Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Aprendizaje y Creatividad en el aula Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf:

2 Índice Aprendizaje y Creatividad en el aula...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...4 Objetivos de la asignatura...4 Competencias...4 Metodología...6 Temario...7 Relación con otras asignaturas del plan de estudios...9 Sistema de evaluación...9 Bibliografía y fuentes de referencia Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 13

3 Nombre Asignatura Módulo: Didáctico disciplinar. Materia: Aprendizaje y creatividad en el aula. Carácter: Optativo. Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: 4º Curso 1º Semestre Profesor/a responsable de la asignatura:cecilia Mateo Sánchez cmateo@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as:lunes 9:30-10:30 hrs. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso:cecilia Mateo Sánchez Breve descripción de la asignatura Esta materia capacita para educar de forma integral a los niños en la etapa de infantil. Su finalidad es que el alumno llegue a conocer las características del lenguaje creativo así como sus capacidades expresivas.se realizarán actividadesprácticas que capaciten al alumno para el análisis y la síntesis de los lenguajes creativos necesarios en el aula, para la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo parael desarrollo de la creatividad y el aprendizaje autónomo. Brief Description This subject enables our students to comprehensively educate child in the infant stage. The aim is that the learner gets to know the characteristics of the creative language and its expressive capacities. Practices will be undertaken to train students for analyzing and synthesizing creative languages, solving problems in the area, taking decisions, working together to developing creativity and independent learning.

4 Requisitos Previos No se establecen requisitos. Objetivos de la asignatura 1. Conocer y experimentar las posibilidades del lenguaje creativo como medio de expresión y de conocimiento para desarrollar la capacidad creadora así como los principales autores. 2. Identificar las características específicas del lenguaje creativo en infantil y su relación en los distintos ámbitos de la sociedad fomentando el conocimiento crítico. 3. Analizar el enfoque pedagógico y didáctico del área de educación infantil. 4. Conocer y utilizar las técnicas plásticas y los materiales más utilizados en educación infantil. 5. Programar actividades, procesos de trabajo y técnicas adecuadas en educación infantil. 6. Utilizar la creatividad como fuente y núcleo integrador de experiencias transversales creando situaciones de aprendizaje a través de las mismas. Competencias Competencias transversales T9 Trabajo en equipo. T16 Aprendizaje autónomo T17 Adaptación a nuevas situaciones T18 Creatividad T21 Iniciativa y espíritu emprendedor Competencias específicas E19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

5 E21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. Resultados de aprendizaje - Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje. Ajustar su comportamiento a los cambios y exigencias que plantean nuevas situaciones. - Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana. - Impulsar acciones relacionadas con la innovación y propuestas de mejora en el ámbito de conocimiento. - Adaptar el ejercicio de la función docente a las diferencias individuales de los alumnos. - Aplicar diferentes dinámicas al proceso de enseñanza-aprendizaje. - Planificar secuencias de aprendizaje conjuntamente con otros profesionales dentro y fuera del centro, adaptándolas a cada estudiante. - Organizar situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego utilizando recursos y estrategias didácticas de trabajo en equipo.

6 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Mecanismos de tutorización horas (25%) Evaluación 7.5 Estudio personal 67.5 Realización de trabajos 37.5 Búsquedas bibliográficas horas (75%) TOTAL Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 6 horas en la asistencia a tutorías presenciales y 24 horas en lectura y participación en foros de dudas y consultas a través del chat. Evaluación: El alumno empleará de 2 a 4 horas en la realización de exámenes presenciales.y 3,5 horas en otras actividades de presentación.

7 Temario Programa de la enseñanza teórica TEMA 1. INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Conceptualización 1.2. Perspectiva histórica 1.3. Principales autores y análisis del concepto de creatividad. TEMA 2. LA CREATIVIDAD II Las características de la personalidad creativa 2.2. Inteligencia y creatividad Los bloqueos de la creatividad Qué influye en la creatividad. TEMA 3. El PROCESO CREATIVO: PRINCIPALES AUTORES G.Wallas. El proceso creativo E.de Bono: Seis sombreros para pensar E.P.Torrance J.P Guilford Saturnino de la Torre TEMA 4. SIR KEN ROBINSON 4.1. Las escuelas matan la creatividad El elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo Los secretos de la creatividad.

8 TEMA 5. LA CREATIVIDAD EN EDUCACION INFANTIL 5.1. Justificación y necesidad de una educación creativa en infantil La escuela infantil y la creatividad Aprender de forma creativa en educación infantil Desarrollar la creatividad en educación infantil. TEMA 6. CREATIVIDAD, ARTE E INNOVACION El arte en educación infantil 6.2. Los materiales reciclados para actividades creativas Innovación y creatividad. Programa de la enseñanza práctica Práctica 1: Diseña y planifica tu rincón de la creatividad. Práctica 2: Organiza un taller para implementar si es posible en tu practicum de educación infantil. Práctica 3: Dinámica de los seis sombreros. Práctica 4: Análisis de textos relacionados con el tema Práctica 5: Realización de una manualidad a partir de materiales de desecho.. Práctica 6: Proyecto instalación en educación infantil.

9 Relación con otras asignaturas del plan de estudios - Enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica y artística. - Enseñanza de la educación musical. - Desarrollo psicomotor y expresión corporal. - La comunicación oral y escrita. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: examen presencial 50% del total de la nota. Examen de preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta. Cada dos preguntas mal se resta un bien. Supone 5 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 2,5 puntos para aprobar esta parte. Parte práctica: realización de trabajos 30% del total de la nota. Un total de 6 trabajos breves asociados a cada uno de los temas, con un valor de 0,5 puntos cada uno, en total 3 puntos. Se debe obtener al menos 1,5 puntos para aprobar esta parte. Participación del alumno:participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización20%: tutorías, chat, foros/debates. Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: examen presencial 50% del total de la nota. Examen de preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta. Cada dos preguntas mal se resta un bien. Supone 5 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 2,5 puntos para aprobar esta parte.

10 Parte práctica: realización de trabajos 30% del total de la nota. Un total de 6 trabajos breves asociados a cada uno de los temas, con un valor de 0,5 puntos cada uno, en total 3 puntos. Se debe obtener al menos 1,5 puntos para aprobar esta parte. Participación del alumno:participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización20%: tutorías, chat, foros/debates. Bibliografía y fuentes de referencia. Bibliografía básica Delgado, J. y Martínez, E. (1983)El origen de la expresión en niños de 3 a 6 años. Madrid: Cincel.(Tema 6) Dewey, J. (2008) El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.(Tema 6) Robinson, k. (2012). El Elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: Debolsilloclave. (Tema 4) Lowenfeld, V. y Brittain, W.L. (1987) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis.(Tema 6) Moreno, M. (2006). La creatividad en los alumnos de educación infantil. Creatividad y Sociedad, 1-6. (Tema 5) Saint-Exupery, A. d. (2001). El Principito. Barcelona: Salamandra. (Tema 1)

11 Bibliografía complementaria Balada, M. y Juanola, R. (1987) La educación visual en la escuela, Paidós, Barcelona.(Tema 5) Barbe-Gall, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños. San Sebastián: Nerea (Tema 6) Calmy, G. (1977) La educación del gesto gráfico. Barcelona: Fontanella. Goodnow, J. (1979): El dibujo infantil. Madrid: Morata.(Tema 5) Merodio, I. (1987) Otro lenguaje: la enseñanza de la expresión plástica. Madrid: Narcea.(Tema 1) Web relacionadas (Página interactiva para niños en la que pueden experimentar pintando y jugando) Página animada donde el niño puede jugar, experimentar y descubrir, sin ayuda de un adulto. (Páginade actividades y talleres para los más pequeños) Recomendaciones para el estudio - Se recomienda un estudio comprensivo del temario en vez de memorístico. - Se recomienda al alumnado la asistencia a las tutorías para la exposición de dudas. - Participación activa en los mecanismos de tutorización.

12 Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura. - Documento PDF del Plan de Trabajo Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Video (Práctica 1) - Video ( Práctica 5)( - Colores, ceras, rotuladores, pinturas, tinta china - Cartulina de varios colores, papel seda, papel continuo, periódicos, revistas, cartón., papel cocina. - Tijeras, pinceles, punzones, grapas,cutter, - Cola, pegamentos, materiales de desecho, plastilina, arcilla. - Software informático: Explorador, Microsoft Word, Power Point, Adobe Reader

13 Tutorías Objetivos: - Resolución de dudas relacionadas con el trabajo de la asignatura. - Seminarios de trabajo en equipo.

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Aprendizaje y creatividad en el aula Creativity and the learning process in the classroom Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Responsabilidad Social Corporativa: Regulación comunitaria y de los Estados Miembros. Mejores prácticas. Corporate Social Responsibility: Community and member states regulation. Best

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Aspectos legales y organizativos del abogado Legal and organizational aspects of the attorney Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICA Y PSICOLOGÍA DEL VIDEOJUEGO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICA Y PSICOLOGÍA DEL VIDEOJUEGO CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICA Y PSICOLOGÍA DEL VIDEOJUEGO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección de Recursos Humanos......3

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje de la

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Dirección de Recursos Humanos...

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Visión Artificial Computer Vision Grado en Ingeniería Informática A distancia Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Artística Teaching and Learning of Artistic and Plastic Expression Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Artística Teaching and learning methods in artistic and plastic expression Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Didáctica de la Música Music Didactics Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad de enseñanza

Más detalles

3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: Con la especialidad de educación física e infantil principalmente.

3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: Con la especialidad de educación física e infantil principalmente. FICHA DE ASIGNATURAS DE COMUNICACIÒN Y LENGUAJE CORPORAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: COMUNICACIÒN Y LENGUAJE

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Aprendizaje y Creatividad en el aula Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Aprendizaje y Creatividad

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Taller de Publicidad Audiovisual Audiovisual Advertising Lab Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial Índice Taller de publicidad audiovisual...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Sociocultural Teaching and learning of the social and cultural environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza Semipresencial lf:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de proyectos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Responsabilidad profesional y social Professional and social responsibility Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Responsabilidad profesional

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Gestión Medioambiental Environmental Management MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Gestión Medioambiental... 3 Breve descripción

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Formación Disciplinar en Enseñanza de Expresión Artística y Dibujo Disciplinary formation in artistic expression and drawing learning Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Innovación de la enseñanza de Física y Química Innovation in the Physics and Chemistry teaching Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho de Empresa Business Law Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Derecho de Empresa... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Morphology and Planning Facilities and Sports Equipment Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Metodología de investigación en Psicología...3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial lf: Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Economía y Gestión Alimentaria...

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza semipresencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos científicos, metodología y gestión estratégica en la red Scientific basis, methodology and strategic management on the Web Máster Universitario en Dirección de Comunicación.

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Visión Artificial Computer Vision Grado en Ingeniería Informática Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu 29/04/2014

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad a distancia Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código 500039 Créditos ECTS 6 Denominación Mercados Financieros y de Productos Derivados Titulación/es

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Termorregulación, hidratación y ejercicio Thermoregulation, hydration and exercise Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter. Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Innovación educativa y la gestión del cambio Research in educational orientation and change management Máster universitario en formación del profesorado, de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapia cognitiva y modificación de conducta Cognitive therapy and behaviour modification Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Terapia cognitiva

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de economía Fundamentals of economics Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Fundamentos de economía...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCTOS, MERCADOS Y MEDIOS PUBLICITARIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Organización de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 ÉTICA FUNDAMENTAL Ethics Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad semipresencial lf: Índice Ética Fundamental... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Formación Disciplinar en Enseñanza de Expresión Artística y Dibujo Disciplinary formation in artistic expression and drawing learning Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Infantil Modalidad de Enseñanza Presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Contabilidad y Finanzas Accounting and Finance Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Contabilidad y Finanzas... 3 Breve descripción

Más detalles

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos)

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) (Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Master Oficial Universitario en Ingeniería

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2015-2016

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2015-2016 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Jornadas de Bienvenida 2015-2016 18 de septiembre de 2015 JORGE AISA ARENAZ jorge.aisa@unizar.es Coordinador del GRADO en INGENIERÍA de TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección Comercial y Marketing Commercial Management and Marketing Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección Comercial

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección Hotelera y Restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Dirección Hotelera y Restauración...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación disciplinar en idiomas Foreign language teacher training Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G669 - Gestión de Proyectos Software Grado en Ingeniería Informática Optativa. Curso 4 Curso Académico 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Informática

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Modelos de Negocios en Finanzas

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Modelos de Negocios en Finanzas Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Modelos de Negocios en Finanzas Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Guía Docente 2014-2015 Matemática Financiera 1. Datos de identificación 2. Descripción y Objetivos Generales 3. Requisitos previos 4. Competencias 5. Resultados de aprendizaje 6. Actividades formativas

Más detalles

Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE

Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Máster Universitario en Nutrición y Seguridad Alimentaria Modalidad de enseñanza: semipresencial Índice Gestión

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Mantenimiento, Uso y Rehabilitación de Edificaciones Maintenance and Rehabilitation of Buildings Using Máster en Patología e Intervención en la Edificación Modalidad de enseñanza

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZATION & MANAGEMENT OF CONSTRUCTION COMPANIES Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en Educación Infantil por la Universidad de Málaga. Centro: Centro Adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesor/es:

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Contabilidad y Finanzas Accounting and Finance Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Contabilidad y Finanzas...3 Breve descripción

Más detalles

Política Exterior de España

Política Exterior de España GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Política Exterior de España Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación publicitaria en medios no convencionales Non-Conventional Advertising Resources Planning Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Lenguaje Musical Music Theory Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Lenguaje Musical... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Infantil Grado en Educación FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519 - PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es http://www.uca.es/educacion

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Iniciación a la Investigación en Enseñanza de Geografía e Historia Introduction to Investigation in the Teaching of Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Epidemiología nutricional Nutritional Epidemiology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Epidemiología Nutricional...3 Breve

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 0B1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Educación Física y

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES TIPO DE CURSO NOMBRE DEL CURSO O PROGRAMA. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PROGRAMA CURSO MODALIDAD ENSEÑANZA PRESENCIAL (1) MITA (2) DISTANCIA (3) DISTRIBUCION HORARIA 20 HRS.APLICACIÓN HRS.TRANSFERENCIA

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2014-2015

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2014-2015 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Jornadas de Bienvenida 2014-2015 12 de septiembre de 2014 JORGE AISA ARENAZ jorge.aisa@unizar.es Coordinador del GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Ética Fundamental Ethics Grado en Psicología Modalidad a distancia(grupo Recuperación) Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles