Liderazgo y Procesos Organizacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Liderazgo y Procesos Organizacionales"

Transcripción

1 Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 4 Sesión 6: El líder y las motivaciones humanas. Parte I

2 Objetivo de la sesión: Contextualización Cómo defines la motivación? Qué tan importante es para ti motivar y ser motivado? La motivación es la dimensión indispensable que debe desarrollar un líder ya que la motivación es lo que hace que un individuo actúe con energía para lograr una meta, por esta razón debe buscar en sus colaboradores la motivación que surge de adentro hacia afuera, para que sea permanente, la llamada automotivación. Existen diferentes tipos y orígenes de motivación: Física Mental / Intelectual Social / Emocional Espiritual Las diferentes motivaciones son importantes para el individuo; pudiéramos decir que son indispensables para su correcto desempeño.

3 Introducción al Tema Si la clave es generar motivación en los colaboradores, entonces: Cómo se genera esta motivación? Existe un concepto llamado ciclo motivacional que nos dice que generalmente el individuo se encuentra en un estado de homeostasis (que no le falta nada), que cuando aparece un estímulo le genera una necesidad y ésta le provoca un estado de tensión que lo lleva a un comportamiento. Si el individuo consigue satisfacer su necesidad con el comportamiento realizado le crea satisfacción y por consecuencia vuelve a caer en un estado de homeostasis. Como líder debes generar estímulos que creen necesidades en tus seguidores y éstos realicen los comportamientos que lleven al cumplimiento de las metas.

4 Ejemplo: Es necesario que el equipo cumpla con la meta de producción (1000 piezas) y para lograrlo le dices a los integrantes del equipo que terminando las 1000 piezas se pueden ir a casa, sin esperar a que el turno termine. Los integrantes del equipo estaban en estado de homeostasis (no les faltaba nada), cuando les presentas el estímulo (irse temprano a casa), les creas una necesidad (llegar a casa temprano), les creas un estado de tensión (impaciencia por cumplir la meta) de esta manera su comportamiento cambia (elevan la velocidad de trabajo). Cumplir la meta les crea satisfacción (emoción por terminar el turno temprano) y el día siguiente llegan a trabajar en un estado de homeostasis.

5 Explicación 4.1 Concepto e importancia de la motivación Qué tipo de motivación es la más importante en el ámbito laboral? La motivación abarca todos los factores que impulsen a una persona a actuar, proviene etimológicamente del vocablo latino motivus que significa movimiento y ción que es acción. La motivación es el disparador que nos lleva a accionar. La motivación puede ser intrínseca que surge del interior de la persona o extrínseca que viene del exterior de la persona, por ejemplo: Intrínseca. Estudio porque quiero mejorar un sueldo o cualquier necesidad básica como comer o dormir. Extrínseca. Cuando un estudiante no le motiva estudiar porque no ve que cubra ninguna necesidad actual, el maestro o padre de familia lo estimulan presentando los beneficios de hacerlo. En el ámbito laboral la motivación puede fomentarse a través de un trato digno al empleado, un clima laboral sano, sueldo justo, instalaciones adecuadas, etcétera. Si estos y más factores se presentan simultáneamente la motivación se traducirá en eficiencia.

6 4.2 Teoría de las necesidades de Abraham Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow (Pirámide de Maslow) es una teoría psicológica propuesta por el mismo Abraham Maslow (1943), en donde formuló una jerarquía de las necesidades humanas. Si quieres motivar a tus seguidores debes crearles estímulos que vayan de acuerdo a sus necesidades en los cinco niveles de la pirámide. El colaborador que ya tiene cubierto el primer nivel lo motivará el segundo nivel, quien tiene cubierto el segundo nivel y sólo lo motivará el tercer nivel y así sucesivamente. Ejemplo: Quien tiene seguro un sueldo para alimentarse no le motivará el dinero sino la seguridad de mantener su empleo.

7 Quien tiene seguro un sueldo y un empleo le motivará ser aceptado dentro del grupo de la empresa. Quien tiene seguro un sueldo, un empleo, forma parte de un grupo y es aceptado le motivará que su comportamiento sea reconocido. Quien tiene seguro un sueldo, un empleo, forma parte de un grupo, es aceptado y reconocido le motivará su desarrollo personal. Como líder debes conocer en qué nivel de la pirámide se encuentran tus seguidores para saber qué tipo de necesidades tienen y así generar estímulos para que realicen un comportamiento con la finalidad de cubrir esas necesidades. 4.3 El enfoque de factores higiénicos y motivadores Según Frederick Herzberg (1968) en su teoría de la motivación en el trabajo, existen dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano: 1. Factores higiénicos o factores extrínsecos, están fuera del control del trabajador, son las condiciones administradas y decididas por la empresa. Los principales factores higiénicos son: el salario, prestaciones, incentivos, condiciones físicas, condiciones ambientales, políticas, reglamentos, clima organizacional, entre otros. Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción 2. Factores motivacionales o factores intrínsecos, están bajo el control del trabajador, pues se relacionan con la tarea que desempeñan, están relacionados con la satisfacción en el puesto. Los factores motivacionales involucran el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional y la autorrealización.

8 Herzberg consideraba que la relación de un individuo/trabajo es fundamental para una actitud positiva en el trabajo ya que puede determinar su éxito o fracaso. Según Herzberg, el medio para generar motivación continúa en el trabajo, es el "enriquecimiento de tareas", el cual consiste en la constante sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y de satisfacción profesional, para que de esta manera el empleado pueda continuar con su crecimiento individual. 4.4 Las motivaciones de afiliación, poder y logro Las personas son impulsadas al logro por diferentes motivaciones. El líder debe darse a la tarea de conocer las motivaciones que mueven a sus colaboradores para aprovechar mejor sus potenciales y logre aumentar la productividad. El Dr. McClelland, en su libro Human Motivation (1988) describió los tres tipos de necesidades motivacionales y promocionó mejoras en los métodos de valoración de los empleados. Motivación por logro Los trabajadores motivados por el logro, trabaja gracias a su deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas, avanzar, crecer y ser útiles a otros. Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más exigentes, los trabajadores obtienen logros extraordinarios. Motivación por afiliación

9 La motivación por afiliación está relacionada con la aceptación social o laboral, es un impulso que mueve al trabajador a relacionarse con las personas y lograr ser aceptado por ellas. Los trabajadores motivados por afiliación laboran mejor cuando se le hace saber que su desempeño es reconocido y valorado. Motivación por poder Los trabajadores motivados por el poder tienden a mostrarse más dispuestos que otros a aceptar riesgos ya que les interesa influir en las personas y las situaciones. Este poder lo ejercen de manera positiva para colaborar con las metas, pero en ocasiones pueden emplearlo de forma negativa. Los trabajadores que gustan por el poder positivo buscan influir a través de canales comunes, de manera que sean aceptados por otros y se elevan a posiciones de liderazgo debido a sus actividades sobresalientes.

10 Conclusión La motivación independientemente que sea intrínseca o extrínseca debe enfocarse a las necesidades de los trabajadores, nunca deberá ser una proyección del líder. En ocasiones te puede suceder que quieres motivar a tus seguidores pensando en lo que debería ser una motivación para ellos y no en lo que en realidad los motiva. De no ser así los resultados pueden ser contrarios a lo que tú esperas. La motivación, ya sea al logro, filiación o poder, deberá ser usada responsablemente por el líder ya que puede convertirse en una herramienta de manipulación, que no va de acuerdo con la ética del líder responsable.

11 Para aprender más Medina, A., Gallegos, C y Lara, P. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. Consultado el 17 de Junio del 2014: Torres, Z. (s/f). Relación entre la motivación al trabajo y el rendimiento laboral del profesional de enfermería del hospital de Yarinacocha, Pucallpa, Perú. Consultado el 17 de Junio del 2014:

12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos durante la sesión, deberás investigar y documentar una estadística reciente que hable de la motivación laboral y explica la relación que existe con los tipos de motivaciones que estudiamos en la sesión. Expresa tu punto de vista sobre los hallazgos encontrados. Recuerda citar la fuente de investigación. Al final tendrás que guardarlo como documento PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Datos generales Título Investigación y punto de vista Organización de la información Veracidad de los datos Ortografía y redacción Referencias bibliográficas

13 Bibliografía Martínez, H. (2010). Liderazgo Responsable. Colombia: ECOE. Maslow, A. (2008). Motivación y personalidad. España: Díaz de Santos. Payeras, J. (2006). Coaching y liderazgo: para directivos interesados en incrementar sus resultados. España: Díaz de Santos. Robbins, S. & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 3 Sesión 4: El liderazgo situacional, un enfoque de efectividad. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Por qué fue que desapareció la

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 4 Sesión 7: El líder y las motivaciones humanas. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Existe organización que no dirija sus esfuerzos

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 2 Sesión 2: Teorías y modelos sobre liderazgo, rasgos y estilos. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tipo de líder eres? X o Y?

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 1: La dirección y el liderazgo

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 1: La dirección y el liderazgo Liderazgo y Procesos Organizacionales Sesión 1: La dirección y el liderazgo Contextualización Por qué es tan importante el liderazgo en las organizaciones? La ausencia de liderazgo provoca desorientación,

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 3 Sesión 5: El liderazgo situacional, un enfoque de efectividad. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En los últimos años, los individuos

Más detalles

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 6 1 LA MOTIVACIÓN LABORAL 1. MOTIVACIÓN LABORAL Cada persona tiene un rendimiento y una predisposición diferente a trabajar. La motivación intenta influir en la conducta humana para conseguir las

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 2 Sesión 3: Teorías y modelos sobre liderazgo, rasgos y estilos. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En la actualidad las organizaciones

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 1 Nombre: MOTIVACIÓN Contextualización Motivar hace referencia a la influencia que puede ejercer un líder sobre sus subordinados, ésta permitirá que se alcancen las metas, el proceso

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 4: El liderazgo situacional, un enfoque de efectividad. Primera parte.

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 4: El liderazgo situacional, un enfoque de efectividad. Primera parte. Liderazgo y Procesos Organizacionales Sesión 4: El liderazgo situacional, un enfoque de efectividad. Primera parte. Contextualización Por qué fue que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 1 Sesión 1: La dirección y el liderazgo. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En la actualidad el liderazgo es un requisito de contratación

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO MOTIVACIÓN Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales.

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales. Liderazgo y Procesos Organizacionales Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales. Contextualización Es responsabilidad del líder diseñar procesos organizacionales que conlleven al cumplimiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 7: Motivación

Comportamiento organizacional. Sesión 7: Motivación Comportamiento organizacional Sesión 7: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer a través de qué elementos se puede conseguir

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis

Más detalles

La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por

La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por CAPITULO III Control o autorregulación? La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por supuesto en la

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Motivación Contextualización En sesiones anteriores ya hemos mencionado y conceptualizado lo que se refiere a la personalidad,

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Formulación de estrategias. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el valor estratégico

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la capacitación, la motivación y compensaciones del personal de ventas. Contextualización De qué manera

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 3: Teorías y modelos sobre el liderazgo, rasgos y estilos. Segunda parte.

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 3: Teorías y modelos sobre el liderazgo, rasgos y estilos. Segunda parte. Liderazgo y Procesos Organizacionales Sesión 3: Teorías y modelos sobre el liderazgo, rasgos y estilos. Segunda parte. Contextualización En la actualidad las organizaciones valoran altamente el desarrollo

Más detalles

RENDIMENT RENDIMIENTO MOTIVACIÓN

RENDIMENT RENDIMIENTO MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN RENDIMENT RENDIMIENTO 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 MOTIVACIÓN MOTIVAR NO ES FÁCIL Cada persona es distinta y la motivan diferentes factores, a veces difíciles de gestionar La motivación no

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Tema 5. Motivación. Asignatura: Comportamiento Organizativo

Tema 5. Motivación. Asignatura: Comportamiento Organizativo Tema 5. Motivación Asignatura: Comportamiento Organizativo Guion del tema: 5.1. Conceptos básicos de motivación 5.2. Teorías de los contenidos: 5.2.1. Teorías de jerarquía de necesidades (Maslow) 5.2.2.

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

MOTIVACIÓN UNA VISIÓN GENERAL DE LA MOTIVACIÓN

MOTIVACIÓN UNA VISIÓN GENERAL DE LA MOTIVACIÓN UNA VISIÓN GENERAL DE LA MOTIVACIÓN Introducción Impacta Realidad Se interesa Persona Deseos Genera Un Deseo de Una nueva Realidad Motor de La Voluntad ACCIÓN DE CAMBIO Tiende A la Acción Voluntad de Cambio

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 9 Nombre: Motivación: de los conceptos a las aplicaciones Contextualización Para la realización de una estrategia que contenga objetivos sobre cultura organizacional

Más detalles

Qué es la motivación?

Qué es la motivación? Qué es la motivación? La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. Por ende, podríamos decir que la motivación es la fuerza que activa o dirige el comportamiento.

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

VOL. IX Capítulo 1. Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN.

VOL. IX Capítulo 1. Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN. RETRIBUCIONES I Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE LA RETRIBUCIÓN 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN. 4. DISEÑO DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos segunda parte Contextualización Por qué el comportamiento del consumidor es tan importante en el análisis del consumidor? El

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Calidad en el Servicio Contextualización La discusión sobre la dicotomía entre derecho y servicio

Más detalles

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Sigmund Freud sugiere que las

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón Curso: HESM 500 Liderazgo y Desarrollo Organizacional en los servicios de salud 9 de noviembre de 2016 Prof: Dr. Luis

Más detalles

Temas del módulo Teorías de motivación y rendimiento

Temas del módulo Teorías de motivación y rendimiento Introducción En este módulo, a través de la realización de distintas actividades, conocerás las diferentes teorías de motivación aplicadas al entorno laboral. Veremos cómo las teorías de motivación impactan

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN 3.1 La Motivación del Trabajo Qué es la motivación? La motivación en el trabajo es el conjunto de fuerzas internas y externas que influyen en el empleado para la elección del

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Motivación. Elena Castelar

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Motivación. Elena Castelar Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Motivación Motivación Del latín motum movere Motivación en el trabajo: deseo de hacer un esfuerzo para alcanzar metas

Más detalles

V. Motivación al trabajo

V. Motivación al trabajo V. Motivación al trabajo Objetivo especifico: Enumerar y denunciar sus beneficios y condiciones mas importantes para que el trabajo sea una fuente de desarrollo y ejercerlo con calidad. Motivación al Trabajo

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 6 Sesión 9: El líder y la integración de equipos de trabajo. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Por qué trabajar en equipo? Quién

Más detalles

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS?

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión

Más detalles

La Motivación como Clave para Desarrollar Personas

La Motivación como Clave para Desarrollar Personas Lectura La Motivación como Clave para Desarrollar Personas Introducción Dirigir y liderar no es lo mismo. Normalmente en las organizaciones se cuenta con muchos directivos que dirigen personas, pero pocos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica el reclutamiento de la fuerza de ventas, selección y contratación. Contextualización Qué recursos se

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Durante la presente investigación se pudo evaluar la motivación, la satisfacción y las intenciones de irse de las personas que laboran en el municipio de San Andrés Cholula,

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

QUE ES LA MOTIVACION? La motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada p

QUE ES LA MOTIVACION? La motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada p TEORIAS MOTIVACIONALES QUE ES LA MOTIVACION? La motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada por la habilidad del esfuerzo

Más detalles

Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto

Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto Introducción Bienvenidos al adiestramiento de motivación en los empleados. Cuantas veces hemos escuchado y hablado sobre motivación y

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 10 Apoyo a los empleados para adaptarse al cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre la participación y la motivación del personal en cuanto al apoyo que

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo psicosocial en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará los cambios psicosociales que se presentan en la

Más detalles

2. EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS

2. EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS 1. INTRODUCCIÓN También reciben el nombre de motivos sociales. Se caracterizan por no tener una base biológica clara y por ser aprendidos. Son propios del ser humano. Pinillos ubica los motivos secundarios

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS LA MOTIVACION Visión LA MOTIVACION BREVE HISTORIA CONTEXTUALIZACION TEORIAS DE LA MOTIVACION DEL DISEÑO DE PUESTOS DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS Definición Motivación Latina - Movere

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOSDEADMINISTRACIÓNEDUCATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de Indicadores Contextualización Los procesos están formados por actividades que buscan cubrir

Más detalles

Motivación de Equipos Comerciales

Motivación de Equipos Comerciales Motivación de Equipos Comerciales Objetivos Concienciar acerca de la importancia de la utilización de una adecuada política retributiva en la empresa. Definir la dirección por objetivos como sistema de

Más detalles

Mayo 2012 MOTIVACIÓN

Mayo 2012 MOTIVACIÓN Mayo 2012 MOTIVACIÓN José Luis Muñoz Corvalán. IES San Juan Bosco. Lorca- Murcia. joseluis.munoz2@murciaeduca.es 1. RESUMEN En este artículo, comentaré qué se entiende por motivación y cuáles han sido

Más detalles

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista del trabajador: Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista de la dirección de la empresa: Es la habilidad

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 7 Sesión 12: Del liderazgo y el coaching 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Alguna vez has jugado un deporte donde exista un coach como entrenador?

Más detalles

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos INDICE

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos INDICE Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Gestión de los Recursos Humanos 2. Reclutamiento

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 8 Nombre: Recursos humanos Contextualización Como hemos recalcado a lo largo de las sesiones anteriores, la industria de la hospitalidad está conformada en un

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Gestión de los Recursos Humanos 2. Reclutamiento

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Motivación: conceptos básicos. C O N O C I M I E N T O D E L O S F U N D A M E N T O S D E N U E S T R A S C O N D U C T A S

Motivación: conceptos básicos. C O N O C I M I E N T O D E L O S F U N D A M E N T O S D E N U E S T R A S C O N D U C T A S Motivación: conceptos básicos. C O N O C I M I E N T O D E L O S F U N D A M E N T O S D E N U E S T R A S C O N D U C T A S Motivación una aproximación 1 La motivación tiene que ver con el porque de la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 6 Sesión 10: El líder y la integración de equipos de trabajo. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Existen empresas que se enfrentan

Más detalles

LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA

LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA INTRODUCCIÓN La motivación laboral es una herramienta muy útil a al hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona

Más detalles

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. Aplicaciones al ámbito laboral

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. Aplicaciones al ámbito laboral TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN Aplicaciones al ámbito laboral TEORÍAS TEORÍAS DEL CONTENIDO Teoría de la Jerarquía de Necesidades MASLOW Teoría ERG (Existencia E Relación R Desarrollo GROWTH G) ADELFER Teoría

Más detalles

RET Trabajar con motivo. 4. Motivación, efectividad y productividad El rendimiento motivacional. Necesidades

RET Trabajar con motivo. 4. Motivación, efectividad y productividad El rendimiento motivacional. Necesidades 4.3.1. Trabajar con motivo. 1. Representa el esquema de la motivación en el ámbito laboral. RET 4. Motivación, efectividad y productividad. 4.3. El rendimiento motivacional. La motivación en el contexto

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo cognitivo en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios cognitivos que se presentan en la adultez.

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN.

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. El deseo de comprender cómo y por qué son motivados los empleados fue un impulso importante en el conocimiento del comportamiento de trabajo de los empleados en las organizaciones.

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

Estrategias Motivacionales en la Organización. Presentado por Margarita Carrascal Jenny Niño Andrea Parra Alexander Beltrán Camila Pinto

Estrategias Motivacionales en la Organización. Presentado por Margarita Carrascal Jenny Niño Andrea Parra Alexander Beltrán Camila Pinto Estrategias Motivacionales en la Organización Presentado por Margarita Carrascal Jenny Niño Andrea Parra Alexander Beltrán Camila Pinto Presentado a Psi. Juan Miguel Pérez Torres Universidad Cooperativa

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Motivación. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9)

Motivación. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9) Motivación Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991).

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles