[Itinerari Formatiu] [INFERMERIA OBSTÈTRICOGINECOLÒGICA] (MATRONA) Hospital Clínic de Barcelona

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[Itinerari Formatiu] [INFERMERIA OBSTÈTRICOGINECOLÒGICA] (MATRONA) Hospital Clínic de Barcelona"

Transcripción

1 [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [INFERMERIA OBSTÈTRICOGINECOLÒGICA] (MATRONA) Aprovat en Comissió de Docència el 25 de setembre de 2013

2 ITINERARIO FORMATIVO DE ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA (MATRONA) EN EL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA Director del ICGON: Prof. Dr. J. Balasch Jefe de Servicio de Ginecología: Dr. F. Carmona Jefe de Servicio de Medicina Materno Fetal: Dr. E. Gratacós Jefe de Servicio de Neonatología: Dr. J. Figueras Coordinador de Investigación: Dr. E. Gratacós Coordinador de Docencia: Dr. B. Puerto Tutores de Residentes LLIR : Mª Teresa Roe, Elena Basteiro, Laura Mallén Secretaría Docente del ICGON: A. Martínez y M. Romero Tel.: Fax: Escal. 5B, piso 2º Directora de Docencia y Presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital Clínic. Prof. Dra. Francesca Pons [2] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

3 [ÍNDICE] 1. Duración de la formación pág Comptetencias generales a adquirir durante la formación pág Distribución de las rotaciones... pág Supervisión y responsabilidad pág Actividades mínimas de aprendizaje clínico. pág Objetivos y actividades a realizar específicas de cada rotación. pág Urgencias y monitorización: Residente de primer año. pág Partos pág ASSIR. pág Puérperas. pág Neonatos pág Gestación de Riesgo. pág Suelo Pélvico. pág Consultas Externas de Ginecología. pág Sala de Obstetricia de Riesgo. pág Consultas Obstetricia de Riesgo.pág Cuadro resumen de las rotaciones. pág Formación teórica a realizar durante la Residencia..pág Objetivo General. pág Perfil competencial de la Matrona.. pág Metodología Docente pág Evaluación. pág Objetivos específicos y contenidos del periodo formativo de la residencia. pág Plan de Formación Transversal Común. pág. 55 [3] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

4 1. DURACIÓN DE LA FORMACIÓN Para obtener el título de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), las matronas residentes cumplirán el programa formativo en unidades docentes multiprofesionales de obstetricia y ginecología, acreditadas para la formación de especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona) que cumplan los requisitos generales de acreditación aprobados al efecto, durante un período de dos años a tiempo completo, lo que incluirá, tal como prevé el artículo 54.1b) del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre (que transpone la directiva 2005/36/CE), una dedicación mínima a actividades docentes-asistenciales de horas. A estos efectos la formación teórica y práctica clínica de este programa se llevará a cabo durante la jornada laboral, sin perjuicio de las horas que se presten en concepto de atención continuada y de las horas personales de estudio al margen de dicha jornada La dedicación del residente a la adquisición de conocimientos teóricos será el 26% del total de la duración del programa formativo, calculado sobre la jornada anual ordinaria efectiva (sin computar atención continuada) aplicable a los residentes de la unidad docente de que se trate. La formación teórica necesaria para la práctica clínica versará sobre las materias que se desarrollan en el itinerario, según los siguientes epígrafes: Enfermería Maternal y del Recién Nacido I. Enfermería Maternal y del Recién Nacido II. Enfermería de la Mujer y la Familia. Educación para la Salud de la Mujer. Administración de los Servicios Obstétrico-Ginecológicos (Matrona). Investigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Legislación y Deontología en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Protección radiológica La formación teórica se realizará mediante la asistencia obligatoria al programa teórico formativo presencial realizado por el IES (Institut d Estudis de la Salut) de 266h de duración, más la realización de un portafolio del residente de 605h como complemento y ampliación al programa teórico, casos virtuales de las clases presenciales de 20h, [4] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

5 realización de un proyecto de investigación que consta de 60h (de las cuales 21 presenciales) de duración y un curso de protección radiológica de 24h; sumando un total en dedicación teórica de 975h La formación clínica consta de un 68% en atención especializada, en diferentes dispositivos del Hospital Clinic de Barcelona y un 32% en atención primaria y comunitaria en diferentes dispositivos del ASSIR Eixample Esquerra de Barcelona. 2.COMPETENCIAS GENERALES A ADQUIRIR DURANTE LA FORMACIÓN: El perfil competencial de la enfermera especialista en Enfermería Obstétrico- Ginecológica (Matrona) que se contiene en este programa formativo, se ha ajustado a las directrices derivadas, de la Confederación Internacional de Matronas, a las directrices de la Unión Europea contenidas en el artículo 55 del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, que se refiere a las actividades profesionales que, como mínimo, deben realizar las matronas, así como a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, a la evolución de los conocimientos científicos y a las demandas de la sociedad actual, que reclama un profesional mucho mas implicado en las facetas preventiva y de promoción de la salud de la mujer. El perfil competencial derivado de dicho esquema determina que al concluir su programa formativo la matrona debe ser competente y en consecuencia estar capacitada para: a) Participar y, en su caso, liderar y dinamizar programas de salud materno-infantil, atención a la mujer y de salud sexual y reproductiva. b) Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el embarazo, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados. c) Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el parto, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados. d) Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el puerperio, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados e) Prestar atención al neonato dirigida a favorecer los procesos de adaptación y detectar precozmente las situaciones de riesgo. [5] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

6 f) Detectar precozmente los factores de riesgo y problemas de salud en el binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio, llevando a cabo actividades de diagnóstico, control, derivación y seguimiento de los mismos, y, en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas. g) Realizar una adecuada educación para la salud a la mujer, familia y comunidad identificando las necesidades de aprendizaje en relación con la salud materno-infantil, la salud sexual, reproductiva y en el climaterio, llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas. h) Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia. i) Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y asesorar en materia de anticoncepción. j) Realizar actividades de promoción, prevención y colaborar en las actividades de asistencia y recuperación de la salud sexual, reproductiva y del climaterio de la mujer. k) Detectar en la mujer factores de riesgo genético y problemas ginecológicos, para derivar, en su caso al profesional competente. l) Aplicar los principios del razonamiento clínico, detección de problemas, toma de decisiones, plan de actuación y cuidados y evaluación, adecuados a las diferentes situaciones clínicas en el ámbito de actuación de la matrona. m) Establecer una comunicación efectiva con la mujer, familia y grupos sociales. n) Trabajar y comunicarse de forma efectiva con el equipo de salud. o) Ejercer la profesión de matrona de forma ética en base a la legislación vigente y asumir la responsabilidad derivada de sus actuaciones. p) Asesorar sobre la legislación vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer y su familia. q) Gestionar las actividades y recursos existentes en el ámbito de la atención de salud materno-infantil y la atención de salud sexual y reproductiva. r) Emitir los informes necesarios y registrar de forma efectiva las actividades realizadas. s) Llevar a cabo actividades docentes dirigidas a las propias matronas y otros profesionales de la salud, en cualquiera de sus niveles. t) Desarrollar actividades de investigación encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer y del recién nacido. u) Realizar una practica clínica basada en la evidencia científica disponible. v) Mantener actualizadas las competencias profesionales. [6] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

7 w) Liderar y desarrollar la especialidad mediante el compromiso profesional. La complejidad de las funciones que se atribuyen a la Matrona se inscribe en el marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. [7] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

8 3.-DISTRIBUCIÓN DE LAS ROTACIONES: LLIR de primer año: Lugar de rotación Horas formación práctica en las Horas formación teórica rotaciones Urgencias y monitores 100h Partos 584h Potfolio 65h ASSIR 550 h Portafolio 95h Puerperios 70 h Potafolio 70h Neonatos 73 h Portafolio 15h Clases presenciales 168h Casos virtuales de las 10h clases presenciales TOTAL TOTAL: 1800H LLIR de segundo año: Lugar de rotación Horas formación práctica en las Horas formación teórica rotaciones Partos 684h Potafolio 65h ASSIR 275h Portafolio 205h Gestación de riesgo: Potafolio 90h - Suelo Pélvico - Consultas de Ginecología - Consultas de Obstetrica de Riesgo - Sala de Obstetricia de riesgo 75h 64h 75h 75h Clases presenciales 98h Casos virtuales de las clases presenciales 10h [8] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

9 Proyecto de 60h (más 21h Investigación presenciales) Proteción Radiológica 24h TOTAL 1248h 552h TOTAL: 1800H TOTAL DE LA RESIDENCIA Horas de formación práctica en las rotaciones Horas formación teórica Horas de contrato según convenio + atención continuada SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD: Durante el primer año de formación dicha supervisión será de presencia física teniendo un carácter decreciente durante el segundo año, hasta alcanzar, al final del mismo, el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la profesión (Orden SAS/1349/2009 sobre el programa formativo de la especialidad de Enfermeria Obstétrico- Ginecológica) En el documento adjunto de Protocolo de Supervisión, se detalla el nivel de autonomía y supervisión que debe tener la residente en cada una de las actividades de cada rotación. 5.ACTIVIDADES MÍNIMAS DE APRENDIZAJE CLÍNICO Al concluir el periodo de formación, la matrona residente deberá haber realizado, como mínimo, las siguientes actividades bajo adecuada supervisión: Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) Entrevista y confección de la historia clínica de salud reproductiva (obstétricoginecológica) de 100 mujeres. [9] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

10 Control y asistencia de mujeres gestantes que implique por lo menos 100 reconocimientos prenatales. Vigilar y asistir a 40 mujeres gestantes de riesgo. Llevar a cabo un programa de Educación Maternal en 2 grupos de mujeres. Asistir a 100 parturientas con los medios clínicos y técnicos adecuados. Asistir a un mínimo de 80 partos normales. Asistir a 40 parturientas que presentan factores de alto riesgo. Participar activamente en la atención del parto instrumental o cesárea de 20 mujeres. Realizar la supervisión, cuidado y reconocimiento de 100 puérperas. Realizar la supervisión, cuidado y reconocimiento de 100 recién nacidos sanos. Observación y cuidado de al menos 20 recién nacidos que necesiten cuidados especiales (nacidos pre-término, pos-término, bajo peso o con problemas de salud). Realizar toma de muestras cervicales y vaginales, para citologías, exámenes en fresco, cultivos y otros exámenes, en al menos 150 mujeres. Asesoramiento y cuidado de al menos 40 mujeres en materia de ginecología. Asesoramiento y cuidado de al menos 20 mujeres en materia de climaterio. Detección y asesoramiento de 30 mujeres que presenten infecciones de transmisión sexual. Asesorar en materia de anticoncepción y sexualidad a 60 mujeres incluido la contracepción de emergencia e interrupción voluntaria del embarazo. Atender y asesorar de manera individual a 25 jóvenes en materia de sexualidad y contracepción. Participar responsabilizándose en dos intervenciones grupales de educación sexual y reproductiva dirigidas a mujeres y jóvenes en la comunidad. Participar activamente en, al menos, un programa sobre el climaterio. Realizar visitas domiciliarias al recién nacido y puérpera [10] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

11 6.OBJETIVOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR ESPECIFICAS DE CADA ROTACIÓN: URGENCIAS Y MONITORIZACIÓN: RESIDENTE DE PRIMER AÑO Urgencias y monitores 100h formación clínica Esta rotación la realizarán en el servicio de urgencias del Hospita Clinic- sede Maternidad, junto con el servicio de monitorización ubicado en consultas externas del mismo centro Actividades a realizar en el servicio de urgencias: Realizar triage de las consultas obstétricas y ginecológicas Realizar anamnesis y confección Historia clínica Realizar exploración física y obstétrica Evaluar estado general materno Valorar la dinámica uterina Valorar estado fetal Identificar factores de riesgo materno-fetales Diagnosticar el parto y sus fases Revisar con la pareja el plan de nacimiento Detectar situaciones de violencia de género Realizar apoyo psicológico a la mujer y pareja Colaborar en la exploración y recogida de muestras derivadas de la urgencia ginecológica Proporcionar confort e intimidad a la mujer [11] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

12 6.1.2 Actividades a realizar en el Área de monitorización: Informar a las gestantes sobre las pruebas de diagnóstico de bienestar fetal Aplicar las diferentes técnicas de diagnóstico de bienestar fetal. Interpretar y valorar los resultados de monitorización fetal y derivarlos para posterior evaluación al equipo médico PARTOS: Residente de primer año 584h formación clínica Potafolio 65h Residente de segundo año 684h formación clínica Potafolio 65h Esta rotación la realizarán en el servicio de sala de partos del Hospita Clinic- sede Maternidad Actividades clínicas a realizar en Sala de Partos: Valorar del estado de la mujer en la admisión Identificar de los factores de riesgo perinatales Revisar con la mujer-pareja el plan de nacimiento Detectar situaciones de violencia de género en la mujer durante el proceso de parto Atender a las necesidades que presentan las mujeres durante el proceso de parto en situación de violencia de género Exploración obstétrica: abdominal y vaginal Control manual de la dinámica uterina Auscultación de la FCF (estetoscopio de Pinard y ultrasonidos) Control y valoración del bienestar materno Valoración del bienestar fetal Valoración de la evolución del proceso de trabajo de parto Control topográfico de la dinámica uterina Identificar signos de anormalidad Control y seguimiento de las inducciones de parto Monitorización fetal intraparto Valoración estado emocional de la madre Ofrecer asesoramiento y soporte emocional a la mujer-pareja Promover la participación de los padres/pareja en el proceso de parto Proporcionar confort a la mujer [12] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

13 Participar en las curas de la mujer en el proceso de parto Ayudar a la mujer en las técnicas de relajación y respiración Participar en la analgesia y anestesia obstétrica Informar a la mujer-pareja sobre la evolución del parto Asistencia al parto normal y alumbramiento Asistencia al parto natural Practicar y suturar episiotomia Realizar en caso de urgencia la extracción manual de placenta y el reconocimiento manual del útero. Asistir en caso de urgencias al parto en presentación de nalgas Atención inmediata al neonato Valoración del test de Apgar Reanimación del recién nacido Favorecer el contacto piel a piel madre/padre- hijo Favorecer y apoyo al inicio precoz de la lactancia materna en sala de partos Cuidar de la mujer en el parto distócico o de riesgo Cuidar de la madre en el posparto inmediato en sala de partos Control de pérdida hemática Control de involución uterina Demostrar habilidades en área quirúrgica y en la instrumentación en intervenciones obstétricas Manejar y/o autorizar el uso de fármacos y productos sanitarios utilizados durante el parto y puerperio inmediato, de acuerdo a la legislación vigente Consultar o derivar a otros profesionales en caso necesario Identificar los casos de urgencia que ponen en riesgo la vida de la mujer, feto o recién nacido y manejar las situaciones adecuadamente Participar y colaborar con el equipo asistencial en las diferentes situaciones de urgencia Apoyar a la madre/padre/familia en el proceso de duelo perinatal Realizar la anamnesis y detección de factores de riesgo del neonato Informar del estado de salud del recién nacido normal en periodo de adaptación Manejar y/o autorizar el uso de fármacos y productos sanitarios utilizados en el cuidado inmediato del recién nacido y en la reanimación inmediata de acuerdo a la legislación vigente [13] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

14 6.2.2 Tareas del Portafolio a realizar en Partos: : RESIDENTE DE PRIMERO : RESIDENTE DE SEGUNDO: [14] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

15 6.3 ASSIR: RESIDENTE PRIMER AÑO 550 h Portafolio 95h RESIDENTES SEGUNDO AÑO 275h Portafolio 205h Esta rotación la realizarán en los diferentes dispositivos del ASSIR Eixample Esquerra: - ASSIR Numància - ASSIR Manso - ASSIR Doctor Carles Ribas - ASSIR Les Hortes En los diferentes dispositivos se realizan consultas de embarazo, posparto, anticoncepción, visitas preventivas, puerperios domiciliarios, grupos de preparación al nacimiento, grupo de posparto. [15] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

16 Además de las siguientes actividades complementarias: Actividades clínicas a realizar en ASSIR: Captar precozmente el embarazo Consultar o derivar a otros profesionales en caso necesario Realizar anamnesis y elaborar historia clínica completa Diagnosticar el embarazo Realizar asesoramiento y solicitud de exámenes en el diagnóstico prenatal Asesorar a la mujer y pareja sobre la evolución y cuidados del embarazo Realizar diagnóstico precoz de los factores de riesgo durante el embarazo Evaluar el estado general materno Identificar factores de riesgo Realizar exploración física y obstétrica Identificar las necesidades y problemas de salud de la mujer Solicitar e interpretar pruebas complementarias Evaluar estado fetal Valorar aspectos psicosociales durante la gestación [16] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

17 Detectar situaciones de violencia de género en la mujer Atender a las necesidades que presentan las mujeres gestantes en situación de violencia de género Promover la participación de los padres/pareja en el proceso de embarazo Asesorar en la confección del plan de nacimiento Realizar educación para la salud Enseñar ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico durante la gestación Manejar y/o autorizar el uso de fármacos y productos sanitarios utilizados durante la gestación Consultar y/o derivar a otros profesionales en caso necesario Valorar el estado físico y psicosocial de la madre durante el puerperio Detectar factores de riesgo y problemas de salud en el puerperio y derivar si fuera necesario Detectar situaciones de violencia de género en la mujer durante el puerperio Valorar el grado de conocimiento de la mujer para el autocuidado en el puerperio Atender a las necesidades que presenta las mujeres durante el puerperio en situación de violencia de género Exploración física de la mujer durante el puerperio Asesorar a la madre sobre los cuidados del recién nacido Proporcionar educación para la salud de la madre incluyendo el autocuidado, signos de alarma, sexualidad, anticoncepción Promover vinculo afectivo madre/pareja hijo Promover lactancia materna Valorar la adaptación de los padres a la nueva situación Realizar atención domiciliaria de la madre y el recién nacido Enseñar ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico en el posparto Realizar los exámenes necesarios para la supervisión del puerperio Solicitar pruebas complementarias Manejar y/o autorizar el uso de fármacos y productos sanitarios utilizados durante el puerperio Realizar la revisión postparto y valorar el nivel de conocimientos de la madre padre en esta fase y subsanar las deficiencias detectadas Consultar y/o derivar a otros profesionales en caso necesario puerperio [17] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

18 Realizar exámenes necesarios para el diagnóstico precoz del embarazo, parto y puerperio de alto riesgo Identificar los diferentes problemas de salud en el embarazo, parto y postparto Identificar las necesidades de educación para la salud a nivel individual, grupal a nivel comunitaria en los diferentes grupos Utilizar una metodología adecuada para desarrollar programas de educación para la salud contemplando las necesidades del grupo, los objetivos educativos, las actividades y las técnicas grupales, los recursos y evaluación de los resultados Contemplar la perspectiva de género en el diseño de programas de salud maternoinfantil, salud sexual, reproductiva y climaterio Realizar programas dirigidos a la mujer y su pareja durante la gestación y postparto, que incluya preparación para el nacimiento, la maternidad y crianza Realizar entrenamiento psicofísico en la gestación y postparto con técnicas de respiración, relajación, trabajo corporal, masaje u otras técnicas. Realizar programas de prevención de las alteraciones del suelo pélvico Realizar programas de educación afectivo-sexual orientados a promover una actitud responsable y una vivencia positiva de la sexualidad en la población joven y adulta Realizar programas de educación y apoyo a la mujer durante el climaterio Informar y asesorar en materia de salud sexual y reproductiva en los diferentes grupos sociales Identificar y captar precozmente a la población de riesgo y/o de mayor vulnerabilidad Identificar necesidades en materia de educación afectivo-sexual, anticoncepción e ITS Ofrecer educación para la salud y asesoramiento en materia de sexualidad, teniendo en cuenta la multiculturalidad de la población y la diversidad de la orientación sexual Asesorar y aplicar métodos anticonceptivos y realizar seguimiento de los mismos, incluida la anticoncepción de emergencia Asesorar sobre la interrupción voluntaria del embarazo según la legislación vigente Identificar dificultades en fertilidad y derivar al equipo asistencial Asesorar sobre las distintas medidas preventivas preconcepcionales Manejar y/o autorizar el uso de fármacos y productos sanitarios utilizados en consejo reproductivo, anticoncepción, ITS de acuerdo con la legislación vigente Solicitar exámenes necesarios según protocolos asistenciales [18] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

19 Realizar los exámenes necesarios para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino y de las infecciones ginecológica y de transmisión sexual Enseñar a la mujer la técnica de autoexploración mamaria Realizar la exploración física y ginecológica Participar y colaborar con el equipo asistencial en el seguimiento de los problemas ginecológicos Colaborar en el asesoramiento de los tratamientos de fertilidad incluidos los de reproducción asistida Detectar las necesidades y problemas más frecuentes relacionados con la sintomatología en el climaterio y asesorar sobre el tratamiento de los mismos Realizar educación sanitaria en los diferentes problemas de salud ginecológica Ofrecer apoyo emocional a la mujer con problemas ginecológicos Manejar y/o autorizar el uso de fármacos y productos sanitarios utilizados durante el climaterio y problemas ginecológicos de acuerdo a la legislación vigente Derivar a la mujer a otros profesionales cuando sea necesario Analizar e interpretar la información obtenida en la anamnesis Diagnosticar y detectar situaciones clínicas, factores de riesgo y problemas de salud en la práctica asistencial de la matrona Decidir, elaborar y ejecutar un plan de atención y cuidados adecuados a las necesidades o problemas detectados Manejar las situaciones clínicas de forma efectiva Utilizar e interpretar adecuadamente las pruebas diagnósticas Evaluar los resultados de la aplicación del plan de atención y cuidados establecidos Promover un entorno favorable que facilite la comunicación con las mujeres, familias y/o grupos Mantener una actitud de escucha activa, respondiendo sus preguntas y facilitando que expresen sus dudas y preocupaciones, transmitiendo confianza y seguridad Mostrar respeto por los valores y costumbres de la mujer y la familia Utilizar estrategias de comunicación que promueven la autoestima, autonomía y dignidad de la mujer Utilizar las diferentes técnicas de la entrevista Usar habilidades de comunicación adecuadas para asesorar a la mujer en materia de salud materno-infantil, salud sexual, reproductiva y climaterio [19] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

20 Utilizar habilidades de comunicación requeridas ante situaciones especiales: comunicar malas noticias, agresiones, duelo perinatal, presenten dificultades de comunicación y compresión Capacitar a la mujer para que tome decisiones informadas en materia de salud sexual, reproductiva y en el climaterio Utilizar habilidades de comunicación para relacionarse con los diferentes grupos sociales Utilizar los medios de comunicación de forma efectiva [20] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

21 6.3.2 Tareas del Portafolio a realizar en ASSIR: : RESIDENTE DE PRIMERO [21] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

22 RESIDENTE DE SEGUNDO 6.4. PUÉRPERAS: Puérperas 70h formación clínica Potafolio 70h Esta rotación se realizará en la sala de hospitalización de obstetricia de bajo riesgo del Hospital Clinic sede Maternitat de Barcelona durante el primer año de residencia Actividades clínicas a realizar en puérperas Valoración estado físico de la mujer en la admisión Identificación de factores de riesgo Observación de la involución uterina Observación de la pérdida hemática [22] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

23 Observación de la micción Observación de las mamas Participar en las curas de la mujer en el puerperio Identificar signos de anormalidad Ofrecer educación sanitaria a la madre/pareja Valoración estado emocional de la madre Exploración al alta hospitalaria Asesoramiento al alta Ofrecer asesoramiento y soporte en la lactancia materna Tareas de portafolio a realizar en puérperas: 6.5. NEONATOS: Neonatos 73h formación clínica Potafolio 15h Esta rotación se realizará en la unidad de Neonatología del Hospital Clínic sede Maternitat Barcelona durante el primer año de residencia Actividades clínicas a realizar en Neonatos: Valoración general del neonato Detectar factores de riesgo y signos de anormalidad Valoración: coloración, tª, FC y respiración Cuidados del RN sano: curas del ombligo, higiene, alimentación Participar en los cuidados del neonato ingresado Colaboración en la reanimación enérgica del neonato: en UCI neonatal y sala de partos Conocer y manejar material necesario de reanimación neonatal Manejo de las incubadoras [23] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

24 Asesoramiento y soporte en lactancia materna Favorecer el vínculo y la adaptación del entorno familiar Realizar la atención domiciliaria al RN y valorar nivel de conocimientos de la madre Ofrecer educación sanitaria a la madre/pareja Asesoramiento al alta Consultar o derivar a otros profesionales, en caso necesario Tareas de portafolio a realizar en Neonatos: 6.6. GESTACIÓN DE RIESGO: Gestación de riesgo 289h formación clínica Potafolio 90h Suelo Pélvico: Suelo Pélvico 75h formación clínica Esta rotación se realizará durante el segundo año de residencia en el servicio de Urodinamia del Hospital Clínic Barcelona Actividades clínicas a realizar en Suelo pélvico: Identificar y valorar el suelo pélvico Valorar el SP mediante la realización de la exploración física testing vaginal(tmv) Anamnesis en consulta disfunciones de suelo pélvico Conocer el papel de la Urodinamia en la paciente con disfunción del suelo pélvico Enseñar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico Conocer las diferentes terapias en rehabilitación del suelo pélvico Conocer las distintas pruebas diagnósticas Proporcionar confort e intimidad a la mujer Ofrecer apoyo psicológico a la mujer Participar en el programa de rehabilitación del suelo pélvico [24] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

25 Consultas Externas Ginecología: Consultas Externas Ginecologia 64h formación clínica Esta rotación se realizará durante el segundo año de residencia en el área básica de salud del propio hospital Actividades a realizar en Consultas externas de Ginecología: Llevar a cabo actividades de detección precoz de cáncer de cuello uterino Identificar y captar precozmente a la población de riesgo y/o de mayor vulnerabilidad Colaborar en la detección de cáncer de mama y ginecológicos Enseñar a la mujer la técnica de autoexploración mamaria Realizar la exploración física y ginecológica. Participar y colaborar con el equipo asistencial en el seguimiento de los problemas ginecológicos Colaborar en el asesoramiento de los tratamientos de fertilidad, incluidos los de reproducción asistida Detectar las necesidades y problemas más frecuentes relacionados con la sintomatología en el menopausia y asesorar sobre el tratamiento de los mismos. Participar y colaborar en la atención a la mujer en el climaterio Ofrecer apoyo emocional a la mujer con problemas ginecológicos Realizar educación sanitaria en los diferentes problemas de salud ginecológica Manejar y/o autorizar el uso de fármacos y productos sanitarios utilizados durante el menopausia y problemas ginecológicos, de acuerdo a la legislación vigente. Derivar a la mujer a otros profesionales, cuando sea necesario. [25] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

26 Sala de Obstetricia de Riesgo: Sala de Obstétrica de Riesgo 75h formación clínica Esta rotación se realizará durante el segundo año de residencia en la sala de hospitalización de obstetricia de alto riesgo del Hospital Clinic sede Maternitat de Barcelona Actividades a realizar en Sala de Obstetricia de alto riesgo: Participar y colaborar con el equipo asistencial en la atención del embarazo y puerperio de alto riego Valorar e identificar las necesidades de las gestantes de riesgo Ejecutar un plan de actuación individualizado de los diferentes problemas de salud en el embarazo y puerperio. Favorecer el vinculo madre-hijo en estas situaciones que debido a la patología existe mayor vulnerabilidad. Conocimiento de los protocolos de gestación de riesgo Apoyar en la lactancia materna en estas situaciones que debido a la patología existe mayor fracaso en la lactancia. Aplicar el razonamiento clínico en la práctica asistencial de las matronas. Analizar e interpretar la información obtenida de la anamnesis. Diagnosticar y detectar situaciones clínicas, factores de riesgo y problemas de salud en la práctica asistencial de las matronas. Manejar las situaciones clínicas de forma efectiva Utilizar e interpretar adecuadamente las pruebas diagnósticas Apoyar psicológicamente a la pareja durante el proceso Apoyar a la madre/padre/familia en el proceso de duelo perinatal [26] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

27 Consultas Externas de Riesgo: Consultas externas, UCOI, Diagnóstico prenatal y ecografías Consulta Obstetrícia de Riesgo 75h formación clínica Esta rotación se realizará durante el segundo año de residencia en las consultas externas del Hospital Clinic sede Maternidad y en la UCOI (Unidad de cuidados obstétricos intensivos) Actividades a realizar en las Consultas de obstetricia de alto riesgo: Exploración obstétrica Valoración del bienestar físico materno Monitorización fetal Valoración del bienestar fetal Valoración del nivel de riesgo perinatal Conocimiento de los protocolos de gestación de riesgo Promover la vinculación afectiva prenatal y postnatal Apoyar psicológicamente a la pareja durante el proceso Apoyar a la madre/padre/familia en el proceso de duelo perinatal Actividades a realizar en Diagnóstico Prenatal- Ecografía: Conocer el protocolo del control ecográfico de la gestación Conocer el contenido de las exploraciones ecográficas en relación a la edad gestacional Conocer las expectativas de la ecografía fetal y la tasa de detección prenatal de las malformaciones más frecuentes. Informar a las gestantes sobre las pruebas de diagnóstico de bienestar fetal Ofrecer asesoramiento, educación y soporte a la gestante/pareja [27] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

28 Tareas del Portafolio a realizar en Riesgo: Sesiones: El residente tendrá la obligación de participar de manera activa en las sesiones clínicas del servicio y las sesiones específicas de su especialidad, toda esta actividad estará recogida en el portafolio de cada residente Guardias Los servicios prestados en concepto de atención continuada tienen carácter formativo, se realizarán durante los dos años que dura la formación en la especialidad y se programarán con sujeción al régimen de jornada y descansos que establece la legislación vigente. Las guardias se realizarán en la Unidad de Paritorio y se planificarán teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos del programa formativo. Se aconseja la realización de entre dos y cuatro guardias mensuales. Actividades de investigación: Será fundamental la elaboración de un proyecto de investigación para adquirir la calificación de apto, autorizado desde el IES. Se valorara la capacidad de presentar los protocolos o estudios realizados en foros científicos, congresos, simposiums, encuentros etc. Se valorará la capacidad de publicar los resultados de dichas investigaciones. Se valorará así mismo la incorporación de los residentes a las líneas de investigación del ICGON. [28] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

29 7. CUADRO RESUMEN DE LAS ROTACIONES Rotacions Durada Lloc on es realitza Guàrdies R1 Urgències i Monitorització Parts ASSIR Sala de puèrperes Neonats 5 setmanes 15 setmanes 20 setmanes 5 setmanes 5 setmanes Hospital Clinic Seu Maternitat Hospital Clinic Seu Maternitat ASSIR Eixample Esquerre Hospital Clinic Seu Maternitat Hospital Clinic Seu Maternitat 8 guardies 22 guardies 1 guardia/ setmana 1 guardia/ setmana 1 guardia/ setmana R2 PARTS ASSIR Consulta Gine Sol Pèlvic Sala de Risc Consultes Obstetricia de RIsc 15 setmanes 10 setmanes 5 setmanes 5 setmanes 5 setmanes 5 setmanes Hospital Clinic Seu Maternitat ASSIR Eixample Esquerre Cap les Corts Hospital Clinic Hospital Clinic Seu Maternitat Hospital Clinic Seu Maternitat 28 guardies 1 guardia/ setmana 1 guardia/ setmana 1 guardia/ setmana 1 guardia/ setmana 1 guardia/ setmana [29] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

30 8. FORMACIÓN TEÓRICA A REALIZAR DURANTE LA RESIDENCIA: La formación teórica de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), es una actividad formativa que se engloba dentro del aprendizaje mediante el sistema de residencia que basa la adquisición de conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes propios de la profesión, en el fundamento de aprender mediante la experiencia profesional. El modelo educativo de las enseñanzas de enfermería en España se basa en la estructura establecida en la legislación vigente. Esta enseñanza se complementa con las especialidades de enfermería reguladas en el Decreto 450/2055, de 22 de abril sobre especialidades de enfermería. Los contenidos de la formación teórica están establecidos en la orden SAS/1349/2009 publicada en el BOE , y se derivan de las competencias propias de la profesión, configurándolos en una parte presencial y una parte no presencial. El curso tiene una duración de dieciséis meses repartidos en dos años, y las sesiones son de tipo presencial y online. Las clases presenciales se imparten los martes durante el primer año, y los jueves durante el segundo. El horario es de las 9:30 a las 18:15 horas, en la sede del Instituto de Estudios de la Salud (IES). La formación online y de Portafolio, se programa de octubre a mayo en el primer año y de octubre a abril en segundo año. La organización de las clases teóricas y del Portafolio está coordinado por: DIRECCIÓN: Lydia García López, matrona y tutora del Hospital de Sant Joan de Deu COORDINACIÓN I GESTIÓN TÉCNICA: Ainhoa Molins i Dolors Muñoz Servei de Formació. Institut d Estudis de la Salut SECRETARIA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Isabel Mallafré Font isabel.mallafre@gencat.cat Servei de Formació. Institut d Estudis de la Salut COMITÉ PEDAGÓGICO: Blanca Albillos, matrona; ASSIR Esplugues de Llobregat [30] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

31 Elena Basteiro, matrona; Hospital Universitari Clínic Marta Boqué, matrona; ASSIR Muntanya ICS Vanessa Bueno, matrona; Associació Catalana de Llevadores Ramón Escuriet, comadron; Departament de Salut, Generalitat de Catalunya Lydia Garcia, matrona; Hospital Sant Joan de Deu Susana Garcia, matrona; ASSIR Esplugues de Llobregat Ainhoa Molins, enfermera, psicopedagoga; Institut d Estudis de la Salut Noemí Obregón, antropóloga, matrona; Hospital Universitari de Sabadell Teresa Roe, matrona, Hospital Universitari Clínic Josep Roma, medico, Institut d Estudis de la Salut 8.1 Objetivo General: Facilitar que los residentes en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) alcancen los conocimientos y capacidades necesarios para desarrollar las actividades que se derivan de sus competencias profesionales, para poder proporcionar una atención integral a la salud sexual y reproductiva de la mujer, en las vertientes preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo la atención a la madre en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal, y la atención al recién nacido sano hasta el 28º día de vida, fundamentando su praxis en la evidencia científica. De forma transversal, uno de los objetivos principales es que los alumnos se conviertan en estudiantes reflexivos y críticos para adquirir los contenidos teóricoprácticos. A partir de de las competencias básicas la formación de las enfermeras en esta especialidad incorporará competencias que permitan la profundización en áreas de conocimiento específicas. Conocer los conceptos básicos de enfermería obstétrico-ginecológica. Disponer de herramientas para mejorar los conocimientos, las habilidades, las técnicas y las actitudes para emprender las intervenciones propias de su ámbito de competencias. [31] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

32 Aplicar los principios del razonamiento clínico, detección de problemas, toma de decisiones, prestación de cuidados y evaluación adecuada a las diferentes situaciones clínicas en el ámbito de actuación de la matrona. Las residentes complementarán esta formación en las Unidades Docentes Multiprofesionales de Obstetricia y Ginecología de los centros hospitalarios acreditados, mediante las rotaciones por los diferentes dispositivos hospitalarios y comunitarios, siguiendo un aprendizaje activo tutorizado y un seguimiento de la evidencia en la mejora de la práctica clínica (Portafolio), así como con la participación en la formación programada para los residentes en las propias UDM. 8.2 Perfil Competencial de la Matrona: El perfil competencial de la matrona se ajusta a las directrices de la Confederación Internacional de Matronas (CIM) y de las directrices de la Unión Europea recogidas en el Real Decreto 1837/2008 del 8 de Noviembre, que determinan que al finalizar el proceso formativo la matrona debe ser competente y estar capacitada para: 1. Participar y, en su caso, liderar y dinamizar programas de salud materno-infantil, atención a la mujer y de salud sexual y reproductiva. 2. Ofrecer cuidados al binomio madre - hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante la gestación, ayudándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados. 3. Ofrecer cuidados al binomio madre - hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el parto, ayudándose de medios clínicos y tecnológicos adecuados. 4. Ofrecer cuidados al binomio madre - hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el puerperio, ayudándose de medios clínicos y tecnológicos adecuados. 5. Atender al recién nacido para favorecer los procesos de adaptación y detectar precozmente las situaciones de riesgo. 6. Detectar precozmente los factores de riesgo y problemas de salud en el binomio madre-hijo durante la gestación, parto y puerperio, llevando a cabo actividades de diagnóstico, control, derivación y seguimiento de los mismos, y, en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas. 7. Realizar una adecuada educación para la salud en la mujer, familia y comunidad identificando las necesidades de aprendizaje en relación con la salud materno - infantil, [32] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

33 la salud sexual, reproductiva y el climaterio, llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas. 8. Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia. 9. Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y asesorar en materia de anticoncepción. 10. Realizar actividades de promoción, prevención y colaborar en las actividades de asistencia y recuperación de la salud sexual, reproductiva y del climaterio de la mujer. 11. Detectar en la mujer factores de riesgo genético y problemas ginecológicos, para derivar, en su caso, al profesional competente. 12. Aplicar los principios del razonamiento clínico, detección de problemas, toma de decisiones, plan de actuación y cuidados y evaluación adecuados a las diferentes situaciones clínicas en el ámbito de actuación de la matrona. 13. Establecer una comunicación efectiva con la mujer, familia y grupos sociales. 14. Trabajar y comunicarse de forma efectiva con el equipo de salud. 15. Ejercer la profesión de matrona de forma ética en base a la legislación vigente y asumir la responsabilidad derivada de sus actuaciones. 16. Asesorar sobre la legislación vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer y su familia. 17. Gestionar las actividades y recursos existentes en el ámbito de la atención de salud materno - infantil y la atención de salud sexual y reproductiva. 18. Emitir los informes necesarios y registrar de forma efectiva las actividades realizadas. 19. Llevar a cabo actividades docentes dirigidas a las matronas y otros profesionales de la salud, en cualquiera de sus niveles. 20. Desarrollar actividades de investigación orientadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer y el recién nacido. 21. Realizar una práctica clínica basada en la evidencia científica disponible. 22. Mantener actualizadas las competencias profesionales. 23. Liderar y desarrollar la especialidad mediante el compromiso profesional [33] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

34 8.3 Metodología Docente: La metodología que se llevará a cabo durante esta formación teórica constará en utilizar varias técnicas educativas, tanto presenciales como semipresenciales, priorizando métodos educativos que favorezcan la coordinación con la práctica clínica. La formación teórica se organiza conjuntamente con y para todas la UDMOG de Catalunya y se desarrolla en las aulas y en la plataforma virtual del Institut d Estudis de la Salut y en cada una de las UDMOG. Para la adquisición de conocimientos teóricos, el programa formativo de la Especialidad de Matrona, se ajusta a la Directiva Europea 2005/6 (26% de horas de programa e indica las diferentes metodologías a utilizar destacándose el aprendizaje activo tutorizado y los métodos educativos que aseguren la ponderación y coordinación con la formación clínica a través de un aprendizaje reflexivo. Estos son: 1. Sesiones presenciales expositivas donde se fomentará la discusión y la resolución de problemas con participación activa de los asistentes. 2. Talleres: experiencias simuladas 3. Formación en línea: casos, discusiones o debates, trabajo de grupos y protección radiológica. 4. Portafolio formativo: estudio, demostración práctica y posterior recogida de evidencias sobre lo que se ha aprendido. 5. Elaboración de proyectos: de investigación y de educación para la salud EVALUACIÓN El seguimiento y calificación del proceso formativo de adquisición de competencias profesionales se llevará a cabo mediante los siguientes criterios evaluadores: Asistencia obligatoria a todas las sesiones expositivas. Evaluación de los contenidos teóricos adquiridos en las sesiones expositivas, online y en el Portafolio, mediante exámenes escritos, uno parcial y uno final por cada año de residencia. Un examen final para los que no hayan superado los anteriores. Los exámenes son de tipo test con respuesta múltiple, y resolución de casos. [34] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

35 Evaluación del Portafolio: evidencias recogidas de los conocimientos teóricoprácticos de cada uno de los bloques definidos en el programa formativo. Presentación y evaluación del proyecto de investigación. Como resultado del proceso de evaluación del alumno se procede a su certificación especificando el resultado obtenido de cada uno de los bloques de formación teórica descritos en el anexo1 de la Orden SAS/1349/2009 sobre el programa formativo de la especialidad de Enfermeria Obstétrico- Ginecológica 8.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS DEL PERIODO FORMATIVO DE LA RESIDENCIA ENFERMERIA MATERNAL Y DEL RECIÉN NACIDOI. Atención matrona. BLOQUE 1: Reproducción humana. Objetivos específicos: Reconocer la anatomía del sistema reproductor humano. Identificar la relación existente entre la estructura y el funcionamiento del sistema reproductor. Adquirir conocimientos sobre el proceso biológico de la reproducción y el ciclo sexual de la mujer, y sus implicaciones psicológicas y sociales. Relacionar los órganos con el fenómeno de la concepción, el embarazo y el parto. Contenidos: Anatomía de los órganos reproductores femeninos. Aparato genital femenino. Genitales internos y externos. Irrigación. Sistema linfático e inervación. Órganos pélvicos. Anatomía de la mama. Fisiología del aparato reproductor femenino. Fisiología reproductiva femenina. Hormonas esteroideas. Ciclo ovárico. Ciclo endomètric. Ciclo menstrual. Regulación neurohormonal. Anatomía de los órganos reproductores masculinos. Aparato genital masculino. Glándulas, conductos y elementos de sostenimiento. Fisiología reproductiva masculina. Hormonas sexuales y regulación neurohormonal. [35] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

36 Gametogénesis. Ovogénesis. Espermatogénesis. BLOQUE 2: Desarrollo prenatal humano Objetivos específicos: Conocer y comprender la sucesión de las transformaciones que desarrolla el huevo fecundado para dar lugar a la formación del nuevo ser. Contenidos: Fecundación, implantación, disco germinativo. Progresión ovular intratubárica. Implantación. Festación múltiple. Formación del disco germinativo. Período embrionario. Desarrollo del embrión. Organogénesis Período fetal. Desarrollo y maduración fetal. Fisiología fetal. Desarrollo y estructura de la placenta. Decidua. Líquido amniótico. Amnios y corion. Placenta a término. Funciones de la placenta. Hormonas placentarias. Cordón umbilical. Circulación feto placentaria. [36] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

37 BLOQUE 3: Embarazo Objetivos específicos: Conocer los aspectos biopsicosociales que rodean a la gestación. Identificar los cambios anatomofisiológicos que se producen durante la gestación. Adquirir las habilidades necesarias para ofrecer cuidados prenatales a la mujer embarazada. Conocer y aplicar el Protocolo de seguimiento del embarazo normal. Desarrollar una actitud positiva en relación a las necesidades de la mujer en este periodo. Promover los hábitos saludables durante la gestación. Identificar los factores de riesgo obstétrico. Conocer las posibilidades de abordaje diagnóstico actualmente disponibles, y las pruebas complementarias que se llevan a cabo durante la gestación. Adquirir conocimientos hacia los fármacos utilizados durante la gestación. Contenidos: Consulta preconcepcional. Historia obstétrica. Actividades preventivas. Aspectos biopsicosociales. Cambios anatomofisiológicos maternos producidos por el embarazo. Cambios genitales y mamarios. Molestias comunes durante la gestación. Signos de alarma. Cuidados prenatales: Valoración obstétrica. Protocolo de Control Prenatal del embarazo normal. Pruebas complementarias. Valoración del riesgo obstétrico. Nutrición de la gestante. Diagnóstico prenatal. Técnicas invasivas y no invasivas. Factores que inciden en el desarrollo del embarazo: alcohol, tabaco. Principios de la teratogénesis. Fármacos durante la gestación. Farmacocinética. Utilización y manejo. Indicaciones, interacciones y dosificación. BLOQUE 4: Parto Objetivos específicos: Comprender el proceso de un parto normal y las diferentes formas y ámbitos en los que éste se puede desarrollar, desde el punto de vista físico, psíquico y social. Describir los factores que intervienen en el mecanismo del parto. [37] ITINERARI FORMATIU D INFERMERIA OBSTÈTRICO-GINECOLÒGICA (MATRONA)

UNIDAD DOCENTE DE MATRONAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

UNIDAD DOCENTE DE MATRONAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS UNIDAD DOCENTE DE MATRONAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS LIBRO GUÍA DEL RESIDENTE DE ENFERMERÍA OBSTÉTRICO GINECOLÓGICA (MATRONA) 1 ÍNDICE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1. Datos personales...... 3 2.

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA)

PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA) ANEXO PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA) 1.- DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) Duración: 2 años Formación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 129 Jueves 28 de mayo de 2009 Sec. III. Pág. 44697 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 8881 Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO TIPO

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO TIPO Departament de Docència Tel. 93 553 79 38 Fax 93 553 79 39 docenciamedica@santpau.cat GUIA O ITINERARIO FORMATIVO TIPO Especialidad: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) Fecha de revisión: diciembre

Más detalles

PLAN FORMATIVO DEL EIR DE ENFERMERIA OBSTETRICO-GINECOLOGICA HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA

PLAN FORMATIVO DEL EIR DE ENFERMERIA OBSTETRICO-GINECOLOGICA HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA PLAN FORMATIVO DEL EIR DE ENFERMERIA OBSTETRICO-GINECOLOGICA HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA Hospital Universitario Virgen Macarena. Avda. Dr. Fedriani s/n Sevilla 41009 Página 1 Responsables de la

Más detalles

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS El curso de educación maternal consta de 10 clases repartidas en 8 sesiones, de 90 min de duración cada una. 1. PRESENTACIÒN DEL CURSO Y CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en el manejo de anticonceptivos y educación sexual. Duración del curso: 100 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO (SEDE TXAGORRITXU) (2015)

PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO (SEDE TXAGORRITXU) (2015) ARABAKO UNIBERTSITATE OSPITALEA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA SEDE-TXAGORRITXU PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA (SEDE TXAGORRITXU) (2015) ÍNDICE CONTENIDO PÁG. Nº 1. Presentación

Más detalles

Máster de Actualización Avanzada para Matronas. Máster propio Semi-presencial

Máster de Actualización Avanzada para Matronas. Máster propio Semi-presencial Máster de Actualización Avanzada para Matronas Máster propio Semi-presencial Presentación La enfermería obstétrico-ginecológica es una especialidad compleja y en constante desarrollo. Si consideramos que

Más detalles

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 20 20. MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN PRÁCTICAS TUTELADAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. GRADO DE MEDICINA. Facultad de Medicina. Universidad

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA EN LA SALUD REPRODUCTIVA PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA MASTER TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Dirección: Prof. L. Ibáñez Prof. R. Díaz Duración: Dos años (148 créditos ECTS) Matrícula: Bianual El Máster en Endocrinología del Niño y del Adolescente

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA Vanessa Aznar Oliveros Elena Caudevilla Eseverri Cristina Cubillo García Bárbara Esteban López Blanca García Gimeno 4º GRADO DE ENFERMERÍA

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

ÁREA MATERNO INFANTIL. JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014

ÁREA MATERNO INFANTIL. JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014 ÁREA MATERNO INFANTIL JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014 ÁREA Y POBLACIÓN DE REFERENCIA Reordenación Mapa Sanitario de Barcelona

Más detalles

FORMACIÓN TEÓRICA (PRESENCIAL Y VIRTUAL) EN ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA (MATRONAS) Curso 2014-2016 (3ª edición)

FORMACIÓN TEÓRICA (PRESENCIAL Y VIRTUAL) EN ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA (MATRONAS) Curso 2014-2016 (3ª edición) FORMACIÓN TEÓRICA (PRESENCIAL Y VIRTUAL) EN ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA (MATRONAS) Curso 2014-2016 (3ª edición) 1 2 COORDINACIÓN Y ATENCIÓN AL ALUMNADO DIRECCIÓN: Lydia García López, matrona y tutora

Más detalles

Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez

Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez Enfermero especialista en Enfermería familiar y comunitaria vía EIR REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería QUÉ

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2011-2012 UNIDAD DOCENTE ENFERMERÍA OBSTETRICO/GINECOLOGICA (MATRONA)

GUIA FORMATIVA 2011-2012 UNIDAD DOCENTE ENFERMERÍA OBSTETRICO/GINECOLOGICA (MATRONA) C/ Piqueras 98 26006 Logroño (La Rioja) Tel.: 941 C/Piqueras, 298 000 98 GUIA FORMATIVA 2011-2012 UNIDAD DOCENTE ENFERMERÍA OBSTETRICO/GINECOLOGICA (MATRONA) HOSPITAL - SAN PEDRO DE LOGROÑO - LA RIOJA

Más detalles

Curso Superior de Embarazo, Parto y Puerperio (Cuatro meses)

Curso Superior de Embarazo, Parto y Puerperio (Cuatro meses) Curso Superior de Embarazo, Parto y Puerperio (Cuatro meses) Curso Superior de Embarazo, Parto y Puerperio Presentación El Título Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio, es un Programa especialmente

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Universidad de Jaén, 1987) LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (UNED, 2010)

DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Universidad de Jaén, 1987) LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (UNED, 2010) PEDRO HIDALGO LOPEZOSA CURRÍCULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES NOMBRE: PEDRO HIDALGO LOPEZOSA Email: phlopezosa@uco.es 2. FORMACIÓN ACADÉMICA 2.1 TÍTULOS UNIVERSITARIOS DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Universidad

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores PERFIL DE LOS DIRECTORES DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Documento basado en las conclusiones del comité de expertos en formación en materia de servicios sociales de Cataluña SUMARIO Justificación y objetivos

Más detalles

Enfermería de la Mujer

Enfermería de la Mujer GUÍA DOCENTE 2014-2015 Enfermería de la Mujer 1. Denominación de la asignatura: Enfermería de la Mujer Titulación Grado en Enfermería. Código 6158 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [INFERMERES RESIDENTS DE SALUT MENTAL ] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [INFERMERES RESIDENTS DE SALUT MENTAL ] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [INFERMERES RESIDENTS DE SALUT MENTAL ] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de maig de 2014 ITINERARIO FORMATIVO DE ENFERMERAS RESIDENTES DE SALUD MENTAL

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN SANITARIA

ADMINISTRACIÓN SANITARIA GUÍA DOCENTE de la asignatura: ADMINISTRACIÓN SANITARIA OPTATIVA 2º CURSO. DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA Profesora: Olga García Martínez. Número de créditos y su equivalencia en ECTS (25horas) 4.5 créditos

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Coordinadora: Dra. Rocio Sánchez-Carrión e-mail: rsanchezc@guttmann.com Código

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO Real Decreto 992/1987, de 3 julio BOE 1 agosto 1987, núm. 183 [pág. 23642] ENFERMERAS-ENFERMEROS. Regula la obtención del título de especialista

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles

ROL DE LA MATRONA EN CHILE

ROL DE LA MATRONA EN CHILE ROL DE LA MATRONA DE ATENCION PRIMARIA EN EL PROGRAMA DEL ADOLESCENTE EN CHILE AUTOR SANDRA MOREAU TOLEDO MATRONA UNIDAD DE ADOLESCENCIA CENTRO DE SALUD DR. ALEJANDRO DEL RIO PUENTE ALTO, SANTIAGO DE CHILE

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana.

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME REPRODUCCIÓN HUMANA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESPECIALIZACIÓN EN REPRODUCCIÓN

Más detalles

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría Unidades Docentes Multidisciplinares Especialidad de Pediatría XXVIII Jornadas de Enfermería 2012 M. V. Martínez Hidalgo Como? Qué? Donde? Quien? Necesidad de la especialidad Para poder garantizar los

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 965 9 DE MAYO

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva I Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía Bermúdez de la Vega, I, Cabanillas Moruno, J.L., Flores González, C. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía 0BJETIVO GENERAL Ofrecer una visión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD 3. DESTINATARIOS 4. ACCIONES 4.1. JORNADA DE BIENVENIDA 4.2. PLAN DE FORMACIÓN INICIAL 4.2.1. Propuesta de cursos para profesores

Más detalles

DATOS BÁSICOS: SEMESTRE: HORAS DE HORAS DE HORAS DE TRABAJO ADICIONAL CREDITOS AL ESTUDIANTE V 5 0 0 5

DATOS BÁSICOS: SEMESTRE: HORAS DE HORAS DE HORAS DE TRABAJO ADICIONAL CREDITOS AL ESTUDIANTE V 5 0 0 5 Nombre del curso CIENCIAS BIOMÉDICAS V Elaborado por: M.C.E Gemima Valeriano Santiago 1, M.S.P. Martha Ranauro García 1 1 Docentes de Licenciatura en Enfermería con Orientación en Obstetricia UASLP-CARHS

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional Especialista Universitario en Sexualidad, Adolescencia i Riesgo 2a edición Curso virtual por internet 15 Créditos ECTS Diploma por la Universidad de Lleida 2015-16 Universitat de Lleida La información

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA COMUNICACIÓN VIII SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRACTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas)

Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas) Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas) Curso de Actualización en la Planificación Familiar En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Salud Laboral Código: ENF131

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Salud Laboral Código: ENF131 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Salud Laboral Código: ENF131 Asignatura: ENF131-Salud Laboral Formación: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4º Semestre: 2º Profesora: Ana de Benito García

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Título de Técnico Superior en Educación Infantil Subdirección General de Formación

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR

CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR INTRODUCCIÓN: El Curso de Psicoprofilaxis Obstétrica es la preparación para el embarazo, parto y puerperio en un espacio que incluye la madre y su pareja, para

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Dirigido a profesionales de enfermería que trabajan en centros hospitalarios, sociosanitarios y de atención primaria Presentación general Debido

Más detalles

Indicadores para la evaluación de la adquisición de competencias de los residentes. Grup de Treball:

Indicadores para la evaluación de la adquisición de competencias de los residentes. Grup de Treball: Indicadores para la evaluación de la adquisición de competencias de los residentes. Grup de Treball: Susana Gonzalez Dulce Puget Consol Serra Noemí Prat Manuel Quijada MC Prevención Emilia Molinero SERVICIOS

Más detalles

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones. CENTRO MARÍA INMACULADA C/ Rios Rosas 35, 28003 Madrid Tlf 914410628 / Fax 913992714 Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1029 - Enfermería en la Salud de la Mujer Grado en Enfermería Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología y Obligatoria.

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

Informe sobre Competencias de Matronas y tareas que realizan las Doulas

Informe sobre Competencias de Matronas y tareas que realizan las Doulas Informe sobre Competencias de Matronas y tareas que realizan las Doulas Consejo General de Enfermería Consejo General de Enfermería Derechos reservados (2015) No está permitida la reproducción total o

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN LA SALUD VISUAL OPTATIVA CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN ENFERMERIA Plan ENFERMERÍA 476 Código 476 Periodo de

Más detalles