DISEÑO DE MATERIAL Y ACTIVIDADES PARA CURSOS IFE. Palabras clave: recursos educativos, heterogeneidad, estrategias, pertinencia, diseño de materiales.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE MATERIAL Y ACTIVIDADES PARA CURSOS IFE. Palabras clave: recursos educativos, heterogeneidad, estrategias, pertinencia, diseño de materiales."

Transcripción

1 DISEÑO DE MATERIAL Y ACTIVIDADES PARA CURSOS IFE Resumen Atlante, María Estela; Crivos, Mónica UTN - Facultad Regional Mar del Plata Un eficaz diseño y/o adaptación de material implica entre otras cosas, que las características del grupo, sus estilos de aprendizaje, sus conocimientos previos y las habilidades requeridas para su utilización, estén en sintonía con los objetivos que se esperan lograr. También es relevante destacar que los contenidos deben concordar con los de la asignatura, que el contexto debe ser el apropiado y que las estrategias didácticas a utilizar contemplen una adecuada secuenciación de contenidos. Dado que los estudiantes de inglés de los cursos de IFE no son estudiantes de lengua sino de otras disciplinas, el profesor deberá además unir el contenido específico de la especialidad con el contenido lingüístico para luego poder crear actividades pertinentes, considerando la heterogeneidad de los grupos en cuanto a intereses y niveles de conocimiento. En la búsqueda de material que reuniera las características mencionadas decidimos experimentar con actividades con soporte tecnológico, que fomentaran la participación colaborativa de los estudiantes en la elaboración de material de consulta. En este trabajo queremos compartir esta experiencia realizada durante el primer semestre del 2012 en los cursos de Inglés I de Ingeniería Naval y Gabinete de Idiomas II de Ingeniería Pesquera de la UTN, Mar del Plata. Palabras clave: recursos educativos, heterogeneidad, estrategias, pertinencia, diseño de materiales. Introducción Dudley-Evans y St John (1996) sostienen que en la enseñanza del inglés para fines específicos se deben considerar cinco factores esenciales: el análisis de necesidades, el diseño curricular, la selección y producción de materiales, la metodología, y la evaluación. Ambos autores sostienen que una vez superadas las etapas de análisis de necesidades y diseño curricular hay que convertir la información obtenida cuidadosamente en el material que se va a utilizar en clase ya que la elección de qué aspectos se deben enseñar y el orden en el que se deben tratar también afectan y pueden verse condicionados por el material que se seleccione.

2 De esta reflexión se desprende que además de las funciones propias dentro del aula, el profesor de IFE tiene que ocuparse de la selección, adaptación o diseño de materiales, tarea para la cual la mayoría no ha sido formado. Debe aprender, sin ser un especialista en la materia o disciplina en la que se utiliza la lengua, a utilizar el conocimiento que le brindan los alumnos y los profesores de otras asignaturas específicas para buscar material basado en textos o documentos relacionados con su área de estudio. Un apropiado diseño de material implica además la unión del contenido específico de la especialidad con el lingüístico. Es por esto que decidimos experimentar con actividades que requirieran la unión de ambos campos a través de la elaboración en grupos de material de consulta. En este trabajo, luego de referirnos brevemente al rol de los materiales y del docente en este contexto, relataremos nuestra experiencia en la incorporación de actividades con soporte tecnológico para la redacción de glosarios y para la resolución de dificultades en la traducción de textos. El rol de los materiales educativos y del docente en los cursos IFE El material educativo es un recurso didáctico complejo que requiere de un exhaustivo análisis para garantizar su correcta utilización. De acuerdo con Dudley-Evans and St John (1996) en un contexto IFE, se puede utilizar el material: 1) Como fuente de lenguaje, si se lo utiliza en contextos en donde el idioma es utilizado como lengua extranjera y no como segunda lengua. 2) Como soporte para el aprendizaje, si se involucra a los alumnos de manera de estimular procesos cognitivos y no simplemente mecánicos. 3) Como factor de motivación, si se lo selecciona con el objetivo de que sea significativo para los estudiantes, es decir que tenga aplicabilidad en su campo de estudio y futuro desempeño profesional. 4) Como referencia, si se diseña material de apoyo con explicaciones y respuestas a las actividades para aquellos alumnos que no pueden asistir a clase con frecuencia, o que tienen otro ritmo de aprendizaje.

3 El estímulo provocado por los materiales y actividades es de primordial importancia en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Cuando los recursos didácticos son seleccionados considerando los criterios mencionados, éstos tienden a disminuir las dificultades potenciales que se puedan presentar y de tal manera, son considerados constructores de conocimiento. Existe un mito que sostiene que los buenos profesores de IFE son también buenos productores de material. En realidad los buenos profesores de IFE deben ser buenos proveedores de material pero no necesariamente buenos diseñadores. El ser buenos proveedores significa que deben saber seleccionar apropiadamente el material sobre lo que tienen a su disposición, deben ser creativos al momento de adaptarlo a las necesidades de los estudiantes, deben ser capaces de modificar las actividades para ajustarlas a la realidad del contexto educativo, y deben saber cómo suplementarlas con ejercitación extra en el caso de ser requerida. (Dudley-Evans and St John, 1996) Existen en la literatura referida al tema, numerosas listas de elementos a evaluar. Dudley- Evans and St. John (1996) sostienen que no es práctico considerar todas las variables posibles. Ellos proponen a cambio tener en cuenta tres criterios básicos que contemplen tres preguntas iniciales. Las tres preguntas que el profesor de cursos IFE debe formularse son: 1) Son los materiales y/o actividades seleccionados lo suficientemente estimulantes y motivadores para el alumno? 2) En qué medida los materiales y/o actividades seleccionados están en línea con los objetivos planteados? 3) Ayudan estos materiales y/o actividades a lograr un aprendizaje efectivo? Una vez analizadas las respuestas, se pueden agregar otras que operarán como filtro para seleccionar el material definitivo. Para que éste sea realmente de utilidad su contenido debe coincidir con los objetivos pautados, debe ser relevante y variado de acuerdo a los intereses y conocimientos de los alumnos, y debe ser presentado de manera clara y consistente. Estas preguntas nos sirvieron de base para seleccionar nuestro material y prever potenciales resultados.

4 Diseño de actividades educativas con soporte tecnológico Ya en la segunda década del siglo XXI ninguna institución de enseñanza superior puede negar que las tecnologías aplicadas a la educación ofrecen herramientas que mejoran el aprendizaje (TELL Technology-Enhanced Language Learning). En línea con esta tendencia decidimos incorporar dos actividades en nuestros cursos para observar el grado de aceptación en los alumnos y oportunamente evaluar resultados en cuanto a la adquisición de nuevos contenidos. Estas actividades fueron: a) la construcción de glosarios y b) la utilización de wikis para la resolución de problemas. a) Construcción de glosarios: Si bien existen diccionarios técnicos en formato papel y online, creemos que es importante la producción de glosarios de términos técnicos a medida que los estudiantes avanzan en la lectura especializada. El escribir la nueva palabra, con su traducción al castellano, y un ejemplo de uso, ayuda a recordarlas rápidamente cuando aparecen en sucesivas lecturas. El glosario implica un trabajo colaborativo que propicia el intercambio de términos antes de agregarlos a un glosario de uso común, de tal manera que pueda ser utilizado por sucesivos grupos de estudio. Como punto de partida se generó un espacio abierto en el campus virtual en donde los alumnos harían sus aportes. Cada grupo elaboró un listado de veinte términos. Luego se distribuyeron la redacción de los distintos términos de forma de garantizar que todos los miembros del grupo participaran en su elaboración. Como última tarea los estudiantes editaron el glosario dándole un formato uniforme, e incorporaron la bibliografía correspondiente. Este trabajo demandó instrucción previa a los alumnos sobre su implementación, ya que aún tratándose de alumnos jóvenes en su gran mayoría, no están acostumbrados a utilizar plataformas educativas, sino tan solo navegar en INTERNET para buscar material de su interés personal en el mejor de los casos. Aunque algunos estudiantes de Inglés para Ingeniería Naval y Pesquera en un comienzo se mostraron reticentes a realizar todo tipo de trabajo que no fuera estrictamente necesario para las materias troncales de las carreras en nuestra experiencia, el haber pactado reglas de trabajo claras desde el principio del dictado de la materia dio, en términos generales,

5 resultados positivos. Los glosarios están en proceso de ser publicados para que se los utilice como material de consulta en la Biblioteca de la Universidad. b) Utilización de WIKIS para la resolución de problemas de traducción Esta aplicación facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes a través de entornos virtuales estimulando su participación en procesos de búsqueda y reconstrucción del conocimiento. Las posibilidades de aplicación de los wikis en el ámbito educativo son muchas y variadas, en nuestro caso, nos limitamos a la utilización de esta herramienta para la resolución de problemas. Como primer paso abrimos la WIKI en el campus virtual (CV) y se formaron los grupos de trabajo. Dadas las características heterogéneas de los grupos, les permitimos a los estudiantes que eligieran a sus compañeros para favorecer la interacción. Entre las opciones de modalidad de trabajo en grupo - abiertos, donde todos puedan leer las colaboraciones de todos, o cerrados, donde sólo puedan leerse los participantes de cada grupo optamos por la segunda opción. Una vez constituidos los grupos, los estudiantes comenzaron a trabajar en la traducción de un texto. Uno de los miembros del grupo aportó su versión y el resto de los participantes sugirió o realizó modificaciones, en el caso de que fueran necesarias, hasta llegar a una traducción definitiva. La utilización de esta aplicación nos permitió a los coordinadores monitorear, no sólo lo que cada estudiante fue aportando, sino también el proceso de construcción y evolución de la tarea, desde el comienzo hasta su versión definitiva. Si bien el seguimiento fue sostenido sólo intervinimos una vez que el grupo había subido al CV la versión final previamente discutida y modificada por el grupo para garantizar que esta última versión fuera la producción genuina de cada grupo. Es relevante destacar que en este trabajo los estudiantes debieron adaptarse a interactuar con distintas personas, con distintos intereses y grados de conocimiento de la materia en cuestión. De esta manera, esta actividad también los preparó para trabajar en la vida profesional en donde no siempre tendrán la oportunidad de imponer sus ideas por sobre las de otros y en donde desde el consenso surge el verdadero trabajo grupal.

6 Conclusión Luego de haber experimentado con la utilización de recursos tecnológicos en los cursos IFE observamos que, si bien los alumnos empezaron a notar sus ventajas por sobre el aprendizaje tradicional, en su gran mayoría aún se sienten más cómodos en el aula real, socializando con sus compañeros, y en contacto directo con el profesor. Sin embargo, también observamos un cambio favorable al promediar la actividad: si bien en un comienzo muchos se mostraron reticentes a trabajar y subir los trabajos para ser vistos y comentados por sus pares, a medida que íbamos avanzando en su desarrollo, comenzaron a mostrar un mayor interés en participar. De esta breve experiencia destacamos la importancia que tenemos los docentes en nuestro rol de proveedores de material y nuestro compromiso en el diseño y/o selección de nuevas maneras de despertar interés en los alumnos, para que estos recursos se conviertan en un medio de apoyo y puedan sustituir, de ser necesario, algunas clases presenciales. Sabemos que en el ámbito de la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y en este contexto, nos enfrentamos al reto de continuar experimentando en el diseño de contenidos, adaptándolos a las nuevas exigencias. Referencias bibliográficas Cabero y Gisbert (2005): La Formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. MAD Sevilla. Publicado por MAD-Eduforma, Dudley Evans and St John (1996): English for Specific Purposes. Cambridge University Press. Hutchinson, T. & Waters, A. (1987): English for Specific Purposes: A learner-centered approach. Cambridge University Press. Litwin, E. (2006): Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Shrum, J. L. y Glisan, E. (2006): Teacher s Handbook. Chapter 12. Using Technology to Contextualize and Integrate Language Instruction. THOMSON Skehan, P. (1996): A Cognitive Approach to Language Learning. OUP. Willis, J. (1996): A Framework for Task-Based Learning. Longman.

Programa Curso Inglés Nivel 2

Programa Curso Inglés Nivel 2 1 Programa Curso Inglés Nivel 2 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Beginner : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de tercer semestre Descripción

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

El Trabajo Colaborativo Motivado por las Búsquedas Virtuales

El Trabajo Colaborativo Motivado por las Búsquedas Virtuales 1 El Trabajo Colaborativo Motivado por las Búsquedas Virtuales Maria S. Celia López Morales Facultad de Idiomas UABC-Tecate Licenciatura en Filosofía de la Educación en Enseñanza de Inglés de la Universidad

Más detalles

Áreas temáticas: La enseñanza del inglés a partir de textos auténticos Palabras claves Resumen

Áreas temáticas: La enseñanza del inglés a partir de textos auténticos Palabras claves Resumen Magno, C. y Scagnetti, A. cmagno@ungs.edu.ar; ascagnet@ungs.edu.ar Áreas temáticas: Formación docente e investigativa Curriculum y perspectivas didácticas La enseñanza del inglés a partir de textos auténticos

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Boletín 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Este artículo pretende realizar

Boletín 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Este artículo pretende realizar Boletín De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Este artículo pretende realizar una breve aproximación histórica de la educación a

Más detalles

Español instrumental: más allá de la lectura

Español instrumental: más allá de la lectura Español instrumental: más allá de la lectura Claudia Bruno Galván (FECAP/ PUC-SP) Maria Cibele González Pellizzari Alonso (PUC-SP) Introducción En Brasil, la demanda por la enseñanza instrumental del español

Más detalles

Palabras clave: inglés, ingeniería, posgrados, mercado laboral, Argentina.

Palabras clave: inglés, ingeniería, posgrados, mercado laboral, Argentina. INGLÉS PARA INGENIERÍA Y CARRERAS AFINES: EXIGENCIAS EN POSGRADOS Y MERCADO LABORAL DE ARGENTINA Mandatori, Laura Delicia; Aguirre, Lidia Edith del V; Acevedo, Marcela Alejandra; Murúa, Edith del V. Javiera

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS Asignatura: Observación y Práctica de la Enseñanza II Cátedra: Única Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 4

Programa Curso Inglés Nivel 4 1 Programa Curso Inglés Nivel 4 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Intermedio (B1+ CEF) : 3 horas cronológicas (+ taller) : 2 por semana : Alumnos de pregrado

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

1 HORA DE TUTORÍA HORAS PRESENCIALES POR 1 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

1 HORA DE TUTORÍA HORAS PRESENCIALES POR 1 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL NIVEL:3 MATERIA: INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 CREDITOS ACADÉMIC OS: 1 SEMESTR E: II / 2013 HORAS DE ESTUDIO

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN

NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN Curso 2015/2016 (Código:22203053) La Neurociencia Cognitiva es una disciplina que surge como resultado de la aparición

Más detalles

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de la Administración

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

LA FORMACIÓN DOCENTE EN ELE EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

LA FORMACIÓN DOCENTE EN ELE EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR LA FORMACIÓN DOCENTE EN ELE EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Mg. Oscar De Majo Director de la Especialización en la Enseñanza de Español para Extranjeros oscar.de.majo@salvador.edu.ar Antes de empezar, me

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Rocío Barros Lorenzo Mercedes Comba Otero Cursos Internacionales - Universidad de Santiago de Compostela. Resumen

Rocío Barros Lorenzo Mercedes Comba Otero Cursos Internacionales - Universidad de Santiago de Compostela. Resumen Una experiencia de observación de clases en el ámbito del español para extranjeros y la enseñanza de lengua española en secundaria como punto de partida para el desarrollo de la competencia docente Rocío

Más detalles

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa 2014 1- Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI

PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI CURSO 2013-14 1 MARCO LEGAL. 2 OBJETIVOS GENERALES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN. 3 PLAN ANUAL DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2013-14. 3.1 Composición del Departamento. 3.2 Plan de formación.

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

cursos de italiano: una experiencia provechosa.

cursos de italiano: una experiencia provechosa. PRIMER ENCUENTRO DE FORMADORES DE ADULTOS MAYORES Título de la presentación: El aprendizaje colaborativo en los cursos de italiano: una experiencia provechosa. Autora: Prof. Mariela Andrea Bortolon Institución:

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA

Más detalles

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico?

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? Mtra. Gabriela Ladrón de Guevara de León Universidad Autónoma de la Ciudad de México Resumen Según la visión

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA Imágenes: IDIE Perú, A.C. (Ángeles Cárdaba), M.Q. (Marcela Quiroga) Presentación Aprobado el documento Metas 2021: la educación que queremos

Más detalles

La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado

La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado Por Dra. Malena Kareen Totino Soto y Dra. María Mercedes Marco Mucciardi Esta comunicación está dirigida a los docentes de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Panamá, junio de 2012 Rev. 1 Elaboración Mgter. Ana Laura Toriz Revisión Dra. Vilma A. Herrera Dr. Modaldo Tuñón Ing. Claudia de Marín ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Eléctrica y Computación Gestión

Más detalles

PLAN PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS (ELLS) TENGAN ÉXITO

PLAN PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS (ELLS) TENGAN ÉXITO La misión de la Oficina de Educación Bilingüe y Estudio de Idiomas Extranjeros ( OBE-FLS ) del Departamento de Educación del Estado de Nueva York ( NYSED ) es asegurar que todos los estudiantes del Estado

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

Los cursos a distancia de la Escuela de Lenguas de la UNLP

Los cursos a distancia de la Escuela de Lenguas de la UNLP Los cursos a distancia de la Escuela de Lenguas de la UNLP Enríquez, Silvia Cecilia Escuela de Lenguas y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP silviacenriquez@gmail.com Eje temático:

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas Módulo de formación on-line CEPs de Granada Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas GUÍA DIDÁCTICA Quien no conoce otras lenguas, no conoce nada de la suya Goethe 1 ÍNDICE 1.- Presentación

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

UNIDAD 4. Cuáles son las herramientas de apoyo del tutor/a en línea?

UNIDAD 4. Cuáles son las herramientas de apoyo del tutor/a en línea? Página de 9 UNIDAD 4 Cuáles son las herramientas de apoyo del tutor/a en línea? Gestión del ambiente de aprendizaje En la formación presencial con frecuencia se considera ambiente de aprendizaje el aula

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Utilización de recursos didácticos versátiles en Blackboard.

Utilización de recursos didácticos versátiles en Blackboard. Plataformas tecnológicas en cursos presenciales Utilización de recursos didácticos versátiles en Blackboard. Roberto Ayala Maldonado rayalam@itesm.mx Campus Tampico Contenido. 1. Introducción. n. 2. Diversidad

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA

Facultad de Educación. Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA . Facultad de Educación Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 14 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo

Más detalles

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO ALETHIA VÁZQUEZ MORILLAS / NAHIELI GARCÍA GONZÁLEZ / LORENA OLIVER VILLALOBOS RESUMEN: El uso de tecnologías de la información

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica

Guía Docente: Guía Básica Guía Docente: Guía Básica Aprobado en Junta de Facultad el 26 de febrero de 2009 Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Doble Grado en

Más detalles

"DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA"

DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA "DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA" Negre Bennasar, Francisca; Pérez Garcías, Adolfina. EJE TEMÁTICO: Formación para el uso de las TIC

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos que la propia actividad de evaluación sea una actividad formativa de intercambio de conclusiones, y recapitulación de lo aprendido. Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es un Colegio de Steve Jobs? El Colegio Steve Jobs ayuda a los niños a desarrollar sus únicos talentos y utiliza por ello las tecnologías más recientes. Así los niños aprenden

Más detalles

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 1 2009 QUE ES UN CRÉDITO ACADÉMICO? En términos generales y de acuerdo con la normatividad vigente

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN El ingreso a la universidad es un momento crucial para los estudiantes y requiere especial atención por parte de la Facultad para lograr una adecuada

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. El español de los negocios

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. El español de los negocios GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA El español de los negocios Curso 2014/2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Centro CIESE-Comillas

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Desarrollo del instrumento de evaluación

Desarrollo del instrumento de evaluación Evaluación de nivel de lengua y contenidos en un curso de contenidos específicos Introducción Leticia Krsul Universidad de Buenos Aires Lkrsul@hotmail.com María Laura Lanzoni Universidad de Buenos Aires

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A. DESCRIPCION DEL PROBLEMA El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma inglés se encuentra en una fase de recuperación paulatina; es de hacer notar que hasta antes

Más detalles

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis.

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis. EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA SPOKENSKILLS EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Resumen Bertazzi, Graciela; Mallo, Adriana Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Universidad Nacional de San Luis

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: MICROECONOMÍA AVANZADA

GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: MICROECONOMÍA AVANZADA GUIA DOCENTE GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: MICROECONOMÍA AVANZADA FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2012/2013 Módulo Materia ANÁLISIS ECONÓMICO ECONOMÍA Créditos 6 Ubicación Curso: TERCERO

Más detalles