CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA MODULO F.P. GRADO MEDIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA MODULO F.P. GRADO MEDIO."

Transcripción

1 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA MODULO F.P. GRADO MEDIO.

2 CRÉDITOS Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López María José Hernández Amorós Marcos Jesús Iglesias Martínez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Asignatura: Diseño y adaptación curricular Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Colaboradores: Lorena Alcántara Miralles Merche Gracia Vicente Lorena Maside Ojados Gabriela Chiaramello Borrajo Carolina López Gallardo

3 ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN 2- CONTEXTUALIZACIÓN - GRUPO 3- OBJETIVOS Y CAPACIDADES 4- PROGRAMACIÓN TEMPORIZACIÓN - CONTENIDOS 5- METODOLOGÍA DIDÁCTICA 6- EVALUACIÓN 7- RECURSOS 8- MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 9- TEMAS TRANSVERSALES 10- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 11- BIBLIOGRAFÍA

4 1- MÓDULO GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS PROFESIONALES: Preparar los materiales y procesar la información en su área, aplicar cuidados auxiliares de enfermería, cuidar las condiciones sanitarias del paciente, utensilios, instrumentación de salud bucodental, etc horas 2 cursos 65 horas de FOL REQUISITOS DE ACCESO: Graduado en ESO, Técnico/Auxiliar, 2º Bachillerato (BUP), 2º curso 1er. Ciclo experimental, prueba de acceso. PLAN DE FORMACION: CONTENIDOS: Operaciones admivas. Y documentación sanitaria, técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario, promoción de la salud. En empresas: Plan de formación en centros de trabajo.

5 LEGISLACION UTILIZADA LOE 2006, 3 de mayo RD 546/95 por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas. RD 558/95 por el que se establece el currículo. RD 777/98 por el que se regula determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito educativo. RD 676/1993 por el que se regula los aspectos básicos y objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los ciclos formativos. RD 1538/2006 por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. DECRETO 8/1998 por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de Formación Profesional Específicas y las directrices sobre sus títulos. O.M. 12 enero de Regulación normativa propia de cada ciclo formativo.

6 FORMACION LABORAL EJERCER SU ACTIVIDAD COMO UN PROFESIONAL CONSCIENTE DE SUS POSIBILIDADES,DERECHOS Y DEBERES LABORALES Y QUE PASE DE LA LÓGICA Y RECURSOS DE LOS ESTUDIANTES A LA LÓGICA Y RECURSOS DE UN PROFESIONAL. ORIENTACION LABORAL: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO LABORAL Y OPCIONES QUE ESTÁN A SU ALCANCE. CARRERA ADAPTADA A SUS METAS Y COMPETENCIAS.

7 2- CONTEXTUALIZACION: GRUPO, CENTRO, CURSO... GRUPO: 25 ALUMNOS: - 5 extranjeros. - 1 mayor de 25 años. - 1 discapacitado auditivo con implante coclear. CENTRO: IES Las Lagunas de Torrevieja (Avda. Cortes Valencianas s/n) localidad costera del sur de la provincia con una gran diversidad cultural, ideológica, etc. Equipo directivo: - Dirección - Secretaría. - Vicesecretaría. - Jefatura de estudios. - Jefatura de estudios de ciclos formativos. - Jefatura de estudios nocturnos.

8 *Continuación Centro DEPARTAMENTOS: Automoción, Biología, Economía, Ed. Física, Ed. Plástica, Electricidad, Filosofía, Física y Química, Francés, FOL, Griego, Geografía e Historia, Informática, Inglés, Latín, Lengua Castellana, Valenciano, Matemáticas, Música, Orientación, Sanitario, Religión y Tecnología. ASOCIACIONES IES: AMPA y Asociación de alumn@s.

9 Distinguimos en el PEC CONFESIONALIDAD: Aconfesional y respetuoso con todas las creencias. COEDUCACIÓN: No discriminación por razón de sexo. LENGUA DE APRENDIZAJE: Centro bilingüe, castellano y valenciano. VALORES: El Centro educa, fomenta, promueve, defiende y ampara, manteniendo un compromiso con los valores democráticos de nuestro Ordenamiento Jurídico. CURRÍCULO ACADÉMICO Y LÍNEA METODOLÓGICA: Conseguir la formación integral del alumnado a través de la línea educativa y trabajo académico, basado en el currículo oficial de la Consellería de Educación. ENSEÑANZA PERSONALIZADA Y ACTIVA QUE ATIENDE Y RESPETA LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO ADAPTANDOSE A SUS NECESIDADES E INTERESES E INTENTA QUE EL ALUMNO NO SEA UN MERO RECEPTOR DE INFORMACIÓN SINO UN SUJETO ACTIVO DEL APRENDIZAJE.

10 COMPLETAMOS EL PEC Orientación psicopedagógica y tutorial encaminada a conseguir una adecuada y futura inserción en el mundo socio-laboral y cultural como un ciudadano responsable y adulto.

11 3- OBJETIVOS FP Según el Art. 3 del RD 1538/2006 de 15 de diciembre, los OBJETIVOS de la FORMACION PROFESIONAL son los siguientes: Adquirir conocimientos y habilidades para prevenir posibles riesgos en el mundo laboral. Conocimiento de la legislación laboral básica. Formación para entender el funcionamiento del sector correspondiente. Fundamentos básicos de Economía. Puente entre la educación y el trabajo. Formación para el empleo. Asimismo, la formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

12 EL MODULO DE FOL Está encaminado a familiarizar al alumno/a en el marco legal de las condiciones de trabajo y relaciones laborales del ámbito profesional de que se trate y a dotarle de los recursos y orientación necesaria para la búsqueda de un puesto de trabajo y el autoempleo (art.6.3 de la O.M. de 12 de enero de 1993).

13 CAPACIDADES TERMINALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS del módulo de FOL legalmente establecidos, expresados en términos de CAPACIDADES TERMINALES: Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud y aplicar las medidas de prevención y protección correspondientes. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. Diferenciar las modalidades de contratación y aplicar los procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o propia. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Interpretar el marco legal del trabajo y de la prevención distinguiendo los derechos y obligaciones que derivan de las relaciones laborales

14 Además de estos objetivos determinados en el RD que regula el Titulo, hemos marcado unos OBJETIVOS GENÉRICOS que pretendemos alcanzar con nuestra práctica docente, desarrollando en los alumnos conductas de respeto, tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como: Ser capaces de tomar decisiones de forma autónoma y responsable. Interpretar la legislación propia del marco de las relaciones laborales. Comportarse con espíritu de cooperación, respetando el principio de no discriminación. Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información y adquirir nuevos conocimientos con su propio esfuerzo. Realizar aprendizajes significativos que aumenten la capacidad de comprensión de la realidad. La inserción activa, responsable y crítica en la vida social. El desarrollo de la capacidad de pensamiento reflexivo a partir de observaciones sistemáticas de hechos, situaciones y fenómenos. En definitiva, lograr el desarrollo integral del alumno para facilitar su inserción profesional.

15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA CONSECUCION DE LAS CAPACIDADES TERMINALES ANTERIORES DE ACUERDO CON LOS CONTENIDOS SECUENCIADOS, SE PROPONEN UNOS OBJETIVOS ESPECIFICOS A LOS QUE HAN DE LLEGAR LOS ALUMNOS Y HEMOS DESTACADO LOS SIGUIENTES: Identificar los factores de riesgo más habituales en el ambiente laboral para su prevencion. Identificar y familiarizarse con las distintas modalidades de contratacion vigentes y los medios para trabajar por cuenta propia. Analizar el convenio en vigor. Conocer las obligaciones con la SS y sus prestaciones. Adquirir la capacidad suficiente para la toma de decisiones coherentes.

16 4- PROGRAMACIÓN Y TEMPORIZACIÓN BLOQUE 1: SALUD LABORAL U.D.1: PREVENCION DE RIESGOS, 4 horas. U.D.2: FACTORES RIESGO LABORAL, 4 horas. U.D. 3: TCAS ESPEC. PREVENCION, 3 horas. U.D. 4: NOTIFICACION Y REGISTRO DE ACCIDENTES, 3 horas. U.D. 5: PRIMEROS AUXILIOS, 3 horas. BLOQUE 3: ORIENTACION E INSERCION SOCIO LABORAL U.D. 12:MERCADO DE TRABAJO :3 HORAS U.D.13:PROCESO BUSQUEDA EMPLEO:5HORAS U.D. 14:CREACION DE UNA PEQUEÑA EMPRESA:4 HORAS BLOQUE 2: LEGISLACION Y RRLL U.D.6: EL DERECHO DEL TRABAJO, 3 horas. U.D.7: LA RELACION LABORAL, 4 horas. U.D.8: MODALIDADES DE CONTRATACION, 4 horas. U.D.9: MODIFICACION, SUSPENSION Y EXTINCION C.T, 4 horas. U.D.10: LA S.S., 5 horas. U.D.11: LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES, 5 horas. BLOQUE 4: PPIOS ECONOMÍA U.D.15:MAGNITUDES ECONOMICAS:3HORAS U.D.16:ECONONOMIA DE MERCADO:3 HORAS U.D.17;EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA:3 HORAS U.D. 18:DOC ADVA DE LA EMPRESA:3H.

17 DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 65 horas distribuídas en 4 BLOQUES: BLOQUE 1: SALUD LABORAL, 16 horas. BLOQUE 2: LEGISLACION Y RRLL, 25 horas. BLOQUE 3: ORIENTACION E INSERCION SOCIOLABORAL, 12 horas. BLOQUE 4: PPIOS ECONOMIA Y ORIENTACION DE EMPRESA, 12 horas.

18 5- METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA MÉTODO DEDUCTIVO (U.D. EN GRUPO) MÉTODO INDUCTIVO (CASOS PRÁCTICOS) GRUPOS APRENDIZAJE COOPERATIVO APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS A CASOS REALES INTRODUCCIÓN Y GUÍA DE LA DOCENTE DEBATE A PROPÓSITO DE UNA NOTICIA, ARTÍCULO, VÍDEO, ETC

19 DINÁMICA DE LA METODOLOGÍA (I) INTRODUCCIÓN DE CADA U.D.: - Se reparte un artículo de prensa, de opinión, un fragmento de un libro, se visiona un vídeo, etc. RELACIONADO con la U.D. - Se propone un DEBATE dirigido por la profesora a los/as alumnos/as sobre el material repartido. OBJETIVOS: - Reflexionar sobre cada tema antes de adquirir los conocimientos adecuados. - Fomentar la participación. - Fomentar la capacidad crítica. - Adquirir hábitos de intervención en grupos. - Motivas al alumnado sobre la materia.

20 DINÁMICA DE LA METODOLOGÍA (II) TRABAJO DE CADA U.D.: - Los/as alumnos/as realizarán las prácticas propuestas (entre 3 y 5) de cada U.D. - Se basarán en la introducción de la U.D., el manual del curso y las fotocopias puestas a su disposición. - Las prácticas estarán basadas en CASOS REALES o incluso aportadas por los/as alumnos/as. - La docente guiará el trabajo de las prácticas en clase y en tutorías on line. - Imprescindible su entrega (mín. todas menos una U.D.) para APTO. OBJETIVOS: - Fomentar la motivación por los contenidos. - Fomentar el aprendizaje autónomo. - Saber aplicar los conocimientos teóricos a casos reales.

21 DINÁMICA DE LA METODOLOGÍA (III) TRABAJO U.D. POR GRUPOS: - Bloques temáticos divididos por UNIDADES DIDÁCTICAS. - Cada grupo (4-6 alum.) UNA UNIDAD DIDÁCTICA. - El grupo TRABAJA Y EXPONE la U.D. durante la evaluación. - Grupos diferentes cada bloque temático. - Se PACTA la nota con el grupo se marcan OBJETIVOS. - Guía de la profesora en clase, tutorías presenciales y on line. - Docente PROVEEDORA DE RECURSOS de búsqueda. - EXCEPCIÓN BLOQUE III: U.D. 12: Teoría y ejercicios del manual y fotocopias/tutoría individualizada. U.D. 13: Teoría y prácticas rol playing de las herramientas básicas de búsqueda de empleo (CV, carta de presentación y entrevista de trabajo). U.D. 14: Entrega de proyecto de empresa abreviado por grupos y dirigido por la docente.

22 DINÁMICA DE LA METODOLOGÍA (IV) OBJETIVOS: - Crear hábito de investigación (APRENDER A APRENDER). - Fomentar el aprendizaje autónomo. - Fomentar el trabajo en grupo. - Trabajar el conflicto como fuente de recursos. - Adquirir hábitos de negociación. - Fomentar la tolerancia. - Fomentar el uso de las NN.TT. Como herramienta de búsqueda. - Adquirir conocimientos sobre el sistema legal. - Adquirir habilidades y conocimientos sobre las instituciones públicas.

23 6- EVALUACIÓN (I) QUÉ SE EVALÚA: SABER (Conceptos) SABER HACER (Procesos) SER (Acatitudes) CUÁNDO SE EVALÚA: PRUEBA DIAGNÓSTICA (principio de curso) EVALUACIÓN CONTINUA (entrega de prácticas, observación directa, tutorías)/cuestionarios DE SATISFACCIÓN-MOTIVACIÓN (ANTE LA ASIGNATURA) EVALUACIÓN CONCLUYENTE (entrega y exposición trabajo en grupo) BLOQUE III: Entrega prácticas, observación, tutorías, entrega y exposición proyecto empresa. QUIÉN EVALÚA: ALUMNOS PROFESORA EL GRUPO Y LA DOCENTE ACUERDAN LA NOTA QUE QUIEREN PARA ESE BLOQUE TEMÁTICO LA PROFESORA FIJA LOS OBJETIVOS PARA ESA CALIFICACIÓN Y ESE BLOQUE.

24 EVALUACIÓN (II) A QUIÉN SE EVALÚA: AL/LA ALUMNO/A (contenidos teóricos, aplicaciones prácticas y actitudes). A LA DOCENTE (conocimientos, recursos, liderazgo y actitud) DURANTE TODO EL CURSO SE SEGUIRÁ UNA EVALUACIÓN CONTINUA A LA PROFESORA, MEDIANTE LA CONTESTACIÓN A UN CUESTIONARIO ANÓNIMO POR PARTE DE LOS/AS DISCENTES AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE CADA BLOQUE TEMÁTICO, EN EL QUE SE VALORARÁ GRADO DE SATISFACCIÓN, MOTIVACIÓN, APLICABILIDAD, RECURSOS APORTADOS, CONOCIMIENTOS, ETC. DE LOS/AS ALUMNOS/AS, ASIGNATURA Y PROFESORA, DEJANDO UN APARTADO ABIERTO A SUGERENCIAS.

25 EVALUACIÓN (III) COMPOSICIÓN DE LA CALIFICACIÓN PRÁCTICAS TRABAJO ACTITUDES IMPRESCINDIBLES PARA APROBAR (MÍN. TODAS MENOS UNA U.D.) SEGÚN OBJETIVOS (PACTO) APTO/NO APTO 40% + 10% DEFINE CALIFICACIÓN 40% 10% LAS PRÁCTICAS CON UNA BUENA EJECUCIÓN SUMARÁN UN 10% SI NO SE ALCANZAN LOS OBJETIVOS PARA SU NOTA, SE CORRIGE A LA BAJA.

26 EVALUACIÓN (III) RECUPERACIÓN: - CASO 1 NO APTO EN PRÁCTICAS OBLIGATORIAS : Se proponen prácticas de la misma naturaleza de la U.D. no superada. - CASO 2 NO CONSEGUIDOS LOS OBJETIVOS MÍNIMOS EN EL TRABAJO-EXPOSICIÓN : Se realizará una PRUEBA OBJETIVA de 20 ítems cerrados y de respuesta múltiple (4) sobre la U.D. no superada. - CASO 3 RECUPERACIÓN DEL MÓDULO FOL EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA : Se realizará una PRUEBA OBJETIVA consistente en 80 ítems de respuesta múltiple y cerrada (4) sobre la totalidad del Módulo, cuya calificación será de un 70% de la nota, y se entregará una práctica por cada U.D. que supondrán el 30% restante.

27 7- RECURSOS DIDACTICOS: Encerado. PC portátil y cañón de proyección. Vídeos didácticos y reproductor DVD. Diapositivas explicativas y a modo de resumen. Fotocopias. Artículos de periódicos y revistas. Intervención esporádica de expertos. Normativa legal básica:c.e., E.T., L.P.R.L., convenios colectivos... Impresos y formnularios diversos: contratos de trabajo, TC1, TC2 Material de primeros auxilios. Uso de nuevas tecnologías con orientación del profesor para su correcta utilización. Bibliografía básica recomendada (manual de clase).

28 8- ATENCION A LA DIVERSIDAD El carácter abierto y flexible del currículo tiene por objeto atender a la diversidad del alumnado posibilitando niveles de adaptación curricular a las condiciones específicas de cada alumno/a, presentados como colectivos específicos conforme a la normativa vigente: los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales, sobredotados intelectualmente y extranjeros.

29 ATENCION A LA DIVERSIDAD (II) ACNEES: - Adaptación a los contenidos mínimos. - Colaboración con el Departamento de Orientación del Centro. - Actividades de refuerzo. - Modificar la ubicación del alumnos en clase. - Repetición indiviudalizada de algunas explicaciones. - Potenciar la participación del alumno. - Cuidar el lenguaje y la posición durante las explicaciones. - Potenciar técnicas de grupo. EXTRANJEROS: - No hay adaptación curricular específica con estos/as alumnos/as puesto que son hispano hablantes. Se intentará realizar las explicaciones lo más claras posibles y en todo caso se daría un apoyo por aquellos conceptos terminológicos que son distintos en nuestro idioma, sobre todo en materia de legislación. SOBREDOTADOS: - No tenermos ningún alumno/a sobredotado, pero si hubiera alguno fomentaríamos la Enseñanza- Aprendizaje siempre por encima del nivel de la clase para que se sintiera motivado.

30 9- TEMAS TRANSVERSALES LA INCLUSIÓN DE ESTOS TEMAS EN EL CONTENIDO CURRICULAR PERMITE ACERCAR A LOS CENTROS AQUELLOS PROBLEMAS QUE LA SOCIEDAD RECONOCE COMO PRIORITARIOS EN UN MOMENTO DETERMINADO. SEÑALAMOS ALGUNOS: Educación ambiental. Educación vial. Educación para la salud. Educación para la paz. Igualdad de oportunidades. Educación moral y cívica. Educación del consumidor. Educación para la justicia. Educación multicultural.

31 10- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Visita a instituciones públicas para la elaboración de los trabajos. - Visita a EDUC@EMPLEA SALÓN DEL EMPLEO Y LA FORMACIÓN en IFA. - Visita al aula de expertos en materia empresario-laboral: Un/a AEDL, un/a Delegado Sindical, un/a Empresario del Sector del Módulo y un/a Director/a de RR.HH. - Visionado de spots sobre igualdad, tolerancia, desarrollo sostenible, etc. Para los debates. - Visionado de películas como En tierra de hombres, Salir del armario, Pisando fuerte, El Método o El gran salto. - Tutorías y material de debate presenciales y on line.

32 11- BIBLIOGRAFÍA Aprendizaje, desarrollo y disfuciones. Implicaciones para la enseñanza en la EDUCACIÓN SECUNDARIA, Juan Luis Castejón y otros, Ed. ECU., El blog de FOL de José Antonio Sánchez Egea Madrid.org Cuadernos de pedagogía Barcelona 2005, n. 345, abril ; p Revista Mexicana de investigación educativa, La evaluación educativa número 023, pág Muñoz Cantero, J.M., Ríos de Deus, M.P y Abalde, E. (2002). Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), v. 8, n. 2, Manual de formación de tutores de teleformación, Mercedes Almazán Cuesta, Laboral Gráfica, S.L., 2009 Formación de formadores, Mercedes Almazán Cuesta, Editorial Germania, S.L., 2005 Introducción a la Metodología Didáctica, Miguel Calvo Verdú, Ed. MAD, 2006.

Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral 1º curso

Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral 1º curso Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral 1º curso Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López María José Hernández

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

Oferta Educativa Curso de Acceso a Grado Superior (CAGS)

Oferta Educativa Curso de Acceso a Grado Superior (CAGS) ESO Educación Secundaria Obligatoria BACHILLERATO Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CFGM Gestión Administrativa CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA DAC 2011-12 DDGDE

INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA DAC 2011-12 DDGDE Planteamientos institucionales INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA DAC 2011-12 DDGDE CRÉDITOS Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación de Aprendices

Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación de Aprendices ESO Educación Secundaria Obligatoria BACHILLERATO Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CFGM Gestión Administrativa CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo La Salud Función de Nutrición Área CONOCIMIENTO NATURAL Período INICIAL Tramo I Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área CON. NATURAL Distribución

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES Justificación PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES La ORDEN EDU/807/2009, de 7 de abril, convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento en 2009 de directores de centros docentes

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos)

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) (Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Master Oficial Universitario en Ingeniería

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros.

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros. Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros Semestre:Segundo Asignatura: ECO 119 Mercados e Instrumentos Financieros Formación: Obligatoria

Más detalles

7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS LA LOMCE LEYES DE EDUCACIÓN 7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Año 1970 LGE Ley General de Educación (Ley Villar Palasi) Regula y estructura por primera vez todo el sistema educativo español:

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización profesional Curso Académico 2014/2015 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO Titulación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Plan de Estudios Orden Ministerial ECI/3854/2007 de 27 de diciembre (BOE núm. 312 de 29 de dic. de 2007)

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40199 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5061 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE

Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE GUÍA PARA DESCIFRAR LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA CONCEPTO DE CURRÍCULO (Según el artículo 6 introducido en la LOE

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria Colegio Maestro Ávila Jefatura de estudios de Secundaria 27 de Febrero de 2014 Finalidad La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal FACULTAD / Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Apoyo Educativo a las Dificultades Comunicativas Curso Académico 2011-2012.

Más detalles

Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos

Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos (Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Master Oficial Universitario en Ingeniería Informática

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS 1. INTRODUCCIÓN Como objetivo principal de este Máster

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos hacer clic

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar 2011-12

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar 2011-12 I.E.S. VELÁZQUEZ C/ Francisco Carrión Mejias, s/n 41003 SEVILLA Formación y orientación laboral 1º Ciclo Formativo Grado Superior de F.P.E. Desarrollo de Aplicaciones WEB PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE DATOS DE LA ASIGNATURA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE DATOS DE LA ASIGNATURA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Asignatura Titulación DATOS DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Código 42641 GRADO

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Educación Social Código 5793 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

Formación Profesional Básica en la LOMCE

Formación Profesional Básica en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 La nueva Formación Profesional Básica.. 2 El acceso a la Formación Profesional Básica 2 Atención a la diversidad 2 Objetivos de la Formación Profesional Básica... 3 Tipos de

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015-2016 PRÁCTICAS EXTERNAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles

Máster Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Máster Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Subject: Titulación: Departamento: Profesor/es: Módulo: La actividad física y el deporte como medio de transmisión de valores

Más detalles

Gestión de la Seguridad de los Sistemas de Información

Gestión de la Seguridad de los Sistemas de Información Gestión de la Seguridad de los Sistemas de Información 2015/2016 Código: 102161 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501232 Empresa y Tecnología OT 4 0 Contacto Nombre: Enric Llaudet Solis

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2.- REGULACIÓN LEGAL 3.- CONDICIONES DE ACCESO 4.- DURACIÓN Y MODALIDAD DE IMPARTICIÓN 5.- MODELO

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales:

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales: JEFE DE SEGURIDAD Objetivos: 1. Objetivos generales: Capacitar al formando en conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para desempeñar con eficacia puestos de responsabilidad de gestión

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Justificación de que los medios materiales disponibles son adecuados La Facultad de Educación tiene su sede en un Edificio de reciente construcción (2008) que está

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES Módulo: Finanzas Departamento: Economía Financiera y Contabilidad Semestre: Segundo

Más detalles

OBJETIVOS PROYECTO DE DIRECCIÓN IES PALOMERAS VALLECAS

OBJETIVOS PROYECTO DE DIRECCIÓN IES PALOMERAS VALLECAS OBJETIVOS PROYECTO DE DIRECCIÓN IES PALOMERAS VALLECAS DESDE CURSO 2013/2014 ALCURSO 2016/2017 OBJETIVOS PROYECTO DIRECCIÓN IES PALOMERAS VALLECAS - JUNIO 2013 Página 1 ÁMBITO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING, Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE PROYECTO @VANZA I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles