1. Organiza el laboratorio de prótesis dentales, relacionando las distintas áreas de trabajo con la actividad profesional y el proceso productivo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Organiza el laboratorio de prótesis dentales, relacionando las distintas áreas de trabajo con la actividad profesional y el proceso productivo."

Transcripción

1 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO Laboratorio de prótesis dentales. Real Decreto 1687/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y se fijan sus enseñanzas mínimas. Orden de 20 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Prótesis Dentales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES a) Planificar los servicios que presta el establecimiento protésico dental, realizando o supervisando la gestión derivada de las operaciones administrativas y del control económico. b) Gestionar la documentación administrativa y sanitaria generada en el establecimiento, para dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios. c) Gestionar la adquisición, el almacenamiento y la reposición de materiales, equipos e instrumental para poder atender a las demandas de los usuarios. 3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Organiza el laboratorio de prótesis dentales, relacionando las distintas áreas de trabajo con la actividad profesional y el proceso productivo. Criterios de evaluación: a) Se han determinado las divisiones de las distintas áreas, atendiendo a los requisitos técnico-sanitarios exigidos. b) Se han distribuido los puestos de trabajo según los requisitos técnico-sanitarios, atendiendo a las líneas de fabricación del laboratorio de prótesis dental. c) Se han tenido en cuenta los requerimientos sobre seguridad e higiene en el trabajo relativos a un laboratorio de prótesis dental. d) Se han distribuido las máquinas según criterios de seguridad y ergonomía. e) Se han ubicado los utensilios y los medios de producción según criterio de funcionalidad. f) Se ha planificado un sistema de adquisición y gestión de equipos y maquinaria, estableciéndose un plan de revisión. 2. Controla el almacenamiento de materiales y el mantenimiento de equipos, aplicando técnicas informáticas de gestión. Criterios de evaluación: a) Se han descrito los diferentes sistemas informáticos útiles en la gestión del gabinete de prótesis dentales.

2 b) Se han seleccionado los métodos y las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos y materiales, en función del tipo y características de los mismos. c) Se han explicado los métodos de control de existencias y de realización del inventario de materiales. d) Se han confeccionado pedidos de materiales y otros elementos según los protocolos establecidos. e) Se han establecido las cantidades mínimas necesarias de materiales fungibles para asegurar la actividad del gabinete. f) Se ha descrito el procedimiento de registro del mantenimiento y la puesta a punto de los aparatos y equipos. 3. Acondiciona los productos protésicos, describiendo las fases del proceso. Criterios de evaluación: a) Se ha interpretado la prescripción facultativa. b) Se han identificado los datos para el registro de la prescripción. c) Se han clasificado las técnicas de limpieza y desinfección. d) Se ha limpiado y desinfectado el producto. e) Se han establecido las condiciones de utilización del aparataje. f) Se han clasificado los sistemas de envasado del producto. g) Se ha cumplimentado el formulario de declaración de conformidad. h) Se han interpretado las instrucciones de mantenimiento y conservación de las prótesis dentales contenidas en la tarjeta identificativa. i) Se ha gestionado el tratamiento y eliminación de distintos tipos de residuos. j) Se ha valorado el orden y limpieza, tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. 4. Gestiona la documentación, detallando los protocolos de archivo y seleccionando aplicaciones informáticas. Criterios de evaluación: a) Se ha elaborado documentación relativa al sistema de calidad, estableciendo un organigrama que asigne las funciones del personal. b) Se ha analizado la documentación relativa a las especificaciones de cada producto. c) Se ha elaborado documentación que permita la trazabilidad de los productos dentro de la cadena de producción. d) Se han descrito las aplicaciones informáticas en la gestión de la documentación.

3 e) Se han aplicado sistemas de codificación a los datos contenidos en la documentación. f) Se ha detallado el procedimiento de archivo de la documentación relativa a la comercialización que contiene los datos identificativos del producto. g) Se ha descrito el procedimiento de registro de las prescripciones de los productos emitidos por los facultativos especialistas. h) Se ha analizado el documento de seguridad sobre protección de datos, conforme establece la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD), describiendo las condiciones de su uso. i) Se han definido y controlado las condiciones de facturación y cobro de los trabajos realizados. 5. Elabora procedimientos normalizados de trabajo para la fabricación de prótesis dentales, interpretando la normativa sanitaria. Criterios de evaluación: a) Se ha seleccionado la normativa relacionada en cada caso. b) Se han identificado los criterios de calidad de fabricación. c) Se han enumerado las necesidades de recursos humanos y materiales para la elaboración de prótesis. d) Se han diseñado los procedimientos normalizados de trabajo para los métodos de fabricación de prótesis removibles de resina y prótesis parciales metálicas. e) Se han diseñado los procedimientos normalizados de trabajo para los métodos de fabricación de prótesis fijas e implantosoportadas y de aparatos de ortodoncia. f) Se ha diseñado un procedimiento normalizado de trabajo para la retirada de prótesis sanitariamente peligrosas. g) Se han interpretado instrucciones y fichas de seguridad para la prevención de riesgos. h) Se han seguido las normas para la correcta eliminación de los residuos. 4. METODOLOGÍA DEL MÓDULO - Introducción de la unidad de trabajo, tratando de motivar y despertar curiosidad en el alumno/a por el contenido de la misma. Realización de actividad de introducción-motivación - Desarrollo de la unidad de trabajo,este desarrollo se realizará mediante un texto aportado por el profesor (libro de texto o apuntes ) que podrá acompañarse de presentaciones en Powerpoint, imágenes obtenidas tras consultas en páginas Web o cualquier otro instrumento que el profesor considere complemente y favorezca el desarrollo de la UT. - Una vez terminada la exposición de la unidad de trabajo o durante su desarrollo, realización de actividades de enseñanza, individuales y/o en pequeños grupos, para que el alumno/a afiance los conceptos vistos en la unidad. -. Para el trabajo en el aula /laboratorio, los alumnos dispondrán de toda la documentación e instrumentos que se considere oportuna, además de la asistencia permanente del profe

4 DISTRIBUCIÓN TEMPORAL 1 TRIMESTRE UT 1 DISEÑO DE UN LABORATORIO 21 SESIONES UT 2 CONTROL DE ALMACENAMIENTO Y 18 SESIONES GESTIÓN INFORMÁTICA 2 TRIMESTRE UT 3 ACONDICIONAMIENTO DE 12 SESIONES PRODUCTOS PROTÉSICOS UT 4 ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 21 SESIONES 3 TRIMESTRE UT 5 PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE TRABAJO 27 SESIONES PROGRAMACIÓN MÓDULO 1- ORGANIZACIÓN GESTION DEL GABINETE DE PROTESIS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 DISEÑO DE UN LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTAL Tiempo estimado:21 sesiones RESULTADOS DE APRENDIZAJE Organiza el laboratorio de prótesis dentales, relacionando las distintas áreas de trabajo con la actividad profesional y el proceso productivo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) Se han determinado las divisiones de las distintas áreas, atendiendo a los requisitos técnico-sanitarios exigidos. b) Se han distribuido los puestos de trabajo según los requisitos técnico-sanitarios, atendiendo a las líneas de fabricación del laboratorio de prótesis dental. c) Se han tenido en cuenta los requerimientos sobre seguridad e higiene en el trabajo relativos a un laboratorio de prótesis dental. d) Se han distribuido las máquinas según criterios de seguridad y ergonomía. e) Se han ubicado los utensilios y los medios de producción según criterio de funcionalidad. f) Se ha planificado un sistema de adquisición y gestión de equipos y

5 maquinaria, estableciéndose un plan de revisión. Se han distribuido las máquinas según criterios de seguridad y ergonomía. e) Se han ubicado los utensilios y los medios de producción según criterio de funcionalidad. CONCEPTUALES Requisitos técnico-sanitarios. -Normativas legales vigentes para centros, instalaciones y laboratorios de prótesis dental. -Características del laboratorio de prótesis dentales: Distribución de las distintas áreas y secciones. Ubicación de equipos y maquinaria. Líneas de fabricación y reparación.. -Equipos y maquinaria necesarios: Instalaciones para prótesis removible. Instalaciones para prótesis fija Instalaciones para prótesis removible metálica. Instalaciones para prótesis mixtas Instalaciones para ortodoncia. -Sistemas de adquisición de maquinaria y materiales fungibles. -Normativa sobre seguridad e higiene en el laboratorio de prótesis dental. PROCEDIMENTALES - Distribución de los puestos de trabajo según los requisitos técnicosanitarios, atendiendo a las líneas de fabricación del laboratorio de prótesis dental. - Esquematización de los requerimientos sobre seguridad e higiene en el trabajo relativos a un laboratorio de prótesis dental ACTITUDINALES - Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental indicadas por el profesorado

6 -Plan de revisiones y mantenimiento. METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanzaaprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor Para ello Se proyectaran presentaciones de Power Pont con diapositivas. Se facilitaran apuntes y textos,utilizando la plataforma Moodle del Centro Se facilitará el acceso a libros y revistas científicas de la biblioteca de aula ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CALF/ACT -Elaboración de ejemplificación de riesgos físicos, químicos y biológicos del laboratorio - Distribución de los puestos de trabajo según los requisitos técnico-sanitarios, atendiendo a las líneas de fabricación del laboratorio de prótesis dental. 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética. Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T. 10 ptos - Distribución de las máquinas, utensilios y medios de producción según criterios de seguridad,ergonomía y funcionalidad. - Elaboración de resumen de con la descripción de los medios y equipos de seguridad,protección y riesgos del laboratorio

7 ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Presentaciones power point Apuntes facilitados por la profesora. Libros presentes en la biblioteca de aula Cuadernillo de prevención de riesgos laborales específico de Sanidad. Consejería de educación de Murcia. Información publicada por las Consejerías en internet. UNIDAD DE TRABAJO Nº 2 ::CONTROL DEL ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN INFORMÁTICA TIEMPO ESTIMADO: 18 sesiones RESULTADOS DE APRENDIZAJE Controla el almacenamiento de materiales y el mantenimiento de equipos, aplicando técnicas informáticas de gestión. CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) Se han descrito los diferentes sistemas informáticos útiles en la gestión del gabinete de prótesis dentales. b) Se han seleccionado los métodos y las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos y materiales, en función del tipo y características de los mismos. c) Se han explicado los métodos de control de existencias y de realización del inventario de materiales. d) Se han confeccionado pedidos de materiales y otros elementos según los protocolos establecidos. e) Se han establecido las cantidades mínimas necesarias de materiales fungibles para asegurar la actividad del gabinete. f) Se ha descrito el procedimiento de registro del mantenimiento y la puesta a punto de los aparatos y equipos.

8 CONCEPTUALES - Sistemas informáticos de gestión. - Aplicaciones informáticas: Utilización de aplicaciones informáticas en facturación. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén. Programas informáticos específicos de prótesis. - Gestión de almacenes sanitarios: Distribución y colocación de productos. Sistemas de almacenamiento. Condiciones de mantenimiento de productos en almacenes sanitarios. Documentación de almacenes Control de existencias. Realización de inventarios. Fichas de almacén. Pedidos. PROCEDIMENTALE S -Utilización de programa de gestión específico de prótesis -Esquematización de colocación de productos en almacén laboratorio. - Revisión de inventario y elaboraciones de fichas de almacén - Redacción de un plan de mantenimiento de equipos ACTITUDINALES - Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental indicadas por el profesorado

9 - Control de mantenimiento de equipos y aparatos. METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanzaaprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor Para ello Se proyectaran presentaciones de Power Pont con diapositivas. Se facilitaran apuntes y textos,utilizando la plataforma Moodle del Centro Se facilitará el acceso a libros y revistas científicas de la biblioteca de aula ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CALF/ACT -Realizar esquema de colocación de productos en el almacén laboratorio siguiendo criterios de funcionalidad, ergonomía y seguridad - Realizar revisión del inventario del laboratorio y elaboraciones de fichas de almacén de los productos de uso común mas representativos 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T 10 ptos - Redactar un plan de mantenimiento de equipo presentes en el laboratorio, adaptado al curso escolar. Forma esquemáticas ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Presentaciones power point Apuntes facilitados por la profesora. Libros presentes en la biblioteca de aula

10 UNIDAD DE TRABAJO Nº 3: ACONDICIONAMIENTO DE PRODUCTOS PROTÉSICOS TIEMPO ESTIMADO:12 SESIONES RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) Se ha interpretado la prescripción facultativa. Acondiciona los productos protésicos, describiendo las fases del proceso. b) Se han identificado los datos para el registro de la prescripción. c) Se han clasificado las técnicas de limpieza y desinfección. d) Se ha limpiado y desinfectado el producto. e) Se han establecido las condiciones de utilización del aparataje. f) Se han clasificado los sistemas de envasado del producto. g) Se ha cumplimentado el formulario de declaración de conformidad. h) Se han interpretado las instrucciones de mantenimiento y conservación de las prótesis dentales contenidas en la tarjeta identificativa. i) Se ha gestionado el tratamiento y eliminación de distintos tipos de residuos. j) Se ha valorado el orden y limpieza,

11 tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. CONCEPTUALES Acondicionamiento de productos protésicos:.. Recepción: Prescripción. Interpretación. Desembalaje. Limpieza desinfección. Número de serie. Declaración conformidad... Entrega: Tipos. y de Métodos de limpieza y desinfección de la prótesis. Materiales desinfección. de.. Envasado de la prótesis:.formas y tipos.. Legislación vigente: PROCEDIMENTALES -Interpretación de la prescripción facultativa. -Esquematización de los pasos a seguir desde la recepción del trabajo hasta su expedición. - Cumplimentación de tarjeta de identificativa y documento de emisión ACTITUDINALES - Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental indicadas por el profesorado.documento de

12 emisión..confección de tarjeta identificativa. METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanzaaprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor Para ello Se proyectaran presentaciones de Power Pont con diapositivas. Se facilitaran apuntes y textos,utilizando la plataforma Moodle del Centro Se facilitará el acceso a libros y revistas científicas de la biblioteca de aula ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES EVALUACIÓN CALI/ACT -Sobre un trabajo de prótesis realizado cumplimentar la prescripción facultativa que correspondería a dicho trabajo. 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T 10 ptos -Realizar un diagrama de flujo resumiendo las etapas a realizar desde la recepción de la prescripción hasta la cumplimentación de la documentación de expedición -Cumplimentación de tarjeta identificación y documento de emisión de un trabajo de

13 prótesis realizado en el laboratorio - ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Presentaciones power point Apuntes facilitados por la profesora. Libros presentes en la biblioteca de aula. UNIDAD DE TRABAJO Nº4: ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TIEMPO ESTIMADO: 21 SESIONES CAPACIDADES TERMINALES. Gestiona la documentación, detallando los protocolos de archivo y seleccionando aplicaciones informáticas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) Se ha elaborado documentación relativa al sistema de calidad, estableciendo un organigrama que asigne las funciones del personal. b) Se ha analizado la documentación relativa a las especificaciones de cada producto. c) Se ha elaborado documentación que permita la trazabilidad de los productos dentro de la cadena de producción. d) Se han descrito las aplicaciones informáticas en la gestión de la documentación. e) Se han aplicado sistemas de codificación a los datos contenidos en la documentación.

14 f) Se ha detallado el procedimiento de archivo de la documentación relativa a la comercialización que contiene los datos identificativos del producto. g) Se ha descrito el procedimiento de registro de las prescripciones de los productos emitidos por los facultativos especialistas. h) Se ha analizado el documento de seguridad sobre protección de datos, conforme establece la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD), describiendo las condiciones de su uso. i) Se han definido y controlado las condiciones de facturación y cobro de los trabajos realizados. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Administración de la documentación: - Documentación relativa al sistema de calidad. Organigrama. Funciones del personal. - Documentación de especificaciones de productos. - Documentación de suministros:.tarjeta identificativa..instrucciones de conservación y mantenimiento..-documentación de -Elaboración de documentación relativa al sistema de calidad, estableciendo un organigrama que asigne las funciones del personal y permita realizar la trazabilidad del producto -Elaboración de documentación codificada que permita el registro y archivo de la documentación mediante aplicaciones informáticas. - Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto

15 trazabilidad en la cadena de producción. - Procedimientos normalizados de trabajo para cada tipo de producto:.prótesis removible..prótesis parcial..prótesis fija..prótesis implantosoportada..ortodoncia. - Documentación de comercialización:.modelos..números de serie..fechas de fabricación y envío... Prescripciones de los productos emitidos por los facultativos especialistas... Facturación y cobro de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental indicadas por el profesorado METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanzaaprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor Para ello Se proyectaran presentaciones de Power Pont con diapositivas. Se facilitaran apuntes y textos,utilizando la plataforma Moodle del Centro Se facilitará el acceso a libros y revistas científicas de la biblioteca de aula ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CALF/ACT - Elaboración de organigrama donde figuren las funciones del personal del laboratorio necesarias para permitir realizar la trazabilidad del 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética - Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T 10 ptos

16 producto. - Establecimiento de códigos que permitan la utilización de aplicaciones informáticas que gestionen el registro y archivo de documentación relativa a la fabricación de la prótesis ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Presentaciones power point Apuntes facilitados por la profesora. Libros presentes en la biblioteca de aula Programa informático de gestión de laboratorio dental. PC dental. UNIDAD DE TRABAJO Nº 5: PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE TRABAJO TIEMPO ESTIMADO: 27 SESIONES CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. Elabora procedimientos normalizados de trabajo para la fabricación de prótesis dentales, interpretando la normativa sanitaria.. a) Se ha seleccionado la normativa relacionada en cada caso. b) Se han identificado los criterios de calidad de fabricación. c) Se han enumerado las necesidades de recursos humanos y materiales para la elaboración de prótesis. d) Se han diseñado los procedimientos normalizados de trabajo para los métodos de fabricación de prótesis removibles de resina y prótesis parciales metálicas.

17 e) Se han diseñado los procedimientos normalizados de trabajo para los métodos de fabricación de prótesis fijas e implantosoportadas y de aparatos de ortodoncia. f) Se ha diseñado un procedimiento normalizado de trabajo para la retirada de prótesis sanitariamente peligrosas. g) Se han interpretado instrucciones y fichas de seguridad para la prevención de riesgos. h) Se han seguido las normas para la correcta eliminación de los residuos. CONCEPTUALES Elaboración de los distintos procedimientos normalizados de trabajo: -Organigrama y funciones del personal. - Materiales para la fabricación de prótesis. - Métodos de fabricación de cada uno de los tipos de prótesis: prótesis parcial removible..prótesis completa..ortodoncia..prótesis fija..prótesis implantosoportada. - Control de calidad de las prótesis:.comprobación del ajuste..comprobación del diseño..comprobación de la oclusión..comprobación del pulido..comprobación del color. -Retirada de prótesis dentales del mercado:.criterios de retirada. PROCEDIMENTALES -Redacción de procedimientos de trabajo normalizados para los distintos tipos de prótesis. -Redacción de un plan de retirada de prótesis sanitariamente peligrosas ACTITUDINALES Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental indicadas

18 .Defecto de fabricación..productos sanitariamente peligrosos. - Registros de entrada de materia prima. - Actuaciones para la retirada de productos. -Apertura de expediente:.notificación al Ministerio de Sanidad..Informe final. METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanzaaprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor Para ello Se proyectaran presentaciones de Power Pont con diapositivas. Se facilitaran apuntes y textos,utilizando la plataforma Moodle del Centro Se facilitará el acceso a libros y revistas científicas de la biblioteca de aula ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES EVALUACIÓN CALI/ACT -Diagrama de flujo representativo de elaboración de prótesis..prótesis parcial removible..prótesis completa..ortodoncia..prótesis fija..prótesis implantosoportada 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T 10 ptos/10 -Representar sobre el diagrama de flujo de cada procedimiento de elaboración el Control de calidad de las prótesis:.comprobación del ajuste.

19 .Comprobación del diseño..comprobación de la oclusión..comprobación del pulido..comprobación del color -Realizar un esquema explicativo de los pasos a seguir para la retirada de prótesis sanitariamente peligrosas ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Presentaciones power point Apuntes facilitados por la profesora. Libros presentes en la biblioteca de aula. 7. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA. Diseño de un laboratorio de prótesis dental: Requisitos técnico-sanitarios. Normativas legales vigentes para centros, instalaciones y laboratorios de prótesis dental. Características del laboratorio de prótesis dentales. Equipos y maquinaria necesarios. Sistemas de adquisición de maquinaria y materiales fungibles. Normativa sobre seguridad e higiene en el laboratorio de prótesis dental. Plan de revisiones y mantenimiento. Control de almacenamiento y gestión informática. Sistemas informáticos de gestión.

20 Aplicaciones informáticas. Gestión de almacenes sanitarios: Sistemas de almacenamiento. Condiciones de mantenimiento de productos en almacenes sanitarios. Documentación de almacenes. Control de mantenimiento de equipos y aparatos. Acondicionamiento de productos protésicos: Recepción. Entrega. Envasado de la prótesis. Legislación vigente. Administración de la documentación: Documentación relativa al sistema de calidad. Documentación de especificaciones de productos. Documentación de suministros. Documentación de trazabilidad en la cadena de producción. Procedimientos normalizados de trabajo para cada tipo de producto. Documentación de comercialización. Prescripciones de los productos emitidos por los facultativos especialistas. Facturación y cobro. Elaboración de los distintos procedimientos normalizados de trabajo: Organigrama y funciones del personal. Materiales para la fabricación de prótesis. Métodos de fabricación de cada uno de los tipos de prótesis. Control de calidad de las prótesis. Retirada de prótesis dentales del mercado. Registros de entrada de materia prima. Actuaciones para retirada de productos. Apertura de expediente.

21 8.. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. Se realizará una evaluación ordinaria correspondiente a la convocatoria de Junio y una evaluación extraordinaria correspondiente a la convocatoria de Septiembre. En dichas evaluaciones se aplicaran los mismos porcentajes correspondientes a los contenidos conceptuales y contenidos procedimentales INDICADORES DE VALORACIÓN _ Contenidos conceptuales, supondrá un 30% de la nota de evaluación. _ Contenidos procedimentales, supondrá un 70% de la nota de evaluación Tal y como se reflejan en la calificaciones expresadas por Unidad de trabajo. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación de contenidos conceptuales. - Pruebas escritas objetivas de respuesta múltiple. - Pruebas escritas con cuestiones de desarrollo. - pruebas escritas con cuestiones cortas - Pruebas específicas orales, de carácter abierto o cerrado para la evaluación de determinados contenidos Se realizará una o varias pruebas objetivas de preguntas escritas, abiertas o cerradas por cada evaluación. Se considerará que el alumno/a ha superado los contenidos conceptuales cuando alcance como mínimo la calificación de 5 sobre 10 en el conjunto de estas pruebas.obtención de media aritmética entre pr escritas de diferentes UT. En caso de que en alguna pr. Escrita de las programadas la calificación obtenida sea inferior a 3,no se realizará la media aritmética con la otra pr. Escrita. La calificación de la evaluación en este apartado será de 3. El alumno recuperará la evaluación al recuperar los contenidos conceptuales en la prueba Final de Junio. Prueba especifica por evaluaciones, distinguiendo entre c. conceptuales y c. procedimentales.. Instrumentos de evaluación de contenidos procedimentales - Observación sistemática de la actitud del alumno en el laboratorio referida a cuidado de las maquinas, manejo de instrumental, limpieza, puntualidad, cumplimiento de las normas dadas y utilización de medidas de protección dichos aspectos se incluirán en la plantilla instrumento de evaluación de los contenidos procedimentales - Realización de actividades de desarrollo, motivación, refuerzo, ampliación propuestas por el profesor - Presentaciones y exposiciones realizadas por los alumnos sobre temas monográficos utilizando Internet, libros recomendados, artículo de revistas específicas o cualquier otra fuente de información que se considere de utilidad. Valoradas mediante plantillas de evaluación Plantilla de evaluación para trabajos monográficos. Puntualidad en la entrega.. - Comportamiento en el aula durante la realización de actividades respecto a orden, cuidado de instalaciones, atención, trabajo constante, puntualidad. - Recursos utilizados en las actividades: Fotografías, videos, presentaciones power point, colores, esquemas. 1 ptos 2 pto 2 ptos

22 relacionados. 4 ptos - Conocimiento de los contenidos expuestos. - Veracidad de la información aportada. - Exposición oral y/o escrita. 1 pto Se consideraran superados los contenidos procedimentales cuando el alumno alcance como mínimo la calificación de 5 sobre 10 en el conjunto de estas pruebas. Obtención de media aritmética entre pr prácticas de diferentes UT. En caso de que en alguna pr.práctica de las programadas la calificación obtenida sea inferior a 3 puntos sobre 10,no se realizará la media aritmética con la otra pr. prácticas. La calificación de la evaluación en este apartado será de 3. El alumno recuperará la evaluación al recuperar los contenidos procedimentales en la prueba Final de Junio. Prueba especifica por evaluaciones, distinguiendo entre c. conceptuales y c. procedimentales. Para la aplicación de dicho porcentajes será necesario haber superado de forma independiente los contenidos conceptuales y los contenidos procedimentales. La evaluación final del módulo se realizará en Junio Los alumnos que hayan superado las evaluaciones a lo largo del curso habrán superado el módulo obteniendo la calificación promedio de dichas evaluaciones y teniendo en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso. Los alumnos que no hayan superado todas las evaluaciones de forma independiente a lo largo del curso realizaran la prueba de evaluación final del módulo. Dicha prueba estará dividida en evaluaciones, incluyendo para cada evaluación prueba de contenido procedimental y prueba de contenido conceptual. La evaluación extraordinaria se realizará en convocatoria de Septiembre. Mediante prueba de evaluación similar a la prueba de evaluación final de Junio. Prueba dividida en evaluaciones e incluyendo contenidos procedimentales y contenidos conceptuales. Se podrán recuperar los contenidos suspensos ya sean procedimentales o conceptuales. Para alumnos que no hagan uso de la evaluación continua/alumnos con más de 30% de faltas de asistencia. La falta reiterada a clase puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de evaluación y la propia evaluación continua. La evaluación continua requiere la asistencia a las clases. La pérdida del 30% de las horas totales del módulo, implica la pérdida del derecho a la evaluación continua. En este caso el alumnado deberá realizar un examen teórico-práctico final por evaluación, en el que se evaluarán todos los contenidos del módulo. Además de esta prueba se podrá pedir la realización de trabajos por parte del alumnado. El alumno que se vea implicado en esta situación se someterá a una evaluación, cuyas características son las siguientes: Instrumentos Realización por parte del alumno de: - Un ejercicio escrito de contenido teórico con preguntas de desarrollo. Test y cortas de cada Unidad de Trabajo sobre los criterios de evaluación que se especifican, y que aseguran la consecución de los resultados de aprendizaje del módulo.

23 - Un trabajo por tema de consolidación de conocimientos a determinar por el profesor en su momento. El contenido sobre el que versará este trabajo se informará al tiempo de la convocatoria de evaluación ordinaria, debiendo ser obligatoria la presentación del trabajo en fecha y hora para la corrección del examen. Para aprobar el módulo será condición necesaria aprobar cada una de las partes Criterios de evaluación: Se evaluarán conforme a los criterios de evaluación propuestos para cada unidad de trabajo, ya que estos aseguran la consecución de los objetivos y, por tanto, los resultados de aprendizaje. Los criterios de calificación serán los siguientes: La calificación de la evaluación extraordinaria se formará en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos, y negativas las restantes. Prueba específica teórica, el 50% de la nota. Prueba específica práctica, el 50% de la nota. La evaluación se considerará negativa cuando no se haya alcanzado el 50% en cada una de las pruebas. La calificación final será la media de las calificaciones obtenidas. 9.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Para la evaluación de los aprendizajes del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para los cuales se haya hecho una adaptación curricular en el módulo en metodología, contenidos y objetivos se realizará una adaptación también en la evaluación tomando como referencia los criterios de evaluación del módulo, teniendo en cuenta que deben asegurar un nivel suficiente de consecución de las capacidades correspondientes. Para ello pueden modificarse los instrumentos de evaluación utilizados para la globalidad del alumnado. - Pruebas específicas orales o escritas, según necesidades para la evaluación de determinados contenidos en los que el alumno presente dificultad. - Facilitar la realización de determinados procedimientos por parte del profesor para la terminación de los trabajos prácticos. Tal y como figura en el RD. 1538/2006 Los procedimientos de evaluación se adecuaran a las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación Las referencias a la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo son numerosas en el articulado de la LOE 2/2006 de 3 de Mayo (TÍTULO II, artículos 71 hasta artículo 79). En Formación profesional las adaptaciones de la metodología didáctica serán adaptaciones no significativas, es decir que en ellas no podrán modificarse los contenidos mínimos asociados al módulo. Dichas adaptaciones están recogidas en el documento de "orientaciones didácticas" del Ministerio de educación. Y serán coordinadas desde el DPTO de ORIENTACIÖN.

24 Las adaptaciones curriculares no significativas, son las MODIFICACIONES que se realizan en los métodos de evaluación, metodología, contenidos y objetivos, siguiendo dicho orden. Desde el Departamento de Orientación se coordinaran todas las actividades que se realicen al respecto. En concreto si se trata de alumnos que manifiestan alguna dificultad para trabajar determinados contenidos, se ajustará el grado de complejidad de la actividad y los requerimientos de la tarea a sus posibilidades. Se prepararán también actividades referidas a los contenidos considerados complementarios o de ampliación con la perspectiva de aquellos alumnos que pueden avanzar más rápidamente o que lo hacen con menos necesidad de ayuda y que pueden profundizar en contenidos a través de un trabajo más autónomo o de mayor grado de complejidad. Estos alumnos llevarán un control semanal de las fichas de almacén elaboradas en la UT 2. Y realizarán la revisión del inventario de forma semanal. La calificación de dichas actividades hará media con el resto de actividades de la evaluación, siempre que su incorporación suponga un aumento de la calificación de la evaluación 10. ACTIVDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON EL MODULO PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR En el presente curso no hay alumnos pendientes con este módulo. 11.EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE Para la evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente se llevarán a cabo dos tipos de evaluaciones: Evaluación semanal: En RDP se incluye como punto fijo del orden del día el seguimiento de las programaciones didácticas, tanto respecto a la Unidad de trabajo actual como a las previstas para el trimestre. Dificultades en cuanto a contenidos, actividades, criterios de evaluación y calificación. Dicha valoración será el resultado de la observación diaria de los alumnos por parte del profesor y de los resultados obtenidos tanto en las actividades realizadas en clase, como en las distintas pruebas de evaluación llevadas a cabo y las previstas según las programaciones didácticas. La información expuesta en RDP se reflejarán en el correspondiente y se procurará su resolución por parte de la jefe de departamento y compañeros. Evaluación trimestral: - una vez al trimestre, mediante un cuestionario común para todo el departamento de Sanidad, se llevará a cabo un seguimiento de la programación. En dicho seguimiento se valorará la idoneidad tanto de la temporalización propuesta como de la metodología aplicada para la consecución de los objetivos planteados para cada unidad de trabajo. Dicha valoración será el resultado de la observación diaria de los alumnos por parte del profesor y de los resultados obtenidos tanto en las actividades realizadas en clase, como en las distintas pruebas de evaluación llevadas a cabo. Según los resultados obtenidos, se reflejarán en el acta las modificaciones realizadas y las propuestas de mejora para el próximo curso escolar. acta -Al finalizar cada trimestre, cada profesor pasará un cuestionario de carácter anónimo a todos los alumnos del grupo en los que éstos podrán valorar el proceso de enseñanza y de la práctica docente de los módulos que imparte (metodología, criterios de evaluación y calificación, predisposición por parte del profesor ). Dicho cuestionario la guardará y analizará el profesor responsable de cada módulo. Con el análisis de la opinión de los alumnos, se valorará si es necesario o no cambiar alguno de los aspectos evaluados. 12.MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS. En el desarrollo de este módulo no se utilizaran equipos de forma específica aunque sí se estudiarán las normas de seguridad de cada uno de ellos. 13.MATERIALES NECESARIOS No se necesitan materiales específicos para este módulo

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013 MÓDULO PROFESIONAL 05 : OFICINA DE FARMACIA 1.INTRODUCCIÓN...1 2. OBJETIVOS GENERALES...2 3. CONTENIDOS...2 3.1 CONTENIDOS BÁSICOS...4

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 2 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria.

Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria. Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria. 1. INTRODUCCIÓN. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO. El objetivo del módulo queda, que englobado bajo el enunciado Asociado a la unidad de competencia 1: La

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E NOMBRE DEL CENTRO Instituto de Educación Secundaria FELO MONZÓN GRAU-BASSAS CURSO actual DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO C. SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NIVEL 2º Vº Bº Jefe/a Departamento

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CONTENIDOS/ TEMPORALIZAC IÓN PROCEDIMIENTOS ,CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CONTENIDOS/ TEMPORALIZAC IÓN PROCEDIMIENTOS ,CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN PROGRAMACIÓN. OPERACIONESADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA. CICLO FORMATIVO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA DEPARTAMENTO: FAMILIA DE SANIDAD. CURSO: 2015-2016 PROFESOR: MATILDE MONTES RAMIREZ

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Medios Informáticos. GRUPO: 1º. CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Asistencia al producto gráfico impreso. DEPARTAMENTO: Comunicación

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015 FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING -CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TECNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga)

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) m) En el caso de las enseñanzas de formación profesional, los criterios para la elaboración de los horarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo en cuanto a horas, espacios

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Fotografía (2º Gráfica Publicitaria) DEPARTAMENTO: Diseño Gráfico PROFESOR/A: Nieves Mares Pagán 1. INTRODUCCIÓN La presente programación

Más detalles

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal.

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal. NOMBRE DEL CICLO FORMATIVO Programación Didáctica de Módulo COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE Curso: 2014 2015 1. : DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO 1.1. Contenidos básicos publicados en el BOE de

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA

0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA 0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 19 de julio de 2010 (BOJA núm. 171 de 1 de septiembre), que desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Página 13622 - Número 243 Viernes, 14 de diciembre de 2012 1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1.2. Decretos Forales DECRETO FORAL 91/2012, de 1 de agosto, por el que se establecen

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información.

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información. 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

a) Analizar sistemas de gestión y manejar programas informáticos,para planificarlos servicios que presta el laboratorio de prótesis dental.

a) Analizar sistemas de gestión y manejar programas informáticos,para planificarlos servicios que presta el laboratorio de prótesis dental. CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR PRÓTESIS DENTALES CURSO ACADÉMICO 2014 / 2015 IES INGENIERO DE LA CIERVA INDICE: 1. IDENTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO 3. MÓDULOS PROFESIONALES, 4.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio 1-INTRODUCCION 1.- INTRODUCCION La presente programación se ha realizado siguiendo las directrices del Real Decreto 1631/2009, de 30

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC Tabla de indicadores y evidencias Programa TIC 2011 1 1. Procesos docentes 1.1. Programación Nivel de consecución del indicador Al menos el 50% del profesorado 1 elabora su programación 2 en formato digital

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA DEPARTAMENTO DE INFORMATICA MODULO: IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN CURSO: 2º C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CAPACIDADES

Más detalles

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), j), k) l) y m) del ciclo formativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO 1 PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTION DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO I.E.S. PEDRO DE TOLOSA SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Más detalles

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Estos objetivos del módulo de Teoría del

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN SERVICIOS COMERCIALES (R. D. 127/2014 de 28 de febrero) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2012/2013 MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios INTRODUCCIÓN (Ubicación curricular, marco legal) Comercio. Grado Medio

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

Planificación de la gestión de la relación con proveedores:

Planificación de la gestión de la relación con proveedores: CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FIANANZAS MÓDULO: GESTIÓN LOGISTICA Y COMERCIAL CURSO: 2014/2015 Duración: 105H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Elaboración del plan

Más detalles

GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA

GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 6.1. Identificar necesidades de recursos materiales 6.2. Planificación de la adquisición

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Despliegue de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL.... 3 2 UNIDADES

Más detalles

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CURSO 2009/2010 INDICE I. Marco jurídico. II. Evaluación: carácter y proceso. III. Criterios de promoción y titulación. I. MARCO JURÍDICO 1. Ley

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Prótesis Dentales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Según el Anexo I del Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo Ciclo: 2ºASIR Curso: 2014/2015 Profesor: Andrés S.

Más detalles

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL 0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Avanzado el proceso de implantación

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 78 página 112 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 23 de abril 2013 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Orden de 11 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE

GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR GESTION DEL TRANSPORTE RD: TÍTULO 1651/94 CURRÍCULO 1666/94 MÓDULO PROFESIONAL GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE PROYECTO @VANZA CURSO 2014/2015 I.E.S. MAESTRO DOMINGO

Más detalles

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS.

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. 1. INTRODUCCIÓN: El objetivo esencial del módulo es acercar al alumnado a los conceptos básicos en estadísticas y epidemiología como base

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 4SDE EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107).

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107). GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CFGM TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4704 DECRETO 378/2013, de 2 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70DIET Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES Los requerimientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 302 Viernes 16 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 137939 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 19603 Real Decreto 1687/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales

Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA IMPARTIR LOS CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID 1.-OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente pliego

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1. Introducción. Este módulo:

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR COMERCIAL Y MARKETING MÓDULO PROFESIONAL POLÍTICAS DE MARKETING PROYECTO @VANZA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR COMERCIAL Y MARKETING MÓDULO PROFESIONAL POLÍTICAS DE MARKETING PROYECTO @VANZA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MÓDULO PROFESIONAL POLÍTICAS DE MARKETING PROYECTO @VANZA I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) Tabla de contenidos: CURSO ACADÉMICO 2014/

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Optativa de 2º de Bachillerato Horario: 4 sesiones semanales de 50 minutos ÍNDICE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

1. Instalar servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instalar servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. 0227. SERVICIOS EN RED Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Asignatura: Comunicación y Marketing alimentario y nutricional Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento:

Más detalles

Planificación y ejecución del Proyecto durante el presente curso:

Planificación y ejecución del Proyecto durante el presente curso: PRÁCTICA 5 EXPERIMENTACIÓN Foro 5: Experimentación Diario de clase Planificación y ejecución del Proyecto durante el presente curso: CURSO MÓDULO SESIÓN ACTIVIDAD 1º Dotación sanitaria 2º Integración de

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA PROFESOR: MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2012/2013 INDICE 1.- OBJETIVOS

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles