Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 2 Educabilidad. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 2 Educabilidad. Parte II."

Transcripción

1 Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 2 Educabilidad. Parte II.

2 Veremos a la educabilidad como el medio por el cual el niño en sus primeros años desarrollara procesos cognitivos básicos que le permitirán sobrellevar situaciones distintas, esto también tomando en cuenta que muchas veces el entorno social funcionara como obstáculo para lograr el máximo desarrollo. Contextualización Cómo afecta el entorno social y cultural la educabilidad? En esta sesión aprenderemos como el entorno social y cultural afecta a la educabilidad, y también haremos referencia al término resiliencia como un punto importante para tomar en cuenta cuando hablamos del cultivo de la personalidad.

3 Introducción La educabilidad es resultado de una construcción social? En esta sesión tratamos a la educabilidad como una construcción social que va más allá de la persona y la sociedad, que más bien es resultado de estímulos positivos, alimentación y salud adecuada, sociabilización durante los primeros años para adquirir aptitudes específicas que le permiten desarrollarse en medios que no son familiares. Así podemos ver que todos los niños nacen con la posibilidad de ser educados pero que muchas veces el contexto social en el que se desarrollan les impide potencializar estas aptitudes.

4 Explicación Sentido social y cultural Desde el punto de vista social y cultural, qué es la educabilidad? Surge del supuesto de que todo ser humano nace educable, pero que el contexto en el que este se desarrolla muchas veces va a impedir que logre desarrollarse de una manera adecuada.

5 Sentido social y cultural Para que el ser humano logre participar de manera adecuada en la educación, requiere de: Una alimentación adecuada. Vivir en un medio que no ponga obstáculos a las prácticas educativas. Un contexto social que disponga de manera favorable de valores y actitudes orientadas a la educación. Capacidad de dialogo. Conocimiento del idioma en el cual se educa.

6 Sentido social y cultural Para que el ser humano logre participar de manera adecuada en la educación, requiere de: Reconocer a la autoridad, así como: Seguir reglas. Comprometerse. Confiar. Capacidad de adaptación. Autonomía.

7 El cultivo de la personalidad Todos los conocimientos previos a la educación formal son los que se logran en la familia, que es en donde se comienza con el cultivo de la personalidad del ser humano, si estas bases no se dan, será muy complicado lograr que el sujeto se integre en una sociedad. Para lograr esto debemos tomar en cuenta el término resiliencia.

8 Resiliencia Habla de la capacidad de respuesta los seres humanos ante situaciones adversas, pues no importando las condiciones en que se viva, la resiliencia trata de explicar cómo es que la adversidad no es determinante para el fracaso, siempre que la persona sea resiliente logrará enfrentar de manera positiva y motivada cualquier adversidad.

9 Desde el punto de vista de la educabilidad, la resiliencia aporta datos sobre las relaciones del ser humano y el medio, así como el entorno y la crianza. Y esto entonces nos lleva a ver que la educabilidad no es algo que tenga fin, ya que es una cuestión sociocultural, esta por lo tanto siempre podrá ser mejorada. Y esto conlleva estudiar los mecanismos que se observan en las personas resilientes, para poderlos promover y así lograr más equidad.

10 Qué le corresponde a cada componente? Qué es lo que le toca a la familia y qué le toca a la sociedad? Dependerá del medio en el que se encuentra el individuo pues existen sociedades en las cuales los niños comienzan su vida escolar desde los 3 años y otras en las cuales se permite a los padres decidir si sus hijos participaran en instituciones educativas.

11 Nos encontramos entonces ante un nuevo desafío, garantizar la educabilidad en sectores de población mayormente pobre o de minorías. Y es aquí donde la sociedad debe de intervenir para lograr la educabilidad.

12 Conclusión En esta sesión pudimos ver la educabilidad tomando en cuenta tres esferas: La familia: y como en ésta se desarrollan las primeras capacidades. La personal: ésta se basa en ética, así como objetivos personales. La sociedad: ésta juega un papel importante ya que depende del entorno de la persona y de su capacidad de resiliencia el que logre su educabilidad. Así como de qué manera intervienen las tres para lograr un objetivo común, el cual es la educabilidad. Ahora que ya revisamos a fondo el término educabilidad, en la siguiente sesión abordaremos el término educatividad, así como la madurez personal.

13 Para aprender más Cuál es la diferencia entre aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad? Gallego, R. (s/f) Aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad: una discusión. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Documento extraído de: Cómo aplicar la educabilidad en niños y adolescentes? López, N; Tedesco, J. (2002) Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Buenos Aires, Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación. Documento extraído de:

14 Bibliografía Berger, P y Luckman, T. (1968) La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Ed. Amorrortu. Tedesco, J, (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

15 Cibergrafía Gallego, R. (s/f) Aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad: una discusión. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Documento extraído de: López, N; Tedesco, J. (2002) Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Buenos Aires, Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación. Documento extraído de: d.pdf

16

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 2 Nombre: Educabilidad. Parte II. Objetivo El estudiante analizará el impacto del entorno social y cultural en la educabilidad a través de un caso. Contextualización

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 1 Nombre: Educabilidad. Parte I. Objetivo El estudiante ejemplificará las características de la educabilidad a partir de su experiencia como alumno. Contextualización

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN #1 Educabilidad. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN #1 Educabilidad. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN #1 Educabilidad. Parte I. Contextualización Qué es un proceso educativo? Existen múltiples aspectos que se relacionan y conforman el proceso educativo. En un proceso

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 5 Mediación pedagógica. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 5 Mediación pedagógica. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 5 Mediación pedagógica. Parte I. Contextualización Has escuchado alguna vez sobre la mediación pedagógica? La mediación pedagógica se entiende como un proceso

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 3 Nombre: Educatividad. Parte I. Objetivo El estudiante diseñará un decálogo en el cual dé a conocer las características de madurez con las cuales deberá

Más detalles

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.7 Nombre: La pedagogía activa Contextualización La corriente pedagógica activa se centra en que cualquier enseñanza debe estar dirigida a responder las necesidades y curiosidades,

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 12 Nombre: Aprendizaje con el docente. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una propuesta para la enseñanza en valores dentro del proceso educativo.

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 6 Nombre: Mediación pedagógica. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una sesión considerando los principales elementos de la instrumentación didáctica.

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II. Contextualización Qué importancia tiene la mediación pedagógica en el ámbito escolar? En la actualidad nos encontramos

Más detalles

Sesión No.6. Contextualización. Nombre: La pedagógica psicológica experimental PEDAGOGÍA

Sesión No.6. Contextualización. Nombre: La pedagógica psicológica experimental PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.6 Nombre: La pedagógica psicológica experimental Contextualización La pedagogía experimental surge a consecuencia de la pedagogía experiencial, que se basa en la transformación de

Más detalles

Sesión No.11. Contextualización. Nombre: La pedagogía crítica PEDAGOGÍA

Sesión No.11. Contextualización. Nombre: La pedagogía crítica PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.11 Nombre: La pedagogía crítica Contextualización Los grandes conflictos económicos, políticos y sociales que surgen por la opresión y la falta de libertad dan origen a la pedagogía

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales y Cognición social. Contextualización Qué haces cuando es cumpleaños de alguien de tu familia?

Más detalles

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.8 Nombre: La pedagogía individual Contextualización Esta corriente pedagógica surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en un país que se convierte en una potencia mundial

Más detalles

Economía y Política de la Educación. FCS Edición Parte 3

Economía y Política de la Educación. FCS Edición Parte 3 Economía y Política de la Educación FCS Edición 2011 Parte 3 MOTIVACION: Organización Internacional del Trabajo (OIT): El conocimiento y la dotación de capacidades de la fuerza de trabajo de un país, mas

Más detalles

TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA

TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA ENCUADRE MATERIALES VS SER HUMANO RESILIENCIA MOMENTO 1 Cuándo escucha la palabra

Más detalles

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Pedagogía 1 Sesión No. 3 Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Contextualización La interdisciplinariedad desarrolla el pensamiento y fomenta las habilidades de aprendizaje,

Más detalles

Resiliencia comunitaria: Transformando las fortalezas de todos

Resiliencia comunitaria: Transformando las fortalezas de todos Resiliencia comunitaria: Transformando las fortalezas de todos Día Internacional del Profesional de Ciencias de la Familia y del Consumidor Día Internacional del Profesional de Ciencias de la Familia y

Más detalles

P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO. COLOMBIA Población: Total P.R: 24% P.I: 3.4% Población Total: P.R: 25% P.

P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO. COLOMBIA Población: Total P.R: 24% P.I: 3.4% Población Total: P.R: 25% P. P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO Población Total: 97.483.412 P.R: 25% P.I: 11%% GUATEMALA Población Total: 13.300.000 P.R: 54% P.I: 60 % COSTA RICA Población Total: 4,509,290 P.R: 40% P.I: 1.8%

Más detalles

Logrando desarrollar en este país una ciencia de la pedagogía social, claro esto heredado de Alemania.

Logrando desarrollar en este país una ciencia de la pedagogía social, claro esto heredado de Alemania. Pedagogía 1 Sesión No.9 Nombre: Pedagogía social Contextualización La pedagogía social tiene su auge a mediados del siglo XIX en Alemania y sigue actualizándose después de la segunda guerra mundial en

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

Pedagogía. Sesión 8: La pedagogía individual

Pedagogía. Sesión 8: La pedagogía individual Pedagogía Sesión 8: La pedagogía individual Contextualización Esta corriente pedagógica surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en un país que se convierte en una potencia mundial (Estados Unidos)

Más detalles

1. Qué es la familia?

1. Qué es la familia? 1. Qué es la familia? Familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, que comparten un proyecto vital en común, donde se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo (es

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I. Contextualización Cuál es la función del docente? El compromiso y finalidad del docente viene desde la organización,

Más detalles

Pedagogía. Sesión 12: Escuela nueva

Pedagogía. Sesión 12: Escuela nueva Pedagogía Sesión 12: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión de que

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 7 Mediación en el ámbito escolar. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 7 Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 7 Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Contextualización Qué factores son necesarios para que se logre la mediación escolar? Es inevitable el relacionar

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo psicosocial en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará los cambios psicosociales que se presentan en la

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte. Contextualización El deporte como fenómeno social requiere de atención específica

Más detalles

Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia

Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia Autoras: Cabrera, C.*, Chacón, R.*, Navarro, S.**, Guzmán, A.***, Canales, E..*** * Alumnas Escuela de Enfermería P.U.C. ** Enfermera Subdirectora Clìnica Hospital

Más detalles

Matemáticas. Sesión #7. Sistemas de ecuaciones lineales

Matemáticas. Sesión #7. Sistemas de ecuaciones lineales Matemáticas Sesión #7. Sistemas de ecuaciones lineales Contextualización En un principio debemos de saber que en realidad para resolver adecuadamente un sistema de ecuaciones lineales consideremos que

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas. Sesión #6 Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I.

Plataformas Tecnológicas Educativas. Sesión #6 Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I. Plataformas Tecnológicas Educativas Sesión #6 Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I. Contextualización De qué se integra un objeto de aprendizaje? Dentro del uso de la tecnología como herramienta para

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte VI. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 1. Nombre: Para qué educar. Primera parte. Objetivo de sesión: Al concluir la sesión el alumno determinará cuáles son las funciones de las políticas educativas

Más detalles

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 10 Nombre: Motivar mediante el diseño del trabajo Contextualización Las actividades en colegiado, donde se especule sobre la cultura de los diversos actores escolares

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 8. Factores intrapersonales e interpersonales y cognición social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 8. Factores intrapersonales e interpersonales y cognición social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 8. Factores intrapersonales e interpersonales y cognición social Contextualización Qué haces cuando es cumpleaños de alguien de tu familia? Cómo tienes

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 2. Nombre: Para qué educar. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará la relación de la educación en el siglo XXI

Más detalles

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia BUEN TRATO A LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES SANAS Y LA CONVIVENCIA POSITIVA

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 3 Nombre: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Parte I Contextualización De qué manera

Más detalles

Núcleo Conceptual: DESARROLLO HUMANO

Núcleo Conceptual: DESARROLLO HUMANO UNIVERSIDAD DE NARIÑO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES, POSTGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA IDENTIFICACIÓN: Núcleo Conceptual: DESARROLLO HUMANO

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

PRÁCTICA 1: CONCEPTO Y COMPONENTES DE LA

PRÁCTICA 1: CONCEPTO Y COMPONENTES DE LA PRÁCTICA 1: CONCEPTO Y COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CONCEPTO DE EDUCACIÓN Proceso humano: inherente al hombre, hecho por hombres y para hombres Requisitos: Planteamiento o programa

Más detalles

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger.

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger. Pedagogía 1 Sesión No.10 Nombre: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las etapas del desarrollo cognitivo y social

Más detalles

Planeación Educativa. Sesión 10: La planeación didáctica. Segunda parte.

Planeación Educativa. Sesión 10: La planeación didáctica. Segunda parte. Planeación Educativa Sesión 10: La planeación didáctica. Segunda parte. Contextualización Las metodologías están determinadas por modelos pedagógicos, los cuales obedecen a un concepto de hombre, sociedad

Más detalles

Análisis del contexto educativo contemporáneo

Análisis del contexto educativo contemporáneo Análisis del contexto educativo contemporáneo ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 6 Nombre: La educación del futuro Contextualización La educación del futuro es un tema que por una

Más detalles

" Déjame hacerlo solo!"

 Déjame hacerlo solo! Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Marina Muñoz www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar "

Más detalles

EL FUTURO DE LA DISCIPLINA

EL FUTURO DE LA DISCIPLINA EL FUTURO DE LA DISCIPLINA Introducción En esta unidad del curso podrás reflexionar en torno a la diferencia entre desear y hacer, o pensar y actuar, además de reconocer los elementos que te ayudarán a

Más detalles

PARA LOS PADRES, UNA REFLEXIÓN

PARA LOS PADRES, UNA REFLEXIÓN PARA LOS PADRES, UNA REFLEXIÓN LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO Y LA MENTALIDAD FIJA. A las personas con mentalidad de crecimiento les gustan los desafíos y los retos, porque sienten que así crecen y se desarrollan;

Más detalles

Multimedia Educativo. Sesión 11: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte.

Multimedia Educativo. Sesión 11: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte. Multimedia Educativo Sesión 11: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte. Contextualización Como ya se analizó en la sesión pasada, dentro del ámbito de los proyectos

Más detalles

Evaluación y educación socioemocional: principales líneas de investigación en el INEEd

Evaluación y educación socioemocional: principales líneas de investigación en el INEEd Evaluación y educación socioemocional: principales líneas de investigación en el INEEd Seminario Compartiendo experiencias en educación y evaluación socioemocional 18 y 19 de marzo de 2015 Motivación Empatía

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I. Contextualización De qué se integra un objeto de aprendizaje? Dentro del uso de la tecnología como

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es un concepto cada vez más amplio, tanto así que podemos decir que sus alcances son

Más detalles

Natalio Kisnerman Ezequiel Ander -Egg. oci. o vi j r a e b S art

Natalio Kisnerman Ezequiel Ander -Egg. oci. o vi j r a e b S art Servicio. Trabajo. Natalio Kisnerman Ezequiel Ander -Egg Breve histórico: Nace en Buenos Aires, Argentina el 5 de abril de 1929. Se desempeña como docente del Instituto Superior de Servicio Social desde

Más detalles

México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay Organizaciones de toda Latinoamérica

México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay Organizaciones de toda Latinoamérica Antecedentes En 2014, mujeres de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay prepararon una agenda para la incidencia en defensa de sus derechos. Organizaciones

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor Contextualización Cada elemento de los que hemos venido

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 11. Representaciones sociales y construcción del sentido.

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 11. Representaciones sociales y construcción del sentido. Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 11. Representaciones sociales y construcción del sentido. Contextualización Qué tipo de música te agrada? Qué programas de televisión te gusta ver? Qué

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA SIMPOSIO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN INICIAL Y BASICA PARA NIÑOS DE POBLACIONES RURALES E INDÍGENAS. PUEBLA,

Más detalles

CREANDO TALENTOS. CreandoTalentos

CREANDO TALENTOS. CreandoTalentos CREANDO TALENTOS CreandoTalentos 1 QUIENES SOMOS Brindamos la mejor experiencia de salud con profesionales de primer nivel, los más avanzados recursos tecnológicos y una infraestructura moderna, que garanticen

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS MEC Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación MONTEVIDEO 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 José Rivero LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA LOGRAR LOS

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Administración de la Calidad Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación con el concepto

Más detalles

Didáctica. Sesión 8: Tipos de aprendizaje

Didáctica. Sesión 8: Tipos de aprendizaje Didáctica Sesión 8: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda tener una visión

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 9 Nombre: Mediación con el currículum. Parte I. Objetivo El estudiante desarrollará una propuesta para que el docente lleve a cabo el currículum vivido en

Más detalles

Comunicación. Educativa. Desarrollo de Proyectos de. Comunicación. Educativa I.

Comunicación. Educativa. Desarrollo de Proyectos de. Comunicación. Educativa I. Comunicación Educativa Desarrollo de Proyectos de Comunicación Educativa I. Contextualización Un lanzamiento hacia adelante, hacia el futuro La palabra proyecto tiene sus raíces en los verbos latinos proicere,

Más detalles

I. Datos de identificación. Facultad de Derecho. Espacio educativo donde se imparte

I. Datos de identificación. Facultad de Derecho. Espacio educativo donde se imparte I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Unidad de aprendizaje Resiliencia Clave LMA617 Carga

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 9 Mediación con el currículum. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 9 Mediación con el currículum. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 9 Mediación con el currículum. Parte I. Contextualización Cómo se define el currículum en el ámbito escolar? En el contexto escolar el currículum se define como

Más detalles

Modelos para la toma de decisiones. SESIÓN # 9: Valor de la información. Primera parte.

Modelos para la toma de decisiones. SESIÓN # 9: Valor de la información. Primera parte. Modelos para la toma de decisiones SESIÓN # 9: Valor de la información. Primera parte. Contextualización Empezamos un tema nuevo y al que dedicaremos las siguientes dos sesiones. Son conceptos aparentemente

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá en qué consiste la ley natural y su relación con la defensa de los derechos humanos.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá en qué consiste la ley natural y su relación con la defensa de los derechos humanos. Ser Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Derechos Humanos. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá en qué consiste la ley natural y su relación con la defensa de los derechos humanos.

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría constructivista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá los principios

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones. SESIÓN # 8. Aplicaciones de Excel en la estadística

Estadística para la toma de decisiones. SESIÓN # 8. Aplicaciones de Excel en la estadística Estadística para la toma de decisiones. SESIÓN # 8. Aplicaciones de Excel en la estadística Contextualización. En esta sesión se utilizara la hoja de cálculo de Excel para generar datos cualitativos o

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA Filosofía e historia de las ciencias Código: Semestre: I Créditos: 3 Fundamentar desde la reflexión filosófica la constitución

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 11 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Vigotsky y el aprendizaje cooperativo (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: Calidad de la vida en la empresa socialmente responsable 1ª parte. Objetivo: El estudiante analizará el concepto de trabajo decente y los principios que orientan

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO

REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO 1 Reflexiones Sobre El Hecho Educativo Después de compartir en plenario las reflexiones de los grupos sobre lo que entendemos por hecho educativo, la Coordinación explicó

Más detalles

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION CURSO LECTIVO: 2012 CÁTEDRA: PEDAGOGÍA CURSO: 1º PROFESORA ADJUNTO: LIC. MARÍA VERÓNICA POLITI

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION CURSO LECTIVO: 2012 CÁTEDRA: PEDAGOGÍA CURSO: 1º PROFESORA ADJUNTO: LIC. MARÍA VERÓNICA POLITI UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA Santa María de los Buenos Aires FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS y de la COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION CURSO LECTIVO: 2012

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

TRÁNSITO EXITOSO BUEN COMIENZO

TRÁNSITO EXITOSO BUEN COMIENZO TRÁNSITO EXITOSO BUEN COMIENZO LÍDER DEL PROYECTO: Gloria Amparo Gómez Jiménez 2016-2017 En 1989, Colombia suscribió la Convención Internacional de los Derechos del Niño. El gobierno nacional define la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

APRENDIZAJE PROCESOS DE MEJORA APLICADOS A LA FAMILIA Y LA ESCUELA

APRENDIZAJE PROCESOS DE MEJORA APLICADOS A LA FAMILIA Y LA ESCUELA APRENDIZAJE PROCESOS DE MEJORA APLICADOS A LA FAMILIA Y LA ESCUELA Calidad en Educación VALOR Impacta directamente Familia Escuela APRENDER EDUCAR ESCUELA FAMILIA FAMILIA ESCUELA APRENDIZAJE QUE ES APRENDER?

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Tercera parte. Contextualización El uso de técnicas específicas para la recolección de datos en

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26 Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26 Foro de expresión Educación, Valores y Sociedad Ponencia La enseñanza en valores: Familia y escuela como formadores sociales Ponente Roberto Palomares

Más detalles

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda PEI Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda Enero 2015 Me di cuenta a tanta distancia, después de andar y recorrer que era grande mi ignorancia y había mucho que aprender Pablo Neruda

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II.

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Plataformas Tecnológicas Educativas SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo se desarrollan las competencias en los ambientes virtuales

Más detalles

Aprender a vivir en un mundo complejo. Escuchando al Gran Maestro Edgar Morin. Resumen.

Aprender a vivir en un mundo complejo. Escuchando al Gran Maestro Edgar Morin. Resumen. Aprender a vivir en un mundo complejo Escuchando al Gran Maestro Edgar Morin Resumen. E n este artículo se explicará cómo hacer frente en época actual a una sociedad muy compleja, donde los fenómenos sociales,

Más detalles

Qué significa tener derecho a la educación?

Qué significa tener derecho a la educación? Qué significa tener derecho a la educación? Significa que ningún niño o niña puede ser excluido del sistema educativo. Es decir, el Estado chileno debe garantizarles una enseñanza gratuita y de calidad

Más detalles

Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para

Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Hacia una mejor Convivencia Proyectos y Experiencias Propuesta: Construir una identidad

INDICE Capitulo 1. Hacia una mejor Convivencia Proyectos y Experiencias Propuesta: Construir una identidad INDICE Capitulo 1. Hacia una mejor Convivencia Que tipos de conflictos aparecen en las aulas? 2 El abordaje educativo del conflicto 3 El conflicto: otro contenido curricular 3 Situaciones de ayer 6 Situaciones

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles