Como califica el servicio de salud oral? Excelente Bueno regular malo. Por qué?

23 3. Cuál ha sido la mayor dificultad en la atención. A. Dificultad para solicitar su cita B. Demora para ser atendido C. Actitud de los funcionarios D. Exceso de trámites para ser atendido E. Necesita un servicio diferente al que le ofrecen. Cual? F.Ninguna. 4. La solicitud de la cita fue a través de: (teléfono ), (ventanilla ) 5. En cuánto tiempo debe asistir a la cita A. menos de 24 horas B.1 a 3 días C.4 a 6 días D. Más de 15 días 6. De acuerdo con su estado de salud considera que el tiempo transcurrido desde que solicita la cita hasta la fecha programada es: A. muy demorado B. demorado C. corto D. muy corto 7. El tiempo que demora en desplazarse hasta el punto de atención para dar cumplimento a su cita es: de 5 a 15min ; de 15 a 30min ; de 30 a 60min ; mas de 60min. 8. Qué tipo de trasporte utiliza para llegar al sitio de su cita médica? : bus, taxi, bicicleta, caminando, moto, carro 9. El medio que usa para llegar al punto donde lo atienden de acuerdo con sus recursos económicos es: A. Muy caro B. Caro C. Barato

24 D. Muy barato 10. Cuantas veces a cambiado de residencia en los últimos 5 años? De 0 a 2 veces ; de 3 a 4 veces ; de 5 a 6 veces ; 6 o más veces REFERENCIAS - Alcaldía Rafael Uribe Uribe, Fondo de Desarrollo Local, 2010.

UNIDAD DE ANALISIS DE SALUD ORAL EQUIPO ASIS RAFAEL URIBE URIBE. HOSPITAL RAFAEL URIBE MAYO DE 2012.

UNIDAD DE ANALISIS DE SALUD ORAL EQUIPO ASIS RAFAEL URIBE URIBE. HOSPITAL RAFAEL URIBE MAYO DE 2012. UNIDAD DE ANALISIS DE SALUD ORAL EQUIPO ASIS RAFAEL URIBE URIBE. HOSPITAL RAFAEL URIBE MAYO DE 212. a) Datos de identificación - Fecha: 3 de mayo de 212 - Lugar de realización: Auditorio Salud Pública

Más detalles

INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012.

INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012. INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012. a) Datos de identificación - Fecha: 08 de junio de 2012 - Lugar de realización:

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA.

UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. 2012 UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. Volumen: 17 Nro. Publicación: 53 DOCUMENTO DE UNIDAD DE ANÁLISIS TERRITORIAL EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL

Más detalles

Contenido. Dirección de Planificación y Desarrollo, División de Calidad y Estadística Página 2

Contenido. Dirección de Planificación y Desarrollo, División de Calidad y Estadística Página 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. OBJETIVOS... 4 2. ASPECTOS METODOLOGICOS... 4 3. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO. 6 3.1 EVALUACIÓN GENERAL DEL LOS SERVICIOS...

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria

I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria 2012 I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Volumen: 17 Número de Publicacion: 12 I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Fecha: 15 de Marzo de 2012 Lugar: Hogar FAMI Julianita Lisboa

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis y Diseño de un Sitio Web para el Control y Seguro Medico por Internet. Integrantes: Myriam Casierra

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

INDENTIFICACIÓN DE INSUMOS DE TENDENCIAS (COLOQUE AQUÍ EL NOMBRE DE LA PROBLEMÁTICA ANALIZADA)

INDENTIFICACIÓN DE INSUMOS DE TENDENCIAS (COLOQUE AQUÍ EL NOMBRE DE LA PROBLEMÁTICA ANALIZADA) INDENTIFICACIÓN DE INSUMOS DE TENDENCIAS (COLOQUE AQUÍ EL NOMBRE DE LA PROBLEMÁTICA ANALIZADA) NOMBRE AUTOR 1 NOMBRE AUTOR 2 UNIVERSIDAD FACULTAD PROGRAMA UNIVERSIDAD FACULTAD PROGRAMA 1 INSTRUCCIONES

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO

INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO Consulta externa Hospitalización Urgencias Odontología Bacteriología Quirófano SATISFACCIÓN NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL USUARIO INTRODUCCION

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #1 : Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado de Servicios

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

INFORME ENCUESTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS PRIMER SEMESTRE DE 2015

INFORME ENCUESTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS PRIMER SEMESTRE DE 2015 Página 1 de 13 INFORME ENCUESTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS PRIMER SEMESTRE DE 2015 Fecha de elaboración: Julio 17 de 2015 Dependencia: Grupo de Atención al Ciudadano Contenido PRESENTACIÓN... 2 1. RESULTADOS

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 Nº Formulario v_1 Nombre Institución de Salud (IS) v_2 Nombre Consultora v_3 PRESENTACIÓN Buen día/tardes, mi nombre es y le estoy hablando de. En este momento,

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Maestra: Blanca Evelia Flores Integrantes del Equipo: ATENAS CAMACHO ILIANA GARFIO En el área de SALUD, la Universidad ofrece a los estudiantes: Atención

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS

NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS AGENDAMIENTO: Es el proceso a través del cual los pacientes afiliados al IESS y sus derechohabientes acceden a los servicios de

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NlIMERO u. 1683 DE 2013 Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Abril, 2015 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 04 3 PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO 08 CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO

Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO 1 Alta Importancia creciente en la vida de la gente Identificación con la necesidad del la telefonía celular Ahora le voy a leer algunas frases. En una

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES

PRINCIPALES DEFINICIONES USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN URUGUAY 2013 PRINCIPALES DEFINICIONES Carga global de trabajo: Es la suma del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado más el total de horas dedicadas

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación?

1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? 1 FOCUS GROUP 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? Un focus group es un tipo de entrevista de grupo compuesto por personas a las que atañe una política de desarrollo o una intervención.

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING)

UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING) UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: Junio 12 2012 TERRITORIO: 4 UPZ: San José LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 8:00 am a 11:00 am LUGAR: Colegio María Cano

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316 Guía 12 Obligaciones del responsable de seguridad exigibles por la LOPD Cesión de datos Es cesión o comunicación

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014 Resultado de la encuesta Número total de potenciales encuestados 15 Número de encuestas respondidas: 12 Número de encuestas totalmente completadas: 12 Porcentaje de participación: 80% Ficha Técnica. Realización:

Más detalles

Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Resultados Segundo Trimestre de 2011. En cumplimiento a las normas de la calidad

Más detalles

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UJED ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia COORDINACIÓN GENERAL: Mario Carrera Zepeda Marisela Gómez Meza Adolfo Pérez Robles Octubre 2012 ii CONTENIDO I. DATOS GENERALES...

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007 Capital Humano Mayo 2007 77 núm. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Las expectativas

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título 1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios La Comisión Académica del Programa

Más detalles

El supuesto analizado constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal.

El supuesto analizado constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal. Informe 0213/2011 La consulta plantea si el empresario puede comunicar al sindicato consultante la relación mensual de los descuentos efectuados en nómina a sus afiliados, de acuerdo con lo dispuesto por

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

ANEXO 4. Instructivo para el diligenciamiento de la ficha individual de registro (en físico) y de la ventana de registro del aplicativo

ANEXO 4. Instructivo para el diligenciamiento de la ficha individual de registro (en físico) y de la ventana de registro del aplicativo ANEXO 4. Instructivo para el diligenciamiento de la ficha individual de registro (en físico) y de la ventana de registro del aplicativo Aclaración general: tanto en el formato impreso en físico como en

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción Encuadre Presentación. Antecedentes del Programa MAS. Componentes de la evaluación a Centros de Atención. Procedimiento de implementación MAS al Ciudadano. Definición

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES Manuel Izaguirre Sotomayor RESUMEN Los resultados de la investigación realizada por el Observatorio Turístico

Más detalles

DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014

DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014 DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014 Eloisa Devietti SEEP Grupo de Trabajo Savings-Led Financial Services Principio 1: Integridad del Programa Un proyecto de Grupos

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA)

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) MANUAL PARA EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) Curso 2010-2011 Este documento es una breve guía para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM), del Máster en Dirección de Empresas de la Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LAS MADRES 7 VALORACION SOCIAL 8 INCLUSIÓN DE UNA MADRE EN EL

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 De Zan Campostrini, María Anastasia; Ojeda, Rocio; Romani, Ulises. anguri_03@hotmail.com.ar

Más detalles